lunes, 15 de julio de 2013

El PSRM considera el cooperativismo como un modelo empresarial válido para salir de la crisis

MURCIA.- "Tenemos que conseguir que las cooperativas ganen en tamaño para ganar así en competitividad y, para ello, es necesario que los gobiernos Central y Regional comiencen a darse cuenta de que PYMES, autónomos y cooperativas son el futuro del crecimiento económico y de la creación de empleo". 

   Así lo indicaba hoy Rafael González Tovar, secretario general del PSRM, tras la reunión mantenida este lunes con representantes de UCOMUR para analizar la situación económica de la región y buscar puntos de acuerdo en lo que deberían ser las medidas de estímulo económico a tomar por el Gobierno Regional.
   A la reunión, en la que ha estado presente el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, han asistido también el diputado regional Francisco Oñate y la secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez Burgos.
   Rafael González Tovar ha querido reiterar la importancia de la Ley de emprendedores aprobada en la Asamblea Regional con un amplio acuerdo y con más de 40 aportaciones socialistas: "La ley aprobada es muy distinta a la que planteó el Gobierno y ahora se acerca mucho a una verdadera ley de emprendedores", ha indicado González Tovar.
   El secretario general de los socialistas murcianos ha manifestado el apoyo del PSOE en la Región a la economía social y a las cooperativas porque el cooperativismo va a ser un elemento central de salida de la crisis y de abordaje del futuro.
   "Estamos preocupados por los créditos a empresas y cooperativas. El Gobierno Regional tiene que apostar por avales y microcréditos, no sólo a grandes proyectos que nunca despegan, sino también a proyectos de cooperativas, economía social, emprendedores y autónomos", ha explicado González Tovar.
   El secretario general del PSRM-PSOE también ha destacado el papel importante de los ayuntamientos en la creación de empresas, facilitando el proceso a través de la eliminación de tasas municipales entre otras acciones.
   González Tovar ha recordado algunas de las propuestas de los socialistas contenidas en el Plan de Estímulo Económico y Creación de Empleo. "Proponemos la creación de empleos directos y la capitalización del 100% paro para personas que tienen un proyecto emprendedor. Los emprendedores debe tener facilidad e inmediatez para recibir su paro en un único pago y no tener que acudir a los bancos para, en la mayoría de los casos, recibir un 'no' por respuesta".
   "El objetivo fundamental debe ser cómo salimos de la crisis y ahí las políticas del PP difieren mucho de lo que los socialistas entendemos que debe ser la salida de la crisis: debemos salir reforzados, apoyando la universidad, el conocimiento, la ciencia, habiendo reforzado nuestro tejido empresarial donde las cooperativas tienen un papel esencial para el futuro", ha agregado.
   Por último, Rafael González Tovar ha afirmado que "si no apoyamos las cooperativas y fomentamos crecer esas empresas no saldremos bien de la crisis, nos jugamos el futuro".

El PSRM se une al PSOE federal y exige la dimisión inmediata de Mariano Rajoy

MURCIA.- Los socialistas murcianos consideran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dimitir "de forma urgente y sin paliativos", pero antes "debe explicar la verdad de lo que está ocurriendo en su partido y de lo que planea sobre su persona a los españoles".

   Pues, según ha manifestado el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, "estamos ante una situación política muy difícil, una crisis política con un alcance nunca antes visto en España".
   "Se nos oculta la verdad cuando el PP parece haberse estado financiando ilegalmente durante 20 años y cuando se habla de sobresueldos en B para altos cargos, incluido el presidente. Es algo de una gravedad tan grande que la dimisión de Rajoy debe ser inmediata", ha añadido este lunes.
   Según ha explicado González Tovar, las pruebas publicadas por diversos medios que indican una contabilidad B y una financiación ilegal en el Partido Popular "comprometen la estabilidad política del país y ponen en riesgo la verdad democrática por la que tenemos que velar, por lo que "no queda otra salida que no sea que Rajoy diga la verdad de principio a fin y después dimita por responsabilidad política".
   "Está en entredicho la esencia del partido que gobierna, un partido que, se supone, es el que debe trabajar por sacar a España de la situación en la que se encuentra, pero con Rajoy a la cabeza y esta trama de financiación ilegal y reparto de sobres, nos jugamos la marca España, el prestigio del país, la estabilidad democrática y nuestra credibilidad", ha indicado González Tovar.
   Sólo hay una salida, a juicio del PSRM, "la dimisión inmediata del presidente tras aclarar qué ha ocurrido con la financiación de su partido y con los sobresueldos recibidos".

PSOE-Murcia lamenta la "pasividad y lentitud" del PP para abordar el problema de los niños sin comedor escolar este verano

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha lamentado este lunes la falta de apoyo del PP municipal para que un número determinado de comedores escolares hubiera permanecido abierto este verano "y así asegurar una alimentación adecuada a aquellos pequeños que peor lo están pasando debido a la crisis económica". 

   Tras mantener una reunión con las concejalas de Bienestar Social y Educación, Mari Carmen Pelegrín, y María Dolores Sánchez, respectivamente, los ediles socialistas Pedro López y Susana Hernández han reclamado hasta en tres ocasiones que se emprenda algún tipo de acción para atender este verano a los niños que tienen dificultades.
   La respuesta por parte de las concejalas del PP ha sido contundente. Este año el Ayuntamiento no abordará el problema de los niños sin comedores escolares; para el próximo verano pondrá en marcha una serie de mecanismos, nada concreto, para conocer cuáles son las necesidades reales, según han indicado fuentes socialistas en comunicado de prensa.
   En este sentido, López se ha mostrado sorprendido porque a tenor de las declaraciones de Cáritas "es un hecho más que evidente que existen familias en el municipio con necesidades reales, es decir, que no tienen dinero para alimentar correctamente a sus hijos".
   Así anuncian que los socialistas van a contactar con Cáritas y el Banco de Alimentos para ver cómo se puede paliar esta situación en pleno verano porque "lamentamos la pasividad y lentitud con la que el PP ha abordado este tema desde que el pasado mes de abril planteamos en Pleno la adopción de soluciones".
   "Está claro que habrá que buscar otras alternativas tras la negativa del PP de La Glorieta a abordar el problema este verano", ha finalizado López.

El Museo 'Ramón Gaya' acoge la exposición 'Costumbres Murcianas'

MURCIA.- El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, que celebra su edición 46, ha dado comienzo esta mañana con la inauguración de la muestra 'Costumbres Murcianas', una exposición que puede verse en el Museo Ramón Gaya, y que está centrada en las tradiciones y costumbres del municipio de Murcia. 

   La muestra, que ha sido inaugurada por el concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el director del Museo, Manuel Fernández-Delgado, se encuentra en la tercera planta del Museo.
   Por otra parte, esta tarde se inaugura la exposición 'Este mar azul. Antonio Martínez Mengual'.
   Esta muestra forma parte del 46ª Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo.
   Martínez Mengual ha empleado óleo, acrílico y técnica mixta en 24 obras que reflejan un mar lleno de historia.

Alcaldes murcianos y almerienses planifican una estrategia común para la conservación del paraje natural del Cabezo de la Jara

PUERTO LUMBRERAS.- Los alcaldes de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; Lorca, Francisco Jódar; Huércal Overa, Domingo Fernández; y Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, han desarrollado esta mañana en Puerto Lumbreras una jornada de trabajo conjunta para iniciar una estrategia común a los cuatro municipios para proteger el paraje natural del Cabezo de la Jara.

   En este sentido, el alcalde de Puerto Lumbreras solicitó esta reunión de trabajo a los alcaldes de los otros tres municipios que comparten territorio en el paraje natural del Cabezo de la Jara, con el objetivo de "crear un plan de trabajo común en materia medioambiental con actuaciones conjuntas para promover la conservación y protección de este paraje natural".
   Asimismo, los alcaldes han coincidido en "la importancia de esta estrategia común entre cuatro municipios de dos comunidades autónomas, para coordinar e impulsar actuaciones conjuntas, y solicitar proyectos a nivel europeo para la puesta en valor medioambiental del Cabezo de la Jara".
   Así, el Cabezo de la Jara se caracteriza por las formaciones boscosas de encinas que se extienden por toda la zona, en ocasiones como única especie dominante y en otras compartiendo esa hegemonía con el pino carrasco. Algunos ejemplares llegan a superar los 1.000 años de antigüedad; de hecho se considera el árbol más representativo y emblemático de la península Ibérica por extensión geográfica y por número de pies.
   En cuanto a la fauna destaca la presencia de un importante número de especies autóctonas como garzas reales, aves estepáricas, reptiles, aunque destaca una de las poblaciones autóctonas de mayor densidad de la tortuga mora.
   En este sentido, el Cabezo de la Jara se constituye como el monte más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras, con una altitud de 1.242 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las cumbres más elevadas de toda la Región de Murcia.
   Así, el Cabezo de la Jara limita al oeste con la provincia de Almería, en los términos municipales de Huercal Overa y Vélez Rubio, y al norte con el municipio de Lorca, y al sur y este con Puerto Lumbreras, lo que hace que los cuatro municipios compartan zonas paisajísticas en este entorno del que son consideradas (LIC) Lugar de Interés Comunitario más de 1.347 hectáreas, y además también existe una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y está integrado en la Red Natura 2000.
   Durante la jornada de trabajo los cuatro alcaldes han acordado establecer una estrategia común para la conservación, cuidado y protección del paraje Cabezo de la Jara.
   Para ello, se promoverán acciones de conservación y fomento de la masa forestal del Cabezo de la Jara, y elaborarán informes de coordinación entre las distintas entidades para conocer el estado de conservación y protección de especies.
   En este sentido, han explicado que con este nuevo proyecto "queremos impulsar la protección medioambiental del desarrollo del Cabezo de la Jara, uno de los pulmones verdes que comparten la Región de Murcia y Andalucía".

ElPozo Alimentación dona productos a 'Jesús Abandonado' y Repsol financia rehabilitar el submarino Peral

ALHAMA DE MURCIA/CARTAGENA.- ElPozo Alimentación suministra periódicamente alimentos al comedor Jesús Abandonado con el objetivo de suplir un poco las carencias que está sufriendo parte de la sociedad, según una nota de la propia empresa.

   Esta iniciativa concreta se engloba dentro de un plan de Responsabilidad Social Corporativa que ElPozo Alimentación desarrolla con sus principales grupos de interés, entre ellos la sociedad, su consumidores y trabajadores, según fuentes de la empresa.
   La Fundación Patronato Jesús Abandonado, de Murcia, que forma parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Aragón-San Rafael, lleva trabajando con el colectivo de personas sin hogar y en riesgo de exclusión desde 1988.
   En el último año ha atendido a más de 6.500 personas sin hogar, que se han alojado en el centro de acogida, y casi 10.000 personas se asearon en el servicio de duchas y ropería.
   En el comedor social de la Fundación se han repartido entre desayunos, comidas y cenas, 220.932 servicios para una media diaria de 606 personas.

Repsol y el submarino Peral

Por otra parte, la Fundación Repsol y el Museo Naval de Cartagena han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la finalización del proceso de rehabilitación del Submarino Peral.
   Según ha aclarado el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, se han aportado 60.000 euros para la fase final del proyecto de recuperación del submarino y su puesta en marcha.
   El invento del cartagenero Isaac Peral se encuentra desde diciembre en uno de los talleres de calderería del Arsenal, que ya ha pasado a formar parte del Museo Naval. Allí es donde se está restaurando el submarino y donde se colocará una exposición permanente que abrirá en septiembre, coincidiendo con el 125 aniversario de su botadura.
   El objetivo de las tareas de limpieza, según ha insistido el vicepresidente de la Fundación Museo Naval, el almirante José Antonio González, es "devolverle al submarino su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados".
   El proyecto contempla la conservación de la mayor parte de la imprimación superficial de color plata, que ha servido como protector del acero, además se eliminará la película de consistencia plástica formada por varias capas de pintura acumuladas durante décadas y en las zonas más dañadas se aplicarán productos inhibidores para detener la oxidación.
   En cuanto a la parte interior, también se prevé su recuperación, aunque será "a posteriori", ha indicado el almirante González, ya que antes de iniciar cualquier acción el Instituto de Patrimonio Cultural de España tendrá que elaborar un estudio previo en el que se contemplen las acciones que se deberán tomar.
   "Será una segunda fase de rehabilitación muy interesante, ya que el interior del submarino es una espléndida fuente de investigación", ha asegurado González.
   La museografía de la nueva sala se completará con el despacho de Isaac Peral, objetos personales, colecciones de planos y otros fondos dedicados al inventor y al submarino. Tanto el sumergible como los trabajos de recuperación del mismo permanecerán visibles las 24 horas, debido a que su actual ubicación está íntegramente acristalada.
   En los trabajos de recuperación, que tienen un coste aproximado de 150 mil euros, han participado el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano, así como el Centro Tecnológico Naval, la UPCT, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de Salesianos.

Entrepeñas y Buendía pierden 22 Hm3, acumulan 922 y retienen el 37,26% de su capacidad

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 22 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 922 hectómetros cúbicos --el 37,26 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde 11 hectómetros y se queda con 384 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde otros once y se queda con 538 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, cinco han bajado sus reservas y otros tres han mantenido su volumen.
   Así, el embalse de Alcorlo pierde dos hasta 71, de 180 posibles; el de Beleña pierde otro y se coloca con 46, a siete de su máximo; y el de Bolarque pierde otro y se sitúa en 24, también a siete de su máximo.
   Por su parte el embalse de El Vado cede otros tres hectómetros y se pone con 41, de 56 que puede llegar a almacenar; y el de La Tajera pierde otro y se va a los 25 hectómetros retenidos, de 59 que puede embalsar.
   El resto han mantenido sus reservas. El de El Atance se queda con seis, de sus 35 posibles; el de Almoguera sigue manteniendo seis, a uno de su máximo; y el de Palmaces se queda con un total de 12 de 31 posibles.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, continúa reteniendo cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.