viernes, 26 de julio de 2013

El alcalde Cámara parece que unió su suerte política y penal a la del presunto corrupto Berberena


MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho este viernes que la "negativa" del equipo de Gobierno a destituir al exedil de Urbanismo Fernando Berberena al frente de IFEMUR y Murcia Futuro revela la "doble vara de medir" del alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara.

    Tornel ha dicho que la actitud de Cámara respecto a Berberena, imputado por corrupción, es una muestra de "torpeza y cobardía política", además de un "menosprecio" hacia los funcionarios municipales que fueron destituidos de sus puestos por "no asumir directrices políticas enfrentadas al interés público".
    En este sentido, el concejal de IU-Verdes ha explicado que muchos de esos funcionarios han sido relegados a trabajos de inferior categoría y ubicados en sedes apartadas de sus servicios por el hecho de "no asumir consignas contrarias a sus labores y mantener su dignidad como servidores públicos".
    "Hemos visto el desplazamiento de jefes de servicio a funciones inferiores, a ingenieros técnicos realizando funciones muy por debajo de su cualificación o a técnicos municipales desplazados a puestos lejanos sin respeto a su función ni su antigüedad", ha añadido.
     Tornel ha explicado que en el lugar de responsabilidad que ocupaban estos empleados públicos se ha colocado a personal no funcionario que maneja responsabilidades "sensibles" de la vida municipal, sobre todo referidas a presupuestos y gastos.
     Como ejemplo ha señalado que hay funcionarios técnicos que han sido desplazados a centros culturales más lejanos de Murcia, mientras instalaciones como el centro Puertas de Castilla, el museo Ramón Gaya o el teatro Bernal están dirigidas por personal "asesor", manejando presupuestos públicos y cobrando nóminas "más que respetables".
    Del mismo modo se ha referido al personal contratado en secciones de Juventud o Deportes, "a quienes se les presume realizar una labor para la que existe personal público municipal cualificado y en número suficiente".
   "Es un auténtico insulto que el personal funcionario esté sometido a inspección política y un señor imputado y fotografiado con los beneficiados de sus decisiones políticas sea recibido como persona de confianza por el PP para gestionar temas relacionados de nuevo con la responsabilidad por la que se le imputa", ha agregado Tornel, tras lo que ha asegurado que "algo tiene que ocultar Cámara respecto a su compañero de sumario".

Gobierno murciano-Colegio de Economistas intermediarán con entidades financieras en el marco del asesoramiento regional sobre desahucios

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Colegio de Economistas de la Región de Murcia que facilite la intermediación entre las personas que se encuentren en situación de impago de créditos de carácter hipotecario y las entidades de crédito. 

   El objeto es establecer la participación del colegio en el funcionamiento del Servicio regional de orientación e intermediación hipotecaria, estructura administrativa encargada de facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una grave situación de necesidad originadas por el impago de créditos de su vivienda habitual.
   Así, el colegio hará las gestiones precisas ante sus colegiados con el fin de solicitar su colaboración voluntaria y formar los grupos de intermediación precisos para prestar las funciones previstas en el convenio.
   Para la realización de las actuaciones de intermediación previstas en el acuerdo, desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se pondrá en contacto a los particulares con el citado colegio, siempre que se den los requisitos para que proceda la intermediación con las entidades bancarias.
   Con los acuerdos alcanzados con la Federación de Municipios, el Tribunal Superior de Justicia y el del Colegio de Economistas, la Comunidad completa la estructura de protección de las familias afectadas por esta situación de vulnerabilidad para evitar, en la medida de lo posible, los supuestos de abandono forzoso de su vivienda habitual.

Un joven de Murcia y una chica de Cartagena, también heridos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha explicado este viernes, tras ponerse en contacto con la familia, que los restos del matrimonio de Cartagena fallecidos en el accidente de tren de Santiago de Compostela salieron sobre el mediodía desde Galicia hacia el tanatorio de la ciudad portuaria, "donde se espera que el domingo se les de cristiana sepultura".

   Los últimos datos con los que cuenta la Delegación, ha añadido Bascuñana en rueda de prensa, son los aportados esta madrugada por el Ministerio del Interior, es decir, que "son 80 los fallecidos, siete de los cuales fallecieron en hospital" y que entre los fallecidos se encuentra este matrimonio.
   De los 131 heridos, 25 ya han sido dados de alta, "detectando que uno de los heridos es Luis Llorden Puig, un joven de 20 años, nacido en Murcia, aunque vive en La Coruña", que "en estos momentos está hospitalizado, no en extrema gravedad".  
   Desde el Ejecutivo murciano, su portavoz José Ballesta, ha añadido a la lista de heridos, aunque ya dados de alta, a dos personas más. Se trata de Inés Evangelista y Andy Brunett, una mujer natural de la ciudad portuaria y un joven de Suiza, residentes en la Región de Murcia y trabajadores en la factoría cartagenera de Repsol.
   Ballesta ha asegurado que el Gobierno se pondrá en contacto con la familia del matrimonio de Cartagena fallecido, "muy afectada" y desplazada en Galicia, más adelante, "para ponernos a su disposición y mostrarles nuestro apoyo, consuelo y solidaridad ante este difícil y triste momento".
   Además ha explicado que, aunque la Comunidad se puso a disposición de la Xunta, no ha habido que desplazar ningún tipo de desplazamiento de la Región a Galicia.

Los turistas que visitaron la Región en junio se gastaron un 35% más de media

MURCIA.- El gasto de los turistas extranjeros registrado en la Región de Murcia creció un 35,2 por ciento en el mes de junio, situándose en 73,2 millones de euros. Esto supone que la Región experimentó el segundo mayor incremento a nivel nacional, sólo superado por Navarra y muy superior a la tercera comunidad con mayor crecimiento, Cataluña, con un 9 por ciento.

   Asimismo, el gasto medio diario creció en junio en la Región un 3,7 por ciento, mientras que en el conjunto de España descendió un 3,4 por ciento, según la estadística Egatur del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hecha pública este viernes.
   El director del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, indicó que "los datos acumulados en la primera mitad de año están siendo positivos. En este periodo, los turistas extranjeros han gastado en la Región 210 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un diez por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado".
   En los primeros seis meses del año, el gasto medio diario de los visitantes foráneos en la Región creció un 2 por ciento respecto a 2012, hasta alcanzar los 78,24 euros. Durante el periodo total de su estancia, esta cantidad se sitúa en los 1.001,88 euros, un importe un 0,5 por ciento superior al año anterior, y que está por encima del gasto medio de los extranjeros en el conjunto de España que es de 935,65 euros.
   En la primera mitad de 2013, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región fue de 12,8 días. El periodo que pasan los turistas extranjeros en la Región es superior a la media nacional, que es de 8,5 días. Con estos datos, Murcia se consolida como la comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por delante de Asturias (12,4), Castilla-La Mancha (11,2) y Andalucía (10,9).

El PSRM pide a Obras Públicas una solución definitiva para la variante de Fortuna

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la reparación y adecuación del firme de la carretera RM-423, en el tramo de la Variante de Fortuna, pues tras distintas reparaciones efectuadas "sigue precisando arreglos importantes".

   Esta infraestructura, consistente en un tramo de carretera de 8,5 kilómetros de longitud, con una única calzada de 12 metros de anchura, tuvo como objeto unir diversas poblaciones cercanas al municipio de Fortuna, permitiendo la mejor circulación de vehículos de transporte pesado, procedentes de las distintas actividades empresariales que se realizan en la zona. De esta forma, según  el socialista, "se evita que tengan que atravesar el centro urbano, evitando las consiguientes molestias a los vecinos".
   López Pagán ha denunciado que "desde su inauguración han sido distintos los problemas y defectos detectados en la construcción de la misma, habiéndose acometido distintas actuaciones por parte de la Comunidad Autónoma, que pueden calificarse como simples parches, pues no han solucionado hasta la fecha los defectos del firme. Esto ha provocado grandes problemas a la circulación de los vehículos pesados que con gran afluencia utilizan esta carretera, hasta el punto de tener que señalizar su mal estado".
   El viceportavoz socialista ha añadido que tras una inversión inicial de 12 millones de euros para su construcción y pasados 6 años desde su inauguración, "es preciso que el Gobierno regional asuma su responsabilidad y acometa las actuaciones necesarias para resolver de forma definitiva los problemas del estado del firme de esta carretera regional y reclame", en su caso, las responsabilidades que procedan a la empresa adjudicataria. "Todo ello, en aras de evitar los problemas de seguridad vial para vehículos y personas que se vienen produciendo", ha apuntado.
   Por su parte, Pepa Olmeda, concejal socialista en el Ayuntamiento de Fortuna, ha manifestado que "ya está bien de derrochar y tirar el dinero de los contribuyentes con obras que cuestan una millonada y duran dos días, y todo sin que nadie dé la cara y asuma responsabilidades".
   Desde el PSOE local se han recordado las numerosas veces "que antes, durante y después de las obras se advirtió que no se estaban haciendo las cosas bien". Olmeda ha hecho alusión, por inusual, que la Variante estuvo terminada durante meses y cerrada con vallas y candados.
   La concejal socialista ha resaltado también que a los pocos meses de su apertura ya se estaba reparando, y "tras seis años desde su construcción, lleva tres señalizada por el peligroso y mal estado del firme, una cuestión que alguien tendrá que explicar".
   Olmeda considera que de esta forma, "el escaso dinero para obras irá destinado, como la pescadilla que se muerde la cola, a reparar lo construido y nunca se podrá hacer una infraestructura nueva".