jueves, 6 de junio de 2013

El AVE sí llegará a Alicante y lo hará ya el próximo día 18 de este mismo mes de junio


MADRID.- Renfe pondrá en servicio el AVE entre Madrid y Alicante el próximo 18 de junio, con una oferta inicial de nueve frecuencias diarias por sentido y una más los fines de semana, según ha anunciado el Ministerio de Fomento.

   El nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente.
   Renfe pondrá a la venta los billetes para este nuevo AVE a partir del próximo 10 de junio, a un precio de 64,9 euros para el billete general en clase turista.
   La compañía ofrecerá, no obstante, una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se podrán adquirir con un descuento del 50%, esto es a 32,45 euros, entre los próximos días 18 y 25 de junio. A partir de dicha fecha aplicará la política comercial habitual.
   El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.
   Los AVE con los que Renfe explotará la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad aumentan en más del 40% la oferta de plazas que se ofrecían actualmente para este trayecto, al pasar de 4.800 hasta 6.300 diarias.
   La operadora prestará este servicio con trenes AVE de Alstom, de la serie S-100, los que en un principio se emplearon en el AVE a Sevilla, y también con el Talgo S-112.
   En un comunicado, Fomento destacó que con la puesta en marcha de este servicio, la titular del Departamento, Ana Pastor, cumple con su compromiso de que el AVE llegue a Alicante para las Hogueras de San Juan.
   Esta nueva línea AVE de 165 kilómetros de longitud entre Albacete y Alicante se pone en servicio después de que a comienzos de año se inaugurara el tramo AVE a Gerona y Figueras. 
Con este tramo catalán la red de Alta Velocidad española logró la cota de los 3.000 kilómetros de longitud apenas dos décadas después de que en 1992 se pusiera en servicio comercial el primer AVE en España.

Ministro Soria: "Garantizar la nutrición infantil, más importante que una TV autonómica"

MADRID.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuestionado las prioridades de gasto en comunidades autónomas y ha asegurado que "más importante es garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica".

   Soria respondía así al ser preguntado por la situación detectada en algunas comunidades autónomas de deficiente alimentación de los escolares.
   El ministro ha lamentado que se estén produciendo estas situaciones como "consecuencia del drama del paro" y ha asegurado que la "única solución" es que "haya crecimiento y empleo". Para ello, Soria ha recordado que el Gobierno de la nación ha adoptado medidas "muy difíciles que no le hubiera gustado hacer" pero que "son condiciones necesarias para la recuperación".
   En cuanto al papel de las comunidades autónomas, y al preguntarle por la situación concreta de algún colegio en Canarias, ha asegurado que "es cuestión de prioridades". Soria ha recordado que "ahora un gobierno puede decir vendo una televisión autonómica, no sigo empleando recursos públicos(...) que en el caso de Canarias son 35 millones de euros".
   Para Soria, una televisión o una policía autonómica "no es un servicio esencial, no es imprescindible, es mucho más prioritario de lo que estamos hablando (la alimentación de los escolares), pero es una función que corresponde a las comunidades autónomas y herramientas, y margen de maniobra, tienen".

Prolitoral: la sentencia sobre la Marina de Cope "deja claro que el Gobierno regional se equivocaba"


MURCIA.- La asociación 'Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa del Litoral' (Prolitoral), integrada por Ecologistas en Acción o ANSE, considera que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), anulando la Declaración de Interés Regional de Marina de Cope, "deja claro que la Comunidad estaba equivocada", brinda la oportunidad a que "rectifique" y ponga fin "a su locura urbanística", pues "ya está bien, no se puede seguir en la misma línea".

   "Estamos de enhorabuena" tras diez años de "batalla" legal, ha señalado el abogado de Prolitoral, Eduardo Salazar, quien ha apuntado que la sentencia, "algo escueta", era "necesaria" porque la intención de "urbanizar este espacio protegido era clavar un aguijón de ladrillo".
   Ahora, ha remarcado, "no cabe retocar, el Tribunal ha anulado la actuación de Interés Regional y cualquier iniciativa que se pretenda hacer con respecto a ese suelo tiene que pasar por la protección y un Plan de Reordenación de Recursos Naturales".
   Lo siguiente, ha explicado Salazar en rueda de prensa, los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) de Lorca y Águilas, "que hay que anular". Por lo que, ha sintetizado, "las consecuencias más directas son la abolición de la actuación de interés regional, la nulidad de los planes generales y dinamitar este proyecto urbanístico insostenible".
   En este sentido, el presidente de ANSE y miembro de esta plataforma, Pedro García, ha indicado que las últimas sentencias, especialmente las relacionadas con Marina de Cope, "brindan una oportunidad maravillosa a la Región para enfocar el destino de nuestra costa de manera distinta".
   El Gobierno regional "apostó de forma decida, ciega e irracional, por la construcción" y estas sentencias, "no terminan" pero "dejan claro que la Comunidad se venía equivocando de forma sistemática", tras lo que ha recordado que el Ejecutivo de Valcárcel ya intentó desproteger y recalificar los terrenos de Lo Poyo, junto al Mar Menor, Calblanque y La Zerrichera.
   Por lo que le ha contestado, "serán defectos de forma pero estos han paralizado las urbanizaciones de Lo Poyo o La Zerrichera", por lo que "el Gobierno regional cuenta con una oportunidad para rectificar, ya que queda demostrado que su política era una auténtica locura". De no hacerlo, ha señalado, "habrá que exigir todas las responsabilidades habidas y por haber en el ámbito social, político y judicial". Una responsabilidad, que a su parecer, debería aplicarse también a los ayuntamientos.
   En su opinión, el Ejecutivo murciano "debe iniciar urgentemente la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional" y enmendar "también el intento a través de la creación de una posible nueva ley de conservación de la biodiversidad".
   Todavía, ha apuntado, "queda mucha batalla pero hemos llegado a tiempo", aunque el modelo de Valcárcel ha sido "perjudicial" para el medio ambiente, la economía y la sociedad, "lo peor posiblemente aún no ha llegado y los recortes derivados de esas políticas se van a suceder", así "hay que aprovechar la oportunidad y cambiar cuanto antes el modelo productivo".
   La presidenta de Ecologistas en Acción, Julia Martínez, ha recordado las cuatro últimas sentencias contra la política urbanística regional como la del Tribunal Superior de Justicia sobre el teletransporte, por lo que, ha subrayado, "no deberíamos estar tan equivocados" y subrayado que "este es uno más de los muchos fracasos personales que cabe atribuir al herrado proyecto social, político, ambiental y de territorio de Valcárcel y de su Gobierno" y que "hemos sido los ciudadanos los que hemos defendido la legalidad vigente".
   Valcárcel "ha perdido el tiempo, recursos económicos y humanos, dilapidado doce años", ha afirmado para concluir que el mismo destino de Marina de Cope, que queda "enterrado", será también el destino de proyectos que aún están en la mesa "como el macropuerto de El Gorguel".
   El presidente de Prolitoral, Martín Rodríguez, ha señalado, por su parte, que esta larga lucha "ha merecido la pena" y que la justicia, aunque sea tarde, "ha puesto un punto de sensatez".

UPyD celebra la sentencia del TSJ de Murcia sobre Marina de Cope y dice que "pone sensatez" a la política ambiental

MURCIA.-   El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha felicitado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) sobre Marina de Cope, y considera que "pone sensatez en la errónea  política urbanística que los sucesivos gobiernos de Ramón Luis Valcárcel han impulsado para la Región".

   A juicio de Sánchez, esta sentencia "debe ser un punto de inflexión para que se modifiquen, de una vez, esas políticas".
   Del mismo modo, ha recordado que esta sentencia "se suma a la del Tribunal Constitucional del pasado mes de diciembre, que declaró anticonstitucional y nula la disposición número 8 de la Ley de Suelo de la Región de Murcia, que permitió en su momento recalificar 11.000 hectáreas de terreno protegido para realizar el proyecto urbanístico de Marina de Cope, una de las grandes apuestas del Gobierno de la Región".
   Sánchez ha lamentado que "el fallo del Constitucional, a la que se alude en la sentencia del TSJ, se haya demorado 11 años en los que, sin llegar a iniciar el proyecto, se han realizado obras e  infraestructuras relacionadas con el mismo, como la autopista de peaje Cartagena-Vera, y que ahora resultan, si cabe, aún más inútiles".
   Además, ha subrayado que "esta sentencia del TSJ y la del Constitucional "dejan definitivamente en evidencia la política urbanística del Gobierno regional".
   El coordinador de la formación magenta ha recordado la oposición de su partido a la ejecución del proyecto de Marina de Cope. En ese sentido, ha indicado que UPyD "siempre consideró el proyecto inaceptable desde el punto de vista medio ambiental y anacrónico, por insistir en un modelo de desarrollo que se ha demostrado agotado e insostenible".
   Del mismo modo, destaca que "la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que permitió la desprotección del parque natural de Cabo Cope y la redacción del proyecto, fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional, aunque el Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó en febrero de 2011, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, solicitar al Gobierno regional la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Lorca sobre Marina de Cope, "algo que fue del todo contradictorio".

Retegui (PSRM) advierte que se avecina un recorte de 200 millones y pide a Valcárcel la valentía de explicarlo

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha acusado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, de haber intentado sacar un "conejo de la chistera" durante el Debate del Estado de la Región, pero considera que "solo hay que ver la cara de los consejeros en los pasillos: desesperados porque viene de camino un recorte de 200 millones de euros".

   En respuesta al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante el turno de réplicas del Debate del Estado de la Región, pidió a Valcárcel que, si hace "recortes", tenga la "valentía" de ir a la Asamblea Regional "a dar la cara y explicarlos" o, "al menos, esté presente cuando el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, los explique".
   Tras escuchar a Valcárcel, Retegui ha dicho estar "cada vez más convencida" de que éste va a ser su último Debate sobre el Estado de la Región, pero le ha rogado que, si se va a marchar antes de terminar la legislatura, "dimita, convoque elecciones y deje que los ciudadanos tomen la palabra en un momento tan delicado".
   Si el Gobierno regional hace "recortes", Retegui se pregunta "de dónde va a quitar el dinero, porque para satisfacer a unos va a tener que decir que no a otros, y a usted lo de decir que no le va regular", ha aseverado la portavoz.
   Retegui ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento a los asistentes en la cámara, en especial a los representantes del colectivo de interinos, movilizados en el exterior del parlamento por un Acuerdo de Interinos que, a su juicio, es un tema que "todavía se puede debatir y debe seguir abierto".
   También ha agradecido la presencia de agricultores de Lorca y del Valle del Guadalentín, que "siguen esperando respuesta de los Gobiernos central y regional" tras perder "todas las explotaciones, sin seguro muchas veces, endeudados, y solo han recibido 150 euros en ocho meses de la Mesa Solidaria".
   A su juicio, Valcárcel ha dado durante su intervención "un aval al modelo equivocado de desarrollo que reconoce que se tuvo que parar". Retegui considera que este debate "sigue pareciendo más un debate de investidura; una enmienda a la totalidad: muchas de las propuestas ya las trajimos y nos votaron en contra".
   Respecto al cumplimiento del objetivo de déficit, Retegui se ha preguntado "por qué no apoyó la iniciativa del PSOE para que la flexibilización de Europa se trasladara a las comunidades el año pasado". Además, le ha criticado por recortar "de donde quiere, porque el Gobierno de España no le dice de dónde recorta".
   Ha reprochado que el Gobierno regional "exige a los pensionistas cinco millones pagando anticipadamente por el copago en medicina", pero cree que "no tendrían que hacer eso si percibieramos los impuestos medioambientales, a las grandes superficies y al IRPF, entre otros".
   Retegui también ha echado de menos que Valcárcel "antes exigía al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero que pagara la deuda histórica, y ahora no le he oído decir que la reclama", pero ha asegurado que volverá a plantear este tema en la Comisión de Financiación Autonómica.
   A su juicio, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "no es con tres hombres de negro, sino con 36, que da miedo". Por ello, ha censurado que el FLA "es un rescate, y la economía regional está intervenida". Ha reprochado a Valcárcel que acuda al FLA "porque no puede acudir a los mercados".
   "Crucemos los dedos para que la economía cambie de signo y todo vaya a bien, por el bien de los ciudadanos de la Región, de nuestros hijos y nuestros nietos", ha confiado. El problema, a su parecer, no es el sistema de financiación, sino que "han caído los ingresos".
   Ha reivindicado que "ningún gobierno ha hecho más inversión en Murcia que los gobiernos de Zapatero, ni siquiera los gobiernos socialistas anteriores", y se ha preguntado si Rajoy "nos trata mejor" con "menos inversión del Estado para políticas de educación, de vivienda, de transporte, de obras públicas, de agricultura o medio ambiente".
   En materia de atención social, ha recordado que el PP votó "en contra de un fondo de contingencia en los presupuestos", y aunque ha dado la bienvenida al nuevo Plan de atención social, ha considerado que el Gobierno regional "ni va a cumplir la Ley de dependencia ni la Renta Básica de Inserción (RBI), y son personas que no tienen nada", ha recordado.
   Por ello, se ha mostrado favorable a firmar pactos, "pero no a cualquier precio", ya que necesita "ver los compromisos, la ejecución y cómo los vamos a dotar. Tenemos líneas rojas que no vamos a traspasar". 
 "No pretenda volverse social de la noche al día, porque su presupuesto no es social", ha aseverado.
   Por último, Retegui ha mostrado su deseo de "ver el aeropuerto abierto y funcionando".
 "No quiero que fracase, porque nos va a costar mucho dinero. A mi me da igual cómo sea el resultado, siempre que sea rápido, y creemos que la rescisión llevará más tiempo".

Los hospitales murcianos realizan hasta mayo 26 extracciones multiorgánicas

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social ha informado este jueves que durante los cinco primeros meses de este año en los hospitales de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional se han hecho un total de 26 extracciones multiorgánicas que han posibilitado 112 trasplantes de órganos y tejidos, según los primeros datos del Servicio de Coordinación de Trasplantes de la Región de Murcia.

   En concreto, de los 112 trasplantes realizados por los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), 16 fueron de hígado, 43 de médula ósea, 30 de córneas, uno de corazón y 22 de riñón (dos de los cuales se hicieron mediante el Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo emprendido en el año 2002).
   Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el director general de Salud Pública, Francisco García, acompañado por el coordinador regional de Trasplantes, el doctor Pablo Ramírez, ha valorado el funcionamiento y los resultados del Programa Regional de Trasplantes.
   García ha indicado que las donaciones multiorgánicas "son procesos complejos, que requieren coordinación y eficacia entre los profesionales, pero muy importantes, ya que gracias a una sola donación pueden obtenerse órganos internos, piel, hueso o incluso médula ósea para beneficiar hasta un máximo de 50 pacientes".  
   En esta línea, ha subrayado la "conducta ejemplar" de los murcianos e indicado que "durante estos primeros cinco meses de 2013  se mantiene estable el incremento de la donación de órganos y tejidos".
   En este sentido, recuerda que "en 2012 la actividad de donación de órganos en la Región fue de 38,6 donantes por millón de habitantes, casi cuatro puntos más que la media nacional".
   Francisco García ha resaltado la "necesidad" de continuar fomentando la cultura de la donación, así como de seguir trabajando para disminuir la tasa de negativas familiares que se mantiene en un 15 por ciento. Además, ha puntualizado que "siempre hay enfermos que con un trasplante pueden mejorar de forma sustancial su calidad de vida".  
   Desde hace años Sanidad trabaja de forma conjunta con las asociaciones de enfermos de la Región para promover la donación que, según García, "también requiere coordinación y trabajo en equipo entre los diferentes servicios hospitalarios para detectar donantes potenciales".
   Por otro lado, ha apostado por la formación continuada de los profesionales del SMS, ya que con carácter anual se programan cursos en esta materia para que puedan actualizar conocimientos y para mejorar la cantidad y calidad de las donaciones y trasplantes en la Comunidad.
   El responsable regional de Salud Pública dice que en 2012 el Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca celebró el aniversario del trasplante 1.000 de riñón con dos extracciones de donante vivo en directo, lo que a su juicio "refleja los avances que se han producido en la Región desde que se hizo el primer trasplante en 1985 y hasta el inicio del Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo'.
   Durante la conmemoración de Día Nacional del Donante de Órganos y del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que la Organización Nacional de Trasplantes celebra cada año el primer miércoles de junio, Francisco García ha alabado la "solidaridad y fortaleza" de los donantes y de aquellas familias que, a pesar de haber perdido a un ser querido, deciden colaborar con la donación.
   El director general ha afirmado que "los verdaderos protagonistas son los donantes y sus familias que, junto con los profesionales sanitarios y las asociaciones, son quienes salvan vidas y ofrecen una nueva oportunidad a enfermos que requieren ser trasplantados".
   Además, ha animado a los ciudadanos a participar en la donación y ha señalado que "cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante siempre y cuando transmita esta decisión a sus seres más cercanos, ya que serán ellos los primeros en ser consultados y quienes deben aceptar esta decisión".

La Audiencia Nacional cita a López Abad, Amorós y Soriano a instancias de la Plataforma CAM

ALICANTE.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, ha requerido a los exdirectores general de CAM, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como al secretario general de Recursos de la entidad, Vicente Soriano, a que comparezcan el próximo 17 de junio, tras la solicitud formulada por la Plataforma CAM para pedir su ingreso en prisión provisional.

   En el marco de la causa abierta por la Audiencia Nacional para investigar los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, la Plataforma CAM --que representa a titulares de preferentes, subordinadas y cuotas participativas vendidas por la extinta Caja Mediterráneo-- solicitó el pasado 18 de mayo al juez "el ingreso en prisión de los querellados e imputados".
   En este escrito, el colectivo de afectados además proponía "de forma sustitutoria, la medida cautelar de colocarles la pulsera telemática en el pie para evitar su posible huida", dado que, parte de los exdirectivos "no habían presentado fianza alguna de la impuesta por el juzgado", que ascendía a 25 millones de euros para cada uno.
   Con ello, la Plataforma CAM pretendía facilitar la localización de los exmiembros de la cúpula de CAM y evitar su intermediación en las pruebas, ya que, --según indicaba esta parte en su escrito--, en las actuaciones penales hay constancia de los "frecuentes correos informáticos que se cruzaron los imputados".
   En una providencia del pasado 27 de mayo, el magistrado Gómez Bermúdez accedió a la petición de Plataforma CAM y ordenó a López Abad, Amorós y Soriano a que acudan a las 10.00 horas del día 17 de junio a fin de realizar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
   Este artículo prevé la convocatoria de una audiencia en la que el ministerio fiscal o las partes acusadoras pueden interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza.
   El portavoz de Plataforma CAM, Carlos Pena, ha celebrado la decisión de Gómez Bermúdez, y se ha mostrado "seguro" de que "se les dictará prisión preventiva, ya que en ningún momento han colaborado con la causa y tampoco han puesto una fianza para demostrar que ellos pueden cubrir ese dinero y que no van a salir huyendo del país".
   Carlos Pena ha aclarado que no han solicitado prisión provisional para el expresidente de CAM, Modesto Crespo, ni para el exdirector de Planificación y Control de la CAM, Teófilo Sogorb, porque ambos en su día sí pusieron a disposición de la Audiencia Nacional bienes para cubrir su parte de posible responsabilidad civil en la causa.
   Así mismo, Carlos Pena ha mostrado su satisfacción por la reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de Amorós contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ratificaba la resolución de un juzgado de lo social de Alicante que declaró procedente su despido.
   La resolución del Supremo, según ha dicho, "daría razón a que todos los productos financieros que se dieron con balances falsificados nosotros consideramos que es fraude, porque gracias a esa falsificación de balances ellos se pudieron subir los sueldos y se fijaron las pensiones millonarias", ha señalado.
   "Ellos han obtenido una ganancia y han engañado a la gente, porque cuando crearon el producto ellos sabían que el banco estaba en pérdidas, y crearon un producto financiero para dar dividendos, cuando realmente me da pérdidas", ha añadido.
   En cuanto al encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Carlos Pena ha considerado que "ahora la justicia está actuando con mucha velocidad", y ha opinado que "hay que meter presos a todos los responsables, sea quien sea", porque "por culpa de esta gente hoy hay una crisis económica brutal".
   "Creo que es evidente lo que está ocurriendo en las estafas y las irregularidades que se cometieron, tanto de CAM como de Bankia, que fueron a parar a empresas de amigos o a algunas empresas que estaban en paraísos fiscales", ha apuntado.

El pleno de la Diputación de Alicante exige la continuidad del trasvase Tajo-Segura

ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves una moción conjunta de los dos grupos de la corporación, PP y PSPV, en la que muestran el "apoyo irrenunciable" de la institución provincial alicantina a garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, según recoge en un comunicado la institución provincial.

   La moción suscrita por el equipo de gobierno y por la oposición muestra "de nuevo y con contundencia" su defensa del trasvase Tajo-Segura, "estableciendo medidas que garanticen su continuidad, así como los caudales de aguas trasvasadas a la provincia de Alicante y garantizar que el establecimiento de reservas no pongan en riesgo ni en peligro este trasvase".
   Asimismo, plantea que, una vez dispongan de las conclusiones de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua, que podrían estar listas la próxima semana, la Diputación de Alicante pondrá a disposición sus servicios jurídicos para presentar las oportunas alegaciones a la propuesta del Gobierno del nuevo Plan Hidrológico Nacional.
   Los dos grupos de la corporación provincial han coincidido a la hora de resaltar la importancia que el trasvase Tajo-Segura tiene para el desarrollo de todos los sectores productivos de la provincia, especialmente en el sector agroalimentario y "teniendo como protagonistas indiscutibles a los agricultores y regantes de la provincia de Alicante".
   "Por todo ello, desde el Pleno de la Diputación queremos trasladar nuestro firme apoyo al mantenimiento de una infraestructura tan sensible, tan importante y fundamental para el futuro de nuestra provincia, con una sola voz que nace del consenso político y que ha sido y seguirá siendo nuestra respuesta a la solicitud de todos los sectores implicados", concluye este acuerdo, que será remitido a los gobiernos de la Nación, de la Generalitat valenciana, de la Región de Murcia y de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

CC OO intuye que la Región de Murcia se va a quedar sin un AVE de verdad

MURCIA.-   CCOO ha criticado el nuevo modelo de desarrollo de los corredores de Alta Velocidad aprobado por el Ministerio de Fomento y Adif, ya que, a su juicio, "sería un grave error paralizar los proyectos actuales en ejecución, dado que se corre el riesgo de retrasar de nuevo otros 20 años las inversiones en la Región".

   Por ello, pide que "todas las obras que se ejecuten vayan encaminadas a la realización total de los planes, incluyendo el soterramiento del ferrocarril en las grandes ciudades y utilizando otras alternativas que existen en la ingeniería ferroviaria más económicas".
   El Ministerio de Fomento aprobó a primeros de abril el nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad, "donde modifica la estrategia a desarrollar en los próximos años, para optimizar las inversiones en el momento económico actual, en un horizonte temporal de 2016-2018".
   "Esto significa la llegada de un AVE de menor calidad a la Región de Murcia, compartiendo el corredor del Mediterráneo tramos de vía de alta velocidad con vía única convencional, donde se incorpore un tercer carril, o hilo, su electrificación haciendo compatible el uso del material AVE con cercanías y mercancías", ha lamentado.
   Con el sistema de tres carriles "se realizaría Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca incluyendo el acceso a las tres ciudades en superficie, y el resto de inversiones se desplaza para después del 2018".
   De igual modo, recuerda que con "la llegada de la crisis económica, las políticas de ajuste y los recortes en inversión pública han paralizado la finalización de la variante de Camarillas, el desdoblamiento de Murcia-Lorca, retrasado la llegada del AVE y el inicio de los proyectos de acceso  a las ciudades".
   CCOO entiende que "el desarrollo del ferrocarril en la Región tiene que fundamentarse en la modernización real del ferrocarril basada en la electrificación de todas las líneas, desdoblamiento (vía doble) llevando aparejado el aumento de la capacidad de circulaciones e integración urbana del ferrocarril dentro de las ciudades; así como descartar la provisionalidad, que en esta Región se hace definitiva".
   Dentro de las propuestas prioritarias, apuesta por "la finalización de la variante de Camarillas, con una inversión prevista de unos 25 millones que permitiría con los trenes híbridos S-730, llegar a Madrid en menos de tres horas y el desarrollo de la red integrada de cercanías".
   Ante la "falta" de información por parte del Ministerio y de la Comunidad Autónoma, han planteado reunirse con todos los grupos parlamentarios, la Consejería de Obras Públicas, las organizaciones económicas y las sociales "para compartir este cambio de estrategia y poder unificar las respuestas que desde la sociedad murciana se demandan con el fin de conseguir unas infraestructuras ferroviarias que la Región se merece".