jueves, 8 de agosto de 2013

El juzgado prohíbe la difusión de imágenes con los cadáveres de la pareja de holandeses asesinados

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Molina que investiga el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Lodewijk Severein, ha prohibido la difusión de imágenes de sus cuerpos, que aparecieron desmembrados y metidos en varias bolsas de basura en un huerto de limoneros, en la pedanía murciana de Alquerías.

Esta decisión, al levantarse el secreto que pesaba sobre las actuaciones, trata de respetar el derecho a la intimidad de los fallecidos y de sus familias.
Los familiares de Visser se pusieron en contacto el pasado mes de junio con la embajada de su país en España para expresar "su sufrimiento" por la difusión de noticias sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la jugadora, han añadido las fuentes.
Atendiendo su solicitud, según consta en las actuaciones judiciales, la embajada se dirigió al Juzgado que instruía la causa para rogarle que hiciera lo posible "para limitar que se publiquen detalles muy dolorosos sobre la muerte de Visser".
El auto en el que se levanta el secreto del sumario indica que el mismo se mantendrá "para cualquier persona -distinta del fiscal y de las partes- en lo relativo a las imágenes de los cuerpos de los fallecidos, quedando requeridas las partes expresamente para que se abstengan de su difusión".
Los cadáveres aparecieron enterrados en una zanja abierta en un huerto de limoneros, propiedad de uno de los imputados e ingresados en prisión, Serafín de Alba, dos semanas después de haber sido asesinados en una casa rural, ubicada en Molina de Segura.
El documento recoge también que fue encontrada cal viva, así como una cruz de Caravaca que se supone llevaba Visser al cuello.
Este doble crimen ha llevado a la cárcel al exgerente del club de voleibol donde militó esta jugadora holandesa, Juan Cuenca; a los dos ciudadanos rumanos Ion Valentin y Constantin Stan, que están considerados como los autores materiales de los asesinatos, y al citado De Alba.

Un testigo declara que Lifante solía actuar aconsejado por unos magos

MURCIA.- Un testigo en la causa del asesinato de la jugadora holandesa Ingrid Visser, y su pareja, Lodewijk Severein, M.B., declaró ante la policía que el propietario del club de voleibol murciano donde ésta militó, Evedasto Lifante, solía dejarse guiar por unos magos para tener suerte en sus negocios y en la vida.

Estas revelaciones han sido conocidas tras levantarse el secreto de las actuaciones, precisamente un día después de que Lifante prestara declaración como imputado en el Juzgado de Molina de Segura que instruye la causa por dos asesinatos.
Las diligencias contienen la declaración prestada en julio por este testigo, M.B., al que Lifante le tiene reconocida una deuda de alrededor de cuatro millones de euros, en la que asegura que, aunque desde hacía dos años que no tenía relación con el presidente del club murciano, "sabía por su relación anterior que es cierto que hacía lo que le decían estos magos".
Incluso facilitó sus nombres, 'Adama' y 'Sane', aunque dijo "desconocer de dónde salían, ni cuánto dinero le han podido sacar".
La referencia a los chamanes o hechiceros aparece también en otro documento incorporado a la causa, en el que se recoge una conversación telefónica mantenida por el también imputado Juan Cuenca, exgerente del club y mano derecha de Lifante en esta entidad deportiva, con una amiga, igualmente imputada, Rosa Vázquez.
En esa conversación, que se prolonga durante varios minutos, Cuenca afirma, sin citar su nombre, aunque la Policía cree que se refiere a Lifante, que "es una persona muy rara, que dice que habla con un genio", por lo que considera que no será posible llegar a ningún acuerdo con él.

Se da de baja en el PP

Evedasto Lifante se ha dado de baja "temporal" en el PP, en el que militaba desde sus 18 años, hasta esclarecerse el crimen y su implicación en los hechos.
   Todo para evitar que se relacione lo ocurrido con el partido; a pesar de ello, ha matizado, "no dimito como pedáneo" porque "es un cargo de confianza" y "mantengo, totalmente, mi inocencia".
   En este sentido, ha recordado que declaró ante el juez "de forma voluntaria" y afirmado que contra él "no hay nada", solo la declaración de uno de los detenidos, Juan Cuenca. "Me relacionan por una foto", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que Cuenca "vino a matarme en dos ocasiones, en Navidad y a final de abril".
   "Yo vi bajar dos personas del coche y llamé a los municipales", ha agregado, "querían matarme porque habían falsificado las escrituras de una cantera que tengo en propiedad, me habían falsificado contratos y todo, y la mejor forma de callarme era hacerme desaparecer", así "podían seguir con la mentira que le decían al holandés" pero "todo es mentira".
   Tras lo que ha negado que tuviera algún negocio con Cuenca, con quien rompió relaciones en 2011, "ni con él, ni con Visser ni con el otro, ni con nadie; nunca he hecho negocios de nada", y asegurado que ha intentado vender la cantera de Abanilla "varias veces" y buscado un socio, sin éxito.
   Lifante ha insistido, asimismo, en que Cuenca es el único que lo relaciona con los hechos, pero en su segunda declaración y se pregunta "por qué los rumanos tenían una foto mía en su casa" y por qué "me tengo que estar defendiendo de algo cuando soy víctima".
   "No hay nada contra mí", ha insistido, y desde el primer momento "soy yo el que va a la Policía a declarar" para decir que "había visto a Ingrid a finales de mayo, que me dijo que estaban aquí y me dio su teléfono; una conversación totalmente cordial, de dos-tres minutos".
   "Siempre he estado y estoy en colaboración máxima con la justicia" con el fin de que "se aclare todo", ha hecho hincapié, tras manifestar que son tiempos difíciles para su familia "y que esto no se puede pagar con nada". Lo único que pido, ha asegurado, "es que se sepa la verdad".
   El abogado de Lifante, Fidel Pérez, ha afirmado, por su parte, que el sumario del proceso que investiga el crimen de la pareja holandesa refleja que se trata de un procedimiento en el que "ya desde hace tiempo tienen perfectamente localizados a los tres autores del crimen, Juan Cuenca y los dos ciudadanos rumanos".
   A su juicio, la razón de llamar a Lifante a declarar se debe a que en una declaración ante la Policía, cuando fue detenido, Juan Cuenca pretendía exculparse, "buscó echar el muerto a otro y, entonces, acusó a Evedasto de estar implicado".
   Sin embargo, esta acusación se llevó a cabo "con una serie de contradicciones y de lagunas que han llevado al juez de instrucción a suponer que esa imputación no es creíble. Por eso fue llamado Lifante en condición de imputado".
   De todas formas, el letrado espera que, una vez que se practiquen las diligencias que están previstas para el 24 y 25 de septiembre en el Juzgado de Instrucción, la magistrada archive la causa respecto a Lifante porque a su juicio "es más que evidente que no tiene ninguna relación con el tema".
   En concreto, puntualiza que los días 23 y 24 está prevista la toma de declaración al resto de imputados "con indicios suficientes" ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura, por lo que Lifante "no tendrá que ir a declarar, puesto que ya le han dejado al margen".
   En principio, el letrado tenía previsto solicitar el archivo provisional respecto a Lifante "tan pronto alzaran el secreto de sumario", y ha asegurado que eso es lo que hará ahora.
   En todo caso, ha señalado que presentar un recurso es "algo más complicado", por la razón de que la notificación del auto de que estaba libre sin ninguna medida cautelar pero que permanecía imputado tuvo lugar el 1 de agosto, y tras el levantamiento de sumario se empiezan a contar los plazos, que es de tres días para el recurso de reforma, y de cinco días para el recurso de apelación.
   De todas formas, el abogado ha señalado que no pretende introducir muchas interrupciones en el proceso de instrucción, por lo que ha pensado que es mejor pedir el archivo de la causa, una vez que se tomen las declaraciones en septiembre, con el fin de poder comparecer en los autos y poder interrogar al resto de imputados.

Los Alcázares, entre los municipios españoles con más costa destruida, según Greenpeace

PALMA DE MALLORCA.- La organización ecologista Greenpeace sitúa a Los Alcázares entre los municipios españoles que han destruido más costa durante los años de la burbuja inmobiliaria.

Según esta organización ecologista, la localidad murciana se encuentra entre los 25 municipios "peores" del país por tener una mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, ser de las localidades que más rápido ha crecido y encontrarse entre las que antes dejarían de tener suelo natural.
Greenpeace ha presentado en rueda de prensa, la decimotercera edición del informe 'Destrucción a toda costa 2013' en el que por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite se analiza, municipio por municipio, la situación de los primeros 500 metros de costa de la Región de Murcia, que ya tiene un tercio de esta franja destruidos.
   Entre los 25 peores municipios de toda España destaca Los Alcázares, que se encuentra en el Mar Menor, y que aunque tiene ocupado el 75 por ciento de sus primeros 500 metros de costa, sigue con un alto ritmo de ocupación del 1 por ciento. Con esta tasa de incremento de superficie artificial "antes del 2030 estaría totalmente colmatado", según Greenpeace.
   Este territorio, al igual que La Manga del Mar Menor, situada a escasos kilómetros, se vería "afectada en caso de subida del nivel del mar".
   De hecho, son frecuentes los períodos de inundaciones en Los Alcázares, que se producen tanto en zonas urbanas situadas sobre cauces de ríos secos como en zonas ocupadas del dominio público, tanto de los ríos como marítimo-terrestre, argumenta la organización.
   La franja de los primeros 500 metros de costa representa tan solo 0,82 por ciento de la superficie de suelo en la Región de Murcia, que tiene un 32 por ciento de superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros de costa, casi un tercio de toda la franja costera murciana. Sin embargo, sólo el 16% de la costa tiene una protección efectiva que impediría futuros abusos urbanísticos en el futuro, afirma Greenpeace.
   A escala municipal, Los Alcázares, Cartagena y Águilas son los tres municipios que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria. Añadiendo el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa, las cifras son que Los Alcázares con el 75% de la franja de los 500 primeros metros urbanizados; San Javier, con el 70%, La Unión, con el 38%, Mazarrón, con el 32 por ciento y Águilas, con un 28 por ciento tienen una importante franja costera destruida.
   Solo Lorca se incluye en la lista de los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa, con apenas un 3,2 por ciento de ocupación en la franja de los primeros 500 metros de costa.
   San Pedro del Pinatar con el 63 por ciento de suelo protegido en la costa y Lorca con el 52 por ciento, son los municipios con mayor protección efectiva bajo normativa de Parques, "al menos sobre el papel".
   La plataforma ecologista añade que la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa "aumenta exponencialmente el riesgo por efecto del cambio climático y mayor exposición a inundaciones o a torrentes".
   La conservación del estado natural de la franja de los primeros 500 metros es esencial, ya que actúa como barrera de protección.
   En el Mediterráneo esta cota aumentará 20 centímetros, lo que se traducirá en decenas de metros de inundación. Una de las zonas más amenazadas de inundación en España es la Manga del Mar Menor. Entre los municipios con más riesgo de inundación, concluye la plataforma ecologista, también destacan Mazarrón y Cabo de Palos.

En el resto de España
Entre 1987 y 2005 se han destruido dos hectáreas al día solo en los primeros 500 metros de costa, según la decimotercera edición del informe "Destrucción a toda costa 2013", ha informado la entidad en un comunicado.
Greenpeace destaca que la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que han destruido su costa más rápido durante 18 años.
La Comunidad Valenciana tiene un 51 % de la franja costera ocupada, seguida de Cataluña con el 44 % y Andalucía (36 %). Por otro lado, la que porcentualmente ocupa menos su costa es Asturias (9 %), seguida de Cantabria (14 %) y País Vasco (15 %).
Según el estudio que analiza mediante el uso de imágenes de satélite la situación de los primeros 500 metros de costa, municipio por municipio, los diez con mayor destrucción son, por orden alfabético: Calpe (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Oropesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería) y Zierbena (Bizkaia).
Entre los primeros 25 municipios más destruidos de España se incluye además Sant Lluís, en Menorca.
La costa más protegida son los municipios de Ispaster (Bizkaia), Caravia (Asturias), Albuñol (Granada) o Fuencaliente (La Palma) con apenas un 3,2 % de ocupación en la franja de los 500 metros y que se encuentran entre los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa.
Frente a aquellos municipios que han destruido el litoral, otros han optado por proteger una parte importante de su costa. Níjar (Almería), Almonte (Huelva), Cadaqués (Gerona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Tarifa (Cádiz) son los cinco municipios con más porcentaje de suelo protegido.

Puntualiza el Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha recordado que la nueva Ley de Costas, aprobada el pasado mes de mayo en el Parlamento, "garantiza e intensifica" la protección medioambiental del litoral en España por lo que "no permite, en ningún caso, edificar nuevas construcciones donde antes no se podía".
   "La Ley de Costas prohíbe nuevas edificaciones en el litoral, tanto en dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas) como en su zona adyacente de servidumbre de protección, así como cualquier incremento de lo ya edificado", ha resaltado en un comunicado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, quien ha remarcado que esta Ley no contempla "ninguna reducción de la superficie protegida en ninguno de estos dos espacios".
   Saavedra ha explicado que "esta Ley de Costas responde única y exclusivamente al interés general, su modificación es equilibrada (mantiene la vigencia de la mayor parte del texto anterior) y, junto a la irrenunciable protección medioambiental de la costa, protege los derechos y la seguridad jurídica de las personas y resuelve una serie de problemas históricos del litoral español aportando soluciones que satisfacen el interés general", ha subrayado.
   Además, ha añadido que "la nueva ley no sólo impide nuevas construcciones, sino que incorpora una cláusula, la llamada "Antialgarrobicos", que permite atajar posibles incumplimientos frenando la construcción ilegal antes de que se produzca", en alusión a las urbanizaciones "descontroladas en algunos puntos de litoral" que ha supuesto su degradación. Así, Medio Ambiente indica que, tras la aprobación de la Ley de Costas, el Gobierno puede suspender cautelarmente una obra a la espera de la decisión de los jueces.
   Saavedra también ha destacado que, por primera vez, la nueva legislación introduce políticas de lucha contra el cambio climático, además de buscar fomentar una actividad económica sostenible y mejorar la protección ambiental de la costa diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas.
   "Se trata de preservar las playas que se mantienen vírgenes o poco alteradas por el hombre, limitando en ellas las ocupaciones y actividades que pueden realizarse y elevando el grado de protección actual", ha concluido.

El PSRM pide un plan urgente de industrialización regional

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, afirmó este jueves que los datos sobre el Índice de Producción Industrial de la Región, publicados hoy por el INE, desmienten, desgraciadamente, el optimismo respecto a la recuperación económica que están manifestando diversos dirigentes del PP en los últimos días.

“Si ayer el diputado Pujalte decía que la economía “está haciendo sonar campanas de recuperación”, y que “está habiendo un punto de inflexión y un estímulo de evolución para la economía española”, hoy los datos del Instituto Nacional de Estadística caen como un jarro de agua fría sobre sus palabras, ponen la realidad delante del velo con el cual el PP quiere taparnos los ojos a los ciudadanos”, señaló.

“La realidad es que en la Región de Murcia la producción industrial sigue descendiendo por encima de la media nacional (un -6,0%, frente al -4,6%) en comparación con el mismo período del año pasado, y que la brecha entre nuestra comunidad y el resto de regiones españolas se sigue agrandando”, añadió.

Por otro lado, Casalduero comparte con la Unión de Profesionales Autónomos de la Región de Murcia (UPTA) la preocupación por la caída continua del número de empresas transportistas de autónomos.

“En la Región de Murcia es imprescindible un plan de industrialización, porque la agricultura y el turismo por sí solos no van a poder sacar a la Región de la situación actual”, finalizó.

La producción industrial en la Región de Murcia cae un 6% en junio, por encima de la media nacional

MURCIA.-   La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de junio de 2013 decreció un 6,0 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el descenso registrado es del 4,6 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Este índice bajó en todas las comunidades autónomas menos en Extremadura, donde aumentó un 42,1 por ciento y Canarias con un incremento del 4,7 por ciento. El descenso registrado por la Región de Murcia es el séptimo mayor por comunidades junto con La Rioja, solo inferior a los registrados por Asturias (-12,7 por ciento), Castilla y León (-11,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-9,7 por ciento), Madrid (-8,1 por ciento), Navarra (-7,9 por ciento) y Andalucía (-6,8 por ciento).
   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la producción de energía con una caída interanual de 18,2 por ciento y una repercusión de -3,221 puntos porcentuales seguido de los bienes intermedios con una tasa de -3,5 por ciento y repercusión de -1,195.
   A continuación se situó la producción de bienes de equipo con una variación de -15,9 por ciento y repercusión de -1,174, la producción de bienes de consumo no duradero con un -1,1 por ciento y una repercusión de -0,409 y, por último, la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -0,9 por ciento y repercusión de -0,033.
   Se registra la mayor repercusión negativa en el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con una variación interanual del -18,2 por ciento y una repercusión de -3,219 seguido de la fabricación de bebidas con un -44,4 por ciento y una repercusión de -2,025.
   En sentido contrario presenta variación positiva la Industria de la alimentación con una variación del 7,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 1,932 de repercusión.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores descensos en su producción con respecto al mes de junio del año anterior son la Fabricación de bebidas (-44,4%) y la Industria textil y de la confección (-23,7%).
   En sentido contrario las Industrias extractivas (27,0%) y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos (17,7%) son las ramas que registran las mayores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación de -3,4% respecto al mes de junio de 2012.

El PSOE exige la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para que Cámara dé explicaciones sobre el soterramiento

MURCIA.- El portavoz socialista, Pedro López, va a solicitar la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, explique detalladamente a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y a los vecinos "cómo es posible acordar en Pleno, por unanimidad, una cosa y defender otra en todo lo relacionado con el tema del soterramiento". 

   López califica de "lamentable" que el alcalde se manifieste sobre un asunto de vital importancia para Murcia, como es el soterramiento, en la inauguración de una carretera,  cuando adquirió el compromiso no cumplido de reunir a los portavoces de los grupos políticos para mantener un encuentro con la consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento.
   El portavoz socialista ha exigido, de tal manera, a Cámara que dé explicaciones en Pleno y aclare cómo es compatible el acuerdo de Pleno que se firmó en su día con la estación de Los Dolores, qué va a va a pasar con la estación de El Carmen y cómo se va a resolver el resto de tráfico ferroviario que pasa por la ciudad en superficie, entre otras cuestiones.
   El Grupo Socialista defiende la llegada del AVE en 2015, pero tal y como quedó establecido en el convenio firmado en 2006 por la Administración central, autonómica y local.
   "Si el PP no ha sido capaz de gestionar y exigir el cumplimiento de dicho convenio, no deben ser los ciudadanos los que paguen su incompetencia", ha finalizado López.

Postura de IU

El secretario de política territorial de IU-Verdes, Joaquín Francisco Atenza, considera, por su parte, "inaceptable supeditar la solución del tren en Murcia a la llegada del AVE".
   Atenza ha realizado estas declaraciones en relación a la reunión mantenida el pasado martes entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y Ramón Luis Valcárcel, en la que se dijo que la última palabra de Fomento es que el AVE llegará a Murcia en 2015 y parará en una estación provisional en Los Dolores.
   Por lo que, a su juicio, "queda claro que el presidente hace caso omiso a las decisiones de la Asamblea Regional, el pleno del Ayuntamiento de Murcia y los vecinos afectados, en cuanto al soterramiento".
   "Valcárcel no ha dado prioridad a las reclamaciones de CROEM, Cámaras de Comercio y plataformas vecinales como solución del problema ferroviario regional sino que vende la llegada del AVE como argumento electoral. Apostar por la llegada del AVE en el 2015, sacrificando la Estación del Carmen, el soterramiento y la variante del Reguerón, va contra los intereses de toda la sociedad murciana", ha añadido Atenza.
   En este sentido, IU-Verdes presentó el mes pasado al grupo parlamentario de la Izquierda Plural dos propuestas referidas tanto a la integración del tren en los núcleos de Murcia, Nonduermas y Alcantarilla (donde se defiende el soterramiento hasta la estación del Carmen como terminal y la variante del Reguerón para el tren normal y el corredor mediterráneo de mercancías), como a la puesta en marcha de la variante de Camarillas, con el fin de convertirlas en sendas Proposiciones No de Ley que se debatan en el Congreso de los Diputados.
   Además, ha comentado Atenza que "llaman poderosamente la atención los mentidos y desmentidos del PP murciano, lo que para el diputado Ayala y Valcárcel era un simple escrito de trabajo de ADIF, ahora admiten que la única propuesta de tren para Murcia del PP". Esto es "coherencia y planificación PePeriana", ha criticado.
   "Perder la Estación del Carmen sería un gran error, además la estación provisional de Los Dolores podría ser un nuevo caso de Estación de AVE fantasma", ha subrayado, "es inaceptable no solucionar la integración de los barrios del sur de la ciudad que han estado décadas separados del resto por culpa de las vías".

El Puerto de Cartagena gestionó en 2012 un total de 3,2 millones de toneladas

MADRID.- El Puerto de Cartagena gestionó en 2012 un total de 3,2 millones de toneladas, el quinto mayor volumen de España por detrás de Valencia, con 6,2 millones de toneladas, Barcelona, con 5,4 millones, Bilbao, con 4,3 millones y Algeciras que registró 3,6 millones. Estos cinco puertos concentran más del 50% de las exportaciones del total nacional.

Los puertos públicos españoles gestionaron 222,39 millones de toneladas de mercancías durante los primeros seis meses de 2013, lo que supone un descenso del 2,2% en comparación al mismo periodo del pasado año, según informó Puertos del Estado.
   La entidad dependiente del Ministerio de Fomento destacó que la "lenta, pero progresiva, recuperación económica ha provocado un cierto retraimiento del consumo interno, dato que se refleja en un descenso de las importaciones de mercancía general".
   Además, se han incrementado las exportaciones a través de los puertos, pasando de 37,5 millones de toneladas en 2012 a los 41,2 millones en 2013, lo cual ha supuesto un incremento del 9,7%.
   Por puertos, el tráfico de mercancías creció en todos ellos salvo en la mayoría de los andaluces y en el puerto de Valencia y Ceuta. Las caídas más pronunciadas se registraron en el de Motril (Granada), con un descenso de carga del 24,6% el pasado año, Málaga, con un retroceso del 24,1%, y el de Almería, que registra un descenso de 21,6%.
   En el lado opuesto, los mayores aumentos se los anotaron los puertos de Bahía de Cádiz (+63%), Castellón (+45,5%), Santa Cruz de Tenerife (+36,4%), y Ferrol y La Coruña (+30%)

Educación asigna 1.600 plazas de maestro y 841 de profesor de Secundaria

MURCIA.- La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha completado el proceso de asignación de destinos de 1.600 plazas de maestro y 841 de profesor de Secundaria para el curso 2013-2014, entre personal funcionario e interino. Esto supone que los equipos de trabajo de los colegios de la Región están prácticamente cerrados al 99 por ciento, para el inicio de la actividad lectiva, según fuentes del Ejecutivo regional.

   Asimismo, en los primeros días del mes de septiembre, antes del inicio del curso, en los colegios de educación Infantil y Primaria se celebrará un acto de adjudicación para cubrir las nuevas vacantes de maestros, así como las sustituciones del personal en baja médica. De igual forma se procederá también antes del inicio del curso en los centros de Secundaria.
   El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha indicado que "en agosto continuamos trabajando para tener un inicio de curso con normalidad y que los equipos docentes de los centros puedan seguir dando lo mejor de sí mismos en beneficio de la educación de calidad".
   Estos actos de adjudicación desarrollados no requieren la presencia física de los profesores, gracias a la consolidación del sistema de petición telemático implantado desde el curso 2010-2011, que ha ido incorporando sucesivas mejoras técnicas para incrementar su eficiencia y agilizar el proceso.
   "Una de las novedades de este año es la incorporación de los 198 nuevos maestros que han superado el proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Maestros celebrado recientemente. Con ellos, son casi 18.000 personas las que forman el conjunto de docentes que contribuirán con su conocimiento a dar la mejor formación a los alumnos murcianos, en la red de centros escolares de la Región de Murcia", ha concluido Sánchez.

Aena suaviza el incremento de tarifas a las aerolíneas hasta 2018 para facilitar la actividad aeroportuaria

MADRID.-   Aena Aeropuertos suavizará el incremento máximo de las tarifas que las aerolíneas le pagan por prestaciones patrimoniales de carácter público entre los años 2014 y 2018, con el objetivo de "facilitar el desarrollo de unas condiciones de actividad más adecuadas para las empresas" sin por ello perder "solvencia económica y financiera" para poder afrontar sus funciones.

   Así consta en la memoria de impacto del decreto ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto y que deberá ser convalidado antes de 30 días por el Pleno del Congreso.
   En el texto, el Ejecutivo explica su decisión de ampliar al periodo 2014-2018 el acuerdo sobre actualización de tarifas, de tal manera que se "proporcione estabilidad y se establezcan topes máximos de subida que, al ser conocidos anticipadamente por las compañías aéreas, faciliten sus decisiones estratégicas y de programación de actividad en los aeropuertos españoles".
   "Los nuevos incrementos proporcionan a las compañías aéreas unas condiciones más favorables en el contexto actual de dificultades financieras, a la espera de que con la recuperación económica se produzca un crecimiento en la demanda, lo que contribuirá a precios más asequibles a futuro", insiste el Gobierno.
   Asimismo, subraya que esta decisión beneficiará al sector turístico en general a pesar de que el peso de estas tarifas sobre el billete "no es muy significativo" ya que la modulación de los incrementos tarifarios podría "favorecer que las compañías aéreas apuesten por los aeropuertos españoles".
   En concreto, la nueva regulación prevé que el incremento máximo de tarifas el año próximo sea del 2,5%, alcanzando el 4,5% en el ejercicio 2015 y limitándose al 5,5% en el trienio siguiente. Antes de esta modificación, la Ley de Seguridad Aérea preveía que el máximo para los años 2013 a 2015 fuera del IPC interanual más 5 puntos.
   Asimismo, se prevé que a lo largo de estos cinco años se pueda recuperar el "posible déficit producido", y no únicamente en tres ejercicios como hasta ahora, incluyendo el que eventualmente se registre este año como consecuencia del incremento real que llegara a aplicarse. "El déficit acumulado será capitalizado, desde el momento de su generación hasta el de su cobro efectivo, a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos de Aena Aeropuertos", se apostilla.
   El decreto también precisa que si entre 2014 y 2018 la fórmula prevista para calcular los incrementos arrojara porcentajes inferiores a los mencionados "podrán aplicarse tales máximos" para que AENA pueda compensar déficit anteriores.
   En cualquier caso, en la memoria de impacto se reconoce que esta decisión provocará una "disminución de ingresos" para Aena Aeropuertos durante el lustro afectado, si bien el Gobierno confía en "su recuperación a partir del siguiente periodo de cinco años".
   En concreto, la previsión con estos topes es que el gestor aeroportuario ingrese en concepto de tarifas 2.033,3 millones este año, 2.065,7 millones el próximo, 2.195,3 millones en 2015, 2.364,8 millones en 2016, 2.538,9 millones en 2017 y 2.733,6 millones en el último ejercicio del periodo, lo que conllevaría un incremento sostenido.
   A estas cantidades habría que sumarles además los ingresos esperados por la actividad comercial, así como tener en cuenta la "importante disminución" de 240 millones de euros en gastos de explotación además de las menores inversiones, por lo que el Ministerio de Fomento cree que Aena contará con flujos de caja suficientes para hacer frente a sus necesidades financieras y al servicio de la deuda.
   "Por tanto, y al igual que ha ocurrido durante toda su trayectoria, Aena Aeropuertos continuará gozando de autosuficiencia financiera, sin tener que recurrir en ningún momento a los Presupuestos Generales del Estado, contribuyendo a su vez al desarrollo en mejores condiciones de la actividad de las compañías aéreas en un contexto de dificultades financieras y de demanda por la debilidad económica a nivel nacional e internacional", zanja la memoria.

Los recambios / Ramón Cotarelo *

El poder es droga dura. Quienes lo ejercen o han ejercido se vuelven adictos. Y se comportan como tales: ignoran la realidad; se inventan otra; se engañan a sí mismos y engañan a los demás; o creen que lo hacen; en lo tocante a su adicción, no tienen límites morales; están convencidos de ser capaces de hacer lo que no son capaces de hacer; encuentran siempre razones extraordinariamente plausibles y verosímiles y siempre falsas.
Los dos principales dirigentes políticos españoles, Rajoy y Rubalcaba -ambos con valoraciones ciudadanas inferiores a las que pudiera obtener un serial killer- ya no forman un duumvirato pues el socialista ha comprobado que su voluntad pactista constructiva era lo de las margaritas a los puercos, dicho sea con todo respeto. Pero los dos son adictos al poder y ambos se encuentran más o menos al final de sus ciclos respectivos. Se obstinan en negarlo por su adicción, pero no pueden evitar que la realidad los arrincone y los arrolle. No son bien valorados ni por sus propios votantes que tienen otras preferencias. Inverosímiles en el caso del PP y muy verosímiles en el del PSOE.
Preferir a Aguirre o Aznar frente a Rajoy tiene su chiste. Sobre todo para Rajoy. Pero la preocupación de este no tiene mucho que ver con la situación en su partido, inmerso en un colosal asunto de corrupción ante los tribunales y a punto, quizá, de que lo denuncien por asociación ilícita. Tiene que ver con su propia posición personal como presidente del gobierno tan absolutamente desacreditado que nadie se explica por qué no ha dimitido ya. Su comparecencia parlamentaria fue bochornosa y únicamente ha servido para ponerle las cosas más difíciles desde el punto de vista procesal. Se pide su presencia como testigo en el caso Bárcenas. Pero, en realidad, de haber mentido, ya lo ha hecho en el Parlamento y viene a ser lo mismo. A lo mejor lo que procede es solicitar un careo. Si, a fuer de adicto, Rajoy se obstina en negar la realidad, la realidad acabará negando a Rajoy.
Fabricar una realidad paralela es inútil. El encontronazo de Gibraltar no servirá de nada. No llega ni a episodio Malvinas. No siendo posible dirimir el asunto a cañonazos, es forzosa la negociación en donde siempre se hace patente la extraordinaria debilidad de la posición española. Cualquier acuerdo, por insatisfactorio que sea, que lo será, pero pueda venderse a la opinión pública se presentará casi como la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón. Pero el estatus quo no habrá cambiado. Y la imagen de Rajoy se habrá deteriorado más. De hecho, cuando los llanitos hablan del franquismo del gobierno español dan en la diana. Un alcalde del PP acaba de decir en público que los asesinados por Franco se lo merecían y su partido no lo expulsa de inmediato. Tienen razón los llanitos.
Rajoy dice haberle cantado las cuarenta a Cameron, cosa que este niega mientras tuitea que el Reino Unido piensa defender el Peñón en todos sus frentes. Como siempre con Rajoy, lo más probable es que mienta y que no le haya cantado a Cameron ni la una. Ya hizo algo parecido al comienzo de su mandato cuando vino de Bruselas diciendo que nadie le había presionado y que era él quien había presionado a los demás. Es típica fanfarronería española. Pero, en todo caso y definitivamente, Gibraltar es una serpiente de verano, igual que Carromero; aunque este cobra todo el año.
En el PSOE los recambios resultan más verosímiles. Van muy por delante de Rubalcaba en preferencias. Es verdad que, hoy por hoy, Rubalcaba tiene una tarea concreta que es forzar la dimisión del gobierno, de Rajoy en concreto por no ser digno de ostentar la presidencia ni estar en condiciones de ejercerla con eficacia. Pero, una vez pasado este lamentable episodio, se debiera abordar la sucesión en la secretaría general y la candidatura a la presidencia del gobierno. Con tiempo suficiente. Los votantes parecen inclinarse por tres nombres: Chacón, Madina Y López. Los tres parecen competentes; López y Chacón más bregados y más fajados, con mejor preparación para lo que se avecina. Entre los dos, mi inclinación personal es por Chacón. Tiene personalidad, voluntad y no se achanta ante situaciones incómodas. Es, además, mujer y catalana, dos activos muy importantes aunque por diversas razones. Lo de mujer no se puede soslayar con el paternalismo de que esas cosas ya deben darse por supuestas. Todo el mundo admite hoy que las mujeres puedan ser presidentas del gobierno. Efectivamente; ahora solo falta que lo sean.
El activo catalán es también muy importante. Una de las más inteligentes formas que tiene el nacionalismo español de avenirse con el catalán es promoviendo a un(a) catalán(a) a la presidencia del gobierno. Alguien podría decir que no basta con que el presidente sea catalán, sino que ha de ser nacionalista catalán. De hecho hubo un intento parecido allá en los comienzos de la transición con una llamada Operación Roca, de un Partido Reformista Democrático que presentaba como candidato a la presidencia a Miquel Roca i Junyent, a quien se suponía teledirigido por Jordi Pujol. Por lo demás, que haya nacionalistas no españoles en el gobierno de España tampoco suena tan raro. ¿No hubo ministros anarquistas en el gobierno de la República durante la guerra civil? En este caso no es cosa de posibilidad sino de probabilidad; la probabilidad del respaldo electoral que tenga. Entre tanto, que haya una catalana en la presidencia tiene alto valor simbólico.
 
Los dos partidos dinásticos deben tomarse en serio la cuestión del recambio si quieren que a su vez la gente se tome en serio su propuesta programática en las próximas elecciones.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Valcárcel afirma que "hay datos que apuntan a una recuperación de la economía murciana" pero sin concretarlos

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha remarcado que "hay datos que apuntan precisamente hacia una recuperación de la economía murciana, si bien es cierto que no llega a los bolsillos de los murcianos todavía".

   De todas formas, ha subrayado que "las ondas expansivas tienen su tiempo, primero tiene que producirse una explosión, y después llegará la onda expansiva a afectar a los demás. Yo creo que la explosión se ha producido en tanto en cuanto estamos viendo cómo la macroeconomía empieza a crecer".
   Valcárcel ha contestado de esta manera al ser preguntado por las estimaciones del BBVA Research, que ha avanzado que los datos disponibles correspondientes al tercer trimestre apuntan a que la economía española ha salido ya de la recesión, al crecer alrededor de un 0,1% respecto al trimestre anterior.
   Valcárcel se pregunta "por qué no" va a crecer también la economía regional. Destaca que "es la aspiración de todo político mejorar la situación y superar cuanto antes la crisis".

Valcárcel no termina de desmarcase de un Mendoza ya 'muy tocado' en Roma, Nunciatura y palacio episcopal

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha aclarado que él "nunca" se ha comprometido con el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, para ampliar a 90 el número de plazas en la Facultad de Medicina de esta institución docente, sino que está "totalmente de acuerdo con esta posibilidad".

   En una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Valcárcel ha insistido en que él no ha dicho que está comprometido, sino que él ha afirmado que está "totalmente de acuerdo" a que la Facultad de Medicina de la UCAM "tenga más alumnos que no admite la Universidad de Murcia (UMU)".
   En este sentido, recuerda que la Facultad de Medicina de la UMU llega "hasta donde ha decidido llegar", y que él respaldará a la universidad de pública, pero ocurre que "después hay más demanda de lo que la UMU ha decidido ofrecer, y hay una universidad capaz de recoger esa demanda".
   Se pregunta "dónde está escrito en la Constitución y fuera de la Constitución que esa Universidad que ya existe --la UCAM--, y esa facultad que también existe no pueda tener más alumnos, que no admite la pública".
   Si alumnos de la Región de Murcia que quieren cursar Medicina, se ha preguntado "por qué tienen que verse obligados a ir a Valencia, a Madrid, a Granada o a donde sea, habiendo una universidad aquí dispuesta a abrir las puertas a esos alumnos".
   Además, ha afirmado que él pertenece al PP, un partido "que cree en la iniciativa privada y, por supuesto, a la iniciativa pública y no por ello rechaza la iniciativa privada. Es mi ideología, es mi pensamiento, y los murcianos saben muy bien como piensa el PP y le han votado".
   "Es muy difícil que alguien pueda mantener con rigor que el Gobierno regional no hace una gran apuesta por los servicios públicos y por la educación pública", según Valcárcel, quien ha defendido que los presupuestos regionales "son de los más elevados de España en materia de Educación pública".

El PSRM pide a Valcárcel "respeto" para los ciudadanos tras su "enésimo" anuncio sobre la llegada del AVE

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha reclamado al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "respeto para los ciudadanos de la Región de Murcia", tras su "enésimo" anuncio con una nueva versión para la llegada del AVE.

   Cabe recordar que Valcárcel confirmó este martes que la Alta Velocidad llegará a la Región de Murcia "en los tiempos previstos, sobre el año 2015", tras una reunión celebrada en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.
   Lajarín ha reprochado al presidente que "hable tanto del AVE, pues los ciudadanos no saben qué es lo que va a pasar". En este sentido, recuerda que el presidente "dijo que llegaría en 2014 soterrado, luego dejó de hablar de soterramiento, luego que la estación estaría en Los Dolores, luego que esa estación sería provisional".
   "Cada vez que hace una declaración, es como si obviase que el Convenio de 2006, firmado por las tres Administraciones, nunca hubiese existido, como si se empezara desde ahora, en un ejercicio de cinismo y mentira ya habitual en él", ha reprochado Lajarín.
   La responsable socialista señaló que "nadie de esta Región, ni la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ni las Cámaras de Comercio, ni en los movimientos asociativos y vecinales, están de acuerdo en el tratamiento de este tema".
   "Lamentablemente, ni nosotros, ni nadie, podemos dar una opinión definitiva sobre la solución de Los Dolores porque desconocemos qué informes se están valorando para tomar una solución u otra, o si es que hay otro tipo de intereses ocultos en este maremagnum", remarcó.
     Desde el PSRM exigen saber "si se apostará por la estación de Los Dolores, de forma provisional o definitiva", porque "las cosas cambian con una opción u otra". En cualquier caso, esa alternativa no haría sino crear nuevos problemas a los ciudadanos, además de suponer un gasto de 50 ó 60 millones de euros sólo para el edificio del apeadero", insistió la secretaria de Infraestructuras del PSRM.
   Al mismo tiempo, reprochó al Partido Popular "su falta de fuerza, de interés, y de compromiso con la Región de Murcia". Lajarín ha afirmado que "la Región es la más abandonada por el Gobierno de España, en materia de infraestructuras".
   Al hilo, la secretaria de Infraestructuras del PSRM mencionó que en el Consejo de Ministros de la última semana se aprobó una inversión de 100 millones en infraestructuras ferroviarias para Extremadura, "mientras que en la Región de Murcia se podría terminar la Variante de Camarillas con menos de 20 millones, una opción que sólo fue desbloqueada por el PSOE cuando gobernó en España".
   Y exigió al Gobierno de Valcárcel "que se siente a hablar con todas las partes, ya que lo que se está decidiendo es muy importante para el desarrollo económico de la Región".
   Por su parte, el diputado regional Joaquín López puso de manifiesto que la actividad parlamentaria del Grupo Socialista en la Asamblea Regional "ha estado dirigida siempre, y lo va a seguir estando, a encontrar explicaciones de cuál es la situación respecto a la llegada del AVE, y las soluciones en relación con el soterramiento".
   Recordó también que el 15 de mayo de 2013 todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea se pronunciaron unánimemente acerca del cumplimiento del Convenio de 2006, en el que estaban implicados el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, en una inversión que contemplaba el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y la construcción de una estación intermodal en El Carmen.
  "Éste fue un pronunciamiento unánime. Hoy nos preguntamos, después de las palabras de Valcárcel, dónde está el respeto a la institución parlamentaria que representa a los ciudadanos de la Región de Murcia", añadió López, que opina que "Valcárcel consuma una vez más un engaño a los ciudadanos en materia de AVE".
   "Lo de ayer no es más que una nueva pantomima para tenernos entretenidos y no dar ninguna respuesta seria, ni fechas, ni soluciones, al soterramiento en las principales ciudades de la Región", finalizó.

IU-Verdes de Murcia cree que el PP regional "ya piensa en la foto de campaña 2015" con el AVE, "imaginamos sin Cámara"

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel, considera que el PP regional "ya piensa en la foto de campaña 2015" con la llegada del AVE, pero imagina que será "sin el alcalde Miguel Ángel Cámara".

   A su juicio, "tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno regional por boca del presidente Ramón Luis Valcárcel han manifestado su intención de priorizar la foto del AVE, a costa de las reivindicaciones históricas de la ciudad de Murcia".
   Para el concejal Ignacio Tornel, "sería el momento de que el Ayuntamiento de Murcia iniciará una campaña de presión hacia el Gobierno regional", según informaron fuentes de IU-Verdes en un comunicado.  
   Tornel lamenta que Valcárcel, "ignorando los acuerdos del Pleno municipal está despreciando a todos los ciudadanos del municipio, y ante esto el alcalde Cámara debe posicionarse al lado de su municipio o seguir defiendo la disciplina de partido".
   Desde IU-Verdes "entendemos que el acuerdo municipal es un punto de partida para conseguir el mejor proyecto para Murcia", mientras Valcárcel y Cámara lo usan como "comodín para aplicarlo a cualquier discurso".
   En opinión de Tornel, con esa actitud política el resultado es que "no hemos avanzado ni un paso en todos estos años, a la espera de vender el AVE en 2015".
   "Que el tren llegue soterrado al barrio de El Carmen es una exigencia histórica de los vecinos de la zona, que siempre ha contado con el apoyo de IU-Verdes del Municipio de Murcia", añade el concejal.  
   IU-Verdes "ha defendido siempre el soterramiento de las vías férreas en la ciudad tal como se aprobó en el Convenio de 2006, y ya en ese momento manifestó el problema de que se supeditara gran parte de la financiación del soterramiento de vías y nueva estación a las plusvalías obtenidas de las ventas de los terrenos anexos".
   Las declaraciones del Ministerio de Fomento, a su parecer, "tampoco incluyen referencia al Corredor Mediterráneo y a su posible incompatibilidad con el trazado propuesto". Cree que "esto demuestra otra improvisación más por parte del Ministerio de Fomento, que además expone unos mapas  no actualizados a los últimos desarrollos del municipio".

UPyD considera que Valcárcel y Cámara no aclaran "cómo atravesará Murcia la Alta Velocidad"

MURCIA.- El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, a través de su concejal José Antonio Sotomayor, ha manifestado su "decepción" en relación a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde Miguel Ángel Cámara, en relación a la llegada del AVE en 2015, y creen que "no han aclarado cómo atravesará la ciudad".

   Cabe recordar que Valcárcel y Cámara han asegurado que tienen una postura "plenamente coincidente" respecto a la llegada del AVE a Murcia y que consiste en que el AVE "no puede llegar más tarde de los calendarios previstos, es decir, a finales de 2014 y principios de 2015", y que debe llegar a una estación "que no divida a la ciudad en superficie".
   A juicio de Sotomayor, "siguen sin aclarar una cuestión clave, que es el modo en el que la Alta Velocidad cruzará la ciudad de Murcia y conectará con las obras ya realizadas del Corredor Mediterráneo hacia Andalucía", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Además, para Sotomayor "la puesta en escena" de ambos dirigentes populares corresponde "a una cuestión electoralista encaminada a culminar la llegada de la Alta Velocidad al municipio y hacerla coincidir con un año de elecciones".
   El edil de la formación magenta considera que "no hacía falta que hicieran una aparición pública juntos para no aclarar lo que realmente preocupa a los ciudadanos de Murcia, que es cómo va a atravesar la ciudad".
   Por último, el concejal de UPyD Murcia insiste en que "seguimos sin saber si el Ministerio de Fomento baraja soterrar a partir de Los Dolores, o si se prevé un desvío por el Reguerón".

PSOE de Murcia critica que "Cámara deja con el culo al aire a los murcianos renunciando al soterramiento"

MURCIA.-   El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha criticado que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dejado "con el culo al aire a los murcianos renunciando al soterramiento para obedecer órdenes del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado. 

   En este sentido, ha denunciado "la falta de palabra del alcalde Cámara con los murcianos, a quienes prometió en varios Plenos, al aprobar los acuerdos por unanimidad, que el soterramiento era una cuestión irrenunciable para el municipio de Murcia, una reivindicación justa e histórica que los ciudadanos merecían".
   Para López, las declaraciones realizadas este miércoles por Cámara, tras anunciar el Ministerio de Fomento "que se descarta el soterramiento y que el AVE llegará a Los Dolores", son "una jarra de agua fría que no deja indiferente ni a los socialistas, ni a los vecinos, ni a los agentes sociales y económicos".
   El soterramiento, a su juicio, es "una prioridad" y admitir la construcción de la estación de Los Dolores "es cavar una tumba al soterramiento, ya que dejarlo a merced del futuro es condenarlo al olvido".
   Para finalizar, López se cuestiona qué va a pasar con la estación de El Carmen y "cuánto tiempo van a tener que soportar los vecinos de Murcia el tráfico ferroviario cerca de sus viviendas".

La pareja de la deportista holandesa asesinada se sintió amenazada por la mafia rusa

MURCIA.- Lodewijk Severein, pareja sentimental de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser, asesinada junto a él en Molina de Segura en mayo pasado, se sintió amenazado por la mafia rusa, según se recoge en el auto judicial conocido al levantarse el secreto de las actuaciones.

El auto señala que Severein había constituido en Gibraltar la sociedad Granmar Trade Stone Limited con el exgerente del club Atlético Voleivol Murcia 2005 -donde jugaba Visser- Juan Cuenca, ingresado en prisión por el doble crimen, y que llegó a pedirle a este una pistola para protegerse.
Así lo confirmó Cuenca en la declaración que prestó en su día ante la Policía Nacional al ser detenido en Valencia, aunque añadió que no había atendido esa solicitud.
Sobre este particular, el juzgado señala que llegó un momento en el que la relación entre ambos era "tensa porque no encontraban la financiación prevista para la compra de una cantera de mármol en Abanilla, propiedad del también imputado y expresidente del club de voleibol Evedasto Lifante, actual alcalde de Barinas por el PP.
Sobre la pistola, la encargada de la instrucción, titular del juzgado de instrucción nº 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, comenta que "si ambos eran socios al 50% de ese negocio, no es habitual que uno le solicite al otro un arma de fuego sin más explicaciones, a menos que estuviera al tanto del tipo de personas con las que se reunía".
La magistrada destaca también dos correos que el holandés remitió a Cuenca un mes antes del doble asesinato, en los que le pedía explicaciones y le comunicaba que los inversores rusos con los que había contactado "habían perdido la confianza en él, que le habían embargado sus bienes, que había perdido dinero y que su situación era desastrosa".
En conversaciones con sus familiares, Severein les dijo que el último viaje que hizo con Visser a Murcia estaba relacionado con las negociaciones para el cobro de la deuda del club de voleibol con la jugadora, de unos 60.000 euros, y con reuniones con inversores rusos, a los que calificó de "mafiosos".
El auto considera que contra los dos considerados autores materiales de los crímenes, Ion Valentin y Constantin Stan, de nacionalidad rumana, aparecen indicios suficientes que los vinculan con los hechos.
Así, la jueza hace referencia al "fluido contacto telefónico entre ambos en los días previos al doble crimen" y a que "las antenas de telefonía que cubren Molina de Segura los sitúan en esta localidad del 3 al 15 de mayo", fechas en las que la pareja fue asesinada y sus cadáveres desmembrados para ser enterrados luego en una finca de la pedanía murciana de Alquerías, cuyo dueño, Serafín de Alba, está imputado y en prisión provisional.
Al referirse a la presunta participación de Cuenca en los crímenes, el auto hace referencia a lo declarado por otra imputada, María Rosa Vázquez, que señaló que él le pidió que el 13 de mayo recogiera a la pareja holandesa y la llevara a la casa rural alquilada donde hallaron la muerte.
Igualmente, señala que Vázquez declaró también ante la Policía Nacional y luego en sede judicial que en las horas previas a los asesinatos Cuenca le encargó que comprara bolsas de basura grandes, sosa cáustica y una máquina radial de corte.

Indicios 'bastantes' sobre Lifante

El Juzgado de Instrucción de Molina de Segura ha encontrado "indicios bastantes" de la participación en los hechos de Evedasto Lifante, propietario del club al que perteneció la mujer.
La resolución judicial en la que se recogen esos indicios ha sido conocida ahora, al levantarse el secreto de sumario, lo que ha permitido saber que también ha sido imputada María Rosa Vázquez, amiga de Juan Cuenca, el que fuera exgerente del club y que se encuentra en prisión por estos hechos desde finales del pasado mayo.
En el auto en el que se acordó la puesta en libertad de Lifante, que prestó declaración como imputado el pasado 1 de agosto, la juez indica que esos indicios se derivan de la declaración de Cuenca, quien aseguró que el encuentro con la pareja de holandeses fue preparado por Lifante para resolver "unos problemas de negocios" que tenía con Severein.
Otras sospechas se derivan del hallazgo de una fotografía del propio Lifante en el registro de la vivienda que ocupaba en Valencia uno de los ciudadanos rumanos considerados autores materiales del doble crimen.
También juega en su contra un informe policial en el que se considera que debía una importante cantidad de dinero a la jugadora y que, asimismo, Cuenca y Lodewijk habían realizado gestiones en los meses previos al doble asesinato -ocurrido el pasado mayo- para conseguir la venta de una cantera propiedad de Lifante, ubicada en el municipio murciano de Fortuna.
El Juzgado de Instrucción de Molina de Segura ha imputado como presunto participante en los hechos a Evedasto Lifante, propietario del club en el que militó aquélla.
La decisión judicial ha sido conocida ahora, al levantarse el secreto que pesaba sobre las actuaciones, lo que ha permitido saber también que igualmente ha sido imputada María Rosa Vázquez, una amiga del exgerente del club Juan Cuenca, que se encuentra en prisión por estos hechos desde finales del pasado mayo.
En el auto en el que se acordó la puesta en libertad de Lifante, que prestó declaración el pasado 1 de agosto en el Juzgado tras pasar a la situación de detenido, el Juzgado indicaba que "existen indicios bastantes" contra él, aunque solo se ordenaba su comparecencia en el Juzgado en los días que se le indicarían posteriormente.
Entre esos indicios, figuran las declaraciones acusatorias de Cuenca. También juega en su contra un informe policial en el que se considera que debía una importante cantidad de dinero a la jugadora y que, asimismo, Cuenca y Lodewijk habían realizado gestiones en los meses previos al doble asesinato -ocurrido el pasado mayo- para conseguir la venta de una cantera propiedad de Lifante ubicada en el municipio murciano de Fortuna.
El levantamiento del secreto ha permitido conocer también que en las diligencias ha prestado igualmente declaración, como imputada, la amiga de Cuenca, María Rosa Vázquez, quien se supone que tuvo conocimiento de los hechos y que realizó diversas gestiones por encargo del exgerente del club en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores al crimen.
Así, fue ella la que alquiló la casa rural ubicada en un paraje de Molina de Segura donde perdieron la vida la jugadora y su pareja, y la que devolvió las llaves a sus dueños cuando fueron retirados los cadáveres y limpiadas las diferentes estancias de la vivienda para borrar huellas.
También fue ella la que recibió el encargo de Cuenca de "comprar bolsas de basura grandes, sosa cáustica y una radial", según el contenido del mensaje que le envió éste.
En las diligencias judiciales figura igualmente el contenido de otro mensaje en el que Juan Cuenca le preguntaba "si tenía una motosierra en casa".

Se explica su abogado

El abogado del ex presidente del Club Voleibol Murcia y actual alcalde pedáneo de Barinas, en Abanilla, Evedasto Lifante, ha asegurado que lo único que existe contra su cliente "es la declaración de Juan Cuenca", que lo inculpa en su segunda declaración, "no hay pruebas ni nada" contra él.
   Es más, ha indicado, a su juicio, se trata de "una maniobra exculpatoria cuando la policía lo detuvo, pues en su primera declaración ni lo mencionó", implicando "y echando la culpa a mi cliente". Ese es el único indicio que existe contra Lifante, que no lo es como tal, "la declaración de un coimputado", ha subrayado.
   Sobre los indicios que estima la jueza de que Lifante participara en el doble crimen, Pérez ha indicado que "es una fórmula de estilo que utilizan para no archivar la causa en su contra hasta que no se concluyan los interrogatorios del resto de los denunciados", que por otra parte, ha avanzado, "está prevista para los días 24 y 25 de septiembre".
   Lifante, que declaró el pasado jueves ante la jueza, ha mostrado su deseo de que los hechos "se aclaren cuanto antes", así como su disposición, "como siempre y he hecho desde el principio", en colaborar con la Justicia.
   En su declaración del pasado jueves, y según explicó su abogado, Lifante ratificó las declaraciones que había hecho anteriormente, y se declaró "completamente inocente". En concreto, dijo a la magistrada que él no tuvo ninguna relación con lo que "hayan podido hacer el resto de implicados".
   Por su parte, el abogado del imputado Juan Cuenca, José María Caballero, ha explicado que la documentación del Sumario, cuyo secreto se ha levantado parcialmente, les acaba de llegar, y se trata de varios miles de folios que están estudiando.
   De todas formas, ya ha avanzado que "posiblemente requieran la presentación de un escrito de recurso rápido" por su parte, aunque todavía no ha adelantado sobre qué aspectos. El abogado de Lifante también estudia presentar o no un recurso contra el mantenimiento de la condición de imputado de su cliente.
   Al parecer, la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura, Olga Reverte Villar, que investiga el asesinato de los holandeses, tomó declaración en junio a María Rosa V. en calidad de imputada.
   Se trata de una amiga de Juan Cuenca, el primero de los detenidos por el doble asesinato y quien atribuyó, en su segunda declaración, la preparación del crimen a Evedasto Lifante.
   Con lo que ya serían seis los imputados en relación al asesinato de la pareja de holandeses, cuatro de ellos, en prisión: Juan Cuenca, Valentí I., Constantín S., Serafín A.L., Lifante y ahora María Rosa V., quien al parecer, condujo a la pareja a la casa donde fueron asesinados. 

El PSRM denuncia que el Gobierno de Valcárcel 'oculta' un recorte de 420 millones en el Presupuesto

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha puesto de manifiesto que el pasado 30 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó un plan de ajuste de 420 millones en los presupuestos regionales de este año que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "ha escondido para no rendir cuentas ni explicar a la ciudadanía el impacto en la economía y políticas regionales".

   "Ni siquiera una mínima referencia de su aprobación que, recordamos, ha debido pasar por Consejo de Gobierno en el mes de julio, y ni siquiera exista una breve mención en la web de la CARM", ha añadido Retegui, quien ha explicado que el documento, accesible en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, contempla un recorte de 420 millones de euros para corregir el exceso de déficit de 2012 y cumplir el nuevo escenario de déficit para 2013, que para la Región es de un 1,59 sobre el PIB.
   Para García Retegui, "es todo un síntoma de la deriva del Gobierno regional y de su opacidad" el hecho de que se dé cuenta a los medios de comunicación y a la ciudadanía de, por ejemplo, un acuerdo de Consejo de Gobierno para constituir una Comisión que decida dónde se va a colocar el "toro de Osborne" y se oculte un plan de ajustes de 420 millones de euros.
   La diputada socialista ha señalado que, en el Plan aprobado, "las cuentas regionales se corrigen tanto en ingresos como en gastos", y que "las subidas de impuestos a familias y empresas no logran parar la caída de ingresos por la falta de consumo y actividad económica".
   "Como denunciábamos en la presentación y aprobación de los Presupuestos de 2013, el Gobierno regional reconoce que al SMS le debe inyectar 480 millones de euros adicionales este año" por lo que "nos tendrá que contar qué otras medidas de recortes se van a producir para cuadrar el ajuste", ha agregado en rueda de prensa.
   En este sentido, ha señalado que "todavía siguen sin hacerse cosas que deberían haberse hecho". En el Plan Económico y Financiero "todavía existe la Fundación Contentpolis; Parque Científico, que se habían cerrado". Al mismo tiempo, Retegui ha recordado "el nombramiento de nuevos directores generales, cuando se había prometido reducir altos cargos".
   Según la diputada socialista, "Valcárcel engaña, o al ministro Montoro, o a los murcianos", tras lo que ha recordado que el pasado mes de junio se aprobaron dos leyes en la Asamblea Regional. "El PP repitió una y otra vez que las únicas medidas que significan recorte del gasto eran la reducción de las nóminas de los funcionarios públicos, y que los recortes en materia de discapacidad, dependencia o sanidad, que denunciábamos desde el PSOE, no eran tales".
   Dijeron que no se iba a gastar menos, sino que se cambiaban ayudas por otras prestaciones, ha lamentado, "pero dependientes y discapacitados han empezado a notar los recortes, y el plan financiero aprobado deja bien claro que son esas, y otras aún sin explicar, las que permitirán al Gobierno regional cumplir sobre el papel".
   García Retegui ha subrayado, en este sentido, que la Región de Murcia empezó a sufrir antes la crisis, que ésta ha sido más profunda, y que Valcárcel ha tardado más en tomar medidas efectivas. Y que, como consecuencia de eso, para este año y para 2014 todos los expertos hablan de peores indicadores económicos.
   "Hoy mismo el BBVA, en uno de los informes sobre economía regional, prevé una caída esperada de la riqueza regional de este año de un 1,5 por ciento, por encima de  la media nacional y un menor crecimiento de la economía en 2014, y en esto tienen mucho que ver los recortes del Gobierno por su mala gestión". Un recorte de 420 millones significa menos gasto en inversiones, menos dinero en la economía y en definitiva, "420 millones menos en PIB regional", ha insistido.
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que lo único que preocupa a Valcárcel "es salir huyendo de la Región", dejarnos tirados en el peor escenario de la crisis económica, "sin ninguna salida".
 "El objetivo de Valcárcel es personal y sus políticas en clave del Partido Popular", no piensa en el interés general, por lo que, a su juicio, "se le está haciendo un flaco favor a esta Región".
   En este momento "ni hay dirección en el Gobierno regional ni política de crecimiento ni nadie con cabeza para sacarnos donde estamos metidos" y el problema de la sucesión del presidente Valcárcel "es que no se visualiza a ninguna persona con cabeza para cambiar las cosas".
   La diputada socialista ha destacado, por último, que el presupuesto regional ha descendido en cuatro años más de 1.000 millones de euros, "1.000 millones detraídos de la economía regional sin que se haya puesto en marcha ninguna política de estímulo al crecimiento, y que nos llevan a menos consumo, más parados, más dificultades para empresas, menos ingresos fiscales, más pobreza".
   Por todo ello, el Grupo Socialista pide la comparecencia del vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, en la Asamblea Regional "para que explique este Plan económico financiero y sus consecuencias" y "tenga la gallardía suficiente para estar en política, puesto que debe dar la cara sobre lo que es un recorte de 420 millones de euros".

El PSRM denuncia que el "desaparecido" Parque Científico es "otra muestra más de la política de cartón piedra" del Gobierno

MURCIA.- El secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, ha denunciado que la situación actual de la Fundación Parque Científico de Murcia, en "paradero desconocido" para la Administración de Justicia como ha podido saberse este martes, "es una muestra más de la política de cartón piedra del Gobierno regional, tras la que no queda nada después de años desde que se anuncia a bombo y platillo".

   "Un nuevo proyecto que se presentó como ejemplo de inversión puntera en I+D+i, pero que al paso de los años los ciudadanos no vemos ningún fruto de la inversión realizada y que no es más que otro engaño que se diluye cuando vienen mal las cosas", ha precisado Ayuso.
   Para el responsable socialista, "el llamado Parque Científico, nunca ha existido en la realidad y pone de manifiesto el escaso interés del Gobierno Regional en apostar por la investigación y la innovación en nuestra Comunidad".
   "Un delirio más de Valcárcel que se basó en la adquisición de un ordenador y poco más y mucho anuncio publicitario", ha añadido Enrique Ayuso. Así, ha recordado que la Región de Murcia ocupa uno de los últimos lugares de nuestro país en inversión e innovación, sólo un 0,86 % de nuestro PIB, alejado del 1,33 por ciento de media en España.
   "No hay convocatorias de proyectos de investigación y muchos graduados universitarios de la Región tienen que emigrar para conseguir un empleo de acuerdo con sus titulaciones", ha concluido el responsable socialista.

Se demanda una marca de calidad para la patata murciana

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha demandado una marca de calidad para la patata murciana que le aporte más valor añadido y apoye su internacionalización con mayor fuerza.

   El secretario general de la organización, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "entendemos que debido a la calidad que tiene la patata murciana, sería muy beneficioso para el sector productor contar con un marchamo de calidad que aporte  mayor valor añadido a las rentas de los productores y le permita abrir nuevos mercados de exportación".
   En opinión de Gálvez Caravaca, "las expectativas de esta campaña para este tubérculo son muy positivas, ya que la patata se incrementará un 27% respecto al año anterior, con una cosecha que alcanzará las 100.027 toneladas, según datos facilitados por Agricultura".
   La patata temprana es la que tiene mayor importancia (62% de la producción), seguida de la de media estación (17%), extratemprana (11%) y tardía 10 por ciento, ha añadido en comunicado de prensa.
   Durante el pasado año, la Región fue la sexta comunidad que más patata produjo de todo el país, acumulando un 3 por ciento de las 2.203.000 toneladas que se produjeron".
   La patata murciana tiene una dimensión internacional muy importante. Según explica el portavoz de Asaja Murcia, "la patata se está exportando a los mercados del centro y norte de Europa, así como también se está internacionalizando en los países del Este y, particularmente, en el mercado de Rusia".
   Para el portavoz de esta organización, "el gran reto que tiene el sector de la patata en Murcia es modernizar sus estructuras de producción, profesionalizar más la formación de los almacenes del sector, fomentar con más fuerza la promoción y, especialmente, apostar por la concentración de la oferta en este sector".

La uva murciana sin pepita triunfa en los mercados de exportación

MURCIA.- Empresas exportadoras del sector han calificado como "extraordinaria y muy dinámica" la campaña de comercialización de uva sin pepita de la Región de Murcia, que está transcurriendo con una tónica comercial muy positiva.

   El director general de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, ha subrayado que "los mercados internacionales están demandando mucho este tipo de uva, que es muy fácil de comer, y es un éxito en cuanto a consumo, por lo que cada vez más se imponen estas variedades por encima de la tradicional".
   Atendiendo a los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, la superficie de uva de mesa alcanza las 146.121 toneladas, un 16 por ciento más respecto a 2012. Este aumento se debe al incremento de producción de apirenas y Red Globe.
   La uva de mesa sin pepitas de la Región de Murcia tiene una dimensión internacional muy importante. En opinión de Fermín Sánchez, "la uva de mesa sin pepita tiene una alta demanda en centro Europa, los países nórdicos, Reino Unido y está introduciéndose con mucha fuerza en los Países del Este y Rusia, donde existen grandes perspectivas de consumo".
   El titular de Gruventa ha explicado que "actualmente, uno de los retos de la uva sin pepita es impulsar su promoción así como potenciar el mercado nacional, que también demanda este clase de uva, que tiende a imponerse entre los consumidores".
   En 2012 la Región fue la mayor productora de uva de mesa, con 125.910 toneladas, equivalentes al 53 por ciento de la producción nacional; seguida de la provincia de Alicante, con el 34 por ciento y Andalucía, con el 7 por ciento.
   La superficie de cultivo regional asciende a 5.493 hectáreas y se concentra, principalmente, en la comarca del Valle del Guadalentín (64 por ciento) y en la Vega del Segura (32 por ciento). También hay presencia de este cultivo en el Altiplano (4 por ciento) y en menor medida en el Campo de Cartagena.
   Murcia es la segunda comunidad con mayor superficie de cultivo de uva de mesa (36 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (44 por ciento).
   Según datos facilitados por Agricultura, las exportaciones de uva de mesa de la Región de Murcia alcanzaron un valor aproximado de 127 millones de euros en 2012 y representan alrededor del 62 por ciento del total de España.
   Murcia exportó el pasado año un total de 69.572 toneladas, lo que representa el 55 por ciento del total de su producción.

El hombre de partido / Ramón Cotarelo *

España es una partidocracia ya que el poder político lo ostentan los partidos. Que sean dos o sean más; que lo sean en todo el territorio o unas partes u otras son asuntos importantes pero secundarios. El anatema al bipartidismo no cuestiona la base del poder de partidos sino el hecho de que solo dos partan el bacalao. Quieren ser más. Más partidos. Quizá se esgrima aquí la teoría del mercado de que, siendo más partidos, habrá menos monopolios. Pero el monopolio de la representación y acción políticas seguirá siendo de los partidos.
Esta posición dominante le ha venido otorgada a los partidos, en especial en Europa, a partir de la segunda guerra mundial. La experiencia de las dictaduras anteriores -todas con partido único- que suprimieron la libertad de partidos, hizo coincidir estos con la idea misma de democracia y por ello se los reconoció en las Constituciones, se les atribuyeron funciones importantes en la marcha de las instituciones, se garantizó su financiación pública. En definitiva, se consagró un régimen partidocrático. Nada extraño pues las otras democracias liberales, anglosajonas, que no padecieron dictaduras, ya lo tenían de antes. Y encima regímenes con tendencia al bipartidismo.
En su acción de gobierno, los partidos se convierten en lo que se conoce como "asociaciones de buscadores de rentas". Ganadas unas elecciones, proceden a ocupar los aparatos del Estado y la administración pública, quitan a los que pueden y los substituyen por los suyos. El famoso spoils system gringo solo es famoso por ser los gringos quienes lo bautizaron, pues practicarlo, se practica por doquier. Y, si no se hace más es porque la Administración ha impuesto un sistema de provisión de plazas por funcionarios inamovibles precisamente para evitar que cada partido colonice la administración a su antojo cada cuatro años, consiguiendo que no funcione nada en medio de la corrupción más generalizada.
Los partidos son Estados dentro del Estado y tienden a coparlo, controlando todos sus poderes. Se organizan como gobiernos o como gobiernos en la sombra, pero no pierden nunca de vista el ejercicio del poder, del que se consideran prácticamente propietarios. El primer acto del poder es el reparto de prebendas, algo por lo que se ha luchado antes, para obtener rentas. Además, gracias al sistema de financiación pública y su acceso a fuentes ilegales de financiación privada (aunque esto no pueda darse por seguro por razones evidentes) los partidos están en situación de sobrevivir en una relativa abundancia en los periodos en que están fuera del poder.
Los partidos son los lugares en donde se hacen las carreras políticas. Actúan como mecanismos de selección de elites gobernantes entre sus militantes y dirigentes y, como es lógico, priman la antigüedad de forma que están poblados por gentes que acumulan trienios de pertenencia y militancia, saltando de unos cargos a otros, de unos puestos a otros: en la primera fila, senadores, ministros, embajadores, diputados; en la segunda fila, secretarios de Estado, directores generales, delegados del gobierno y así hasta la fila "n", asesores de libre designación y mamandurrias diversas. Ingresar en un partido en una buena posición es iniciar una carrera para toda la vida.
La doctrina al uso no gusta de los políticos profesionales porque son un desdoro para la democracia. Pero lo que hay en las democracias liberales es precisamente políticos profesionales. Son los hombres de los partidos. Lo que sucede es que no son lo mismo en todos los partidos.
El PP es un partido de políticos profesionales. Y cobran por ello. Teniéndose todos en alta estima, cobran en consonancia por lo que, a los sueldos oficiales que la administración prevé y las retribuciones que por razón del cargo tengan otorguen los partidos, añaden unos pagos graciosos en forma de sobresueldos que, según los papeles de Bárcenas, son ilegales por su procedencia. En todo caso, son biografías muy similares: gentes con toda su vida militando en el partido o defendiendo sus posiciones ámbitos distintos (los medios) de la sociedad civil pero generalmente también a sueldo del partido. Es un partido concebido como una empresa dedicada a la recaudación de fondos para articular política y jurídicamente los intereses de los empresarios, que son quienes pagan. Los políticos cumplen el mandato de los empresarios, no del electorado, y obtienen así unas rentas notables que se coronan con la seguridad de un puesto bien remunerado en algún consejo de administración. Ser dirigente del PP, militante, es un chollo. Así se explica esa unidad pétrea del partido en donde nadie discrepa, salvo casos excepcionales y con consecuencias limitadas al foro del propio partido, cuya acción unitaria nadie discute. El hombre de partido en el PP no tiene opinión ni discurso propios. Por eso se les reparten todos los días unos argumentarios en los que la organización dice lo que hay que decir en cada caso. Nada de discrepancias ni contradicciones. El hombre de partido sabe que le va la paga en ello.
El PSOE también ha evolucionado en el inevitable sentido oligárquico. Está literalmente repleto de políticos profesionales, gentes con muchos trienios también en la mochila de servicios al partido. La tasa es menor que en el PP. Pero es. La inmensa mayoría de los delegados en los congresos son cargos públicos. Suelen decir los socialistas que el suyo es "un partido de gobierno". No hay duda. Se nota en estas cosas. Rodríguez Zapatero quien, a su vez, era un oscuro pero contumaz diputado por León que había hecho la carrera en el partido, impuso un cambio demasiado brusco en el reparto de rentas e hizo de lado a un sector de históricos que se sintieron agraviados. Y tenían cierta razón, aunque no la que ellos pensaban porque, en realidad, los nuevos zapaterianos o zapateristas no eran mejores que los veteranos. También en el PSOE hay oportunidades de retiro dorado para los gobernantes y ministros que hayan favorecido de algún modo los intereses empresariales. De nuevo menos que en el PP. El hecho de ser también en parte una asociación de reparto de rentas hace que las carreras individuales configuren hombres de partido bastante disciplinados. Dos factores van en contra de esa disciplina aunque, de momento, son de importancia menor: uno es que las oportunidades son menos al haberse privatizado prácticamente todo el sector público que es donde los políticos profesionales socialdemócratas orientaban su carrera, lo que va en detrimento de la lealtad y obliga a buscarse la vida por otros pagos. El segundo es que los retazos de la antigua ideología a veces se manifiestan y surge alguna cuestión doctrinal, pero suelen ser de escasa monta. Hay una izquierda socialista dentro del mismo PSOE, reconocida, con un valor testimonial. El último retazo ideológico es el nacionalista y ese sí parece tener algo más de mordiente en la consideración del partido como máquina útil de reparto de rentas.
En el caso de IU, al ser una federación de partidos y personas, la figura del hombre de partido presenta caracteres distintos. Añádase que la funcionalidad de la organización para el reparto de rentas es muy limitada pues no se trata de un partido de gobierno, salvo a escala municipal y no muy relevante y de coalición en algún gobierno autonómico. No hay más rentas de las que puedan derivarse de la financiación pública. (Por eso es tan injusto que el gobierno del PP reduzca las asignaciones a los partidos, sabiendo que los otros no disponen de sus fuentes de financiación, incluidas las presuntamente ilegales). Nada de nombramientos de embajador, magistrado de esto y aquello y hasta simple asesor, cargo que en el PP está al alcance de Carromero. En IU las carreras suelen iniciarse por motivos ideológicos y no por intereses. Pero justamente la ideología es muy quisquillosa, especialmente manejada por intelectuales que abundan más en IU que en la academia platónica. Si añadimos su fuerte narcisismo vamos dando con la razón de ser de esa miriada de frentes, foros, movimientos, todos animados por una idea que sus dirigentes han formulado. Aquí el hombre de partido es más hombre de idea. Profesa su lealtad a un concepto que es incapaz de definir: el de izquierda. Por supuesto, también hay en IU hombres de partido a la vieja usanza, de los de carrera política al servicio de la organización. Pero estos tienden a ser los de la vieja escuela del PCE, allí donde ser hombre de partido era considerado timbre de gloria. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED