martes, 30 de julio de 2013

El Gobierno catalán aprueba recusar al presidente del TC, el murciano Pérez de los Cobos

BARCELONA.- El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha aprobado pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, el murciano Francisco Pérez de los Cobos, en 24 procedimientos de recurso de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias en los que es parte el Govern y que se encuentran en proceso de tramitación ante esta institución.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consell Exeuctiu, después de que el gabinete jurídico de la Generalitat haya considerado que la militancia de De los Cobos en el PP permite apreciar una causa objetiva de "pérdida de imparcialidad y de interés" en las causas cuando pueda intervenir en procedimientos que afectan a la Generalitat.
   Según Homs, fue el mismo TC quien fijó una "doctrina nueva en el caso del magistrado Pablo Pérez Tremps sobre cómo hay que interpretar la debida imparcialidad e independencia de los miembros" del tribunal a la hora de analizar casos que afectan a sus integrantes.

La Comunidad Autónoma inicia reuniones con las entidades de lucha contra la pobreza para distribuir 1,5 millones

MURCIA.- Representantes de la Consejería de Sanidad y Política Social han iniciado una ronda de reuniones con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia, así como con Jesús Abandonado, Cáritas, Cruz Roja y la Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena, para articular cómo se procederá a la distribución de 1.500.000 euros entre los colectivos más necesitados. 

   El director general de Política Social, Leopoldo Navarro, ha explicado que con esta línea de ayudas se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, durante el Debate del Estado de la Región "con la finalidad de tender una mano a aquellas personas que peor lo están pasando".
   Esta medida cumple con lo establecido en el Plan Económico-Financiero de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para preservar el Estado de Bienestar ya que permite liberar recursos destinados a poner en marcha una batería de acciones que garanticen, entre otros aspectos, la cobertura básica de atención y protección social como son ayudas a las ONG relacionadas con la pobreza y con el denominado Tercer Sector.
   El objetivo de esta partida presupuestaria es continuar desarrollando una serie de estrategias de ayuda a la familia, protección de menores, integración social de personas inmigrantes o de promoción y coordinación de atención primaria de Servicios Sociales para garantizar las prestaciones básicas de las personas más necesitadas de la Región.
   El titular de Política Social ha añadido que tras la reunión se acordó establecer varias líneas de atención social dirigidas a acogida de personas en riesgo de exclusión, atención alimentaria en comedores y domicilios, atención sociosanitaria, vivienda y asentamientos así como otras que pudieran surgir durante los sucesivos encuentros con todos los colectivos implicados en la lucha contra la pobreza.
   Los encuentros se realizarán con carácter periódico para determinar aquellos puntos que serán recogidos en un Decreto, que se elaborará a principios del próximo mes de septiembre para definir cómo se canalizará dicha subvención a través de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia, así como con Jesús Abandonado, Cáritas, Cruz Roja y la Hospitalidad de Santa Teresa, de Cartagena.
   Navarro ha precisado que las ayudas serán gestionadas a través de estas entidades y en ningún caso a título individual ya que "la finalidad es seguir luchando contra la pobreza y ejecutar nuevas actuaciones, como ésta, para ofrecer una atención equitativa y homogénea que posibilite su autonomía e integración social".

Las universidades públicas murcianas denuncian ahora que estan casi sin dinero para investigar

MURCIA.- Los Consejos de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) muestran en un comunicado, ante la "grave" situación de incertidumbre sobre el Sistema Público Universitario generada por las últimas decisiones de los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), su total disconformidad con la disminución de la financiación de distintos programas de I+D+I nacionales y regionales.

   Señalan que las universidades públicas de la Región "han seguido una política de rigor, contención y austeridad en el gasto, con el esfuerzo personal de sus empleados, para atender su compromiso social de impulsar la excelencia en sus actividades formativas, de investigación y desarrollo, y de transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos de interés para nuestra Región".
   Es fundamental que el Sistema Universitario Público "cuente con un presupuesto adecuado para poder continuar desempeñando sus funciones eficazmente y con un nivel de calidad adecuado, habiendo llegado a una situación en la que nuevos recortes financieros impedirían el mantenimiento de actividades esenciales".
   Así, se oponen a la política de becas y ayudas al estudio materializada por el Proyecto de Real Decreto de Becas presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "que no garantiza una educación universitaria pública accesible a todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos".
   Añade que la aplicación de los nuevos requisitos académicos, junto con el cambio de modelo en la asignación económica, "puede conducir a un efecto excluyente y disuasorio de numerosos estudiantes", tanto para el acceso como para la continuación en las enseñanzas universitarias.
   Protestan por la paralización de las carreras profesionales del personal investigador y docente, así como del resto de la plantilla, "truncando no solo legítimas aspiraciones, sino generando, además, una situación de bloqueo en la renovación generacional del tejido docente e investigador, poniéndose en grave peligro el mantenimiento de un servicio público esencial".
   Asimismo, manifiestan su rechazo a la Ley de la CARM 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa, en la que se hace recaer sobre los salarios de todos los trabajadores al servicio de la Administración Pública Regional, incluidos los de las universidades, los incumplimientos presupuestarios del Gobierno de la Región, con una nueva rebaja de retribuciones que lleva a una pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos seis años superior a los 20 puntos porcentuales.
   Las universidades públicas españolas juegan un papel fundamental en la creación de conocimiento, generando más de un 60 por ciento de la producción científica y técnica de nuestro país. En este terreno, destacan por su actividad investigadora en diferentes áreas.
   Sin embargo, la falta de recursos para mantenerla "puede lastrar la recuperación económica de nuestra Región", ya que la generación de conocimiento, su transferencia al tejido productivo y su transformación en innovación "son indispensables para la reactivación económica y la creación de empleo, al ser imprescindibles para mejorar de forma sostenida la competitividad internacional de las empresas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
   Por ello, muestran su total disconformidad con la disminución de la financiación de distintos programas de I+D+I nacionales y regionales.

El PPRM reivindica la ejecución de manera "inmediata" del eje ferroviario Perpiñán-Montpellier y trasvases de agua

MURCIA.- El PP de la Región de Murcia muestra su apoyo al presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en la defensa del Corredor Mediterráneo y la reivindicación "que nos lleva a demandar que se ejecuten las obras de manera inmediata entre el eje - Perpiñán-Montpellier, 155 kilómetros que hoy están en grave riesgo por los recortes en materia ferroviaria por parte del Gobierno de Francia".

   Así lo ha señalado, el portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, quien ha recordado que se han licitado 400 millones en España, 200 de los cuales se están construyendo desde Murcia hasta la frontera con Francia.
   "Un proyecto que ha sido calificado de estratégico por el Gobierno de España y la Unión Europa", ha subrayado, y por tanto, "se hace imprescindible la ejecución de este tramo", que sin duda, ha proseguido Martínez, "es necesario para no generar un cuello de botella" puesto que "se están realizando todas las infraestructuras en nuestro arco mediterráneo".
   No tendría sentido, ha añadido, "ejecutar todas las obras en nuestro país de este proyecto estratégico y posponer, como pretende el Gobierno francés hasta el año 2030, la ejecución del tramo Perpiñán-Montpellier".
   Así, "apoyamos las reivindicaciones del presidente Valcárcel para que estas obras se ejecuten en el tiempo previsto y podamos garantizar una entrada en condiciones de todas nuestras mercancías y conectarlas con el resto de Europa, ayudando a salir de la grave situación de crisis en la que nos encontramos", ha enfatizado el portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia.
   Por otra parte, Víctor Manuel Martínez ha mostrado el compromiso del partido en materia de agua, "lo llevamos defendiendo desde que el PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional", defendiendo que "llegue el agua de donde sobra a donde falta".
   "Murcia es una región en donde hace falta que llegue el agua, defendemos los trasvases, sostenemos que la cuenca del Segura es la única deficitaria a nivel nacional", ha indicado.
   "Los ríos no tienen dueños ni fronteras", ha resaltado Martínez, "hay que respetar el principio de solidaridad y entre regiones de nuestra Constitución" pues "los recursos naturales no son propiedad de ninguna comunidad autónoma".
   Por lo que el PP de la Región de Murcia "está a favor de los trasvases", de que el agua llegue de donde sobra a donde hace falta "y más en una región que es deficitaria estructuralmente", por lo que, ha finalizado el 'popular', "no nos vamos a cansar en reclamar lo que no es de nadie" porque es "un recurso fundamental para nuestra economía y para seguir creciendo como Región".

Valcárcel dice que "no hay que ser un experto" para poder "deducir que el Ebro es un río excedentario"

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este martes en La Unión que "no hay que ser un experto" en materia de agua, "bastaría con ver los informativos de las televisiones nacionales, regionales y locales para poder deducir que el Ebro es un río excedentario", dado "que son, como mínimo, cuatro o cinco veces al año en las que vemos cómo se desborda". 

   A partir de ese momento, ha manifestado, "me tengo que pegar una gran carcajada tipo Mary Poppins, quedando flotando en el aire de risa, si alguien me dice que el Ebro es deficitario. No tiene el más mínimo de los sentidos".
   El jefe del Ejecutivo regional, que ha hecho estas declaraciones tras presidir la inauguración de la sede provisional del Museo Minero de La Unión, ha insistido en que "no hay que ser experto para deducir esto" pero si no fuera suficiente "vayamos a los papeles", en referencia al Plan del Ebro, "que dicen que el Ebro no es un río deficitario".
   Así como que los déficits no se producen por cuestiones estructurales, sino coyunturales, "dado que no existe la regulación que debiera de existir en determinadas zonas --llamadas en el texto unidades-- del Ebro" y que para evitar el problema anterior hay que realizar las obras del Pacto del Agua de 1992, "hechas las cuales ya no existirían déficits puntuales en esas llamadas unidades del río".
   Además, ha destacado el presidente murciano, "lo que se está consumiendo en el Ebro, --agua para regadío, agua de consumo y caudales ecológicos--, es el 34 por ciento del total de las aportaciones que los diferentes afluentes llevan al río Ebro".
   Por lo que "cómo puede ser que alguien concluya que el Ebro es deficitario cuando se reconoce que el total del consumo es el 34 por ciento del volumen total anual que discurre por ese río", se ha cuestionado, "no tiene sentido".
   Ha apuntado, asimismo, que "no nos importa la reserva de 900 hm3, una vez que ya hemos dejado claro que el Ebro tiene agua suficiente", ha indicado, "porque lo que se pretendía por parte del PSOE y nacionalistas catalanes es que la reserva ecológica fuera de 7.000 hm3 en tiempo de sequía, de 9.000 hm3 en tiempos de normalidad, y llevarlo a los 12.000 hm3 de reserva en periodos húmedos", contra eso "sí hemos votado".
   El documento señala también que la demanda máxima que podría producirse, una vez realizadas las obras de 1992, "no alcanzarían ni tan siquiera el 50 por ciento del consumo del total de las aguas", con lo cual, ha resaltado Valcárcel, "la mitad que discurre por el Ebro sigue siendo sobrante".
   De hecho, un agricultor aragonés consume 8.500 metros cúbicos por hectárea en cultivos lechosos frente a los 4.200 metros cúbicos de la Región de Murcia, ha apostillado Valcárcel, tras lo que ha recordado que casi la totalidad de los cultivos de la Región ya están modernizados, con lo que "reducimos al 50 por ciento el consumo actual y con lo cual tendremos más sobrante todavía en el Ebro".

El Consejo Nacional del Agua aprueba los planes hidrológicos de Ebro, Ceuta, Melilla y Baleares

MADRID.- El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente, a últimas horas de este lunes, los planes hidrológicos de las demarcaciones del Ebro, Baleares, Ceuta y Melilla, con lo que en la actualidad, ya son 14, de un total de 25, los planes aprobados por Real Decreto.

   Así, el Consejo Nacional del Agua ha estado presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha destacado que estos son otros cuatro planes hidrológicos más que se encuentran en su última fase administrativa tras recibir el informe favorable de este organismo y ha valorado el "esfuerzo" para superar el retraso acumulado con el objetivo de cumplir con la Comisión Europea a finales de este año.
   Además, ha reiterado su intención de que, una vez aprobados todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro "en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España".
   El ministro ha recordado que los borradores de los planes abordados ya recibieron luz verde de sus respectivos Consejos del Agua "sin un solo voto en contra en los casos de Ceuta y Melilla"; con un voto en contra el de Baleares (y 33 a favor). Mientras, del plan del Ebro ha dicho que es uno de los más complejos de España por que atraviesa por 9 comunidades autónomas y precisa la coordinación con Francia y Andorra pero que contó con 72 votos a favor y 9 en contra.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden seis hectómetros en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 786 hectómetros cúbicos, lo que supone seis hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 243 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 438 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (348 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 68,9 por ciento de su capacidad total.
 

El Ayuntamiento de Totana volverá a cerrar dependencias municipales en agosto como medida de ahorro

TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana volverá a cerrar dependencias municipales en el mes de agosto con el fin de optimizar el trabajo del personal municipal y ahorrar más de 50.000 euros, tal y como ha informado la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz.

   Para ello se ha establecido, a través de resolución de Alcaldía, los servicios mínimos que garantizarán que aquellos problemas que los ciudadanos puedan tener, solicitar información u otras gestiones, puedan realizarlas sin problemas.
   Así quedará abierto el edificio central del Ayuntamiento con su Servicio de Atención al Ciudadano (sólo por la calle Mayor Servilla), Alcaldía, el Servicio Municipal de Aguas, la Sala de Estudio de La Cárcel, la Oficina de Turismo, la Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales.
   Según ha informado, se volverá a conseguir un ahorro para las arcas municipales cercano a los 50.000 euros en energía eléctrica, limpieza, notificaciones, telefonía, combustible. A esta suma, según Sánchez Ruiz, se añade el ahorro contable que ya se tiene al cerrar tres tardes a la semana el edificio central del Ayuntamiento, que está suponiendo un ahorro de unos 50.000 euros anuales.
   La alcaldesa ha explicado que durante los meses de verano el trabajo burocrático en el Ayuntamiento se retrasa por causas ajenas al personal municipal por la propia ralentización Administración, por lo que se ha establecido un plan de trabajo para que todos los procesos administrativos, como licencias de actividad, de obra mayor, menor, sean vistos antes del 31 de julio.
   Con esta optimización del personal, según Sánchez Ruiz, se está consiguiendo que los servicios municipales funcionen al cien por cien durante los meses de junio, julio y septiembre con el fin de no perjudicar el servicio que se ofrece al vecino.
   Concretamente, estará cerrado el Centro Ocupacional, el Servicio de Apoyo Psicosocial, Atención Temprana, el Centro Sociocultural 'La Cárcel' (a excepción de la Sala de Estudio), el Centro de Lectura 'José María Munuera y Abadía', el Centro de Desarrollo Local, la antigua Casa de las Contribuciones; y la Ciudad Deportiva.
   Permanecerán abiertas durante todo el mes de agosto las dependencias deportivas del Polideportivo Municipal '6 de Diciembre' y las del Complejo Deportivo Guadalentín de El Paretón, según fuentes municipales.
   Todos los servicios se centralizarán en el edificio principal del Ayuntamiento en el que habrá empleados públicos que atenderán al público y también estará operativo el registro general de entrada del Ayuntamiento. A la vez, se centralizarán todas las áreas de Cultura y Festejos en la Oficina de Turismo y se situará un auxiliar administrativo, un trabajador social para asuntos urgentes, y en Atención Social.
   Además, siempre habrá disponible personal en la Alcaldía para cualquier problema que el ciudadano pueda tener y quiera trasladárselo a la alcaldesa.
   La Concejalía de Mantenimiento Integral de la Ciudad, permanecerá operativa durante todo el mes de agosto con el personal al cincuenta por ciento al igual que el Pabellón Manolo Ibáñez cuyas oficinas de atención al público también estarán operativas durante todo el mes de agosto.
   El servicio de Atención al Ciudadano que se ofrece en la pedanía totanera de El Paretón permanecerá cerrado durante el mes de agosto, de tal manera que los usuarios deben presentar sus solicitudes en el SAC del propio Ayuntamiento de Totana.
   Sánchez Ruiz ha explicado que el cierre de las dependencias que se va a iniciar no supone que se paralice la administración "ni que nosotros, los políticos, estemos de vacaciones, ya que estaremos al cien por cien para solucionar los problemas que puedan surgir y para planificar la acción de gobierno frente al próximo ejercicio".
   La alcaldesa ha indicado que estas medidas, al igual que el pasado año, tienen carácter temporal y que se han adoptado de forma extraordinaria con el fin de ahorrar los gastos corrientes, a lo que ha apuntado, que el Consistorio totanero no va a ser el único que emprenda estas medidas sino que ya hay otros como el de Cartagena o el de Molina de Segura que también cerrarán dependencias.

Vocento (La Verdad) perdió 8,2 millones de euros en el segundo trimestre


MADRID.- El Grupo Vocento (al que pertenece el diario La Verdad) ha perdido en el segundo trimestre 8,2 millones de euros, un resultado que mejora en un 55,8% los 18,5 millones perdidos en el mismo trimestre del 2012. "Es importante destacar que, excluyendo la inversión en reestructuración y otros extraordinarios por impuestos, el resultado neto 2013 hubiera sido positivo en más de 100 mil euros", señala la compañía en un comunicado.

Vocento ha obtenido un EBITDA de 13,5 millones de euros, un 11,4% más que el mismo periodo del año pasado y todas las áreas de negocio aportaron EBITDA positivo, excepto Clasificados y Portales Verticales, según ha informado esta compañía.
Así, señala que si se tiene en cuenta el impacto del Plan de Eficiencia y la pérdida de casi 12 millones de los ingresos publicitarios, el mantenimiento de la cifra se debe al esfuerzo en la reducción de los costes comparables (un 15,9%) en el 2013. Mientras, en el semestre completo, el Grupo alcanzó un EBITDA comparable de 16,2 millones de euros frente a los 20,8 del mismo periodo del año anterior.
"Vocento ha atenuado el impacto del ciclo por el cambio de perfil de sus ingresos y el mejor comportamiento publicitario que el sector, tanto offline (cabeceras regionales y ABC -17,8% frente al -19,7% del mercado según i2p) como online (Ediciones Digitales +0,8% frente al -4,1% del mercado)", añade la compañía.
Los Ingresos de Explotación en 2013 alcanzaron los 266,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Esta reducción, según señala la compañía, además de en la situación macroeconómica, tiene su origen en la venta de ejemplares, por la estrategia de Vocento centrada en una reducción controlada de la difusión no rentable o no ordinaria, y en la reducción de los ingresos por publicidad, afectados también por el cierre del diario gratuito Que! y al cese de la actividad de ABC Punto Radio tras el acuerdo estratégico con la COPE.
Sin embargo, apunta que los ingresos publicitarios de Internet y los de e-commerce aportan ya el 21,9% del total de ingresos (+6,0 puntos porcentuales respecto al 2012).

Situación financiera

Finalmente, respecto a su situación financiera, señala que su posición financiera neta se sitúa en -158,6 millones, una cifra que incluye efectivo y otros medios equivalentes y activos financieros corrientes por 32,7 millones.
Así, indica que excluyendo el Plan de Eficiencia, que ha supuesto una salida de caja de 16,9 millones por la inversión en reestructuración, la cifra se situaría en 141,7 millones de euros, es decir, ligeramente por debajo de los niveles de diciembre de 2012. Esto supone, tal y como señala el Grupo, que Vocento obtiene generación de caja positiva en 2013 antes del Plan de Eficiencia, debido, entre otros, a "la estricta gestión del circulante y al control de las inversiones como objetivos de gestión financiera de Vocento".

Medio Ambiente considera "desproporcionado" el aumento de caudal para el río Ebro que reclama la Generalitat de Cataluña

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado de "desproporcionadas" las peticiones de aumento del caudal ecológico en el tramo del Delta del Ebro solicitadas por el gobierno de Cataluña, al ser "incompatibles" con los recursos de la cuenca y con el actual sistema de aprovechamiento.

   Durante el Consejo Nacional del Agua celebrado celebrado este lunes en el que se ha informado del Plan Hidrológico del Ebro, el Ministerio ha defendido los caudales ecológicos fijados en este plan por definirse "con criterios científicotécnicos" y ser "coherentes con la realidad" del río Ebro.
   Además, el Ministerio ha asegurado que los caudales del nuevo plan son "muy parecidos" al que se aplican actualmente y propone un pequeño aumento en Tortosa de caudal ecológico, con 3.370 hm3 al año respecto a los 3.009 hm3 actuales.
   El Ministerio ha explicado que la cifra adoptada por el parlamento catalán de 7.305 hm3 para años secos "implicaría poner en riesgo el suministro de agua de la práctica totalidad de la demarcación hidrográfica" del Ebro.
   Según Medio Ambiente, los caudales mínimos establecidos en el nuevo plan "son muy superiores a los registrados históricamente" y tienen el objetivo de "garantizar un régimen mínimo para el tramo del río y para las aguas de transición del estuario del Ebro" para "controlar la penetración de la cuña salina", ha argumentado.