lunes, 1 de julio de 2013

Ningún miembro de la Familia Real viene este año a la entrega de despachos en la Academia G. del Aire


SAN JAVIER.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidirá el próximo jueves, 4 de julio, el acto de entrega de Reales Despachos a las nuevas promociones de la Academia General del Aire, en la base aérea de San Javier, y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. 

   Morenés estará acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire, Francisco Javier García Arnaiz. 
Ningún miembro de la Familia Real acudirá al acto, rompiéndose de esta manera una tradición de muchos años, atendida bien por el Rey o el Príncipe de Asturias en diversas ocasiones.
   En esta ocasión, 84 tenientes, de los que 78 son hombres y 6 mujeres, recibirán sus Reales Despachos.

La Policía Judicial podría estar investigando a Bascuñana y a Marqués en relación con Gürtel


MADRID.- La Policía Judicial adscrita a la Audiencia Nacional podría estar investigando, dentro de las pesquisas en relación a la trama Gürtel, al actual delegado del Gobierno y ex hermano marista, Joaquín Bascuñana, al ex delegado del Gobierno y ex consejero regional, Francisco Marqués, y al financiero y hombre de negocios unionense, Trinitario Casanova, según fuentes solventes de la sede central del PP.

Las mismas fuentes no descartan la inclusión en esa misma lista del ex consejero regional Patricio Valverde en su condición durante un tiempo de recaudador del PPRM aunque investigadores policiales lo tendrían perfectamente situado en relación con otra serie de hechos acaecidos en la Región. Pero confirman, sin embargo, cierta atención policial probable, desde hace meses, sobre un importante empresario del Transporte, P.H.F., destacado militante del PP y residente en Molina de Segura, por su estrecha relación con todos ellos.
Aparecería así, de este modo, la conexión murciana de 'Gürtel' que, según esas fuentes, al final impediría al presidente Valcárcel formar parte de la candidatura del PPE al Parlamento Europeo en la primavera de 2014 aunque no su acceso al Senado español por la cuota de la Asamblea Regional para poder mantenerse aforado.
Ya el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se sintió contrariado cuando Valcárcel le propuso a Bascuñana, también ex consejero de Urbanismo, como delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia sin informarle previamente de su situación relativa, que sólo conoció a continuación de firmar el nombramiento y aparecer en el BOE.
En cuanto a Marqués y Casanova se hallan también relacionados con el sumario abierto por el 'caso Zerrichera', que parece dormir el sueño de los justos en un juzgado de la ciudad de Murcia. El veterinario Marqués es, además, hombre muy próximo y de confianza del industrial chacinero alhameño Tomás Fuertes.
El presidente Valcárcel, siempre según fuentes de Génova 13, tiene sumamente contrariada a la dirección nacional del PP por su empecinamiento en poner en marcha el aeropuerto de Corvera pese al malestar que eso causa, tanto en Defensa como en Fomento, respecto a las bases militares de San Javier-Alcantarilla y los aeropuertos civiles de San Javier y Alicante. 
Y en Hacienda levanta ronchas entre la gente de Cristóbal Montoro que Corvera pase a ser explotado directamente por la Comunidad Autónoma tras ejecutarse por diversas entidades de crédito el aval público de 200 millones de euros para pagar la obra realizada por 'Sacyr'. 
Eso parece implicar la venta del hospital 'Reina Sofía' (el único de titularidad autonómica) a la empresa privada para allanar fondos públicos conque hacer frente a dicho aval, tras conocerse el interés mostrado por José Luis Mendoza, en compañía de terceros, para convertirlo en el lugar de prácticas de los alumnos de Medicina de la UCAM.
Las fuentes de Génova 13 no relacionan, en principio, estos hechos con la ausencia el próximo jueves de miembros de la Familia Real en la tradicional entrega de despachos en la Academia General del Aire para así evitar coincidir con políticos murcianos a punto de salir a la palestra mediática nacional.

El Plan de Ayuda Alimentaria reparte este año 4,17 millones de kilos de alimentos en la Región a 122.000 beneficiarios

MURCIA.- El Plan de Ayuda Alimentaria 2013 repartirá en la Región de Murcia durante este año un total de 4,17 millones de kilos de alimentos valorados en 4,29 millones, frente a los 3,3 millones de kilos y 3,7 millones de euros de 2012, lo que supone un aumento de un 5 por ciento en términos presupuestarios y un coeficiente del 5,20 por ciento respecto al total nacional. 

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, quien ha precisado que se beneficiarán del mismo un total de 122.000 personas, "lo que supone un incremento de un 1 por ciento respecto al año pasado y representa un 6% del total de personas necesitadas de España".
   En este sentido, Bascuñana ha precisado que el Plan incluye tres fases, habiendo comenzado el pasado 17 de junio la primera hasta el 7 de julio, donde se contempla un reparto 1,14 millones de kilos de alimentos equivalentes a 1,32 millones de euros.
   Tras destacar el incremento del 5% que han experimentado las ayudas destinadas a la Región respecto al año 2012, ha matizado que en esta primera fase alimentos como galletas, judía verde en conserva y fruta en conserva, comenzará el 29 de julio y concluirá el 9 de agosto.
   La segunda fase se extenderá del 14 al 27 de octubre y repartirá 900.000 kilos, valorados en 960.000 euros. La tercera fase, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, con las fechas exactas aún por determinar, comprende el reparto de dos millones de kilos valorados en 2,3 millones de euros.
   Los bancos de alimentos del Segura (Murcia) y de la Región de Murcia (Cartagena) y Cruz Roja son las tres entidades receptoras de los alimentos y responsables de su posterior distribución entre todas las asociaciones sin ánimo de lucro encargadas, igualmente, de hacerlas llegar a los beneficiarios finales.
   En términos porcentuales, el Plan de Ayuda Alimentaria 2013 incrementa la asignación anual en un 16% en millones de euros y un 26% en millones de kilos respecto a las cantidades distribuidas en la Región de Murcia en las tres fases de 2012.
   En esta línea, Bascuñana también ha valorado el incremento en un 9% del número de entidades benéficas que participan en el plan, al colaborar 330 entidades.
   La cesta de alimentos está elaborada por expertos en nutrición y la presente campaña contempla 14 productos, arroz, lentejas, garbanzos, queso parafinado, aceite de oliva, cereales infantiles, conservas de fruta y de judías verdes, tomate frito, potitos, galletas, leche UTH, Pasta alimenticia y harina.
   Bascuñana, que ya anunció a finales del pasado mes de enero en Molina de Segura en la entrega de dos camiones de alimentos durante la tercera fase del plan de 2012 el firme compromiso para la puesta en marcha del mismo para 2013, ha resaltado la implicación del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en este proyecto.
   Asimismo, ha aprovechado su comparecencia para volver a pedir a la sociedad "una reflexión para un consumo responsable para evitar que se desperdicien millones de toneladas de alimentos".
   En la rueda de prensa, Bascuñana ha estado acompañado del secretario General de la Delegación del Gobierno, José Gabriel Ruiz, y del jefe del área de Agricultura de la propia delegación, Joaquín Rodríguez.

Desarrollan un sistema de envasado para la conserva tradicional, que mantiene las características del producto

MURCIA.- La Corporación Tecnológica Coniun ha desarrollado una nuevo concepto de envasado para la conserva tradicional que mejora la calidad del producto y su valor nutricional gracias al uso de un sistema de alto vacío, que supone un nuevo concepto de conservación.

   Asimismo, este proyecto de I+D+i ejecutado con las empresas Auxiliar Conservera y Sodetech Sarl, supone mejoras medioambientales en el sistema de producción, al reducirse considerablemente los costes energéticos y el tiempo empleado en la producción.
   Además, se aumenta el contenido neto de producto, al reducirse el líquido de gobierno -aquel que recubre el alimento para facilitar su conservación- y disminuyen los costes logísticos porque los envases encajan unos con otros, según han informado fuentes de la corporación tecnilógica.
   Otra de las características del proyecto es el lanzamiento de una nueva gama de envases más atractivo, sostenibles -basado en su capacidad de reciclado- y con un sistema de apertura seguro hasta para un niño.
   En la planta piloto del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva-Coniun se han realizado durante los tres últimos años las pruebas para optimizar el proceso de vacío empleado con los distintos productos y garantizar su estabilidad, vida útil y la hermeticidad de los nuevos envases para garantizar los más altos estándares de seguridad alimentaria.
   El nuevo proceso consiste en la esterilización/pasteurización de los alimentos envasados en una atmósfera de alto vacío. Esta tecnología lo que permite, al realizar el vacío en el interior del envase, es mantener las características nutricionales y sensoriales de un producto fresco.
   Al eliminar los agentes oxidantes y acortar el proceso de producción, se conservan las texturas, el sabor y se evita la perdida o dispersión de nutrientes.
   Además, también se reduce al máximo el volumen de líquido como salmuera, almíbar o aceite, empleado en la conserva tradicional de vegetales, pescado o carnes para favorecer su conservación.
   Desde el punto de vista medioambiental, el empleo de esta tecnología también es beneficioso al necesitar menor consumo energético en el tiempo del proceso térmico de esterilización, que en el caso del atún o las judías verdes puede llegar hasta el 65%. Asimismo, las industrias que adopten esta tecnología también disminuyen gastos al reducirse el tiempo de producción y eliminar casi completamente el empleo del liquido que recubre el producto en la conserva tradicional.
   Uno de los aspectos destacados del proyecto es el diseño de toda una nueva gama de envase de hojalata reciclables que garantizan la conservación del alimento y no tienen aristas o elementos cortantes, lo que hace que su apertura sea segura paara cualquier persona, independientemente de su edad. Simplemente retirando una lámina situada en el centro de la tapa, se deshace el vacío existente en el interior del envase y ya está abierto.
   Otra detalles es que al haberse eliminado casi completamente el líquido de gobierno, se puede consumir en cualquier lugar sin que se produzcan salpicaduras y sin ser necesaria logística para retirar el liquido.
   Este innovador sistema para la producción de conserva tradicional, aquella que emplea el calor para la conservación del producto, ya está siendo testado por industrias a nivel nacional e internacional. Asimismo, Coniun continúa investigando para ampliar este sistema a otros productos y alargar su vida útil con las características de un producto fresco, como el caso de los frutos secos.
   Además de Auxiliar Conservera, Sodetech Sarl y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva-Coniun, han participado en esta iniciativa las empresas Fanser.

'Good Fly' unirá Murcia-San Javier con Madrid y Barcelona mediante hélice a partir de septiembre


MADRID.-   La aerolínea castellano-leonesa 'Good Fly' ha puesto a la venta los pasajes de su nueva programación de septiembre junto con la puesta en marcha de dos nuevas rutas que unirán el aeródromo de Murcia-San Javier con Madrid y Barcelona, según ha anunciado la aerolínea burgalesa en un comunicado.

   Estos vuelos se sumarán a los ya establecidos desde los aeropuertos de León y Burgos y serán diarios en conexión de ida y vuelta al destino, todos los días de la semana excepto los sábados. Los precios de salida serán de 59 euros para la ruta de Madrid y de 69 euros para la ruta de Barcelona, con plazas limitadas.
   En concreto, la programación comenzará el próximo 11 de septiembre, aunque los pasajes ya se pueden adquirir a través de la página web de la compañía o en agencias de viaje locales.
   La compañía establecerá base con una aeronave en el aeropuerto de San Javier aunque ha reconocido que está estudiando otras rutas desde este aeródromo hacia el norte de la Península, que dará a conocer en breve.
   El avión utilizado para estas rutas será un ATR (hélice) con capacidad según la demanda entre 50 y 70 plazas.
Además, durante el mes de septiembre, 'Good Fly' también conectará la ciudad de León con Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.