miércoles, 31 de julio de 2013

El PP denuncia una campaña contra el presidente murciano del TC por su militancia conservadora

MADRID.- El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha denunciado que se ha puesto en marcha una campaña con "tintes claramente inconstitucionales" contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), el murciano Francisco Pérez de los Cobos, por el hecho de que militara en el PP. 

   En una entrevista en la Cadena SER, Hernando ha recordado que un miembro del TC no puede desempeñar una función directiva en un partido político o trabajar para él, pero la ley sí permite que sea militante. "El hecho de estar afiliado a un partido político no es un estigma, porque lo dice así la Constitución, para ser miembro del Tribunal Constitucional", ha subrayado.
   A la pregunta de si, independientemente de que sea legal, es ético lo que ha hecho Pérez de los Cobos --quien ha reconocido que militó en el PP hasta 2011 pese a que entonces ya formaba parte del tribunal--, el diputado ha contestado que el hecho de pertenecer a un partido, un sindicato, una religión o un club "no implica que pueda uno ser recusado por nadie".
   "A todas las personas que han estado en el Tribunal Constitucional se les ha intentado agrupar en torno a una ideología, pero eso no ha provocado en absoluto la recusación de nadie", ha insistido. Tanto el PSOE como la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía han anunciado que se están planteando recusar al magistrado en los asuntos que tienen pendientes en el alto tribunal.
   Ante esta situación, el portavoz 'popular' considera que se ha iniciado "una campaña que nada tiene que ver con la legalidad y que tiene tintes claramente inconstitucionales". Respecto a las críticas del PSOE a Pérez de los Cobos no solo por haber militado en el PP sino por ocultarlo, Hernando ha indicado que "nadie le preguntó".
   Por otro lado, el diputado ha expresado su deseo de que, "por responsabilidad de todos", este miércoles se alcance un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que Gobierno y comunidades autónomas debatirán y aprobarán el objetivo individualizado de déficit para el próximo ejercicio, un asunto que ha provocado un enfrentamiento entre las regiones que cumplieron con el compromiso adquirido el pasado año y las que no lo lograron.

Aprobados los planes de ajuste de Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por unanimidad los planes de ajuste que han presentado las comunidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Estas cinco comunidades tuvieron que presentar planes económico-financieros por incumplir el objetivo de déficit cuya idoneidad ha sido revisada este miércoles por el Gobierno y el resto de autonomías en la reunión del CPFF celebrada bajo dirección del ministro Cristóbal Montoro.
   En concreto, en 2012 Cataluña registró un déficit del 1,96 por ciento, Andalucía del 2,02 por ciento, Murcia del 3,02 por ciento, la Comunidad Valenciana del 3,45 por ciento y Baleares del 1,83 por ciento.
   Estas cinco comunidades son precisamente las más partidarias de establecer objetivos diferenciados de déficit para este ejercicio y piden más permisividad, algo que no es visto con buenos ojos por las autonomías 'cumplidoras'.

El comercio murciano al por menor se está yendo al garete y también su empleo


MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en junio una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del 3,5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, más de un punto superior a la caída experimentada en el conjunto nacional del 1,9 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 2,6 por ciento en la Región de Murcia, la sexta mayor caída por comunidades y superior a la caída de la media nacional (-2,1 por ciento).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 8,4 por ciento durante el mes de junio en relación al mismo mes del año anterior, la sexta mayor caída por comunidades, junto a Asturias, y superior a la bajada de la media nacional (-7 por ciento).
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en dos puntos y medio la caída interanual que registraron en mayo (-4,5%), y ya encadenan 36 meses de descensos interanuales consecutivos.
   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 5,1% en el sexto mes del año, frente al descenso del 4,6% experimentado en mayo.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en junio. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 8,1%, seguidas de las grandes superficies (-7,4%), las pequeñas cadenas (-7,1%) y las grandes cadenas (-4,6%).
   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente.
   En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,7%, frente al repunte mensual del 1,3% que experimentaron en mayo.

Municipios ribereños denuncian el "expolio gratuito y sin necesidad" al que se está sometiendo a la cabecera del Tajo

CUENCA.- La Asociación de municipios ribereños del Alto Tajo ha denunciado este miércoles el "expolio gratuito y sin necesidad" al que se está sometiendo la cabecera del Río, donde el agua embalsada, a 30 de julio, ha descendido 197 hectómetros cúbicos en la cuenca, frente a otras cuencas, donde apenas se ha reducido como la del Segura.

   "Lo curioso es que mientras toda España ve disminuir sus reservas de agua, la cuenca del Segura tiene un descenso de reservas insignificante, pierde seis hectómetros cúbicos del total de agua embalsada, lo que supone un 0,53 por ciento", teniendo en cuenta que esta cuenca tiene "un alto consumo estival de agua" por efecto propio del clima, por la enorme extensión de agricultura en regadío, y por el turismo de sol y playa.
   En un comunicado, la Asociación ha precisado que "no hace falta un sesudo estudio hídrico para concluir que la cuenca del Segura puede mantener sus niveles de embalsamiento y reservar gracias a la esquilmación que se está haciendo en la cuenca del Tajo, con la agresión en cabecera del trasvase Tajo-Segura".
   Han precisado que, a consecuencia "de este colonialismo hídrico y económico", el río Tajo se encuentra con una cabecera "empobrecida" a la que no se deja desarrollarse utilizando su propia agua, porque hay que abastecer prioritariamente al Levante, "lo que viola flagrantemente la Directiva Marco del Agua (DMA)".
    Pero además, según los ribereños, se ha conseguido hacer del río Tajo uno de los más contaminados de Europa, porque no se le permite caudal para su sostenibilidad medioambiental, y queda convertido en una cloaca en su curso medio, entre Toledo y Talavera de la Reina. Esta degradación contradice también la DMA.
   "Que al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le satisfaga la situación es casi entendible, porque cuenta con dos motivos que ve importantes, el desarrollo agrícola en Levante y su vivero de votos, pero que a la Junta de Castilla-La Mancha tampoco le interese la situación en su región, la limitación al desarrollo económico, el deterioro medioambiental del Tajo, es un insulto para quienes piensan que la señora Cospedal tiene la obligación ineludible de ponerse al frente de sus ciudadanos para conseguir una mejor calidad de vida en Castilla-La Mancha, no ponerse de perfil por sus intereses y cuitas madrileñas", han advertido.

Centésimo intento de sacarle al Mar Menor toda su potencialidad náutica

MURCIA.- El Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, y la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos, para promocionar y realizar acciones conjuntas para explotar las posibilidades que ofrece la laguna salada para el turismo náutico durante todo el año.

   El acuerdo establece la coordinación de actividades como la organización y divulgación de acontecimientos populares relacionados con el turismo náutico, la promoción conjunta del destino, la implantación de nuevas tecnologías para la comercialización o la gestión del producto de turismo náutico del Mar Menor e intensificar su estructuración y difusión a través de los canales profesionales.
   El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha indicado que "este acuerdo supone un nuevo impulso y la unión de fuerzas entre Administración regional, ayuntamientos e iniciativa privada, representada por la Estación Náutica, para la consolidación y optimización de resultados del turismo náutico en el Mar Menor durante todo el año, aprovechando sus ventajas competitivas".
   Entre estas ventajas se encuentran los dos mares, la climatología favorable para la práctica de los deportes náuticos durante todo el año, sus fondos marinos y el entorno medioambiental, así como la propia oferta de actividades náuticas y las experiencias complementarias de ocio, gastronomía, cultura y salud y belleza.
   El visitante que acude a la Costa Cálida atraído por el turismo náutico se caracteriza por efectuar un gasto superior a la media, con 80 euros al día, y sus estancias están entre los 15 y los 30 días.
   Asimismo, suelen proceder de Andalucía y la Comunidad de Madrid (ambas con una cuota del 36 por ciento), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En cuanto al mercado internacional, los británicos son los más representativos en este tipo de turismo, seguidos de los naturales de Francia, Italia y Alemania.
   Otros datos destacados, según los estudios de la Consejería de Cultura y Turismo, es que este tipo de turista suele viajar en grupos de tres a seis personas y/o en familia; y que son de los visitantes que más emplean las nuevas tecnologías a la hora de elegir su destino y organizar su viaje.
   En este sentido, el Instituto de Turismo está trabajando con los establecimientos asociados a la Estación Náutica para la implantación de la plataforma Hermes, desarrollada por los técnicos de esta institución y puesta a disposición de todo el sector turístico de forma gratuita, que a través de sus aplicaciones permite realizar todas las fases de la comercialización turística, desde la creación de los productos, hasta su tratamiento comercial y venta 'on line'.
   En la actualidad, la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos cuenta con un conjunto de establecimientos asociados que suman más de 12.000 plazas de alojamiento y una oferta de actividades que pueden dar servicio a más de 4.000 personas diarias.
   El tipo de empresas asociadas son alojamientos (hoteles de dos a cinco estrellas, aparthoteles, apartamentos, camping y residencias Juvelines), escuelas de vela, centros de buceo, escuelas de kitesurf y Stand Up Paddle, escuelas de piragüismo, escuelas de motos de agua y esquí acuático y alquiler de veleros con ó sin Patrón.  
   Además, entre la oferta de la Estación Náutica también están centros de salud y belleza, campos de golf, excursiones marítimas, agencias de viaje, karts, alquiler de vehículos, restaurantes, bares de copas, parques temáticos, oferta cultural, puertos deportivos y clubes náuticos.
   La Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos fue la primera que nació en España, en 1995, y en la actualidad forma parte de los 25 destinos con esta calificación y representados en la Asociación Española de Estaciones Náuticas, siendo este tipo de turismo Club de Producto de Turespaña. Asimismo, ha aumentado en los últimos meses un 10 por ciento su número de asociados.
   La presentación esta mañana del acuerdo para impulsar el turismo náutico en el Mar Menor contó con la presencia del director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, el alcalde de San Javier, Juan Martínez, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la concejala de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Beatriz Palazón, la concejala de Turismo, Comercio e Industria de Los Alcázares, Maite Olmos, y la presidenta de la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos, María José Segura.

La Audiencia Provincial 'echa un cable' a los imputados en el 'caso Umbra', esgrimiendo falta de motivación para el secreto del sumario

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha declarado nulo el auto del Juzgado que investiga el conocido por caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, porque, al carecer de motivación, deja indefensos a los imputados.

La resolución del tribunal estima el recurso que el empresario y propietario del Real Murcia, Jesús Samper, presentó contra el auto de enero de 2011 que acordó prorrogar el secreto de las actuaciones, que, mes a mes, se sucede desde el año 2008, en que fueron incoadas las diligencias judiciales.
En cuanto a los efectos que tendrá la declaración de nulidad, la Sala indica que no puede pronunciarse en este estado procesal ya que los recurrentes -entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia, que se adhirió a la apelación formulada por Samper- "nada han pedido específicamente al respecto".
El acuerdo de la Audiencia analiza también otra alegación contenida en el recurso de Jesús Samper, que expuso que algunas de las prórrogas del secreto fue acordada cuando el plazo para hacerlo había sido rebasado.
Sobre el particular, dice la Audiencia que "no es posible dictar un auto motivado que supla el defecto retroactivamente, y es evidente que la nulidad del primero afectará, como nulidad en cadena, a sucesivos autos con el mismo objeto que traigan causa del primero".
No obstante, la Sala, que tiene como ponente a la magistrada María Poza, deja en manos del propio juez instructor que determine los efectos de la nulidad declarada bien de oficio o a instancia de parte.
El tribunal insiste en varias ocasiones en la necesidad de que las resoluciones judiciales cuenten con la motivación necesaria para que no generen indefensión, como han establecido numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
Y añade que esas resoluciones dictadas por jueces y tribunales "deben tener, al menos, una mínima motivación específica".

Calnegre y los Curas quiere ser excepción en la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral

LORCA.- El pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado hoy por unanimidad solicitar al Gobierno central la inclusión del poblado pesquero de Puntas de Calnegre y los Curas en el listado de núcleos que se excluyen del dominio público marítimo-terrestre, en virtud de la disposición adicional séptima de la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral.

La moción conjunta recuerda que esta ley ya excluye a doce poblaciones del litoral español que han sido catalogadas como excepciones en la aplicación de la norma, han indicado hoy fuentes municipales.
En el caso de que el poblado no consiga ser incluido en el listado de excepciones, el pleno de Lorca instará al Gobierno a la realización de un nuevo deslinde y amojonamiento en la zona de éste situada en la pedanía lorquina de Ramonete.