viernes, 2 de agosto de 2013

La imagen bizantina de Santa María de la Arrixaca, patrona de la Región de Murcia, declarada BIC


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural la imagen de Nuestra Señora Santa María de la Arrixaca, ubicada en la capilla real de la Iglesia de San Andrés, en Murcia, y todavía patrona de la Región por decisión irrevocada de Alfonso X.

   La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona del municipio capitalino, es una talla sedente datada en el siglo XIII y de autoría anónima. Derivada de la iconografía bizantina, la imagen fue realizada en madera de nogal, policromada y dorada con oro fino al agua.
   Santa María de la Arrixaca fue patrona del Reino de Murcia hasta 1731, fecha en que fue sucedida por la Virgen de la Fuensanta, aunque solamente como patrona de la Vega del Segura.
   Desde entonces, la imagen fue perdiendo el fervor popular, hasta que en 1885 fue devuelta al culto en su capilla de la Iglesia de San Andrés por la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, encargados de la custodia de la imagen.

Origen legendario

La Virgen de la Arrixaca es una advocación mariana, venerada en la capital desde el siglo XIII como la patrona del antiguo Reino de Murcia.

La imagen de esta Virgen es una talla de madera policromada de finales del románico, que data del siglo XII. Su festividad se conmemora el último domingo del mes de mayo, ya que el 1 de mayo de 1243 el infante don Alfonso (posteriormente Alfonso X el Sabio), hijo de Fernando III el Santo entraba pacíficamente en la ciudad de Murcia, tras lo acordado en el Tratado de Alcaraz con los sucesores de Ibn Hud, el último auténtico emir árabe de Mursiya.

Su nombre, Santa María de la Arrixaca, proviene del lugar donde se le rindió culto: el arrabal de la Arrixaca, que viene de Al-Rasc, que significa "elegante". 
Hay una leyenda popular bastante peregrina que explica otro origen del nombre, según la cual la imagen fue hallada por un labrador que araba el campo con una yegua o jaca, mientras pronunciaba "arre" para que ésta avanzara; en aquel tiempo vendría a ser como Arri (de arre) y Xaca (de jaca), que se fusionarían como Arrixaca. 
Aunque lo más probable es que sea de origen vasco-navarro, pariente de los términos etimológicos Arriyaga, Arrillaga, Arrixaga o Arrixaca, que etimológicamente pudiera significar lugar de piedras, de Arri piedra y -aga lugar de, resultando "x" o "y" como epentesis.

Hay controversia entre los distintos investigadores sobre si la imagen ya estaba en Murcia a la llegada del futuro rey Alfonso o si fue él mismo el que la trajo a la ciudad. En el primer caso, se apunta a que la imagen se localizaba en una capilla del arrabal de la Arrixaca, donde se les permitía el culto cristiano a los mercaderes italianos, principalmente de Pisa y Génova, que venían por el comercio de la seda, ya que en esa época la ciudad de Murcia era una de las principales productoras del Mediterráneo. La segunda hipótesis es que la imagen fue traída por el infante don Alfonso y situada en una ermita mozárabe del barrio de la Arrixaca.

En cualquier caso, don Alfonso la nombra patrona del Reino de Murcia y le dedica sus famosas Cantigas, especialmente la 169.

La Arrixaca se venera en la Capilla Real de la iglesia de San Andrés y, aunque en 1746 perdió definitivamente su título de patrona en favor de la Virgen de la Fuensanta, sigue siendo una de las principales advocaciones marianas del lugar. De hecho, Alfonso X la nombró también en su día patrona del Reino de Murcia (territorio predecesor de la Región de Murcia) y, concretamente, dicho nombramiento nunca ha sido revocado.

Por lo tanto y según la historia, Santa María de la Arrixaca es la patrona de la Región por el, aún vigente, nombramiento de Alfonso X.

Croem cree que el segundo trimestre "supuso un freno importante" sin inicio de recuperación alguna

MURCIA.-   La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia asegura, en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al segundo trimestre de 2013, que el segundo trimestre supuso un freno importante en la actual situación de recesión, "aunque todavía no es posible hablar de punto de inflexión, ni mucho menos de inicio de la recuperación". 

   Señala que es cierto que se generaron puestos de trabajo, que bajó la tasa de paro y que aumentó el número de empresas; pero no es menos cierto que estos avances respondieron a factores estacionales e incluso al aumento de la contratación en el sector público. De hecho, indica, no se observa que el aumento del empleo haya sido superior al del mismo periodo de años anteriores, "por lo que es difícil apuntar a un cambio de tendencia".
   A pesar de ello, Croem destaca que sí fue mayor de lo habitual el incremento del número de empresas, una tendencia que, de consolidarse, "constituiría un paso decisivo" pero, a estos efectos, "la reactivación del flujo de crédito será clave".
   La Confederación resalta los esfuerzos de las empresas murcianas en el ámbito de la internacionalización, "que dan frutos y deberán constituirse como el pilar básico para que la economía vuelva a crecer y generar empleo". En su opinión, en el segundo trimestre, el dinamismo exportador fue mayor, en tanto que los productos murcianos comienzan a acceder a mercados distintos de la Unión Europea.
   En este sentido, Croem considera que hay que evitar generar dificultades adicionales a este sector clave, como los retrasos acumulados por parte de las Delegaciones de Hacienda de la Región en la devolución del IVA de exportación, "circunstancia que daña de manera especial al sector agroalimentario".
   Así como consolidar los aspectos positivos y revertir las todavía importantes debilidades requiere que el Estado avance de manera importante en el Programa Nacional de Reformas.
   En el segundo trimestre, Croem asegura que se dieron algunos pasos más, como la Ley de Emprendedores, la de Unidad de Mercado y las medidas contra la morosidad de las AA.PP. Todas ellas, aunque susceptibles de mejora, tendrán efectos positivos.
   Y muestra su gran preocupación por la relajación del Estado en el control del déficit. "Los Presupuestos 2014 aumentarán su gasto un 2,7%, una medida difícil de comprender, máxime después de haber aprobado fortísimas subidas de impuestos o exigir un esfuerzo mucho mayor a las CC.AA a pesar de que estas financian los servicios preferentes (educación y sanidad)", indica.
   Por lo que advierte que los escasos esfuerzos de la administración central por ajustar su gasto corriente "tendrán graves consecuencias" pues "una flexibilización del objetivo de déficit no significa que no haya que pagar este (enorme) desfase entre gastos e ingresos".
   El objetivo establecido para la Comunidad Autónoma también se ha relajado, tal y como demandaba CROEM, "pero ello no puede ser excusa para abundar en los importantes y necesarios esfuerzos iniciados en 2012".
   Según Croem, hay que dar continuidad a los anteriores y el plan de reequilibrio esbozado el pasado mayo, pero todavía no aprobado, suponía un buen punto de partida.

El verano hace descender el desempleo un 1,51% en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio se situó en 148.460, lo que supone un descenso de 2.272 personas respecto a junio, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de julio en la Región fue del 1,51 por ciento respecto al mes anterior. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 3.912, un 2,71 por ciento más.
   El paro descendió en julio en casi todas las comunidades autónomas, siendo más pronunciado en Andalucía (-13.894), Galicia (-12.332), Cataluña (-6.859), Castilla y León (-5.565) y Cantabria(-5.559). Con lo que el descenso del número de desempleados en julio en la Región de Murcia respecto a junio fue el décimo segundo más pronunciado en términos absolutos.
   Asimismo, la Región es la sexta comunidad con más descenso en términos relativos (-1,51), sólo superado por Cantabria (-10), Galicia (-4,51), Castilla Y León (-2,38), Asturias (-2,23) y Baleares (-1,95).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 71.999 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 76.461 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 1.122 personas,  Construcción (-756 personas), Industria (-454) y Sin Empleo Anterior (-182); pero aumentó en Agricultura (242).
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante julio se situó en 20.421 personas, lo que supone un descenso de 488 personas respecto a junio (-2,33 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.290 personas (-5,94 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 16.848 son extracomunitarios y 3.573 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.953), Agricultura (4.249), Construcción (2.659), el Colectivo sin Empleo Anterior (2.197) e Industria (1.363).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en julio en relación al mes anterior en 1.568 (un 2,49 por ciento), situándose en 64.445 contratos totales. En España, la contratación creció un 18,01 por ciento.
   A nivel interanual, la contratación creció un 13,45 por ciento en Murcia (7.640 contratos) frente a un decrecimiento del 1,27 por ciento en el resto del país.

Especialmente en Cartagena

El paro cayó en Cartagena durante el mes de julio en 1.001 personas, un 4,29% menos de desempleados, cifra que supone casi el doble del mayor descenso registrado en un mes de julio en los diez últimos años, tanto en número como en porcentaje.
   El concejal de Empleo, Diego Ortega, recuerda que en esas cifras hay un importante componente estacional el verano es época de contratación en el sector servicios, pero lo cierto es que ningún mes de julio ha funcionado así desde hace una década. Las mayores bajadas han sido de algo más de 500 desempleados, incluso en 2008 el mes de julio acabó con más parados.
   Ortega insiste en que hay que ser prudentes en el análisis de estas cifras y que lo importante en materia de empleo no son las fotos fijas sino las tendencias. Estamos lejos de una situación óptima, pero desde primeros de año el paro está descendiendo de forma constante y estamos por debajo de las cifras de octubre del año pasado.
   El concejal ha destacado como esperanzadores los datos interanuales, que reflejan un importante freno de la destrucción de empleo porque que ha pasado del 16% entre de 2011 y 2012, al 5% de los 12 últimos meses.
   Este descenso, que deja el número de parados en 22.339 personas, supera a la media regional, donde descendió un 1,51%, y es el doble que la media de España, que registra un descenso del -1,36.
   El desempleo juvenil desciende en Cartagena respecto al mes anterior en 128 personas un (-5,59%). En la Región de Murcia y en España hay un descenso con respecto al mes anterior del 2.87% y 2%.
Afiliación a la S.S.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 488.723 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 492 con respecto al mes anterior (-0,10 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios la afiliación se redujo en 17.265 personas en los últimos 12 meses (-3,41 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 488.723 personas, 397.577 pertenecen al Régimen General, 90.054 al Régimen de Autónomos, 1.092 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.837 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.049; y el general, con 397.577.

Valcárcel no renuncia a su aparato de propaganda de la RTRM pese a costar 12 millones de euros al año

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el contrato-programa del servicio público de comunicación audiovisual 2014-2016, que regirá durante los próximos tres años el funcionamiento de los servicios públicos de radio y televisión.

   En concreto, según ha especificado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para la radio, la Comunidad contratará a la empresa pública empresarial Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) para la realización de la producción y difusión de Onda Regional y Onda Regional Música, a través de sus emisoras de FM e Internet.
   En cuanto a la televisión, el contrato-programa recoge las características y condiciones que debe cumplir el servicio. Así, establece la emisión de un mínimo de 42 horas semanales de servicio público, en las que se incluyen los informativos y los eventos más relevantes de la Región.
   Además, ha indicado Bernal, el gestor privado estará obligado a la coproducción o encargos de producción a empresas regionales para la programación de tipo divulgativa y de entretenimiento.
   Con ello la Comunidad pretende, con menos de un tercio del coste del anterior modelo (12 millones de euros frente a los 36 etapa anterior), "recuperar el empleo en el sector audiovisual regional, mediante la participación de un gran número de empresas en la producción televisiva", ha afirmado Bernal.
   De esta forma, el contrato-programa va más allá de lo ya establecido en el Mandato Marco aprobado el pasado mes de marzo en la Asamblea Regional, "que fijaba que un 25 por ciento de la inversión pública debía redundar en las empresas independientes de la Región".
   Por otra parte, el documento establece como objetivos que la radio y la televisión públicas sean "el referente de los ciudadanos para informarse de los temas de proximidad, tanto en el ámbito regional como local", así como que el coste del servicio público sea inferior a 10 euros por habitante y año, el más bajo de cualquier ente público autonómico.
   En cuanto a los contenidos, se pone el acento en la programación informativa, que deberá ser "plural, objetiva y separada de cualquier sesgo político", tal y como fija el Mandato Marco, y en la producción cultural, educativa, divulgativa y de entretenimiento, que debe ser de cercanía, producida en la Región y atender a las minorías y colectivos con necesidades especiales.
   La Consejería de Economía y Hacienda sacará la licitación el servicio público de televisión y el objetivo es que el próximo año esté ya en funcionamiento. Tal y como recoge la Ley, RTRM será la encargada de vigilar que se cumplan las obligaciones de servicio público por parte del gestor privado.
   Para la elaboración de este documento, el Ejecutivo regional ha contado con la colaboración del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión Región de Murcia (ARTV), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (APROMUR), la Asociación Murciana de Empresas de Tecnología (TIMUR), la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM) y el comité de empresa de RTRM.

UPyD lamenta "el increíble viraje que ha dado el PP en el tema del agua"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado su asombro ante el cambio de criterios y de posición del PP en el tema del agua. Sánchez califica como "viraje increíble" que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel mantenga que el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo es "muy positivo" y que, además, también acepte "con toda naturalidad" que la cuenca del Ebro se declare deficitaria en 900 hm3, "lo que puede suponer que se pongan en producción 445.000 nuevas hectáreas de regadío en Aragón". 

   Para Sánchez es "incluso bochornoso" el "perfil bajo" que está mostrando el Gobierno regional, o comprobar cómo el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, "restó importancia al hecho de que se incrementasen hasta 400 hectómetros cúbicos las reservas que se han de mantener en la cabecera del Tajo, afirmando ahora  que esos 400 hm3 son la supervivencia del trasvase".
   En ese sentido, el coordinador de la formación magenta ha destacado que, la reserva de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo puede producir "de facto" el cierre del trasvase, teniendo en cuenta que con ese volumen de reserva, "durante los periodos de déficit de precipitaciones no se trasvasará ni una gota".
   Del mismo modo ha señalado que "resultan llamativos" el sigilo y la prudencia con los que se ha aceptado ahora que el plan de cuenca del Ebro contemple al mismo como deficitario, y  ha recordado  el  cambio de discurso efectuado por el PP, desde la reivindicación a ultranza del agua del Ebro, con manifestaciones de miles de ciudadanos con la cúpula del PP a la cabeza, para ahora desaparecer como "por arte de magia".
   Rafael Sánchez ha insistido en la necesidad de que se articule un Plan Hidrológico Nacional, y no una suma de planes de cuenca, que establezca las necesidades reales de las cuencas y asuma el origen de los recursos para cada una de ellas.
   Así, ha recordado que el déficit anual de la cuenca del Segura es de unos 400 hectómetros cúbicos y que UPyD propuso en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2011 el mantenimiento del Trasvase Tajo Segura con las actuales condiciones y normas. Asimismo, el coordinador magenta afirma que "la política del agua seguida por el PP murciano, ha seguido un curso aberrante".
   Del mismo modo ha señalado que ha ocurrido algo parecido, a la pancarta de 'Agua para Todos', que "ha desaparecido" del balcón del Ayuntamiento de Murcia. "Pasando todo ello, además, por la enorme inversión en una desalinizadora, la de Escombreras, para abastecer de agua a una urbanizaciones fantasma, y que ahora hipotecan un poco más a los murcianos".
   Para Rafael Sánchez, la inadmisible "reducción de reivindicaciones" del Gobierno murciano a partir del cambio de color del Ejecutivo nacional, y ante temas de tanta transcendencia como el del agua, soterramiento de las vías o el retraso incomprensible en las obras de reconstrucción de Lorca, plantean serias dudas de sí los murcianos estamos lo suficientemente defendidos y representados por el Gobierno de Valcárcel.

El murciano Martínez Moya presenta su candidatura a vocal del Consejo General del Poder Judicial

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, es uno de los magistrados que aspiran a cubrir una plaza en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que será renovado próximamente, y que cuenta con posibilidades objetivas de ser el elegido.

Martínez Moya, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, figura entre el más de medio centenar de aspirantes a ocupar las plazas vacantes.
La convocatoria fue abierta el pasado uno de julio por el Consejo, que dio el plazo de un mes para la presentación de candidaturas. 

Biografía

Juan Martínez Moya nació en Murcia, el 2 de febrero de 1964. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Ingreso en la carrera judicial (oposición libre) en febrero de 1988. Ascenso a Magistrado en 1990. En 2001 es nombrado Magistrado especialista del orden social. Letrado del CGPJ en 2002. Magistrado de la Sala Social del TSJ de Castilla La Mancha hasta 2004. Docente en la Universidad de Murcia y Escuela de Práctica Jurídica. Experiencia en proyectos internacionales de cooperación judicial. Miembro de la Red Judicial Europea. Fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en 2004 y renovó su cargo en 2009, por Real Decreto 1813, de 27 de noviembre.

La UMU publica un estudio sobre impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación

MURCIA.- El impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación ha constituido el tema de estudio de la obra "Historias en red", que ha publicado la editorial de la Universidad de Murcia, Editum.

El libro contiene trabajos de especialistas que analizan cuestiones como los juegos de rol, la descarga audiovisual, el lenguaje de las redes sociales y las redes y el periodismo social.
Otros temas sometidos a estudio en la obra son las perspectivas socioculturales de las redes, la influencia de Facebook en experiencias como el movimiento social surgido en defensa del yacimiento árabe de San Esteban y las iniciativas institucionales para el fomento de la seguridad ciudadana a través de las redes sociales.

Evedasto Lifante, quinto imputado por el crimen de los holandeses, queda en libertad sin fianza

MURCIA.- El empresario Evedasto Lifante, expresidente del club Atlético Voleibol Murcia 2005, donde jugó la holandesa Ingrid Visser, asesinada junto con su pareja, Lodewijk Severein, a mediados de mayo, ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares tras declarar como imputado en el juzgado de Molina que investiga el doble crimen.

Lifante declaró en su día ante la Policía Nacional de Murcia que inició la investigación de los hechos después de que la familia de Visser denunciara su desaparición, pero hasta ahora no lo había hecho ante los tribunales.
Con esta citación del juzgado de instrucción de la localidad murciana de Molina de Segura se trataba de contrastar las manifestaciones hechas por uno de los imputados, el exgerente del club Juan Cuenca, que acusó a Lifante de ser quien había planeado los asesinatos.
Aunque las diligencias continúan siendo secretas, Lifante, también antiguo dueño del club, se ratificó en lo que declaró en su día a la Policía y se desvinculó totalmente de los hechos.
Asimismo, añadió que se sentía perjudicado por Cuenca, al que acusó de que hace unos años llegó a falsificar su firma para poner en venta unas canteras que Lifante posee en Fortuna.
El interrogatorio de este quinto imputado se celebró solo en presencia de su defensa y de un representante del ministerio fiscal, ya que por el secreto de las actuaciones no pueden asistir los abogados del resto de imputados.

BMN (Caja Murcia) se resiste a eliminar las 'cláusulas suelo' de sus contratos hipotecarios

MADRID.- BMN (Caja Murcia) no ve "procedente" eliminar con carácter general las conocidas como 'cláusulas suelo' existentes en alrededor del 27% del total de la cartera crediticia del grupo a 30 de junio de 2013, tras realizar un análisis de estas condiciones a raíz de la petición del Banco de España.

   El regulador remitió a la banca el pasado 25 de junio una carta para pedirle que analizará el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas estas condiciones en los casos de falta de transparencia. "Después de evaluar las 'cláusulas suelo' de BMN en el contexto de los trabajos realizados, se puede concluir que no pueden considerarse afectadas por la sentencia", explica la entidad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Para la entidad controlada en un 65% por el Estado, la sentencia no le afecta por entender que las cláusulas de sus préstamos se concertaron conforme a la normativa del Banco de España y se negociaron de forma individual con cada uno de los clientes.
   "En consecuencia, a juicio de BMN, no resulta procedente eliminar con carácter general las 'cláusulas suelo' existentes en la cartera hipotecaria con clientes que ostentan la condición de consumidores", explica la entidad.

Ahora ya está todo claro / Ramón Cotarelo *

Comparecencia de ayer. Rajoy admite haber cobrado sobresueldos, aunque los llame de formas imaginativas y sostenga que son "legales" porque están declarados a Hacienda. Admite asimismo que los cobraban muchos otros y trata de disimularlo, como siempre, echando la propia basura sobre los demás, sosteniendo que lo hacen otros partidos. Falso, como él sabe. Si acaso, en otros partidos se hace al revés: los dirigentes dan parte de su sueldo al partido. Esto provoca la hilaridad de los dirigentes del PP, mucho más avispados que los demás políticos a la hora de trincar la pasta.
Admite Rajoy también implícitamente, pues no lo negó, que el PP lleva veinte años financiando ilegalmente sus elecciones. Haciendo trampas.
Ahora está ya todo muy claro.
Suele decirse que la izquierda es más crítica, más inquisitiva y más protestona y por eso está siempre dividida mientras que la derecha, misteriosamente, aparece siempre unida como una piña.  ¿Por qué? Simplemente porque en la izquierda la gente suele estar por ideales o ideología ya que el dinero no suele habitar los espacios zurdos mientras que en la derecha, al revés, están por el dinero y los ideales y la ideología no cuentan. Incidentalmente eso es lo que explica que el 99,99 % de los tránsfugas sean de la izquierda a la derecha y de la derecha a la izquierda solo haya pasado Verstringe. En la izquierda no hay dinero. En la derecha sobra y los tránsfugas van por él.
Ahora ha quedado claro ya que el PP no es un partido como los demás sino una especie de lobby del capital, la banca y la iglesia, una asociación de individuos a sueldo de la patronal, dispuestos a hacer lo que esta diga a cambio de pastuqui, de abundante pastuqui. Los capitalistas que, de tontos no tienen nada, han visto que su mejor instrumento para controlar el poder político, dictar las leyes en su beneficio y hacer fabulosos negocios a base de contactos priviligiados y corrupción es crear una organización a su servicio que parezca un partido político. De este modo, también se benefician de las subvenciones públicas del Estado a los partidos, lo cual les permite reducir drásticamente las subvenciones a los demás (de las que estos dependen) porque ellos tienen el suyo nadando en dinero de la corrupción.
Visto lo visto y, aunque el PP fabrica fabulosa doctrina y habla mucho de cosas excelsas, a tenor de los papeles de Bárcenas y de lo que Rajoy aceptó ayer en el Parlamento, el PP no es si no una asociación de mangantes que están viviendo a todo lujo con el dinero que fluye a millones de donaciones ilegales de la patronal. Esta organización mafiosa que lleva funcionando veinte años ha pervertido el funcionamiento de la democracia, ha destruido el prestigio de las instituciones y ha destrozado el sentido de las elecciones, todas ellas ganadas con trampas y, por lo tanto, nulas. Ciertamente, esto les importa un rábano porque a los beneficiarios de esta estafa, todos ellos franquistas y/o descendientes de franquistas, la democracia y el Estado de derecho les importa un rábano pues saben que, si desaparecieran, si en España volviera  a haber una dictadura, ellos seguirían en el gobierno porque de demócratas no tienen ni han tenido nunca nada.
Sobre esta asociación ilícita de hecho llamada PP, han llovido los millones de euros a cientos de las donaciones ilegales de la patronal. Esos millones de dinero sucio tenían, según se desprende de los papeles barcénigos, tres destinos:
Primero. Pagar los gastos corrientes del partido, cosa que se hacía con una generosidad sin límites porque los fondos eran también ilimitados. Por supuesto, los patronos donantes recibían condigna contraprestación cien por uno a base de contratos ilegales, adjudicaciones fraudulentas y todo tipo de favores, enchufes y mamandurrias en detrimento de la Hacienda Pública, vale decir, del contribuyente, vale decir, de los trabajadores (pues, como se sabe, en España solo pagan impuestos los trabajadores) o sea, que la lucha de clases está más viva que nunca. La patronal española -un atajo de inútiles incapaces de emprender nada de provecho y que solo sabe ordeñar ilegalmente al Estado mediante enchufes y tratos de favor- vive, como siempre, de explotar a los trabajadores. Con ayuda de la Iglesia católica, que también pone el cazo y se lleva su mordida aunque no tenga que hacer donaciones ilegales, pues ya hay media docena de ministros monaguillos dispuestos a legislar lo que ella quiere, siempre en contra de la libertad, el progreso, la ciencia y las mujeres.
Segundo. Pagar fabulosos sobresueldos a los principales dirigentes de esta asociación de presuntos malhechores. Aparte de la vergüenza de tener que proclamar su "honradez" en público y en la que nadie cree, Rajoy -y algunos otros de semejante nivel de prepotencia- suele decir que él no está en política por dinero,  pues tiene una profesión. Otra falsedad: tiene una profesión, pero no la ha ejercido nunca, lleva toda su vida activa en cargos públicos, cobrando sueldos públicos y, los últimos veinte años por dos o tres conceptos y presuntamente ilegales. Y como él, muchos otros: Áznar, Álvarez Cascos, Cospedal, Trillo, Arenas, etc., etc., todos políticos profesionales, que no han hecho otra cosa en su vida salvo servir a la patronal en donde les dicen, cobrar fabulosos sobresueldos y darse una vida de cine a costa del contribuyente al que se expolia, se engaña, se insulta y se explota. En contra de lo que dicen ellos y repite la batería de periodistas y medios que también están regiamente pagados por este seudopartido, ser del PP es un chollo: te garantizan sobresueldo, enchufe, bicocas, trajes, viajes y, con un poco de suerte, cuando dejes la política, tendrás un magnífico puesto en una empresa privada o "privatizada", el estilo de Zaplana, que está forrado. ¿Se entiende por qué el PP tiene 800.000 afiliados? Muchos esperan pillar algo y miles y miles lo consiguen. A los citados se añaden los Camps, Fabras, Sepúlvedas, "Albondiguillas", Baltares, Barberás, etc., etc. Y esos son a los que han pillado llevándoselo crudo. Calculen los que se han ido de rositas o intentan hacerlo (por ejemplo, el propio Rajoy) y verán cómo la causa de la ruina de España es esta organización cuya finalidad es esquilmar los dineros públicos al servicio de la patronal y el de sus propios bolsillos.
Tercero. Financiar las campañas electorales. Este asunto es de una gravedad inimaginable. Si el dopaje ha servido para que Armstrong haya perdido no sé cuántos títulos, en puridad de los hechos, la financión ilegal de las elecciones del PP debieran servir para anular los resultados. Es indignante, repugna a un elemental sentido de la justicia, que unos mendas hayan competido en juego sucio con otros ocultando que disponían de diez, cien, mil veces más dineros que sus contrincantes, que podían pagar lo que quisieran: los autobuses, los bocatas de los asistentes a los mítines, que podían contratar interventores, pagar trolls en las redes para hacer daño al adversario y, si se terciaba, comprar votos o lo que fuera necesario. Es una historia tan sucia que da asco. Pero hay que sacarla  si alguien quiere que la corrupta democracia española, tenga alguna posibilidad de supervivencia antes de hundirse en la ciénaga de la inmoralidad, el cinismo y la ilegalidad de una gente que ha montado un partido político, a lo que parece, para forrarse y estafar a sus conciudadanos. Tanto que es razonable pedir la ilegalización del PP en vía judicial como  asociación ilícita.
Hay que averiguar hasta el final. ¿Faltó algo ayer en la comparecencia de Rajoy?
Sí, faltaron dos preguntas que la oposición, digna y fuerte, pero corta, no supo o no quiso plantear. Son estas:
1ª) ¿Puede usted , señor Rajoy, decir en sede parlamentaria cuánto cobra y cuánto ha cobrado al mes en los últimos años y por qué conceptos? Solo para que la gente pueda saber lo que cobra el presidente del gobierno, que lleva años ocultándolo y que por fin, la buena señora que tuvo los arrestos de pregúntárselo en TV hace años, tenga su respuesta.
2ª) Las cuentas de Bárcenas en Suiza, ¿son solo de Bárcenas o son del PP? Si mañana Bárcenas dice que son del PP -pues es muy extraño que un simple tesorero sustraiga esas cantidades_ ¿qué va a hacer usted, señor Rajoy? ¿Seguirá diciendo que es usted muy íntegro y honrado -como si eso sirviera para algo- y se negará a dimitir para terminar de hundir el país?
En efecto, está todo clarísimo. Repito, la lucha de clases más viva que nunca. A un lado la gente, los ciudadanos, los trabajadores y al otro esta especie de agencia Pinkerton, compuesta por unas gentes a sueldo de la patronal, dispuestas a hacer lo que sea por seguir cobrando sus sobresueldos.


Ha comparecido a la fuerza, arrastrado, a regañadientes, porque no ha podido evitarlo. Se lo han dicho todos los intervinientes, lo sabe la opinión pública y la prensa extrajera. Sin embargo, sigue diciendo que viene por voluntad propia. Es la quintaesencia de su personalidad: mentir, mentir siempre, mentir incluso frente a la evidencia contraria, mentir y hacer como que la verdad no existe. Debe de ser el político más desvergonzado y embustero de la historia de España, un sujeto sin categoría alguna, forjado en el disimulo, la mendacidad, la ocultación y la cobardía.

Palinuro ya avisaba de que su táctica de desviar la atención de la corrupción del PP -que lo afecta a él personalmente- con otras historias no iba a funcionar. Y no ha funcionado. Nadie le ha hecho caso y todos se han centrado en el asunto Bárcenas. Incluido él mismo, cuya réplica giró exclusivamente sobre la corrupción. Para estos efectos ya tenía preparada otra mentira: no había dado antes explicaciones sobre Bárcenas porque nadie se las había pedido. Lo dice con su habitual desfachatez.
Habiendo fracasado en su enésima maniobra de ocultación, Rajoy ha querido defenderse atacando y... la ha fastidiado porque, aun afirmando que no piensa hacerlo, cuando repare en lo que ha dicho, se dará cuenta de que ha dado un paso decisivo hacia la dimisión. Me explico.
La primera parte de la comparecencia ha dejado claro hasta dónde llega el sentido de la democracia de un franquista sobre todo si, además, es un corrupto. Empezó identificándose a sí mismo con España, como Franco. Quien lo ataca a él, ataca a España. Y va más allá: sostiene que la moción de censura propuesta por Rubalcaba (y que ahora ya es imperativo presentar) es una "amenaza" a su persona. Sólo un franquista redomado que carece de todo respeto a la democracia y el parlamento se atreve a calificar de "amenaza" el ejercicio de un derecho de los diputados de la oposición. En su estúpida megalomanía, identíficándose también con el Rey, birló a este la fórmula que él utilizó para escurrir el bulto: Me equivoqué, dice. Al margen de si eso es verdad (que tampoco lo es), ha tardado siete meses en reconocerlo y eso mientras mandaba SMS de apoyo al presunto delincuente con el que él se equivocó.
Advirtió Rajoy que las cámaras no son los tribunales de justicia ni pueden sustituirlos. Obvio, No se trataba de eso, tampoco. De hecho es una nueva mentira del acorralado presidente puesto que no lo pretenden y no hace falta que se lo recuerden. Pero quédense con esta observación para entender la segunda intervención de Rajoy pues hay que conectar las dos intervenciones. Se ve entonces el fracaso de esta nueva táctica de ocultación y por qué Rajoy está mucho más cerca de la dimisión que ayer.
Lo esencial, lo más grave, lo definitivo de la primera parte de la intervención, lo que sella el destino del orador y lo pone a las puertas de la dimisión más oprobiosa tarde o temprano es que, por fin, ha reconocido haber cobrado sobresueldos. Que los ha cobrado él y lo han hecho los dirigentes de su partido. Es la primera vez que lo hace. Ha intentado camuflarlo llamándolos de formas diversas, diciendo que pasa en todas partes. Otra mentira más: esa práctica de pagar enormes sobresueldos a los dirigentes del partido con cargo a vaya usted a saber qué ingresos es exclusiva del PP y del amigo Rajoy que lleva veinte años percibiéndolos. Digan lo que digan los del PP sobre las razones por las que están en política, la realidad es que están por una inmensa pastuqui. Vamos que el PP es un chollo con el que los dirigentes viven a cuerpo de rey y a costa de los españoles. Dice Rajoy, creyendo salvarse con ello (una prueba más de que si los dioses le han dado una cara muy dura, también lo han dado una inteligencia muy corta), que están todos declarados a Hacienda. Estaría bueno. La declaración a Hacienda muestra que se tributa por lo que se ingresa, pero no dice nada sobre el origen de los ingresos ni sobre su licitud o no. 
Por eso es tan importante la admisión del cobro de sobresueldos en sede parlamentaria que hasta ahora era cuestión que Rajoy había rehuido cuidadosamente. Ya está claro -pue lo admite- que ha recibido sobresueldos. Es un hecho. Ahora falta que en su tardo cerebro entre la idea de que lo ilícito está en el hecho mismo de cobrarlos, se declaren o no Hacienda. Rajoy debe dimitir ipso facto por estar lucrándose con dineros ilícitos en tanto reduce los ingresos de los ciudadanos y más si, encima, se sube el suyo mientras baja los de los demás. Y eso ocultándolo, a la chita callando. Es algo sencillamente repugnante.
Es una pena que la oposición -que estuvo bien, en general, aunque falta de garra- no aprovechara la ocasión para hacer la pregunta que Palinuro hace meses que pide se formule en sede parlamentaria: aprovechando que ya admite usted haber cobrado sobresueldos, ¿quiere usted decir cuántos, cuánto, cuándo y por qué conceptos? Parece mentira pero, con lo que ha sucedido, España debe de ser el único país de Europa que no sabe cuánto cobra al mes el presidente del gobierno.
La segunda parte de la comparecencia ya cerró el círculo de su forzosa dimisión debido a su incapacidad para defenderse con acierto. Tardará más o menos, pero la suya es una dimisióbn obligada. Gran parte de la segunda intervención fue repetición monocorde del "y tú más" que solo demuestra que se dan por buenas las acusaciones.
Pero hay más. Rajoy creyó zanjar valientemente la cuestión con un No voy a dimitir porque no soy culpable. Recuérdese ahora lo que dijo en la primera parte sobre confundir parlamento y tribunales. ¿Quién los confunde si no él mismo? Nadie, que yo sepa, le pidió la dimisión por considerarlo culpable, sino por considerarlo responsable de los hechos, que, aunque no lo crea, no es lo mismo. Si es o no culpable lo decidirán los jueces. Solo a un personaje tan falto de luces como sobrado de mendacidad se le ocurre que pueda tener algún valor ante nadie que alguien acusado de un delito diga que no es culpable. Solo a alguien tan necio como para creer sus propias mentiras se le ocurre pensar que el responsable político de un cargo público que resulta ser un presunto delincuente contumaz no es responsable político de lo que haga el presunto.
Se lo dijeron ayer en sede pàrlamentaria; se lo dice la calle; se lo dice la prensa internacional: por el bien de España, váyase, deje de mentir, de engañar, de hacer cisco a su país. ¿No ve usted que no lo creen ni los suyos, ni los que esta mañana le aplaudían?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED