sábado, 6 de julio de 2013

Los Príncipes sí presidieron la entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza


ZARAGOZA.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, sí han presidido este viernes, 5 de julio, la entrega de despachos a 383 tenientes y alféreces del Cuerpo General de las Armas, Intendencia, Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de la Defensa, en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, al contrario que en la Academia General del Aire, en San Javier, el pasado jueves, adonde no acudieron.

   El acto se ha celebrado en el patio de Armas de la AGM, y ha contado con la presencia de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, y del general director de la AGM, el general de brigada Jerónimo de Gregorio.
   Asimismo, han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la vicepresidenta primera de las Cortes autonómicas, Rosa Plantagenet, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, así como otras autoridades civiles y militares.
   Tras la llegada de Sus Altezas Reales y de rendir honores al Príncipe de Asturias, don Felipe ha pasado revista a la Fuerza, ha saludado junto a doña Letizia a las autoridades y después ha impuesto las condecoraciones y ha entregado los despachos a los números uno de los distintos cuerpos y escalas.
   A continuación, han recibido los despachos el resto de tenientes y alféreces. Del total de 383, 41 son mujeres y 342 hombres. Además, 65 pertenecen a los cuerpos comunes, 44 oficiales superiores de la Guardia Civil y 80 oficiales del mismo cuerpo.
   El general director de la AGM, el general de brigada Jerónimo de Gregorio, ha agradecido a los Príncipes de Asturias su presencia en el acto y ha mostrado su "orgullo" y "respeto e inquebrantable lealtad a la institución que representáis", les ha señalado.
   A la alocución del general director de la AGM, le ha seguido el homenaje a los que dieron su vida por España, el canto del himno de la Academia, la dislocación de unidades y retirada de la Fuerza, para concluir el acto con el desfile frente a Sus Altezas Reales y las autoridades civiles y militares.
   Don Felipe de Borbón se ha acercado después a los 383 tenientes y alféreces a quienes les ha ordenado "Rompan filas", mandato que ha ido seguido del lanzamiento de las gorras.
   La meteorología ha acompañado a este solemne acto militar, en el que ha lucido el sol, algo que ha hecho que cinco cadetes de la AGM se hayan desmayado. Doña Letizia ha lucido para esta ocasión una blusa blanca de manga larga y un pantalón gris, así como un bolso de mano tipo 'clutch' azul marino y unas manoletinas grises.

El último bienio fue el más favorable en la agricultura murciana desde la segunda mitad de la década de los 90

MURCIA.- El año 2012 ha sido "favorable" para el sector agrario, consiguiendo crecer en volumen el Valor Añadido Bruto (VAB) de la agricultura murciana un 5,5 por ciento, "lo que convierte el último bienio en el más favorable desde la segunda mitad de la década de los 90".

   Así se desprende de la Memoria Socioeconómica del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia correspondiente al ejercicio 2012, donde se pone de manifiesto que la agricultura fue el sector que "mejor resiste la crisis, contribuyendo decisivamente a la pujanza exportadora e incluso generando empleo en esta fase crítica".
   De igual modo, en la Memoria se pone de manifiesto que económicamente "es un ejercicio de vigorosa expansión, concordancia que no suele ser habitual como se ha expuesto en las precedentes".
   Sin embargo, se resalta la necesidad de "dedicar más medios y recursos para mejorar la eficiencia de la estadística agraria en España", aunque insiste en que 2012 fue "un buen año para el campo, ya que el VAB no decrece en ninguna comunidad y Murcia es de las más expansivas, junto a Cataluña, Canarias y Cantabria, que obtienen tasas entre el 6 y el 7,5 por ciento, aproximadamente".
   En la pesca, la expansión en la modalidad de cerco, sobre todo en sardina y boquerón, permite ingresos por valor de 13,3 millones de euros, que suponen un crecimiento anual del 4,4 por ciento, el tercer año consecutivo en alza.
   No obstante, la mengua de las capturas provoca que el número de trabajadores ocupados se reduzca, Según datos del Servicio de Pesca y Acuicultura en la Región, de los que se hace eco la Memoria del CESRM, había un total de 550 trabajadores dedicados a la pesca, 21 menos que en 2011.
   Principalmente, el descenso se localiza en San Pedro del Pinatar, donde disminuye en 30 empleados pese a la mejora de su actividad, a los que hay que sumar otros cinco en Águilas; aunque son pérdidas, apunta el CESRM, compensadas parcialmente por las subidas en Cartagena y Mazarrón, de seis y ocho trabajadores respectivamente.
   Se concluye en este apartado que la acuicultura continúa por la senda de la recuperación de 2010, con más de 9.500 toneladas, lo que supone un incremento anual del 4,3 por ciento, generando más de 63 millones de euros.
   Igualmente, esta mejora de la actividad acuícola se traslada al empleo, con 23 trabajadores más que en 2011 hasta los 347. A esta mejora contribuyen todos los cultivos excepto la corvina, cuya producción se desploma.
   La principal nota desfavorable de la economía murciana el pasado año fue la actividad industrial, sobre la que se estima una caída del VAB en volumen del 3,3 por ciento.
   Advierte el CESRM de que esto "supone un cambio de tendencia después de dos años previos de crecimiento, el último ya sensiblemente ralentizado".
   La actividad en Murcia es similar a la del conjunto de España en este sentido, donde cayó a nivel nacional un 2,9 por ciento cuando en 2011 aumentó un 2,7 por ciento.
   La causa del "deterioro" de la industria murciana, al igual que la de España, se encuentra en el componente manufacturero, "holgadamente mayoritario en el agregado industrial, ya que la parte energética continúa creciendo vigorosamente".

Fecoam destaca el papel esencial de las cooperativas en la crisis

MURCIA.- La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebra el primer sábado del mes de julio el día Internacional del Cooperativismo bajo el lema 'La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempo de crisis'

   El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, señala que estas empresas desempeñan un papel esencial en la economía murciana porque "no se deslocalizan" y siguen contribuyendo al desarrollo y crean empleo a pesar de la situación actual, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
   Así, en el caso del sector agroalimentario, destaca que la pasada campaña dieron trabajo a casi 22.000 personas entre jornaleros y personal de almacén, a los que hay que sumar los más de 20.000 socios que forman parte de ellas.
   Fecoam reclama una mayor implicación hacia un sector que "ha hecho los deberes" y ha realizado grandes inversiones en los últimos años para ser cada vez más competitivo, abrir nuevos mercados y apostar por la calidad de sus productos para diferenciarse del resto.
   "Las cooperativas agrarias no solo generan empleo y riqueza, sino que realizan una función social inmejorable en todos y cada uno de los municipios de la Región", ha señalado Martínez Gabaldón.
   Y es que, el Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un informe en el que solicita a la Comisión y a los Estados miembros a que se potencien las cooperativas y otras empresas de economía social como herramientas para salir de la crisis.
   El documento revela que están generando y manteniendo empleo, a la vez que muestran mejores niveles de crecimiento (en número de empresas, puestos de trabajo y mantenimiento de actividad) que otros modelos empresariales.
   Por ello, demanda una mayor atención al sector dentro de las políticas de recuperación económica e industriales de la UE, del Plan de Emprendimiento 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020.
   El Parlamento recuerda en su informe que las cooperativas están adquiriendo cada vez más importancia, y señala que en la UE existen alrededor de 160.000 empresas, que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas. Además, puntualiza que contribuyen aproximadamente en un 5 por ciento de media al PIB de los estados miembros.
   Asimismo, el texto destaca la necesidad de que la Comisión Europea reconozca y trate del mismo modo las diferentes formas de emprendimiento existentes, al igual que insta a los Estados miembros a que difundan el modelo cooperativo como instrumento privilegiado para la creación de nuevo empleo, elaborando medidas que apoyen el empleo juvenil en estas empresas.
   El cooperativismo agroalimentario en España es un colectivo empresarial formado por 3.861 cooperativas y 1.144.070 socios, que facturaron 19.172 millones de euros (sin tener en cuenta la facturación de empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas), según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario, (OSCAE), correspondientes al ejercicio 2011-2012.
   A pesar de ser un año difícil, con un incremento considerable del desempleo en el país, estas empresas registraron un aumento del 4,1 por ciento de sus trabajadores en el último año, pasando de 93.737 a 97.615 personas empleadas. Además, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez reforzando su presencia en los mercados internacionales.
   De esta forma, el valor de las exportaciones fue de 3.835 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 20 por ciento de la facturación total de las cooperativas.
   Los socios de las 79 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33 por ciento de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.

Una delegación coreana visita la Región para conocer tecnología y sistemas de riego empleados en explotaciones agrarias

MURCIA.- Una delegación de empresarios agrícolas coreanos, encabezada por el presidente del Gobierno de Jinan, Song Young Sun, y por el director de la Federación Nacional de Cooperativas Agrarias, Kim Sang Soo, visitaron esta semana la Región de Murcia para conocer el sistema productivo agrario regional y la tecnología empleada en los sistema de riego.

   La comitiva coreana visitó el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), donde conocieron los proyectos de investigación en materia agraria y gestión del agua, así como explotaciones agrícolas y empresas de tecnología en sistema de riego, que son punteras en la Región.
   La Consejería de Agricultura y Agua ofreció a esta delegación la colaboración de la Región de Murcia para la transferencia tecnológica de las empresas murcianas, así como el intercambio de conocimientos que se están realizando en los centros de investigación regionales para la gestión eficaz de los recursos hídricos.
   La Región de Murcia es una zona de referencia en el aprovechamiento y gestión óptima del agua en el regadío local, a través de la modernización de la superficie regable regional, que alcanza el 90 por ciento, y la instalación de depuradoras de última generación en los municipios murcianos, que permiten poner a disposición de la agricultura agua de gran calidad y apta para el regadío.

La Consejería de Presidencia pone en marcha la campaña de sensibilización sobre la planta marina Posidonia oceánica


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, inició este sábado la campaña de sensibilización sobre la Posidonia oceánica, para concienciar a los bañistas de la importancia de esta planta autóctona del Mediterráneo, que llega a las playas en forma de hojas secas y de restos, como las conocidas 'pelotas de mar'.

   El Servicio de Información y Atención al Visitante del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar puso hoy en marcha un Punto de Información Móvil, que también estará al servicio de los usuarios los días 11 y 23 de julio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Asimismo, el sábado 20 de julio se inaugurará una muestra fotográfica titulada 'Posidonia: reserva de vida', y a lo largo de los meses de julio y agosto también habrá en dicho centro un panel interpretativo sobre esta planta marina con el título de 'Un tesoro sumergido'. El jueves 22 de agosto se realizará una ruta guiada denominada 'Atardecer en Las Salinas'.
   El director general de Medio Ambiente, Amador López, destacó la necesidad de concienciar a los usuarios de las playas de que "las pequeñas molestias que pueden ocasionar los restos de Posidonia oceánica se ven compensados con multitud de beneficios".
   Y es que, en la Región de Murcia se encuentran algunas de las mejores praderas de Posidonia del Mediterráneo, que ofrecen refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces.
   Además, producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2, contribuyendo así a reducir el efecto invernadero. Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión y, por tanto, su presencia indica que las aguas están limpias y las playas son de arena natural.
   Las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, frenan el choque de las olas sobre las costas, evitando así la pérdida de arena. Son, además, una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez sirven de alimento a especies de aves protegidas.
   En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar la conservación de los restos vegetales de la Posidonia oceánica es muy importante para la conservación de las playas. Por tal motivo, la Administración regional, durante la temporada de verano, sólo retira los arribazones en zonas puntuales, donde no se vea afectada la playa.

El PSRM denuncia que Valcárcel "está quitando prácticamente todos sus derechos a las personas dependientes"

MURCIA.- La secretaria de Política Social del PSRM, Amparo Marzal, denunció que los nuevos recortes a la Dependencia, aprobados por el Partido Popular en la Propuesta de Ley sobre Medidas en Materia Tributaria, discriminan a las personas dependientes de la Región de Murcia con respecto a las del resto de España. 

   Con la nueva Ley regional, el Gobierno de Valcárcel cambia, para la Región de Murcia en exclusiva, el cálculo de la capacidad económica de los dependientes, al considerar ahora el patrimonio neto como base para su cálculo, lo que, según Marzal, "significará un aumento del copago en la dependencia".
   "Pero lo que es más grave aún es que la diferencia entre lo que cuesta una plaza de residencia o de centro de día, y lo que paga una persona usuaria de esa plaza, va a ser considerado a partir de ahora como una deuda de esa persona con la Administración, deuda que será cobrada a su fallecimiento a sus herederos", añadió.
   Otra cuestión que señaló Marzal es que las cerca de 12.000 personas que todavía están esperando cobrar las prestaciones por dependencia a las que tienen derecho deberán presentar una nueva solicitud para justificar que cumplen nuevos requisitos, aunque incluso tuvieran reconocido el grado y estuvieran esperando la propuesta de resolución de la prestación como consecuencia del retraso de la administración regional.
   Desde la aprobación de la Ley de Dependencia por un Gobierno socialista, 46.000 ciudadanos se han beneficiado en la Región de Murcia. Esta cifra podría haber aumentado considerablemente si los recortes de los gobiernos del PP no hubiesen paralizado e impedido nuevas incorporaciones cambiando las condiciones de acceso.
   "En los dos últimos años, los gobiernos de Rajoy y de Valcárcel han empeorado las condiciones de las 28.000 personas que reciben en estos momentos prestaciones en la Región. Las ayudas económicas se han recortado, se ha incrementado el copago en plazas de residencia y centros de día, se ha reducido el dinero para gastos personales de las personas que ocupan plaza de residencia, se aplica copago a la teleasistencia, y se cobran 30 euros a los dependientes por solicitar acogerse a la Ley", subrayó la responsable socialista.
   Igualmente, puso de manifiesto que el Observatorio de la Dependencia ya ha dicho que la Región está entre las seis comunidades que peor aplica esta Ley, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "El Gobierno regional lleva camino de conseguir, con las trabas y dificultades que está poniendo a las personas dependientes, que en la Región ya prácticamente no dispongamos del derecho a las prestaciones y servicios que otorga la Ley de Dependencia. Esto es algo que no se puede consentir, y desde el Partido Socialista vamos a seguir luchando por una correcta aplicación de la Ley, para que los ciudadanos no vean mermados sus derechos con la excusa de la crisis", finalizó.

La Región utiliza el 'Marketing 2.0' para difundir su oferta de vinos en Estados Unidos

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), facilitó que influyentes críticos de Estados Unidos especializados en materia de vinos, que ejercen su influencia a través de portales web, blogs y las redes sociales, tuvieran la oportunidad de conocer distintas bodegas de Yecla, Jumilla y Bullas. 

   El objetivo de esta visita, enmarcada dentro del Plan de Promoción Exterior 2013 del Info, fue dar a conocer la oferta de las empresas del sector de los vinos y promocionar, a través de los distintos medios virtuales de los invitados, los caldos de la Región de Murcia.
   Así, el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "Estados Unidos es en la actualidad el segundo país destinatario de las exportaciones murcianas en este sector". En concreto, añadió, "éstas alcanzaron en 2012 un total de 17 millones de euros, de los que 11 millones fueron de vino con denominación de origen".
   Igualmente, Hernández apuntó que "fue también en el ejercicio anterior cuando las importaciones de vino en ese país alcanzaron un máximo histórico, con un incremento del 15 por ciento", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los críticos estadounidenses han incluido numerosas entradas en sus respectivos blogs en los que narran su experiencia en la Región y las virtudes de sus vinos. Asimismo, han destacado varias bodegas y el interés que las 'rutas del vino' despiertan en el consumidor norteamericano.
   Y es que, los articulistas han descrito los vinos de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla como frescos, puros y equilibrados, llenos de complejidad y carácter. La variedad de uva Monastrell ha sido la principal protagonista en sus crónicas junto a la gastronomía de la Región.
   "Ahora es el momento de que los consumidores norteamericanos disfruten de la lectura de las crónicas de estos especialistas, quienes están reflejando la calidad de los vinos y de la Región de Murcia como destino turístico", destacó Hernández.
   La toma de decisiones de compra por parte de los consumidores ha evolucionado a un entorno más social, lo que hace que los sitios web y los blogs especializados tengan cada vez más influencia en muchos sectores, y el vinícola no es una excepción.
   En el ranking general de venta a través de Internet, los blogs se encuentran, tras los portales de detallistas y de marcas, en el tercer puesto en influencia en la toma de decisiones de compra y los estudios señalan que, para un importante sector de la población, es más fiable la información que generan otros usuarios que los contenidos de las propias marcas.
   "El perfil del consumidor de vino ha ido evolucionando en los últimos años. Iniciativas como ésta, que podría encuadrarse en lo que se denomina 'Marketing 2.0', son claves en mercados tan dinámicos como el estadounidense", subrayó Hernández.
   Por otro lado, señaló también que "dar a conocer los vinos de la Región de Murcia a líderes de opinión cualificados nos permite llegar a un gran número de consumidores con capacidad de compra y es un método muy efectivo para la promoción a nivel internacional".
   Finalmente, Hernández afirmó que "desde el Info conocemos las nuevas tendencias del mercado y por ello apostamos por esta iniciativa que ha permitido a muchas empresas murcianas del sector vinícola promocionar fuera su producto".

El PSRM considera que Valcárcel ha cambiado sus exigencias en materia de agua por un puesto en el Parlamento Europeo

MURCIA.- El diputado regional socialista Manuel Soler considera que en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura el Partido Popular ha cambiado las exigencias de antes para traer agua a la Región "por el puesto" que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "quiere conseguir en el Parlamento Europeo".

   El grupo socialista ha considerado "inaceptable" el incremento de 240 a 400 hectómetro cúbicos del volumen de agua no trasvasable en los pantanos de cabecera del Tajo. De esta manera, ha señalado Soler, "vendría menos agua a la Región justo cuando más se la necesita", en época de sequía.
   A su juicio, Valcárcel y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "tienen que elevar su nivel de exigencia para que el volumen que pueda venir cada año siga siendo de 600 hectómetros cúbicos a los que tenemos derecho, tal como recoge la ley".
   Asimismo, pide al PP diga cómo se va a cubrir ese déficit. "Que digan de dónde va a venir el agua que falta", ya que, según ha recordado, "el agua desalinizada era un complemento, y ahora, en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo se certifica que contemplan 198 hectómetro cúbicos de consumo de 13 plantas desalinizadoras. Pero la cantidad mayor tiene que ser agua del Tajo-Segura".
   Los socialistas han preguntado dónde quedaron aquellas exigencias que Valcárcel y Cerdá tenían con el anterior Gobierno socialista.  "Ahora que toda la responsabilidad es de su partido y pueden cumplir sus compromisos sobre el agua, nos quieren convencer de que la solución se encuentra en el Memorándum", ha criticado.
   Aún así, el PSRM está dispuesto a apoyar al PP "para plantar cara a esta agresión que va a sufrir la Región de Murcia y a las nuevas dificultades a las que se quiere someter al trasvase Tajo-Segura, fundamental para que siga llegando el agua que necesitamos para el desarrollo como Región".

Ucoerm cierra su congreso con un debate sobre la reforma educativa

MURCIA.- La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, ha clausurado este viernes el congreso 'Trabajando por el futuro de la educación: la búsqueda de la excelencia', que ha reunido en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia a más de 800 profesores de sus centros asociados.

   El director general de Economía Social del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López; el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, han sido los encargados de poner el punto final a las ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas que se han celebrado en diversos espacios de las facultades de Medicina y de Economía y Empresa desde el miércoles.
   Las actividades han contado con las intervenciones de grandes expertos nacionales e internacionales, como Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia; Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito lingüístico en el Berritzegune (centro de apoyo al profesorado) de Leioa, en Vizcaya, y Alberto Prego, especialista en asesoría y formación en centros educativos, entre otros.
   Pedreño ha asegurado que espera que el congreso sea un "punto de partida para avanzar en la mejora permanente de la formación que ofrecen las cooperativas de enseñanza, para que se conviertan en la primera opción de las familias murcianas a la hora de elegir el colegio para sus hijos".
   Entre los objetivos para el próximo curso, ha destacado la necesidad de fomentar la cultura emprendedora en las aulas a través de proyectos como la constitución de cooperativas escolares, según han informado fuentes de las cooperativas de enseñanza en un comunicado.
   Asimismo, ha destacado que hay dos sectores estratégicos para el futuro, la educación y la necesidad de elaborar políticas activas de empleo "y, en ambos, es fundamental el concurso de las cooperativas".
   La última jornada ha arrancado con una mesa redonda sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha sido moderada por Manuel Ballesta, del Consejo Escolar de la Región, y en la que han participado Concepción Martín, exdecana de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia; Gregorio Luri, catedrático de la Universidad de Barcelona, y José Manuel Lacasa, investigador especializado en educación y exdirector de la revista Magisterio Español.
   Martín ha destacado que para que una ley funcione y perdure en el tiempo necesita el respaldo mayoritario, una circunstancia que no sucede con la reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert, que cuenta con el rechazo de partidos políticos, profesores, universidades y sindicatos.
   En su intervención, ha criticado la falta de estabilidad normativa en España, ligada mayoritariamente a los cambios de Gobierno en su afán por "dejar huella en un ámbito tan importante y que no contribuye a la calidad de la educación".
   Luri ha abogado por un "consenso educativo entre los principales partidos políticos para establecer unas reglas mínimas y que las leyes se basen en criterios objetivos claros".
   Lacasa, por su parte, ha calificado la futura reforma como una "ley inocua" y ha incidido en que las normativas no pueden modificarse por una ideología, sino que deben establecerse una serie de mecanismos para que solo puedan hacerlo por razones objetivas que se apoyen en datos.
   Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar del Estado ha ofrecido la última ponencia del congreso sobre las claves del profesorado del siglo XXI. López Rupérez ha señalado que la educación necesita reflexiones que vayan "más allá de lo inmediato", y ha destacado que a la hora de mejorar el sistema educativo, la mejora de la profesión docente debe tener un papel prioritario en las políticas que se desarrollen.
   La jornada se ha completado con presentaciones de los colegios Vega Media, de Alguazas; Severo Ochoa, de Los Garres, y Azalea, de Beniel, de iniciativas y experiencias que han realizado a lo largo del curso pasado.

UPyD se opone a que la Comunidad subvencione con más de 12 millones la nueva concesión de la TV autonómica

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado la anunciada subvención de 12 millones que el Gobierno regional concederá a la nueva concesionaria de la TV autonómica, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Sánchez ha subrayado que "no es razonable ni justo que en un momento en el que se recorta en servicios públicos que afectan a todos los ciudadanos, como Sanidad y Educación, y en prestaciones básicas que afectan de forma particular a grupos de ciudadanos en situación de precariedad, como es el caso de los usuarios de la Dependencia, se vaya a destinar desde la Comunidad una muy importante cantidad de dinero público para mantener una TV autonómica, innecesaria".
   Así, ha recordado que UPyD viene manteniendo esta misma posición a lo largo de los últimos años. En ese sentido, ha señalado que esa posición ya aparecía en el programa electoral de UPyD para las elecciones autonómicas de 2011 y fue ratificada por su formación política en  los presupuestos de la Comunidad para 2012 y 2013.
   "Nuestro planteamiento de austeridad y racionalización ha incluido siempre la privatización de los canales de TV autonómicos", ha subrayado. Además, ha indicado que nunca se ha puesto en duda la buena labor informativa que han desarrollado los periodistas y reporteros de la cadena autonómica, "en cambio no podemos decir lo mismo del papel de los directivos que han propiciado que en muchas ocasiones se convirtiese en el aparato de propaganda del Gobierno regional".
    De este modo, ha insistido en que el Gobierno regional ha gastado  durante todos estos años el dinero de todos los ciudadanos para hacerse una televisión "que ha vendido y alabado su acción política de forma continua y ahora pretende reeditar y mantener el despropósito".
   Para finalizar, Sánchez ha lamentado que el proceso de privatización no se iniciase en el momento en el que lo propuso UPyD, "porque el mercado audiovisual estaba entonces con muchas mejores perspectivas que en la actualidad".
   Cree que hace casi cuatro años, "habrían existido más empresas audiovisuales interesadas en adquirir la tv regional, mantener los puestos de trabajo y las expectativas de las empresas murcianas del sector sin necesidad de gastar ni un euro de dinero público".

La producción industrial en Murcia cae un 3,6% en mayo

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de mayo decreció un 3,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registró un descenso del 1,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región es el de la producción de energía, con una variación interanual de -18,2 por ciento y una repercusión de -3,402; seguido de los bienes de equipo, con una tasa de -10,1 por ciento y repercusión de -0,784; y de la producción de bienes de consumo duradero, con una variación de -5 por ciento y repercusión de -0,174.
   Repercuten con signo positivo la producción de bienes intermedios con un 1,3 por ciento y una repercusión de 0,413 y, por último, la producción de bienes de consumo no duradero con una tasa interanual de 0,5 por ciento y repercusión de 0,192.
   Se registra la mayor repercusión negativa en el Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo, con una variación interanual del -18,2 por ciento y una repercusión de -3,404; seguido de Otras Industrias, con un -8,8 por ciento y una repercusión de -0,618.
   En sentido contrario presentan variación positiva la Fabricación de bebidas, con una variación del 21,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 0,764 de repercusión; y la Industria de la Alimentación, con un 2,4 por ciento y repercusión de 0,688.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores descensos en su producción con respecto al mes de mayo del año anterior son la Industria del cuero y del calzado (-21,9 por ciento) y el Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (-18,2 por ciento).
  La Fabricación de bebidas (21,8 por ciento) y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos (19,8 por ciento) son las ramas que registran las mayores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación de -0,4 por ciento respecto al mes de mayo de 2012.

El PSRM pide a Ballesta que explique su "traducción" de las palabras del ministro de Defensa sobre San Javier

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha respondido al portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, que "antes de lanzarse a traducir al ministro de Defensa, Pedro Morenés, debería empezar por traducirse a él mismo y a sus cambios de criterio en lo que respecta al aeropuerto regional".

   Lajarín ha recordado que, 15 días antes de las últimas elecciones, "cuando Ballesta organizaba excursiones a Corvera, éste se vanagloriaba de que el aeropuerto regional iba a ser, sin que se cerrase San Javier al uso civil, el más rentable de España porque era el único que tenía financiación completamente privada".
   "Que nos traduzca Ballesta sus palabras de entonces en relación con las de ahora, porque lo que ahora dice parece una nueva prueba de su cinismo y una nueva confirmación de su falta a la verdad y su nulo respeto por los ciudadanos", ha añadido Lajarín, que ha puesto de manifiesto que "la realidad es que aún no conocemos exactamente qué va a pasar ni con Corvera ni con San Javier".
   Asimismo, emplaza al consejero a que "explique si es que se están manteniendo contactos con Defensa para el cierre civil de San Javier, y si esta circunstancia se estaría teniendo en cuenta en los nuevos pliegos de condiciones para el nuevo concurso de Corvera, en el caso de que den por perdidas, si es que las dan, las posibilidades de acuerdo con el actual concesionario". 
Y, por supuesto, que nos diga qué va a pasar con el aval que la Comunidad concedió a Aeromur", concluye.

Ballesta sigue confundiendo

El portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha aclarado este viernes las declaraciones que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó el jueves en San Javier, con motivo del acto de entrega de los Reales Despachos. 
Así, ha afirmado que "lo que el ministro vino a decir es que el ejército está dispuesto a hacerse cargo de esas instalaciones", en referencia al aeropuerto de San Javier.
   Esas instalaciones "podían darle operatividad militar, de tal manera que socialmente tenga una compensación económica la inversión que en su día realizó en esas instalaciones".
   Ballesta, al término de la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha dejado claro que el proyecto que la Región viene planteando desde hace años es que en Murcia "exista un gran aeropuerto militar y un gran aeropuerto civil".
   Un aeródromo militar en el que, como destacaba Morenés, "pueda crecer en el futuro para realizar misiones o intervenciones que, en este momento, puede que sea difícil con las instalaciones que posee, de tal manera que pueda incluso aumentar su capacidad operativa y albergar otro tipo de entes e instituciones de carácter militar, por supuesto con mantenimiento de la Academia General del Aire (AGA), que es algo vinculado histórica y sentimentalmente a la Región desde hace más de 70 años".
   Así como un aeropuerto civil "sin restricciones horarias, sin compromisos de operatividad, abierto las 24 horas los 365 días al año"; una estructuración del sistema de transporte aéreo "en las mejores condiciones que nos pondrían a la cabeza de ese tipo de situaciones, al tener una excelente base militar aeronáutica y un excelente aeropuerto civil".