miércoles, 5 de junio de 2013

El TSJRM estima un recurso contra la AIR de Marina de Cope interpuesto por Prolitoral y la declara nula


MURCIA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha estimado el recurso interpuesto por Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral) contra la Actuación de Interés Regional (AIR) que tenía como objetivo impulsar un gran desarrollo urbanístico, según el Gobierno Valcárcel, en el paraje de la Marina de Cope, sobre una superficie de 2.200 hectáreas de costa virgen, en los términos municipales de Águilas y Lorca, según han confirmado los letrados actuantes y fuentes de la presidencia de Prolitoral.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), presidida por María Consuelo Uris Lloret, ha declarado nula la Declaración de Interés Regional de Marina de Cope, publicada en el BORM de 12 de agosto de 2004, mediante resolución de julio de ese mismo año de la Vicesecretaria de la Consejería de Medio Ambiente, "por no ser conforme a derecho", estimando el recurso interpuesto por 'Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral'.
Según se desprende de esta sentencia, en la demanda de Iniciativa se señalaba que la transformación urbanística de las 1.661 hectáreas, incluidas en los límites de la Ley 4/1992, "producen una alteración irreversible de la realidad física y una degradación o puesta en peligro de ecosistemas terrestres y marinos de alto valor ecológico, protegidos por la legislación sectorial".
También alegaba que la declaración y delimitación mediante esta ley del Parque Regional Costero de Cabo-Cope y Puntas de Calnegre "supone el reconocimiento mediante el máximo instrumento normativo autonómico en dichos suelos elementos y sistemas naturales de especial interés o valores naturales sobresalientes, y se deriva del cumplimiento de obligaciones impuestas en la legislación básica estatal".
Añadía que la Disposición Octava de la Ley 1/2001, del Suelo de la Región de Murcia, que ajusta la extensión de los espacios naturales previamente protegidos en función de la Ley 4/1992 a los límites de espacios propuestos como LIC, cuya lista aún no ha sido confirmada por la Comisión Europea, "ha sido objeto de recurso de inconstitucionalidad".
Y que las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral(DPOTL) de la Región de Murcia, "apoyándose en una interpretación errónea, interesad y contraria al desarrollo sostenible, incluyó como carentes de protección una serie de suelos incluidos en Espacios Naturales Protegidos", declarados por la Ley regional 4/1992, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, en desarrollo de la Ley 4/1989.
Tras lo que la parte actora, la Comunidad Autónoma, formuló alegaciones complementarias a la demanda, insistiendo en que el ámbito de la AIR "no está afectado por dicha figura de protección" y alegando que ésta "se ha tramitado con escrupuloso respeto a las previsiones legales que en materia de evaluación medioambiental determina el marco normativo básico del Estado y la legislación que en esta materia ha promulgado la Comunidad", en el marco de las directrices de la Unión Europea.
Finalmente, la Sala establece que en el ámbito territorial de la AIR se incluye todo o parte del Parque Regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, "lo que determinaría también la nulidad de dicho instrumento pues no tendría en cuenta los límites establecidos para dicho espacio natural en la Ley 4/1992".
No puede hacerse, tras la sentencia del Tribunal Constitucional 234/2012, una delimitación de la AIR "basada en los LICs declarados por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2000, pues han perdido su virtualidad como consecuencia de la anulación de la disposición que les dio cobertura", añade.
Por lo que, sostiene, como ya hizo hace meses el Tribunal Constitucional, que no es posible urbanizar sobre un terreno protegido.

Valcárcel niega que tenga "sobresueldos"

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha negado este miércoles que tenga "sobresueldos", y ha asegurado ser "claro y transparente", por lo que no tiene "nada más que comentar" sobre esa cuestión.

   Valcárcel ha mostrado esta contundencia tras ser preguntado por el tema de los sobresueldos en el Partido Popular en una rueda de prensa posterior a las intervenciones de los tres portavoces de los grupos parlamentarios durante el Debate del Estado de la Región.
   El dirigente autonómico ha indicado que tiene "pereza mental por tener que responder todos los años igual", a un discurso de la oposición que "no difiere a la del año anterior. Esto es lo de siempre. Desde 1996 que fue el primer debate, siempre es lo mismo".
   He dicho, en rueda de prensa, que ahora es Bruselas, según la oposición, el motivo por el que "un presidente que no tiene contacto real con la Región", pero se ha defendido diciendo que "Valcárcel ha estado en 30 ocasiones en Bruselas. Esa es la realidad incontestable".
   También ha criticado el discurso del Grupo Mixto, sobre el que ha dicho que Pujante ha tenido "una de las peores puestas en escena", donde "después de la gracia, todo es catastrofismo".
   Del discurso del PSOE ha señalado que "Retegui ha dicho que todo está muerto" pero que si es así "por qué estamos dotando hospitales, si está muerto, porque continuamos mejorando las infraestructuras de comunicación, por qué seguimos abriendo institutos, y tenemos niveles de exportación mejores que el año pasado en esta fecha".
   También ha indicado que "a quien se puede poner en duda de que se está pasando mal en Murcia como en cualquier región de España. Pero si estamos tan mal, es porque alguien nos ha traído hasta aquí".
   Por el contrario, ha propuesto "medidas que puedan paliar la crisis", ejemplificando datos "esperanzadores" en "una cierta tendencia en cuanto a la ralentización de número de parados en la Región de Murcia", sobre lo que ha dicho que "es mejor crecer lentamente que crecer a ritmo acelerado como antes se hacía con el número de parados".
   Ha subrayado de su Gobierno que "no estamos satisfechos, queremos más, queremos implicarnos más, por ello ponemos medidas. Hemos puesto 170 millones de euros al servicio de estas mediadas para salir de la crisis".
   Y sobre de dónde van a salir los 70 millones del plan de empleo propuesto, ha dicho que "sale de aportaciones de consejería, y modificaciones económicas, ya que es cuestión de gestionar. Hemos buscado el dinero y lo hemos encontrado". Y que además "se suman fondos de Europa y del Estado".

Pujante (IU) achaca al "desgobierno" regional la "crítica" situación

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante (IU), ha achacado este miércoles, en su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, al "desgobierno" del Ejecutivo regional la "crítica" situación de la Comunidad, y lo ha acusado de "persistir en los mismos errores" que han llevado a esta crisis. 

   Pujante ha asegurado que actualmente está "mucho peor" que hace un año y tiene claro que los responsables son Valcárcel, su equipo de Gobierno y sus políticas", por lo que le ha pedido al presidente murciano que "dimita sin más demora" y que, de paso, se lleve "a su equipo del camarote de los hermanos Marx".
   El parlamentario del Grupo Mixto le ha reprochado que se hayan instalado en la lógica del recorte de los servicios públicos para "legitimar, con su deterioro, un proceso de privatizaciones".
   "Ahora que la burbuja inmobiliaria ha estallado y los especuladores buscan nuevas oportunidades de negocio, les ofrecen la sanidad, la educación y los servicios sociales como sacrificio", ha acusado Pujante.
   Pero lejos de obtener resultados, "este último año se ha agudizado la crisis, y sus medidas para atajarla, no sólo no han servido para nada, sino que, además de incrementar el sufrimiento de la gente, han disparado el déficit y la deuda pública".
   Pujante no entiende que se planteen "como sacrosanto objetivo reducir el déficit público" y para ello apliquen como receta principal "el recorte del gasto público social, al que añade presión fiscal a las rentas del trabajo, a familias numerosas, estudiantes y discapacitados".
   Sin embargo, "las grandes rentas, los grandes beneficios y los grandes patrimonios están ausentes", así como "una efectiva persecución del fraude y la evasión fiscal o una lucha efectiva contra la economía sumergida". Pujante entiende que el Gobierno regional esté limitado en estos aspectos porque escapan de su competencia, pero les piden que "levanten" la voz contra su partido, que gobierna el país.
   El portavoz del Grupo Mixto ha acusado al Gobierno regional de "no ser de fiar" y de "mentir sistemáticamente sin ningún disimulo", ya que "exigen la deuda histórica y la modificación del actual sistema de financiación autonómica cuando gobierna Zapatero y se muestran dóciles cuando es su partido quien gobierna; exigían que llegara inmediatamente el AVE y, además, soterrado y ahora mandan perseguir a los vecinos que dignamente luchan por lo que es justo".
   Ha reiterado que "han utilizado la mentira y la demagogia de forma consciente para engañar a parte de la ciudadanía".
   Pujante ha reconocido que algunas de las medidas de ahorro "son positivas", pero "llegan tarde y siguen siendo insuficientes".
 "Esta región ha encallado y usted, como Schettino --capitán del buque italiano 'Concordia'-- quiere salir huyendo".
   En su discurso ha lamentado que el presidente murciano siempre achaque la situación actual a "herencias recibidas" cuando, según Pujante, "lleva heredándose a sí mismo casi 20 años".
   "No ha sabido aprovechar su etapa política desde que accedió al poder en el año 1995 para situar a la Región de Murcia en una mejor posición que la que tenía entonces", ya que "seguimos a la cola de las Comunidades Autónomas y con unos indicadores socioeconómicos deprimentes".
   Finalmente, ha considerado que "hay salida a la crisis gobernando para las personas y no para los bancos y las grandes empresas", por lo que ha pedido "un estímulo público a la economía".

Segunda intervención

Pujante ha asegurado que "no hay credibilidad para aceptar los pactos que ha lanzado" el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. 
Y se ha preguntado qué hay del segundo Pacto por la Educación, firmado por los sindicatos. "Ha quedado roto, echo añicos", ha manifestado Pujante, para después insistir en que "no tiene ninguna credibilidad los pactos que hace porque son intentos salvavidas de un barco que naufraga, que usted lanza para intentar, de alguna forma, salvar la situación hasta que salga de esta Región".
   En esta línea, ha criticado el "modelo especulativo" implantado en la Región, haciendo referencia a "ilegalidad" que ha quedado demostrada por el Tribunal Superior de Justicia sobre el asunto de Marina de Cope.
   Tras recordar la apuesta por la autopista de peaje Cartagena-Vera, a su juicio "innecesaria", considera que "claro que hay una causa de la crisis, que es particularmente más intensa en Murcia que en otras comunidades en las que no se apostó de forma tan intensa por ese modelo único de ladrillo".
   Y es que, subraya, "se abre la puerta a la especulación urbanística y ahora hay consecuencias jurídicas, como el caso Umbra, que genera preocupación".
   Por ello, ha afirmado que "el problema está en no reconocer eso y en seguir manteniendo la misma idea de recuperar la situación económica intentando mantener la misma política que nos ha conducido al abismo".
   Pujante también ha aprovechado su turno de contrarréplica para poner encima de la mesa los planes anunciados por el Gobierno regional. Ha comenzado haciendo alusión al Plan Lorca que, "después de dos años del terremoto, sigue sin ser resuelto el problema, con un plan con menor cuantificación y sin garantías de que se pueda materializar a corto plazo".
   Aunque ha señalado que ha aplaudido algunas propuestas de la Consejería de Economía y Hacienda, en materia sanitaria advierte que "el ahorro en el medicamento se podía haber hecho mucho antes", preguntándose "por qué no se hizo antes y se mantuvo la misma política de gasto farmacéutico".
   "Eso es malversación de fondos públicos, entregar dinero a la industria farmacéutica en detrimento de los intereses de la Comunidad", ha espetado Pujante, quien tacha de "falso" que no se haya privatizado la sanidad y la educación.
   El aeropuerto de Corvera ha vuelto a ser objeto de crítica en el sentido de que "no hay aviones volando y en la hipótesis de que abra estamos en un contexto que difícilmente lo hará viable económicamente". Tras denunciar públicamente que "es el gran negocio que se ha hecho", le ha preguntado a Valcárcel "de parte de quién está, si de los intereses de la Comunidad o de la concesionaria Aeromur".
   También le ha preguntado si está dispuesto a firmar la Ley de Transparencia del Buen Gobierno, a modificar la Ley Electoral "que ahora el PSOE está dispuesto al consenso", y "de dónde saldrá el dinero para el Plan de Empleo Juvenil y de Inclusión Social".
   Igualmente, ha pedido que "se vuelva a la mesa de negociación y se tenga en cuenta lo acordado por los interinos de Valencia".
   Pujante ha concluido su intervención señalando que "hay alternativas fiscales para obtener más recursos", tras lo que ha respondido a Valcárcel diciéndole que se han presentado iniciativas.

Ecologistas en Acción retrata a Viudes como un destacado depredador ambiental

MURCIA.-   Ecologistas en Acción hace pública, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de murciano. 

   El objetivo de estos premios, explica, es "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente". Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas 'Atila', que este año gana el Gobierno regional, y 'Caballo de Atila', a Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
   Según expone la asociación en comunicado, el Gobierno regional, que ya recibió este premio en 2012, "acumula méritos, por dejar al medio ambiente en el último lugar, mientras practica su política del todo vale en aras del negocio".
   Por su insistencia en urbanizar Marina de Cope, apostar por proyectos "inútiles" como Paramount, infraestructuras ruinosas e impactantes como el AVE y permitir el Fraking.
    El premio al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se debe, continúa Ecologistas, a su empeño en construir un Macropuerto en la Bahía del Gorguel.
   Mientras, el Áccesit 'Actuación más bárbara' se lo concede al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en Corvera, por considerarlo una "infraestructura inútil, ruinosa e insostenible".
   El Áccesit 'Tontería más destacable' es para la patronal CROEM "por promover y liderar la oposición a la planificación ambiental de los espacios naturales del Noroeste y decir que va "contra el desarrollo económico".
   El Jurado, según Ecologistas, expresó su esperanza en que la concesión de estos premios "llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta".

El Ayuntamiento de Murcia abona al Tesoro Público casi 100.000 euros para recuperar la cárcel vieja

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Murcia abonará al Tesoro Público 99.792 euros en 12 mensualidades para recuperar el edificio de la cárcel vieja, situado en la avenida Primo de Rivera. El Ayuntamiento acondicionará posteriormente este edificio de la ciudad para convertirlo en un espacio de carácter social, cultural y de recreo, respetando su fachada.  

   Esta cantidad deriva de la diferencia de valor de este histórico inmueble -tasado en 12.116.509 euros- con las parcelas que el Ayuntamiento realiza la permuta, valoradas en un total de 12.016.716 euros.
   Una vez suscrita la escritura pública de permuta se comenzará a satisfacer este pago por el edificio que hasta ahora era propiedad de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda.
   De este modo, el Ayuntamiento logra recuperar otro espacio público situado en un enclave estratégico de la ciudad.  
   Por medio de esta permuta con el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Tributaria podrá disponer de los terrenos que necesita para reunificar sus servicios en dos parcelas municipales de equipamiento asistencial-cultural de 3.300 y 4.600 metros -un total 7.900 metros- entre la avenida de Juan Carlos I y la de Juan de Borbón, que le cederá el Ayuntamiento, y que a su vez pasará a ser titular del edificio de la antigua cárcel. 
El Ministerio de Economía y Hacienda dispondrá de un plazo de un año para presentar un proyecto de obras.

Valcárcel dice que no consiente más retrasos en el AVE y que el expediente a Aeromur persigue "abrir cuanto antes" Corvera

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy en la Asamblea Regional que no está dispuesto a consentir más retrasos en la llegada del AVE a la Región, que dilaten la "exigencia de la sociedad". Eso sí, ha mantenido el compromiso "del soterramiento de las vías, sin que tal circunstancia se convierta en un lastre que retrase la llegada del AVE".

   "Es muy fácil sumarse a la pancarta, pero yo me sumo al provecho que traerá el AVE a Murcia", ha asegurado Valcárcel en la primera sesión del Debate del Estado de la Región.
   Respecto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ha remarcado que el Gobierno murciano "ha cumplido responsablemente todos sus compromisos para que se ponga en marcha lo antes posible, se han solventado los innumerables trámites, y el sentido de la responsabilidad nos ha llevado incluso a iniciar un expediente cuyo único fin es posibilitar que se abra cuanto antes".