viernes, 21 de junio de 2013

Valcárcel oculta a los murcianos que Fomento ya no tiene fecha para el AVE a la Región


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este viernes que el AVE desde su tramo Monforte del Cid-Murcia, en cuanto a la Plataforma AVE se refiere, "está ya construida en un 90% y las inversiones realizadas en la misma superan los 1.300 millones de euros, quedando por invertir tan solo 660 millones".

   Datos, a su juicio, que "hablan en favor del compromiso del Gobierno en avanzar en esta infraestructura del AVE hacia Murcia, que se está haciendo efectivo a través del presupuesto y construyendo plataformas, además de manteniendo el criterio de que no hay alteración en los cambios de calendario".
   Por ello, Valcárcel insiste en que la novedad del AVE es que "no hay novedad, no hay noticia que altere lo que hasta ahora se ha venido manteniendo siempre por parte del Gobierno nacional".
   Tras confirmar las dos reuniones que ha mantenido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta semana, ha dejado claro que el calendario previsto es 2014, "con la flexibilidad, siempre en estos tiempos hay que darle a obras de tal envergadura, de llevarnos probablemente al año 2015 si no fuera a finales de 2014".
   Por ello, sostiene que "no hay variación alguna en estos calendario, porque así lo ha dicho la ministra siempre y así lo ha confirmado en las últimas horas".
   En esta línea, ha pedido a "representantes de organizaciones empresariales o camerales, independientemente de su condición de empresarios, que no se pongan muy nerviosos con esto".
   "Hay que estar atento y el gobierno lo está, no hay que bajar la guardia y el gobierno no la baja, y hay que seguir en el nivel de exigencia y el gobierno sigue en el nivel de exigencia", ha defendido Valcárcel.
   Y es que, continúa, "a ver si va a resultar ahora que lo que dice un papel que ni tan siquiera adquiere la categoría de informe en términos oficiales, que tiene el valor que tiene pero que es un papel entre 1.000 que no deja de ser una opinión, que hay por más de un lugar de la Región, quienes al final empiezan a dar más valor a lo que no tiene valor y restan valor a aquellas personas que son las que tienen que tomar las decisiones políticas, que son los políticos, para poner en duda la virtualidad del esfuerzo que se está haciendo por parte de la Comunidad y el Estado en su exigencia y papel reivindicativo".
Valcárcel oculta así a los murcianos que Fomento ya no tiene fecha para el AVE a la Región.

Valcárcel se reunió esta semana en dos ocasiones con Pastor tras la llegada del AVE a Alicante

MURCIA/ALMERÍA.- El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunió, al menos, en dos ocasiones esta semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le transmitió en aquel encuentro que "se mantienen las fechas establecidas y previstas para la llegada del AVE a la Región", en 2014.

   Así lo ha desvelado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz, José Ballesta, quien ha dejado claro que Valcárcel "seguirá manteniendo en próximos días reuniones al más alto nivel para hacer viable y esa demanda sea una realidad en las fechas previstas, en 2014".
   "La posición que ha mantenido el Gobierno de manera reiterada y constante en relación con la llegada del AVE ha Murcia ha sido mantenida de que hay una fecha comprometida y esa fecha comprometida hay que cumplirla", ha indicado.
   De forma que "no nos hemos movido ni un centímetro de esta posición", ha concluido Ballesta.
Ambas reuniones, si es que realmente han existido, tuvieron lugar tras la llegada del primer AVE a Alicante el pasado lunes.

El PSOE de Almería urge a Rajoy a reactivar el AVE a Murcia
El PSOE de Almería ha urgido este viernes al Gobierno que preside Mariano Rajoy a "reactivar" las obras de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia y ha demandado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "que aclare todas las dudas y diga que planes tiene con respecto" a esta infraestructura.
El partido ha concentrado este viernes a sus diputados nacionales y autonómicos, senadores, alcaldes y concejales del Levante almeriense en el municipio de Los Gallardos con este objetivo en un acto que ha estado liderado por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha indicado que la provincia almeriense "no puede esperar hasta 2025" para ver la llegada del AVE y ha exigido al Ejecutivo que "reactive inmediatamente" las obras, "presentando los proyectos de los tramos que están pendientes y licitando obra nueva".
Sánchez Teruel ha advertido de que, si este año no se licita obra nueva, 2013 "va a ser de nuevo un año en blanco" para el AVE Almería-Murcia, y "2014 probablemente también", de manera que "la legislatura entera de Mariano Rajoy pasaría sin pena ni gloria para esta infraestructura". 
"Es una posibilidad que los ciudadanos de Almería no se pueden permitir", ha señalado.
"Esta semana hemos visto cómo se ponía en marcha el AVE hasta Alicante, las obras hacia Murcia están avanzando, pero cuando llegamos a Almería el AVE no existe, está parado", ha apuntado para, a continuación, remarcar que el retraso que acumulan las obras está "perjudicando enormemente la competitividad de la provincia" y convierte a los almerienses "en ciudadanos de segunda".
Ante las noticias que están apareciendo en los últimos meses y que ponen en cuestión el futuro del AVE en la provincia de Almería, el PSOE ha pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Queremos que aclare todas las dudas y que explique cuáles son los planes que tiene", ha trasladado Sánchez Teruel, quien también ha instado a la ministra a que "venga a Almería y presente aquí los proyectos que hay pendientes".
Ha hecho referencia, asimismo, a los diputados y senadores del PP de Almería, a los que les ha reconocido que "tienen un papelón bastante feo, bastante chusco, porque no pueden defender la gestión de su Gobierno en Almería".
 "Están constantemente callando, tragando, mirando hacia otro lado y no están defendiendo los intereses de esta provincia", les ha instado.
El secretario general del PSOE de Almería les ha pedido a los representantes del PP que tengan "valentía" y "cambien" de actitud" para que, de este modo, "no permitan el olvido y el agravio a esta provincia".
 "Deben alzar la voz ante su Gobierno y exigir que se comprometa con Almería y traigan inversiones".
La concentración de esta mañana ha sido reforzada por una campaña en las redes sociales, en la que se reclama la llegada del AVE a la provincia de Almería. En Twitter, se ha creado la etiqueta #AVEaAlmeriaYA.

Pujante pide la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea para que de explicaciones sobre la llegada del AVE a Murcia

CARTAGENA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha presentado dos iniciativas en la Asamblea Regional, en relación al AVE y a la variante de Camarillas, por las que pide la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "para que de las explicaciones oportunas" sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, "aunque no creemos que tenga valor y que hará sus declaraciones en los medios y desde la antesala de su retiro en Bruselas".

   Según un reciente informe de Adif, se ha indicado que la alta velocidad llegará a este extremo peninsular "más tarde y más mal" de lo previsto.
   Y es que, según el coordinador regional de izquierdas, "dinamita las fechas previstas para la llegada del AVE a la Región, echa tierra encima del convenio firmado entre administraciones en lo que afecta a la integración urbana del ferrocarril en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla y elimina los compromisos actuales de soterramiento en las mismas".
   Además, posterga la conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía a ejercicios posteriores a 2018, con lo que, "siendo generosos, viene a confirmar el medio siglo de incomunicación por ferrocarril entre Murcia y Andalucía".
   Tampoco, ha proseguido acompañado en rueda de prensa por el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, "establece pautas claras sobre las afecciones que la llegada de la alta velocidad tendrá en el ferrocarril convencional o en la finalización de la variante de Camarillas".
   Ni en las líneas de cercanías de la Región de Murcia, "algunas de las cuales pueden verse seriamente afectadas, perjudicando a miles de usuarios de un servicio público que articula la región y que es social, económico y ambientalmente más rentable que la alta  velocidad", ha agregado.
   Por lo que insta al Consejo de Gobierno a promover un acuerdo "de manera urgente" entre todas las instituciones representativas de la Región, "donde se planteen de forma inequívoca las exigencias irrenunciables de Murcia sobre la llegada soterrada de la alta velocidad a las ciudades afectadas". Planteamos, en definitiva, "un frente común".
   Así como "la apuesta decidida por la finalización prioritaria de la variante de Camarillas, --sobre la que se ha hecho una inversión de más de 100 millones, pendiente tan sólo de 25 millones--, con la electrificación mediante cabezas híbridas en las locomotoras, la no afección del AVE a los actuales servicios de cercanías y la no postergación de la incomunicación ferroviaria con Andalucía", ha añadido.
   Mucho nos tememos, ha lamentado Pujante, "que no se quiere finalizar la variante de Camarillas para no entrar en competencia directa con la empresa".
   Tras lo que ha aconsejado al diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, que dimita tras asegurar hace unos días que "la única realidad" planteada es el horizonte de 2014 y principios de 2015 "para la llegada del AVE a la Región".
   En EE.UU., ha argumentado el coordinador de IU-Verdes, "cuando alguien miente lo que tiene que hacer es dimitir e irse a su casa", desde luego "es una vergüenza para la Comunidad", ha resaltado, "no solo por las manifestaciones realizadas, sino también por no defender los intereses de la Región".

Trabajadores de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca y empresa no alcanzan acuerdo y continúa la huelga

MURCIA.- Los trabajadores de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y la empresa Valoriza Facilites del Grupo Sacyr no han alcanzado ningún acuerdo en las dos reuniones mantenidas esta mañana y esta tarde, por lo que la huelga, que comenzó el pasado día 10, continúa, según ha informado el asesor de CGT, Carlos Martínez.

   Al respecto, Martínez ha desvelado que las posturas siguen estando "muy enfrentadas", ya que la empresa "exige descuentos en las nóminas de los empleados de alrededor de 130 euros mensuales, cuando la nómina líquida es de 900 euros".
   A tenor de esta situación, los trabajadores le han manifestado a la empresa que "no están dispuestos a llegar a eso" y le han emplazado a que presente otra oferta de reducción "que no sea tan fuerte como esta".
   Igualmente, la empresa "no ha admitido la readmisión de los 27 trabajadores despedidos, se niega" cuando los empleados "están dispuestos a reducir salarios para que no hayan más despidos, pero acorde con lo que cobran".
   De esta forma, el Comité de Empresa ha advertido que volverán a reunirse cuando "tengan una propuesta más asumible", ha explicado Martínez.

Ecologistas en Acción exige que se renuncie al "megalómano e innecesario" macropuerto en El Gorguel

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) por el "impactante e innecesario" proyecto de macroterminal de contenedores en la bahía del Gorguel promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), en las que se tratan todos los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto de estas características.

   Así, la asociación ecologista, destaca las "inasumibles" afecciones ambientales del proyecto a una zona que forma parte de la Red Natura 2000, tanto en medio terrestre como en medio marino, así como "las repercusiones socioeconómicas a tener en cuenta en la construcción de un megaproyecto de tales dimensiones".
   Uno de los primeros aspectos analizados es "la falta de transparencia y rigor del propio procedimiento de evaluación pública del proyecto". Así, además denuncia las dificultades de análisis del proyecto al haberse omitido un documento "imprescindible" como es el Plan Director del macropuerto. También critica "la preocupante falta de rigor técnico en muchos de los apartados del ISA y los intentos de minimizar los impactos en todos sus ámbitos, evidenciando una absoluta falta de objetividad en el análisis".
   Además, el ISA predice un crecimiento en tráfico de contenedores "demasiado halagüeño", y omite totalmente los megapuertos vecinos.
   Para Ecologistas en Acción esta situación no sólo repercute en el aspecto ambiental, sino que al igual que la Autopista Cartagena-Vera y otras muchas obras innecesarias, "estas obras pasan a ser una carga muy elevada que acaba costeándose con dinero público".
   Esta organización considera que ya es hora de dejar de lado el despilfarro y que el Gobierno de Valcárcel "tiene la obligación moral de rectificar antes de volver a meternos en otra deuda multimillonaria que lastre nuestra economía durante muchos años, limitando las opciones de futuro".
   También exige a la Autoridad Portuaria de Cartagena que cese su "venta de humo" y sus "crueles" promesas de miles de puestos de trabajo, y le recuerda que ya promocionó un proyecto similar en Escombreras, "pero que la realidad a día de hoy es que la obra se encuentra sin terminar e infrautilizada, después de los enormes impactos que ha supuesto".
   Para terminar, la organización ambientalista denuncia que en el estudio de alternativas de ubicación, se destaca por encima de todas la de la Bahía del Gorguel, "realizando una valoración muy de pasada, sin rigor y sin detalle suficiente por el resto de opciones".
   Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que este proyecto "carece de sentido y es totalmente innecesario", por lo que exige la renuncia al mismo, "ya que parece basarse más en un empeño personal de Adrián Ángel Viudes que en una planificación razonable y una necesidad real de Cartagena y de sus ciudadanos".
   Así, se reafirma en su oposición a este proyecto y recuerda a la APC, que Europa tendrá mucho que decir sobre este tema, "ya que a pesar de su empeño por minimizarlos, los elevados impactos sobre la Red Natura 2000 son evidentes y hay que plasmarlos en este tipo de informes que deben tener un rigor del que el ISA carece".
   En este sentido, recuerda que en su momento ya se hizo una pregunta y una petición parlamentaria a Europa, con las que ya se puso sobre aviso al Parlamento Europeo, y que una vez presentado el ISA, Ecologistas en Acción volverá hacer uso de estos instrumentos de participación "para que Europa se mantenga atenta al atropello que se quiere cometer en El Gorguel".

Un total de 800 alumnos solicita las ayudas del fondo social de emergencia de la UMU para pagar sus matrículas

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha recibido más de 800 solicitudes de alumnos que dicen no poder pagar sus matrículas este curso 2012/2013 o que se han visto perjudicados por el cambio de criterio aplicado por el Ministerio de Educación a la concesión de becas, y que esperan poder beneficiarse del fondo social de emergencia habilitado por la institución docente para ayudarles, según ha hecho saber el secretario general de la UMU, Joaquín Lomba Maurandi.

   Efectivamente, Lomba ha advertido que muchas familias "se encuentran en dificultades económicas" y que hay muchos alumnos con problemas "serios" para afrontar el pago de las matrículas. Con el fin de ayudarles, la UMU abrió una convocatoria extraordinaria dotada con 80.000 euros en total, aunque la ayuda individual no podía sobrepasar los 2.000 euros.
   La ayuda, que se podía solicitar hasta el pasado 7 de junio, estaba destinada a solucionar, por un lado, los problemas sobrevenidos a alumnos que, por ejemplo, realizaron sus matrículas a principio de curso y, a lo largo del mismo, se han encontrado con sus padres en paro o con que su familia tiene una orden de desahucio, entre otros motivos.
   Asimismo, el fondo estaba destinado a ayudar a personas que se habían visto perjudicadas por el cambio de criterio del Ministerio de Educación en la concesión de las becas y el endurecimiento de los requisitos, que establecen una nota mínima superior para acceder a las ayudas y tener todas las asignaturas aprobadas.
   Actualmente, la institución docente está revisando las solicitudes, porque no basta con tener dificultades económicas sino que, además, "hay que acreditarlas". Para seleccionar las ayudas, la UMU tendrá que descartar las que no reúnan con los requisitos y, posteriormente, priorizar la entrega en función de la renta de los destinatarios u otras variables.
   Lomba admite que 80.000 euros es una cifra "seguro que insuficiente, pues las necesidades se han multiplicado" y que, como mucho, podrá cubrir "unas 100 o 200 solicitudes" de las 800 presentadas, pero lamenta que "es lo máximo que la UMU puede hacer en estas circunstancias, con un presupuesto que se ha visto mermado un 45 millones en los últimos tres años".
   La mayoría de las 800 solicitudes han sido presentadas por alumnos que se han encontrado con situaciones "sobrevenidas" a lo largo del curso, mientras que los becarios afectados por los cambios de criterio del Ministerio representan un cupo menor. Sea como sea, asegura que los 80.000 euros "serán invertidos de forma íntegra" repartidos entre una partida u otra.
   Lomba, quien junto con las vicerrectoras de Estudiantes y Empleo y de Estudios, se encarga de recibir personalmente a los alumnos que se encuentran en estas circunstancias, remarca que se trata de situaciones "horrorosas", y que no son personas desinteresadas, que no trabajen o que pasen de todo, sino que están "desesperadas y no saben qué hacer para poder seguir estudiando".
   La UMU también ha planteado otras soluciones a los alumnos que no pueden pagar, con quien ha renegociado los pagos, aplazando el pago o refraccionando la deuda, entre otras cosas. Gracias a estas medidas, la UMU ha podido salvar este curso 2012/2013 a más de cien estudiantes que, de no haber sido por ello, habrían tenido que abandonar sus estudios.
   El secretario general de la UMU destaca que, en los últimos cinco años han ido subiendo progresivamente los casos de impago. Así, en el año 2007 se registraron poco más de 200 casos, que pasaron a ser 320 en el 2011.
   En 2012, esta cifra no está cerrada todavía pero, hasta hace dos meses, la cantidad rondaba los 280 casos, sin tener en cuenta a los cien a los que se les ha renegociado el pago. Lomba prevé que la cifra aumentará "con absoluta seguridad hasta el final de año, cuando se cierre el curso dentro de tres meses, y superará los datos del año anterior".
   De momento, hay 280 personas "a las que les ha llegado la carta a sus casas advirtiéndoles que tenían que pagar y han dicho que era imposible, que no podían hacer absolutamente nada y ni siquiera han acudido a las oficinas de la UMU a pedir una renegociación", según Lomba, quien lamenta que las cantidades que no pueden afrontar  rondan, muchas veces, los 60 ó 150 euros en los varios plazos que adeudan aún, por ejemplo.
   Lomba achaca también esta situación a la subida de tasas llevada a cabo en el presente curso, que en Murcia ha sido muy baja pero que tiene un efecto perverso en las segundas matrículas. Con todo, señala que la subida en la Región de Murcia se correspondió a la subida del IPC y fue más moderada que en otras comunidades, donde el precio se incrementó "mucho más" y la situación es "más grave".
   Esta subida generó un efecto de retraimiento, de forma que hubo más estudiantes matriculados, pero de menos créditos, "asustados porque creían que no se podían permitir ese lujo". Si se hubiera mantenido la ratio entre alumnos y créditos, cree que la cifra de impagos "habría sido seguro superior a la registrada".
   Donde hay un problema "grave", agrega Lomba, es en la matriculación de asignaturas ya suspendidas o 'segundas matrículas', porque sufren "una penalización muy notable, con aumentos de hasta el 50 por ciento", algo "insostenible" si la situación familiar es delicada o si el alumno es becario.
   Lomba llama especialmente la atención sobre la situación de los becarios, que ahora deben de aprobar el 100 por cien de las asignaturas y cumplir con un nivel mínimo en sus calificaciones. A priori, el secretario general de la UMU admite que puede parecer bien "aumentar los requisitos", pero explica que este discurso "es falaz si no se completa".
   Por ejemplo, muestra casos reales de alumnos becados que, hasta ahora, han cumplido con las expectativas pero que, como resultado de una situación "sobrevenida", de repente se encuentra con sus padres en paro y una situación "horrible en casa". Como consecuencia de eso, el alumno "no está como debe de estar y suspende una asignatura", quedándose sin beca.
   Y si se queda sin beca, Lomba se pregunta cómo va a estudiar. Aunque reconoce que "tampoco se puede generalizar y afirmar que todos los alumnos que suspenden comparten esta situación", destaca que este tipo de problemas "surgen cuando se legisla con carácter general sin atender del modo que se merecen situaciones que antes eran particulares, minoritarias, y que ahora se están generalizando".
   La UMU, que tiene 29.000 alumnos matriculados en titulaciones oficiales, recibió 14.000 solicitudes de beca en el curso 2012/2013, de las cuales se concedieron 8.900, es decir, el 62 por ciento del total. En el curso anterior 2011/2012, los alumnos pidieron 13.000 becas y se concedieron 8.500. Explica este aumento porque las becas "están asociadas a la renta", y hay más becarios "porque hay más pobreza".
   Así, señala que el aumento de becarios en la zona "no es síntoma de más compromiso, sino de empeoramiento de las condiciones", y el descenso del 5% a nivel nacional es, probablemente, "el inicio de una tendencia que se va a acentuar si, como prevé el borrador del Real Decreto, por primera vez se establece un techo de gasto para este concepto, quedando entrecomillado la garantía del derecho al Estudio atendiendo a la equidad".
   Cuando acabe el año y se sepa el índice definitivo de fracaso, Lomba teme que habrá "una oleada de becarios que hayan incumplido, y el Ministerio de Educación va a empezar a requerirles la devolución". Esa situación va a desencadenar este curso un "problema importante" porque va a afectar a mucha más gente. Los alumnos que no cumplen los requisitos no solo deben devolver la beca, sino que también el importe de las matrículas.

Valcárcel dice que las "buenas perspectivas" de las exportaciones murcianas son un "balón de oxígeno"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que "las buenas cifras y las perspectivas de las exportaciones murcianas son un auténtico balón de oxígeno para la economía regional". 

   Los nuevos horizontes de internacionalización, según Valcárcel, "pasan en este momento por incidir en los mercados emergentes que tan excelentes perspectivas están ofreciendo", además de por "un acceso justo y razonable a la financiación y al crédito bancario".
   La Región de Murcia está reorientando sus exportaciones hacia mercados donde la coyuntura es más favorable, que está aumentando las ventas en sectores con mayor valor añadido e interconexión sectorial, que diversifican tanto la variedad de los productos como el número de países a los que se exporta, y que está creciendo la base exportadora.
   Durante el primer trimestre del año, Murcia ha exportado mercancías y servicios por valor de 2.240 millones de euros, un 3,96 por ciento del total de las exportaciones españolas. Este porcentaje es superior al del año anterior, y sitúa a Murcia en el quinto puesto de la relación de provincias exportadoras españolas, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz.
   Además, en cuanto a los mercados emergentes, las exportaciones murcianas al continente africano han crecido casi un 4 por ciento, con especial referencia a los países de África oriental, como Kenia, Tanzania y Etiopía, que han experimentado incrementos como destino de los productos de la Región de Murcia de un 47,5 por ciento.
   De igual manera, se ha producido un incremento del 35,84 por ciento respecto de las ventas a los países de Europa oriental, y crecimientos muy notables en la zona de Asia central, especialmente en Kazajstán.

Sigue la farsa política de la Paramount

MURCIA.- Un total de 11 empresas constructoras, la mayoría con delegación en Murcia, se han interesado en el proyecto para construir Paramount Park y LifeStyle en Alhama de Murcia, estando previsto que el contrato se adjudique en los primeros diez días de septiembre.

   Así lo ha avanzado hoy el presidente y consejero delegado de Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa), Jesús Samper. Las empresas en cuestión son FC, OHL, Ferrovial Agroman, FCC Industrial, Dragados, Acciona Infraestructuras, Sacyr Construcción, Eiffage Infraestructuras, Vías y Obras, Auditel y CHM.
   El objetivo del concurso, que en los primeros diez días se designará a la empresa o empresas constructoras, consta de tres partes: Plan Especial de Infraestructuras y Mejora de Accesos, Proyecto de urbanización Lifestyle y Parque Paramount 1ª Fase: Arquitectura-Infraestructuras interiores.
   Según ha desvelado Samper, todas estas empresas "mostraron su interés en participar por escrito", de forma que Premursa les ha dado la documentación necesaria para que puedan hacer sus propuestas.
   Las empresas pueden concursar por cualquiera del objeto del contrato o por todo, cosa que han hecho las nueve primeras. Finalmente, Samper ha dejado claro que "está previsto comenzar las obras en septiembre; una vez adjudicadas las mismas". Sigue así la farsa política de la Paramount.

La Agencia Tributaria estima la reclamación municipal y ordena levantar el embargo practicado sobre el Teatro Circo

MURCIA.-   La Agencia Tributaria ha estimado la reclamación municipal y ha ordenado levantar el embargo practicado sobre el Teatro Circo, por lo que se reconoce que el Ayuntamiento de Murcia es el propietario de este inmueble, en resolución de 6 de junio relativa a la tercería de dominio presentada por el Ayuntamiento.

   Según han indicado fuentes municipales, el Consistorio ha aportado documentos que acreditan que era propietario de esta finca antes del embargo realizado, que debe recaer sobre una empresa deudora con la hacienda pública y no sobre el consistorio.  
   Por todo ello, el concejal de Patrimonio, Cosme Ruiz, ha manifestado este viernes que "los grupos de oposición, que vertieron acusaciones infundadas y alarmantes contra la gestión municipal deberían dar ejemplo de seriedad y pedir públicas disculpas". No es de recibo "que intentaran desacreditar a esta institución, cuando queda demostrado que el teatro era y sigue siendo de todos los murcianos", ha señalado.
   Ruiz ha lamentado "la inmadurez de los concejales socialistas" y les ha rogado que "colaboren en nuestra responsabilidad de hacer una Murcia cada día mejor, en lugar de ser un obstáculo para las gestiones de gobierno".
   El concejal anunció el pasado febrero que los servicios jurídicos municipales interpondrían una tercería de dominio para hacer valer el derecho de propiedad sobre el teatro y que se levantaría este embargo. Además, explicó que el Teatro Circo "es una propiedad municipal a todos los efectos" y que el inmueble fue recepcionado por el Ayuntamiento de Murcia en abril de 2011, tal y como consta en la correspondiente acta de entrega de posesión.
   Ese documento, según las mismas fuentes, permitió su inclusión en el inventario municipal, acto necesario antes de su apertura al público, a raíz de lo cual se inició el procedimiento de inscripción registral.
   El embargo preventivo se realizó en octubre de 2012 y por ello los Servicios Jurídicos municipales interpusieron una tercería de dominio para hacer valer el derecho de propiedad sobre el teatro y que se levantara ese embargo.
   Por tanto, concluye el Consistorio, "el inmueble era y es de propiedad municipal y, en ningún caso, el Ayuntamiento de Murcia lo recepcionó con cargas en 2011".

El papa Francisco critica la acumulación de riqueza

CIUDAD DEL VATICANO.- Los "tesoros" que se pueden acumular en vida "son desvanecidos por la muerte", ya que nunca se vio "un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre", dijo hoy el Papa Francisco, en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta. Pero hay un tesoro que nadie se puede llevar, que no es "aquello que ahorraste para ti", sino "aquello que diste a los otros", agregó Francisco, citado por Radio Vaticana.

Participaron en la misa de hoy miembros del "ministerio" para los textos legislativos y de la Fábrica de San Giovanni in Laterano.
La sed de poseer, buscar acumular muchas cosas, no da tranquilidad y vuelve a las personas vanamente inquietas, subrayó el Papa.
"El Señor -dijo- nos hizo inquietos para buscarlo, para crecer. Pero si nuestro tesoro es un tesoro que no está cerca del Señor, que no es del Señor, nuestro corazón se vuelve inquieto por cosas que no van".
"Para llegar a esto, al final, nuestro corazón se cansa, nunca está pleno: se cansa, se vuelve perezoso, se vuelve un corazón sin amor. El cansancio del corazón. Pensemos en eso", pidió.

El PSOE Murcia anuncia medidas de presión y advierte que no aceptará la llegada del AVE en superficie al centro de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Zapata, ha advertido este jueves, en relación a la llegada del AVE a Murcia sin soterrar, que "no aceptaremos la llegada del tren en superficie al centro de la ciudad". 

   Tras lo que ha dejado claro que emplearán "todas las acciones políticas y medidas de presión necesarias para que no se produzca este ataque a la ciudad de Murcia".
   Para finalizar, el edil del PSOE insiste en que "el soterramiento es una prioridad absoluta de Murcia, una deuda histórica con los murcianos que hay que seguir peleando, con el alcalde Cámara a la cabeza".

La cosecha del melocotón alcanza las 250.000 toneladas esta temporada en la Región

MURCIA.-   Fuentes del sector han valorado como "adecuada y positiva" la campaña de melocotón en la Región de Murcia que, atendiendo al aforo de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, ha aumentado esta temporada pese a las pérdidas sufridas por las heladas de los días 26 y 26 del pasado mes de febrero.

   La Consejería de Agricultura y Agua ha estimado una cosecha de 249.505 toneladas de melocotón en la presente temporada, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior.
   Desde el sector se ha explicado que "la calidad es magnífica esta campaña para los melocotones y debido a una excelente floración y cuaje se confirma un incremento de melocotones tempranos y de media estación".
   Murcia es la tercera comunidad con mayor superficie dedicada al cultivo del melocotón, después de Cataluña y Aragón, informa Gruventa.
   Según el sector, los principales mercados son Alemania, Francia, Reino Unido y países centroeuropeos. Esta fruta "tiene una gran dimensión internacional y se están abriendo nuevos mercados como los países del Este y del norte de Europa".
   Atendiendo a los datos facilitados por Agricultura, las exportaciones de melocotón en fresco murciano representan alrededor del 16 por ciento del total de España, mientras que el valor de las exportaciones murcianas alcanzó casi los 103 millones de euros durante el 2012.

Exigen a Educación que mantenga abiertos los comedores de los centros escolares de la Región los meses de verano

CARTAGENA.- La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha exigido este jueves a la Consejería de Educación, que dé máxima prioridad y mantenga abiertos los comedores de los centros escolares de la Región durante los meses de verano. 

   Moreno ha pedido a la Consejería que asuma su responsabilidad y no traslade el problema a los ayuntamientos, "porque las competencias son suyas". Se trata, ha añadido de "una necesidad real de las familias y la Consejería no debe eludir esta responsabilidad".
   La diputada socialista, que ha presentado una moción en la Asamblea en este sentido, ha argumentado "que las becas deben ser un derecho de toda la población sin recursos económicos para que se cumpla una aspiración de cualquier sociedad democrática. La situación actual de precariedad económica que se vive en muchas zonas de la Región de Murcia afecta directamente a la población infantil".
   Existen estudios que indican que los índices de pobreza infantil en la Región de Murcia están por encima de la media nacional, por lo que, ha subrayado, "es urgente tomar medidas y establecer prioridades".
   Moreno ha manifestado que durante el curso escolar, "los comedores escolares permiten que muchos niños y niñas tengan cubierta una alimentación equilibrada, cosa que no podrían permitirse en sus propios hogares debido a la situación económica en que se encuentran, por lo que están realizando una verdadera labor social".
   Ha agregado que el problema surge cuando termina el curso escolar y durante más de dos meses los comedores escolares permanecen cerrados y las familias se quedan sin este servicio, "por lo que la apertura de estos comedores durante los meses de verano es una prioridad máxima que contribuye a paliar en cierta medida las graves situaciones que sufren muchos hogares".

El Ayuntamiento de Murcia advierte que los ingresos por tasa de los mercadillos "ni siquiera cubren el coste de limpieza"

MURCIA.- La Concejalía de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Cristóbal Herrero, ha advertido que Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas para los mercadillos semanales, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja, Benidorm o Cartagena.

   De hecho, advierte que los ingresos obtenidos por la recaudación de estas tasas "ni siquiera cubren el coste de la recogida de residuos derivados del ejercicio de la actividad de venta en los mercados semanales", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
   En relación con la convocatoria de manifestación de vendedores ambulantes promovida por la Asociación Provincial de Vendedores de Alicante, prevista para el próximo día 27 de junio, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en conocimiento de la opinión pública los diversos aspectos que se consideran de vital importancia.
   Desde la Concejalía se han mantenido reuniones "constantes y periódicas" con las distintas asociaciones de comerciantes ambulantes de Murcia, pedanías y de Alicante informándoles de que el déficit existente en la prestación del servicio "alcanza el 209,82 por ciento, o lo que es lo mismo, aproximadamente 1.200.000 euros".
   Con el fin de reducir este déficit resultaba necesario satisfacer la deuda de entorno al 40 por ciento de la recaudación del tributo que en general este colectivo mantiene con la Hacienda Municipal; puesto que escasamente se recauda el 60 por ciento de la cuantía de los tributos que son liquidados.
   Fruto de estas reuniones, recuerda que se logró un principio de acuerdo consistente en que los representantes de estas asociaciones debían sensibilizar a sus vendedores de la necesidad de pagar la deuda acumulada y de implicarse en la recogida de los residuos, con el fin de reducir los costes y resultar así viable la posible reducción del déficit y con ello de las tasas. La respuesta a este ofrecimiento ha sido la convocatoria de la citada manifestación.
   El concejal de Descentralización y Mercados ha querido subrayar que "Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas dentro en el territorio nacional, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja, Benidorm o Cartagena".
   "No es cierto que el incremento represente en todos los casos un 300 por ciento sino que por el contrario, como ya se ha indicado en los medios de comunicación, la actualización se ha realizado por escalas atendiendo al número de habitantes de cada una de las 54 poblaciones que dentro del término municipal de Murcia celebran un mercado semanal", añade.
   Todo ello, advierte, "con el fin de disminuir el impacto que la prestación de este servicio tiene sobre la ciudadanía en general, pues el déficit hay que cubrirlo con los impuestos de todos".
   Herrero ha dicho que "no se considera justo que todos los murcianos paguemos el 209 por ciento de la diferencia entre los ingresos y los gastos por la realización de una actividad que redunda directamente en el interés de los propios vendedores; vendedores que podrían solicitar una reducción de las dimensiones de sus puestos para pagar menos, permitir que entren nuevos vendedores en esas vacantes generando empleo y favoreciendo la competencia y la disminución de los precios a los consumidores".

Más de 100 funcionarios de Justicia se echan a la calle en la Región contra la reforma del Gobierno

MURCIA.- Más de un centenar de funcionarios de la administración de Justicia han salido a la puerta de sus centros de trabajo en Murcia, Cartagena, Totana y Mula, entre otros municipios, para protestar contra el "desmantelamiento del servicio público de la Justicia que pretende imponer el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, siguiendo la convocatoria de CCOO y el resto de sindicatos de la Administración de Justicia".

   Según informaron fuentes de CCOO en un comunicado, "en la línea privatizadora emprendida por el PP de otros servicios públicos como la enseñanza y la sanidad, sectores claves, junto con la Justicia,  del estado del bienestar, Gallardón ha decidido atajar los retrasos y el mal funcionamiento impidiendo a los ciudadanos que accedan a la tutela judicial en condiciones de igualdad, de gratuidad y de universalidad".
   Recuerdan que "primero fueron las tasas judiciales, que han provocado una disminución del 20 por ciento de asuntos civiles y contencioso-administrativos en los Juzgados y Tribunales, pasando de 278.943 asuntos registrados en el primer trimestre del año 2012 a 223.464 registrados en el mismo periodo de este año".
   "En un solo trimestre alrededor de 55.000 ciudadanos han sido disuadidos por el Ministro Gallardón y han dejado de acudir a los tribunales de justicia, en la mayoría de los casos por no poder hacer frente a las tasas", añade CCOO.
   Seguidamente, el Ministro anunció "la privatización de los registros civiles y de los actos de comunicación y ejecución para entregar, en el primer caso, sus funciones a los notarios y registradores de la propiedad y, en el segundo a los Procuradores (profesionales privados) que además les atribuye la condición de agentes de la autoridad".
   El sindicato señala que estos servicios públicos que hasta ahora eran gratuitos y desempeñados por personal funcionario de la Administración de Justicia, "tendrán que ser costeados por el bolsillo del ciudadano".
   Además, CCOO critica que la anunciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Planta Judicial "eliminará los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, obligando a los ciudadanos residentes fuera de las capitales de provincia a trasladarse decenas de kilómetros, para efectuar sus gestiones ante los Juzgados".
   Todas estas reformas, junto con las recientemente anunciadas de modificación de las Leyes de Jurisdicción Contencioso-administrativa que prevé "resoluciones extrajudiciales de conflictos y de la Jurisdicción Voluntaria que traspasa competencias hasta ahora judiciales a los Notarios", no pretenden otra cosa que "el desmantelamiento injustificado del servicio público de la administración de Justicia", según CCOO.
   Además, pretenden "favorecer el desaforado afán privatizador de los servicios públicos del Gobierno favoreciendo a los nuevos gestores privados y castigando otra vez el bolsillo de la ciudadanía", añade.
   Para CCOO, las medidas de Gallardón ocultan además "la realización por parte del ministerio de Justicia de un plan de reordenación de recursos humanos que puede provocar el despido masivo de personal interino, unos 12.000 en la actualidad, y la movilidad geográfica forzosa de miles de funcionarios que trabajan en los registros civiles, en las sedes de los partidos judiciales y juzgados de paz que se pretenden suprimir o en los centros que han disminuido su volumen de trabajo por culpa de la ley de tasas y del resto de recortes propuestos".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 3,19%

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 81.272 en mayo, lo que supone un descenso del 3,19 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en mayo de 2.681 personas, frente al descenso del 5,08 por ciento en el conjunto nacional.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 75.768 pertenecen al Régimen General, 5.366 al Régimen de Autónomos, 138 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 44.494 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.626; y el general con 24.648.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.041 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 68.230, son extracomunitarios.

ReCIPS critica que una "compleja" instrucción de la Comunidad pretende "demorar" la atención sanitaria a inmigrantes

MURCIA.- El Gobierno murciano publicó recientemente una instrucción para permitir el acceso a la Sanidad a los inmigrantes sin permiso de residencia cuando padecen una enfermedad crónica o infectocontagiosa que, en realidad, establece un procedimiento "burocrático lleno de dificultades" que parece "hecho a propósito para demorar el trámite y denegar finalmente la asistencia sanitaria", según denuncia la Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS) de la Región. 

   Esta instrucción, transmitida a finales de abril por la Consejería de Sanidad, se regula por "una locura de algoritmo" que establece el "complicado procedimiento que han de seguir los pacientes y el formulario que el médico tiene que cumplimentar para que, finalmente, el paciente tenga derecho a asistencia sanitaria solo durante un año y exclusivamente para la enfermedad crónica o infecciosa que padece".
   Los afectados son los "miles de inmigrantes a quienes se les retiró la tarjeta sanitaria hace un año, el 1 de septiembre de 2012, por no tener permiso de residencia, a consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012". Desde entonces, advierten que se les ha dejado de prestar atención ciudadana, y ha alertado que "puede haber consecuencias graves por desatención".
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz de ReCIPS en la Región de Murcia, Mario Soler; acompañado del representante de Médicos del Mundo, Pepe Roel; y el presidente de Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios González.
   ReCIPS cree que la Consejería "ha dado muy poca publicidad a esta instrucción intencionadamente". En realidad, consideran que esta instrucción es "una pantomima" y una "mera excusa para seguir diciendo que se atiende a todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes".
   Además, critican que esta regulación "no establece cómo ese paciente pide la primera cita, porque previamente se le ha dado de baja en la base de datos del historial clínico del Sistema Murciano de Salud". Por ello, recomiendan a los inmigrantes que, si tienen la más mínima sospecha de que tienen una enfermedad crónica o contagiosa, vayan a los centros sanitarios para exigir que se les dé cita y comenzar el "complejo proceso" establecido.
   Para ello, el personal administrativo tiene que pasar al paciente a la base de datos activa y darle cita. A continuación, el médico tiene que valorar si ese ciudadano tiene o hay sospechas de que padece una enfermedad crónica o infecto-contagiosa, para lo que tiene que rellenar un formulario que el paciente tiene que devolver al área administrativa.
   Este formulario "pasa por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que tiene que comprobar que efectivamente el paciente tiene una enfermedad crónica o contagiosa, lo que despierta dudas de confidencialidad". Cuando comprueban que el médico no les ha engañado, el formulario se vuelve a mandar al departamento de tarjeta sanitaria y, de allí al centro de salud, que avisa al paciente.
   Soler, quien también es médico de familia en Molina de Segura, ha afirmado que la Consejería de Sanidad está dando de baja no sólo a los que perdieron el derecho a la atención el 1 de septiembre de 2012, sino también aquellos a los que se les ha caducado el permiso de residencia. Además, lamenta que a los profesionales sanitarios se les da instrucciones explícitas de que exijan la tarjeta sanitaria.
   Para demostrar que esto es cierto, Soler ha recordado que en su consulta en Molina de Segura tenía 11 pacientes el 1 de septiembre de 2012 que, posteriormente, se han visto afectados por la pérdida de derecho a la asistencia sanitaria. Hace unos días, recuerda, se les había dado de baja "a siete de ellos".
   Uno de ellos "era hipertenso y venía periódicamente a por sus recetas", recuerda Soler, cuya intención es atender a todos sus pacientes, pero critica que "existen una serie de filtros hasta llegar al médico que dificultan el acceso".
   Otra de sus pacientes que perdió el derecho a asistencia sanitaria padecía cáncer de cuello de útero. Posteriormente, una trabajadora social consiguió intermediar y alertar a Soler de que la paciente estaba intentando pedir cita sin conseguirlo, por lo que tuvo que acceder a la base de datos inactiva para darle de alta.
   Roel ha lamentado que el Real Decreto 16 de 2012 "de recortes sanitarios o de exclusión sanitaria", ha suscitado una respuesta "unánime" de sectores "muy diferentes" que agrupan "desde médicos de familia a médicos de asociaciones de especialidades tan diferentes como la pediatría o neurología".
   Todos ellos coinciden en que este Real Decreto "supone una enmienda a la totalidad al Servicio Nacional de Salud que teníamos en España", y que "trata de cambiar totalmente el modelo, al pasar de un sistema universal a un modelo de aseguramiento, dejando excluidos a todos aquellos que no pagan por la asistencia sanitaria".
   Ha recordado que el derecho a la salud es un "patrimonio social de toda la población española" que está recogido "en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deriva del código deontológico de los sanitarios y está recogido en la Constitución y en la Ley de Salud pública española".
   Ha advertido que este Real Decreto es una "insensatez desde el punto de vista sanitario, porque daba control de las enfermedades". Ahora, alerta que se pueden producir enfermedades infecciosas y contagiosas "fuera de control" en toda esa población que queda excluida de la asistencia.
   De hecho, recuerda que ya se ha dado un caso "muy grave" en Mallorca, donde un inmigrante senegalés murió de tuberculosis "después de haber intentado en varias ocasiones recibir asistencia en el sistema sanitario", pero "se la denegaron", a pesar de ser una enfermedad "perfectamente curable".
   Asimismo, ha llamado la atención sobre los casos de enfermos crónicos que se quedan sin tarjeta y, si quieren ser atendidos, deben de firmar unas órdenes de pago que los inmigrantes sin papeles "tienen pánico de suscribir, porque puede suponerles el embargo de sus bienes, por ejemplo, cuando regularicen su situación".
   Además, desmiente que se trate de una medida para ahorrar, porque este ahorro "no tiene ninguna relevancia desde el punto de vista económico. De hecho, explica que con el nuevo modelo, los inmigrantes acuden directamente a urgencias cuando se encuentran en una situación "muy deteriorada", por lo que la asistencia "es más cara".
   En este sentido, González ha reclamado la importancia de que todos estos ciudadanos excluidos "tengan acceso a la asistencia sanitaria en atención primaria, porque es barata y va a evitar complicaciones de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes".
   Por ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias de la Región de Murcia para que copien a otras comunidades que "se han dado cuenta de que este Decreto es un error y están tomando medidas para que esos inmigrantes tengan acceso a la Sanidad sin muchas trabas burocráticas".
   ReCIPS está formada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región, Consumur, Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región, Ecologistas en Acción, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, el Foro Ciudadano de la Región, Convivir sin Racismo, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región, NoGracias, Amnistía Internacional de la Región, Lacnatndo, Médicos del Mundo y Asociación AMIGA.
   El 3 de julio, ReCIPS estrenará en el Salón de actos del Hospital Morales Meseguer de Murcia el documental llamado 'Cuánto gastamos, cuánto perdimos', en el que se hace una revisión de lo que era el Sistema Nacional de Salud y los "desastres" que está ocasionando el Real Decreto.