sábado, 29 de junio de 2013

La Región de Murcia afianza en abril las cifras de negocio en la industria, según Pedro Jiménez


MURCIA.- La Región de Murcia continúa con la tendencia al alza y afianzando las cifras de negocio en la industria. Así, el valor de la facturación de las empresas murcianas en el mes de abril aumentó un 5,1 por ciento con respecto al mes de marzo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Este dato se suma a los buenos resultados obtenidos el pasado 2012, cuando en Murcia los pedidos de la industria se incrementaron un 7,8 por ciento, con lo que fue la comunidad que alcanzó el mejor registro a nivel nacional, cuando la media del conjunto del país fue negativa (-2,4 por ciento) y solo hubo cinco autonomías con datos positivos.
   La tendencia positiva del pasado ejercicio consolida la del año 2011, un periodo en el que los pedidos de la industria se incrementaron un 8,4 por ciento. Además, la Región ya alcanzó en ese año el segundo mejor registro a nivel nacional, tras Canarias, y además duplicó la media nacional, que creció un 4,8.
   Así, el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán, afirmó que "estos datos indican que las ventas de las empresas murcianas siguen un buen ritmo, que los productos que fabrican tienen salida en el mercado y, por lo tanto, si vendemos más quiere decir que estamos produciendo a precios competitivos".

El PSRM presenta una Proposición de Ley para que las ayudas sociales no puedan ser embargadas por los bancos

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición de Ley para evitar que las prestaciones sociales garantizadas, como la Renta Básica de Inserción, y las becas de ayudas al estudio, puedan ser embargadas por los bancos ante situación de dificultad de las familias. 

   Pues "no tiene ningún sentido que los juzgados embarguen las cuentas de las familias que peor lo están pasando, que perciben estas ayudas, y que los bancos se queden con el dinero de las mismas", según ha explicado el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.
   Y es que, la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es estatal, dice que los salarios y equivalentes son inembargables "pero a la hora de interpretar esos equivalentes, hay determinados juzgados que consideran que el salario sí, pero no la Renta Básica de Inserción o las becas de estudios", lo que ha ocasionado "que el juzgado haya embargado el 100 de estas ayudas a personas en situación de dificultad, con apenas recursos".  
   Cuando "el ingreso de la Renta Básica de Inserción, que es mínimo, es realmente un salario" porque "a las personas que lo cobran se les exige que no tengan ningún recurso, ingreso ni patrimonio, tampoco familia que le pueda dar recursos", ha añadido González Tovar.
   Pero como la ley no lo indica expresamente, ha lamentado, "hay interpretación por parte de los jueces". Por ello, y ante el hecho de que esta Ley considera inembargables el salario y equivalentes y cualquier otro concepto "siempre que una ley lo declare expresamente", el PSOE ha presentado esta Proposición de Ley.
   Proposición, que ha sido admitida a trámite aunque retrasada por el PP hasta el mes de septiembre, "aprobándose otras posteriores", con el fin de que "la Región de Murcia declare inembargable las ayudas por Renta Básica de Inserción y las becas que paga la Comunidad", porque "se puede hacer".
   De hecho, ha enfatizado González Tovar, "no tiene ningún coste para la Administración", al contrario, "tendría la seguridad de que lo que pone, va a ir directamente al estudiante o a la familia porque no va a poder venir ningún banco a embargarlo".
   El PSOE hubiera preferido que esta Proposición de Ley, con un único artículo y una disposición final, se hubiera debatido y aprobado "ya" pero, ha lamentado Tovar, "el PP ha pedido el retraso de su debate hasta septiembre, sin ningún sentido, porque se podría aprobar en lectura única en la Asamblea Regional".
   Algo, ha criticado el secretario general de los socialistas murcianos, "que es bueno para los ciudadanos y no tiene ningún coste para la Administración", y ya tienen aprobada otras comunidades, como Navarra.
   En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista solicita que la Renta Básica de Inserción y el Ingreso Mínimo de Inserción se consideren inembargables, también las ayudas a cuidadores no profesionales de las personas dependientes y cualquier prestación económica que venga recogida en la normativa regional como garantizadas, que vayan encaminadas a satisfacer las necesidades vitales de las personas físicas o familias. Así como las becas y ayudas al estudio para enseñanzas no universitarias y las becas para enseñanzas universitarias de grado y postgrado.

El mes de julio arranca con temperaturas frescas y no se observan en la Región olas de calor a la vista


MURCIA.- El mes de julio arranca este lunes con temperaturas propiamente "frescas" en los primeros días y que irán subiendo para luego, prácticamente, oscilar en valores normales, con 33 ó 34 grados de máxima. 

   Así lo ha avanzando hoy el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, que ha destacado, al respecto, que la situación estará caracterizada por "altas presiones más al norte y no se prevén grandes episodios de calor en estas dos primeras semanas de julio".
   Y es que, junio ha resultado "fresco" y los valores le han dado ese carácter, por lo que aunque julio "empieza frío, enseguida pasará a calurosos, unos seis días, y más allá de la primera semana, las temperaturas oscilarán levemente a valores normales propios de ese mes".
   En este sentido, Bañón ha explicado que esta semana "se descuelga una pequeña borrasca que inducirá vientos del sur y dará pie a masas de aire cálidas saharianas que tomarán posesión del sur peninsular, con dos o tres grados por encima de lo habitual".
   En su opinión, "el calor estará marcado, ya que venimos de un periodo casi primaveral", de forma que a mediados de esta semana "sentiremos golpes de calor, pero más allá no se vislumbran episodios más persistentes".
   De esta forma, Bañón insiste en que los primeros días de julio serán "frescos", dado que comenzarán con temperaturas tres grados por debajo de lo habitual, "con la tendencia a normalizarse en el sentido de alcanzar valores promedios típicos de los primeros días de julio".
   "Si bien las tendencias muestran que la situación seguirá siendo parecida, con vientos de Levante, anticiclón reforzado un poco al norte y vientos en general de componente norte, lo que hará tender a una situación con temperaturas que no subirán mucho en los primeros días de julio", ha resaltado.
   Apunta que la primera semana "posiblemente terminará con valores normales y de cara a la segunda y tercera, no se ve una señal muy cara de temperaturas ni especialmente cálidas, ni especialmente frescas".
   En resumen, julio comienza "fresco" con tendencia a la normalidad y no se observan indicios de "grandes periodos de más calor que el habitual".
 "Junio termina frío y julio, aunque comienza fresco, tenderá a ser con valores cercanos a los normales", concluye.