martes, 2 de julio de 2013

La Eurocámara amplía la lista de sustancias contaminantes de ríos y lagos y cambia la Directiva Marco

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha aprobado este martes incluir una docena de componentes químicos en la lista de sustancias que suponen riesgo para la contaminación de las aguas de superficie (ríos y lagos). El acuerdo con el Consejo ha sido adoptado por 646 votos a favor, 51 en contra y 14 abstenciones. Con esta modificación se modifica la Directiva Marco del Agua y la Directiva sobre Estándares de Calidad Medioambiental de las Aguas.

   Según ha informado la Eurocámara, la nueva norma, acordada por los Estados miembro, establece límites para la concentración de estos químicos en el medio acuático e introduce una 'lista de alerta' que incluye sustancias potencialmente peligrosas y cuyos efectos deberán ser controlados. Por ejemplo se incorporan a estas tres componentes farmacéuticos.
   Además, en caso de ser necesario, estos químicos se incluirán más adelante en la lista de sustancias prioritarias para las que hay fijados límites de concentración.
   Durante el debate, el eurodiputado austríaco Richard Seeber (PPE), ha manifestado que la política de aguas es una política "a largo plazo" porque los ciudadanos deben tener acceso al agua potable. "Desafortunadamente, los estudios muestran que falta un largo camino por recorrer para alcanzar unos niveles mínimos de calidad medioambiental en ríos y lagos", ha lamentado.
   Entre las nuevas sustancias, la nueva legislación subraya los riesgos de tres sustancias farmacéuticas, como son los preparados hormonales etinilestradiol y estradiol, así como el diclofenaco, utilizado en medicamentos para aliviar el dolor), y exhorta a la Comisión Europea a que elabore una estrategia para evaluar los posibles riesgos de estas sustancias para el medio acuático.
   La aplicación de los nuevos estándares que fijan nuevos niveles máximos de concentración de las nuevas sustancias se aplicarán a partir de 2018, con el objetivo de lograr un buen estándar de calidad de las aguas de superficie de aquí a 2027. Los Estados miembros deberán enviar sus planes a la Comisión antes de 2018 para lograr este objetivo.
   Los niveles máximos de concentración para las sustancias que ya formaban parte de la normativa se incluirán en los Planes Hidrológicos de Cuenca de 2015, con el fin de alcanzar unos altos estándares de calidad para 2021.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden siete hectómetros cúbicos

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 810 hectómetros cúbicos, lo que supone siete hectómetros cúbico menos que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 229 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 427 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (383 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 71 por ciento de su capacidad total.

El número de desempleados desciende en la Región en 2.599 personas en junio

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 150.732, lo que supone un descenso de 2.599 personas respecto a mayo, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de junio en la Región fue del 1,70 por ciento respecto al mes anterior. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 5.509, un 3,79 por ciento más.
   El descenso del número de desempleados en junio en la Región de Murcia respecto a mayo fue el cuarto menos pronunciado en términos absolutos.
   Asimismo, la Región es la cuarta comunidad con menos descenso en términos relativos (-1,70).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 73.164 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 77.568 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 1.814 personas,  Construcción (-701 personas), Industria (-468) y Sin Empleo Anterior (-296); pero aumentó en Agricultura (680).
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante junio se situó en 20.909 personas, lo que supone un descenso de 3 personas respecto a abril (-0,01 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.090 personas (-4,95 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.333 son extracomunitarios y 3.576 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (10.217), Agricultura (4.007), Construcción (2.881), el Colectivo sin Empleo Anterior (2.332) e Industria (1.475).
   A nivel interanual, la contratación descendió un 3,21 por ciento en Murcia (-2.083 contratos) frente a un decrecimiento del 7,87 por ciento en el resto del país.

Afiliación a la baja

 La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en junio en 488.230 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 1.678 con respecto al mes anterior (-0,34 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios la afiliación se redujo en 19.160 personas en los últimos 12 meses (-3,78 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 488.230 personas, 397.256 pertenecen al Régimen General, 89.960 al Régimen de Autónomos, 1.013 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 68.691 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.204; y el general, con 397.256.

Aparece en el sumario del 'caso Umbra' el nombre del hermano de Valcárcel de la mano del fiscal Lozano


MURCIA.- Antonio Sánchez Carrillo era el hombre fuerte del ayuntamiento de Murcia en los años en los que se gestaron los convenios del caso Umbra. Ahora su nombre ha aparecido por primera vez en el sumario del caso Umbra junto al de su amigo personal Carlos Valcárcel Siso, abogado murciano y hermano del presidente de la Comunidad Autónoma, revela hoy 'La Opinión'

Concretamente, el fiscal Juan Pablo Lozano señala en su último informe entregado al juez que «se acredita» que Carrillo y Carlos Valcárcel «están relacionados indirectamente» con la sociedad promotora Actividades e Inversiones Futuras S.L., que desarrolló el convenio de Lo Navarro, en el que el Consistorio aumentó la edificabilidad a cambio de la rehabilitación del teatro Circo (que es de propiedad municipal desde hace solo unas semanas). 
El fiscal también asegura que las supuestas relaciones de Carrillo y Carlos Valcárcel con el empresario Ramón Salvador «no han sido examinadas a día de hoy».

Se investigará el patrimonio de Cámara

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el que fuera concejal de Urbanismo entre 2003 y 2011, Fernando Berberena Loperena, son los responsables últimos «del traje normativo» que confeccionaron las personas que formaban la cúpula de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia (Alberto Guerra, Ángel Lajarín y Joaquín Peñalver) «en el que se anteponía el interés particular de sus amigos y socios mercantiles al interés general que deberían defender».
Así lo sostiene el fiscal Anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, en el último informe general que ha dirigido al juez titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, David Castillejos, y que fue entregado ayer a las partes tras levantarse el secreto de sumario.
El caso Umbra investiga una supuesta trama de corrupción en la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia en torno a los convenios urbanísticos para el desarrollo de la zona norte del municipio. Están imputados dirigentes políticos como el alcalde Miguel Ángel Cámara, el exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena, así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper, el exdirector de la Gerencia, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos, el arquitecto Renato de Noce, y el exjefe de Planeamiento Urbanístico del Consistorio murciano, Joaquín Peñalver, entre otros.
En el escrito, en poder de "La Opinión", el fiscal adelanta también que se va a investigar el patrimonio del alcalde de Murcia, aunque esta instrucción «aún no ha comenzado». La acusación estatal defiende que durante el mandato de Cámara se produjeron en la Gerencia de Urbanismo «algunas decisiones que se tachan de delictivas por no responder al interés general y que implican cambios de difícil explicación que solamente pueden adoptarse con su visto bueno (del alcalde) después de cumplidas explicaciones».
Añade que «todas las modificaciones de la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo de la Región de Murcia se basaron en informes técnicos de Alberto Guerra, Joaquín Peñalver y Ángel Lajarín, aplicando cambios normativos que beneficiaban a los intereses de los promotores y que fueron autorizados en última instancia por los señores Berberena y Cámara».
Según asegura Juan Pablo Lozano en el documento fechado el pasado 18 de junio, las autoridades municipales dieron su visto bueno «e incluso autorizaron edificabilidades inexistentes hasta entonces en el término municipal de Murcia, en beneficio de tres explotaciones porcinas para así desbloquear el desarrollo de la zona norte» de Murcia.
Con este último escrito dirigido al juez, el fiscal deja claro que no tiene intención de retirar la imputación que pesa sobre el alcalde de Murcia, quien ya acudió a declarar ante el juez David Castillejos el pasado 15 de junio de 2012. En esa declaración, sobre la que se levantó hace unos meses el secreto de sumario, Cámara se escudó siempre en los informes de los técnicos para justificar las decisiones políticas adoptadas en relación al desarrollo urbanístico de la zona norte de Murcia.
«Se considera que algunas decisiones realizadas en la adaptación del Plan General de Murcia a la Ley del Suelo y en los desarrollos posteriores pudieron ser ilegales por desviación de poder, con un fondo arbitrario, al perseguir como principal finalidad beneficiar directamente a determinadas empresas y a ciertas personas del ámbito municipal que intervinieron en el cambio de las normas urbanísticas», señala el escrito del fiscal Anticorrupción.

Berberena 'pillado' por el fiscal

«¿Ha tenido contacto con las personas físicas que representaban a los propietarios o promotores fuera de su labor?», preguntó el juez que instruye el caso Umbra, David Castillejos, al que fuera concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena Loperena, cuando le tomó declaración en calidad de imputado el pasado 8 de octubre de 2010. «Ninguna, fuera de la labor de decoro de recibir como concejal a las personas que te piden una entrevista para explicarte sus problemas de forma colectiva», respondió tajantemente el entonces todavía edil.
Pero el concejal no decía la verdad. Y así lo ha demostrado el fiscal del caso Umbra, Juan Pablo Lozano, quien en su último informe aporta al juez una serie de fotografías, que estaban en el ordenador personal de Renato de Noce, uno de los principales imputados en el caso, en las que se demuestra que Berberena y su esposa estuvieron en una fiesta con el arquitecto italiano.
En las imágenes, fechadas el día 25 de septiembre de 2004, precisamente cuando se negociaban los convenios urbanísticos bajo sospecha, muestran a Berberena jugando una partida de dominó en un yate junto a Renato de Noce, al jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, y al empresario Ramón Salvador, responsable de la mercantil Mira Llevant (Grup RS), que desarrolló el convenio del teatro Circo. «Una imagen vale más que mil palabras para acreditar la falaz declaración del señor Berberena», señala el fiscal.
Además, en el escrito del Ministerio Público se asegura que el que fuera concejal de Urbanismo pudo haber recibido regalos por importe de 85.000 euros por parte de promotores de actuaciones urbanísticas en el ayuntamiento de Murcia. Lozano señala que Renato de Noce le compró un reloj de alta gama valorado en 15.000 euros, como también hicieron los promotores de Residencial Mira Llevant, que según el fiscal le regalaron al menos tres relojes valorados en 20.000 euros. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han realizado averiguaciones en las propias joyerías donde supuestamente se adquirieron los presentes.
Por otra parte, en el escrito dirigido al juez Castillejos, el fiscal Juan Pablo Lozano explica que «existen descuadres en los gastos diarios del señor Berberena que permiten inferir que disponía de dinero en metálico de origen desconocido». También revela la Fiscalía que está pendiente de análisis «la valoración y el origen de más de 30 obras de arte encontradas en su domicilio, cuyo valor se estima superior a los 30.000 euros, además de dos pinturas supuestamente regaladas por valor de más de 30.000 euros».
Por las fotos encontradas y por los regalos recibidos, sospecha el fiscal, «es difícil que el señor Berberena no conociera las espurias actuaciones de sus subordinados, bien el señor Peñalver con Renato y el Grupo RS o bien el señor Guerra con Higinio Marín».
Berberena declaró a "La Opinión" el pasado 22 de junio que el fiscal deberá demostrar que recibió regalos de empresarios y que todo lo que tiene se lo ha pagado con su dinero.

El Papa nombra a un joven sacerdote de Murcia, adjunto a la Nunciatura Apostólica en Nigeria


CIUDAD DEL VATICANO.- El joven sacerdote de la Diócesis de Cartagena, en España, José Antonio Rodríguez García, ha sido nombrado por el Papa Francisco, adjunto de la Nunciatura Apostólica en Nigeria. 

En el documento de nombramiento, recibido con fecha de ayer por el interesado,  el Papa dice esperar que, "consciente de la responsabilidad que está llamado a prestar (...) no faltará de corresponder, animado por un profundo espíritu sacerdotal y con el propósito de una generosa dedicación al trabajo, a la confianza en él depositada". 
Según fuentes de la Secretaría de Estado, desarrollará este ministerio junto al Jefe de la Misión, Augustine Kasujja, actual nuncio apostólico en Nigeria, incorporándose a la sede de Abuja en los próximos días. Políglota y familiar del sacerdote murciano Francisco Sánchez Rodríguez, párroco durante años en Puebla de Soto y hoy jubilado en Alcantarilla, el nuevo nuncio nunca tuvo a su cargo, por el contrario, parroquia alguna pero sí excelentes contactos en la curia cardenalicia.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, expresó su alegría por el nombramiento de José Antonio Rodríguez, que fue ordenado sacerdote en 2001 y que en la actualidad se encontraba cursando estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma (Escuela Diplomática de la Santa Sede), donde defendió su tesis doctoral el pasado 30 de mayo.
El próximo viernes, precisamente invitado por la Pontificia Academia Eclesiástica (imagen inferior), monseñor Lorca Planes participará en un encuentro con el presidente de dicha academia y con José Antonio Rodríguez, que servirá de despedida del sacerdote español de la Ciudad del Vaticano, de la que marchará en pocos días a su próximo destino en Nigeria.
El objetivo principal de la misión de las Representaciones Pontificias es el de hacer siempre más estrechos y operativos los vínculos que unen la Sede Apostólica a las iglesias locales.
Extienden así la solicitud del romano pontífice por el bien del país en el cual ejercen su misión, interesándose de manera especial por los problemas de la paz, del progreso y de la colaboración entre los pueblos, mirando al bien espiritual, moral y material de toda la Humanidad.