jueves, 13 de junio de 2013

Valcárcel demuestra que no controla la llegada del AVE ni la apertura de Corvera

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, planteó este jueves, ante las reivindicaciones de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) en materia de infraestructuras, que el Ejecutivo murciano "sabe lo que tiene que hacer y no renuncia" a la puesta en marcha del aeropuerto lo antes posible, además de reiterar que "seguimos con el empeño del soterramiento del AVE" a su paso por la ciudad de Murcia.

   El jefe del Ejecutivo murciano hizo estas declaraciones durante la clausura de la XXXV Asamblea General Ordinaria de la patronal murciana, donde remarcó que el papel de la empresa y de los empresarios murcianos "es y ha sido siempre fundamental para generar riqueza y para crear empleo", y por eso, añadió, "deben encontrar las máximas facilidades y todo el apoyo que sea posible ofrecerles en su actuación diaria".
   Por ello, el Gobierno murciano aprobó el pasado viernes el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, tan sólo dos semanas después de la aprobación de la Ley de Emprendedores por el Gobierno de España.
   "Una Ley -la murciana- que impulsará nuevas actuaciones de efecto inmediato y con una finalidad concreta en el tiempo presente, y es recuperar nuestra economía y facilitar la creación de empleo", apostilló Valcárcel.
   Por último, al anuncio realizado por el presidente de la patronal sobre que será su último mandato al frente de esta organización, Valcárcel expresó su agradecimiento por todo el trabajo desarrollado por Del Toro durante estos años y por su "defensa de los intereses de la Región" en todos los compromisos y pactos realizados conjuntamente con el Gobierno y con el resto de agentes sociales.

IU-Verdes califica de "obsceno, corrupto y oscurantista" la versión preliminar del proyecto de puerto de El Gorguel

CARTAGENA.- "Un auténtico ejercicio de prestidigitación, un despilfarro absoluto, un atentado contra el Medio Ambiente terrestre y marino y el patrimonio histórico-arqueológico y cultural, una continuidad del modelo económico del Partido Popular que nos ha llevado a la actual situación de crisis económica y un ejemplo de oscurantismo, corrupción y obscenidad".

   Estos son algunos de los términos con los que Cayetano Jaime Moltó y María Victoria Rodríguez, coordinador local y portavoz municipal de Izquierda Unida-Verdes de Cartagena y responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes Región de Murcia, respectivamente, han calificado la Versión Preliminar del Plan Director de la Dársena de Cartagena presentado por la Autoridad Portuaria.
   Los dirigentes de la formación de izquierdas han presentado las alegaciones presentadas a dicha versión preliminar. En este sentido, Cayetano Jaime Moltó ha explicado que no tienen expectativas y esperanzas en torno al proceso de participación ciudadana y de presentación de alegaciones, ya que "van a ser resueltas por la Autoridad Portuaria y existe ya una decisión tomada por ésta sobre la ubicación de la dársena".
   Al mismo tiempo ha recordado que en los planes presentados por el Ministerio de Fomento para los puertos españoles en  la próxima década no se recoge actuación alguna en El Gorguel, "por lo que éste es un empeño personal de Adrián Ángel Viudes que actúa por libre sin tomar parte en la planificación estatal de necesidades e inversiones".
   De ejercicio de prestidigitación ha calificado el coordinador de IU-Verdes el documento presentado porque se basa en datos económicos de 2006, cuando la situación era muy diferente a la actual, estableciendo unas previsiones de crecimiento para 2040 irreales "ya que las previsiones económicas varían constantemente y estamos viendo como cada pocos meses los organismos internacionales las van cambiando", al margen de que no se han tenido en cuenta factores que influyen en el tráfico portuario como la cada vez mayor navegabilidad del Oceáno Glaciar Ártico o el nuevo canal que se está construyendo en Guatemala para pasar del Atlántico al Pacífico.
   "Parece como si Viudes pensara que en el mismo momento de atravesar el Canal de Suez los barcos ya vieran el puerto de Cartagena", ha ironizado Cayetano Jaime, quien también ha informado de la falta de soporte lógico o científico el prever que el tráfico de contenedores en Cartagena pase de los 60.000 anuales que llegan ahora al puerto de Cartagena, a los tres millones que Viudes asegura que se recibirán en 2040.
   Así como que la creación de puestos de trabajo es algo no previsible, ya que el puerto de Valencia, que está incrementando en cuatro millones de contenedores su capacidad anual mantiene la misma plantilla de 1.200 personas que antes de iniciar tal ampliación.
   En esta aspecto del ejercicio de prestidigitación también cabe incluir el hecho de que, a la hora de barajar otras alternativas, se incluyan algunas claramente inviables, como Cabo Tiñoso, El Portús, La Algameca o Calblanque y se desestime la de Escombreras por el simple hecho de superponer el puerto diseñado para El Gorguel sobre esta zona y decir que no cabe, cuando lo normal es diseñar cada puerto adaptado al terreno que lo acoja, ha añadido.
   Así, en Escombreras hay en la actualidad 260.000 metros cuadrados sin uso y otros 300.000 anexos que permitirían crear una infraestructura para 800.000 contenedores, cifra 13 veces superior a la actual, con muy poca inversión y escasas repercusiones medioambientales.
   El despilfarro lo ha explicado Cayetano Jaime informando que los 2.000 millones que se quieren gastar en la nueva dársena suponen 2 décimas del PIB y que por tales dos décimas en la actualidad se está dejando a gente sin medicamentos ni asistencia sanitaria, sin ayuda a la dependencia o se están privatizando hospitales, así como que la nueva infraestructura puede seguir el mismo camino que los aeropuertos sin aviones como el de Corvera o carreteras, como la Autopista de Peaje Cartagena-Vera, "que son un auténtico despilfarro, como ya en su día aviso Izquierda Unida, dándole lamentablemente el tiempo la razón".
   En cuanto a la obscenidad del mismo, así lo ha calificado el coordinador local de IU-Verdes al referirse a que Viudes crea falsas expectativas de empleo en este momento de crisis feroz por la que atraviesa el país y la Región.
   El dirigente local de Izquierda Unida ha dicho que la obra es corrupta porque se va a realizar con fondos públicos o con fondos que empresas constructoras pedirán a cajas de ahorros y bancos que, luego y como hemos visto que está sucediendo, tienen que ser rescatadas con el dinero de los ciudadanos.
   Cayetano Jaime ha expresado que "en este proyecto están las grandes empresas de obra pública que luego dan subvenciones a partidos políticos y a fundaciones de éstos", así como que luego, el fracaso del proyecto deberán darle aquellos partidos que reciben las subvenciones.
   También se ha referido a la inseguridad jurídica que supone el hecho de que lo presentado no sea más que una versión preliminar, en lo que también ha incidido Victoria Rodríguez, quien por su parte ha recordado que este proyecto es una continuidad de la política de destrucción medioambiental del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel que nos ha traído a la crisis actual.
   El proyecto presentado ha sido calificado por Rodríguez como "fantasmagórico" y con el único objetivo de "alimentar el ego personal de Viudes" y ha recordado que ya en 2001, y a propuesta de Izquierda Unida, se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena la protección de la Cala de El Gorguel que, afectada por la contaminación de estériles al igual que Portmán, se estaba regenerando por si sola.
   Victoria Rodríguez también ha aludido a las directivas europeas sobre espacios protegidos que afectan a El Gorguel, que está declarado como LIC y ZEPA. Asimismo ha resaltado que las obras a realizar pondrían en serio peligro de desaparición cinco hábitats singulares y 18 especies vegetales autóctonas, sin olvidar la profunda afectación medioambiental terrestre y marino, los valores paisajísticos, el patrimonio histórico-arqueológico y cultural de la zona y de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
   Todo ello en un documento oscurantista que es tan sólo preliminar pero que Viudes defiende como definitivo asegurando que se va a aprobar porque es un buen proyecto.
   Finalmente, Rodríguez  ha destacado que Izquierda Unida-Verdes es conocedora de que la resolución del tema estará en Europa y que van a luchar hasta el final por el bien de Cartagena, La Unión y la Región de Murcia y que, en caso de ser necesario se acudirá a la vía judicial.

Miguel del Toro oculta las verdaderas razones de su anunciada marcha como presidente de CROEM

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel del Toro, ha anunciado este jueves, en la XXXV Asamblea General de la organización, que no agotará su mandato frente a CROEM por circunstancias laborales, ocultando posiblemente así las verdaderas razones de su marcha tras alguna que otra denuncia por ser su empresa una favorecida sistemática del Palacio de San Esteban. 

   Él ha explicado, "las circunstancias actuales no son fáciles para los empresarios y son muchos los que han tenido que buscar fuera de las fronteras nacionales las oportunidades que aquí no han encontrado", su caso, ha indicado, "no es distinto y a partir de ahora tendré que pasar más tiempo fuera".  
   Por eso ha señalado "ha llegado el momento, muy a mi pesar, de dejar la Presidencia de CROEM y dar paso a otro empresario que pueda asumir esta gran responsabilidad con la dedicación que ya no podré darle por mis prolongadas ausencias".
   Ha agradecido a los empresarios su apoyo tras tantos años, "ese ánimo de participación, de colaboración, de sumar, es el que he practicado desde que en mayo de 2002 me elegisteis presidente de CROEM; y, por supuesto, cada vez que habéis renovado vuestra confianza en mí, y son cuatro las ocasiones, algo que os agradezco de corazón".
   Son once años dedicados a esta institución, además de otros tres en los que estuve como presidente de Frecom y, por lo tanto, como vicepresidente de la confederación. Catorce años, ha explicado en su discurso, "entregados a CROEM de la única manera que sé, es decir, totalmente, con la dedicación que requiere esta responsabilidad y que merecen las asociaciones que componen y las empresas que respaldan la confederación".
   "Han sido unos años increíbles, intensos, plenos de momentos y de encuentros con personas que permanecerán en mi recuerdo", ha señalado y "estar al frente de esta institución es un privilegio y sólo puedo tener palabras de agradecimiento a quienes me han acompañado durante todo este tiempo".
   Del Toro ha asegurado que se ha sentido muy arropado por el personal, por los compañeros de la Comisión Ejecutiva y de la Junta Directiva, "que desde el debate enriquecedor, la discrepancia a veces, pero siempre con lealtad, han sabido guiarme, alumbrar momentos de sombra y darme ese último empujón que a veces necesitas, por convencido que estés de algo".
   Seguro que he tenido errores en esta larga etapa, ha manifestado, "pero os puedo garantizar que todo aquello que he emprendido lo he hecho desde el convencimiento de que servía a los intereses de CROEM y a los empresarios de esta región".
   Pero, ha explicado, "no me despido hoy de vosotros y me marcho, no es eso, todo lleva su debido tiempo", tras lo que ha anunciado que su intención es convocar Asamblea General Ordinaria con carácter electoral para la próxima anualidad, es decir, dentro del periodo que abarca el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, según marcan los estatutos de CROEM.
    Se llevará así a cabo el proceso "con total tranquilidad", no me cabe la menor duda, ha continuado, "porque en 2002, cuando accedí a la Presidencia, dimos un ejemplo de transparencia y de democracia interna al ser CROEM la primera confederación que realizaba elecciones en España, pauta que después han seguido otras organizaciones empresariales". Por ello, está convencido de que la confederación "dará de nuevo su característica muestra de coherencia y consenso".
   Ha sido un honor, ha señalado al presidente de la Comunidad y su gran benefactor, Ramón Luis Valcárcel, que ha clausurado la Asamblea General, "poder compartir contigo y tus diferentes Gobiernos tantos momentos y tantos retos".
   "Siempre he procurado hacerlo con sinceridad y lealtad hacia tu persona y al cargo que representas, convencido de que, con tus aciertos y errores, que todos los tenemos, has procurado lo mejor para la Región de Murcia", ha subrayado, al tiempo que agradecía el apoyo y  colaboración de los presentes.

Unas 5.000 personas salen a la calle en Murcia para protestar contra recortes

MURCIA.-   Unas 5.000 personas, según los sindicatos, han vuelto a salir a las calles de Murcia, convocados por UGT, CCOO, USO, Sterm, SIME, Gestha y la Cumbre Social de la Región de Murcia, para protestar contra las políticas de austeridad que "están frenando y nos llevan a la ruina social y económica a numerosos países".

   Momentos antes de salir la marcha, el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, ha lamentado que lo que sucede en España con el paro y los jóvenes "son cosas que no podíamos imaginar hace apenas unos años cuando comenzó la crisis, y son fruto de la equivocación de las políticas de la UE".
   En referencia a la cumbre que la UE celebra este mes, Bueno ha resaltado la importancia de que "se le haga llegar una voz que ponga de manifiesto la necesidad de cambiar y dotarnos de políticas de estímulo que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo". 
"Acabar con la crisis sin devastar los derechos sociales", ha aseverado.
   Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha indicado que lo que "pretendemos es que se exprese el clamor de la inmensa mayoría de los ciudadanos, de rechazo a unas políticas que están trayendo pobreza, exclusión social, pérdida de derechos, que están destruyendo la economía".
   Pues, ha añadido, tres de cada diez españoles son pobres, cuatro de cada diez desempleados no tienen ningún tipo de prestación, casi dos de cada diez familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y de cada diez, seis jóvenes no tiene empleo".
   "Esta es una situación suficiente como para reaccionar y decirle a las instituciones de gobierno de la UE que retrocedan, abandonen estas políticas y reconozcan sus fracaso", así como al Gobierno del Estado y al de las comunidades autónomas que "no sigan a pies juntillas esta política que está trayendo tanta miseria, destrucción de empleo y dramatismo".
   Desde Sterm-Intersindical, Toni Carrasco ha denunciado públicamente que "nos quieren convencer de que tenemos que ser esclavos para salir de la crisis, que hay que acabar con la educación de calidad, las pensiones y la sanidad universal".
   Sin embargo, ha argumentado, "estamos aquí para decir de nuevo que saldremos de la crisis cuando conserven los derechos y tengamos más igualdad, libertad y se mantengan los derechos que teníamos antes y se consigan nuevos, como la renta básica social, porque hay riqueza en esta sociedad para poder repartirla".
   Los sindicatos han mostrado su rechazo a las políticas de "austeridad y recorte" aplicadas por las administraciones, y con el fin de reclamar alternativas "basadas en una mayor inversión, en la creación de empleo y riqueza".
   La marcha ha partido pasadas las 19.30 horas desde la plaza Fuensanta en Murcia para finalizar en la plaza de la Cruz Roja y se enmarca en la semana de movilizaciones convocada en toda Europa por el comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en demanda de una Europa "más social y más democrática, en rechazo a las políticas de recortes, mal denominadas de ajuste económico y en defensa de una alternativa".

Interinos se concentran en el Aeropuerto de Corvera para protestar contra las "nefastas políticas de recortes"


MURCIA.- Más de un centenar de asistentes, en su mayoría interinos, acideron este miércoles a manifestarse al "aeropuerto sin aviones" de Corvera para protestar contra las "nefastas políticas de recortes  educativas que está realizando la Consejería de Educación de la Región de Murcia", según informaron fuentes de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR).

   Los asistentes han reeditado la visita que realizaron hace exactamente un año en el mismo lugar, que constituye a su juicio "un símbolo del despilfarro de nuestros ineptos dirigentes mientras, a la vez, privan al alumnado de la Región de becas, recursos y profesores en las aulas".
   A ello, añaden la imposición de "un nuevo sistema en la confección de listas de interinidad, que ha sido aprobado en solitario por el Consejo de Gobierno de la Región, ya que el consejero Constantino Sotoca ha sido incapaz de proseguir las negociaciones y alcanzar un mínimo acuerdo con ninguna de las organizaciones sindicales, lo que demuestra una preocupante incapacidad de gestión".
   AIDMUR ha vuelto a llamar a la negociación y solicita al  consejero Sotoca "que haga un esfuerzo que culmine con un verdadero  acuerdo que sea satisfactorio para todo el colectivo interino. Que no  tenga duda alguna que AIDMUR apoyará un sistema que sea verdaderamente justo y equilibrado".
   Por otro lado, este miércoles por la mañana tuvo lugar una protesta protagonizada por interinos en el acto de entrega de diplomas del programa 'Educando en Justicia', que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Murcia.
   En dicho acto, varios interinos sacaron las camisetas verdes que  simbolizan la defensa de la Educación y del colectivo interino, y proclamaron que Sotoca ha impuesto un "desacuerdo" de interinos que "no cuenta con el apoyo de nadie".
   Bajo el lema 'No es un acuerdo, es una imposición', arrancaron el "aplauso mayoritario de los asistentes ante la mirada atónita de Sotoca, que ya debería darse cuenta  de que su gestión es reprobada por la mayoría del colectivo docente, al que se supone que debería defender y representar".
   AIDMUR agradece las muestras de apoyo recibidas por los compañeros docentes, lo cual "nos enorgullece como colectivo que desea desarrollar nuestra vocación por la enseñanza".
   Previamente, explica que la policía ha impedido la entrada de más profesores, y a otros los ha desalojado de manera "preventiva", sin haberse producido altercado alguno, "lo cual criticamos, pues la entrada al recinto era libre y el hecho de llevar una camiseta en defensa de la Educación no debería ser motivo para que nuestros gobernantes se mostraran tan nerviosos".

Valcárcel deja a su suerte a un imputado alcalde de Caravaca sin apoyos claros en el PPRM

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido que la imputación del alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, por un supuesto delito de tráfico de influencias "es meramente formal", aunque ha remarcado que el PP regional ha requerido toda la información al primer edil y, a partir de ahí, ha anunciado que se tomará la decisión "que haya que tomar".

   Valcárcel ha respondido de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por la operación llevada a cabo este martes por el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que implicó un registro en el Ayuntamiento de Caravaca y en otros seis lugares, entre ellos la Consejería de Obras Públicas.
   Cabe recordar que el alcalde del municipio ha sido imputado en el marco de estas actuaciones por un presunto delito de tráfico de influencias en relación a la promoción urbanística de El Roblecillo.
   En este sentido, Valcárcel ha remarcado que la investigación está relacionada con los casos 'Biblioteca' y 'Líber', que investigan presuntas tramas de corrupción urbanística en Librilla y Aledo, respectivamente. Al parecer, señala que "hay una conexión con el Ayuntamiento de Caravaca".
   En concreto, "parece ser" que lo que se pretende investigar es "si había o no disponibilidad de recursos hídricos para una inversión urbanística" en El Roblecillo, en el término municipal de Caravaca de la Cruz, añade.
   De todas formas, el presidente murciano explica que "se ha oído decir" al alcalde de Caravaca que la imputación "es meramente formal", que no contiene "ningún tipo de imputación a partir de unos indicios cerrados", sino que "parece que es un mero aspecto formal" que, de alguna manera, "da soporte a un registro".
   Al ser preguntado por las posibles medidas que pueda adoptar el PP regional a este respecto, Valcárcel ha señalado que lo que el partido ha hecho, "como siempre hace", es pedir la información al alcalde, que es "quien ha estado presente en ese registro" y quien "ha tenido que oir más de lo que hayamos oído nosotros". El objetivo es que el alcalde "nos cuente exactamente de qué va esto".
   Aclara que un imputado "es un señor sobre el que se tiene sospechas" y sobre el que se quiere investigar. Por tanto, le imputan para que, mediante la investigación, el imputado "pueda disponer de un abogado, tenga una cierta defensión y no esté al margen de los investigado".
   En cualquier caso, el presidente regional subraya que, en este caso, no hay "ningún tipo de imputación por cohecho". Y es que el PP tiene establecido que, cuando a un imputado se le señala con indicios "muy sólidos" sobre un cohecho no hace falta "reunir directivos ni cosas por el estilo", sino que, automáticamente, esa persona "queda apartada de una manera cautelar en su militancia del PP".
   "Se trata de algo que, por cierto, no hacen otras formaciones políticas, que se apuntan al bombardero cuando la sbombas caen del otro lado. Cuando caen en su terreno desaparecen, mientras que en el PP no desaparecemos nunca", ha asegurado el presidente murciano.
   En este caso, remarca que la imputación "tiene los indicios que tiene", y se sustenta "en bases de aspecto formal". Además, la imputación "habla de un supuesto tráfico de influencias, nunca de cohecho", por lo que lo que hace el PP "es lo que siempre ha hecho en estos casos: queremos información y saber hasta donde se pueda saber".
   Valcárcel ha asegurado que "no sabe mucho más" de lo que saben los medios de comunicación e, incluso, "probablemente" sabe "menos" a este respecto, porque se trata de un asunto "bajo secreto de sumario", y "es muy difícil que alguien sepa lo que es secreto".
   De todas formas, ha puntualizado que esto no es imposible porque, hasta las cosas que están bajo secreto de sumario, él las lee "en los periódicos", las oye "en las emisoras", y las ve "en las televisiones". Por lo tanto, ha considerado que "menos mal que está bajo secreto de sumario".
   "Si es secreto, nadie lo debería de saber, pero lo sabemos porque se cuentan: siempre hay alguien que suele contar estas cosas, obviamente porque siempre hay que cuenta a quienes cuentan", ha señalado en referencia a quienes desvelan esta información a los medios de comunicación.
   Valcárcel ha afirmado a este respecto que no será él "quien mate a mensajeros", algo que "nunca" ha hecho, pero lamenta que "hay quien cuenta cosas bajo secreto de sumario, y pese a ello". De lo contrario, los medios "no podrían contarlo".

El AVE tendrá en Alicante un impacto de 70 millones de euros anuales y generará 735 empleos

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que la puesta en marcha del AVE Madrid-Alicante tendrá un impacto económico de 70 millones de euros anuales en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Alicante, una cifra que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha considerado "una cifra de partida" a la que "con imaginación" se le puede sacar "el máximo rendimiento".
   Bonig y Buch han realizado estas declaraciones este jueves en Alicante, donde han participado en la presentación del estudio 'El impacto económico del Ave en Alicante. Estrategias de aprovechamiento' a la que han acudido la presidenta de la Diputación Luisa Pastor, la teniente de alcalde de Alicante Marta García Romeu y la alcaldesa de Elche Mercedes Alonso, entre otras autoridades, así como representantes de las organizaciones empresariales de la provincia.
   De acuerdo con este informe, la consellera ha cifrado en unos 70 millones de euros anuales el impacto del AVE sobre el PIB la provincia de Alicante, y ha calculado que generará unos 735 puestos de trabajo. Más allá de su importancia en el área de infraestructuras, donde será "fundamental", el AVE también incidirá en el llamado turismo residencial, según ha indicado Bonig.
   "El AVE, y especialmente la conexión Madrid-Alicante, abre una nueva posibilidad, que es el turismo residencial", ha resaltado, para remarcar que en 2012 "los madrileños compraron 4.317 viviendas por valor 400 millones de euros".
   En este sentido, ha asegurado que el AVE va a "facilitar y fomentar que muchísimos madrileños compren en Alicante y su provincia su 2ª residencia", lo que será "magnífico para todo el mundo, para los Ayuntamientos y la Diputación".
   Por su parte, el conseller de Economía ha considerado que los 70 millones de euros estimados en el informe son una "cifra de partida" a la que "con imaginación" se le puede "sacar más rendimiento".
   "La llegada del AVE es un gran éxito, luego el rendimiento que se le saque va a depender mucho también del esfuerzo que hagamos conjunto, y ahí vamos a ponernos a trabajar en seguida para sacar el máximo partido, porque el AVE aporta muchas cosas", ha avanzado.
   En este sentido, ha apuntado que la nueva infraestructura podría impulsar las posibilidades de turismo de negocio y del turismo de fin de semana, podría facilitar a los aficionados la conexión con los puertos de la provincia e incluso podría abrir el mercado de las excursiones de un día desde Madrid.
   "Si le ponemos imaginación, hay tantas cosas que se pueden hacer y que seguro que el empresariado de esta provincia, que es siempre muy dinámico y muy creativo, va a hacer que el impacto económico previsto sea una cifra modesta en comparación con lo que se puede construir una vez se tiene esa infraestructura", ha comentado.
   Por ello, se ha mostrado convencido de que "los 70 millones son un mínimo" y frente a estas previsiones iniciales, "se le va a sacar más partido, porque va a ser un elemento dinamizador para el sector turístico y el sector negocios de la provincia".
   Dadas las características de la provincia de Alicante, Buch ha adelantado que Alicante "se puede superar lo conseguido" en otras ciudades conectadas por el AVE, como Málaga y Valencia.
   Por otra parte, Isabel Bonig ha resaltado que el billete AVE dará derecho a sus usuarios a utilizar todo el sistema TRAM de Alicante y el área metropolitana de Alicante, en las mismas condiciones en que ya funciona el billete combinado AVE en Madrid, donde, a su llegada a la capital, los viajeros pueden sacar en la propia estación de tren un billete de Metro gratis para desplazarse por la ciudad.
   Así mismo, la consellera ha explicado que, a partir del 18 de junio,  la estación del AVE en Villena estará conectada por una línea de autobús diaria con Alcoy y otra de Villena a Alicante con siete frecuencias de ida y vuelta diarias y dos en los fines de semana.
   Preguntada por la petición de varios municipios --entre ellos Benidorm y Elche-- de crear lanzaderas de autobuses con la estación del AVE de Alicante, Bonig se ha mostrado "absolutamente convencida" de que llegarán a un acuerdo porque "las negociaciones van muy bien, y hay muy buena voluntad por todas las partes".
   "Por las características del usuario del AVE, que requiere muchísima intermodalidad y no solamente se queda en la ciudad sino en la provincia, cuantas más facilidades demos al viajero muchísimo mejor", ha comentado, para añadir que es necesario "aunar esfuerzos", para que, "no de todos los puntos, pero sí algunos servicios discrecionales lleguen a algún acuerdo".
   Por otra parte, la consellera ha confirmado que se mantiene septiembre como fecha para la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del TRAM, que unirá Alicante con San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante.    
   "Ahora a finales de junio o principios de julio seguramente empezarán las pruebas para que en el principio de curso de la Universidad de Alicante la Línea 2 esté en marcha", ha indicado.