sábado, 15 de junio de 2013

Valcárcel se tienta la ropa ante las alegaciones formuladas al Plan de Gestión del Noroeste

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado el proceso de notificación de las casi 13.000 alegaciones formuladas al Anteproyecto de Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia. 

   De ellas, más del 50 por ciento de las alegaciones fueron presentadas fuera de plazo, a las que se les ha dado el mismo tratamiento que las presentadas dentro de plazo, en aras a conseguir un documento altamente consensuado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En la línea de trabajo de conseguir el máximo acuerdo, la Consejería ha estimado el 99,9 por ciento de las alegaciones presentadas por ciudadanos, instituciones o asociaciones durante el procedimiento de información pública, audiencia y consulta.
   Y es que, el Ejecutivo regional ha culminado recientemente el complejo proceso de elaboración de las respuestas a las alegaciones, cuyo informe puede ser consultado en la página web de la Dirección General de Medio Ambiente (www.murcianatural.carm.es/).
   Este documento explica la metodología utilizada para proponer las contestaciones y que se ha basado en la obtención de 'ideas clave' extraídas de cada una de las alegaciones. Esto ha supuesto la identificación pormenorizada y la obtención de las propuestas concretas a que hace referencia cada alegación, para su posterior traslado al Anteproyecto de Decreto y al Plan de Gestión.
   Una vez elaboradas las respuestas, se ha iniciado el proceso de notificación. Hasta la fecha, se ha comunicado la contestación a 500 alegaciones individuales y está preparada la notificación que se realizará próximamente, a través de sus representantes legales, a más de 11.800 personas o entidades que presentaron sus alegaciones.
   Se prevé que antes de que finalice este mes de junio estén notificadas y comunicadas todas las contestaciones a cada una de las personas, instituciones o asociaciones que han participando en este procedimiento de información pública, audiencia y consulta.
   Así, se da cumplimiento al compromiso de dar respuesta individualizada a todos aquellos particulares y colectivos que trasladaron sus inquietudes al Anteproyecto de Decreto y Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000.
   Se han aceptado un altísimo porcentaje de ideas, con estimación al menos parcial de alguna de sus propuestas, cifradas en un 99,9 por ciento de las alegaciones, mientras que solo un 0,09 por ciento han sido desestimadas.
   En definitiva, todas las alegaciones presentadas han supuesto una aportación fundamental en la elaboración de este Plan de Gestión, lo que ha hecho posible, en buena medida, la mejora de la redacción del citado Plan con la integración de sus inquietudes en la nueva redacción dada a los documentos.
   "Ello demuestra la motivación y sensibilidad de los ciudadanos de la Región ante los nuevos retos impuestos por las Directivas comunitarias en materia de conservación de la naturaleza", han concluido.

La CROEM subirá sus cuotas un 100% y renuncia a su nuevo centro de formación por falta de liquidez

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) cerró el año 2012 con 3,7 millones de ingresos y cuatro millones de gastos, lo que arroja un saldo negativo de 389.000 euros, aproximadamente.

   Así lo hizo saber el secretario general de la patronal, José Rosique, durante la XXXV Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobó la Memoria de Actividades de 2012 y se plantearon los objetivos de la actual anualidad.
   La patronal justifica este saldo negativo por el dinero que tuvo que pagar en concepto de finiquitos e indemnizaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la extinción de 12 puestos de trabajo.
   Además, achacan este déficit al coste de verse obligados de prescindir del solar que iba a ser destinado al futuro centro de formación, porque el proyecto era "inviable", y recuerda que la morosidad de las administraciones públicas se eleva a 1,8 millones de euros.
   Esto supone que los ingresos por cuotas son insuficientes para el sostenimiento de la Confederación, lo que obligará a hacer una subida del 100 por ciento en los cinco próximos años. El objetivo, según la directiva de la patronal, es alcanzar que dos tercios de los ingresos sean propios a corto y medio plazo.
   De cara a 2013, CROEM señala que las subvenciones públicas, que ya han bajado un 38 por ciento en 2012, caerán un 46,6 por ciento también este año, por lo que los gastos estructurales deberán seguir bajando. Así, los presupuestos en 2013 "serán los más austeros de la época reciente".
   En materia de formación, la patronal desarrolló 147 cursos, que sumaron un total de 17.000 horas y a los que asistieron más de 3.300 alumnos tanto en el formato presencial como a distancia.

UPyD califica de "intolerable" que sean "una vez más" colectivos muy vulnerables "los que sufran la mala gestión Gobierno"

MURCIA.- El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, ha calificado de "intolerable" que sean "una vez más" los colectivos más vulnerables como los dependientes y las personas con discapacidad "los que sufran los recortes y la mala gestión del Gobierno regional".

   Así, ha expresado su rechazo al cierre anunciado del centro ocupacional de Espinardo, a la vez que ha considerado que los argumentos esgrimidos por el director gerente del Instituto de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, en relación al posible riesgo de legionella que pudiera sufrir el centro, "son muy pobres y no son válidos por sí solos para justificar su cierre".
   Y es que, ha recordado, la Consejería de Sanidad y Política Social ha hecho público la intención de proceder al cierre de este centro ocupacional, en activo desde principio de la década de los años ochenta y con una plantilla actual de 50 trabajadores, que presta servicio a más de cien personas con discapacidad.
   Sánchez ha destacado, en este sentido, que la Región continua a la cola de las Comunidades Autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia, tal y como señaló el informe del Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, "que otorgaba un suspenso a la CARM".
   Asimismo, el coordinador regional de la formación magenta ha reiterado "la injusta implantación" el pasado año 2012 "realizada de manera universal e indiscriminada" de las tasas para la valoración de Dependencia, solicitud de reconocimiento, la revisión y para la certificación del grado de discapacidad que padecieron los usuarios dependientes.

La Región de Murcia se mantiene entre las comunidades con menor deuda por habitante en 2013

MURCIA.- Los datos publicados este viernes por el Banco de España, relativos a la deuda de las comunidades autónomas del primer trimestre de 2013, mantiene a la Región de Murcia entre las comunidades autónomas con menor deuda por habitante, con 3.250 euros, por debajo de la media de España que asciende a 4.043 euros por habitante. 

   De este modo, la Región se encuentra entre las comunidades con menor deuda por habitante, superada por La Rioja, Asturias, Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras que Cataluña continúa siendo la que mayor deuda acumula por habitante, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En cuanto a la media de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de las autonomías, se fija en un 17,5 por ciento en la Región, por debajo más de medio punto de la media nacional, con el 18,1 por ciento, frente a comunidades como Cataluña, Baleares o Valencia, comunidad con mayor deuda sobre el PIB, con un 29 por ciento.
   La deuda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia alcanza un volumen total (Administración general y empresas públicas que se consideran Administración pública) de 4.781 millones de euros, en los cuales se han incluido 43 millones correspondientes a créditos comerciales.
   Y es que, el incremento interanual se debe a la inclusión de la financiación a través del Pago a proveedores que no se recogía, en ese mismo periodo, de 2012.
   Otro aspecto a destacar es que en la Región la deuda de las empresas públicas no añade deuda sobre PIB, mientras que en otras comunidades llega hasta un 2,7 por ciento este añadido, como es el caso de Cataluña, o un 2,2 por ciento en Baleares.

El PP critica que el PSRM "sólo busque sembrar incertidumbre sobre las líneas de ferrocarril"

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha considerado este viernes "sorprendente" que "aun cuando alcanzamos objetivos y mantenemos servicios como es el caso de las líneas del ferrocarril entre Murcia y Cartagena, éstos sigan siendo criticados desde la oposición con el único afán de sembrar incertidumbre y desasosiego en los usuarios de las líneas férreas".

   A juicio de Martínez, "todos deberíamos destacar el acuerdo alcanzado tras la aprobación del Plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, ya que este acuerdo supone la garantía de continuidad de la línea Murcia- Cartagena, al declararse como obligación de servicio publico".
   En este sentido, Martínez ha señalado que "este acuerdo es tremendamente beneficioso y difiere de lo sucedido en otras líneas y comunidades que no seguirán disfrutando de sus líneas ferroviarias", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Por ello, ha subrayado que "pretender demonizar estos acuerdos por la perdida de un tren diario es demagógico, dada la afluencia del servicio y la actual situación económica que nos obliga a optimizar y a racionalizar todos las prestaciones, sin que estas supongan un menoscabo de su calidad y frecuencia".
   "Es momento de trabajar unidos, poco conseguimos con notas incendiarias que deforman la realidad y no contribuyen a sumar esfuerzos", ha añadido.
   Finalmente, Martínez ha valorado "el gran trabajo de la Consejería de Obras Públicas, pues garantiza el derecho a la movilidad del ciudadano y apuesta por la eficiencia, la calidad y la seguridad en la prestación de servicios ferroviarios".