domingo, 14 de julio de 2013

El aeropuerto de El Altet registró 996.864 pasajeros en junio, un 11% más que el pasado año


ALICANTE.- El aeropuerto de El Altet ha registrado un total de 996.864 pasajeros durante el pasado junio, lo que representa un 11 por ciento más que en junio del año anterior, al tiempo que el número de vuelos gestionados, 6.811, también supone un incremento del 12,3 con respecto a los datos del mismo periodo de 2012, según ha informado el aeródromo en un comunicado.
 
   Así, durante la primera mitad del presente año han pasado por El Altet 4.251.785 viajeros, una cifra 6,9 puntos superior a la de los mismos seis meses del ejercicio 2012, de la misma manera que los vuelos han aumentado un 5,8 en el citado plazo, hasta alcanzar las 30.531 operaciones.
   En cuanto a las nacionalidades de los usuarios, los ciudadanos del Reino Unido son los que más tráfico protagonizaron durante el pasado mes, con 474.145 pasajeros, seguidos de los españoles --92.294--, alemanes --69.227--, noruegos --66.413-- y holandeses --57.720--.
   Igualmente, los países que más crecieron en junio fueron Dinamarca, que incrementó en un 90 por ciento el flujo de viajeros; Rusia, con un 43, Suecia y Noruega, con un 40, respectivamente, y Polonia, que subió 35 puntos porcentuales.
   Por lo que respecta a las operaciones, los territorios con más vuelos en este mes han sido Reino Unido, con 2.922; España, con 899; Noruega --470 operaciones; Alemania --424--, y Holanda --335--, según las cifras aportadas por el aeropuerto.

Continúa el descenso sostenido de tráfico en la autopista Cartagena-Vera

MURCIA.- La autopista Cartagena-Vera sigue sin mostrar signos de recuperación y perdió globalmente otro 7,4% de tráfico el pasado mes de junio respecto al año anterior. En el arranque del verano, la intensidad media diaria fue de 3.037 vehículos si se toma como referencia la totalidad del vial, de 112 kilómetros de longitud. El descenso es mayor considerando exclusivamente la parte de peaje, que cayó un 10,5%, según recoge 'La Verdad'.

El eje Cartagena-Vera que gestiona Aucosta -formada con Globalvía (FCC y Bankia), Ploder, Cajamar, Unicaja y SabadellCAM- entró en concurso de acreedores el año pasado con una deuda que ronda los 550 millones de euros. Otras cinco autopistas se encuentran en la misma situación como consecuencia del hundimiento del tráfico de pago y los sobrecostes de las obras y expropiaciones. En este caso existe un hecho que acentúa la caída del negocio: el pinchazo de las urbanizaciones proyectadas en el litoral, principalmente de Marina de Cope. Además, las autovías gratuitas del Estado y de la Comunidad Autónoma que hacen el mismo recorrido, aunque con más kilómetros, le han quitado gran parte de la clientela.
El tramo de peaje comprendido entre Cartagena-Oeste y la población almeriense de Vera fue recorrido el mes pasado por una media de 1.638 vehículos, en un 95% turismos. La franja con mayor actividad circulatoria corresponde a Mazarrón y Águilas. El tráfico de pago de la parte murciana casi duplica a la almeriense, donde el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora es el menos transitado. Desde que se puso en servicio en el año 2007, la autopista no ha podido cumplir sus previsiones de tráfico, ya que pensaba captar entre 5.500 y 9.000 vehículos diarios en la fase inicial. Aucosta se topó de frente con la realidad en el primer verano, al no superar los 4.000 vehículos en agosto, el mes por excelencia. Desde entonces, el descenso no ha parado. El año pasado perdió un 10,2%, y en enero la disminución fue del 15%. Las cifras del mes pasado apuntan a una tímida mejoría si se considera la ocupación de la totalidad del vial y no solo el tramo de pago.
La otra cara de la moneda es la parte gratuita, de 14,8 kilómetros, que corresponde a la circunvalación de Cartagena, y que alcanza una ocupación media de 12.266 vehículos diarios. La debilidad de la economía y el precio de los carburantes también le afecta porque el tráfico ha caído un 4,4% en ese tramo, con la excepción de la parte de Santa Ana-Los Dolores-Cartagena Oeste, donde hay registros positivos.
El Ministerio de Fomento ha salido al rescate del sistema concesional de autopistas en riesgo de quiebra para integrarlas en una empresa pública que resuelva los problemas de financiación, que después sería privatizada.

BMN es la entidad española que más aumentó el crédito (+28,87%) hasta mayo

VALENCIA.- Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad formada por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, es el que más a abierto el grifo, puesto que el crédito a la clientela lo ha elevado hasta mayo de este año un 28,87%. Los 29.631 millones de euros concedidos al cierre del pasado año se han convertido ya en 38.184 millones, según los datos públicos de la patronal del sector recogidos por 'Valencia Plaza'.

Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, ya advertía hace unas semanas que el problema a la hora de analizar estas cifras es que "corresponden a datos de saldo vivo, sin distinguir crédito nuevo del crédito viejo". 
Tras BMN -según los datos individuales de la CECA- se sitúa Cajasur Banco, el rebautizado BBK Kutxabank Caja Sur hace tres meses. Un cambio que se alineó con la apuesta del grupo financiero por la banca local y cercana, mientras ha reforzado su compromiso con las comunidades de Andalucía y Extremadura, en las que opera en exclusiva con su tradicional marca comercial Cajasur.
La entidad que preside Miguel Ángel Cabello ha mejorado la concesión de créditos en un 2,73% desde los 9.977 millones de euros hasta los 10.249 millones.

El IMIDA desarrolla investigaciones en busca de frutas con gran aceptación y consumo

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación, Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja desde hace años en la búsqueda de variedades de fruta con baja acidez, de gran calidad organoléptica y de fácil consumo para potenciarlo entre la población infantil, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Y es que, el pasado año registró la primera variedad de platerina, 'Mistral 30', obtenida en el Programa de mejora genética desarrollado. La variedad 'Mistral 30' ya está a disposición de los agricultores y ofrecerá las primeras producciones la próxima temporada.
   El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que "la Región de Murcia es una de las comunidades más dinámicas en lo que a renovación varietal se refiere".
   Asimismo, apuntó que "con los paraguayos o chatos se produjo un gran cambio que revolucionó las tendencias del consumo hacia las formas planas. Las nuevas variedades de platerinas son paraguayos sin pelo y lo que se está buscando son variedades que se adapten bien a las condiciones edafoclimáticas de la Región". Esto, añadió, "supondrá una nueva revolución, al igual que ocurrió con la uva sin semillas y la sandía sin pepitas".
   Según los investigadores José Cos y Antonio Carrillo, el equipo de Hortofruticultura del IMIDA realiza numerosos cruzamientos todos los años para conseguir variedades que se adapten mejor, desde la costa hasta las zonas de Cieza y Calasparra. Se trata de variedades tanto de carne blanca como amarilla, con una coloración roja y buena dureza, que aguanten bien el transporte.
   Las primeras platerinas que se plantaron en la Región eran fruto de programas de mejora genética realizados en Francia e Italia. Sin embargo, muchas de ellas se están arrancando debido a su mala adaptación a las condiciones climáticas de la Región, ya que requieren muchas horas de frío.
   Los programas de mejora genética que lleva a cabo el IMIDA han conseguido nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la Región y de gran calidad organoléptica.
   José Cos augura un futuro muy prometedor a las nuevas platerinas, cuyas primeras producciones se obtendrán el próximo año. En este sentido, apuntó que los investigadores mantienen el objetivo de mejorar el sabor, ya que eso resulta determinante a la hora de conseguir una masa crítica entre los consumidores que le otorgue un valor añadido a este producto.

La alcaldesa de Cartagena asegura que tienen las mejores playas de España


CARTAGENA.- En la playa de Levante de Cabo de Palos ha tenido lugar esta semana el izado de la bandera Q de calidad y la enseña azul, las primeras que ondearán durante este verano en las playas cartageneras. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, asistió a este acto que ha simbolizado el recibimiento de los once distintivos Q de calidad y las ocho banderas azules concedidas a las playas del municipio.


La accesibilidad, la calidad de las aguas o las infraestructuras son algunos de los requisitos exigidos para la concesión de estos prestigiosos galardones, que un año más han sido renovados en Cartagena. El izado de esta bandera es un reconocimiento a labor realizada en las costas desde el punto de vista de la calidad turística de las playas y las aguas, subrayó la alcaldesa.

Las mejores playas de España están en Cartagena, concluyó, quien durante el izado simbólico estuvo acompañada por los concejales de Infraestructuras y Turismo, Francisco Espejo y Carolina Palazón, junto con los ediles de Sanidad y Seguridad Ciudadana, Nicolás Ángel Bernal y Mariano García.

Las once playas que lucirán este año las Q de calidad, concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española. serán San Ginés (La Azohía); Cala Cortina; Playa de Levante (Cabo de Palos); Cala del Pino, Galúa, Cavanna y La Gola (La Manga); Playa Honda; y Mar de Cristal e Islas Menores.

Las ocho que lucirán banderas azules concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor son Cala del Pino, las playas de Poniente y de Levante de Islas Menores, Mar de Cristal, playa de Levante de Cabo de Palos, Cala Cortina, San Ginés en La Azohía y Playa Paraíso.

Las Q de Calidad y las Banderas Azules son dos distintivos diferentes. La Q de Calidad se centra fundamentalmente en la calidad de los servicios turísticos que ofrecen en la playa entidades públicas o privadas. Las Normas Q de Calidad Turística incluyen dos tipos de requisitos, unos relativos al resultado (prestación) de los diferentes servicios y otros relacionados con los sistemas y métodos (procesos) necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.