martes, 9 de julio de 2013

Entrepeñas y Buendía pierden 18 hectómetros, acumulan 944 y retienen el 38,15% de su capacidad


GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 18 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 944 hectómetros cúbicos --el 38,15 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde ocho hectómetros y se queda con 395 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde otros diez y se queda con 549 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, cinco han bajado sus reservas y otros tres han mantenido su volumen.
   Así, el embalse de Alcorlo pierde tres hasta 73, de 180 posibles; el de Beleña pierde otro y se coloca con 47, a seis de su máximo; y el de Bolarque pierde otro y se sitúa en 25, también a seis de su máximo.
   Por su parte, el embalse de Palmaces ha perdido un hectómetros y se queda con un total de 12 de 31 posibles; mientras que el de El Vado cede otros tres y se pone con 44, de 56 que puede llegar a almacenar.
   El resto han mantenido sus reservas. El de El Atance se queda con seis, de sus 35 posibles; el de Almoguera sigue manteniendo seis, a uno de su máximo; y el de La Tajera continúa reteniendo 26, de un total de 59 que puede albergar.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, continúa reteniendo cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.

IU-Verdes presentará en Congreso y Asamblea propuesta para mejora del ferrocarril, cuantificada en 243 millones

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha anunciado que su formación presentará iniciativas en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados para la "mejora de la comunicación por ferrocarril" en esta comunidad autónoma, cuantificada en 243 millones de euros.

   Y es que, añade, "con la excusa del AVE se ha dejado de invertir en la Región de Murcia en materia de infraestructuras ferroviarias y eso ha deteriorado el ferrocarril", para después asegurar que con su propuesta "no haría falta esperar una mejora de la conexión hasta 2018, año previsto para la llegada del AVE a la Región".
    Pujante ha indicado que esas iniciativas incluirán una propuesta "más económica y justa socialmente" que permitirá la conexión entre Cartagena y Madrid en cuatro horas, y entre Murcia y la capital en tres horas y media a través de la instalación de cabezas híbridas en los trenes "en tanto no se electrifiquen las vías".
   En concreto, la propuesta incluye "el soterramiento de 2,3 kilómetros de vía férrea a su paso por Murcia y la circunvalación del tren en Alcantarilla por el canal de El Reguerón, eliminando los "muros pantalla" que atravesarán la ciudad según contempla el proyecto de Adif".
   Además, "contempla la construcción de una zona de actividad logística en el polígono industrial Oeste, el parque empresarial más grande de la Región, que actuaría como puerto seco y sustituiría el proyecto del macropuerto de El Gorguel planteado por la Autoridad Portuaria de Cartagena".
    Esta propuesta, que tiene un coste estimado de 243 millones de euros, frente a los 1.492 que costaría la ejecución del proyecto planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), también propone el uso de la variante de Camarillas, para lo que sería necesaria su conclusión".
    Pujante ha criticado la situación de "maltrato" que sufre la Región de Murcia respecto a otras comunidades autónomas en materia de infraestructuras ferroviarias, "al ser la única que tiene el tendido sin electrificar, a lo que ha sumado el continuo deterioro del tren desde hace más de 15 años".
    A su juicio, esta situación "es consecuencia, entre otros, de la supresión de la conexión con Andalucía que el Gobierno del PSOE llevó a cabo en 1985 y que posteriormente distintos gobiernos, incluidos los del PP, han mantenido y la eliminación de la vía férrea interior de la Región".
   "También es fruto de las carencias del ferrocarril en esta comunidad, la inexistencia de un tren de cercanías que conecte con Cartagena y el hecho de que hasta 2011, tras mucho batallar, no se adjudicara el proyecto de la variante de Camarillas", lamenta Pujante.
    Por su parte, José Manuel López, miembro del área de Política Territorial de IU-Verdes, ha recordado que el Gobierno "compró hace unos años cabezas híbridas para los trenes, que hacen innecesaria la electrificación de las vías, pero solo se colocaron en Galicia y Almería".

El PSRM denuncia la "opacidad y gestión chapucera" del Gobierno regional con la Fundación Argem

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, ha denunciado "la opacidad del ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel en relación con la Fundación Argem". 

   El Grupo Parlamentario Socialista ha venido denunciando "irregularidades" en esta Fundación, "muchas de ellas acreditadas por el propio Tribunal de Cuentas y por las auditorías anuales".
   El Tribunal de Cuentas "ha alertado de posibles irregularidades en Argem, al no disponer de la documentación relativa a la contratación que la Fundación debía haber remitido a dicho organismo, algo que desde el PSOE se ha venido denunciando en el último año", informa.
   Fruto de aquellas denuncias, el PSOE presentó iniciativas hace meses relacionadas con "anomalías" en la contratación de Argem, que "siguen sin respuesta".
 "El silencio del Gobierno regional es una muestra clara de que no se han hecho bien las cosas y lamentablemente, la mala gestión del Gobierno regional pone fin a una fundación como Argem, cuyo loable objetivo es el de velar por el desarrollo de las energías renovables, un sector estratégico regional muy necesario", reprocha.
   El Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno regional que "dé respuesta a las iniciativas y preguntas que fueron registradas en la Asamblea Regional y que siguen sin respuesta".
   Clavero anuncia que desde el PSOE "se seguirán muy de cerca las supuestas irregularidades en la contratación de dicha fundación, hoy en proceso de desaparecer".

Aumenta un 16% la cosecha de uva de mesa

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 146.121 toneladas de uva de mesa en la presente temporada, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado "las buenas condiciones climatológicas para este cultivo, tanto en la floración como en el cuaje, que han propiciado la producción de más racimos y de buen tamaño".
   El incremento de la producción se registra principalmente en las variedades apirenas (26 por ciento) y Red Globe (13 por ciento). El aumento en las variedades apirenas está motivado por el aumento de la superficie y la entrada en producción de nuevas plantaciones. En las variedades Napoleón y Dominga, la producción se mantiene este año, mientras que en la variedad Italia desciende un 18 por ciento, debido a la reducción de la superficie de cultivo.
   En 2012 la Región fue la mayor productora de uva de mesa, con 125.910 toneladas, equivalentes al 53 por ciento de la producción nacional; seguida de la provincia de Alicante, con el 34 por ciento y Andalucía, con el 7 por ciento.
   La superficie de cultivo regional asciende a 5.493 hectáreas y se concentra, principalmente, en la comarca del Valle del Guadalentín (64 por ciento) y en la Vega del Segura (32 por ciento). También hay presencia de este cultivo en el Altiplano (4 por ciento) y en menor medida en el Campo de Cartagena.
   Murcia es la segunda comunidad con mayor superficie de cultivo de uva de mesa (36 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (44 por ciento). La comunidad andaluza ocupa el tercer lugar, con un 14 por ciento de la superficie total de España, que asciende a 15.175 hectáreas.
   En la Unión Europea hay un total de 110.400 hectáreas de uva de mesa, de las cuales la mayor superficie corresponde a Italia (50 por ciento del total), seguida de Grecia (15 por ciento) y España (14 por ciento). El 20 por ciento restante se reparte entre otros países que tienen en cultivo superficies mucho menores.
   Las exportaciones de uva de mesa de la Región de Murcia alcanzaron un valor aproximado de 127 millones de euros en 2012 y representan alrededor del 62 por ciento del total de España.
   Murcia exportó el pasado año un total de 69.572 toneladas, lo que representa el 55 por ciento del total de su producción. Los principales clientes (95 por ciento) fueron los países de la Unión Europea y Reino Unido, Alemania y Países Bajos acapararon el 84 por ciento de estas exportaciones. El resto se exportó a países de África, Asia y América.

Notas para el epitafio político de un autócrata / Pedro Costa Morata *

Con gran animación y jolgorio entre las filas de los críticos ha tenido lugar recientemente la redacción, composición y presentación de las alegaciones contra el proyecto de superpuerto en El Gorguel, esa ocurrencia tan propia del PP murciano, dando ocasión a que las numerosas ramas del complejo social que lo rechaza se conocieran, se informaran y pusieran a punto sus saberes y experiencias. Ha sido un episodio de gran calidad unificadora, de excelente sintonía ecológico-económico-político-ética y de indisimulable placer ante las perspectivas a corto/medio plazo tanto para el proyecto como para su mentor y para el mentor de su mentor.
 
A este observador, que tan interesado asiste a ese proceso, no le ha parecido excesiva la importancia dedicada –el tiempo, las crónicas, las maldiciones, etcétera–al eximio Adrián Ángel Viudes Viudes, gran patrón de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) con sus dársenas, diques y pantalanes, sus fondos no siempre bien sondables, sus masas de trabajadores humillados, su ristra de violaciones de las leyes laborales y sociales, su estilo mediático desafiante, su arrogancia inveterada… Y ha podido oír, de boca de testigos presenciales, la sustanciosa anécdota que se refiere a un estribillo con el que el prócer portuario se expresa cuando se siente amenazado o censurado –con motivo, como veremos– por sus jefes de Madrid: “Me mantiene Valcárcel en el cargo y no podéis echarme”. Que es lo que prevén los libros de la anti política que deben decir aquellos que sustituyen su competencia por la entrega.

No ha faltado quien, con un esfuerzo especulativo nada excepcional, me ha hecho ver que ese exabrupto, tan falto de elegancia, tampoco es cauto ya que si el destino próximo de su protector es, como dicen quienes siguen de cerca su excepcional trayectoria, el glorioso Parlamento europeo, lo mismo a él –longevo y combativo– le espera un destino en África, o así, dadas sus demostradas cualidades para estimular el comercio y salvar espacios necesitados de desarrollo; porque algún otro amigo le quedará en el PP además de Valcárcel, y ya se sabe de la legendaria generosidad de este partido con quienes le han servido fielmente. El caso es que a todos los enemigos del proyecto –que son más que esos “sindicatos, IU y ecologistas”, sus declaradas bestias negras– les pareció de perlas que con estas expectativas se delinee, tan cercana, la caducidad del autócrata consentido.

En esas reuniones preparatorias de las alegaciones a las que me refiero he conocido nuevos y muy ilustrativos datos que abonan, rotundamente, la calidad de Viudes como un envanecido perturbador de la legalidad vigente. Como esa costumbre que tiene de violar, pertinaz y deportivamente, las leyes laborales como si estuvieran de adorno y sin importarle acumular sentencias desfavorables que lo describen, sumándolas, como un gestor abominable de acentuada vocación esclavista. Así lo demuestra una decena de sentencias condenatorias de los juzgados sociales de Cartagena (2006-2010) por vulnerar el derecho a la libertad sindical, a la libertad de expresión, a la tutela judicial efectiva, a la huelga y por despidos injustificados, sanciones indebidas, prácticas empresariales ilegales…

Viudes acumula decenas de actas de la Inspección de Trabajo, que recogen incumplimiento tras incumplimiento en un entorno de beligerancia implacable de la estibadora SESTICARSA (que controla la APC) con los trabajadores, a los que maltrata y ningunea. Contestando a Ascensión de las Heras, diputada de IU, el Gobierno ha emitido un informe (7-03-2013) sobre esa empresa, en materia laboral y de seguridad social, que cubre los años 2007-2012 y en el que alude al conflicto enquistado con la plantilla (que se mantiene congelada, aunque con despidos, por mor de la productividad salvaje), donde señala que la empresa debe a la Seguridad Social más de dos millones de euros y plantea la confidencialidad de los datos fiscales para no informar sobre sus relaciones con la Hacienda pública. Hace unos meses supimos por el Tribunal de Cuentas que nuestro hombre en la APC adjudicó en 2003, sin la obligada publicidad, un contrato valorado en 10,3 millones de euros.

¡Una joya este Viudes, como se puede ver! Es, miren ustedes por dónde, el privilegiado atroz al que había de unir su más bien gris final Valcárcel, culminando con abuso (vaya estilo antidemocrático), incompetencia (menudo proyecto el del Gorguel) y ridículo (pero, ¿no es capaz de mirarse a sí mismo con sus excesos y limitaciones, que suman un esperpento?) una saga imperdonable. Este observador, curado de espanto pero todavía capaz de indignarse  ad infinitum, cree poder encuadrar a Viudes entre esos dinosaurios de apariencia inmortal que son apacentados por un PP recalcitrante mientras mantienen caliente su larga cola con los rescoldos del franquismo.

(*) Ex candidato de IU-Verdes al Congreso de los Diputados por Murcia