sábado, 20 de julio de 2013

La Intersindical afirma que la dimisión de Sotoca "debe dar paso a la dimisión del Gobierno regional"


MURCIA.- La Intersindical ha señalado que la noticia de la dimisión del consejero de Educación, Formación y Empleo aduciendo motivos personales "supone la constatación de que el Gobierno regional ha fracasado en la solución de los problemas que afectan a la ciudadanía", según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.

   Sotoca fue, desde la aprobación de los primeros recortes en diciembre de 2010, la cara visible del Gobierno regional "en la ruptura del diálogo social con las diferentes Organizaciones Sindicales y demás agentes sociales y ha protagonizado los mayores recortes en el sector educativo en nuestra Región desde la asunción de las transferencias, eliminando de un plumazo todas las mejoras del sistema educativo conseguidas en más de 20 años", critican.
   Por ello, considera que esta dimisión "es una muestra más de la incapacidad del PP por desarrollar una auténtica política de autogobierno en nuestra Región, que beneficie al conjunto de la ciudadanía y que sólo debe significar la primera de las dimisiones en el Gobierno regional por la nefasta política que está desarrollando".

Aidmur exige un consejero de Educación que "venga libre de imputaciones y sospechas de corrupción"

MURCIA.- Tras la dimisión del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, la asociación Aidmur exige un responsable que "no sea ajeno a la Educación y venga libre de imputaciones y sospechas de corrupción".

   De este modo, critican que Sotoca "ha dejado multitud de conflictos, frentes y heridas abiertas con la comunidad educativa", y afirman que "no entenderíamos que el nuevo consejero fuera una persona sin los conocimientos y experiencia necesarios en dicho ámbito para solucionar los conflictos aún latentes".
   Asimismo, Aidmur exige que el nuevo consejero "venga libre de toda sospecha por corrupción, y que no sea una persona imputada por cuestión alguna. La Educación, más que ninguna otra área, debe ser un territorio inmaculado y libre de toda mancha, favoreciendo un espacio de comunicación y diálogo en aras a la solución de los problemas y la mejora de la calidad educativa".
   "En modo alguno, la Consejería de Educación puede ser el refugio político para personas que no tengan experiencia en dicho ámbito o que carguen con sospechas o imputaciones por corrupción. De ser así, se encontraría con el rechazo unánime de la comunidad educativa", han concluido.

El turismo nacional en la Región de Murcia representa el 3,5% de su PIB

MURCIA.- El consumo turístico de los españoles no residentes, con 976 millones de euros en el año 2011, se configura como el principal componente de la demanda turística de la comunidad, representando el 35,2 por ciento de la misma y el 3,5 por ciento del total de la economía murciana.

   Así se desprende del estudio de Impactur Región de Murcia 2011, que pone de manifiesto el elevado peso del gasto asociado a los viajes y excursiones de los españoles no residentes en los destinos turísticos murcianos, muy vinculados a la oferta alojativa de tipología privada (residencial).
   Además, señala que el desempeño del consumo turístico de los españoles procedentes de otras comunidades autónomas fue muy favorable en 2011, con un incremento del 4,3 por ciento respecto a los niveles de 2010. Resultado de un aumento interanual de más de medio millón de pernoctaciones en alojamiento privado (+5,3%).
   Así como de una leve caída de las pernoctaciones en alojamiento reglado (hoteles, apartamentos, campings y casas rurales localizados en los destinos turísticos murcianos), del -1,2 por ciento, es decir, 35.000 pernotaciones menos, según datos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que se vio acompañado de un nivel del gasto medio diario en destino por turista levemente superior al del año 2010 (+0,4%).
   La relevancia del consumo turístico de los españoles procedentes en un gran porcentaje de Madrid y de otras comunidades limítrofes (Andalucía, Castilla La-Mancha y Valencia), así como el realizado por los propios murcianos desempeña un papel destacado en el comportamiento de la actividad turística en la Región de Murcia.
   A partir de los resultados del estudio Impactur Región de Murcia 2011 se deriva que el conjunto del consumo turístico nacional en la Región ascendía en 2011 a 1.400 millones de euros, el 50,2 por ciento de la demanda turística y el 5 por ciento del PIB regional.
   En ese año los hogares españoles optaron por disfrutar de sus vacaciones en destinos turísticos conocidos y de proximidad, lo que favoreció, según este informe, al consumo turístico nacional en la Región de Murcia, que experimentó un incremento interanual del 5,2 por ciento frente a los niveles de 2010.

Aumenta la demanda en 2013

El balance empresarial del segundo trimestre que ha hecho público esta semana la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destaca los datos de crecimiento que está experimentando el sector turístico de la Región de Murcia.
   Así, entre las variables recogidas en el estudio, está el incremento de los ingresos por habitación disponible que experimentaron los establecimientos hoteleros, que aumentó un 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
   El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, señaló que "los datos nos animan a intensificar el trabajo conjunto que estamos realizando desde la Consejería de Cultura y Turismo con el sector empresarial para generar empleo y riqueza".
   De hecho, añadió, "esta semana también se hicieron públicas las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan que se ha superado la cifra récord registrada en 2007 y se ha llegado a los 34.459 trabajadores", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
    Exceltur indica en su informe empresarial que las islas y los destinos peninsulares del Mediterráneo (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) son los que registran el incremento más generalizado e intenso tanto en los niveles de ventas como en los resultados de las empresas turísticas.
   "El balance para los establecimientos de la Costa Cálida es sumamente positivo de la mano del crecimiento del mercado británico y el nacional entre marzo y mayo de 2013 (6,8 por ciento en el total de pernoctaciones hoteleras). Esto ha posibilitado mejoras del 15,4 por ciento en los niveles de ocupación de estos meses, hasta elevar el RevPAR (rendimiento por habitación disponible) un 11,9 por ciento en los hoteles abiertos, dentro de un contexto todavía de leve caída de los precios", recoge el informe.
   Asimismo, especifica que el análisis en el marco de las principales zonas turísticas del litoral Mediterráneo y las islas, la Costa Cálida experimentó el tercer mayor incremento del ingreso por habitación disponible, tan sólo por detrás de la Isla de Menorca (20,4 por ciento) y las Islas Ibiza-Formentera (12,5) y por encima de la Isla de Tenerife (11,3), la Isla de Mallorca (9,6) y la Costa de Almería (9,3).
   Y es que, Exceltur también indica en su balance empresarial que los síntomas más positivos de la demanda del turismo nacional se concentran en los viajes a destinos de la costa peninsular. En este aspecto la Región de Murcia experimentó el mayor crecimiento, con un 4,9 por ciento.
   El comportamiento de la demanda de turistas extranjeros también fue positivo para la Región en el segundo trimestre, con un crecimiento del 12,4 por ciento respecto a 2012, solo superada por Aragón (18,6) y País Vasco (12,9).

Las exportaciones de pera aumentaron en la Región un 15% en los últimos diez años

MURCIA.- Las exportaciones de pera aumentaron en los últimos diez años en España y en Murcia un 17 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   La Región exportó el pasado año un total de 3.918 toneladas de pera, lo que representa el diez por ciento del total de su producción. El 56 por ciento de las exportaciones de pera de Murcia se destinan a siete países de la Unión Europea, entre los que Italia es el principal receptor.
   Asimismo, el 44 por ciento restante se destina a ocho países extracomunitarios. La Región exporta cantidades importantes de esta fruta a Marruecos, Rusia, Reino Unido y Arabia Saudí, y el valor de las ventas de esta fruta al exterior alcanzó los 3,2 millones de euros el año pasado.
   En cuanto a variedades, la Región de Murcia es la principal productora de pera Ercolini en España. En 2010 Murcia alcanzó el 55 por ciento de la producción de esta variedad a escala nacional, en donde España se sitúa como el segundo Estado miembro de la Unión Europea con más superficie de pera Ercolini plantada.
   La Consejería de Agricultura y Agua ha estimado una cosecha de 29.837 toneladas de pera en la presente temporada, según datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.
   Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, apuntó que este año "la producción de pera ha disminuido un 24 por ciento por la reducción de las superficies de cultivo, pero principalmente por la vecería, que hace que cuando un año la cosecha es abundante, al año siguiente la producción de los árboles se vea mermada de forma natural".
   Y es que, el pasado año se cultivaron 1.508 hectáreas de pera en la Región. La superficie de cultivo se concentra principalmente en la comarca del Altiplano (76 por ciento), la Vega del Segura (14 por ciento) y la comarca del Noroeste (8 por ciento).
   Las principales variedades de pera cultivadas en la Región son Ercolini (69 por ciento) y Blanquilla (16 por ciento). Además, la superficie dedicada al cultivo de de esta fruta en España fue de 27.331 hectáreas en 2010, según datos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
   Por otro lado, Las comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo son Cataluña (47 por ciento), Aragón (16 por ciento) y La Rioja (9 por ciento). La Región de Murcia ocupa el cuarto lugar, con un seis por ciento del total nacional.
   Según datos del departamento de estadística de la FAO (FAOSTAT), la superficie cultivada de pera en 2011 en la Unión Europea ascendió a 133.248 hectáreas, distribuidas en 24 países. España es el segundo Estado miembro, después de Italia, que mayor superficie ostenta, con 26.987 hectáreas, lo que representa el 20 por ciento del total.
   Finalmente, la superficie del cultivo de pera en el mundo es de 1.614.061 hectáreas, distribuidas en 85 países. China es el país líder en producción, con un 70 por ciento. España el cuarto país con mayor superficie a escala mundial dedicada a este cultivo (1,7 por ciento del total).

Cultura recupera los bienes de La Mercedes que quedaban en Gibraltar

CARTAGENA.- En cumplimiento de las sentencias judiciales que han acreditado la propiedad española sobre los bienes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogió en la tarde de ayer en Gibraltar los últimos objetos arqueológicos procedentes de este buque, que aún estaban pendientes de entrega, dando así por concluido el proceso que llevó al Gobierno de España a reclamar ante los tribunales estadounidenses la devolución de la carga extraída del buque hundido.

   Los bienes que se han recuperado se han sumado al resto de la colección, compuesta por más de 500.000 monedas de plata, adscrita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en Cartagena, donde recibirán las medidas adecuadas para su correcta conservación, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Murcia en un comunicado.
   Con cerca de 200 objetos, entre ellos monedas de plata y fragmentos de madera, los bienes recuperados ayer aportan un valor cultural añadido, ya que permiten reconstruir, entre otras cosas, los procesos y materiales utilizados en el transporte del material numismático.
   Asimismo, el Ministerio tiene previsto inaugurar en los próximos meses una exposición en la que se muestren los objetos más interesantes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y en la que el visitante podrá acercarse tanto a la época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático.
De esta manera, se cumple en su totalidad la sentencia norteamericana que obligaba a Odyssey a hacer entrega a España de todos los bienes extraídos del pecio, dictada en enero del año pasado y ante la que no cabía recurso, incluyendo parte de los bienes que se habían quedado en Gibraltar

Rajoy recibirá finalmente el jueves en Moncloa a Valcárcel


MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo jueves al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.

   Rajoy recibirá el jueves, 25 de julio, en su despacho de Moncloa, al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, según la agenda oficial de actividades del jefe del Ejecutivo.
   Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos habituales que el presidente del Gobierno suele mantener con los presidentes autonómicos para abordar distintos temas de interés regional y nacional.
   Rajoy inauguró esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos el 1 de febrero del pasado año, precisamente recibiendo al presidente de la Región de Murcia.

La Policía está a punto de entregar al juzgado el informe sobre el vídeo que implicó al ex párroco de Churra

MURCIA.- El abogado del ciclista que grabó el vídeo del ex párroco de Churra, Raúl Pardo Geijo Ruiz, considera que su destitución definitiva "es la mínima consecuencia que podía deparar su actuación llevada al margen de las directrices marcadas por la Iglesia" y señala,que "el único montaje que hay aquí, está en la mente del párroco".

   Asegura, asimismo, que la Policía intenta descubrir aún la veracidad del vídeo y quien lo subió a las redes sociales. Ese vídeo está sometido a análisis y en breve, su informe se remitirá al Juzgado nº 6 de Murcia, que lleva el caso.
   En este sentido Pardo Geijo reitera que su cliente, que responde a las iniciales de J.V.V, no subió el vídeo a las redes. "Como es normal, la Policía tiene que hacer su labor y averiguar si ha sido o no manipulado", lo que ocurre, ha agregado, es que el vídeo que se ha filtrado "es de muy poca resolución" cuando el original "tiene una resolución 40 veces mayor".
   Por lo que, preguntado por si en el vídeo original se demuestra que el cura estaba en el lugar de los hechos, ha contestado que "salvo que tenga un hermano gemelo, en principio sí". De hecho, ha proseguido Pardo Geijo, "es el propio párroco el que dice, en su denuncia, que es él, y que le han manipulado la imagen".
   Recuerda que es el cura el que denuncia "un montaje" ante el juzgado por unas imágenes "manipuladas", reconociendo que "es su cara".
   Según Pardo Geijo, se trata de una denuncia que el párroco interpone "con la errónea creencia de que la resolución de la grabación no era de gran calidad y que, por tanto, no podría determinarse que era él cuando sabía perfectamente que sí lo era", haciendo activar "injustificadamente" los mecanismos de la Justicia "para intentar protegerse sobre la base de una falsa premisa", por la que "se le podría interponer una querella por el delito de acusación y denuncia falsa".
   En principio, ha asegurado, su cliente no ha pensado llevar a cabo ninguna acción contra el párroco. "Primero debe determinarse si hay algún tipo de delito, bien de descubrimiento o revelación de secretos o contra la integridad moral", ha señalado, "vamos a ver qué ocurre y en el momento que se conozcan los detalles del informe ya veremos que hacemos" ante el perjuicio que también está sufriendo su cliente.