sábado, 13 de julio de 2013

El Informe Económico Anual de la Cámara de Comercio mejora las previsiones de exportación


MURCIA.- El Informe Económico Anual publicado por la Cámara de Comercio de Murcia recoge un pormenorizado análisis de la evolución económica durante 2012, con sus principales datos estadísticos, así como las previsiones para este año, incluyendo su comparación con el marco nacional y europeo.

   Las perspectivas empresariales en la Región de Murcia para 2013 muestran unos datos más alentadores que los resultados del año 2012. El entorno económico en el que las empresas murcianas describen para 2013 sigue siendo negativo, con un saldo neto del -25 por ciento, pero supone un notable avance respecto al -42 por ciento que registra la valoración de 2012.
   Los empresarios murcianos prevén una mejora de la cifra de negocios para 2013, impulsada principalmente por el dinamismo de las exportaciones, pues se espera que las ventas nacionales mantengan un volumen similar al ejercicio anterior, según han informado fuentes del órgano cameral en un comunicado.
   Así lo pone de manifiesto el 11 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara de Comercio. Este porcentaje refleja una amplia diferencia con el obtenido a nivel nacional, que señala un descenso del 6 por ciento, y es el mismo que la media del conjunto de los 27 países de la Unión Europea.
   Por el contrario, la evolución observada en esta variable a lo largo de 2012 ha sido negativa para las empresas murcianas, pues el 29 por ciento neto de ellas ha disminuido su cifra de negocios respecto al año anterior.
   Esta tendencia ha sido más acusada que en el marco nacional, donde esta variable ha obtenido un saldo de -21 por ciento neto y de manera más acusada que en el ámbito europeo, donde ha experimentado un descenso del 5 por ciento.
   En las ventas nacionales no se espera variación respecto al año anterior, tal y como señalan el 60 por ciento de los empresarios murcianos. En el conjunto nacional se prevé un comportamiento algo mejor que en el año anterior, aunque todavía negativo (-21 por ciento), mientras en la Unión Europea abandonan el signo negativo del ejercicio anterior con un aumento del 3 por ciento.
   La evolución de las ventas nacionales en 2012 describe una situación menos favorable que la esperada para 2013 en los tres ámbitos analizados, obteniendo un saldo negativo de -34 en la Región de Murcia, en el entorno nacional, del -33, y del -10 en el caso de los empresarios europeos.
   En relación a los precios, es previsible que en un escenario de estabilidad de los precios de la energía, se mantenga la tendencia a la baja, con niveles más acordes a la actual situación de contracción del consumo. Esta evolución se hará más patente a partir del segundo semestre, cuando desaparezca el "efecto escalón" de la subida del IVA producida en septiembre del 2012.
   La Región de Murcia se muestra optimista sobre las exportaciones durante 2013. Esta variable es la única en la que las empresas murcianas, al igual que en el resto de España y la Unión Europea, señalan un aumento tanto en las perspectivas para 2013 como en la evolución observada durante 2012.
   Y es que, los empresarios murcianos esperan que el crecimiento de las exportaciones en 2013 compense parcialmente la atonía de las ventas nacionales. Las perspectivas de aumento de esta variable en la Región (57 por ciento), superan las obtenidas tanto en el marco nacional como europeo a pesar de ser igualmente expansivas (24 y 17 por ciento).
   La evolución observada en 2012 también ha sido favorable, con aumentos del 19, 21 y 12 por ciento en la Región de Murcia, España y Europa respectivamente.
   Por otra parte, Los empresarios murcianos esperan mantener el empleo. En este sentido, el 62 por ciento de ellos señala que el número de trabajadores seguirá siendo igual a 2012, mientras el 19 por ciento espera un aumento que se salda con un mismo porcentaje de empresas que indica un descenso. Tanto en el contexto nacional como europeo las previsiones ponen de manifiesto una disminución del empleo del -21 y -5 por ciento neto.
   Sin embargo, la evolución observada en 2012 ha sido más desfavorable en la Región de Murcia, con un descenso del 30 por ciento neto, mientras en el contexto nacional y europeo ha sido menos intenso, -25 y -7 por ciento respectivamente.
   La incertidumbre económica y la necesidad de recuperar la financiación de las empresas tienen su reflejo en la inversión de las mismas de cara a 2013. Las perspectivas para 2013, limitadas por las condiciones económicas actuales, mejoran los resultados del ejercicio anterior, aunque siguen reflejando un saldo negativo, concretamente del -14 por ciento neto.
   Este porcentaje es menos acusado que el -19 por ciento que lo señala en España, mientras en la Unión Europea no se espera cambios respecto a los montantes alcanzados en el año anterior. La evolución observada en 2012 describe una situación de disminución en los tres ámbitos comentados, que se concreta en el -29, -17 y -3 por ciento respectivamente en la Región de Murcia, España y Europa.

Agricultores, propietarios y vecinos de Sierra Espuña exigen al consejero Campos la desaparición del arruí

 
MURCIA.- Una decena de asociaciones de propietarios, de asociaciones de vecinos, organizaciones agrarias y empresariales de Sierra Espuña y su entorno, que representan a más de 3.000 asociados, han dirigido hoy un escrito al Consejero de Presidencia y Medio Ambiente, Manuel Campos, para que se cumpla la Ley en el Parque de Sierra Espuña y que indemnice los daños que el arruí está causando dentro y fuera del Parque y la Reserva de Sierra Espuña.

    Así, han pedido que se haga un estudio sobre la compatibilidad del arruí con el medio ambiente del Parque y con los cultivos del entorno, que están siendo continuamente sometidos al abandono, según han informado fuentes de Apese en un comunicado.
   También advierten al consejero de que una cabaña incontrolada de miles de arruís -que es una especie no autóctona importada en los años setenta desde el Atlas Marroquí- puede ser un foco de contaminación de enfermedades muy graves para la cabaña ganadera de los municipios del entorno de Sierra Espuña, Lorca y el Noroeste.
   De este modo, han indicado que "son potenciales transmisores de la brucelosis (fiebre de malta), la sarna, e incluso colaborar en ser trasmisores de otras enfermedades como la rabia, a través de una abundante colonia de perros silvestres e incontrolados que circulan por la zona".
   Y es que, además de hacerlas por escrito al consejero, estas peticiones han sido realizadas por COAG y APESE en el curso de la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña celebrada hoy en Alhama.
   Los representantes de estas dos Organizaciones en la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña, se han negado a aprobar el presupuesto de 2013 y la memoria y cuentas del 2012 del Parque de Sierra Espuña, aduciendo "que se dice que no hay dinero para pagar los daños del arruí a los propietarios, ni para ayudas a los cultivos del Parque ni tampoco para la Denominación de Origen de productos del Parque".
   Sin embargo, critican que se han gastado "más de dos millones de euros en dos proyectos de dudosa rentabilidad y prioridad para los agricultores, propietarios y empresarios del Parque y su entorno, como son las infraestructuras de la llamada Ruta del Agua y la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible".
   COAG y APESE van a iniciar una campaña de información al conjunto de la sociedad y a los afectados, bajo el lema 'El arruí nos arruina', colaborando y prestando apoyo técnico a los afectados, "para que ante cualquier daño en sus fincas, se denuncie a los directivos de Medio Ambiente, como posibles responsables directos e indirectos de los efectos devastadores", han adelantado.
   Finalmente, han solicitado que se autorice "abatir libremente a los arruí que entren en fincas privadas con cultivos de dentro y fuera del Parque, hasta tanto no se proceda a la extinción y desaparición definitiva de esta especie alóctona, depredadora y devastadora para los cultivos".

Un futuro para el yacimiento de San Esteban / Enrique de Andrés Rodríguez *

Cada vez se hace más difícil hablar del yacimiento de San Esteban sin repetirse. Algo que no debería ser complicado, como es su puesta en valor, se ha enrarecido por la obstinación de algunos de los actores encargados de tomar decisiones. Después de tantas muestras unánimes de la voluntad ciudadana, que fácil sería llegar a una situación de consenso en cómo actuar. Me pregunto por los motivos y entiendo que, al igual que pasó cuando se paralizaron las obras de desmontaje del yacimiento, sin conflicto ni siquiera se acepta el diálogo.

Quizás no se han explicado bien los valores que representa el arrabal aparecido; quizás hay que repetir que el yacimiento, por sí mismo, pondría a Murcia en el lugar que le corresponde en los libros de historia cuando tratan del periodo de Al-Ándalus de los siglos XII y XIII; quizás habrá que insistir en que no existe ejemplo conservado de un trazado urbano similar en esa etapa; quizás también sea oportuno rememorar que la ciudad de Murcia en ese momento tenía una ingeniería hidráulica urbana que no sería superada hasta ocho siglos después, recordar que esas calles aparecidas posiblemente fueron recorridas por los grandes reyes andalusíes Ibn Mardanis, el rey Lobo que convirtió la ciudad en la capital de Al-Ándalus, llegando a conseguir que su moneda fuera referente en toda Europa, que creó una compleja red hidrológica de acequias, azudes, norias, acueductos, predecesora del actual sistema de regadíos de la huerta, que fue en esa época cuando aparece en Murcia el cultivo de la seda, la fabricación de papel, e incluso una especie de fideos de pasta, llamados aletríaÉ. Posiblemente también pasó por esas calles Ibn Hud, que lidero el último periodo de esplendor de la Murcia andalusí, y Alfonso X cuando entró en Murcia en 1243 siendo aún infante, enamorándose de la ciudad hasta el punto de decidir ser enterrado en ella, aunque al final solo viniera su corazón.

Es mucho lo que queda por investigar, por estudiar y posiblemente por descubrir en esta inesperada puerta al pasado murciano. Varias asociaciones implicadas en la defensa del patrimonio, grupos políticos, instituciones, universidad, han asumido y reclaman de forma unánime la necesidad de poner en valor el yacimiento.

¿Cómo es posible que pueda negarse esta evidencia? En un momento en que la ciudad se encuentra atrapada en una situación agónica, es difícil comprender la incapacidad, por parte de las Administraciones públicas, de percibir la posibilidad de crear nuevas vías de crecimiento y reconocimiento a través de la cultura y de un pasado esplendoroso, se hace difícil comprender la condena de lo hallado al olvido.

Tal vez el mayor obstáculo esté en asumir las señas de identidad que suponen el arrabal de la Arrixaca, una Murcia donde se gestaba la cultura, la economía, la música, la filosofía de un periodo brillante del universo andalusí, un emirato capaz de enfrentarse y frenar los radicalismos fundamentalistas almohades, con un entendimiento propio de los valores humanos, producto de varios siglos de mestizaje mediterráneo, que hechizó al Rey Sabio.

Hace unos días, la asociación Huermur convocó una reunión, con una amplia representación de actores implicados en la ciudad. Hicieron caso omiso de la invitación las Administraciones local y regional, precisamente quienes tienen capacidad para tomar decisiones. Para qué escuchar a los ciudadanos, si tienen muy claro prioridades e intereses. Participación, cohesión social, consenso son palabras cada vez más alejadas del léxico del poder.

Pues bien, aquel foro dio como fruto una serie de propuestas que todos los participantes asumieron porque, precisamente, habían nacido del consenso ciudadano, del diálogo, de la puesta en común. Las propuestas tenían como base el conocimiento y comprensión del propio yacimiento, el rigor científico de las investigaciones y trabajos realizados, el cumplimiento de la legislación que le corresponde por ser Bien de Interés Cultural, la oportunidad de planificar la ciudad brindándole un futuro de acuerdo a las posibilidades que ofrece su pasado andalusí, enlazando y poniendo en valor todos los monumentos existentes y la propia huerta, el no apresurarse en la intervención, el planificar el gasto de forma asumible, el simultanear los trabajos de investigación con la exhibición de las riquezas descubiertas, el planificar la excavación y su puesta en valor en sucesivas fases, el utilizar los medios necesarios para difundir las grandezas de este hallazgo de manera que formen parte de nuestra cultura y señas de identidad, etc. En definitiva, en no negar con el entierro y el olvido uno de los mejores recursos de futuro que se nos presenta, asumiendo la imprescindible comprensión y voluntad política que esto requiere.

No valen excusas económicas, cuando las inversiones necesarias no superan las que la Administración destina a mantener un zoológico apócrifo o el montar un festival de un par de días. Muchos pensamos que lo que falta es esa voluntad que reclamamos y falta por la ceguera ante la rentabilidad social y política que puede derivarse de esta iniciativa.

Recordar por último que habrá que ser muy prudente en la toma de decisiones sobre el yacimiento. Ya no solo es valedor del mismo el clamor popular que impulsó la paralización de las obras de desmontaje; ahora, siendo Bien de Interés Cultural, estando protegido por la ley, los propietarios y responsables somos el conjunto de la ciudadanía.

(*) Arquitecto

El PSRM afirma que los anuncios del PP sobre el proyecto para regenerar Portmán "cada vez crean más dudas y desconfianza"

MURCIA.- El secretario de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha exigido transparencia y legalidad a los gobiernos del PP central y regional, así como al ayuntamiento de La Unión sobre el nuevo proyecto de extracción minera de los residuos en la Bahía de Portmán.

   Para Ayuso, "los responsables del PP están dando una información confusa y contradictoria de forma permanente y crean una gran desconfianza en la ciudadanía sobre los intereses que pueda haber tras el proyecto de explotación minera en la bahía".
   Ayuso ha realizado esta manifestación después de conocer a través de los medios de comunicación, que el Gobierno central quiere comenzar con una explotación minera de los residuos, utilizando la Declaración de Impacto Ambiental del anterior proyecto de regeneración, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En este sentido, le recordó que "ese proyecto tenía un fin muy distinto, que era la recuperación ambiental de la bahía", al tiempo que calificó las intenciones del PP como "una maniobra que nos genera muchas dudas, como también las genera la presencia en este proyecto de explotación minera de un anterior secretario de Estado de Costas de la época de Aznar. Por ello, exigimos legalidad y respuestas a muchas cuestiones básicas que en el anterior proyecto no estaban previstas".
   Así, el secretario de Medio Ambiente socialista pregunta "cómo van a extraer el mineral que se quiere vender, qué instalaciones nuevas tienen que construir, dónde se va a hacer el lavado del mineral o dónde van a almacenar los residuos".  
   Por ello, el Partido Socialista exige una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la regeneración de la Bahía de Portmán "con la participación de las asociaciones sociales y ambientales, en la que se explique con detalle lo que se va a hacer y cuáles son las garantías que se van a tomar".
   Ayuso ha insistido finalmente que el Partido Socialista quiere que se retome el anterior proyecto de regeneración y adecuación ambiental, "sin más pérdidas de tiempo; porque ese proyecto cuenta con el consenso y apoyo de todos, con una evaluación ambiental favorable y con una dotación presupuestaria aprobada y reservada para el mismo".

Atribuyen el éxito del sector de frutales de la Región a la continua innovación varietal de las explotaciones

MURCIA.- Las conclusiones de una Jornada técnica sobre 'La organización viverística y su impacto en la producción frutal', celebrada recientemente en la Consejería de Agricultura y Agua, atribuyen el éxito del sector de frutales de la Región de Murcia, de marcado carácter exportador, a la decidida apuesta por la continua innovación varietal de las explotaciones.

   A este encuentro asistió casi un centenar de personas relacionadas con los procesos de I+D+i en frutales, personal técnico de la Consejería, organizaciones profesionales agrarias, así como una amplia representación de viveristas y profesionales del sector de frutales.
   Los participantes destacaron el importante papel que vienen desarrollando organismo como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en la investigación y obtención de nuevas variedades de mayor calidad y mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región (melocotonero y nectarina, cerezo, albaricoquero, ciruelo y almendro).
   También valoraron el control que realiza la Administración sobre la calidad y sanidad de las plantas comercializadas por los viveros de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las organizaciones agrarias, por su parte, consideraron muy positiva las investigaciones realizadas desde los centros públicos (IMIDA y CEBAS), ya que favorecen una mayor competencia entre las variedades ofertadas, lo que contribuye a disminuir los altos precios de los royalties que los agricultores deben pagar a los obtentores por la utilización de sus variedades.
   Algunos ponentes llamaron la atención sobre la práctica inadecuada de aquellos agricultores que realizan de forma precipitada nuevas plantaciones con variedades poco contrastadas, e incluso obviando aspectos críticos tales como la autocompatibilidad, las necesidades de horas frío o los patrones más idóneos, razón por la cual fracasan algunas de estas iniciativas.
   Los participantes valoraron finalmente la utilidad de esta jornada técnica y animaron a los organizadores (IMIDA y CEBAS) a que se repita de forma periódica, para que sirva como método de transferencia de resultados y como foro donde establecer líneas de actuación conjunta entre todos los actores.
   Y es que, la producción regional de plantas de vivero de frutales asciende a 1,4 millones. Destaca principalmente el almendro, el melocotonero y el ciruelo, lo que genera un valor económico de cinco millones de euros. Hay 40 viveristas inscritos, que desarrollan su actividad sobre todo en la comarca del Noroeste.

Campaña de melón y sandía

Por otra parte,  ASAJA Murcia ha valorado como "optimista y alentadora" la campaña de melón y sandía, que está registrando "un dinamismo comercial muy activo", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
   De este modo, su secretario general, Alfonso Gálvez, ha señalado que "esta campaña tanto el melón como la sandía tiene una gran calidad, y eso provoca unas óptimas cotizaciones, lo que sin duda alguna está generando valor añadido para los productores".
   Asimismo, ha apuntado que "la demanda internacional para el melón y la sandía murciana es muy fluida en los mercados del centro de Europa, y con mayor intensidad, se están promoviendo las exportaciones a los países del norte y este de Europa. El gran reto que tiene el sector es potenciar más la internacionalización de estos dos artículos y reforzar más la comercialización en el mercado de Rusia".
   El máximo responsable de ASAJA Murcia ha señalado que "es fundamental promover la creación de una interprofesional para el melón y la sandía de ámbito nacional, que tenga capacidad para promocionar ambas frutas, y genere una eficaz ordenación y concentración de la oferta".
   Por último, ha subrayado que "la promoción es la asignatura pendiente del melón y la sandía, y con una interprofesional, se podrían llevar a cabo campañas internacionales para incrementar el consumo de ambos productos".

El PSRM hará muchas preguntas en el Congreso para aclarar lo que pasa con Portmán y su regeneración


MURCIA.- El PSRM, ante una posible iniciativa privada para la explotación de una mina en la Bahía de Portmán, ha anunciado que llevará al Congreso "una batería de preguntas para aclarar qué está pasando con la Bahía y por qué el Gobierno de Mariano Rajoy parece haber abandonado el proyecto".

   Una conclusión a la que han llegado tras mantener una reunión de trabajo y coordinación de acciones en torno al proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y al nuevo proyecto privado que propone convertirla en una mina. A la reunión han asistido, entre otros, la diputada nacional, María González Veracruz; el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar; el secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso; y el portavoz del PSOE de La Unión, Mariano Oliver.
   En esta línea, González Veracruz ha explicado que el proyecto de regeneración "es un proyecto estratégico y emblemático en el que el Gobierno Socialista puso mucho esfuerzo e investigación y para el que se tendió la mano al consenso".
   Ha considerado que es "fundamental" que salga adelante el proyecto, ya que "estaría generando miles de puestos de trabajo en un momento de emergencia".
   "Además, advierte, ya hay 10 millones de euros invertidos que, con un nuevo proyecto sobre la mesa no sabemos si se perderían, al igual que ocurriría con la financiación de la Unión Europea para el proyecto de regeneración".
   Los socialistas apuestan por el proyecto de regeneración, "fruto de un consenso político y social, y en el que se han trabajado años y se ha hecho ya una importante inversión".
   Por ello, sostiene que "si durante el más de año y medio de Gobierno de Rajoy se hubiera seguido el ritmo del proyecto y se hubiera ejecutado lo que estaba licitado, hoy la regeneración sería una realidad y se estaría generando empleo".
   Y es que, denuncia, "cambiamos una regeneración por una mina abierta, un proyecto con apoyo de vecinos y consenso político por una mina que no sabemos que supondría realmente para el municipio o para la Región".
   De manera que lleva al Congreso 15 preguntas al Gobierno de Rajoy, que lleva año y medio largo de "parálisis" en todo lo que tiene que ver con la Región de Murcia y en particular con Portmán. "Queremos saber por qué los informes que se han hecho respecto a este proyecto lo han hecho empresas privadas y no organismos dependientes del Ministerio, qué sucede con la comisión de seguimiento, si se ha informado a los integrantes y si hay fecha para una próxima reunión", pregunta.
   Cuestiona también "qué informes se han realizado, qué autorizaciones hay, dónde se retirarían los residuos, qué pasaría con el puerto deportivo, cuáles serían los plazos en el calendario. Son muchas preguntas y una total opacidad por parte de los gobiernos del PP".
   Así, ha exigido que "se ponga en marcha ya el proyecto fruto del convenio de 2006 y que el PP deje de frenarlo por motivos que desconocemos, que se aclare qué sucede, para qué teniendo un proyecto empezado, el estudio de impacto ambiental hecho y 10 millones de euros invertidos, sólo tengamos dudas e interrogantes sobre el futuro de la Bahía de Portmán".
   Por su parte, el secretario del PSOE de La Unión y portavoz del grupo municipal socialista, Mariano Oliver, ha afirmado que "para los socialistas a día de hoy sólo hay un proyecto válido y ese es el proyecto de regeneración de la Bahía, fruto del convenio de 2006 entre las dos administraciones. Ese es el proyecto que defendemos y el que los gobiernos del PP deben respetar".  
   Reclama que "se licite ese proyecto que se lleva retrasando dos años y la convocatoria inmediata prometida e incumplida por los responsables del Ministerio, de la Comisión de Seguimiento con presencia ineludible de vecinos y agentes sociales".

El PP se fuga hacia delante

Por otra parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP regional y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha asegurado este viernes que "habrá buenas noticias para la regeneración de la bahía de Portmán este mismo verano, pues el Estado, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, prevé licitar a lo largo de este trimestre la concesión administrativa que permita adjudicar el proyecto de regeneración, mediante concurso público, a una de las empresas interesadas".  
   Bernabé ha hecho estas declaraciones tras la reunión que, por primera vez, han mantenido las tres administraciones -el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad y los ayuntamientos de La Unión y Cartagena- de manera simultánea con las empresas que han presentado la petición de explotación de los yacimientos en la bahía de Portmán, Acciona y Aria Internacional, a cambio de llevar a cabo su total regeneración.
   "A nivel regional, actualmente la Comunidad está trabajando, a través de la Dirección General de Minas, en la tramitación para declarar la bahía de Portmán 'recurso minero' -que en síntesis quiere decir que en la bahía existe un filón de mineral, concretamente de hierro, magnetita y siderita- y tiene previsto terminar esa tramitación en el mes de septiembre", ha explicado.
   Igualmente, a nivel estatal "la Dirección General de la Costas y el Mar tiene intención de licitar, este mismo verano, la concesión administrativa que permita adjudicar el proyecto de regeneración de la bahía una de las empresas interesadas mediante un concurso público", ha añadido.
   En este sentido, ha indicado que en el último trimestre de este año será cuando haya una empresa adjudicataria para llevar a cabo la explotación, la cual deberá presentar a su vez dos peticiones simultáneamente, una a nivel regional y otra estatal, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Así, Bernabé ha señalado que "por un lado, la empresa deberá presentar ante la Comunidad Autónoma un plan de aprovechamiento de la explotación minera, es decir, cómo se va a extraer el mineral, para poder autorizar la operación, cuyos trabajos darán comienzo, previsiblemente a comienzos de 2014".
   "Además, deberá presentar, al comienzo de los trabajos y ante el Estado, una petición de ampliación del proyecto original que permitirá extraer 12 millones de toneladas de estériles en lugar de los tres millones previstos en el proyecto del Ministerio", ha manifestado Bernabé, quien ha añadido que esto significará "llegar a los fondos originales de la bahía y llegar a la línea de costa de 1957".
   "Es decir, que se comienza a ejecutar la obra de conformidad con el proyecto actualmente existente en el Ministerio y en tanto se desarrolla la misma se procede a tramitar la ampliación reseñada al objeto de continuar con la misma una vez finalizado lo previsto a día de hoy por el Ministerio, que vendría a ser como una primera fase de la actuación total", ha manifestado.
   El vicesecretario general de Comunicación ha recordado que "esta ampliación del proyecto original contará con todas las autorizaciones oportunas y supondrá una limpieza total de la bahía que no sólo generará durante cinco años 500 puestos de trabajo fijos en turnos de 24 horas y, al menos, otros tantos indirectos en industrias relacionadas con la minería, sino que también producirá una sustancial mejora medioambiental".
   "Se trata de una ampliación a mejor, para conseguir el sueño que siempre ha tenido todo el municipio de La Unión y toda la Región de Murcia de recuperar la línea de costa original del año 1957 y regenerar la bahía de Portmán en su totalidad", ha concluido Bernabé.
   Por otra parte, no ha dudado en afirmar que "en el caso de Portmán, el PSOE de la Región de Murcia y el de La Unión no se alegran ni cuando hay buenas noticias", algo que ha considerado "triste y lamentable, ya que por encima de todo está regenerar la bahía y crear puestos de trabajo para el municipio de La Unión y toda la comarca del campo de Cartagena".
   Bernabé ha explicado que "los Fondos Europeos por los que preguntan desde el PSOE están pendientes de conseguir, pero nunca se han logrado, por lo que pido que no se mienta a ese respecto".
   En cuanto a la Comisión de Seguimiento, el primer edil unionense ha señalado que "la convoca el Ministerio de Medio Ambiente, no el alcalde de La Unión ni la Comunidad Autónoma", tras lo cual ha añadido que "el Ministerio tiene la intención, según nos ha comunicado, de convocarla este mismo año, en cuanto haya una empresa adjudicataria".
   Finalmente, ha destacado que este proyecto "no le cuesta un céntimo a los ciudadanos, no se gasta un euro público, lo pone todo la iniciativa privada, se generan 500 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos durante cinco años para dejar una bahía completamente limpia y regenerada, que nos permita desarrollar el gran proyecto turístico que queremos para Portmán", razón por la que ha preguntado al PSOE "dónde está la pega".

ANSE pide la paralización de la ampliación de una cantera en el Parque El Valle-Carrascoy


MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha pedido a los directores generales de Medio Ambiente y de Energía, Industria y Minas que procedan a la "inmediata paralización de la ampliación irregular de la cantera Fulsan". 

   En un comunicado, ANSE denuncia que el nuevo frente de explotación "se encuentra en la zona de conservación compatible del Parque Regional y ha producido daños graves al área protegida, lo que podría suponer un delito contra el medio ambiente".
   "Hace un mes, recuerda, remitió sendas denuncias a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Dirección General de Energía, Industria y Minas informando de la ampliación de la cantera Fulsan (Alhama de Murcia). Esa misma denuncia se remitió al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil".
   El nuevo frente de extracción denunciado "afectaba directamente al Parque Regional de El Valle-Carrascoy, e indirectamente al Lugar de Importancia Comunitaria del mismo nombre".
   Esta ampliación, a su juicio, "se habría realizado al margen del plan de labores aprobado por la Dirección General de Minas y sin haber realizado la pertinente evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000".
   De forma que, advierte, "la ampliación irregular ha afectado de forma irreparable a una zona de Conservación Compatible del Parque Regional donde la actividad minera está expresamente prohibida según el PORN inicialmente aprobado".
   ANSE considera que "se podría estar cometiendo un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que ha remitido un burofax a los dos directores generales con competencias en el asunto para que procedan a la inmediata paralización de la ampliación de la cantera".

El consejero Cruz se suma a las trolas sobre Corvera

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha avanzado este viernes que en estos momentos "se están construyendo y ensamblando los órganos vitales que darán larga vida al aeropuerto de Corvera".

   "Se está realizando un trabajo para que el aeropuerto, cuando abra, esté libre de cualquier tipo de coyuntura y tenga una vida dilatada y fuerte", ha asegurado el consejero en la rueda de prensa que ha ofrecido, acompañado del portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, en donde se han dado cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno.
   Así, ha dejado claro que el Gobierno "está trabajando en los diferentes frentes de manera intensa y al final de julio se tendrá que anunciar el panorama claro, nítido e irreversible del aeropuerto y no habrá punto de retorno".
   Por ello, ha puesto de manifiesto que "las cosas van bien, por buen camino y en breve se conocerá el panorama despejado e irreversible con el que nos encontraremos".

El TSJ se suma al asesoramiento regional en materia de desahucios e identificará a personas vulnerables

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que se aplicará al partido judicial de Murcia, encaminado a facilitar la identificación, de la manera más rápida posible, de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad durante el procedimiento de ejecución hipotecaria.

   El objeto es establecer la metodología a través de la que los funcionarios de auxilio judicial y gestión procesal que se encargan de practicar los actos de comunicación procesales del partido judicial de Murcia puedan identificar a personas que se encuentren en situaciones especialmente delicadas.
   No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha asegurado que el objetivo es que "se pueda extender a todos los partidos judiciales de la Región".
   Así, la Comunidad pretende dar un paso más en la protección de las familias afectadas por esta situación para evitar, en la medida de lo posible, los supuestos de subasta y adjudicación de viviendas, que traen el consiguiente riesgo de exclusión social de las familias afectadas por esta circunstancia.
   A través del citado protocolo, Comunidad y TSJ elaborarán un cuestionario que recoja una serie de datos que puedan determinar la existencia, durante las distintas fases del procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, de una posible situación de vulnerabilidad.
   Además, confeccionarán una hoja informativa que recogerá las distintas opciones a las que puedan optar las personas que se encuentren en esta situación. Por otra parte, realizarán conjuntamente actuaciones encaminadas a la formación de los funcionarios.
   La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se compromete también a asesorar a las personas que accedan al Servicio de orientación y mediación hipotecaria, para que hagan uso del mismo cuando tengan conocimiento a través de la información recibida por el TSJ durante el procedimiento de ejecución.

Aprobado el calendario laboral regional de Murcia para 2014

MURCIA.- El Gobierno autónomo ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el calendario laboral regional murciano para el año 2014. 

   En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año serán los días 9 de junio, en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y en sustitución del día 13 de octubre, lunes siguiente a la Fiesta Nacional de España; el día 19 de marzo (San José); el 17 de abril (Jueves Santo); y el 6 de enero (Epifanía del Señor).
   En consecuencia, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia para 2014 serán, además de todos los domingos, las siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 19 de marzo (San José), 17 de abril (Jueves Santo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 9 de junio (Día de la Región de Murcia), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Los precios suben dos décimas en Murcia en junio y el 2,5% interanual

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio, y la tasa interanual se situó en el 2,5 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios aumentaron un 0,2 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,5 por ciento. De este modo, Murcia fue la tercera Comunidad, por detrás de Cantabria (3 por ciento) y Cataluña (2,6 por ciento), que registró una mayor tasa anual del IPC.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (0,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), Menaje y Transporte (ambas con un 0,4 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza, así como el descenso experimentado en Vestido y calzado (-1,5 por ciento) y Otros (-0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en junio.

El alcalde de Águilas viaja a Holanda de 'turismo agrícola'


ÁGUILAS.- El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez; y la concejal de Urbanismo, Isabel Soler; han viajado hasta el municipio neerlandés de Lansingerland, invitados por Koopert Biological Systems, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   El motivo de la visita ha sido la firma de una declaración de intenciones para la cooperación regional entre ambas ciudades y dicha empresa. El objetivo de esta rúbrica, estampada por el primer edil aguileño, Bartolomé Hernández; el alcalde de Lansingerland, Ewald van Vliet; y el director de Kooper Biological Systems, Henri Oosthoek; es estimular la gestión empresarial  sostenible en la región y vigorizar, de este modo, la economía regional.
   Las tres partes se esforzarán conjuntamente, desde ya, por priorizar el cultivo respetuoso en las agendas de las regiones europeas. Ambos municipios y Koopert son agentes consolidados en la horticultura, un sector en el que la sostenibilidad tiene gran importancia.
   En una presentación, ante más de doscientas empresas agrícolas y de otros sectores, Hernández dio a conocer las ventajas de poder vivir y desarrollar proyectos empresariales de futuro en Águilas.
   Y es que, en Lansingerland y en Águilas se produce conjuntamente una cantidad récord de depredadores biológicos, por lo que las dos localidades juegan un papel importante en la realización de una agricultura cuidadosa con el medio ambiente. Además, varias empresas hortícolas holandesas tienen sedes en nuestro municipio y en otras localidades del sudeste español.
   Por otro lado, Koopert produce muchos de sus productos para la protección biológica del cultivo en Lansingerland y en Águilas. La cooperación regional sucede aún a una escala muy reducida, aunque no es una novedad dentro de la Comunidad Europea.  
   Con la firma de esta declaración de intenciones por parte de los alcaldes y la directiva de Koopert, el consorcio emprende los primeros pasos en el desarrollo de un proyecto que pretende estimular la gestión empresarial sostenible en las regiones hortícolas europeas.
   En los próximos meses se puntualizarán los objetivos comunes y se confeccionará un borrador del proyecto. A partir de ahora los socios intentarán captar a otras empresas y gobiernos europeos que se puedan beneficiar del fomento del cultivo sostenible.