domingo, 23 de junio de 2013

El sector vitivinícola murciano recibe 5,1 millones por su reestructuración y reconversión del viñedo


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha gestionado y abonado 5,1 millones de euros a los viticultores que han desarrollado los planes de reestructuración y reconversión de viñedos y que ha supuesto la renovación de 762 hectáreas, de las que 377 pertenecen a la Denominación de Origen (DO) Jumilla, 290 hectáreas a la DO Yecla y 95 hectáreas a la DO Bullas.

   Estas ayudas europeas, que tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la Monastrell, y en menor medida a otras como Syrach, Merlot, Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha.
   Así, el director general de la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, explicó que se ha abonado "la totalidad de la dotación prevista inicialmente para el desarrollo de estos planes, tras la finalización de las acciones de reestructuración y reconversión de las parcelas de viñedo que han realizado los viticultores".
   Por este motivo, añadió, "la Región podrá obtener para esta campaña nuevas reasignaciones de fondos procedentes de otras comunidades autónomas que no han gastado su asignación antes del 20 de junio, fecha prevista para ejecutarla", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo.
   También está orientada a impulsar el sobreinjerto, así como a la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno y a compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.

El AVE no llegará a Murcia antes del año 2016 aunque a Cartagena y Lorca lo hará después de 2018


MADRID.- La política de restricción presupuestaria de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en cuanto a inversiones, retrasa en virtud de una nueva propuesta, la llegada del AVE a la ciudad de Murcia a finales de 2016 en el mejor de los casos, y a 2020 como una fecha mucho más realista. Y así se lo habría hecho saber ya a las autoridades regionales murcianas, a quienes les cuesta admitir ese nuevo retraso.

Un reciente informe del Ministerio de Fomento sobre la nueva propuesta de acción e inversión ferroviaria habla de la "puesta en servicio de los tramos Albacete-Monforte del Cid-Alicante (2013) para tráfico exclusivo de viajeros y Alicante-Monforte del Cid-Murcia (2016) en doble vía ancho estándar UIC y ERTMS.

Cambio de ancho a estándar UIC y electrificación de la línea actual entre Alicante y Elche (San Isidro), para mantener los servicios de cercanías y mercancías entre Murcia y Alicante; incluido en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”. Se pospone la construcción de la variante de Torrellano.

Requiere las actuaciones de integración fase I de las RAF’s de Murcia y Alicante que aportan buenas soluciones para ambas estaciones en superficie.

Entre Murcia y Cartagena, instalación de tercer carril y electrificación de la vía actual, para permitir la circulación de ramas de AV hasta Cartagena, así como de los tráficos de mercancías en ancho estándar, incluidos en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”.

En el tramo Monforte del Cid-Murcia, las obras de plataforma están prácticamente terminadas en su totalidad aunque pendiente de licitar vía, electrificación e instalaciones.

La nueva estrategia planteada con horizonte 2016 supone una inversión de 1.492  millones de euros. En este horizonte se alcanzan los tiempos de recorrido Madrid-Murcia esperados en la actuación planificada inicialmente con buena solución de integración de Murcia en superficie y paliando los efectos de la no construcción de la variante de Torrellano.

El acceso a Cartagena en ancho estándar UIC, cuya inversión está incluida en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo” reduce en más de una hora y media los tiempos actuales entre Madrid y Cartagena.

Esta propuesta supone diferir una inversión de 627 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018.

La nueva propuesta, sin soterramiento de la vía, de integración de Murcia es realizar la entrada en superficie con doble vía de ancho mixto en el pasillo de acceso este.

Destaca la insistencia por parte del Ministerio de Fomento, en general, en cuanto a integraciones que:

 "Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia"

De ahí que hable tan solo de adecuar la estación actual de Murcia para la llegada de la Alta Velocidad, adaptar y ampliar el edificio con nuevos módulos y reordenar el aparcamiento.

En Cartagena, ejecutar la adecuación de la estación a los tráficos de Alta Velocidad. El resto de actuaciones quedan en suspenso temporalmente. (La estación inicialmente prevista tenía un coste de 65,6 millones de euros. Ésta se sustituirá por la adecuación de la estación actual cuyo presupuesto estimado es de tres millones.

En cuanto al tramo Murcia-Almería, la propuesta de Fomento ahora es finalizar la construcción de los tramos entre Murcia y Lorca, con plataforma para vía doble y estudiar el montaje de vía única o doble en ancho estándar UIC, con electrificación e instalaciones de alta velocidad. El acceso Sur de Murcia y Norte de Lorca se realizan sobre la plataforma actual.

En Lorca se adopta una solución transitoria en la que los tráficos de Alta velocidad llegan en superficie a la estación de Lorca San Diego, ubicada al inicio del casco urbano.

La propuesta horizonte 2016 supone diferir una inversión de 1.495 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018, reduciendo los tiempos Madrid-Lorca prácticamente a la mitad.

La Región de Murcia ejecuta el 52% de su Plan de Reequilibrio en 2012, el menor porcentaje por CCAA

MURCIA.- El Gobierno murciano ejecutó a lo largo de 2012 el 52 por ciento de las medidas contenidas en su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, lo que representa el menor porcentaje de cumplimiento por comunidades autónomas, según se desprende de un informe de seguimiento publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Esto quiere decir que la Comunidad ejecutó el 52 por ciento de las medidas de gastos e ingresos que tenía previsto cumplir en todo el ejercicio 2012, en base a la estimación que el Ejecutivo autonómico murciano comunicó el 30 de septiembre de 2012 al Ministerio de Hacienda.
   La Comunidad Valenciana, con un grado de cumplimiento del 54 por ciento, y Baleares (57 por ciento) son las siguientes comunidades más incumplidoras. A continuación se sitúan Extremadura (74 por ciento), Castilla y León (78 por ciento) y Cataluña (79 por ciento), todas ellas por debajo de la media nacional que se elevó al 80 por ciento.
   Posteriormente se sitúan otras comunidades más cumplidoras, como Castilla-La Mancha, que igualó la media nacional; Aragón y Asturias (ambas con un 87 por ciento); Andalucía (88 por ciento), País Vasco (90 por ciento), Madrid (95 por ciento) y La Rioja (99 por ciento). Las únicas comunidades que cumplieron totalmente con sus estimaciones fueron Navarra (104 por ciento), Galicia y Canarias (ambas con el 105 por ciento) y Cantabria (111 por ciento).
   Cabe recordar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presentó un Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el periodo 2012-2014 (PEF 2012-2014) cuyas medidas fueron declaradas idóneas por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 17 de mayo de 2012.
   De acuerdo con los últimos datos remitidos a las Instituciones Comunitarias, la Comunidad Autónoma de Murcia incurrió en una necesidad de financiación del 3,12 por ciento del PIB regional, superior al déficit del 1,5 por ciento del PIB regional fijado como objetivo de estabilidad para dicho ejercicio, según el mismo informe.
   En 2012 la Comunidad Autónoma de Murcia ejecutó medidas de gastos por importe de 396 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 65 por ciento respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de gastos en todo el ejercicio comunicada por la Comunidad Autónoma el pasado 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 609 millones de euros.
   La Comunidad Autónoma incrementó el grado de aplicación de dichas medidas en un 14 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, lo que Hacienda achaca fundamentalmente a la aplicación de las medidas derivadas del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
   Asimismo, lo atribuye a la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que se ejecutaron en su mayor parte en el cuarto trimestre.
   Con todo, el cumplimiento del 65 por ciento de las medidas de gastos fue el segundo más bajo por comunidades autónomas, sólo superior al registrado por Cataluña (61 por ciento).
   En 2012, el Gobierno murciano ejecutó medidas de ingresos por importe de 32 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 15 por ciento respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de ingresos en todo el ejercicio comunicada por la Comunidad Autónoma el pasado 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 213 millones de euros.
   Este grado de ejecución final, en comparación con el logrado en el tercer trimestre de 2013, supone un aumento de la aplicación de dichas medidas en un 1 por ciento.
   Así, la Región de Murcia fue la Comunidad con un menor grado de ejecución de las medidas de ingresos, seguida de cerca por Baleares (16 por ciento), Aragón (26 por ciento), Castilla-La Mancha (35 por ciento) y Valencia (38 por ciento).
   En conclusión, el Ministerio de Hacienda constata que la ejecución de las medidas ha dado lugar a una necesidad de financiación de la Comunidad Autónoma superior a su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012.

Murcia es la CCAA con más casos de corrupción por número de municipios

LA LAGUNA.-   La Región de Murcia registró entre los años 2000 y 2010 un total de 26 casos de corrupción y el 57,8 por ciento de los municipios de la Comunidad se vieron afectados, lo que representa el mayor porcentaje por comunidades autónomas, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación sobre Subdesarrollo y Atraso Social (GISAS) del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.

   El estudio, que fue publicado en la revista ERÍA de la Universidad de Oviedo, refleja que Andalucía es la comunidad con mayor número de casos de corrupción, con un total de 154, seguida de Valencia (94), pero es Murcia, con un total de 26 casos, el que aglomera la mayor ratio de corrupción debido, en parte, a que es la comunidad con menor número de ayuntamientos, 45.
   En términos relativos, la Región de Murcia es seguida por Canarias, con el 39,8 por ciento de los municipios afectados (35 casos en total); Baleares con el 35,8 por ciento de los municipios afectados (24 casos); y Asturias, con el 26,9 por ciento (21 casos de corrupción).
   Así lo ha hecho saber el coordinador de GISAS y profesor del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Víctor Martín, quien explica que los datos fueron recabados entre 2007 y 2011 por una persona dedicada en exclusiva a analizar la información aparecida en los periódicos locales, en blogs y asociaciones ecologistas y vecinales, a través de Internet y por la prensa.
   En algunos casos, los investigadores llegaron a almacenar cientos de páginas de algunos caso de corrupción, que narraban "con pelos y señales" todo lo que había ocurrido y la trama que se escondía detrás de todo. En algunos municipios, incluso, recuerda que "hay tres o cuatro casos de corrupción".
   El objetivo de este proyecto, financiado por el Gobierno central, era averiguar cómo se producían esos casos de corrupción y plantear las soluciones para evitar que se volviera a producir. Para ello, el GISAS de la Universidad de La Laguna llegó a destinar a esta labor un total de siete investigadores.
   En concreto, los municipios que se han visto afectados en la Región de Murcia son Abanilla; Águilas; Los Alcázares; Aledo; Alguazas; Alhama de Murcia; Archena; Campos del Río; Cartagena; Cieza; Fuente Álamo; Jumilla; Librilla; Lorca; Lorquí; Mazarrón; Mula; Murcia; Puerto Lumbreras; San Javier; Santomera; Torre Pacheco; Totana; Ulea; La Unión; Villanueva del Río Segura.
   El estudio solo analizó, en principio, desde 2000 hasta 2008, pero como los casos "seguían reproduciéndose", los investigadores decidieron ampliar el análisis hasta 2010, porque los casos "habían aumentado el número de casos un 50 por ciento en apenas dos años, pasando de 400 a casi 700".
   Achaca este aumento de los casos investigados al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y a la creación de grupos policiales especializados, porque "había una llamada de atención de la ciudadanía, que reclamaba la investigación de estos casos".
   Asimismo, achaca este incremento de los casos detectados a la labor desarrollada por "los grupos vecinales, ecologistas y blogs de ciudadanos a título individual, que han ido aportando datos". Se trata de una cultura que "busca la transparencia en los procesos judiciales sobre el desaforado desarrollo urbanístico", remarca.
   Martín ha atribuido la situación de la Región de Murcia a que "hay una potente agricultura y a que es una zona turística y de litoral, al igual que otros municipios de costa que se han visto embaucados en este tema". No obstante, añade que también se han visto afectadas "otras zonas metropolitanas y municipales".
   Martín explica que la información recabada por su grupo de investigación está todavía "por explotar" porque lo que han hecho hasta ahora ha sido "contar los casos de corrupción, ver qué tipo de infracción se cometía y que partidos políticos estaban en el gobierno en ese momento". Por tanto, queda por interpretar la información y aclarar cómo se desarrolló cada uno de los casos.
   Reconoce que se trata de datos que entran más en el terreno de la criminología, lo delictivo o en el ámbito judicial que lo propiamente geográfico, pero advierte que estas informaciones tienen una repercusión territorial, social y económica "importantísima". 
"Ahora estamos pagando las consecuencias de todo lo que se hizo en aquel momento", advierte Martín.
   Este grupo de investigación de la Universidad de La Laguna lleva investigando un cuarto de siglo en temas relacionados con la corrupción. Con el 'boom' inmobiliario generado entre 1986 y 1989, que pilló a Martín haciendo la tesis doctoral, este grupo ya detectó que estos procesos conducen a situaciones de crisis como las actuales".
   De hecho, Martín recuerda que en la crisis de 1990 y 1991 en España "produjo tasas de paro iguales a las que tenemos en la actualidad". La única diferencia es que, en la actual crisis, lo que se ha construido entre 1998 y 2008 "es mucho más que el doble que lo edificado entre 1988 y 1989".
   Ya entonces, Martín y su grupo de investigación advirtieron que esos procesos "conducen a una crisis que hace empobrecerse al país y a al sociedad, tal y como estamos viendo ahora". Ahora mismo, afirma que "hasta el propio sector inmobiliario está en crisis, con problemas claros de mantenimiento de infraestructuras, urbanizaciones y viviendas".
   En aquel entonces, España pudo salir adelante "gracias a Maastricht y la entrada en la zona 'euro'", pero advierte que ya no va a volver a producirse una situación política de este tipo. Al contrario, advierte que la crisis actual "va a durar unos cuantos años".
   El atraso social y estructural que tiene España con respecto al ámbito europeo "ha quedado en evidencia aún más con esta crisis". Por eso, el GISAS de la Universidad de La Laguna ha estado investigando durante muchos años las causas de ese atraso, y han llegado a la conclusión de que detrás de todo se encuentra "el fenómeno de la propiedad y de la no democratización de la propiedad de la tierra".
   Esto es así porque, en otros países, la propiedad "se fue democratizando a través de los procesos de evolución o revolución en el siglo XIX", mientras que en España "pervivió la gran propiedad, que es el origen del atraso actual". Por eso, remarca Martín, la economía de España tiene "una base territorial tan importante".
   Esto es especialmente relevante en comunidades como "Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura", donde "hay un problema histórico en la propiedad". Incluso, advierte que esta situación explica "la guerra civil española, el franquismo y la transición no acabada".
   Ahora, afirma, España necesita industria y agricultura más que nunca", pero el proceso del 'boom' inmobiliario acabó con estos sectores. Para llegar a estas conclusiones, el GISAS está formado por un personal multidisciplinar, pero "pequeño y con escasa financiación".

Agricultura destaca que el movimiento cooperativo es un "componente fundamental" para consolidar el sector agrario

LORCA.- El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, clausuró  esta noche en Lorca la Asamblea General de la cooperativa Alimer, en la que afirmó que el movimiento cooperativo de la Región es un "componente fundamental para la consolidación del sector agrario", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Moreno indicó que esta cooperativa, que se encuentra entre las diez primeras de España, "es de las más importantes" por la cantidad, calidad y diversidad de los productos que ofrece, tanto en producción hortofrutícola, como quesera y ganadera, por lo que "es una de las más completas que hay en España".
   Alimer asocia a más de 1.500 agricultores de la Región y su volumen de ventas en el último ejercicio ascendió a 133 millones de euros. Francisco Moreno, que estuvo acompañado por el presidente de la cooperativa, Julián Díaz, añadió que el crecimiento del sector agrario en estos momentos "es muy positivo" y remarcó que sus exportaciones han aumentado un 12 por ciento en el último año y el valor de comercialización un 18 por ciento, con cerca de 2.000 millones de euros.
   Asimismo, destacó la "labor intensa" de Alimer en investigación e innovación tecnológica y recordó que la cooperativa, a través de un convenio con la Comunidad, está desarrollando trabajos de transferencia tecnológica de nuevas variedades.

La tasa de litigiosidad registra en Murcia 47,6 asuntos por cada 1.000 habitantes

MADRID.- La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado ha sido de 46 asuntos por cada 1.000 habitantes. Esta cifra estatal se ha visto superada por Andalucía que registró 54,1 asuntos por cada mil habitantes en el primer trimestre, seguida de Madrid (51,2 asuntos por cada mil habitantes), Canarias (50,8), Cantabria (48,1), Comunidad Valenciana (47,7) y Murcia (47,6). Las autonomías con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (28,1), País Vasco (33,5) y Extremadura (35).

    En España se registraron durante el primer trimestre de 2013 un total de 2.172.149 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   Los datos se incluyen en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2013 que elabora este órgano, que dice también que en este primer trimestre del año en curso, los tribunales españoles resolvieron 2.322.328 asuntos y han quedado en trámite al final del trimestre un total de 2.764.099 asuntos.
   Por jurisdicciones, en la Civil el número de asuntos ingresados en el primer trimestre alcanzó los 409.140, con un descenso del 13,2 por ciento, destacando la reducción de un 20 por ciento en los procesos monitorios. En esta jurisdicción se resolvieron 506.242 asuntos y están en trámite 1.081.889.
   En la jurisdicción Penal han entrado 1.594.773 asuntos, con una disminución del 3,1 por ciento, habiéndose resuelto  1.639.345 asuntos y quedando en trámite 1.045.204 asuntos.
   La jurisdicción Contencioso-Administrativa es la que ha visto una mayor reducción en el número de asuntos ingresados, según el órgano de gobierno de los jueces. Ha registrado 47.580 nuevos asuntos, con un descenso del 21 por ciento. En total, se resolvieron 69.291 asuntos y están en trámite 300.448 asuntos.
   La jurisdicción Social es la única que muestra un incremento interanual en los asuntos ingresados. Se han registrado 120.558 nuevos asuntos, con un incremento del 1,3 por ciento. Se han resuelto 107.381 asuntos y han quedado tramitándose 336.445 asuntos.

La entrada de turistas extranjeros en la Región aumenta un 6,7% en mayo

MURCIA.- La Región de Murcia recibió un 6,7 por ciento más de turistas extranjeros que en mayo de 2012, con un total de 50.970, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto de Estudios Turísticos. Analizando la serie histórica, éste es el mes de mayo con un mayor incremento de la entrada de turistas extranjeros desde 2008.

   Estos datos revelan que "se están produciendo comportamientos en el sector turístico semejantes a los del periodo inmediatamente anterior a la crisis económica", según el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
   El conjunto de España recibió en mayo 5,7 millones de turistas, un 7,4 por ciento más que en mayo del año anterior. La Región fue la sexta comunidad autónoma con un mejor comportamiento del turismo internacional en mayo.
   En los primeros cinco meses del año llegaron a la Región de Murcia 182.573 turistas extranjeros, lo que supone un 0,9 por ciento más respecto al mismo periodo del año 2012.
   Cruz ha destacado que el incremento del turismo extranjero es "prioritario en la medida en que permitirá asentar nuestra estructura turística sobre bases más sólidas  y diversificadas".

El Papa se carga de un plumazo a cargos honoríficos del Vaticano

ROMA.- El diario Corriere della Sera asegura hoy en una nota de portada que el papa Francisco decidió borrar de un plumazo a los más de 140 denominados "gentilhombres" del Vaticano, personas que reciben este cargo honorífico en modo discrecional, entre los cuales se encuentran varias personas involucradas en escándalos de corrupción. 

"Francisco considera estos cargos protocolarios «arcaicos, inútiles y peor, dañinos»", escribe el Corriere della Sera.
Los "gentilhombres" de su Santidad fueron creados por Pablo VI en 1968. Se trata de laicos que son recompensados por su labor en favor de la Iglesia. Dependen de la prefectura de la Casa Pontificia y pueden tener una cuenta en el IOR. 
¿Qué hacen? Vestidos de riguroso frac, muchas veces decorado con medallas doradas, cruces y fajas, tienen el honor de servir a su Santidad.
El Corriere della Sera recuerda el emblemático caso de Angelo Balducci, "gentilhombre" del Papa ahora en prisión, ex número uno del Consejo Superior de Trabajos Públicos e implicado en un escándalo de corrupción en Italia.