jueves, 27 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Murcia aprueba impulsar la obra de Salzillo como Patrimonio de la Humanidad


MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia acuerda, de manera unánime, impulsar una petición a la Unesco para declarar la obra pasionaria de Francisco Salzillo como Patrimonio material de la Humanidad.

   La iniciativa, que parte de UPyD y que ha sido apoyada por todos los grupos tras llegar a un acuerdo para que sea una declaración institucional conjunta, propone que el Ayuntamiento de Murcia dé el primer paso y ponga sobre la mesa la posibilidad de declarar como Patrimonio de la Humanidad la obra procesional de Salzillo, realizada para la cofradía de Jesús entre 1752 y 1777, según han informado fuentes de la formación magenta.
   Además, añaden, el grupo popular sugiere que se contemple también incluir la procesión y la festividad del Viernes Santo a esta petición. A propuesta del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y del portavoz de UPyD Murcia, Rubén Serna, se ha acordado que sean expertos en Patrimonio los que determinen que incluirá la candidatura y si esta debe encaminarse hacia el Patrimonio material o inmaterial.
   Como ha explicado Serna, "creemos que la inclusión como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco contribuirá a la creación de un espacio cultural propio, que generará dinamismo, y potenciará y diferenciará nuestro turismo".
   "Si logramos entre todos que esta iniciativa salga adelante y la Unesco terminara incluyendo la obra procesional como tal o lo que los expertos determinen como Patrimonio de la Humanidad, estamos convencidos que estaríamos frente un antes y un después desde el punto de vista turístico, de imagen de Murcia hacia el exterior, y desde el punto de vista económico en cuanto a turismo se refiere", ha agregado.

Se amplían las visitas nocturnas a la Torre de la Catedral ante la gran demanda

MURCIA.- La Dirección del Museo de la Catedral ha decido ampliar las visitas nocturnas a la Torre al mes de agosto y la primera quincena de septiembre, ya estaban en julio, debido a la gran acogida que ha tenido.

   Según informa la Diócesis de Cartagena, decenas de grupos están reservando en la mañana de este jueves sus citas para participar en estas visitas nocturnas.
   Las visitas nocturnas a la Torre de la Catedral se realizarán todos los martes y jueves de los meses de julio y agosto y la primera quincena de septiembre, a las 22.00 horas, previa cita que se podrá reservar a través del teléfono '968 219713' o en el Museo de la Catedral. El precio de la visita será de cinco euros y dos euros para niños de 3 a 12 años (los menores de 3 entran gratis).
   A partir de la semana próxima, primera de julio, el Museo de la Catedral modifica su horario y abrirá sus puertas de martes a sábado de 9.00 a 15.00 horas, y los domingos de 10.00 a 13.00 horas. Las subidas a la torre de la Catedral se realizarán de 9.00 a 10.00 horas, además de las visitas nocturnas de martes y jueves.

A Valcárcel, como presidente del CdR, le encanta el acuerdo sobre el presupuesto europeo

BRUSELAS.- El presidente de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha acogido "muy positivamente" el acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 alcanzado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo y ha reclamado que las ayudas para las regiones estén disponibles desde enero.

   "Todos esperamos que el acuerdo anunciado podrá ser adoptado formalmente lo antes posible", ha subrayado Valcárcel en un comunicado para valorar el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado, que todavía debe ser confirmado formalmente por los Veintisete y el pleno de la Eurocámara.
   "La financiación europea para las regiones, ciudades y demás beneficiarios debe estar disponible en el mes de enero", ha insistido el presidente del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones comunitarias que representa los intereses de las regiones europeas.
   Valcárcel ha dejado claro que resulta "vital, acelerar la adopción del paquete de medidas para la política de cohesión, así como el resto de normativas sectoriales" dado que "son necesarias para poder aplicar de forma efectiva los fondos y programas de inversión" en los próximos años.
   "Teniendo en cuenta la duración que está teniendo la negociación del presupuesto, no podemos permitirnos más retrasos, sobre todo si Europa quiere estar del lado de los ciudadanos", ha avisado el dirigente murciano, que ha recordado que "la adopción de un presupuesto adecuado es fundamental para garantizar el apoyo de la UE a las regiones, ciudades, empresas y ciudadanos a través de una estrategia de inversión coherente a largo plazo".
   El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, han alcanzado este jueves, tras semanas de negociaciones y desencuentros, un acuerdo final sobre un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que por primera vez es inferior al marco financiero vigente debido a la crisis.
   El compromiso -que estuvo a punto de derrumbarse porque el Parlamento consideraba insuficientes las concesiones de los Gobiernos- permitirá adelantar a los años 2014 y 2015 el gasto del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y otras ayudas para las pymes, según ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   El acuerdo no aumenta la cifra inicial pactada por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, pese a que la Eurocámara la había tachado de insuficiente. Como contrapartida, el Parlamento ha logrado introducir una cláusula de revisión y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente.

El PSRM alerta que "muchos productores agrícolas perderán hasta el 30% de las ayudas europeas"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el preacuerdo a que se ha llegado sobre la PAC "tiene luces y sombras a pesar de los avances". Y es que, advierte, "se ha perdido una oportunidad para potenciar la agricultura profesional y la generación de empleo en el sector, y muchos productores perderán hasta el 30 por ciento de las ayudas".

   González Tovar, que ha elogiado el trabajo que está realizando el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo "para mejorar una oferta inicial de PAC que era impresentable, terrible para los intereses de la agricultura española, y especialmente de la murciana", ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel y al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que "sean inflexibles en la negociación con el Ministerio".
   "La agricultura murciana no puede perder ni un euro, y es necesario, además, que no se ceda ni un ápice en los reglamentos que regulan el mercado con países terceros, algo que tienen que exigirle al ministro Cañete", indica.
   El líder socialista ha mostrado, no obstante, su apoyo al Gobierno regional en esa negociación en beneficio de los agricultores, "para que consiga que la agricultura quede en las mejores condiciones posibles; una actitud que contrasta con la que mantuvo el PP cuando al anterior Gobierno socialista le tocó negociar, pues nos llegaron a acusar de la muerte de la agricultura, y ahora el propio Cañete dice que ojalá los niveles de este acuerdo se sitúen en los de aquel".
   "También apoyaremos al Gobierno regional para que negocie fuerte y duro para que la agricultura regional no vea mermados sus ingresos y su situación de privilegio cuando, una vez superado el acuerdo europeo, llegue la fase de la negociación con el Ministerio, porque el sector agroalimentario es un pilar básico y una fuente de oxígeno en nuestra Comunidad", ha añadido.
   Por su parte, el diputado regional socialista Manuel Soler ha manifestado que los beneficiarios de la PAC recibirán, según este preacuerdo, "menos dinero".
   En su opinión, "hemos perdido la oportunidad de conseguir una PAC que potencie la agricultura profesional, y que una parte de los fondos vayan destinados a la generación de empleo".
   Así, ha explicado que "el presupuesto se reduce un 13 por ciento en relación al periodo 2007-2013, que la aplicación del principio de disciplina financiera produce un recorte en las ayudas para 2013 del 5 por ciento y un 6 por ciento para el 2014, contra lo que ha estado defendiendo el Ministro de Agricultura español".
   Y ha comentado que un agricultor español "seguirá recibiendo un 69 por ciento menos de ayudas de la PAC que un alemán, un británico o un francés, por lo que se ha perdido una oportunidad para ir reduciendo esa distancia en cuanto a las percepciones".
   Por otro lado, "se establece un nuevo sistema de pagos que favorece a los que más hectáreas tienen y no a los que más producen, además de que ha desaparecido la propuesta de la Comisión de poner un tope de ayuda por explotación de 300.000 euros para los grandes perceptores, por lo que las grandes explotaciones, las de los terratenientes, seguirán recibiendo grandes sumas".
   Soler ha señalado, al hilo, que en España "se benefician de las ayudas de la PAC casi un millón de perceptores, mientras los profesionales que cotizan a la seguridad social son 350.000".
 "Con la nueva reforma continuará sucediendo este disparate", señala.
   Finalmente, el diputado socialista ha dejado claro que la nueva PAC "se centra fundamentalmente en las ayudas y se desmantelan los mecanismos de regulación de los mercados, lo que deja a los productores indefensos ante la presión de los grandes operadores; lo que supondrá una caída en los precios y, como consecuencia, en la renta de los agricultores".

La Comunidad Autónoma y ayuntamientos atenderán en verano a todos los menores que precisen atención

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social y los ayuntamientos de la Región han asegurado que atenderán a todos los menores que precisen atención social, ya sea protección, atención o alimentación, a través de los programas en marcha en la actualidad, "sin necesidad de abrir comedores escolares, que supondrían un gasto con el que se podría atender hasta a cuatro familias completas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Comunidad y ayuntamientos mantuvieron este jueves una reunión en la Consejería para evaluar la necesidad de acometer alguna acción especial para garantizar la alimentación a los menores de familias que puedan encontrarse en situación de dificultad.
   En el encuentro entre el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, y los concejales de Servicios Sociales se puso de manifiesto que "no se ha detectado ninguna necesidad especial que requiera tomar medidas diferentes, ya que el sistema de ayudas y protección del menor, que engloba acciones para mantener la asistencia no sólo a los menores, también a familias enteras, es suficiente para garantizar esta atención".
   Todos los participantes coincidieron en que "el Sistema Regional de Servicios Sociales, integrado por la Comunidad y las entidades locales, no ha detectado una mayor demanda por motivos de alimentación en menores, algo que está perfectamente catalogado, y por lo que trabajan a diario en la Región cientos de profesionales, y cuya responsabilidad sería de los servicios sociales", explicó Navarro.
   Los representantes locales insistieron en que no hay más presión en este sentido y que, además, en los contactos habituales con los pediatras de zona y directores de colegios, para detectar cualquier necesidad especial de los menores, no se han diagnosticado casos de malnutrición en la Región de Murcia. Los comedores sociales, las ayudas a las rentas básicas, el banco de alimentos, componen vías que funcionan con todas las garantías, para que no exista ninguna carencia alimentaria en los menores de familias necesitadas.
   Algunos de los consistorios expusieron que dentro de sus Escuelas de Verano, destinadas principalmente a familias en situaciones de dificultad o exclusión, ofertaban el servicio de comedor y que lo han retirado "por falta de demanda".
   La Comunidad y los responsables locales acordaron aumentar la vigilancia en este sentido, para garantizar "que no quede ninguna familia por atender y actuar en todos los casos en los que fuese necesario". Además, desde las entidades locales se afirmó que con el coste de una plaza en comedor escolar "se puede garantizar la atención de hasta cuatro familias que lo necesiten".
   Leopoldo Navarro, por su parte, remarcó que en la Región de Murcia "disponemos de un magnífico Sistema de Servicios Sociales, en el que los menores son la prioridad tanto para el nivel de Atención Primaria, como para la Comunidad", y recordó que actualmente la Administración regional tiene bajo su tutela a unos 1.300 menores.

El PSRM insta a Bernal a que no acepte un objetivo de déficit por debajo del 2%, "lo contrario no sería asumible"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha instado al vicepresidente Bernal, que asistió esta tarde a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a que "no aceptase un objetivo de déficit para la Región que no esté por encima del 2%, porque lo contrario no sería asumible para la Comunidad". 

   "El objetivo debe fijarse ya, porque está agotado el primer semestre, y cuanto más se tarde en fijarlo, más difícil será cumplirlo", ha añadido.
   Tovar considera que Bernal "tiene que defender a capa y espada que vengan mayores ingresos del Estado a la Región, porque, si no, será imposible que salgan las cuentas".
   A su juicio, "el vicepresidente debería exigir esta tarde que llegue a la Región una parte de lo recaudado por el aumento del IVA, que lo retiene el Estado a pesar de que son las comunidades las que soportan los servicios públicos esenciales para los ciudadanos".
   El líder socialista considera que "el que esa parte se retenga en Madrid es un fraude y una imposición más de Rajoy, que no está preocupado por la situación de carencia que sufren la sanidad, la educación o la dependencia".
   Por otra parte, González Tovar ha señalado que Bernal también se debería traer de Madrid un plan de choque especial contra el desempleo, como se ha hecho con Extremadura, "pues nuestras circunstancias son similares".

IU-Verdes afirma que los nuevos "recortes" en la Ley de Dependencia "certifican su muerte"

MURCIA.- La responsable de Política Social de IU-Verdes en la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha hecho este jueves un "planteamiento de denuncia global del ataque, acoso y derribo a los servicios públicos y a las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables".

   Peñas ha presentado lo que considera "el certificado de defunción de la Ley de Dependencia, porque con la aprobación en la Asamblea Regional de la Proposición de Ley sobre medidas en materias tributarias de sector público de política social y otras medidas administrativas, a la que IU-Verdes presentó enmienda a la totalidad" se contemplan "nuevos recortes en la Ley de Dependencia que no vienen más que a certificar su muerte".
   A su juicio, se trata de "medidas insolidarias que traen duros recortes, más de los que ya habían, y que terminan por exterminar el frágil sistema de protección que teníamos los murcianos, abriendo una importante brecha de pobreza y desigualdad en la Región".
   Por ello, ha puesto de manifiesto que esta Proposición de Ley "es una estafa a miles de dependientes, en la que se eliminan los derechos adquiridos por ley en nombre de una austeridad que se impone para los más desfavorecidos y ahoga aún más a dependientes y familiares y exige una serie de nuevos requisitos que serán imposibles de cumplir".
   Asimismo, Peñas subraya que "es otro ataque más que va a provocar la extinción de la Ley". Entre otras cosas, señala, "elimina la responsabilidad de la Administración en cuanto a plazos de resolución y abre la puerta a la privatización de servicios".
   Para IU-Verdes, la aprobación de esta ley supone que la Administración regional "podrá incumplir el plazo legal cada vez que quiera sin que tenga consecuencias, además de que no se reconocerán las prestaciones atrasadas ni a los vivos ni a los herederos y se limitará el plazo que estableció la ley para seis meses, a pesar de que se incumple, de manera que la Administración podrá resolver cuando quiera".
   Igualmente, ha denunciado públicamente la gestión que de la Ley de Dependencia se hace en Murcia y ha recordado la denuncia que el Colegio de Trabajadores Sociales presentó ante la Fiscalía por este motivo.
   Y es que, critica, la Administración regional "podrá ir cerrando plazas públicas sin dar mayores explicaciones a los afectados, como ocurre con el centro ocupacional de Espinardo".
   "Esta ley fiscaliza a los cuidadores, porque con el nuevo proyecto no se recompensará la autonomía, sino la reclusión en el domicilio, al suponer más del doble de lo que era la dedicación plena antes, premiando que los cuidadores estén en el domicilio 24 horas al día y siete días a la semana", advierte.
   Añade, al hilo, que con el servicio de ayuda a domicilio "una prestación que se otorga en los ayuntamientos desde finales de los años 80 se está eliminando", además del copago en residencia, "donde el usuario participa con un 90 por ciento de su pensión, pero el 10 por ciento que le deja como máximo pueden ser 106 euros, y con eso tiene que hacer frente a lo que la residencia no cubre, como prótesis, vestido, calzado, tabaco".