lunes, 2 de septiembre de 2013

El FROB investiga las operaciones sospechosas de BMN (Caja Murcia)

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encargará un análisis de todas aquellas operaciones supuestamente irregulares que se hayan podido llevar a cabo en las entidades ahora controladas por el Estado, es decir, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y BMN.

Según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía, se ha activado un protocolo de detección de operaciones realizadas en los últimos cinco años que podrían ser sospechosas y trabaja con los servicios de auditoría interna de las cuatro entidades nacionalizadas.

El FROB remitió una carta a los presidentes de estos bancos para que iniciaran los trabajos de localización de estas operaciones, proporcionándoles, a raíz de la “experiencia” adquirida en otros casos, una tipología de maniobras supuestamente irregulares.

En los casos en los que el Fondo lo crea necesario, contratará un consultor forense para que analice determinadas operaciones antes de decidir si llevarlas o no ante un juez, a quien “no se puede ir con pruebas etéreas, sino muy documentadas e indicios muy claros de que ha habido una operación irregular”, añaden las mismas fuentes.

La agencia recuerda que paralelamente a esta vigilancia del FROB, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) inspecciona las auditorías realizadas a los grupos nacionalizados. Deloitte ha sufrido, como parte de este proceso de control, un expediente administrativo por la salida a bolsa de Bankia.

En Alemania ya actúa la Fiscalía

Por primera vez en Europa desde que estalló la crisis financiera, el Consejo de Administración completo de una entidad rescatada con dinero público, el HSH Nordbank, se sentó este verano ante los tribunales, enfrentado a cargos que le pueden suponer severas condenas.

La Fiscalía de Hamburgo acusa a los seis antiguos miembros de la cúpula de este ‘landesbank’ (banco regional, similar a las cajas españolas) de la comisión de varios delitos societarios, incluido uno de fraude contable. Si finalmente fueran declarados culpables, las condenas podrían incluir penas de cárcel de hasta 10 años.

Los cargos, según una información publicada por la agencia Reuters, se derivan del resultado de una gestión que obligó al estado alemán a recapitalizar la entidad con una inyección de capital de 13.000 millones de euros.

Los problemas de estas ‘cajas alemanas se produjeron por las inversiones en productos derivados de alto riesgo que, el caso de HSH, hubieran supuesto la quiebra de la entidad sin el apoyo financiero del Gobierno alemán. Sin embargo, por ahora hay muy pocos gestores que se hayan enfrentado a un juicio en el que se depuren sus responsabilidades.

En Alemania, sin embargo, hay un precedente. El consejero delegado de IKB, otro ‘landesbank’ rescatado, en este caso con 10.000 millones de euros, fue juzgado y hallado culpable de manipulación de mercado, lo que le supuso una sentencia de sólo 10 meses de inhabilitación, que fue muy criticada.

Isaac Peral, el visionario al que despreció España


MADRID.- Inventó el submarino torpedero en 1888, décadas antes de que se convirtiera en la gran arma del siglo XX. Pero España despreció su impresionante hallazgo, siendo ninguneado en su propio país, que se lo tomó a chufla. Se cumplen 125 años de la botadura de la gran creación de Isaac Peral, ese genio incomprendido, según XLSemanal.



«Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas».
Así lo reconocía el almirante George Dewey, jefe de la Escuadra estadounidense que puso cerco a Santiago de Cuba y que aniquiló a la Armada española en la bahía de Manila (Filipinas) durante la guerra entre España y los Estados Unidos en 1898.
«El submarino de Isaac Peral pudo cambiar el rumbo de la historia. Quién sabe si Cuba y Filipinas hubieran seguido siendo españolas...», conjetura Diego Quevedo, alférez de navío destinado en el Museo Naval de Cartagena y experto en la figura del inventor cartagenero. El próximo domingo se cumplen 125 años de la botadura del mayor ingenio tecnológico que España dio al mundo en el siglo XIX: el primer submarino de propulsión eléctrica y capaz de lanzar torpedos, un novedoso buque que copiarían el resto de las flotas navales, con resultados devastadores en las dos guerras mundiales. Ese invento cambiaría para siempre la manera de combatir en el mar. Pero la miopía del almirantazgo y del Ministerio de Marina españoles para vislumbrar su potencial sellaron su desgraciada suerte.
El submarino fue botado en Cádiz el 8 de septiembre de 1888. Diez años más tarde, España perdió su doble estatus como potencia naval y colonial cuando fue barrida por la flota de Dewey con una facilidad insultante. Para entonces, tanto Isaac Peral como su submarino habían corrido una suerte paralela. El inventor había muerto en 1895 en Berlín, ciudad a la que había viajado para operarse de un cáncer de piel. Tenía 43 años y había renunciado a su sueño de seguir construyendo submarinos. Desmoralizado y harto de zancadillas, pidió la baja en la Armada, y esta ni siquiera le concedió una pensión. En cuanto a su submarino, se pudría literalmente en el arsenal gaditano de La Carraca, expoliado de sus elementos de valor y usado como retrete por el personal del astillero. En 1929 fue trasladado a Cartagena. Y ahora acaba de pasar por el taller para hacerle un lifting contra el óxido después de estar décadas a la intemperie.
Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena en 1851, donde estaba destinado su padre, capitán de Infantería de Marina. A los ocho años presenció el embarque de un contingente de tropas rumbo a Marruecos, y el fervor patriótico le impresionó. Ingresó en la Marina a los 14 años. Navegó en 32 buques. De sus 25 años de servicio, 16 los pasó embarcado. Alcanzó el grado de teniente de navío. Pasó apreturas para mantener a su mujer y sus cinco hijos, sobre todo después de abandonar la carrera militar.
Fue un hombre de ciencia. Realizó cartas hidrográficas. Publicó trabajos sobre álgebra, geometría y huracanes. Cayó enfermo cuando un barbero le cortó por accidente una verruga en la sien y desde entonces se dedicó a la docencia. Era un pionero de la electricidad. La idea del submarino surgió en 1885, cuando la Marina Imperial alemana amenazó con bloquear islas españolas en el Pacífico. Peral pensó que un submarino torpedero podría contrarrestar la superioridad naval en superficie de las grandes potencias.
Consiguió que el Gobierno aceptase su proyecto, que resultó muy polémico y tuvo apasionados defensores y detractores. Él mismo diseñó los planos, aunque no era ingeniero naval; y sería también el comandante del sumergible, que tenía una dotación de 12 hombres. La construcción se realizó en Cádiz, donde el buque era visto con cierta guasa y fue bautizado como 'el cacharro' o 'el puro'. Costó 300.000 pesetas de la época, cuando el precio de un acorazado rondaba los 40 millones.
El día de la botadura la expectación era enorme. Y también el escepticismo. Un ingeniero pidió al general Montojo que prohibiese el acto. «Vamos a hacer el ridículo. En cuanto este barco caiga al agua, empezará a dar vueltas como una pelota», profetizó. Peral pintó una línea con yeso en el casco y aseguró que el agua no la rebasaría. Y así fue. La maniobra fue un éxito y comenzaron las pruebas de mar. En los meses siguientes el submarino realizó una inmersión, siguió el rumbo fijado, lanzó torpedos... Pero el Gobierno canceló el proyecto. «No pasa de ser una curiosidad técnica sin mayor trascendencia», dictaminó el informe que lo sentenciaba.
No solo eso, Peral fue arrestado por un incidente absurdo. Viajó con su mujer a la Exposición Universal de París. Tenía permiso del capitán general de Cádiz, pero no el del ministro de Marina. Pasó dos meses en una celda. Pero su fama ya era tal que el ministro se vio obligado a ponerlo en libertad sin cargos. «Ofrecí al Gobierno mis ideas y se me han inferido agravios que no creo haber merecido como premio a mis modestos, pero leales servicios», escribió Peral, dolido. Pidió la cuenta y pasó a la vida civil. «Los ingleses le pusieron un cheque en blanco para que trabajase para ellos, pero era un patriota y se negó», cuenta Quevedo. Siguió inventando: un proyector, una ametralladora eléctrica, un varadero múltiple... Y fundó una empresa para instalar alumbrado público en ciudades. Pero incluso entonces se topó con la incomprensión. «Quien pasee por la calle tendrá tremendos encontronazos con los malditos palos», publicó un periódico que veía las farolas no como un progreso, sino como un peligro público.


Las ayudas públicas a la CAM y BMN (Caja Murcia) le han costado un pastón a los españoles

MADRID.- Las ayudas financieras públicas a la banca española comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, según la nota informativa sobre el proceso de recapitalización del sistema bancario publicada este lunes por el Banco de España.

   Sin embargo, la cifra no incluye, por su distinta naturaleza, los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.
   En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, el banco emisor explica que hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las emisiones que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones. De hecho, a mayo de 2013 se habían devuelto el 48% de los avales concedidos.
   La cifra tampoco refleja la participación pública en la Sareb ni los apoyos contingentes formalizados mediante esquemas de protección de carteras de activos (EPA) en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades beneficiarias y, por lo tanto, son un concepto muy diferente al de las inyecciones de capital.
   Según el supervisor financiero, estos esquemas han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones y pueden dar lugar a pérdidas que, en todo caso, no se podrán conocer hasta el final de periodo de vigencia de cada esquema.
   A 31 de diciembre de 2012, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanza 6.506 millones, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El Banco de España desglosa la cifra global (61.366 millones) y concreta que se han concedido 37.943 millones a través de inyecciones de capital posteriores a la ley de septiembre de 2012, al amparo del programa de asistencia financiera europea; 13.427 millones desde el FROB 2; 7.884 millones a través del FGD y otras aportaciones; 1.135 millones en bonos convertibles contingentes (CoCos); y 977 a través del FROB 1 por las preferentes.
   En el desglose por entidades, el Banco de España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por las entidades integradas en BFA Bankia, que incluyen 17.959 millones en forma de capital a través del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones procedentes del FROB 2 para la conversión de participaciones preferentes en capital. El grupo BFA está controlado por el FROB, que ostenta el 68% de Bankia.   
   Después de BFA, figuran las entidades integradas en Catalunya Banc, que han percibido un total de 12.052 millones en ayudas. En concreto, el grupo ha recibido 9.084 millones de Europa, 1.718 millones del FROB 2 por la suscripción de acciones y 1.250 millones del FROB 2 para la conversión de acciones preferentes en capital.
   Catalunya Banc está controlada por el FROB, con un 66% del capital tras el ejercicio de gestión de híbridos. El resto del capital se reparte en un 32,4% para el FGD, un 1,2% para los antiguos titulares de híbridos que no han acudido a la oferta del FGD y el 0,4% de autocartera.
   En tercer lugar se sitúa NCG Banco-Novacaixagalicia, que ha recibido del Estado 8.981 millones. En concreto, la entidad gallega ha percibido 5.425 millones del MEDE, 2.465 millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros.
   El FROB controla el 63% del grupo gallego, mientras que el FGD cuenta con el 26% por la adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2% restante es autocartera. Las tres entidades nacionalizadas suman el 70,8% del total de las ayudas.
   Tras las entidades nacionalizadas, Caixabank es el grupo que más ayudas ha recibido del Estado. Así, ha percibido 6.575 millones, de los que 4.500 resultan de la inyección europea a Banco de Valencia, 998 millones del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 millones del FROB 1 para la suscripción de preferentes en Banca Cívica.
   El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España y adjudicado a Caixabank en diciembre de 2012. Banca Cívica, por su parte, se integró en la entidad catalana, por lo que las participaciones preferentes suscritas por el FROB en Banca Cívica, se reembolsaron por Grupo Caixa en abril de 2013.
   A continuación se sitúa el Banco Sabadell, que ha recibido 5.494 millones en ayudas para asumir CAM y Banco Gallego. En concreto, cuenta con la inyección del FGD que recibió la CAM previa venta a Banco Sabadell y la inyección de capital europeo que recibió Banco Gallego.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 y adjudicada al Banco Sabadell en diciembre de 2011. Los 5.249 millones incluyen 2.800 millones comprometidos previamente por el FROB. Banco Gallego, por su parte, fue subastado en abril de 2013 y adjudicado al Sabadell en julio de este año, tras el visto bueno de la Comisión Europea.
   Las entidades agrupadas en Liberbank han recibido 1.806 millones en ayudas. En concreto, CCM recibió 1.682 millones del FGD para la suscripción de preferentes y 124 millones para la suscripción de CoCos. CCM fue intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese año. Los 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en su saneamiento.
   El grupo de entidades integrado en Mare Nostrum (Caja Murcia) ha recibido 1.645 millones en ayudas públicas. En concreto, ha recibido 730 millones de la ayuda europea, y 915 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital.
   Por su parte, las entidades aglutinadas en Unicaja Banco han recibido un total de 1.129 millones de euros en ayudas. La cifra se desglosa en 525 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital en el Banco CEISS y 604 millones para los bonos convertibles contingentes. El mes de mayo pasado, el Banco de España y la Comisión aprobaron el plan de resolución de CEISS y su integración en Unicaja. El proceso finalizará en noviembre de este año.
   BBVA también recibió ayudas por importe de 953 millones de euros cuando en marzo de 2012 se hizo con Unnim, entidad que agrupa a las antiguas cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu.
   Unnim llegó a estar participada al 100% por el FROB, que suscribió en julio de 2010 participaciones preferentes por 380 millones, y en septiembre de 2011 suscribió capital por 568 millones. En marzo de 2012 se capitalizó preferentes y el FGD asumió inversión accionarial por importe total de 953 millones.
   La entidad que ha recibido menos volumen de ayudas es Ibercaja para absorber Caja3 (Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), con un importe de 407 millones en bonos contingentes convertibles, en el marco del programa de asistencia financiera. El protocolo de fusión fue aprobado en mayo de 2013.

 El PP da por hecho que no se recuperará todo el rescate

El PP da por hecho que el Estado no podrá recuperar íntegramente los 40.000 millones de euros de fondos públicos que se inyectaron el año pasado en el sector bancario, y aboga por que a partir de ahora se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten los contribuyentes sean "las menores posibles".
   El portavoz económico de los 'populares' en el Congreso, el murciano Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado que ya existe una entidad, el Banco de Valencia, cuya venta "ha costado dinero al contribuyente", situación de la que responsabiliza directamente al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "exigía" la liquidación de la entidad, lo que forzó al Gobierno a llevar a cabo "una subasta rápida que costó dinero al contribuyente".
   "La liquidación hubiera costado aún más. Pero es que si no lo perdía el contribuyente lo perdían los depósitos, y eso hubiera producido un contagio en la confianza de los ciudadanos en los depósitos bancarios que hubiera sido todavía más perjudicial. Se tomó una medida que no es buena, pero que es la mejor de las malas", añade el diputado.
   Por eso, ante la reactivación de los procesos de subasta en Novogalicia Banco y Catalunya Banc por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martínez-Pujalte defiende que es necesario "intentar poner en valor las entidades para que, cuando vuelvan otra vez a la economía privada sea con la menor pérdida posible".
   "El Gobierno lo que quiere es que el contribuyente recupere la mayor parte del dinero que ha puesto", insiste, defendiendo que la tercera entidad nacionalizada, Bankia, se está "gestionando de la manera adecuada" para conseguir recuperar el valor de la marca comercial y ajustar los gastos a sus beneficios, de cara a su enajenación futura sin necesidad de nuevas aportaciones públicas y sin pérdida de lo ya inyectado.
   Situación diferente es la del propio FROB, que cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones de euros. Según Martínez-Pujalte, estos datos son meramente "una valoración contable" derivada de "una importantísima inyección de dinero" público y de una valoración de los activos "a los precios adecuados", pero que no prejuzga la situación financiera positiva que pueda alcanzar el Fondo.
   Con respecto a la necesidad de depurar responsabilidades entre los gestores de las entidades financieras que quebraron y hubieron de ser rescatados por el Estado, el diputado 'popular' considera que "las responsabilidades ya han sido asumidas por los socios, los gestores y los dirigentes".
   "La principal responsabilidad es que los accionistas han perdido el dinero, porque lo lógico es que el propietario de una empresa que no lo hace bien pierda dinero. Y en el caso de las preferentes, la responsabilidad también les ha llegado a los que sabían lo que compraban, que han tenido una quita", ha dicho, defendiendo que, por contra, "miles y miles" de estafados con la comercialización de estos productos híbridos "han cobrado el 100% de su inversión sin quita ninguna".
    En segundo lugar, afirma el portavoz económico, también han asumido ya su parte de culpa los propios gestores de las entidades, que "ya no están", y el resto de responsabilidades que puedan quedar por dirimir están siendo determinadas por los jueces, ya que "algún juzgado está abriendo diligencias por este tema" además de que el Banco de España "ha abierto varios expedientes disciplinarios". "Responsabilidades asumidas, ya se han asumido", zanja el diputado.