domingo, 7 de julio de 2013

La demanda turística de la Región de Murcia alcanzó los 2.789 millones de euros en 2011

MURCIA.- La demanda turística de la Región de Murcia, integrada por el consumo turístico nacional y extranjero, la formación bruta de capital (inversión) y el consumo turístico de las Administraciones públicas, alcanzó los 2.789 millones en 2011, según el primer Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) elaborado conjuntamente por el Instituto de Turismo de la Región y Exceltur.

   La estructura de la demanda turística en la Región, según este informe, se caracteriza por el gran peso del consumo turístico receptor, es decir, de la demanda nacional de no residentes y la de la demanda de servicios turísticos por parte de los extranjeros, muy concentrada en el mercado británico.
   Así, el principal componente de la demanda en 2011 fue el gasto turístico vinculado a los viajes y excursiones de los españoles de otras comunidades, que representa el 35 por ciento del total de la demanda turística que, sumado al 33,2 por ciento que suponía el consumo turístico asociado a los desplazamientos turísticos de los extranjeros, resulta en un total del 68,2 por ciento de la demanda turística en la Región, explicada por el consumo turístico procedente de fuera de la comunidad.
   Por su parte, el gasto turístico de los murcianos en sus viajes y excursiones interiores por la Región de Murcia representa el 15,2 por ciento del total de la demanda turística, mientras que la inversión privada de las ramas características del turismo y el gasto corriente turístico de las administraciones públicas regionales y locales ascienden al 12,2 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.
   Por lo que, según el informe, el devenir de los principales componente de la demanda turística en el año 2011 fue "muy favorable", tanto el consumo turístico de los españoles (residentes y no residentes) como de los extranjeros, "que evidenciaron unos mejores registros que los obtenidos en el año 2010".
   De la mano de un mayor volumen de pernoctaciones en alojamiento privado, con mayor presencia en la comunidad, acompañado de un buen desempeño de las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos reglado y de un gasto medio por turista en destino más elevado, lo que explica el crecimiento del 5,4 por ciento de su demanda turística respecto a 2010, añade este estudio, que fue presentado hace una semana.
   Un comportamiento "positivo" que se vio limitado por el descenso del gasto público relacionado con el turismo y en menor medida de la caída de la inversión de las ramas características del turismo.

Se continúa trabajando para mejorar el programa de control biológico de la pera de Jumilla

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), continúa trabajando para mejorar el programa de control biológico de la pera de Jumilla. 

   El objetivo es profundizar en el conocimiento de las interacciones de los enemigos naturales de la Psyla del peral, principal plaga de este cultivo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Hasta ahora, el IMIDA ha logrado aumentar las poblaciones de enemigos naturales y controlar la Psyla de manera efectiva. Con ello, se ha conseguido reducir los tratamientos químicos a una sola aplicación, en invierno, de un aceite mineral de baja toxicidad.
   El conocimiento de la interacción de los enemigos naturales permitirá mejorar el programa de manejo y prescindir casi por completo de los productos insecticidas.
   Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, los resultados conseguidos hasta ahora "suponen un gran avance, ya que la reducción de tratamientos químicos representa una mayor seguridad tanto para el agricultor como para el consumidor, así como poder ofrecer un producto de calidad en el mercado".
   Y es que, la Psyla produce una melaza que se acumula en hojas y frutos, que posteriormente es colonizada por fumagina, un hongo que acaba depreciando el valor comercial de este cultivo.
   Para combatir esta plaga, los agricultores de la Denominación de Origen Pera de Jumilla, llegaron a realizar hasta diez tratamientos anuales con una media de tres productos químicos por aplicación, sin llegar a conseguir los resultados que esperaban.
   Esta dinámica de incrementar los tratamientos se hizo insostenible por su elevado coste, que ascendía a más de 700 euros por hectárea. Por esta razón solicitaron al IMIDA hace seis años que buscara una solución biológica a este problema.
   Según el investigador Juan Antonio Sánchez, del departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del IMIDA, cada cultivo tiene su comunidad de enemigos naturales. En el caso de la Pera de Jumilla, aparecieron tres grupos, unos chinches depredadores, las arañas y las hormigas.
   Durante cinco años los investigadores realizaron el seguimiento de los cultivos, con muestreos semanales, y comprobaron que el incremento de estos tres grupos de enemigos naturales iba asociado a la reducción de la densidad de la citada plaga. Finalmente elaboraron un programa de manejo para transmitirlo a los agricultores de la Denominación de Origen.
   La investigación continúa para profundizar en el conocimiento del agrosistema. Según Sánchez, "es importante conocer las interacciones que hay entre los enemigos naturales. Sabemos, por ejemplo, que las hormigas son beneficiosas porque retiran la melaza que producen la Psyla y los pulgones, pero por tal motivo desplazan a cualquier insecto o arácnido, o cualquier organismo que se encuentre en los cultivos que no les produzca un beneficio".
   Asimismo, ha destacado que "hay que conocer muy bien cuáles son las interacciones para mejorar el programa de manejo de todos estos elementos naturales".
   Jumilla es la mayor zona productora de España y de Europa de esta variedad de peral que cuenta con Denominación de Origen, integrada por 116 productores. La superficie de cultivo es de 330 hectáreas.
   A pesar de que esta variedad no es autóctona, está muy adaptada a las condiciones climáticas del territorio jumillano, que le dan a este fruto unas cualidades organolépticas muy específicas.
   La pulpa blanca y jugosa de la pera de Jumilla, ligeramente perfumada y de excelente sabor, hace que este fruto sea muy apreciado en los mercados. Además, su recolección temprana permite conseguir unos buenos precios.

El Tribunal de Cuentas solicita a Argem la relación de contratos en 2010, 2011 y 2012

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, dependiente de las Cortes, ha solicitado en Murcia las cuentas a la Fundación Agencia de Gestión de la Energía (Argem), en concreto la relación de los contratos de 2010, 2011 y 2012.

   Exactamente, el Tribunal recuerda que, vencidos los plazos "para el cumplimiento de sus obligaciones", no ha recibido información relativa a la contratación desarrollada durante esos tres ejercicios por la entidad.
   Por lo que le da diez días de plazo, que finalizó a finales de este mes de junio, para que remita la documentación correspondiente o, en su caso, "la certificación negativa" de no haberse celebrado contratación alguna de las que determina su comunicación al tribunal.
   Cabe recordar que el PSOE ya denunció "irregularidades e ilegalidades" en la gestión de esta fundación, de la fue director gerente el diputado popular Teodoro García. Así como que Argem se encuentra entre los ocho entes públicos que ha suprimido recientemente el Gobierno regional como parte de su plan de ajuste y reestructuración para hacer frente a la contención del déficit autonómico, y que sus funciones son asumidas por la propia Comunidad Autónoma.
   Una medida que supone un ahorro de 6,5 millones, según las estimaciones realizadas desde la Consejería de Economía y Hacienda.
   En concreto, el Consejo de Gobierno decidió suprimir la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia S.A.; Industrial Alhama S.A.; la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Región de Murcia S.A. (Giscarmsa); la Fundación Parque Científico de Murcia; la Fundación Agencia de Gestión de la Energía (Argem); la Fundación Tutela Judicial de Adultos; la Fundación Alzheimur; y el Consorcio Universitario para el Campus de Lorca. Aunque, al parecer, la Fundación Tutela e Industria Alhama no se han quitado.