lunes, 5 de agosto de 2013

Fitch cree que las CC.AA. con una meta de déficit inferior al 1,3% se enfrentarán a más presiones en el gasto

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la introducción de objetivos asimétricos de déficit para las comunidades autónomas tendrá un impacto "mixto", ya que aquellas con una meta superior al 1,3% del PIB podrán reducir sus "ambiciosos planes de ventas de activos", mientras que las que tienen un objetivo inferior a este nivel se enfrentarán a "mayores presiones sobre el gasto".

   En concreto, apunta que comunidades con el objetivo de déficit por debajo del 1,3%, como Cantabria (1,13%), Madrid (1,07%), La Rioja y Asturias (1,06% ambos) y Extremadura (1%), ya habían elaborado sus presupuestos con un objetivo del 0,7%, pero añade que debido al "probable descenso" de los ingresos en 2013 es posible que tengan que revisar sus planes y recortar más el gasto para alcanzar los nuevos objetivos.
   Por el contrario, recuerda que cinco autonomías con déficit superior al 1,3%, (Baleares, con un 1,47%; Cataluña, con un 1,58%; Andalucía, con un 1,58%; Murcia, con un 1,59%, y Valencia, con 1,6%) ya incumplieron el objetivo del 1,5% en 2012, y en el caso de Valencia y Murcia por un amplio margen.
   Por esto motivo, cree que será probablemente necesario que continúen aún con el ajuste fiscal para cumplir con las actuales metas. "Dicho esto, los nuevos objetivos podrían permitir a aquellas regiones que han previsto grandes ventas de activos, aún pendientes de ejecutar, ajustar sus ingresos previstos a un nivel más realista", agrega.
   Asimismo, la agencia alerta de que los repetidos cambios en los objetivos déficit  de las autonomías en el último año, para muchas hasta en cuatro ocasiones, elevan la posibilidad de un debilitamiento de la disciplina fiscal si las autoridades autonómicas perciben estos objetivos como una mayor flexibilidad.
   En esta línea, también podrían asumir que las metas individuales están sujetas a un mayor grado de negociaciones bilaterales con el Gobierno central en comparación con el anterior objetivo de déficit igualitario para todas las comunidades.
   Por otro lado, Fitch apunta que el déficit 'a la carta' no tendrá ningún impacto en los ratings de las comunidades, dado que ya asumían un proceso gradual de reducción del déficit, y recuerda que introdujo en marzo un ratings mínimo de BBB- para las comunidades, uno por debajo del de España, al considerar que el Gobierno central dará apoyo necesario a las regiones en caso de una crisis de liquidez.

El pederasta indultado en Marruecos, detenido en el hotel 'Legazpi', de Murcia, sin ofrecer resistencia


MURCIA.- El pederasta Daniel Galván Viña ha sido detenido y esposado esta tarde en el Hotel Legazpi, de la capital regional de Murcia, y sin ofrecer resistencia, según se ha podido conocer, en virtud de una orden internacional de detención cursada  a la Interpol tras ser revocado el indulto que le concedió el rey de Marruecos, Mohamed VI.

   La detención, que ha tenido lugar sobre las 17.25 horas de hoy en este modesto hotel, situado en el nº 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, tras ser seguido y vigilado de cerca por efectivos de la Policía Nacional, se ha producido después de que el monarca marroquí revocara ayer domingo el indulto que le había concedido la semana pasada, junto a otros 47 presos españoles. Galván estaba condenado a 30 años de prisión por abusar de 11 menores de edad.
   Según han confirmado fuentes policiales, el pederasta se encuentra ahora detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde esta noche mostró su oposición a ser extraditado a Marruecos y se negó a declarar.
   Está previsto que mañana pase a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana es el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu, han informado fuentes jurídicas. Lo asistirá el bufete del prestigioso abogado murciano Manuel Maza.
Este iraquí nacionalizado español llegó a Murcia en autobús procedente de Tánger el sábado por la tarde, siendo desde entonces controlado por la Policía Nacional, que lo mantuvo bajo vigilancia durante toda su estancia en nuestra ciudad mediante tres patrullas camufladas.
La orden de detención emitida por Marruecos dio hoy finalmente luz verde a los agentes para proceder a su arresto. Más de una decena de policías de paisano se adentraron en el hotel Legazpi poco antes de las 17.30 horas, momento en que se produjo la detención en la habitación 101 sin ningún tipo de resistencia por parte de Galván.
La intención de Galván era abandonar el hotel hoy mismo, y así lo hizo saber en recepción, pero luego confirmó que se quedaría una noche más tras pagar por adelantado el importe de 30 euros por su prolongación de estancia. Galván se registró en el hotel presentando su documentación legal en regla y sin tratar de ocultar quien era. No había hecho una reserva previa y viajaba ligero de equipaje.

Dos altos funcionarios alauís viajarán mañana a Madrid para acordar una solución al caso del pederasta

MADRID.- Dos altos funcionarios marroquíes viajarán mañana martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel LLorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto, ya revocado, del pederasta español Daniel Galván Viña, que cumplía pena en Marruecos por abusos a 11 menores.

   Fuentes de Justicia han señalado hoy que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una "colaboración absoluta" entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.
   Por su parte, Galván Viña ha sido detenido en Murcia este martes en virtud de una orden internacional de búsqueda y captura y en las próximas horas pasará a disposición de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre su futuro inmediato.
También el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre por qué Daniel Galván, el pederasta español condenado en Marruecos a 30 años de cárcel y al que el Rey Mohamed VI ha revocado el indulto que le había concedido, ha obtenido un pasaporte en "tiempo exprés" para salir del país alauí.
    Hernando ha declarado que el PSOE ha registrado una pregunta al Gobierno, concretamente al ministerio de Asuntos Exteriores, para que aclare cuál ha sido el papel de España en el proceso que terminó con el indulto de Galván.
   El parlamentario socialista ha manifestado que los delitos de los que está acusado Galván son de los "más graves y repugnantes que existen" y que por tanto su partido exigía al Gobierno que si Galván ya está en España fuese detenido, como así ha sido, "para que cumpla el resto de su condena".

Un Mendoza cuestionado trata de implicar a Valcárcel en su negocio, al revelar supuestos compromisos contraidos por el Presidente


MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha asegurado que tiene el "apoyo total" del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para que se le otorguen a la institución docente las 90 plazas solicitadas de Medicina. 

   Por este motivo, el presidente de la Universidad Católica ha aseverado que "ve factible el aumento en el número de plazas de Medicina de la UCAM para el próximo curso". Al mismo tiempo, ha denunciado que "son las presiones de los grupos de siempre para que no tengamos las plazas de Medicina, que tiene que tener una institución como la nuestra".
   Además, Mendoza ha señalado que "la institución universitaria española con menos plazas es la Universidad Francisco de Vitoria, a la que le han concedido 150 plazas", lo que ha comparado con las 90 requeridas por la UCAM.
   Asimismo, ha remarcado la importancia de esas 90 plazas para formar médicos, ya que con las 45 plazas con las que cuenta actualmente "es inviable una Facultad de Medicina". A su juicio, "el coste de instalaciones y profesorado, con catedráticos nuevos, requiere un gasto enorme".
   Por esa razón, Mendoza ha continuado diciendo que "es un derecho y de justicia que se nos otorguen estas plazas" y ha resaltado, "espero en septiembre se nos concedan 90 las plazas que ha solicitado la UCAM".

Declarado en concurso de acreedores parte del grupo Pujante de automoción

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha declarado en concurso de acreedores a varias empresas del grupo Pujante, entre las que se encuentra J. Pujante, S.A., Pujante Motor, S.L., Pujante Premium, S.L. y Automoción Pujante, S.L.

Las resoluciones, que aparecen publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, incluyen también a las empresas Pujante Servicios Corporativos, S.L., Pujante Central de Reparación, S.L., y otras.
El Juzgado ha acordado la intervención de las facultades de administración y disposición, que a partir de ahora serán ejercidas por Aseproem Concursal como administrador concursal.
Los acreedores disponen de un mes de plazo para comunicar al administrador concursal el importe de sus créditos.

UPyD exige elaboración de un 'Plan de Revegetación del casco urbano' de la ciudad de Murcia

MURCIA.- Ante la tala masiva de árboles de sombra en el casco urbano, de la ciudad de Murcia anunciada por la concejalía de Medio Ambiente, UPyD recuerda a la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que "las podas, si se ejecutan bien, no deterioran a los árboles sino que, muy al contrario, los forman y rejuvenecen". Solo hay que planificar un plan de podas "en función de las necesidades de las calles y plazas de la ciudad".

   Por ello, la formación magenta exige la elaboración de un verdadero "Plan de Revegetación del Casco Urbano", donde, además de decir los árboles que se pretenden talar, también se contemple por qué especies se pretenden sustituir y cuáles son los criterios para la elección.
   Para el concejal José Antonio Sotomayor, una cosa es cambiar olmos exóticos de escaso valor ecológico y muy deteriorados ornamentalmente, o tipuanas que por la fragilidad de su madera y conformación pueden representar un peligro para los viandantes, y otra muy distinta el talar moreras, árbol simbólico de Murcia y que además se encuentran en un aceptable estado fitosanitario, como se pretende hacer con las de Ronda de Garay.
   No obstante, apunta el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, "el envejecimiento de los olmos de Puerta Nueva se debe a la dejación y mala planificación de las podas durante las legislaturas anteriores", puesto que este árbol (Ulmus pumila) se adapta perfectamente a podas de rejuvenecimiento que conforman un árbol de no mucha altura, de aspecto globoso y juvenil, "por lo que de haberse hecho un mantenimiento adecuado en años anteriores no nos veríamos ahora en la tesitura de gastar dinero en quitar y sustituir".
   También resalta que la medida que se pretende ahora "es contradictoria con la tomada hace apenas unas semanas en la Plaza Actor Cecilio Pineda" donde se talaron tipuanas para sustituirlas por moreras, "a pesar de las quejas de muchos vecinos, que reclamaron a la concejala de Medio Ambiente poder participar en la elaboración del plan de jardinería de su plaza, puesto que esta es el lugar de juego de los niños y recreo y escaparte de sus viviendas".
   Para Sotomayor, "el cambio de los árboles no solo debe venir avalado por informes técnicos, que por supuesto son siempre imprescindibles a la hora de tomar decisiones"; además, el cambio en la jardinería de los barrios debe consensuarse con los vecinos de cada barrio, "que al final son los destinarios del uso y disfrute de los espacios ajardinados de la ciudad y que además costean con sus impuestos".
   Por otro lado, para el concejal de UPyD, que se pretendan sustituir en Murcia árboles de sombra como los chopos de la calle Elisea Oliver, por muy mal conservados que estén, por palmeras washingtonias, "es un nuevo despropósito de la Concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento", y "da continuidad a la barbaridad, realizada en la legislatura anterior, de hacer proliferar los cocoteros en las alineaciones de las avenidas, atendiendo a intereses que desde luego no podían ser medioambientales".

Detenido hoy en Murcia Daniel Galván Viña, el preso español indultado por error en Marruecos


MADRID.- El pederasta Daniel Galván Viña, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido hoy en Murcia, según han informado esta tarde fuentes del Ministerio del Interior. El pederasta será puesto en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional y trasladado a Madrid, han añadido las mismas fuentes. 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Murcia al pederasta Daniel Galván Viña, en virtud de una orden internacional de detención, según han informado fuentes de Interior, que han explicado que será puesto de inmediato a disposición de la Audiencia Nacional. Esta detención ha tenido lugar en torno a las 17.00 horas.
El Ministerio de Justicia dijo esta mañana desconocer el paradero del indultado por error en Marruecos pederasta español Daniel Galván, ya que los ciudadanos españoles que reciben esta medida de gracia en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite en España.
En materia penal, España tiene con Marruecos un tratado de extradición y un convenio para el traslado de presos condenados. En el primero de los casos, según el Convenio de Extradición hecho en Rabat el 24 de junio de 2009, debería ser un tribunal marroquí el que iniciara el procedimiento de extradición y, en su caso, debería dictar una orden internacional de búsqueda y captura del indultado. Este tratado establece, no obstante, que ninguno de los dos Estados concederán la extradición de sus nacionales respectivos. Además, contempla como motivo de denegación que "se hubiera concedido una amnistía o indulto en el Estado requirente o en el Estado requerido".
El Gabinete Real del monarca alauí informó anoche que el soberano había dado instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudiara con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.
Los efectos jurídicos en España de la revocación del indulto en Marruecos no están claros porque en nuestro país no existe esa posibilidad de revocar un indulto por decisión del Rey o del Gobierno, ya que, según dice la ley, "la concesión del indulto es por su naturaleza, irrevocable". 
Aún considerando que no tuviera ya validez el indulto, por haber sido anulado por Marruecos, para que Galván cumpliera la condena que le falta en España sería necesario un procedimiento de entrega del reo a nuestro país revisado por los tribunales de ambos lados del Estrecho.
Está abierta también la posibilidad de que el Gobierno marroquí invoque la aplicación del Convenio entre España y Marruecos relativo a la Asistencia a Personas Detenidas y al Traslado de Personas Condenadas, firmado en Madrid el 30 de mayo de 1997. Este convenio permite la solicitud de traslado del preso a petición del propio condenado o de cualquiera de los dos Estados, Marruecos como lugar en el que se le condenó o España como sitio de cumplimiento. En este caso, Marruecos podría solicitar a España que el indultado cumpliera en España el resto de la condena que le faltaba.
El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los tribunales españoles tienen jurisdicción sobre delitos previstos en las leyes penales cometidos por españoles o nacionalizados fuera del territorio nacional. Para ello serán imprescindibles una serie de condiciones, dice este artículo, entre ellas que "el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o, en este último caso, no haya cumplido la condena. Si solo la hubiere cumplido en parte, se le tendrá en cuenta para rebajarle proporcionalmente la que le corresponda".
Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.
Estuvo vinculado durante seis años a la Universidad de Murcia, primero como becario y después como personal contratado.
Galván, de 65 años, colaboró como becario en el Área de Relaciones Internacionales de la citada universidad entre 1996 y 1998, y desde este año y hasta 2002 prestó sus servicios como personal contratado en ese servicio, han indicado fuentes de esta institución docente.
Su labor como personal de administración y servicios se centró especialmente en impartir cursos de árabe, aunque también ofreció su colaboración a la hora de coordinar proyectos de cooperación internacional.
Los compañeros del departamento en el que trabajaba Daniel Galván Viña no sospecharon nunca de él durante los años que trabajó en la Universidad de Murcia, aunque Galván no solía hacer referencia en sus conversaciones con ellos a datos de su biografía.

Esperando la tormenta / Ramón Cotarelo *

Se van de vacaciones con el país sumido en una crisis múltiple de muy feos frentes, económico, territorial, de gobierno e internacional. Es una prueba más de la irresponsabilidad de este gobierno cuya valoración ciudadana, según los barómetros del CIS debe de ser la más baja (en conjunto y uno a uno los ministros) de la historia de España o, al menos, desde que se hacen esas mediciones de la opinión pública. Si tuvieran un mínimo de sentido común -de ese del que Rajoy presumía hasta el hartazgo- estarían en sus despachos, preparándose para la que se viene encima en todos esos frentes.
La opinión general, tanto dentro como fuera del país, es que el asunto más acuciante, la supuesta corrupción del gobierno y del partido, en especial del presidente de ambos, lejos de haberse zanjado, está más viva que nunca. Que ha quedado todo abierto, según editorializaba ayer El País. Incluso peor que abierto. La lamentable comparecencia de Rajoy en el Congreso no ha servido para nada a los efectos de recuperar imagen en la opinión. Un 72 por ciento de los ciudadanos no le cree. Y hace bien. No es creíble. Ha acumulado tantas mentiras en su vida de político profesional, habiéndolo reconocido él expresamente cuando declaró no haber cumplido su palabra "pero sí con su deber", que resulta absurdo pedir ahora confianza.
La comparecencia sí sirvió, en cambio, para empeorar las cosas desde el punto de vista del gobierno y su partido porque Rajoy reconoció expresamente que tanto él como muchos otros dirigentes del PP cobraron sobresueldos durante años, en algunos casos, más de veinte. Los llama de otros modos y sostiene que son legales. Eso está por ver. Y, en todo caso, el reconocimiento público, ya innegable, da un giro a toda la historia del caso Bárcenas puesto que ahora es el caso Rajoy y el caso financiación ilegal del PP.
Para mayor zozobra, incluso el caso Bárcenas está lejos de haberse acabado. Raúl del Pozo anuncia que el extesorero tiene "mucha munición" en esta guerra y que el bombazo está en las grabaciones de Bárcenas. O sea, esperen que arrecia la tormenta. Para cuando el PSOE presente su moción de censura, Rajoy puede estar de nuevo emplazado a explicar en el Parlamento cosas quizá peores que los famosos SMSs de confortación espiritual a Bárcenas.
 
Pero, aunque la tormenta no arreciara por ese lado, el reconocimiento oficial de los sobresueldos tiene carga suficiente para dinamitar el gobierno. Porque Rajoy reconoció haber cobrado y autorizado el cobro a los demás de esas ingentes cantidades de dinero pero no dijo nada de haber indagado sobre su procedencia. Resulta, sin embargo, que esta, a tenor de los papeles de Bárcenas, es presuntamente ilegal. Y eso no tiene remedio, con independencia de que haya o no un delito específico, que, de haberlo, haya o no prescrito, etc. Eso de repartirse los fondos procedentes de supuestos cobros ilegales no es de recibo, se declaren o no a la Hacienda Pública.
 
Hay dos cuestiones particularmente indignantes en esta presunta práctica de la financiación ilegal del PP hace ya veinte años. De un lado, queda en evidencia la mentira, la falacia repetida por Rajoy y algún otro de que ellos "no están en política por el dinero", pues tienen una profesión en la que, añaden con una pizca de desprecio, ganarían más. Es posible, pero lo que la realidad muestra es que, tanto en el caso de Rajoy como en el de otros muchos perceptores de sobresueldos, tendrán una profesión pero no parecen haberla ejercido nunca ya que llevan más de veinte años en política, toda su vida activa y, por lo tanto, son políticos profesionales. Y no estarán por la pasta, pero se han llevado sobresueldos de cine y han vivido a cuerpo de rey sumando a sus sueldos públicos por una u otra razón (a veces diputados, a veces senadores, ministros, etc) los cuantiosos sobresueldos barcénigos con una interpretación laxa de la Ley de Incompatibilidades.
 
Ser militante del PP, especialmente en las alturas, es un chollo, una carrera en sí misma. Es vivir de la política, en concreto del partido y de los ciudadanos -que son los últimos paganos de esta feria de gorrones- y vivir opíparamente, a todo pagado, incluidos viajes, cumpleaños, estancias en hoteles de lujo y comilonas. Significa asimismo mangonear en las administraciones públicas y enchufar a parientes, deudos, amigos y simpatizantes a veces en cantidades industriales, como se demuestra en los casos de las Diputaciones de Castellón y Ourense. Sin dejar de lado la posibilidad de intervenir en alguno de esos negocios de construcciones faraónicas e inútiles, en los que se pilla pastuqui a lo grande en aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, AVEs sin viajeros, que han convertido nuestro país en una variante universal del efecto Potemkim.
 
La segunda cuestión es la de la financiación ilegal de las campañas. Al margen de la consideración jurídica del hecho, está claro que esa costumbre -parte de la trama corrupta- es contraria al espíritu mismo de la democracia, que requiere juego limpio en la confrontación electoral. Ganar las elecciones con trampas invalida sus resultados y destruye las bases mismas del sistema democrático. La posición de ventaja indebida sobre los demás partidos es indignante. Y tanto más cuanto Rajoy insiste una y otra vez en que su mayor compromiso es con el mandato por cuatro años que le dio una mayoría de españoles. Mandato obtenido con trampas y que, además, se traicionó al minuto siguiente de haber ganado las elecciones.
 
Llevar al país a un conflicto diplomático, o más que diplomático, con el Reino Unido por Gibraltar es lo peor que pueden hacer estos gobernantes; lo que les faltaba para que ya los reputen de neofranquistas quienes hasta ahora se resistían a hacerlo.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La ANECA alerta de que la UCAM cursa un posgrado de Ingeniería de Caminos “sin garantías para ejercer"


MADRID.- Los dos informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) —dependiente del Ministerio de Educación— sobre el máster de ingeniero de Caminos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) son contundentes: “No garantiza ejercer la profesión con garantías”. A pesar de esto, la Administración murciana permitió el pasado curso su celebración, aunque llegó a anunciar que no se volvería a impartir el primero de los dos años de esa titulación, imprescindible para poder firmar proyectos de ingeniería, según publica hoy 'El País'. 

Pese a todo, la UCAM no tiene intención de cancelar el próximo curso. Ya ha abierto el plazo de matrícula. Algo que terminado por enervar al Consejo Interuniversitario —que agrupa a todos los campus murcianos y al Gobierno—, que ha criticado duramente la postura del centro privado. Reproches que llegan sobre todo de las universidades públicas que la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, se apresuró a zanjar: el Consejo es un órgano consultivo y su opinión no vale si el Gobierno murciano piensa lo contrario.

Construir un puente o una carretera tiene consecuencias y, por ese motivo, la ANECA y el Colegio de Caminos, Canales y Puertos controlan a fondo los planes de los centros que imparten este posgrado obligatorio para trabajar de ingeniero. “Hacemos un análisis técnico y si es negativo, la Administración, en este caso la murciana, es la encargada de decidir si sigue abierto”, explica Rafael van Grieken, director de la ANECA. La agencia aprobó el máster, sobre el papel, en 2011, pero “saltaron las alarmas cuando, en el seguimiento del proyecto, se vio que había una desviación notable del proyecto original”.

En junio de 2012, después de la denuncia del colegio profesional, la ANECA hizo un seguimiento in situ de la implantación del máster —del que ya se había impartido el primer año—. Los expertos determinaron que el título estaba muy lejos de cumplir los requisitos mínimos de calidad. No contaba con profesorado a tiempo completo ni doctores en ingeniería civil (tan solo uno). El horario presencial —concentrado en el fin de semana— no parecía tampoco el más adecuado para asimilar tanta materia; y en unos laboratorios muy rudimentarios. Murcia pareció reaccionar con severidad reclamando a la rectora en una carta “de forma inmediata, la copia de los contratos suscritos con los profesores”. Pero la reprimenda quedó ahí. En octubre el Gobierno regional anunció que se suspendía el curso de 1º y que los de 2º año recibirían un complemento de las materias deficientes.

“Tememos que, con la proliferación del grado y del máster de Ingeniería Civil, decaiga la calidad y por eso las demarcaciones del colegio están muy vigilantes”, explica Antonio Papell, portavoz del Colegio de Ingenieros de Caminos. “Murcia es el caso más significativo, pero puede que no sea el único. Nos preocupan sus doctores. De los cuatro que aparecen en la publicidad oficial dos tienen más de 80 años y dos no forman parte”. La UCAM alega que el colegio profesional alertó del posgrado porque parte de su directiva da clase en la Politécnica de Cartagena. Van Grieke, sin embargo, deja claro que sus expertos “no tienen ningún conflicto de intereses en Murcia”.

Tras el varapalo, la UCAM hizo algunos cambios y la comisión retornó en enero. Entonces vio que las clases seguían concentradas casi en dos días, que su profesorado carece aún de “una trayectoria docente e investigadora amplia”, y que las líneas de investigación son casi inexistentes. En cambio, la agencia alabó la mejora “ostensible” en laboratorios, aunque recordó que seguían siendo “deficientes” en ingeniería estructural.

La UCAM, fundada por el neocatecúmeno José Luis Mendoza, prefiere responder por escrito. Recuerda que aprobaron el proyecto en 2011 y asegura contar con 17 doctores. La agencia habla, en cambio, de “tres jóvenes ingenieros con grado de doctor que difícilmente lograrían una acreditación ANECA como profesores de universidad privada”. Otras fuentes aseguran que en el centro las actas las firman jubilados que no imparten clase. “En una universidad pública se conoce el profesorado. En las privadas tienes que creerte lo que dicen. No hay verificación”, se lamenta José Antonio Franco, rector de la Politécnica de Cartagena. 
Su máster de Caminos empezó el curso pasado con 12 alumnos, que crecerán a medida que se imparta el grado. ¿Por qué en la UCAM hay 70 pagando 8.000 euros? Franco lo achaca a sus pocas clases presenciales y a sus programas pasarela para que los arquitectos técnicos se conviertan en superiores. La UCAM patrocina con insistencia este máster. Incluso ha colgado en Internet 11 minutos de vídeo en el que se describen los medios con todo lujo de detalles. Supuestamente sus prácticas se completan “con los laboratorios de alto nivel de empresas”.
El Gobierno murciano rehúsa hacer declaraciones. Se escuda en una “reordenación interna de responsabilidades”: Universidades, que dependía de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, ha pasado esta semana a manos de Educación.
La tercera visita de certificación tenía que haberse producido en junio, pero por “problemas de comunicación” se ha retrasado a septiembre. El rector de la Politécnica hace un pronóstico: “Tengo mis dudas de que sirva de algo. Las mejoras en las instalaciones son más una cuestión de imagen que un propósito de impartir un máster con profesorado formado, en un entorno de investigación y con un programa con rigor”.

Un campus muy ligado al Vaticano y al PP

Para los socialistas murcianos el Gobierno regional del PP da un trato de favor a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por sus estrechos vínculos políticos. Jaime Mayor Oreja es honoris causa por esa institución y José María Aznar aceptó, en 2009, presidir una cátedra de Ética. El consejero de Presidencia del Gobierno murciano, Manuel Campos, ha sido, por ejemplo, director de su Escuela de Práctica Jurídica.
La UCAM nació en 1997, respaldada por el Vaticano, con 600 alumnos. Va por 10.000 en Murcia y dice haber abierto campus en La Habana. Además, pretende establecerse en San Juan (Alicante) con 10 nuevas titulaciones. Ese municipio, del PP, le ha cedido 50.000 metros cuadrados de suelo ampliables. La inversión inicial será de entre 30 y 40 millones. La noticia no ha gustado a los tres rectores de las universidades alicantinas. Consideran que habría que racionalizar la oferta existente, no fomentar la competencia. 
A Adela de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores y del campus de Málaga, tampoco le agrada la idea de que la UCAM se implante en su ciudad, cuyo Ayuntamiento se comprometió, en 2009, a destinar la vieja cárcel a uso social.
El dueño de la UCAM, el neocatecúmeno José Luis Mendoza, afirma que ha dado 49 millones de euros en 15 años al Vaticano y a obras religiosas. Su universidad no depende del Obispado, sino que tiene línea directa con Roma. Uno de sus cheques a Roma, por valor de 100.000 euros, apareció en manos de El Cuervo, el mayordomo del Papa que fue detenido.
En 2011, Italia denunció a España a la Comisión Europea al detectar que 1.400 abogados italianos recién licenciados se habían colegiado para ejercer tras haber pagado 3.000 euros a la UCAM. Todos habían hecho un curso por Internet y pasado después un examen en Murcia.
La denuncia no prosperó. Mendoza ha comprado un equipo de baloncesto de Primera División y patrocina a 200 deportistas, entre ellos los medallistas olímpicos: Mireia Belmonte y David Cal.

Cientos de personas inician en Amposta una campaña de protesta contra el nuevo plan hidrológico, que perjudica al Ebro

TARRAGONA.- Caras conocidas y las mismas camisetas azules con el nus [nudo] que en el año 2001 llenaron calles en les Tierras del Ebro, en Barcelona y en Bruselas se dieron cita este domingo en Amposta para iniciar otra vez la lucha por el Delta del Ebro, según crónica de 'El País'

Falta el trámite de la aprobación del Consejo de Ministros, pero Miguel Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente, ya ha presentado un nuevo plan hidrológico que pone en peligro, según la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), el caudal del río Ebro y con ello el modelo económico del delta y el futuro de los vecinos de estas tierras. Arias Cañete es un viejo conocido de la plataforma. Ya pararon su proyecto hace más de 12 años y, con el gobierno tripartito en Cataluña, la plataforma también salió a la calle para evitar el trasvase de agua a las cuencas del Ter y el Llobregat. Una visita del consejero Baltasar (ICV-EUiA) a Montserrat y unas esperadas lluvias ayudaron a replantear el proyecto.

Ahora, la plataforma vuelve a la calle y este domingo era el día para simbolizar el inicio otra vez de las movilizaciones. Los portavoces son conscientes que es verano y dejan las mayores protestas para septiembre, pero también saben que esta nueva guerra del agua se ganará en Europa

 El PHN que propone el ejecutivo español contradice directivas marco de la Unión Europea y Susana Abella, portavoz de la plataforma, espera la irremediable aprobación de la ley para iniciar la lucha jurídica en el Estado, pero también en Europa. Abella está segura de que Bruselas ya ha escuchado al Delta del Ebro y ahora espera que el Gobierno catalán también se ponga al lado de la plataforma. 

Defienden que si el plan hidrológico de la cuenca del Ebro tira adelante, dejará sin recursos la parte final del río y la salinización no se detendrá. El nuevo plan de Cañete, para Abella, "es más destructivo" que el anterior. "Es el mismo plan de especulación del agua que hace años que el Estado español quiere tirar adelante", ha apuntado la portavoz.

Desde la plataforma también se ha destacado que por el momento los únicos mensajes positivos ante la aprobación de este plan de cuencas han llegado desde la comunidad valenciana y murciana: "Pone de relieve que este plan hidrológico solo beneficia a los que quieren realmente transvasar agua del río", ha asegurado la portavoz.

El primer ensayo ha funcionado y más de 500 personas se han concentrado en la mañana de este domingo en Amposta para recibir el catamarán de la organización ambientalista WWF, que cierra su campaña de pesca sostenible y se suma así a la lucha de la PDE. 

Su responsable, Eva Hernández, ha asegurado que el nuevo PHN "es el peor" que ha visto nunca su organización y que, según ella, "está basado en datos artificiales solo para hacer cuadrar las cifras a petición de algunos políticos". Los gritos en contra el transvase y pidiendo la dimisión del ministro solo han dejado de oírse con las canciones a ritmo de jota del grupo embajador de les Tierras del Ebro, Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries.