viernes, 7 de junio de 2013

Una jueza ve indicios para imputar al consejero Cerdá por prevaricación por 'Novo Carthago'


MURCIA.- Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua, está a un paso de convertirse en el primer miembro en activo del Consejo de Gobierno de Murcia que tiene que comparecer ante la justicia en calidad de imputado. A tan delicada tesitura ya tuvo que enfrentarse Francisco Marqués, exconsejero de Sanidad y de Medio Ambiente en diferentes gobiernos de Valcárcel, con la diferencia de que cuando se las vio por vez primera ante un juez, en 2009 -estuvo detenido y sigue imputado por el 'caso Zerrichera'-, llevaba meses fuera de la vida pública, según recuerda hoy 'La Verdad'.

La iniciativa legal contra Antonio Cerdá procede de la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, Miriam Marín García, que acaba de remitir una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que resume los supuestos indicios de prevaricación existentes contra el consejero. Unos datos incriminatorios que surgen de la investigación abierta en 2007 por delitos de prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias, en torno a unas actuaciones de la Comunidad Autónoma, presuntamente irregulares, que habrían favorecido a la promotora Hansa Urbana en su intento de construir unas 3.000 viviendas, dos hoteles de lujo y dos campos de golf a orillas del Mar Menor.
'Novo Carthago', que es el nombre del que en ese momento constituía el mayor complejo residencial proyectado en la Región, se iba a levantar sobre una superficie de unas 580 hectáreas, adquiridas en la diputación cartagenera de El Beal, junto al monasterio de San Ginés de la Jara.
Lo que este juzgado investiga, en concreto, son las razones por las que desde la Consejería de Agricultura se modificó en 2003 el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, con lo que se permitía que Hansa Urbana pudiera construir uno de los campos de golf y otros equipamientos deportivos y recreativos en el interior de una zona protegida: el saladar de Lo Poyo. 
Con ese cambio normativo, 'Novo Carthago' lograba liberar gran cantidad de terreno en el núcleo del complejo destinado a acoger las viviendas y los hoteles.
Hasta este momento, los dos únicos imputados en este caso son Carlos Brugarolas, el ex director general de Medio Natural -departamento que en esa época estaba adscrito a la Consejería de Agricultura-, y María Antonia Fernández Cano, exasesora de Antonio Cerdá, que fueron quienes asumieron el peso de la modificación del PORN del Mar Menor.
Aunque en sus respectivas declaraciones ambos trataron de dejar a Antonio Cerdá al margen de responsabilidad, el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, presentó hace meses un informe en el juzgado en el que establecía, de manera muy detallada, todos los indicios que apuntaban a Cerdá como impulsor de una presunta modificación legal 'a la carta'; un cambio con el que se habría buscado adaptar la norma a las necesidades específicas de la promotora.
Ahora, después de un prolongadísimo periodo de estudio -en torno a nueve meses, según fuentes próximas al proceso-, la juez Miriam Marín se ha decidido por fin a enviar el asunto al TSJ de Murcia, al objeto de que estudie si Antonio Cerdá debe ser o no imputado. Es la Sala de lo Civil y de lo Penal la única que puede adoptar una decisión al respecto, toda vez que Cerdá, por su condición de consejero, disfruta de un fuero especial que impide que sea encausado por un juzgado de Instrucción.
Fuentes próximas al proceso, que han confirmado a 'La Verdad' la remisión del asunto al TSJ, indican que en las diligencias figuran las declaraciones de un buen número de técnicos y altos funcionarios de Medio Ambiente, que en 2003 habrían resistido supuestas presiones para que justificaran, a través de sus informes, la modificación del PORN. Ante la supuesta resistencia de estos empleados públicos a ceder a tales requerimientos, desde la Consejería se habría recurrido a una licenciada en Derecho, la asesora María Antonia Fernández, para redactar el borrador con el que se inició el proceso de cambio normativo.
Pese a que por su condición de trabajadora eventual no debería haber intervenido supuestamente en el expediente, el texto de Fernández fue enviado a Carlos Brugarolas, que designó a los encargados de plasmar las modificaciones. También en este extremo se habría incurrido en una irregularidad, ya que se hizo al margen del Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza, que era el competente, según las mismas fuentes, y que de hecho fue el que siempre intervino en los cambios de otros planes de ordenación.
La Sala de lo Civil y de lo Penal deberá estudiar ahora si del escrito de la juez se deducen indicios suficientes de delito como para imputar a Antonio Cerdá o, al contrario, si no existe base suficiente y la investigación debe continuar en el juzgado, dejando al margen al alto cargo del Ejecutivo de Valcárcel. La decisión podría adoptarse en pocos días.

El Museo Naval de Cartagena abre al público la sala donde se va a desarrollar la restauración del submarino 'Isaac Peral'


CARTAGENA.- El Museo Naval de Cartagena abrirá al público, el próximo 18 de junio, la futura sala de interpretación de Isaac Peral, situada en el antiguo taller de calderería del Arsenal, para que los visitantes puedan seguir de cerca los trabajos de restauración del submarino, del que se cumple en septiembre el 125 aniversario de su botadura. 

   El pasado 15 de diciembre, el 'Isaac Peral' se trasladó desde el paseo marítimo hasta el museo con el fin de recuperar su casco y seguir exponiéndolo sin prolongar su deterioro, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
   A partir del día 18, los martes y jueves, el museo organizará visitas concertadas previa reserva para grupos de hasta 15 personas en horario de 12.30 a 14.00 horas. Un guía explicará al público las actuaciones que se realizan in situ sobre esta pieza clave de la arqueología industrial, así como las labores complementarias que se llevan a cabo en distintos talleres para añadir todos los elementos perdidos.
   Los interesados en seguir este recorrido pueden recibir más información y efectuar las reservas en el teléfono 968 127 138.
   Después del análisis iniciado en enero del estado del casco y de los procedimientos de intervención más adecuados, esta apertura provisional coincide con la fase de limpieza. El objetivo es devolverle al submarino su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados sufridos.
   Se conservará la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero y se eliminará la película de consistencia plástica formada por varias capas de pintura acumuladas durante décadas. Por último, en las zonas más dañadas se aplicarán productos inhibidores para detener la oxidación.
   El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) _dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte_ ha asesorado técnicamente la restauración, enmarcada en un amplio proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa se han sumado también instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos.
   La museografía de la nueva sala se completará con el despacho de Isaac Peral, objetos personales, colecciones de planos y otros fondos vinculados al inventor y al submarino, pertenecientes a los museos navales. Una gran arcada acristalada de 90 metros cerrará este espacio, de forma que el sumergible permanecerá siempre visible desde el exterior. La inauguración oficial será alrededor del 8 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la botadura.

Patética reacción oficial murciana ante la inminente llegada del AVE a Alicante

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha negado que exista una modificación del plazo de llegada del AVE a la Región de Murcia, y ha ratificado que el plazo establecido es 2014, en el que "se mantiene el Gobierno de la Región y al que se comprometieron las autoridades del Ministerio de Fomento". 

  Al ser preguntado a este respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ballesta ha insistido en que el Ejecutivo murciano "sigue manteniendo esa fecha como la llegada del AVE a la Región de Murcia, en las máximas condiciones de calidad y eficacia en las prestaciones".
   Considera que las infraestructuras "son muy importantes para el turismo", y tener déficit de las mismas "ha supuesto muchos problemas a la Región de Murcia en el pasado". 
En concreto, ha recordado que la Región "no dispuso de acceso por autovía durante casi 20 años", mientras que se podía llegar por autovía desde Europa hasta las puertas de la Comunidad.
   "Tardó más de 20 años en culminarse ese tramo de autovía que nos unía con Europa, cuando lo que se llamó el 'semáforo de Europa' estaba en la Región de Murcia", ha lamentado.
   "Desde luego, no vamos a aceptar ni a asumir que esto mismo ocurra con el ferrocarril", ha advertido el portavoz, quien ha insistido en que "hay una fecha para su llegada y es la misma en la que nos mantenemos y exigimos que se cumpla".

La producción industrial en la Región de Murcia crece un 11,1% en abril, por encima de la media nacional

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de abril creció un 11,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un aumento del 7,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región es el de la producción de bienes de consumo no duraderos con una variación interanual de 20,8 por ciento y una repercusión de 6,874 seguido de la energía con una tasa de 16 por ciento y repercusión de 3,245, la producción de bienes de equipo con una variación de 9,9% y repercusión de 0,657.
   Así como la producción de bienes intermedios con un 0,6 por ciento y una repercusión de 0,215 y, por último, la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de 1,6% y repercusión de 0,066.
   La mayor repercusión positiva se registra en la Industria de la Alimentación con una variación interanual del 18,6 por ciento y una repercusión de 4,635 seguido del Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un 16 por ciento y una repercusión de 3,243.
   En sentido contrario sólo presentan variación negativa la Fabricación de productos de caucho y plásticos con una variación del -1,1% con respecto al mismo mes del año anterior y con un -0,046 de repercusión y la industria del cuero y del calzado con un descenso del 1,3 por ciento y repercusión de -0,016.
   Las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de abril del año anterior son las industrias extractivas (75,6%), la industria de la alimentación (18,6%) y la fabricación de bebidas (17,6%).
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 9,9 por ciento respecto al mes de abril de 2012.

El plan hidrológico del Segura ve "necesarias" nuevas infraestructuras

MADRID.- El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura ve "necesarias nuevas infraestructuras" de interconexión además de 13 desaladoras y tres transferencias externas (trasvases) para suplir el déficit de agua de unos 480 hectómetros cúbicos al año.

   Así se indica en el borrador del plan hidrológico de cuenca que, según ha anunciado la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el periodo de consulta pública de la propuesta de proyecto.
   Según el proyecto del plan hidrológico de cuenca el déficit anual medio de la cuenca del Segura para 2015 es de 480 hectómetros al año en el supuesto de una aportación del trasvase Tajo segura equivalente a la media histórica.
   De este modo, considera que para cumplir los criterios de garantía en las demandas de la cuenca es necesario el aporte de recursos adicionales y la construcción de "nuevas infraestructuras" que permitan la conexión al resto del sistema de explotación del Segura de las zonas desconectadas del Sureste de Albacete, Altiplano y Margen Derecha.
   Concretamente, el documento reconoce que para los distintos horizontes temporales del plan, en 2015 "no existe la posibilidad de atender las demandas actuales y futuras con los recursos propios y externos disponibles", ni siquiera contando con las aportaciones del trasvase del Tajo y del Negratín tal y como están configurados en la actualidad ya que existen "amplios sectores con recursos sometidos a sobre-explotación y con perspectivas de agotamiento a corto y medio plazo".
   Por ello, el plan de cuenca confía en el incremento de la capacidad de desalinización prevista para 2015 que "permitirá asegurar la garantía del usuario urbano, a costa de un incremento considerable de los costes a repercutir al usuario".
   Sin embargo, el plan señala que el agua desalada tiene un "elevado coste" para el usuario agrario y que, incluso, pueden "exceder" su capacidad de pago. En este sentido, añade que tan solo son competitivas en situaciones puntuales de muy grave escasez, producciones de alta rentabilidad o en caso de disponibilidad de agua con otro origen y a coste inferior para su mezcla.
   En cuanto al origen del déficit de 480 hectómetros cúbicos, la memoria apunta a que procede de la "sobreexplotación de los recursos subterráneos, con el consiguiente incumplimiento de los objetivos medioambientales de las mismas y la infra-dotación de cultivos".
   Asimismo, el proyecto establece la asignación específica de recursos en un máximo de 10 hectómetros cúbicos al año en Albacete para "nuevos regadíos sociales" en las cuencas de los ríos Segura y Mundo. Este agua, en todo caso, deberá proceder de acuíferos no sobreexplotados o de aguas superficiales en la medida en que el regadío vinculado a estos cauces no resulte perjudicado.
   Respecto a la aportación de agua procedente de desaladoras, el borrador establece que la capacidad de desalinización prevista entre 2015 y 2017 será de 334 hectómetros cúbicos al año que procederán de 13 plantas desalinizadoras. Así, la producción esperable para 2015 será de 129 hectómetros al año y 198 hectómetros año para 2027.
   La memoria del plan señala que los trasvases o transferencias de agua son esenciales tanto para el abastecimiento del sureste español como para el regadío. De hecho, recuerda que en 2010, el 43 por ciento de los recursos destinados a abastecimiento por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla procedieron del trasvase del Tajo Segura.
   Al mismo tiempo, añade que desde 1997 la media de los volúmenes trasvasados en origen se ha situado en 421 hectómetros cúbicos al año y que solamente un año se ha trasvasado el volumen máximo legal de 600 hectómetros cúbicos al año en origen. El volumen medio trasvasado en origen es de 326 hectómetros cúbicos al año en el periodo 1978-2010.
   En lo que respecta al trasvase del Negratín (de la cuenca del Guadalquivir), el borrador del plan hidrológico contempla una transferencia al embalse de Cuevas de Almanzora de 17 hectómetros cúbicos al año los recursos trasvasados para el horizonte 2015 con carácter medio interanual.
   También se refiere al "futuro trasvase" del Júcar-Vinalopó, que posibilitará la aportación de recursos del río Júcar a la comarca del Vinalopó-L'Alacantí.
   Para alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua el proyecto establece distintos caudales ambientales mínimos en los ríos aunque establece que en casos de sequías prolongadas se podrá aplicar un régimen "menos exigente".
   Sin embargo, especifica que esta excepción no se aplicará a las zonas de la Red Natura 2000 cuando su designación esté relacionada con la protección de hábitats y o especies ligados al medio acuático o en la lista de humedales de importancia internacional, de acuerdo con el Convenio Ramsar. En estas zonas será "prioritario" mantener el régimen de caudales ambientales  
   El borrador define 85 masas de agua superficial naturales: 70 ríos, 1 lago, 14 masas costeras y 63 masas de agua subterráneas. Además, propone que cerca del 62 por ciento de la inversión prevista se dirija a adoptar medidas para mejorar la atención de las demandas; un 14 por ciento a completar la modernización de los regadíos y un 11 por ciento a mejorar y completar las infraestructuras de saneamiento y depuración.
   El resto de la inversión, se destinaría a adoptar una serie de medidas de restauración hidromorfológica, de mejoras en la utilización de las aguas subterráneas, de lucha contra la contaminación difusa y de la defensa de las zonas protegidas.
   El periodo de consulta pública tendrá una duración de seis meses en los que los interesados pueden presentar alegaciones. Los documentos se podrán consulta en la sede del organismo de cuenca y en su página de Internet www.chsegura.es.

El juez ratifica la prisión provisional para los tres detenidos por el crimen de la pareja holandesa

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia ha acordado ratificar la prisión provisional impuesta para los tres detenidos por el crimen de la pareja holandesa. Entiende el magistrado que los indicios de criminalidad existentes contra Juan Cuenca y los dos individuos rumanos, considerados autores materiales de este doble asesinato, "son bastantes para estimarlos, siempre de forma presunta, responsables del hecho de la muerte de los dos ciudadanos holandeses". 

   Todo ello sin perjuicio de que en el curso de la investigación "se determine la posible implicación de otras personas", informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado.
   Igualmente, se ha llevado a cabo una diligencia de rueda de reconocimiento de los tres imputados. Diligencias ambas que han de practicarse con la máxima celeridad según prevé la ley.
   Esta medida cautelar que se adopta, tras interesarlo el Ministerio Fiscal en cuanto a que se mantenga la prisión provisional, es con el fin de evitar que los imputados "puedan evadirse a la acción de la Justicia, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las penas señaladas para los posibles delitos".
   El juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia, que dirige la instrucción, incoó las diligencias dos días después de la desaparición de Ingrid Visser y Lodewjik Severein, tras denuncia sobre la misma, dando cobertura judicial a la investigación policial en marcha.
   Posteriormente, se practicaron diversas diligencias de investigación que permitieron la detención de Juan Cuenca quien, de modo voluntario, condujo a la Comisión Judicial junto a los miembros de la Policía Judicial y Científica al lugar donde se encontraron los restos de los dos desaparecidos. Al día siguiente se arresto a los dos ciudadanos rumanos, I.V. y S.C., también imputados en este procedimiento.
   Tras cotejar las muestras de ADN de los fallecidos con sus familiares y una vez los médicos del Instituto de Medicina Legal de Murcia analizaron los restos mortales, se llegó a una primera conclusión provisional consistente en que ambos "habrían fallecido por un traumatismo craneoencefálico, estando aún por determinar la manera en que éste se produjo, es decir, el tipo de objeto con el que presuntamente fueron golpeados".
   En esta fase de instrucción o de investigación judicial, y una vez practicadas las diligencias necesarias, previsiblemente se deberá acordar por el juzgado competente la transformación del asunto al procedimiento de Jurado.
   Esta tramitación también lleva consigo determinadas actuaciones de instrucción específicas de este tipo de procedimiento para que, concluida esta fase, se pueda, en su caso y siempre que así proceda, abrir el juicio oral con Tribunal Jurado, que se celebraría en la Audiencia Provincial de Murcia.
   En el curso de la investigación, declarada secreta, es parte presente y es conocedor de las actuaciones el representante del Ministerio Fiscal, que ejercita la acción pública en interés del Estado; estando asistidos los tres imputados por sus respectivos letrados en la práctica de aquellas diligencias que les afecten de forma directa.

Su Majestad la Reina doña Sofía inaugura el Teatro Capitol, de Cieza


CIEZA.- Su Majestad la Reina doña Sofía ha presidido este viernes, 7 de junio, a las 19.00 horas, la reapertura del Teatro Capitol, de Cieza, tras su rehabilitación, acompañada del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre otras autoridades.

   La Reina ha llegado pasadas las 19.00 horas y, tras saludar cariñosamente a la gente que se concentraba a las puertas del teatro, ha sido recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma y el delegado del Gobierno.
A las puertas del teatro, más de un centenar de personas han protestado contra los recortes, muchos de ellos, ataviados con camisetas verdes en defensa de la educación, y han coreado consignas como 'No hay pan para tanto chorizo', 'España mañana será republicana', 'Escucha Sofía la olla está vacía' o 'Si no hay solución habrá revolución'.  
   Entre los manifestantes se encontraba el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Paco Morote, y Toni Carrasco, portavoz de Sterm-Intersindical, que han criticado que la Comunidad "esté echando a la calle a miles de trabajadores públicos, que están pagando una crisis que no es suya, mientras salvan a los bancos".
   Una vez que ha sido saludada por las autoridades, entre las que se encontraba el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, se ha dirigo al hall del teatro para descubrir la placa de la reapertura del espacio escénico.
   Para celebrar este acontecimiento, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de Virginia Martínez y con Antonio García Egea al violín, ha ofrecido un concierto compuesto por 'Romance para violín y orquesta, op. 11' de Dvorak, 'Légend, para violín y orquesta, op. 17' de Wienawski y 'Sinfonía n. 5, op. 67' de Beethoven.
   Tras el concierto, de una hora de duración, la Reina doña Sofía ha querido saludar personalmente a los integrantes de la OSRM, con los que se ha fotografiado. Doña Sofía ha intercambiado unas palabras con la directora de la orquesta, Virginia Martínez, y se ha mostrado sorprendida por su juventud.
   En este momento, el alcalde de Cieza ha intercambiado unas palabras con Su Majestad y le ha regalado, en nombre de todos los ciezanos, una reproducción de la jarra con la mano de Fátima, una pieza que fue encontrada en el yacimiento islámico-andalusí de Medina Siyasa. Asimismo, momentos después, Tamayo ha confirmado que también le han regalado a Reina "albaricoques de Cieza, los mejores del mundo".
   Y es que, desde su apertura en 1955 hasta su cierre a principios de los años 90, el Teatro Capitol, situado en la calle Pablo Iglesias, fue el principal referente cultural de la ciudad y de la zona. El Ayuntamiento decidió adquirir el inmueble en 1994 para su reapertura definitiva al público como espacio cultural municipal.
   La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de la Región de Murcia ha invertido 11 millones de euros en la rehabilitación y ampliación de esta infraestructura. Así, el teatro cuenta ahora con una sala principal para 700 espectadores, dotada con las mejores condiciones acústicas para teatro y música, así como una segunda sala para 150 espectadores más.
   Esta última estancia estará situada sobre el acceso principal con entrada independiente, lo que ofrece la posibilidad de programar varios espectáculos al mismo tiempo. El proyecto, del arquitecto Horacio Fernández del Castillo, ha permitido conservar la fachada antigua del edificio, que da acceso a la sala más pequeña, pero dispone también de una segunda entrada mucho más amplia de nueva construcción, por la calle Pablo Iglesias.
   Entre las principales novedades técnicas, el teatro dispone de una nueva caja escénica y se ha previsto también su uso como sala de cine. Para ello, se ha tenido en cuenta la distribución del espacio y el equipamiento específico para las proyecciones.
   La nueva infraestructura cultural permite igualmente disponer de salas polivalentes para exposiciones y ensayos. De esta forma, el interior se ha dispuesto para realizar un uso separado de la sala del teatro y del resto de las salas multifuncionales.