miércoles, 12 de junio de 2013

El consejero Bernal presenta medidas urgentes en la Asamblea Regional en materia de gasto de personal y organización

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente de la Región de Murcia, Juan Bernal, ha presentado este miércoles en la Asamblea Regional medidas urgentes en materia de gasto de personal y organización para que, "en estos momentos de dificultad, liberar recursos para reforzar nuestras políticas sociales, nuestras medidas de estímulo económico", para atender "a la dependencia, a la renta básica de inserción y para ese plan de empleo juvenil que se va a poner en marcha", cuestión que "lo justifica".

   Bernal, que ha comparecido ante el pleno de la Asamblea Regional para defender la "proposición de ley sobre medidas urgentes en materia de gasto de personal y organización administrativa", ha añadido que "forma parte del plan de reequilibrio", que tiene que ver "con esfuerzos de gestión" y que se trata de un "conjunto de mediadas pensadas para reorientar nuestro presupuesto", así como que son mediadas "que tienen que ver con la reducción de retribuciones de los empleados públicos".
   El ahorro estimado es de 20 millones de euros, a través de dos pagas extras, donde retraer el específico de los funcionarios para dedicarlos a políticas sociales.
    El consejero ha indicado que estas mediadas "no le gustan al Gobierno regional, pero que está forzada por la situación de crisis"; al tiempo que ha añadido que "son mediadas inevitables y que tiene una parte positiva que es la de reforzar esas otras políticas.
   Finalmente, ha recordado que se deben "tomar todas las medidas necesarias para que nuestras cuentas públicas sean sostenibles", así como también que hay que poder pagar facturas y "para eso tenemos que tomar este tipo de medidas".

Despidos en Carreteras

  La secretaria de Infraestructuras del PSRM, Mª José Lajarín, ha exigido este miércoles explicaciones al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, ante la propuesta de despido de once trabajadores de la Dirección General de Carreteras, concretamente, del departamento de Conservación y Mantenimiento de carreteras.
   Mª José Lajarín ha calificado de "inaceptable" la justificación dada para estos despidos, argumentando "la innecesariedad del puesto". El PSRM considera "que innecesarios son los puestos de trabajo adjudicados a dedo, no los de trabajadores públicos".
   Lajarín ha exigido que se dé cuenta de por qué "se siguen manteniendo dos contratos millonarios, por un importe de 10 millones de euros, que solo van a servir, como mucho, para conservar parte de las zonas de Caravaca y Jumilla-Yecla, dejando desprotegidos al resto de conductores de la Región" y ha denunciado que "la mala gestión de esa Consejería es responsable de que algunas carreteras de la Región estén a niveles tercermundistas".
   En este sentido, la socialista ha asegurado que con 2,5 millones de euros se podría conservar toda la red de carreteras autonómicas de la Comunidad, manteniendo a la plantilla actual, dotándola de medios para poder cumplir con su trabajo y en colaboración con pequeñas y medianas empresas de la Región, "que pagan impuestos aquí y que, a la vez, generan empleos inmediatos y riqueza aquí".
   La ejecutiva socialista pregunta al consejero qué intereses está defendiendo, ¿el interés general u otro tipo de intereses?, "echando a  empleados públicos a la calle, con el consiguiente drama familiar que supone, no va arreglar el déficit público, y todo parece indicar que lo que busca en realidad es privatizar el servicio, una privatización que, como casi todo lo que hace el PP, nos cuesta más dinero a todos".
   Por ello, el PSRM exige a Sevilla que paralice de inmediato esa medida y "que haga valer la autoridad que le da ser el consejero de Obras Públicas".
   Igualmente le reclama que reconsidere la privatización de los servicios, "pues de lo contrario, afianzará el convencimiento de que se gestiona mal y al margen del interés de todos los ciudadanos".

Los precios suben tres décimas en Murcia en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de mayo, y la tasa interanual se situó en el 2 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios aumentaron un 0,1 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (1,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), Medicina (0,5 por ciento), Menaje (0,4 por ciento), Otros (0,2 por ciento), Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, Ocio y Cultura, y Enseñanza, así como el descenso experimentado en Transporte (-0,8 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en abril.

IU-Verdes exige al alcalde de Caravaca que dé explicaciones en un pleno extraordinario municipal

CARAVACA DE LA CRUZ.- El portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Caravaca, Juan Berbell, ha pedido este miércoles la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde, Domingo Aranda, dé "cumplida información" sobre "lo que pasó" en las dependencias municipales durante los registros de la Guardia Civil y ha exigido su dimisión por la situación "insostenible" en la que ha situado al municipio.

   En rueda de prensa, Berbell ha indicado que la supuesta trama urbanística desarrollada en la localidad es fruto de un proyecto urbanístico "supuestamente plagado de irregularidades" y cuya ejecución fue desaconsejada por varios informes en los que, entre otros asuntos, se advertía que no estaba garantizado el suministro de agua potable en la zona.
   Ha recordado que cuando la corporación debatió en el Pleno el proyecto, que incluía la recalificación de un millón de metros cuadrados en el paraje El Roblecillo para la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf, la posición del grupo municipal de IU-Verdes fue de rechazo "tajante", al considerar que "aquello era un pelotazo urbanístico en toda regla".
   El edil ha sostenido que esto "es la gota que colma el vaso" a los que ha sumado otros "desastres" del equipo de Gobierno, del PP, entre los que ha citado el de la UTE de Caravaca; el de los terrenos comprados por el consistorio a Renfe para la edificación de 300 viviendas y el de Caravaca Jubilar.
   "Pedimos al alcalde responsabilidades políticas y su dimisión porque no solo se trata de lo de ayer, que fue un espectáculo bochornoso que no se merecen los ciudadanos, sino de un cúmulo de cosas que hacen "insostenible e inaceptable" la situación actual del Ayuntamiento.
   Por su parte, el responsable de Política Municipal e Institucional de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha asegurado que son muchos los ayuntamientos de la Región sumidos en procesos judiciales por supuesta corrupción debido a la apuesta del PP por un modelo especulativo como motor de crecimiento.
   Álvarez-Castellanos ha destacado que la raíz del problema se sitúa en la aprobación de la ley del Suelo de José María Aznar, con el fin de "introducir suelo en el mercado inmobiliario a través de la especulación para obtener pelotazos económicos de alto calibre como es el que presuntamente se adivina en el caso de Caravaca".
   Además, ha augurado que "van a salir más casos de corrupción" en la Región "en tanto que la Justicia tenga medios y pueda agilizar las investigaciones que están en marcha" porque las consecuencias de los casos de esta naturaleza son "largas y desastrosas".
   También ha instado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a que si tiene "algo de dignidad y sentido común" dimita "de manera inmediata".

Renfe ofrece a los murcianos coger el AVE viajando gratis hasta Alicante en ferrobús desde El Carmen

MURCIA.- La empresa ferroviaria Renfe ofrece el 'combinado cercanías', que permite a los murcianos con la compra de un billete AVE o Larga Distancia Alicante-Madrid-Alicante obtener de forma gratuita, tanto en origen como en destino, un billete de Renfe Cercanías asociado al billete inicial, a partir del próximo día 18 de junio. 

El cliente podrá comenzar o terminar su viaje en cualquier estación de los núcleos de Cercanías de Murcia, Madrid o Alicante, así como Cartagena. El billete podrá ser usado durante las tres horas previas a la salida de origen y las tres horas siguientes a la llegada, para que quienes no conozcan Alicante puedan aprovechar, de paso, para hacer turismo ocasional.
La ciudad de Alicante quedará enlazada con Madrid, mediante trenes AVE de primera y segunda generación, a partir del próximo martes 18 nueve veces al día en ambos sentidos y diez durante los fines de semana.
La duración inicial del trayecto es de dos horas y veinte minutos hasta diciembre ya que en enero quedará reducido a dos horas, a lo que habrá que sumar la hora y cuarenta minutos que dura el viaje en ferrobús desde Murcia del Carmen hasta Alicante-Término y viceversa.
La fórmula es de emergencia y transición hasta que en 2015 ó 2017 pueda circular por la actual línea, en completa renovación, desdoblamiento y electrificación, un tren lanzadera que permita una conexión ultrarápida con el aeropuerto transoceánico de El Altet y la nueva estación del AVE en Alicante.

Inauguración por el Príncipe

El Príncipe de Asturias inaugurará la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Alicante el próximo lunes 17 de junio, según anunció hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.
   Renfe ha vendido 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE Madrid-Alicante sólo en la jornada del pasado lunes, en la que se empezó a comercializar este servicio. Ello supone quintuplicar la venta de 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional contabilizadas en el mismo día del año anterior.
   La inauguración oficial tendrá lugar la víspera del martes 18 de junio, fecha de arranque de la explotación comercial de este nuevo enlace de Alta Velocidad, que permitirá unir Alicante y Madrid en un tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos.
   No obstante, Fomento confía que este tiempo de viaje inicial se reduzca antes de fin de año, gracias a la puesta en servicio del nivel dos del sistema de señalización y seguridad con que cuenta la línea, el ETMS, según indicó Pastor durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la rebaja de precios del AVE.
   El AVE a Alicante arrancará con una oferta inicial de 6.200 plazas y nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes). El precio del billete general para clase turista es de 64,9 euros.
El Príncipe de Asturias inaugurará el próximo 17 de junio el nuevo servicio del AVE entre Madrid y Alicante, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor. El nuevo trayecto de alta velocidad comenzará a prestarse a partir del próximo 18 de junio con dieciocho frecuencias diarias, nueve por sentido, y una adicional de refuerzo los fines de semana. De esta manera se mantiene el calendario fijado por Fomento, que ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso de hacer coincidir la llegada del AVE a Alicante con las fiestas de San Juan, que se celebran en la semana del 20 al 24 de junio. El viaje, en el mejor de los tiempos, durará dos horas y 20 minutos. Con motivo del comienzo del servicio, Renfe pondrá una oferta de lanzamiento con un descuento del 50 % en todos los billetes de clase turista, lo que dejará el precio en 32,45 euros, entre el 18 y el 25 de junio. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros. El nuevo servicio AVE, que se prestará con los trenes Alstom S-100 y Talgo S-112, supone un aumento de plazas de más del 40 % sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Los billetes para el AVE Madrid-Alicante, que han comenzado a venderse desde este lunes, se comercializan en tres clases: turista, turista plus y preferente.

El Príncipe inaugurará el AVE Madrid-Alicante el próximo 17 de junio - Expansion.co

El PPRM comienza los trámites para 'purgar' al alcalde de Caravaca de la Cruz

MURCIA.- El órgano superior del PP de la Región de Murcia, el Comité de Dirección del partido, se ha reunido este miércoles y ha decidido requerir al alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, toda la documentación que obre en su poder relativa a la investigación sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Cuando esta documentación esté en posesión del partido, la misma se remitirá al Comité de Derechos y Garantías del PP regional, que es el órgano estatutario que tiene que decidir sobre las consecuencias de lo que está ocurriendo en estos momentos, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del PP regional, Francisco Bernabé.
Cabe recordar que el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo un operativo que implicó un registro en el Ayuntamiento de Caravaca y en otros seis lugares. El alcalde del municipio ha sido imputado en el marco de estas actuaciones por un presunto delito de tráfico de influencias en relación a la promoción urbanística de El Roblecillo.
Entre otras cosas, el PP ha requerido a Aranda el auto de la Guardia Civil por el que se le imputa, según Bernabé, quien ha remarcado que el Comité de Derechos y Garantías es un organismo del PP a nivel regional que está presidido por el diputado autonómico, Alberto Garre, y compuesto por nueve miembros, todos ellos licenciados en Derecho.
Bernabé se ha abstenido de dar una opinión personal sobre un tema "que está sometido a investigación judicial", al entender que "no es procedente".
En cualquier caso, ha admitido que "hay una imputación" del alcalde, pero subraya que "no hay una detención, ni hay una citación judicial para prestar declaración, y no hay medidas cautelares de ningún tipo adoptadas".
A partir de estos "hechos objetivos que todos conocemos", ha instado a cada cual "que sopese y saque sus conclusiones". Así, ha afirmado que no es él quien tiene que hacer valoraciones a este respecto, sino que "hay un órgano en el partido para esas consideraciones".

Fomento anuncia una bajada de las tasas portuarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy un paquete de medidas para la competitividad de los puertos y de las empresas que forman parte de esta actividad que incluirá "una revisión a la baja de las tasas portuarias".

Ana Pastor indicó que la bajada de las tasas se hará sin poner en peligro la autosuficiencia de las autoridades portuarias, pero contribuirá al "ajuste en precio" que piden los agentes económicos.
Otra de las medidas será suprimir "las barreras y rigideces que aún persisten en la prestación de los servicios portuarios" y que merman en muchos casos su capacidad competitiva.
La tercera medida anunciada por Ana Pastor es la revisión de determinadas condiciones que rigen las condiciones demaniales para reducir las dificultades financieras y favorecer su competitividad en un mercado globalizado.
Pastor afirmó que los puertos españoles están cumpliendo su función al servicio de la economía española, con un modelo "que está demostrando una gran fortaleza en tiempos de crisis", como que en 2012 el tráfico portuario alcanzó los 474 millones de toneladas y el tráfico se incrementó en un 3,9 por ciento.
En lo que va de 2013 han seguido aumentando los tráficos, las autoridades portuarias han mejorado su situación económica y se han reducido los gastos de explotación, con lo que la cuenta de resultados lleva una tendencia alcista del 20 por ciento, dijo.

Los senadores murcianos del PP constituyen un grupo territorial

MURCIA.- Los cinco senadores del PP por la Región de Murcia han constituido el grupo territorial en la Cámara alta, lo que dota a la Comunidad Autónoma de un "instrumento político muy potente", que va a permitir "defender y trasladar propuestas" que afectan a la Comunidad Autónoma en el marco del debate nacional.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, acompañado del portavoz del PP en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, y el vicesecretario general de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel.
Además, en la reunión ha participado una comitiva del PP en el Senado compuesta por el secretario general del GPP y primer portavoz adjunto, Antolín Sanz, y los portavoces adjuntos Antonio Alarcó, Dionisio García y José Ignacio Palacios.
No es la primera vez que el PP constituye grupo territorial en el Senado, ya que el único requisito para hacerlo es disponer de tres senadores. La diferencia es que, hasta ahora, el PP disponía de cuatro senadores, tres de ellos elegidos por listas abiertas y otro escogido por la Asamblea Regional.
Ahora, el PP dispone de cinco representantes por la Región de Murcia, tres de ellos elegidos directamente y los dos restantes escogidos por la Asamblea Regional, al tener mayoría de dos tercios en el parlamento autonómico, tal y como establece la legislación.
Barreiro ha destacado que la constitución de este grupo territorial cobra "especial relevancia" en la Región de Murcia, porque es el único partido que puede tener un grupo territorial por la Comunidad Autónoma, ya que el requisito es reunir un mínimo de tres senadores y, de los seis senadores que representan a Murcia, cinco pertenecen al PP.
"No nos disgustaría que el PSOE pudiera tener un grupo territorial de senadores murcianos, pero no es posible", ha destacado Barreiro, quien ha explicado también que la constitución de grupos no es posible en el Congreso, pero sí en el Senado, respondiendo a su carácter de cámara de representación territorial.
En este sentido, ha señalado que el grupo territorial "no es un grupo partidario, sino que tiene reflejo institucional en la cámara, ya que cuenta con reconocimiento parlamentario en la cámara alta. 
Por tanto, el portavoz del grupo territorial, José Joaquín Peñarrubia, podrá intervenir en todas aquellas acciones que tengan que ver con la defensa de los intereses de la Comunidad de Murcia o iniciativas que hagan referencia a la Región.
En este sentido, ha afirmado que en la presente legislatura ya han constituido grupos territoriales comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja o Asturias, la mayoría de ellos "conformados por senadores del PP, porque son los únicos que pueden hacerlo en muchos casos".
Barreiro ha remarcado el trabajo que los senadores que representan a la Región de Murcia están llevando a cabo dentro del Grupo Parlamentario Popular, "no solo en defensa de iniciativas que afectan a la Comunidad, sino también como una parte activa del grupo más numeroso que nunca ha existido en la cámara alta".
Por ejemplo, ha destacado que hace unos días se han debatido en el Senado "dos iniciativas muy relevantes para la Región de Murcia, como la que hace referencia al Corredor Mediterráneo y su potenciación por el Gobierno central, y la iniciativa de empleo juvenil, que enlaza directamente con el carácter de la Región, porque hacía referencia al impulso y apoyo de jóvenes agricultores".
Por último, ha subrayado la importancia que tiene la Región de Murcia para el PP, dados los resultados obtenidos por el partido, y ha ensalzado la figura de Valcárcel "como presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones de la Unión Europea".
"Es el presidente de todas las regiones de Europa, lo que es importante para una cámara como el Senado, que tiene que saber articular el debate territorial, no solo en el ámbito nacional, sino también en el europeo", ha subrayado.
De hecho, remarca que el Senado lleva trabajando varios meses en una reforma de las funciones de la propia cámara, y en el marco de esa ponencia se produjo la comparecencia de Valcárcel en su condición del presidente del Comité de las Regiones "para explicar cómo se puede encaminar la reforma en el marco de representación del conjunto de las regiones".
Por último, Sánchez ha afirmado que el PP de la Región "está orgulloso de sus senadores y que defienden a la Región. Están presentes en las comisiones más importantes del Senado, mantienen un nivel de representación y de presencia altísimo".

Siete detenidos en Lorca por contratar inmigrantes ilegales

MURCIA.- La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Lorca, vinculadas a dos empresas de trabajo temporal, por la contratación fraudulenta de inmigrantes sin papeles en España y ha arrestado a 12 ciudadanos extranjeros por estancia irregular en el país. 

Los inmigrantes eran contratados por estas empresas, cuyos dos responsables están entre los detenidos, para realizar trabajos en explotaciones agrarias de la localidad de Baza, en Granada, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Murcia.
Una investigación de los agentes permitió conocer la existencia de varias fincas en las que trabajaban ciudadanos extranjeros en situación irregular, a los que debido a su situación se les estaba sometiendo a una privación de sus derechos como trabajadores, pagándoles un salario inferior al legalmente establecido y favoreciendo la competencia desleal.
Todos los empleados habían sido contratados con nombres falsos por dos empresas de Lorca, ciudad desde donde se trasladaba a los inmigrantes ilegales en furgonetas hasta los campos de trabajo de Baza.
En el caso de los empresarios han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y los otros 12 arrestados lo han sido por estancia irregular y usurpación de estado civil, ya que firmaron sus contratos de trabajo haciéndose pasar por otras personas con situación legal en el país.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial en Lorca y Baza.

Las autopistas de peaje con problemas no se lo ponen fácil al Ministerio de Fomento

MADRID.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha solicitado un "sacrificio" a las concesionarias y las constructoras titulares de las nueve autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para "encontrar entre todos una solución razonable a su problema".

El 'número dos' de Fomento considera que los actuales accionistas de estas vías deben reconocer "la pérdida de valor" que han registrado sus concesiones, según detalló tras participar en un congreso de infraestructuras organizado por International Faculty for Executives (Ifaes).
Catalá considera que la situación de estas nueve autopistas es un problema "local y parcial" dentro del sistema concesional español, si bien subrayó la necesidad de solucionarlo con el fin de garantizar que este sistema siga siendo "un modelo de éxito de referencia internacional".
"Son modelos concesionales que no han funcionado y en los que ha habido un riesgo que se ha puesto de manifiesto con un mal funcionamiento de las concesiones que ha tenido consecuencias en sus resultados", sintetizó el 'número dos' de Fomento en relación a las vías en problemas.
Por ello, emplazó al sector a "reconocer el problema, para no desenfocarlo" y a buscar una "solución coherente con la realidad", teniendo además en cuenta, tal como ya ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que no se pueden asignar recursos de los ciudadanos para solucionar este problema". 
"Si todos jugamos con las mismas reglas y con lealtad sobre estos principios, encontraremos la solución", aseveró Catalá.
El secretario de Estado aseguró que el Ministerio actualmente estudia la contrapropuesta remitida por los titulares de las autopistas sobre la solución planteada por Fomento, que pasa por constituir una sociedad mixta que integre a todas las vías con problemas.
Según fuentes del sector, el Departamento que dirige Ana Pastor ofrece a las constructoras y concesionarias de las autopistas una participación del 20% en la sociedad. No obstante, las empresas han reclamado contar con un 49%, o bien que se les abonen los alrededor de los 500 millones que considera que la Administración les adeuda por las obras de construcción de las autopistas.
El sobrecoste que las vías afrontaron por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron y la caída de los tráficos constituyen las causas de los problemas de esta decena de vías.
Entre estas autopistas figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda o la Cartagena-Vera. Cinco de ellas están ya en concurso de acreedores y entre sus principales accionistas figuran las grandes constructoras cotizadas.

La Policía interroga al autor del video que involucra al ex párroco de Churra

MURCIA.- El autor del vídeo en el que se ve a dos hombres manteniendo relaciones sexuales y cuyo contenido fue denunciado por el ex párroco de Churra al ser identificado como uno de ellos en las redes sociales, declaró a la Policía que no efectuó manipulación alguna del mismo.

Este hombre, V.V., que ha encargado su defensa al letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, aseguró al declarar ante la Policía que las escenas que aparecen en el vídeo son las que él mismo captó en un paraje de Los Cuadros, que suele ser utilizado para el mantenimiento de relaciones sexuales.
Igualmente, y a petición de los agentes, hizo entrega del vídeo, extraído de su teléfono móvil, que fue grabado en un disco CD junto a una copia de seguridad y una captura de pantalla con sus características.
En otro momento del interrogatorio manifestó que frecuenta la zona para hacer deporte con su bicicleta y que las imágenes las captó el 13 de mayo de 2013, al sentirse indignado porque a la zona también acuden menores y grupos scouts.
Asimismo, negó que lo hubiera difundido a través de las redes sociales, para añadir que se limitó a ponerlo en conocimiento de sus amigos por el "WhatsApp".
Al destaparse el escándalo, el obispo acordó el cese del párroco, que siempre ha negado ser uno de los dos hombres que se ven en las imágenes al indicar que se trata de una manipulación para hacerle daño.

Lobby gay en el Vaticano

El Papa Francisco, por primera vez en sus tres meses de pontificado, ha reconocido abiertamente la existencia de un lobby gay en el interior del Vaticano.
Según recoge la web chilena Reflexión y Liberación, el Papa admitió el pasado jueves en privado de la existencia de una red de corrupción homosexual. "En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí …y hay que ver qué podemos hacer", habría dicho en una audiencia a religiosos latinoamericanos.
Hace ya tiempo que se venía hablando de luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de la curia romana. De hecho, la histórica dimisión de Benedicto XVI como Papa ha sido atribuida por varios medios de comunicación al espanto y pesadumbre que para Ratzinger habría supuesto el enterarse fehacientemente de la existencia de ese grupo de poder homosexual y de sus posibles chantajes a importantes miembros del la curia. Pero, hasta ahora, la Santa Sede había siempre rechazado que en el Vaticano hubiera un 'lobby gay'.

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda (PP), imputado por presunto tráfico de influencias


MURCIA.- El alcalde de Caravaca de la Cruz, el médico Domingo Aranda (PP), que ejerce como regidor desde 1999 de forma ininterrumpida, está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, según se ha podido saber hoy. El PP puede terminar expulsándolo del partido.


El Comité de Dirección del PP murciano decidirá mañana si convoca la Comisión de Derechos y Garantías para debatir la suspensión de militancia de Domingo Aranda.
Según ha informado el vicesecretario de Comunicación del PP, Francisco Bernabé, "todavía es pronto para decidir nada al respecto", pero mañana se reunirá ese comité para conocer todo lo referente a la imputación de Aranda y "se tomará una decisión".
Bernabé ha explicado que si finalmente el Comité de Dirección del PP decide convocar la Comisión de Derechos y Garantías tras estudiar toda la información de que disponga, esta le comunicaría al afectado, si lo considera procedente, la suspensión de militancia.
El proceso concluiría con la expulsión del alcalde de Caravaca del Partido Popular o con la anulación de la suspensión de militancia en el caso de que se le retire la imputación.
   El Ayuntamiento ha informado, a través de la red social Twitter, que tanto el primer edil como los funcionarios "colaboran en la instrucción". La Guardia Civil tras entrar en las dependencias municipales ha solicitado "documentación del expediente de El Roblecillo de 2004".
   Desde primera hora de esta mañana, el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las dependencias del Ayuntamiento por un asunto de recalificación de terrenos en dicha localidad.
   Pero este no es el único registro que se está realizando. Son siete las actuaciones llevadas a cabo, seis de ellas en la Región y una más en la provincia de Alicante.
   Concretamente, han entrado para recabar información sobre la urbanización El Roblecillo, proyectada en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, al propio Consistorio de la localidad, a la Consejería de Obras Públicas, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Comisaría de Aguas, un domicilio particular y una asesoría, todos ellos en Murcia; así como una promotora de Torrevieja (Alicante).
   Con estos registros se pretende recabar información para el análisis de documentación y estaría relacionada con una pieza separada de la operación 'Líber' y 'Biblioteca' de presunta corrupción urbanística en Aledo y Librilla, respectivamente.
   La investigación sigue abierta, aunque no se prevén detenciones. En el Ayuntamiento de Caravaca, cuya actividad está totalmente paralizada, hay un despliegue de la Guardia Civil y varios vehículos desde las 9.00 horas.
   El juzgado que lleva la investigación es el de Instrucción nº 6 de Murcia, que ha decretado el secreto de las actuaciones, según ha informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.

Una denuncia de 2005

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Caravaca de la Cruz (Caralluma) denunció en 2005 ante la Fiscalía presuntas irregularidades en relación a la urbanización El Roblecillo, cuyo cambio en el uso de suelo investiga el juzgado de instrucción nº 6 de Murcia.
El presidente de esta asociación, Bernardo Robles, ha recordado hoy, tras conocer los registros que se están practicando en el Ayuntamiento de Caravaca, que Caralluma presentó un escrito ante el ministerio público por presuntas irregularidades relacionadas con esa urbanización, que no se llegó a construir y que promovía la empresa Golden Sky.
Entre otros hechos, Caralluma informó a la fiscalía de la roturación de ocho hectáreas de terreno en las que se eliminó una superficie de cubierta vegetal, y aportó a la Fiscalía pruebas gráficas y documentales de todo lo que estaba teniendo lugar, información que en primera instancia recibió el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera.
Según el presidente de este colectivo, la urbanización no se llegó a construir por la crisis económica "porque administrativamente no han tenido ningún problema" para llevar a cabo esa construcción.
Por otra parte, ha informado de que también denunciaron en 2005 ante la Dirección del Medio Natural y la Confederación Hidrográfica del Segura la ocupación del dominio público hidráulico de cauces por parte de "El Roblecillo".
Según el presidente de Caralluma, la propia fiscalía le envió una carta de agradecimiento por la información aportada, si bien le advertía entonces que, al no concluir el procedimiento administrativo, no apreciaban causa de imputación, pero que ello no quería decir que la documentación pudiera servir para posteriores investigaciones sobre este tema.
La empresa promotora proyectaba construir 8.000 viviendas y un campo de golf de 27 hoyos en una zona de Caravaca de la Cruz, una población de poco más de 20.000 habitantes, en la que el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste recomendó considerar no urbanizables.

La UCO concluye el registro en el Ayuntamiento de Caravaca y requisa casi una decena de cajas con documentación

MURCIA.- El Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido el registro en el Ayuntamiento de Caravaca, y ha requisado entre siete y ocho cajas con documentación referida a temas urbanísticos en lo que podría ser recalificación de terrenos en dicha localidad. La investigación sigue abierta, aunque no se prevén detenciones.

   En total, los agentes han practicado siete registros, seis de ellas en la Región y una más en la provincia de Alicante. Concretamente, han entrado para recabar información sobre la urbanización El Roblecillo, proyectada en el municipio, al propio Consistorio, a la Consejería de Obras Públicas, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Comisaría de Aguas, un domicilio particular y una asesoría, todos ellos en Murcia; así como una promotora de Torrevieja (Alicante).
   En el marco de esta operación que investiga el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, y cuyas actuaciones están declaradas secretas, se ha imputado al alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda (PP), que ejerce como regidor desde 1999 de forma ininterrumpida, por un presunto delito de tráfico de influencias.
   Igualmente, habría un segundo imputado, un empresario, como resultado de los registros practicados, cuya identidad no ha trascendido.
   El Consistorio ha confirmado que los agentes han solicitado "documentación del expediente de El Roblecillo de 2004". Desde primera hora de esta mañana, el Grupo de Delitos Urbanísticos de la UCO registraban las dependencias del Ayuntamiento, quedando paralizada su actividad.
   Con estos registros se pretende recabar información para el análisis de documentación y estaría relacionada con una pieza separada de la operación 'Líber' y 'Biblioteca' de presunta corrupción urbanística en Aledo y Librilla, respectivamente.
   Es decir, esta operación estaría relacionada con una pieza separada de 'Líber' y 'Biblioteca', de presunta corrupción urbanística en Aledo y Librilla, respectivamente.
   El juzgado que lleva la investigación es el titular de Instrucción nº 6 de Murcia, que ha decretado el secreto de las actuaciones. El magistrado ya abrió un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en el marco de la operación 'Biblioteca', que saltó a la luz pública en noviembre de 2008 en la localidad de Librilla.
   En el marco de dicha operación, la UCO de la Guardia Civil practicó una decena de detenciones, entre ellas el entonces alcalde, José Martínez; y el concejal de Urbanismo y teniente alcalde, Pedro Martínez, para los que se decretó su ingreso en prisión.
   Los orígenes se remontan al año 2004, cuando se adjudicó el PGOU a la mercantil Acadi S.L., cuyo propietario, el ingeniero Domingo Peñalver, fue también detenido en la primera fase de la operación. Este ingeniero fue contratado por el Ayuntamiento de Librilla para el asesoramiento técnico, con elaboración y firma de informes de obra pública, según denunció el PSOE.
   El PSOE alertó en su día que cuando se adjudicó el PGOU a la mercantil Acadi, ésta no tenía ninguna actividad urbanística, pero en el mismo mes de presentación del avance del mismo, en julio de 2005, se cambió el objeto social para introducir el urbanismo.
   A partir de ese momento, se negociaron una treintena de ordenaciones pormenorizadas que desarrollaban el plan con los propietarios del suelo. Diversos indicios apuntaban a una trama de presunta corrupción que manejaría el funcionario de la Consejería de Presidencia, José Luis Cano, ya fallecido; y Peñalver.
   El objetivo era introducir estas ordenaciones en el PGOU, de forma que a todos los firmantes de los convenios se les exigió que encargaran la posterior transformación del suelo a la mercantil Iniciativas para el desarrollo de Librilla S.L., sociedad de capital municipal presidida por el entones alcalde.
   El PSOE calificó estos hechos de "trama verdaderamente compleja" y acusó a Peñalver de "mantener, a través de Acadi, una red de contactos con funcionarios municipales, entre ellos Cano, y de confianza que hacía que se le adjudicaran obras y relaciones de planes generales y de convenios".
   Precisamente, el trabajador del Ayuntamiento de Librilla y consejero delegado de Iniciativas para el desarrollo de Librilla era José Andrés Cortés, detenido en la operación 'Biblioteca'.
   Esta "trama", según el PSOE, se extendía por otros municipios, entre ellos Aledo y Caravaca. Y es que, "consecuencia de esta trama, según los socialistas, fue la polémica reclasificación del paraje de El Roblecillo, en Caravaca".
   En concreto, la empresa propietaria de este paraje era Golden Sky S.L, en concurso de acreedores, y propiedad, entre otros accionistas, de Peñalver a través de Acadi.
   El PSOE denunció que esta empresa "consiguió que un paraje protegido como El Roblecillo, que no aparecía en el avance de la aprobación inicial ni provisional del Plan General de Caravaca, apareciera por arte de magia en la aprobación definitiva, saltándose así todos los controles medioambientales que exige la ley".
   Igualmente, alertó de la existencia de informes "negativos" de técnicos municipales del Ayuntamiento de Caravaca que decían que "eso estaba mal hecho pero, a pesar de ello, el alcalde Domingo Aranda llevaba adelante la reclasificación, aprobándola la Consejería de Obras Públicas".
   Posteriormente, en octubre de 2011 el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, en una segunda pieza de la operación 'Biblioteca', ordenó la puesta en libertad del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Liber', de presunta corrupción urbanística en la localidad.
   Alcaraz fue arrestado el 18 de octubre de 2011, pero no fue hasta el día 26 cuando pasó a disposición judicial, ya que durante ese tiempo permaneció ingresado en su hospital de referencia, el Rafael Méndez, de Lorca, debido a su estado de salud, llegando incluso a someterse a un cateterismo en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.
   Ya en la madrugada del día 27, el titular de dicho juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional. 
Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
   Los detenidos por agentes de la UCO en esta segunda pieza de la operación 'Biblioteca', de presunta corrupción urbanística en Librilla, fueron el entonces alcalde de Aledo, Simón Alcaraz; así como la secretaria municipal y exsecretaria del Consistorio, Rosario Hita y Concepción P., respectivamente; y Domingo Peñalver, el que fuera propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; entre otros.

El PSOE de Caravaca recuerda que la recalificación de El Roblecillo estaba "plagada de irregularidades"

CARAVACA DE LA CRUZ.- El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Alfonso Sánchez, se ha mostrado convencido de que los registros llevados a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Consistorio y en otros organismos oficiales está relacionada con la recalificación en 2004 de un terreno en el paraje de El Roblecillo para la construcción de 8.000 viviendas.

   Recuerda que el PSOE de Caravaca denunció desde el primer momento que el trámite desde que se firmó el convenio estaba "plagado de irregularidades". De hecho, el Grupo Municipal Socialista redactó un dossier completo que entregó a la Fiscalía y al Fiscal Superior de la Comunidad, Manuel López Bernal.
   En concreto, Sánchez señala que existía "una trama para favorecer a la empresa Golden Sky, ya que había irregularidades urbanísticas en la recalificación". Por ejemplo, recuerda que "no estaba asegurado el suministro de agua, y se quería explotar un pozo de agua", lo que era "insostenible" para abastecer una urbanización con 8.000 viviendas y un campo de golf.
   Sánchez desvela que detrás de Golden Sky se encontraba la empresa Acadi, "implicada en las presuntas tramas de corrupción urbanística 'Líber' y 'Biblioteca'". En concreto, esta empresa era "miembro societario de Golden Sky, y se sospecha que fue la que preparó el convenio".
   El viceportavoz añade que "el proyecto no se ha suspendido", pero sí que ha cambiado de manos, ya que Golden Sky entró en concurso de acreedores hace unos dos o tres años y pasó a manos de la empresa Torrevisa", que "es la que ahora tiene la deuda contraída con el Ayuntamiento por aquella recalificación, de unos ocho millones de euros".

IU-Verdes Caravaca rechazó el convenio que "recalificaba" el paraje El Roblecillo porque contenía "irregularidades"

MURCIA.- El portavoz de IU-Verdes en Caravaca, Juan Berbell, ha recordado que la formación "rechazó el convenio por el que se recalificaba el paraje El Roblecillo porque beneficiaba un proyecto que contenía muchas irregularidades y se asentaba sobre la política del ladrillo y la especulación urbanística".

   Berbell ha afirmado que la supuesta trama de corrupción destapada en el municipio "es fruto del modelo especulativo y depredador de los espacios naturales" por el que ha apostado, a su juicio, el PP.
   Berbell, que ha instado al Ayuntamiento a que "informe a los vecinos y colabore con la Guardia Civil para que se esclarezca la situación cuanto antes", ha indicado que los registros en el Ayuntamiento y otras dependencias "pueden estar relacionados precisamente con la recalificación del paraje".
   Además, ha señalado que su formación también se opuso a otros proyectos aprobados "con el beneplácito del PP municipal y que no se han llevado a cabo por el estallido de la burbuja inmobiliaria, como el que afectaba a la finca Gorrafina, donde se planificó la construcción de 2.000 viviendas".
   Ha apuntado también que espera que la situación "se resuelva en breve porque afecta a la imagen de Caravaca y a la de la Región de Murcia en su conjunto".

UPyD espera que la justicia "actúe con rapidez para que se esclarezcan los detalles" de lo ocurrido en Caravaca

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez; y el concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Caravaca, Miguel Sánchez, esperan que "la justicia actúe con rapidez para se esclarezcan todos los detalles del caso, y la acción de Gobierno en el Ayuntamiento no se resienta y pueda continuar, al margen del itinerario legal que depare el caso al alcalde 'popular' Domingo Aranda".

   Así, han lamentado "el nuevo caso de presunta corrupción relacionado con irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Caravaca", ya que, a su juicio, "vuelve a poner otra vez en el mapa a la Región de Murcia y a dañar la imagen de Caravaca".
   El concejal ha mostrado su estupor "por la situación que ahora se plantea en el Consistorio, con la imputación del alcalde", aunque se ha mostrado prudente a la hora de pedir responsabilidades políticas a Aranda, "hasta que se concreten las actuaciones judiciales".
   El edil de UPyD ha afirmado que "mala tarjeta de visita vamos a llevar mañana a Madrid", en alusión a la aprobación este miércoles en el Congreso de los Diputados de la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuestión que se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso.
   Además, Sánchez ha tachado como "desafortunadas" las declaraciones del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "que ha intentado en todo momento minimizar lo que estaba sucediendo en Caravaca". 
Para Sánchez, no parece "que haya mucha "normalidad en una actuación en la que los agentes de la UCO se lleven varias cajas repletas de documentos en lo que es sin duda, diga lo que diga Bascuñana, un registro".

La incertidumbre sobre el soterramiento de la vía férrea mantiene la crispación de los murcianos afectados


MURCIA.- Varios cientos de personas, la mayoría residentes en el sur del casco urbano, han protagonizado esta tarde una manifestación por el barrio del Carmen para volver a pedir el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. 

Convocados por la Plataforma Pro-Soterramiento, vecinos de Santiago el Mayor y otros barrios y pedanías de la zona sur de la capital, han arrancado hoy a las 19.30 horas del paso a nivel de este barrio, con dirección a la delegación del Gobierno.

Todos han protestado por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno, ubicada en la avenida Teniente Flomesta, donde han reclamado a viva voz que a Murcia se le agota la paciencia y que el soterramiento es un objetivo irrenunciable.

IU-Verdes manifestó su apoyo "sin paliativos" a la manifestación, respaldando las reivindicaciones expuestas por los vecinos de los barrios y pedanías del sur de Murcia desde que el pasado septiembre trascendiera que "el PP no iba a soterrar las vías".

Los concejales de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, mantienen su postura de defensa irrenunciable del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, y exigen a Fomento que se pronuncie de manera clara y definitiva sobre este asunto. Y expresan su convencimiento de que todos los grupos políticos deben ir de la mano en esta cuestión manteniendo una postura común, ya que afecta a toda Murcia en su conjunto y a todos sus vecinos.

El alcalde de Murcia defiende el soterramiento para la integración ferroviaria en el ámbito urbano

MURCIA.- "Para Murcia es ineludible integrar el ferrocarril en el ámbito urbano mediante la desaparición de las vías en superficie, de acuerdo con lo establecido en el protocolo firmado en 2006 por las tres administraciones". 

   Además de defender la necesidad de esa integración, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha declarado este martes que el soterramiento del tendido ferroviario, en los términos en los que se determinó hace siete años, "permitirá eliminar la barrera que supone el actual trazado, permeabilizando así barrios de la ciudad y Nonduermas".
   Igualmente, Cámara ha reiterado que las actuaciones ferroviarias iniciadas en 2003, eliminando las vías en zonas urbanas de Beniaján, San José de la Vega o Torreagüera, ha posibilitado una mejor accesibilidad a estas pedanías y, al mismo tiempo, un desarrollo urbano sostenible.
   En este sentido, el alcalde ha concluido que "lo que desde Murcia pretendemos de forma unánime es asegurar la desaparición de la línea ferroviaria en superficie, de acuerdo con lo firmado en 2006".

El PSRM pide en una moción que "no se cierre ningún consultorio médico durante la época de verano"

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha pedido que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, explique "cómo van a realizar más intervenciones quirúrgicas en el hospital Santa Lucía, cerrando 60 camas y cubriendo solo tres vacantes de sanitarios por vacaciones".  

   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción donde muestra "su rotundo rechazo" y pide que "no se lleve a cabo el cierre de servicios sanitarios y centros de salud como los anunciados en Tallante, Los Puertos de Santa Bárbara de arriba y San Isidro, en Cartagena; La Pinilla, Los Canovas, El Estrecho y Los Almagro, en Fuente Álamo, y La Majada, en Mazarrón".
   Rosique se ha remitido a las palabras del gerente del Área de Salud II, que ha anunciado "el aumento de la actividad quirúrgica este verano para reducir las listas de espera, a la vez que va a proceder al cierre de 60 camas en el hospital de Santa Lucía, cubriendo solo un tercio de personal durante las vacaciones".
   La diputada socialista se pregunta "con qué personal se va a atender el incremento de intervenciones quirúrgicas y dónde", y considera que la consejera de Sanidad "debe informar de las medidas que se van a aplicar este verano en las áreas de salud II y VIII; explicaciones que desde hace semanas hemos solicitado por escrito sin que a día de hoy tengamos noticia alguna".
   Rosique ha apuntado que los anuncios realizados desde el Servicio Murciano de Salud "reflejan contradicciones y, sobre todo, generan enorme preocupación entre los ciudadanos afectados por las medidas que plantean".
   Medidas, a su juicio, que "pasan por cierre de quirófanos y servicios de junio a octubre, a la vez que se dice que se incrementarán las intervenciones quirúrgicas; cierre de centros de salud, de plantas hospitalarias, reducción de personal".
   Asimismo, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad para que "informe sobre las medidas que piensa aplicar durante el verano en las áreas de salud II y VIII".

Satisfacción por la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario de la Unión Europea

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha manifestado este martes la satisfacción del Gobierno regional por la inclusión del Corredor Mediterráneo como un proyecto prioritario de la UE, ratificada ayer por los Ministros de Transportes de los 27.

   Antonio Sevilla ha recordado que desde el Gobierno regional siempre se ha apoyado el desarrollo de esta infraestructura ya que es una demanda que nace de la propia sociedad, de los agentes económicos y sociales regionales, "y siempre ha sido un proyecto irrenunciable para el presidente Valcárcel tal y como lo ha demostrado tras numerosos encuentros celebrados para su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte".
   "Esta ratificación supone un impulso, no solamente en cuanto al reconocimiento del Corredor Mediterráneo, sino porque además permite acceder a una financiación mayor", ha señalado el consejero.
   El titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha subrayado la importancia que supone el aumento de la inversión europea para la interoperabilidad ferroviaria, que pasa del 20 al 40 por ciento.
   Para la Región de Murcia, que actualmente se encuentra en una fase de transición de la línea de ferrocarril de ancho ibérico al ancho internacional, este aumento en la inversión es una noticia importante y muy favorable", ha destacado Sevilla.