martes, 11 de junio de 2013

La Europa dormida / Ángel Tomás Martín *

Cuando a finales de 2007 apareció el pinchazo de la burbuja especulativa, sometiendo la economía internacional a la crisis más intensa desde la Gran Depresión, ofrecía al mismo tiempo una lección magistral que seguimos sin aceptar. Los responsables de las macroeconomías, los Poderes Públicos, no querían saber nada de los desmanes de los mercados de consumo, del control financiero, ni del endeudamiento público. 

Tampoco supieron ejercer con inteligencia y energía su obligación de oposición quienes estaban llamados a ello. El crecimiento progresivo de la recaudación fiscal y un estado del bienestar mal entendido, encubrían la necesidad de control, sacrificio y trabajo que nunca debe faltar sea cual sea la coyuntura en que nos encontremos.

El endeudamiento generalizado dificulta en gran medida el crecimiento, y es incuestionable y urgente el ejercicio práctico de una economía política basada en la promoción de la riqueza que es, sin duda, variada y suficiente como lo demuestran los profundos estudios de geografía económica probados y publicados. El talento es el que mueve al capital y el único que sabe invertir, dirigiéndolo hacia los sectores de riqueza naturales y rentables. Ni son los Estados los llamados a ello, ni son las macroinversiones, generalmente deficitarias, las que nos volverán al crecimiento.

Igual que una empresa para que sea viable, creciente y duradera precisa de un auténtico líder, que no solamente de un buen gestor, la macroeconomía sólo es posible si se cuenta con quien planifique, desarrolle, controle y propicie la apertura de nuevos mercados donde se dirijan el talento, el capital y los empresarios. Bienvenidas sean las medidas de protección, sin duda necesarias, pero inútiles sin promocionar mercados que atraigan inversión y promotores.

 Sólo se alcanza el liderazgo si se cuenta con inteligencia, carisma, dotes de mando, visión de futuro, sabiduría en la selección de equipos y facilidad de comunicación; muy pocos alcanzan este nivel. ¿Contamos con este privilegio?, las empresas que han superado la crisis desde el otoño de 2007 y en el futuro formen parte de una economía en crecimiento sostenido, sí han contado con verdaderos líderes.

LOS OBSTÁCULOS

Para hacer posible la reactivación, de imperiosa necesidad, hemos de considerar los efectos negativos creados durante la gestación de la crisis, y las consecuencias de las medidas necesarias e impuestas que se contienen en el "Plan Nacional de Reformas" y "Recortes". Veamos algunos:

a). El deterioro de la tesorería y balances del sistema financiero, cuyo saneamiento está siendo lento y difícil, debido al alto endeudamiento de las empresas y del nivel de morosidad que soportan.

b). La concentración bancaria probablemente excesiva, que debe ser vigilada para evitar las consecuencias negativas del oligopolio.

c). Una fiscalidad no armónica con nuestro PIB, ni con la de nuestros socios europeos.

d). Un gasto Público a todos los niveles inasumible a corto o medio plazo, que necesita una solución a largo plazo consensuada con Bruselas que haga posible rebajar el apalancamiento actual.

e). Presupuestos inadmisibles necesitados de adaptarlos al sistema "Base Cero", exigiendo controlar su cumplimiento. Al no poder acometer una devaluación general por pertenecer al Euro, la aplicación de reformas y recortes ha supuesto recurrir a la "devaluación interna", que ha conducido a la recesión que sufrimos, pero que es imprescindible para acometer los cambios estructurales que sirvan de impulso a la reactivación que precisamos con urgencia.

EL CRECIMIENTO SOSTENIDO

Analicemos algunos de los efectos económicos básicos que se están produciendo a nivel mundial, que pueden servir de base y orientación para adoptar las medidas que Europa necesita con el objetivo de salir del estancamiento, e incorporarse a las economías consolidadas y emergentes.

Japón ha devaluado el yen aumentando la oferta monetaria, e iniciando su influencia en los mercados y el crecimiento de sus exportaciones de forma inesperada y competitiva. Suecia ha duplicado su crecimiento poniéndose a la cabeza de Europa.

Inglaterra ha mejorado la recesión que se temía, y ha aumentado su apertura al exterior. Perú ha potenciado su propia y abundante riqueza y se ha abierto a los inversores, como también lo está haciendo Brasil. EEUU está recuperando su potencial industrial y volverá a ser la auténtica locomotora de la economía internacional. La India destaca por su crecimiento técnico y científico, relajando el tradicional distanciamiento con China, iniciándose una posible alianza que el resto de potencias deben considerar detenidamente.

Sin embargo, los países del Euro cuentan con una moneda sobrevalorada con relación al $, que sin duda solo favorece a EEUU. La política de recortes y ajustes, sin promover crecimiento y competitividad, está disminuyendo nuestro producto interior bruto, y se distancia de los países consolidados, en crecimiento y emergentes.

Por todo ello, Europa necesita una unión financiera, fiscal y política más consolidada; pero sobre todo DEVALUAR EL € CON RELACIÓN AL $, previo estudio del mercado internacional, y de una alianza de libre mercado de doble dirección con EEUU y otros países del Atlántico, a semejanza de la ya acordada e iniciada del conjunto de los países del Pacífico.


(*) Economista y empresario

Fernández Ordóñez atribuye la situación de CAM a la menor profesionalidad de sus gestores y a la Generalitat


VALENCIA.- El exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha atribuido la situación de la CAM a que sus gestores han sido "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas, así como "a lo que haya podido hacer la Comunidad Autónoma, a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores".

   Fernández Ordóñez ha acudido este lunes a la comisión de investigación de la CAM las Cortes Valencianas --donde estaba convocado a las 10.30 horas--, después de que en abril del año pasado se negara a comparecer alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no al ámbito de actuación de las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.
   Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó entonces ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, pero las diligencias fueron archivadas. Sin embargo, el pasado mes de abril, cuando se abrió un nuevo plazo para solicitar más comparecencias, tres de los cuatro grupos parlamentarios --PP, Compromís y EUPV-- volvieron a pedir la intervención de Fernández Ordóñez.
   El exgobernador, en su comparecencia, ha negado que haya habido "maltrato" a la CAM por parte del Banco de España, y ha señalado que "si ha habido alguna diferencia en cuanto a resultados" respecto a otras cajas "no se debe a que el Banco de España haya dado peor trato a la CAM", sino a que la caja murciano-alicantina "se ha comportado de forma distinta a otras entidades".
   Ordóñez, que ha hecho un repaso por el proceso de reestructuración bancaria, ha subrayado que los "problemas" que sufrían las entidades hace unos años "están resueltos y a nadie se le ocurriría dejar a gestores incompetentes al frente de entidades", ni tampoco "devolver a los políticos de las comunidades autónomas competencias como la posibilidad de vetar fusiones".
   El exgobernador ha destacado que algunas cajas "lo hicieron bien", mientras que los gestores de la CAM "ni lo hicieron bien durante la burbuja --inmobiliaria--, ni supieron aprovechar la reestructuración  bancaria".
   "Los problemas detectados en la CAM, como la concentración en el sector inmobiliario, la fuerte dependencia de los mercados mayoristas, junto al hecho de que el interbancario estaba prácticamente cerrado, eran los mismos que en algunas otras cajas", ha asegurado Ordóñez, quien ha explicado que el supervisor se dedicó a actuar con la CAM "en un doble frente".
   Así, ha señalado que "se animó a la CAM a buscar una fórmula de integración" y, al mismo tiempo, "se aplicó una inspección intensa y continuada sobre la CAM". Sin embargo, ha criticado que ninguna de las opciones de integración que se barajaron lograron salir adelante lo que, en su opinión, se debe a que esta entidad "mostró muy poca voluntad para un proceso de integración", puesto que sus gestores "pusieron impedimentos".
   Posteriormente, ha indicado que la CAM solicitó del FROB 2.800 millones y el Banco de España se mostró favorable a ello, siempre que esta caja elaborara un plan que demostrara su viabilidad, pero no pudo hacerlo. Tampoco esta caja, ha señalado Ordóñez, encontró "una solución viable" a su situación, por lo que el Banco de España la intervino, designó al FROB como administrador profesional y, finalmente, se adjudicó al Banco Sabadell.
   El exdirectivo del Banco de España ha repasado los posibles factores que pueden explicar la situación de la CAM. Al respecto, ha indicado que "es evidente que las políticas monetarias y fiscales de la burbuja, la regulación financiera, el ser caja de ahorros han jugado un papel", pero ha añadido que esto ha sido similar en varias entidades.
   Así, ha subrayado que "lo que es distinto en la CAM es lo que han hecho sus gestores que, desde luego, han sido menos profesionales y menos prudentes que otros; o lo que haya podido hacer la comunidad autónoma a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores". No obstante, no ha querido juzgar el papel de los responsables políticos del Consell, y ha resaltado que esto compete a los diputados.
   En su segunda intervención, y tras preguntas de los diputados, Ordóñez ha señalado que no puede responder a cuestiones concretas por su "deber de secreto" por haber desempeñado actividad en el Banco de España, aunque sí ha contestado a algunas.
   El diputado del PP Vicente Betoret ha señalado falta de inspección por parte del Banco de España, a lo que el exgobernador ha respondido que el Tribunal Constitucional "dejó rotundamente claro que en materia de solvencia las comunidades no tienen ningún poder, pero a la vez dejó claro que las comunidades tienen plena competencia en lo que corresponde al gobierno corporativo de las cajas".
 "No hay más que repasar los nombramientos", ha señalado, y ha asegurado que tanto el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como la Generalitat estaban al tanto de la situación de la entidad.
   Por su parte, los diputados de Compromís Mireia Mollà  y de EUPV Lluís Torró han recordado que Ordóñez dijo que la CAM era "lo peor de lo peor". Éste ha contestado que esta frase aunque "sonó muy fuerte", era "cierta y no estaba revelando nada, porque todo el mundo conocía que la CAM era la entidad española que tuvo el peor resultado en las pruebas de solvencia europea". Del mismo modo, ha subrayado el "daño" causado por la caja murciano-alicantina "al sistema bancario en su conjunto y, en general, a las entidades sanas.
   Respecto a las cuotas participativas, ha destacado que la única competencia del Banco de España en este tema era "verificar que las condiciones que exige el legislador se cumplen, no tiene ninguna competencia en la emisión". En cuanto al tema de las remuneraciones de los directivos de la caja, ha señalado que es "escandaloso", pero "el Banco de España no podía hacer entonces nada", ha apostillado.
   A su juicio, "la CAM, al final, ha acabado en una situación peor que otras entidades porque no respondió al protocolo", y ha justificado que no se intervino antes porque "el supervisor trata de buscar soluciones menos traumáticas que la intervención, porque son más baratas para el contribuyente".
   Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Luna ha destacado que Fernández Ordóñez ha acudido a la comisión de investigación "voluntariamente", porque no tiene obligación de comparecer en parlamentos autonómicos, mientras que "las autoridades de esta Comunidad ni han comparecido ni van a comparecer, porque el PP ha vetado esas comparecencias".
   Tras la intervención de Ordóñez, estaba prevista la comparecencia del exsubgobernador del Banco de España y actual director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), el valenciano José Viñals, que no acudido porque se encuentra en Washington.

Se busca aplicar nutrientes de aguas depuradas en la producción de cultivos

TORRE-PACHECO.- En un invernadero de tomate de Torre Pacheco se está desarrollando el proyecto europeo experimental IRIS, con el fin de aplicar los nutrientes de las aguas residuales depuradas en cantidades adecuadas para optimizar la producción agronómica del cultivo. 

 Estos trabajos pretenden desarrollar un "modelo de depuración" para aplicar en pequeños núcleos con el fin de que "las aguas regeneradas puedan utilizarse con los nutrientes y con toda la seguridad con la que se aplican en el riego, y optimizar así costes en la agricultura", según fuentes de la Consejería de Agricultura.
   Murcia "es un referente en depuración y seguimos investigando en esta materia", y han añadido que este proyecto "aúna el esfuerzo público y privado", con la participación de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), así como de empresas españolas y holandesas.
   El proyecto consta de tres partes de estudio que consisten en el diseño y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales de pequeño caudal, que proporciona agua regenerada sin eliminar los elementos minerales nutrientes.
   Además, consta de un cabezal automatizado de fertirrigación, que regula las dosis de riego y complementa las necesidades del cultivo en aquellos contenidos minerales necesarios para la fertilización adecuada del cultivo, y de un invernadero de atmósfera controlada que aprovecha agua y nutrientes para una producción agrícola rentable.
   El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros para una duración de tres años, y está instalado en la depuradora de Roldán-Balsicas, en Torre Pacheco, informa la Comunidad.
   El invernadero está en plena producción de tomate y se realiza un seguimiento sobre diferentes tipos de sustratos de cultivo, fibra de coco y lana de roca, y variaciones de los componentes del agua de riego.
   La planta de tratamiento se encuentra en fase de puesta en marcha y optimización de los parámetros de funcionamiento, la central de fertirrigación plenamente operativa y el invernadero con el cultivo en plena producción.

El PSOE asegura que "no salen las cuentas" entre los planes de cuenca de Tajo y Segura en la aportación del trasvase

TOLEDO.- El secretario de Agua de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha asegurado que teniendo en cuenta los borradores de los planes de cuenca de los ríos Tajo y Segura "no salen las cuentas" en cuanto al aporte hídrico desde el río Tajo al Segura, por lo que ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "o miente o no sabe sumar". 

   En declaraciones a los medios momentos antes de celebrar la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, Luengo ha aseverado que en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo "se determinaba un aporte de 773 hectómetros, a los que hay que restar 262 que se concedían a la cabecera, otros 80 de reserva para Madrid y la Tubería Manchega y 186 que tienen que pasar por el centro de medición de Almoguera".
   Con estas cuentas, según el socialista, "quedarían hipotéticamente 245 hectómetros de excedente", mientras que el Plan de Cuenca del Segura "recoge que se trasvasarán 540, 400 de ellos para regadío y el resto para abastecimiento humano".
   "Se miente en alguno de los dos planes, porque las cuentas no salen, si hay 245 hectómetros como máximo", ha resaltado. "Se está actuando de una forma muy torticera y se miente tanto en los caudales de los ríos como en las reservas".
   Además, ha señalado como algo "curioso" que el plan del Segura "contemple una reserva de agua de 10 hectómetros para riegos que no existen en la actualidad", algo que aunque le parece "bien", le hace preguntarse "por qué no se reservan partidas así para la cuenca del Tajo".
   A su juicio, "no se puede desarrollar el Tajo con esta detracción tan grande de agua", además de que "no se entiende que no se contemple la función de las desaladoras en el Plan de Cuenca del Segura".
 "No entiendo por qué no se hace un estudio más real por esta opción, es la única viable y desde Europa la están esperando", ha asegurado.
   Según el socialista, el plan del Segura "recoge que se quiere incrementar de 27 campos de golf a 52, y aunque dicen que no se podrán regar con agua del trasvase, las aguas destinadas allí serán recicladas y sí vendrán del trasvase".
   Antonio Luengo ha manifestado que desde el PSOE están "de acuerdo" con que se desarrolle la cuenca del Segura, "pero no con que no se intente un desarrollo parejo e igual en la cuenca del Tajo.
   "Nuestra región está formada por muchas cuencas. Cada demarcación tiene que servir para el desarrollo de una zona, y la del Tajo no puede quedar damnificada con una mentira tan enorme", ha agregado.

El PSOE critica el Plan de Cuenca del Segura porque "atenta contra intereses de C-LM" y presentará alegaciones

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha criticado el Plan de Cuenca del Segura, cuyo borrador fue publicado el pasado viernes, ya que a su juicio "atenta contra los intereses de la región", por lo que "se presentarán alegaciones" al mismo. 

   En rueda de prensa, el líder socialista ha criticado que en este Plan "solo se contempla la mitad de las posibilidades de depuración y no quieren usar las desaladoras" mientras que en la Región de Murcia "contemplan hacer 52 campos de golf".
   En este punto, ha dicho que "o hay una conciencia regional en defensa del agua y un planteamiento razonable o al final no van a parar hasta que el Tajo se quede seco".

Una multinacional holandesa capta empleados entre los alumnos de Ingeniería Naval de la UPCT

CARTAGENA.-   Estudiantes de últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), así como titulados en los dos últimos años, participan en el concurso de ideas 'Whitepaper competition' organizado por la multinacional naviera Damen para captar nuevos talentos para sus astilleros en Holanda.

   Los directores de I+D y Recursos Humanos de Damen visitan este lunes 10 de junio la Universidad Politécnica de Cartagena para seleccionar las mejores ideas innovadoras para el sector de la construcción naval entre los proyectos, en inglés, presentados por estudiantes y exalumnos de la UPCT.
   La presentación por parte de los alumnos de sus propuestas tendrá lugar en la Capilla Neogótica del Rectorado a partir de las 13.00 horas y elección de ganadores a las 17.00 horas. Previamente, los responsables de la multinacional holandesa se reunirán con el Rector y el vicerrector de Internacionalización para estudiar futuras colaboraciones.
   Los autores de las ideas innovadoras seleccionadas recibirán el obsequio de un iPad y competirán con los proyectos elaborados por estudiantes de las otras dos escuelas superiores de Ingeniería Naval, las de Madrid y Ferrol, en una fase final a cuyos ganadores se premiará con la asistencia con todos los gastos pagados a una Master Class en Holanda este verano y con la posibilidad de firmar un contrato laboral con Damen.
   Holanda solo cubre con sus ingenieros navales el 50 por ciento de las ofertas de empleo de sus navieras y, en concreto, en el astillero de Gorinchem de Damen trabajan un millar de empleados de 20 nacionalidades. Y entre ellos, dos exalumnos de la UPCT: Carlos González Martínez, de 25 años, y Leticia Muñoz Febrel, de 30.

Feremur denuncia un contenido del examen de Lengua en selectividad que habla de "escraches"

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos Feremur, representante del 75 por ciento de los alumnos de la Región de Murcia, ha manifestado su "profundo rechazo y malestar" por el contenido del examen de Lengua Castellana en las Pruebas de Acceso a la Universidad realizadas este lunes.

   Y es que, afirma, "nada más acabar el examen hemos recibido más de 50 llamadas alertándonos del contenido del examen de Lengua, ya que el texto hablaba sobre los 'escraches' y hacía una crítica directa a las políticas del Gobierno nacional".
   A juicio de Feremur, "nos parece aberrante que se utilice el contexto de unos exámenes externos para reivindicar cuestiones políticas".
   En este sentido, ha aclarado que "es indiferente la ideología que se intente inculcar, el tema es que los estudiantes ante todo no van a selectividad a hacer política, sino a examinarse".
   Insiste argumentando que "si hubiera sido un texto en defensa de la Lomce, por ejemplo, habría sido un escándalo nacional. No puede ser menos en este caso dado que el hecho es el mismo: la defensa de dogmas políticos con estudiantes en muchos casos menores de edad".
   Por este motivo, ha pedido "una sanción ejemplar al coordinador de las pruebas de acceso por haber realizado semejante despropósito". 
 "Exigimos una disculpa pública a todos los estudiantes que se han sentido ofendidos y utilizados por esta persona", concluye.