martes, 18 de junio de 2013

Alrededor de 5.200 viajeros utilizan el tren AVE entre Madrid y Alicante en su primer día

ALICANTE.- Alrededor de 5.200 viajeros han utilizado los trenes del AVE entre Madrid-Alicante en su primer día de funcionamiento, que han ocupado una media del 82 por ciento de sus plazas, según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria Renfe.

   Renfe ofrecía desde este martes nueve frecuencias diarias por sentido --que se elevarán a diez los viernes--, que suman 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario.
   El primer tren AVE que ha partido desde Madrid a las 7.25 horas en dirección a Alicante ha llenado el 99 por ciento de sus asientos, 322 de las 324 plazas de las que dispone, mientras que el primer AVE que a las 6.00 horas ha salido con destino a Madrid ha cubierto 218 plazas, el 68 por ciento de su capacidad.
   En la estación del AVE de Villena, en su primer día ha hecho uso del nuevo servicio un total de 147 viajeros, según los datos de venta de billetes que maneja Renfe.
   Los usuarios del AVE que han llegado este martes por la mañana a Alicante han mostrado su satisfacción por el "ahorro" de tiempo experimentado con la puesta en funcionamiento de la alta velocidad, y por el precio de los billetes, que hasta el 25 de junio tienen un descuento del 50% lo que sitúa el precio por trayecto en 32,45 euros.
   A su bajada del vagón que en dos horas y 20 minutos, ha transportado este martes por la mañana a cerca de 280 pasajeros desde la capital a la ciudad de Alicante, los usuarios del tren han coincidido en destacar la "comodidad y rapidez" del servicio, en comparación con los trenes Altaeria y Alvia que hasta ahora realizaban el trayecto en unas dos horas y 50 minutos.
   Una pareja de jubilados ha explicado que viajan cada mes y medio a la provincia para visitar a sus hijos. "Venimos muy a menudo, dos horas y 20 minutos es genial, nos ahorramos un tiempo precioso", han indicado.
   Otros viajeros, con segunda residencia en la ciudad de Alicante, han destacado que "se nota mucho la diferencia", y han asegurado que su deseo es poder utilizar el AVE para venir en vacaciones a partir de ahora. "Lo que hace falta es que el billete tenga el mismo precio", han apuntado.
   Cargados con sus maletines, varios pasajeros que han utilizado el servicio de tren por negocios han destacado "la comodidad" del AVE, si bien uno de ellos ha apuntado que "quizás se tendría que ahorrar más tiempo". Otro ejecutivo ha trasladado su decisión de "empezar a utilizar la línea siempre que tenga que viajar a Madrid".
   Otro pasajero, habitual de la línea de tren entre Madrid y Alicante, sin embargo ha considerado que "esta es una línea innecesaria", y ha opinado que es "un gasto estúpido para ahorrarse 50 minutos, un gasto tendrán que pagar las próximas generaciones de jóvenes".
   El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante cuentá con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.
   Por su parte, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que el impacto positivo del AVE Madrid-Alicante "se percibe desde su primer día de entrada en funcionamiento", y ha recordado que el objetivo es "rentabilizar esta línea durante todo el año, con la promoción del turismo cultural, gastronómico y de ocio para impulsar las escapadas a Alicante y a otros destinos de la provincia".
   En este sentido, ha afirmado que la nueva línea de AVE "permitirá que lleguen más turistas a Alicante y la Costa Blanca, además de atraer a nuevos perfiles de turistas como el de negocios, deportivo o de golf, y se contribuirá a desestacionalizar la demanda", según recoge en un comunicado la Generalitat valenciana.
   Fernández ha realizado estas declaraciones este martes, primer día de funcionamiento del AVE, en la estación de Atocha, donde ha acudido acompañado por su homólogo en la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, y el gerente del Corredor AV-LD Este, Carlos Lapastora, para despedir a los primeros viajeros del AVE que se dirigían a Alicante.
   Este acto se enmarca dentro del protocolo de colaboración entre ambas comunidades en materia de turismo, firmado el pasado mes de marzo, que ha permitido que los madrileños que han salido desde Atocha en dirección a la Costa Blanca hayan recibido una bolsa promocional con planos y material informativo de Alicante y la provincia.
   Según Fernández, "desde hoy, el mercado madrileño, principal emisor nacional para nuestra Comunidad, está más cerca de Alicante y la Costa Blanca con todos sus recursos: sol, playa, fiestas, cultura, gastronomía e interior, náutica, cruceros y golf".
   Para Fernández ha sido "muy emocionante" comprobar que el tren ha salido de Madrid casi al completo. "Se han repartido más de 300 bolsas promocionales, que han sido gratamente acogidas por los centenares de viajeros que han subido al tren", ha indicado.
    Para el director general "tanto Madrid como la Comunidad van a poner todo su empeño y esfuerzo en optimizar sus acciones promocionales para impulsar el AVE como reclamo turístico".
     Al respecto, ha recordado que desde el Consell se ha puesto en marcha una campaña de promoción turística en Madrid para reforzar la llegada del AVE a Alicante en coordinación con todos los agentes públicos y privados del sector.
    Fernández se ha mostrado convencido de que la llegada de la alta velocidad a Alicante "va a suponer un crecimiento del turismo", dado que se estima que la Comunidad Valenciana recibirá alrededor de 2.250.000 viajeros al año, lo que supone un aumento del 40% y un impacto económico de 70 millones de euros el primer año.
   El AVE Alicante-Madrid supone "una mejora excepcional en la conexión de la provincia con los principales mercados emisores de turismo al ser una infraestructura clave para impulsar el desarrollo turístico y económico de Alicante y la Comunidad".
   En este sentido, ha recordado que "tan sólo 125 minutos" separan a más de nueve millones de habitantes de Madrid y Castilla- La Mancha de los recursos turísticos y culturales valencianos.

El juez eleva a 35 millones la fianza impuesta a la cúpula de la CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a 35 millones de euros la fianza solidaria impuesta a los cinco ex directivos de la CAM imputados por presuntas irregularidades en la gestión de la caja alicantina, y les ha concedido un día de plazo para abonarla, advirtiendo que, si no la hacen efectiva, se procederá al embargo de sus bienes.

   El magistrado impuso hace ahora un año, en junio de 2012, una primera fianza de 25,8 millones de euros a los dos últimos ex directores generales de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el ex presidente Modesto Crespo y los ex directores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
   En un auto, fechado ayer lunes y remitido de inmediato al letrado Diego de Ramón, el juez explica que tras tomar declaración a los imputados y analizar la documentación obrante en la causa puede afirmarse que "los imputados al menos conocían o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM".
   A pesar de ello y "en el mejor de los supuestos", no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".
  Gómez Bermúdez indica que firmaron un contrato que les garantizaba incluir en las cuentas de 2011 el cobro de "suculentos planes de jubilación" ante la posibilidad de que la situación de la CAM fuera conocida y derivara en una intervención del Banco de España, como terminó ocurriendo.
   Explica también que "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial" del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.
  El auto agrega que el informe pericial solicitado por el instructor al Banco de España sobre la gestión de la caja no estará listo hasta finales del próximo mes de septiembre. Por ello, y para garantizar "los derechos de todas las partes y que puedan interponer los recursos procedentes" opta por fijar esta cantidad como garantía de las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de la mala gestión de la entidad.
   Gómez Bermúdez retiró el pasado año el pasaporte a Amorós y Abad y ordenó que ambos comparezcan cada 15 días en los juzgados más próximos a su domicilio. Los otros tres imputados en la causa que investiga las irregularidades en la gestión de la caja alicantina -el ex director general de Recursos Vicente Soriano Terol, el ex director de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el ex presidente Modesto Crespo- habían quedado libres sin la imposición de medidas cautelares.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y se sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

El PSRM pide a Valcárcel que "no consienta que se retrase la llegada del AVE"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel, con motivo de la llegada del AVE a Alicante, "que no le consienta al Gobierno de Rajoy que retrase la llegada del AVE a la Región".

   Según ha manifestado, "la llegada del AVE a Alicante no debe retrasarse ni un solo mes la llegada del AVE a la Región, prevista para 2014 mediante un acuerdo firmado entre el anterior Gobierno socialista de España -que cumplió con los plazos previstos respecto a las obras- y el Gobierno regional en San Esteban".
   "No sólo porque sea urgente la modernización de nuestro ferrocarril, sino también para que podamos ser más competitivos con nuestro entorno geográfico", ha insistido.
   Y es que, advietre, "nosotros también queremos que los turistas lleguen en AVE e nuestras costas lo antes posible". En su opinión, "el que el AVE ya llegue a Alicante no puede ser una excusa para que la Región quede aislada, como sucedió en su día con la Autovía A7".
   El líder socialista ha puesto también de manifiesto que, además de la llegada del AVE en la fecha prevista, "es urgente que, tanto el Gobierno de España como el de la Región, den una respuesta clara sobre cómo va a llegar a Murcia, cuál va a ser la solución provisional que se adopte mientras se realiza el soterramiento de las vías".
   Al hilo, ha expresado su rechazo a que "la solución que se adopte -sea la ofrecida por el alcalde de Beniel, o sea un apeadero provisional en Los Dolores- se solape con el asunto del soterramiento, que también es una prioridad, tal y como plasmó el Gobierno socialista en el acuerdo de 2006, que exigimos se cumpla rigurosamente".

El consejero Sevilla vende humo para la Región tras ver con sus ojos el AVE ya en Alicante

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha reivindicado este lunes la llegada del AVE a la Región de Murcia "porque se trata de una infraestructura que, unida al Corredor Mediterráneo de mercancías, supondrá incorporarnos en breve plazo de tiempo al primer nivel del más moderno y eficaz sistema de transporte ferroviario".

   Antonio Sevilla ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto inaugural del primer tren de Alta Velocidad a la ciudad de Alicante que ha estado presidido por el Príncipe de Asturias y en la que también ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   "El Ministerio de Fomento está comprometido a que el AVE llegue a la Región de Murcia lo antes posible, compromiso manifestado en numerosas ocasiones y que no vamos a dejar de demandar hasta que este sea una realidad en nuestro territorio", ha declarado el consejero.
   El titular regional de transportes ha valorado las últimas informaciones facilitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), "que constatan que está finalizada el 90% de la obra en plataforma del tramo de AVE de Monforte del Cid a la ciudad de Murcia".
   "Es una buena noticia la llegada del AVE a Alicante y, por ende, la proximidad de la puesta en marcha de la infraestructura en la Región de Murcia, y la cercanía de Yecla a la estación de Villena, nos da un primer uso regional de esta línea de ferrocarril", ha manifestado Antonio Sevilla.

El PPRM reconoce sus errores con el AVE a Murcia tras verlo llegar a Alicante

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, se ha mostrado este lunes "convencido" de que el Gobierno de España "va a cumplir los acuerdos establecidos con nuestra Comunidad Autónoma y que el AVE llegará a la Región de Murcia en las fechas previstas", tras lo cual ha asegurado que "trabajamos para que los errores del pasado no sean un lastre para nuestro futuro".

   Martínez ha recordado que "el soterramiento debería haberse afrontado con anterioridad, en época de bonanza, por eso nos sorprende que el delegado del Gobierno de Zapatero, Rafael González Tovar, nos exija hoy algo que él mismo dilató en el tiempo cuando gobernaban, el soterramiento".  
   Según ha explicado, "la llegada del AVE a la Región de Murcia es un proyecto irrenunciable para el Partido Popular, lo defendimos antes y lo seguimos haciendo ahora", tras lo cual ha añadido que "si bien somos conscientes de las dificultades económicas de nuestro país y del Gobierno central, éste es un proyecto que no es discutible y por ello exigimos la llegada de la Alta Velocidad en los plazos establecidos".
   El portavoz 'popular' ha señalado que "se están realizando todas las gestiones oportunas para el cumplimiento del convenio acordado con el Ministerio de Fomento", un acuerdo que "reconoce que la prioridad es la llegada del AVE pese a la complicada situación económica que vivimos".
   "La llegada de la Alta Velocidad no será sencilla, por ello desde aquí hago un llamamiento al acuerdo y al consenso alcanzado en fechas recientes en la Asamblea Regional", ha manifestado Martínez.
   En su opinión, "el hecho de que la Alta Velocidad llegue a Alicante debe servir como impulso para nuestra actividad política, pues éste es un proyecto de la sociedad murciana que traerá innumerables ventajas y que contribuirá aún más a nuestra vertebración".
   "Es de una infraestructura que, unida al Corredor Mediterráneo de mercancías, supondrá incorporarnos en breve plazo de tiempo al primer nivel del más moderno y eficaz sistema de transporte ferroviario", ha continuado, para concluir que "la prioridad es la llegada en las fechas previstas y con las garantías necesarias que aseguren un pronto soterramiento, tal como todas las fuerzas políticas hemos demandado".