martes, 6 de agosto de 2013

El escándalo de la UCAM lleva camino de ser debatido en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La diputada socialista Esther Clavero ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, para que explique por qué el Gobierno autonómico no ha instado a la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, a suspender su Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una vez conocidos los diferentes informes desfavorables para este título.

En un comunicado de prensa la responsable de Universidades del grupo parlamentario socialista, que ha presentado una moción en este sentido, ha reclamado al Gobierno de Murcia a que realice las acciones necesarias para suspender el ingreso de nuevos alumnos en este máster hasta que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA no informe favorablemente.
Según ha explicado, "el director de la ANECA ha comunicado a la dirección general de Universidades y Política Científica que ni el profesorado ni los laboratorios de prácticas que sustentan este máster garantizan las condiciones para que los estudiantes puedan asimilar los contenidos y adquirir las competencias que les permitan convertirse, al finalizar sus estudios, en ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para ejercer su profesión con las debidas garantías".
En este sentido ha indicado que, además, el director de la ANECA también afirma que la UCAM no garantiza, a priori, que el profesorado en plantilla tenga la experiencia docente precisa para responsabilizarse debidamente de la realización de unas prácticas tan complejas.
Por su parte, la UCAM ha salido hoy al paso de las acusaciones del PSRM.
En un comunicado, la UCAM sostiene que esa titulación cuenta con todas las autorizaciones preceptivas y cumple todos los requisitos necesarios para su impartición, tanto académicos como de profesorado e infraestructuras.
Según la institución privada, ese título oficial obtuvo la evaluación positiva de la Aneca en mayo de 2011, la verificación del ministerio de Educación y Deportes al mes siguiente y la aprobación del Gobierno de Murcia en julio de ese mismo año.
"Las posibles mejoras que propongan órganos consultivos durante la fase de seguimiento son indicaciones" que la UCAM "siempre tiene en cuenta para la mejora continua del título".

CC.OO denuncia que el Puerto de Cartagena perderá dos millones de euros anuales con la rebaja de tasas

CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena podría dejar de ingresar cerca de dos millones de euros anuales con la rebaja de tasas del sistema portuario estatal, de entre un 5 y 8%, anunciado por el ministerio de Fomento, según ha denunciado hoy el sindicato CC.OO.

El pasado junio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció un paquete de medidas para la competitividad de los puertos y de las empresas que forman parte de esta actividad, que incluía una rebaja en las tasas portuarias, y una supresión de barreras y rigideces en estos organismos.
En este sentido, CCOO ha criticado que este proyecto "transferirá recursos públicos a la empresa privada", y no supondrá bajar los costes del transporte de la mercancía para los cargadores sino a los terminalistas e intermediarios.
Según este sindicato, varios puertos españoles incurrirán en un déficit que les llevará en pocos años a "tener que elegir entre la quiebra o el despido de parte de su plantilla".
En el caso del puerto de Cartagena, ha indicado que la anunciada rebaja de tasas podría suponer una disminución de ingresos de 1.870.481 euros (con datos de 2012), que irían a "engrosar los beneficios de empresas privadas y que en ningún caso repercutirían en los usuarios".

Valcárcel insiste en decir que dejará un cargo que luego nunca deja


MADRID.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que dejará la presidencia de la Región de Murcia para acudir como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo, pero ha señalado que a él solo le corresponde confirmar que es lo que va a hacer y que el resto de decisiones le competen a su partido.

   En este sentido ha asegurado que será el PP el que decida de manera "colegiada, consensuada y democrática" quien es la persona que tiene que hacerse cargo del partido.
Valcárcel insiste así en decir que dejará un cargo, que luego nunca deja, como ha sucedido ya en cuatro o cinco ocasiones anteriores desde que alcanzó la presidencia regional hace más de tres lustros.

Valcárcel dice ahora garantizar que el AVE llegue a Murcia en 2015

MADRID/TERUEL.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este martes que el AVE llegará a Murcia "en los plazos previstos", a finales de 2014 o en 2015, y que el debate sobre cuál es la estación que albergará el tren de alta velocidad va a continuar "después de que el AVE esté allí y a instancias de la Administración local".

   En declaraciones a los periodistas, Valcárcel ha asegurado que es su "obligación" como presidente de la Comunidad cumplir con el calendario previsto, pero que no es de su competencia determinar cuál será la estación a la que llegue el tren dentro del núcleo urbano.
   En este sentido, ha asegurado que para cumplir con los plazos, el tren tendrá destino en la estación de 'Los Dolores' y no en la del 'Carmen' ya que sería "incompatible" que llegara a ésta porque partiría la "ciudad en dos partes", la zona sur de la ciudad quedaría "aislada" y los "mecanismos de seguridad requieren unas vías muy distintas a las convencionales".
   Además, ha matizado que el ordenamiento urbanístico de las ciudades corresponde a los ayuntamientos, que son los que "determinan donde se coloca un hospital, un colegio, etc.," y ha reiterado que su obligación es cumplir con lo acordado, en este caso con la fecha marcada.
   Sobre la autovía que unirá las localidades de Yecla y Jumilla con Valencia, el presidente de Murcia ha señalado que la Comunidad cuenta con una dotación presupuestaria "garantizada" por lo que no es posible interrumpir la obra y ha anunciado que ahora están en proceso de licitación y que a finales de este año estará ya "adjudicada" para que una vez así pueda comenzar la construcción de la misma de manera "ininterrumpida".

El aeropuerto de Teruel se estrena

El aterrizaje de un Boeing 747-400 ayer lunes en el aeropuerto de Teruel supone el inicio de la actividad industrial de estas instalaciones, que comenzaron a gestarse hace nueve años y prevén albergar a más de 200 aviones en los próximos años.
El aeropuerto, explotado por la multinacional francesa Tarmac Aerosave, filial de Airbus, dedicará su actividad principal al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de grandes aeronaves, que hoy han comenzado a llegar.
El avión, procedente de Fráncfort (Alemania), llegó así al aeropuerto más alto de España.
El próximo jueves está previsto que llegue el segundo avión, un B747-400 proveniente del aeropuerto de Fráncfort-Hahn.
La empresa ofrece el servicio de estacionamiento de larga estancia para las compañías aéreas, que incluye los trabajos de mantenimiento necesarios para que los aparatos vuelvan a volar en el momento en el que sea necesario, tal como destaca la compañía.
Las instalaciones turolenses están certificadas y podrán albergar en los próximos años más de 200 grandes aeronaves, para lo que se está pavimentando una campa de 120 hectáreas en la que se instalarán las aeronaves.
El presidente de Tarmac Aerosave, Philippe Fournadet, ha destacado que estas instalaciones son "únicas en Europa".
Ha recordado que la empresa mantiene su compromiso de generar un centenar de empleos en seis años, cuando está previsto que el aeropuerto tenga disponible toda su capacidad.
Las estimaciones de la empresa es que puedan pasar por las instalaciones 50 aviones en dos o tres años.
Tarmac Aerosave dispone de otra zona para el estacionamiento de aviones en la localidad francesa de Tarbes, por la que ya han pasado 120 aviones, aunque ahora "está saturada", de ahí la importancia de la puesta en marcha del Aeropuerto de Teruel.
El 80 por ciento de estas naves, ha añadido, proceden de áreas fuera del Espacio Schenguen, por lo que el responsable de la compañía espera que el aeropuerto turolense pueda obtener la certificación para recibir aviones también de estos países.
Fournadet ha resaltado las especiales características del aeropuerto turolense para el estacionamiento de aviones, a cinco horas de su centro en Francia, por sus dimensiones como sus 2.825 metros de pista y un hangar con capacidad para un B747, además de la extensión para el estacionamiento y las condiciones climatológicas excelentes para esta actividad.
Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recalcado que "el Consorcio", en el que está presente el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel "está saneado y el aeropuerto pagado", con fondos autonómicos y estatales.
El coste asciende a unos 50 millones de euros, de dinero autonómico y estatal, ha dicho el primer edil, "y a partir de ahora intentaremos demostrar que está bien empleado, generando puestos de trabajo", ha concluido.

Un ambiguo Valcárcel aparece por fin como compinche de Mendoza y sus negocios

MADRID.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel ha defendido la ampliación del número de plazas en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y aunque ha dicho que eso depende de la ANECA ---la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación--- ha asegurado que si hay demanda de estudiantes está de acuerdo con que esas plazas se amplíen. 

   A su juicio, "el PP apoya la libertad de elección del centro, porque eso está en el ADN del partido" y aunque asegura que es un defensor de "lo público" también defiende lo que es privado.
   "Lo público llega hasta donde ha decidido llegar, no por imposiciones ni por limitaciones presupuestarias", ha asegurado; por tanto, si hay más demanda de alumnos no es necesario que se vean obligados a irse a otra ciudad teniendo la posibilidad de hacerlo en Murcia, ha añadido.
   "La gente ha votado a este partido porque tenemos las ideas que tenemos y no voy a defraudar a nadie", defiendo lo público pero también creo en lo privado, ha aseverado.

El PSRM señala a Valcárcel como el dinamitador de la sanidad pública murciana por la vía de la insostenibilidad

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Teresa Rosique ha afirmado que los datos del informe de la Fundación BBVA y el IVIE "ponen de manifiesto los problemas de gestión política, y de descontrol y despilfarro en la Sanidad que han existido en nuestra comunidad autónoma, y que desde el PSOE hemos venido denunciando estos últimos años".

   Rosique ha puesto de manifiesto que el problema que denuncia el informe -que advierte de que la Región necesitaría crecer al 2,3% para que nuestra sanidad sea sostenible- arrancó con la deficitaria transferencia en Sanidad que firmaron en su día Valcárcel y Aznar.
   "A esto hay que añadir al descontrol en el gasto farmacéutico que hubo durante mucho tiempo, y que nos llevó a estar en 2010 a la cabeza de las regiones españolas, sin que la Consejería hubiese aplicado ninguna medida para frenarlo", ha subrayado.
   El derroche en peonadas, que supuso en sólo tres años (2009-2011) un gasto de 44 millones, según datos aportados al PSOE por la propia Consejería, o la sangría presupuestaria que han significado los conciertos con entidades privadas, "cuando la mayoría de ellos podrían haberse gestionado desde la sanidad pública regional", son, según Rosique, "otros de los motivos que han llevado a la difícil situación actual de nuestra Sanidad".
   La diputada ha insistido en que "desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos venido exigiendo a la Consejera un Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública Regional que se base en la optimización de los recursos públicos, en la eficacia de la gestión, y en la apuesta por la atención primaria".
   Al hilo, Rosique ha explicado que "desgraciadamente, los datos aportados por el estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas demuestran lo que nosotros hemos estado denunciando: la escasa apuesta del Gobierno regional por la Sanidad pública, y fundamentalmente por la atención primaria, ya que, según dicho informe, el 60% del presupuesto sanitario ha ido a atención hospitalaria, y sólo el 15% a atención primaria".
   Por otro lado, a la diputada le parece "muy preocupante" el escenario que describe el informe al apuntar que en nuestra Región será donde más crecerá el gasto sanitario hasta 2016, un 7,3%, mientras que la media española será del 4,4%. "Tal como apunta el estudio, el problema no se solucionará si no hay un cambio de gestión, y eso es lo que exigimos desde el Partido Socialista", ha agregado en comunicado.
   "A todo esto hay que añadir que, según consta en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el plan económico financiero de la CARM 2013-2014 el presupuesto sanitario deben incrementarlo este año en 480 millones", ha informado Rosique.
   Al tiempo que ha recordado que "este agujero, del cual el Gobierno regional no informa, ya fue denunciado por el PSOE cuando se presentaron los Presupuestos regionales, y la consejera lo negó".
   "Los socialistas consideramos que el Gobierno de Valcárcel está llevando deliberadamente a la Sanidad pública regional a una situación límite para justificar su privatización", ha afirmado Rosique, quien opina que ésta "es una de las nefastas herencias que el presidente regional del PP nos va a dejar de todos sus años de gestión".

El Ayuntamiento de Murcia reitera "la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren"

MURCIA.- El Equipo de Gobierno, una vez más, reitera el acuerdo del Pleno del  Ayuntamiento de Murcia que se adoptó el pasado mes de abril, en el que se ratificó por unanimidad otro acuerdo de Pleno, adoptado en octubre de 2012, en defensa del soterramiento, y en el que se manifestó la "necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren, en los términos establecidos en el Convenio firmado entre las tres Administraciones, con fecha 22 de junio de 2006".

   Además, recuerda que en octubre se acordó "que el Plan Especial del Carmen sea el instrumento de desarrollo básico a la hora de establecer dicho proyecto; y reiterar la importancia de la llegada del AVE en el plazo establecido al municipio de Murcia, sin que esto interfiera ni condicione el proyecto de soterramiento de las vías del tren, para lo cual debe realizarse las modificaciones necesarias en los proyectos básicos y constructivos, que garanticen que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar".
   También se aprobó "exigir al Ministerio de Fomento que, salvo el pago a los expropiados, la principal prioridad de este municipio en materia de inversiones sea el soterramiento de las vías del tren".
   En el Pleno celebrado en enero de 2013 también se aprobó la ratificación del acuerdo de octubre de 2012, y que Fomento aclare las actuaciones que está realizando "sobre la provisionalidad o no de la estación, sobre la segunda fase y la paralización de los proyectos que impliquen la llegada del AVE en superficie y que, por tanto, irían en contra del soterramiento; y que el Ministerio de Fomento aclare de qué modo conectará la estación provisional con el Corredor Mediterráneo".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha recordado este martes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero de Infraestructuras, Antonio Sevilla, ante la reunión en Madrid para hablar de la ubicación de la estación de Murcia, que existe un acuerdo de Pleno "firme y contundente", avalado por todos los grupos políticos, "en cuanto a la defensa a ultranza del soterramiento y que no desaparezca la estación de El Carmen".
   Así mismo, López ha recordado que ese acuerdo no solo se ha ratificado en varias ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento, "sino que en la propia Asamblea Regional también se corroboró el acuerdo adoptado en sesión plenaria por el Consistorio murciano".
   Tanto el presidente de la CARM como su consejero, ha exigido el portavoz socialista, "deben defender en Madrid, con uñas y dientes, lo que todos los ciudadanos les demandan a gritos porque Murcia no es menos que otras comunidades autónomas y la adopción de decisiones contrarias a los intereses de los murcianos nos dejaría una vez más a la cola de las inversiones, siendo la séptima ciudad de España".
   "No nos pueden seguir ninguneando", ha señalado López, quien ha lamentado igualmente la falta de diligencia del propio alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien en el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de abril "se comprometió a llevar a cabo una estrategia de defensa pública a favor del soterramiento y a solicitar reuniones", tanto con la Comunidad Autónoma como con el Ministerio de Fomento, "a las que debían asistir todos los portavoces de los partidos para demostrar la unidad de Murcia en torno al soterramiento".
   De momento, ha lamentado el portavoz socialista, "Cámara sigue sin cumplir ninguno de estos compromisos, a pesar de sus promesas y de os acuerdos adoptados por unanimidad en los sucesivos plenos, como si no fuera con él la cosa".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden cinco hectómetros en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 781 hectómetros cúbicos, lo que supone cinco hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 246 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 441 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (340 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 68,4 por ciento de su capacidad total.
 La reserva en el ámbito del Tajo, por el contrario, está al 64,5 por ciento.

El juez Andreu envía a prisión al pederasta Galván en espera de que se decida sobre su entrega a Marruecos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional, por riesgo de fuga, del pederasta condenado en Marruecos Daniel Galván Viña en espera de que se resuelva su posible entrega a Marruecos, que le reclama tras ser revocado el indulto que le concedió el rey Mohamed VI. 

  El ingreso en prisión ha sido solicitado por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, quien durante la comparecencia alegó el riesgo de que Galván pueda fugarse y la gravedad de los delitos por los que fue condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores.
  Galván, que ha sido asistido por un abogado de oficio, rechazó ser entregado al reino alauí y alegó arraigo en España, donde tiene amigos y una dirección en Torrevieja (Alicante), según han señalado fuentes presentes en la declaración.
   Según el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, la dirección que ha facilitado Galván durante su comparecencia hoy en la Audiencia Nacional es de un amigo, "de nombre Ulpiano", ya que él carece en España "de un mínimo arraigo familiar, social, económico, laboral o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance del aparato judicial penal en caso de ser puesto en libertad".  
  Según el juez, las circunstancias en que se produjo el indulto y su posterior anulación serán examinadas en el procedimiento de extradición que ahora se inicia.
  La resolución señala que la medida se adopta "a resultas de la solicitud de extradición efectuada por las autoridades del Reino de Marruecos", si bien advierte de que la prisión "quedará sin efecto si no se formaliza la demanda extradicional en el plazo de cuarenta días" desde la fecha en que se produjo la detención, que fue ayer, 5 de agosto, en Murcia.
   Antes de comparecer esta mañana, Galván fue reconocido por los forenses de la Audiencia Nacional, que certificaron que él sufre un trastorno de ansiedad y depresión del que está siendo tratado médicamente, si bien no habría ningún problema porque siguiera las prescripciones médicas en prisión, según las mismas fuentes.
   En este caso, según destaca Andreu en su auto, la Orden Internacional de Detención librada por Marruecos señala que ha sido emitida a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta por la Corte de Apelación de Kenitra, que fue de 30 años de prisión por delitos calificados en nuestro Código Penal como de agresión y abusos sexuales a menores de edad.
   A Galván le quedan por cumplir, exactamente, 27 años, 3 meses y 27 días de cárcel, y esta pena excede del mínimo exigido legalmente para  que se considere proporcionada la imposición de la prisión preventiva, según razona el juez en su auto.
  Añade que "no es este el momento procesal en el que corresponde examinar cual debe ser la decisión final sobre la reclamación efectuada" por Marruecos, puesto que si es cierto que en la orden de detención se hace constar que Galván se benefició de la "gracia real" también lo es que se menciona expresamente que dicha gracia "ha sido anulada".  
  "Las circunstancias en que se produjo ese indulto y su posterior anulación deberán ser analizadas una vez tenga entrada toda la documentación extradicional".
  Por lo que se refiere a la denominada "peligrosidad procesal" de Galván alegada por la Fiscalía durante la vista, Andreu señala que, pese a su nacionalidad española, el reclamado nació en Irak y obtuvo tal condición por casarse con una mujer de nuestro país, de la que se encuentra divorciado.
   Según ha declarado hoy ante el magistrado, su vida ha transcurrido mayoritariamente entre Irak y España, si bien también ha residido en países como Egipto, Siria, Jordania, Reino Unido o Marruecos, donde fue condenado. Tras ser indultado se instaló en un hotel en Murcia para descansar, según le dijo hoy al juez.
   Galván Viña llegó esta mañana a la Audiencia Nacional en un furgón escoltado y permaneció en los calabozos hasta ser conducido hasta el despacho del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, de guardia esta semana en el órgano judicial.

Si la economía murciana no crece a razón del 2,3% anual no se podrá mantener una sanidad gratuita


MADRID.- Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Murcia advierte de que la economía nacional deberá crecer a un ritmo de un 1,4% anual, y la regional un 2,3%, entre los años 2013 y 2016 para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Así lo indica el grupo de especialistas dirigido por el profesor José María Abellán y cuya monografía de su trabajo 'El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas' entronca con dos líneas de trabajo del 'Programa de Investigación Fundación BBVA-Ivie'.
En concreto, éstas son «la referida a la economía de la salud y la relacionada con el gasto público y las diferencias regionales del sector público español». 
De cualquier forma, los especialistas subrayan que estas son las previsiones estimadas «si no se adoptan reformas para controlar el gasto».
Ateniéndose a las estimaciones de crecimiento económico español realizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, los investigadores señalan que «ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público». 
Actualmente, se espera un crecimiento medio anual del gasto sanitario público español para el periodo 2013-2016 del 4,4%, aunque «hay una notable variabilidad entre comunidades autónomas», aseguran.

Mendoza arremete contra los responsables de la Politécnica de Cartagena y les acusa de envidia y maldad

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, aprovechó el acto de toma de posesión de dos nuevos altos cargos de la consejería de Educación, Universidades y Empleo para arremeter contra la UPCT, porque intuye que está detrás de una información publicada ayer en el diario 'El País', que recuerda que el Postgrado de Ingeniería de Caminos que imparte la UCAM no tiene la aprobación de la ANECA, según revela hoy 'La Opinión'. 

En la citada información aparecen declaraciones del rector de la UPCT, José Antonio Franco, presente también en el acto de toma de posesión. «No es culpa nuestra que la Politécnica de Cartagena tenga pocos alumnos en su máster de Ingeniería de Caminos. Hay gente que se mueve contra la UCAM por envidia y maldad. El Máster no está suspendido, tenemos los mejores profesores de ingeniera de Caminos y las mejores instalaciones, como no tiene ninguna universidad de nuestro entorno», señaló el presidente de la UCAM.
Mendoza recordó que la UCAM es una entidad que da trabajo a 1.700 personas y que no tiene ánimo de lucro, pues destina sus beneficios «a la investigación, la obra caritativa y la promoción del deporte». Y pidió «a algunos medios de comunicación e instituciones» que cesen «el afán persecutorio» que, a su juicio, tienen contra la institución con sede en el campus de Los Jerónimos.
El ataque de Mendoza contra la UPCT se produjo justo después de la jura de Luis Javier Lozano como nuevo director general de Universidades. Y en presencia del rector de la universidad cartagenera.
José Antonio Franco se remitió a los sucesivos informes negativos de la ANECA sobre el máster por una serie de deficiencias relacionadas con el profesorado y los horarios. Franco recordó también que en el Consejo Interuniversitario (organismo consultivo donde están representadas las tres universidades, el Ejecutivo regional y la oposición) de julio de 2012 se acordó suspender la matriculación de nuevos alumnos en el postgrado.
«Y un año después, se demuestra que incumplen lo acordado en el Consejo Universitario», acusó el rector de la UPCT, quien señaló también que fue el propio Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de la Región de Murcia el que denunció en su momento que el máster no garantizaba los mínimos de calidad para poder ejercer la profesión.
El Gobierno regional anunció en octubre de 2012 que la UCAM no podría impartir el primer curso del máster universitario de Ingeniería de Caminos, aunque se sigue y se seguirá impartiendo, como se encargó de dejar claro José Luis Mendoza.

Ya está en la Audiencia Nacional el pederasta español indultado por error en Marruecos

MADRID/RABAT.- Esta mañana ha sido puesto a disposición judicial, concretamente del titular del juzgado nº 4 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, Fernando Andreu, el pederasta español Daniel Galván, indultado por error en Marruecos la pasada semana y detenido ayer tarde en un hotel de Murcia.

Daniel Galván había salido de Murcia en torno a las dos de la madrugada en un coche patrulla de la Policía Nacional desde los calabozos de la Jefatura Superior de Policía y hacia la Audiencia Nacional, donde declarará esta misma mañana.
Escoltado por cuatro agentes, y viajando esposado en el asiento trasero del vehículo policial, custodiado por otros dos policías que lo llevaban ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, en Madrid, Galván ha realizado de madrugada el trayecto de 390 kilómetros por autovía.
Después de que el Gobierno de Marruecos emitiera a través de Interpol una orden de detención internacional contra Galván, el pederasta fue detenido a media tarde de ayer en la habitación de un modesto hotel de Murcia.

Dice ser esquizofrénico

Galván Viña se jactó, durante el juicio en el que se le condenó a 30 años de cárcel por abusar sexualmente de once menores, de que en Marruecos «todo se consigue con dinero».
«¿Por qué viniste aquí a abusar de niños marroquíes?», le preguntó el juez. «Porque no cuestan caro y todo se consigue con dinero», respondió el pederasta, que carecía de permiso de residencia en el país, provocando la indignación de la sala.
Durante una audiencia preliminar ante el procurador (fiscal), Galván, de 64 años, declaró que merecía «ser ejecutado» por todos los delitos que había cometido durante los casi nueve años que vivió en Marruecos, según asegura Hamid Krairi, abogado de tres familias (con seis víctimas) que estuvo presente en ese interrogatorio.
Por contra, el abogado defensor, Mohamed Benyedu, asegura que Galván, a quien considera un hombre aparentemente simpático, presenta una doble personalidad.
Durante el proceso, sus abogados alegaron que su cliente era esquizofrénico, tesis en la que se refugió el acusado, que en el juicio siempre habló en árabe y se identificó como un kurdo-iraquí de familia cristiana. En su día pidió un peritaje médico para ser trasladado a España.
 Un día después de que el monarca alauita le concediese el indulto la pasada semana, Galván visitó al procurador (fiscal) para anular la multa de 50.000 dirhams (unos 4.400 euros) que debía pagar a cada una de las víctimas. No tuvo éxito porque el indulto no anula la indemnización económica. Uno de sus apartamentos fue requisado para recompensar a las familias.
Galván habría desembarcado en su día en la localidad marroquí de Kenitra presentándose como un profesor jubilado que daba clases en Murcia. Y se compró dos casas en la ciudad. Una tercera la mandó construir en el terreno de una mujer que conoció en el campo, en Sidi Yahia el-Garb, a las afueras de la población.
Tras servir en Irak, Galván se trasladó a España en 1976, pero su rastro se pierde durante unos años, hasta que en 1996, y hasta 2002, aparece como contratado en la Universidad de Murcia.