martes, 4 de junio de 2013

USO lamenta que Valcárcel "sigue inmerso en su realidad virtual" y destaca su "falta de autocrítica"

CARTAGENA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha considerado que el discurso del presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, sobre el Estado de la Región "no pasa de ser una calcomanía de sus anteriores", y cree que "sigue inmerso en su realidad virtual, destacando la falta de autocrítica y evaluación de sus reformas y recortes emprendidos en sus dos últimos años".

   Para USO, "no hay ninguna medida concreta para la creación de empleo, ni medible, ni cuantificable, tan solo una financiación de un Plan de Empleo Juvenil, dotado con 70 millones de euros, que no aclara la forma ni contenidos, tan solo echa mano del recurso tan altamente fallido en los últimos tiempos, de un nuevo acuerdo con los agentes sociales".
   A su juicio, lo lógico hubiese sido "hacer un balance del III Pacto por la Estabilidad en el Empleo, hoy en vigor, donde a pesar de su cuantiosa financiación de 368 millones de euros en los cuatro años de vigencia ni ha surgido empleo juvenil ni de mayores, sino que se ha profundizado muy negativamente", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   USO advierte que Valcárcel basa el futuro de la Región, como en años anteriores, "en las infraestructuras, algunas de ellas aplazadas 'sine díe' en su puesta en su funcionamiento, como el Aeropuerto de Corvera o la llegada de AVE".
   El sindicato echa de menos en el Debate sobre el Estado de la Región "alguna alusión reivindicativa a la deuda histórica, algo que contenía el núcleo duro de su discurso político en otros tiempos, o también al mediático y que tanto rendimiento electoral obtuvo del Trasvase del Ebro".
   Por otro lado, USO considera que "solamente el presidente ha tocado de pasada la Agenda Social de la Comunidad con escasa referencia e ignorando los recortes de los empleados públicos, y los de Educación y Sanidad. Y solamente un propósito de enmienda a sus retrasos y aplazamientos endémicos en la Dependencia".

Tovar tacha el discurso Valcárcel de "despedida", "de proyecto agotado y de un presidente que abandona el barco"

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, considera que el discurso del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el Debate del Estado de la Región, "ha estado muy en la línea de los que hace siempre", un presidente, ha subrayado, "que no reconoce a su región, ni la responsabilidad que tiene en los problemas que están sufriendo los murcianos".

   Y que, a su parecer, "ha querido, con datos contradictorios, ahormar un discurso prácticamente de despedida, de proyecto agotado y de un presidente que está abandonando el barco".
   Según el socialista, el discurso del presidente "no se corresponde en absoluto con la realidad", tras lo que ha criticado la utilización de Lorca "como arma política", no es de recibo, ha continuado, "tampoco el pasar y no reconocer las dificultades que está teniendo la Región de Murcia" y sobre todo "sus ciudadanos".
   En este sentido, ha lamentado que el presidente Valcárcel no haya entrado "en ningún problema de sus ciudadanos".

Pujante (IU-Verdes) califica el discurso de Valcárcel de "homenaje al naufragio del PP"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, ha asegurado esta mañana que "hemos asistido al homenaje al naufragio del PP", que es el "de toda la etapa desde 1995". 

   También ha destacado que "ha habido un tibio reconocimiento de la dramática situación" pero que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, "ha responsabilizado a la crisis, sin mencionar las causa de la crisis social y económica de Región de Murcia", así como no ha mencionado "los indicadores de pobreza y paro juvenil", o "el modelo del ladrillo".
   Para Pujante, es "una intervención, que acaba tal y como empezó el año pasado", con "proyectos que no han culminado", que suponen "el fracaso del Gobierno de Valcárcel", en lo que ha calificado como "un discurso trágico de despedida, con una Región en pleno naufragio", cuando él "huye a Bruselas".
   El portavoz de IU ha subrayado que el presidente no ha dicho nada de las cifras del "20 por ciento de destrucción de empleo indefinido", ni de la "profunda recesión económica", lo que "contradice el informe de CROEM, donde se habla de destrucción de creación de empresas", por lo que ha reiterado que mañana pedirá su "dimisión", porque "la Región no aguanta otro año más así".
   Y por último se ha preguntado "de dónde van a salir los 70 millones del plan de empleo juvenil, en el contexto de los recortes", temiéndose que "sea otro bote de humo".

Fecoam espera una reducción del 20% en la cosecha de almendra para esta campaña

MURCIA.-   La Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), prevé una producción nacional de almendra para esta campaña de 32.053 toneladas de almendra grano. La cifra es una de las más bajas de los últimos 10 años y supone un descenso del 30,48% con respecto a la campaña pasada. 

   Las principales razones son las heladas de febrero y marzo, que afectaron mayoritariamente a las variedades de floración temprana, además de los problemas de polinización debido a las continuas lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones como consecuencia de periodos de sequía en años anteriores.
   También se han observado dificultades en la producción debido a la presencia de enfermedades como la monilia y la afección de gusano cabezudo.
   En el caso de Murcia, Fecoam señala que la reducción es del 20%, al pasar de 7.900 toneladas en 2012 a 6.320 este año. La variación respecto a la media de 2008 a 2012 es también del 21,27%. El representante sectorial de Frutos Secos, Pedro Guerrero, destaca que la cifra significa la mitad de lo que podría calificarse como una buena campaña.
   Explica que las heladas de finales de marzo hicieron mucho daño a las variedades tempranas y que la gran preocupación del sector ahora mismo es la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas de la primavera, por la amenaza de que se pueda producir una tormenta de granizo como la del pasado 27 de mayo, que afectó principalmente a Mula.
   También se lamenta de que el constante aumento del precio del gasóleo y de los fitosanitarios hace que los costes de producción se disparen. En lo que respecta al precio de mercado, señala que la almendra española en cáscara se sitúa entre 5,30 y 5,40 euros. El representante sectorial de Fecoam asegura que algunas cooperativas ya están cerrando contratos para el mes de septiembre con estas cantidades.
   Asimismo, resalta que el sector reclama más apoyo para llevar a cabo una importante reconversión varietal y que sigue preocupado por el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 del Noroeste, puesto que es uno de los más afectados al contar con unas 46.000 hectáreas (de las 69.000 que hay en total) dentro del área de influencia de la futura normativa medioambiental.
   Los productores critican que el plan prohíbe las transformaciones agrícolas de secano a regadío y de cultivos herbáceos de secano (cereales) a cultivos arbóreos de secano (almendros), con el fin de favorecer las especies de aves esteparias. Guerrero recuerda que los cereales tienen una escasa rentabilidad en la Región por la escasez de lluvias y las altas temperaturas y que el almendro es el único frutal que es "medio rentable" en secano, por lo que la medida condenaría a los agricultores a perder dinero.
   También destaca que, a pesar de que se han presentado más de 11.000 alegaciones al plan del Noroeste y que el Gobierno regional asegura que se tendrán en cuenta el 99%, no hay un nuevo borrador oficial del documento después de cuatro meses.
   Dada la situación de precios de los últimos años que viene arrastrando la almendra y el comprometido futuro por la fuerte competencia internacional, fundamentalmente de California, Fecoam considera que es "absolutamente imprescindible" el aporte de ayudas de las administraciones para la supervivencia de unos cultivos que no son viables, ni rentables por sí solos, pero que, entre otros múltiples beneficios, contribuyen a la lucha contra la erosión y la desertización, favorecen la actividad y el empleo rural, especialmente en zonas desfavorecidas, y contribuye a la biodiversidad.
   La organización insiste en fomentar el consumo de almendra murciana, por su calidad y por todas las bondades que este producto tiene para la salud puesto que, además de un importante efecto antioxidante, aporta gran cantidad de energía, tiene un bajo contenido en azúcares (por lo que se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas) y contribuye a reducir el riesgo a padecer problemas cardiovasculares.

El número de desempleados desciende en 3.840 personas en mayo en Murcia, un 2,44%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de mayo se situó en 153.331, lo que supone un descenso de 3.840 personas respecto a abril, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de mayo en la Región fue del 2,44 por ciento respecto al mes anterior. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 5.458, un 3,69 por ciento más.
   El paro descendió en mayo en 16 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, donde el desempleo cayó en 26.529 personas, Cataluña (-14.829), y Valencia (-10.671). Con lo que el descenso del número de desempleados en mayo en la Región de Murcia respecto a abril fue el noveno más pronunciado en términos absolutos.
   Asimismo, la Región es la tercera comunidad en términos relativos, sólo inferior al registrado por Baleares (-9,42 por ciento) y Castilla La Mancha, -2,48 por ciento.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 74.242 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 79.089 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 1.936 personas,  Construcción (-933 personas), Agricultura (-461), Industria (-347) y Sin Empleo Anterior (-163).
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante mayo se situó en 20.912 personas, lo que supone un descenso de 692 personas respecto a abril (-3,20 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.500 personas (-6,69 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.292 son extracomunitarios y 3.620 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (10.217), Agricultura (4.007), Construcción (2.881), el Colectivo sin Empleo Anterior (2.332) e Industria (1.475).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia aumentó  en mayo en relación al mes anterior en 13.721 (un 23,47 por ciento9, situándose en 72.176 contratos totales. En España la contratación creció un 11,28 por ciento.
   A nivel interanual, la contratación creció un 17,73 por ciento en Murcia (10.871 contratos) frente a un crecimiento del 2,90 por ciento en el resto del país.

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en mayo en 489.908 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 7.792 con respecto al mes anterior (1,62 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos medios la afiliación se redujo en 16.260 personas en los últimos 12 meses (-3,21 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 489.908 personas, 399.326 pertenecen al Régimen General, 89.553 al Régimen de Autónomos, 1.029 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 71.438 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.233; y el general, con 315.655.

Medio centenar de personas protestan frente a la Asamblea contra los "ajustes" de la Comunidad y el Acuerdo de Interinos

CARTAGENA.- Medio centenar de personas se han concentrado este martes a las puertas de la Asamblea Regional, durante la celebración de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, con el fin de protestar contra las políticas económicas que se están desarrollando a nivel regional para acometer y afrontar la crisis, así como expresar su rechazo al nuevo Acuerdo de Interinos. 

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha explicado que esta protesta, que se ha extendido durante más de tres horas, forma parte del calendario de movilizaciones decidido por CCOO, Sterm-Intersindical, UGT, ANPE y CSI.F.
   Vicente ha señalado que esta movilización pretendía "protestar y trasladar el rechazo a las políticas económicas que se están desarrollando a nivel regional para acometer y afrontar la crisis". A su juicio, se trata del cuarto plan "que insiste en la misma dirección de los tres anteriores, que han fracasado".
   Reprocha que estos planes "solo generan más pérdida de empleo, más deterioro de los servicios públicos y más empobrecimiento en general de la Comunidad Autónoma y de los trabajadores en su conjunto".
   La protesta también pretendía trasladar el rechazo a las últimas decisiones tomadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, que a su juicio "han supuesto una imposición de un nuevo documento en materia de interinos, cuando no era necesario ningún cambio".
   Para Vicente, el actual Acuerdo de Interinos "funcionaba de manera positiva, tal y como ha sido valorado durante nueve años, tanto por la administración como por parte de la representación de los trabajadores". Ha achacado esta decisión "unilateral" del consejero del ramo, Constantino Sotoca, a razones "estrictamente políticas, para dar satisfacción a los representantes del PP".
   El nuevo acuerdo, critica, "no añade nada bueno, sino que, al contrario, va a suponer deterioro de la calidad de la Educación pública, va a suponer pérdida de estabilidad en el colectivo, así como una rotación entre los actuales integrantes de las listas y más precariedad en el sector".
   Recuerda que este lunes comenzó una huelga indefinida de interinos que está siendo seguida este martes por el 30 por ciento de los miembros de este colectivo, según los datos aportados por Vicente.
   Además, se ha elaborado un calendario de movilizaciones que incluye la acampada que se está desarrollando frente a la Consejería de Educación, así como esta concentración frente a la Asamblea Regional. En los próximos días, ha anunciado que se van a llevar a cabo movilizaciones tanto en Cartagena como en Águilas y Cieza.
   En definitiva, critica que las políticas económicas y en el sector educativo "conlleven más empobrecimiento y más privatización", algo que no están dispuestos a "tolerar".

ANSE y WWF se sumergen en el Mar Menor para pedir la protección de Isla Grosa

MURCIA.- Las organizaciones ANSE y WWF recuerdan al Gobierno murciano que  Isla Grosa, reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), "iba a ser también declarada Reserva Marina de Interés Pesquero". 

   De esta forma, la campaña 'Juntos por el Mar Menor' de WWF y ANSE concluye con una reivindicación bajo el agua para reclamar, con motivo del Día del Medio Ambiente este miércoles, la protección de Isla Grosa como "reserva marina, tal y como prometió el Gobierno de la Región de Murcia en 2006".
   Y es que, lamenta ANSE, "el único avance ha sido el plan de gestión de la ZEPA puesto en marcha en 2010, pero apenas desarrollado, a lo que hay que sumar que la falta de regulación de actividades pesqueras y de vigilancia lleva a que aún se encuentren pescadores ilegales en los alrededores".  
   En opinión del profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, José Antonio García Charton, "la cercanía de Isla Grosa con la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas podría facilitar la gestión conjunta de estos espacios y contribuir a mejorar la protección de ambos, con beneficios demostrados para la pesca y el turismo".
   Isla Grosa "no es la única cuenta pendiente con el Mar Menor y su entorno". La campaña, realizada a bordo de los barcos de las organizaciones, Else y WWF Solar, "ha puesto de relieve que no se puede dar por perdida la recuperación de la mayor laguna litoral de España, una tarea para la que se necesita la implicación de las administraciones, pescadores, investigadores, clubes de buceo y población local, entre otros".
   Todos estos sectores han participado en la campaña. De hecho, los directores generales de Ganadería y Pesca, Carmen Morales, y de Medio Ambiente, Amador López, de la Región de Murcia visitaron a bordo de WWF Solar uno de los puntos más importantes de contaminación, en la desembocadura de la rambla del Albujón, y recibieron las 20 propuestas para el Mar Menor de ambas organizaciones, entre las que destacan "poner freno a los vertidos de aguas contaminadas por abonos agrícolas y la restauración del dominio público y espacios naturales costeros".
   También ha habido un primer acercamiento con los pescadores del Mar Menor, con quienes se realizó un taller en el que "quedó clara la implicación de este sector para mejorar la comercialización de su producto y para conservar en buen estado el medio del que viven".
   Con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se han realizado muestreos en una de las zonas mejor conservadas de la laguna costera, con resultados muy positivos: "se ha constatado el buen estado de los hábitats de parte de los fondos de arena de la zona norte del Mar Menor y la existencia de una gran población de nacra (Pinna nobilis), catalogada como vulnerable en todo el país".
   También se ha comprobado que "muchos de estos animales aparecen arrancados del fondo como consecuencia del fondeo incontrolado de embarcaciones". Además, a través de reuniones con otros sectores y de las inmersiones realizadas, "se ha constatado la existencia de poblaciones de caballito de mar en algunos puntos y una aparente recuperación en el conjunto de la laguna".
   Durante la campaña se ha presentado también la primera 'Guía de flora y fauna del Mar Menor', con fotografías y texto de Javier Murcia. Se trata del primer documento de estas características que se elabora para el Mar Menor.

La Región tira por los suelos los precios hoteleros ante la falta de clientes cara al verano

MURCIA.-   Los hoteles de Murcia serán los más económicos de España este verano según un análisis adicional realizado por TripAdvisor. En concreto, el coste medio de un hotel español durante el mes de julio es de 96,49 euros, mientras que en agosto es de 95,33 euros. Murcia ofrece los precios más asequibles de España, muy por debajo de la media nacional, con 47,95 euros en julio y 47,76 euros en agosto. 

  Las comunidades con precios más económicos serán Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que las regiones más caras serán Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria.
   El 36 por ciento de los españoles concentrará sus vacaciones en agosto, seguido de julio, la opción preferida por el 22 por ciento, frente a junio, mes en el que solo viajará el 13 por ciento, mientras que un 14 por ciento se decantará por otra época del año.
   Asimismo, el 52 por ciento de los entrevistados ha reservado sus vacaciones con entre uno y dos meses de antelación, siendo la pareja (52 por ciento), la familia (43 por ciento) y los amigos (18 por ciento), los compañeros favoritos para viajar.
   Para unas vacaciones perfectas, el 44 por ciento de los españoles elegiría la playa, aunque para viajar con la pareja es preferible una gran ciudad o una playa perdida, destino que varía si se viaja con la familia, circunstancia en la que el 'todo incluido' es la opción preferida.

La coacción alemana / Ignacio Ramonet

La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia. En sus recientes visitas a Madrid, Atenas y Lisboa, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida por manifestaciones muy hostiles. Miles de víctimas de las políticas ‘austericidas’ denunciaron en calles y plazas la coacción del “IV Reich” y acogieron a la dirigente alemana con banderas nazis y uniformes de las SS o de la Wehrmacht...

En Francia también –cuando se acaban de celebrar por todo lo alto los cincuenta años del Tratado de amistad franco-alemán, piedra angular de la política europea de París– los amigos del presidente François Hollande ya no dudan en reclamar un “enfrentamiento democrático” con Alemania y acusan al vecino germano de “intransigencia egoísta”. El propio secretario general del Partido Socialista (PS), Harlem Désir, alienta a sus militantes a “colocarse a la cabeza de la confrontación” con Angela Merkel, “la canciller de la austeridad”. Y es que, hasta ahora, se había vivido en la idea de que el carro de la Unión Europea (UE) lo tiraba una yunta de dos Estados, Francia y Alemania, y que tanto montaba, y montaba tanto, París como Berlín. Pero eso –silenciosamente, sin bombo ni platillo–, se ha terminado desde que la crisis, a partir de 2010, golpea violentamente a la mayoría de los países europeos mientras Alemania se afianza como la economía más poderosa de Europa. Francia, que perdió en 2012 su triple A, se descolgó del pelotón de cabeza, y ve ahora cómo su vecino germano se aleja cada vez más, económicamente, de ella...

Hasta en el Reino Unido –que no pertenece a la zona euro–, la clase política se alza igualmente para protestar contra la nueva “hegemonía germana” y denunciar las consecuencias de ello: una “Europa dominada por Berlín, o sea precisamente lo que el proyecto europeo debía, en principio, impedir”. En efecto, la UE fue concebida con la idea de que ningún Estado ni podía, ni debía ser hegemónico. Pero Alemania, después del trauma de la reunificación –que sobrellevó gracias a la solidaridad de todos los europeos– se ha convertido en la gran potencia dominante del Viejo Continente. Es el país rico, sin crisis, que todos envidian y detestan a la vez.

Muchos analistas constatan que la crisis, paradójicamente, es lo que ha permitido a Berlín “conquistar Europa” y alcanzar una posición de dominación que no tenía desde 1941... Lo que le hace decir, con ironía, al semanario Der Spiegel: “Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial la semana pasada...” (1).

El hecho es que Alemania lidera en solitario la Unión Europea. Basándose en lo que considera su “éxito económico”, Berlín no duda en imponerle a todos sus socios su detestable receta nacional: la austeridad. En particular a los de la orilla mediterránea, cuyos habitantes son considerados por muchos políticos y por los medios de comunicación alemanes como unos “perezosos”, unos “indolentes”, unos “tramposos” y unos “corruptos”. En cierto modo, esos alemanes están convencidos de que la crisis opone un Norte mayoritariamente protestante, trabajador, hacendoso, austero y ahorrador, a un Sur católico u ortodoxo, gandul, jaranero, vividor y rumboso. ¿No declaró acaso, la propia Angela Merkel, ante los militantes de su partido, la CDU, en mayo de 2011, que “en países como Grecia, España y Portugal, la gente no tendría que jubilarse tan pronto, en todo caso no antes que en Alemania (2), y los asalariados tendrían también que trabajar un poco más, porque no es normal que algunos se tomen largas vacaciones cuando otros apenas tenemos asueto. Esto, a la larga, aunque se disponga de una moneda común, no puede funcionar” (3)?

Otra prueba de esa convicción germana de que mientras el alemán trabaja los ribereños del Mediterráneo viven a la bartola (4), la constituye la provocadora declaración, en Salónica, del ministro adjunto alemán de Empleo, Hans-Joachim Fuchtel, enviado a Grecia por Merkel para ayudar a reestructurar los municipios griegos: “Los estudios demuestran –afirmó Fuchtel– que aquí se precisan tres griegos para hacer el trabajo que haría un solo alemán”. Y partiendo de semejante conclusión, el ministro recomendó el despido de miles de funcionarios locales... Los cuales, al día siguiente, se amotinaron y casi ajustician al cónsul alemán, Wolfgang Hoelscher-Obermaier, al grito de “¡Linchemos a los nazis!” (5)...

Más allá de los viejos clichés –“perezosos” contra “nazis”–, lo que está en juego es la salida de la crisis. Porque, a escala planetaria, las demás grandes economías, Estados Unidos y Japón, han vuelto al crecimiento mientras la UE sigue sumida en la recesión. De ahí que se cuestione más que nunca la “solución única” alemana, basada en la austeridad. Berlín sólo cree en la reducción de los déficits presupuestarios, en la disminución de la deuda soberana y, sobre todo, en la reforma laboral (6). Esta “reforma” ha convertido Alemania en un verdadero “infierno social” para millones de asalariados que trabajan por menos de 5 euros la hora en un país que no posee salario mínimo (7). Uno de cada tres empleos es precario. Y el número de “minijobs”, a menos de 400 euros al mes, se ha disparado. La población alemana es la que más sufre con este “modelo”; en Berlín, uno de cada tres niños vive bajo el umbral de pobreza...

Pero es que, además, está demostrado que la austeridad no funciona y es destructora. Cada mes que pasa, Europa, con ese remedio, se hunde más en la recesión. Los ajustes y los recortes sucesivos matan el crecimiento y tampoco permiten el desendeudamiento de los países. Ya no son sólo los Estados del Sur y sus poblaciones quienes protestan contra las políticas de ajuste, a ellos se suman ahora, entre otros, los Países Bajos, Suecia, los socialdemócratas alemanes y la propia Comisión Europea que considera que “la austeridad ha alcanzado sus límites”. Sobre todo cuando las tesis “científicas” de los profesores Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, en las que se basaban las políticas de austeridad, se han revelado falsas; no se apoyaban en ninguna racionalidad económica (8).

Es hora, por consiguiente, de ir pensando en otras soluciones. Berlín y el “merkiavelismo” (9) pretenden que no las hay. Pero es fácil demostrar lo contrario. Por ejemplo, se le podría dar mucho más tiempo –como ya se está empezando a hacer– a los países europeos para alcanzar el célebre 3% de déficit presupuestario; y también cuestionar esta absurda “regla de oro”...
Habría que reducir el valor del euro, moneda demasiado fuerte para la mayoría de los países de la eurozona, y estimular de ese modo las exportaciones. Japón, segunda economía del mundo, lo ha hecho bajo la dirección de su nuevo Primer ministro conservador, Shinzo Abe, inundando la economía de liquidez (todo lo contrario de la austeridad) (10), reduciendo en seis meses el valor del yen un 22%, mientras la tasa de crecimiento daba un espectacular salto adelante situándose en un 3,5% anual...

Otra perspectiva: los 120.000 millones de euros previstos en el Pacto Fiscal que se firmó el año pasado para el “estímulo del crecimiento”... ¿Qué espera la UE para decidirse a gastarlos? ¿Y los 5.000 millones de euros disponibles de los “Fondos Estructurales Europeos”? ¿Por qué no se utilizan? Con sumas tan colosales, ya presupuestadas, se podrían realizar grandes obras de infraestructura y dar trabajo a millones de desempleados... O sea un verdadero New Deal europeo, o como dice Peer Steinbrück, el candidato socialdemócrata rival de Angela Merkel en las elecciones legislativas alemanas del próximo 22 de septiembre: “Necesitamos un auténtico Plan de desarrollo y de inversiones europeo para estimular un crecimiento sostenible. Porque lo que está en juego no es la estabilidad del euro, sino la estabilidad de todo nuestro sistema social y político. La injusticia social amenaza la democracia” (11).

Otra alternativa a la austeridad consistiría en imitar lo que hizo Berlín después de la reunificación en 1993 en beneficio de los Länder del Este, creando un pequeño impuesto indoloro del 1%. A escala europea supondría un fondo de unos 200.000 millones de euros al año que no les vendría mal a los países en dificultad...

Otra medida sería que la canciller Merkel se decidiese a subir los salarios en Alemania, con lo cual relanzaría el consumo interno, estimularía su propia economía (que con un crecimiento de apenas el 0,1% en el primer trimestre de 2013 ronda la recesión), aumentaría las importaciones procedentes de los demás países europeos y pondría así en marcha el motor del crecimiento en toda la Unión.

Y ni siquiera abordamos aquí otras soluciones como sería sencillamente el abandono del euro y el retorno al Sistema monetario europeo, propuesto recientemente por Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas alemán y fundador de Die Linke. Como vemos, las soluciones no “austeritarias” existen ¿a qué esperan los gobiernos para adoptarlas?

(1) Georg Diez, “Wir Technokraten mit Goethe unterm Arm”, Der Spiegel, Hamburgo, 11 de noviembre de 2011. http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/s-p-o-n-der-kritiker-wir-technokraten-mit-goethe-unterm-arm-a-797175.html
(2) Esta afirmación es errónea, según la propia prensa alemana, que cita las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad media de jubilación efectiva en Grecia (61,9), España (61,8) y Portugal (67) es semejante, o incluso superior, a la de Alemania (61,8). (Sven Böll y David Böcking, “Merkel's Clichés Debunked by Statistics”, Der Spiegel, Hamburgo, 19 de mayo de 2011.
(3) Ibidem. http://www.spiegel.de/international/europe/the-myth-of-a-lazy-southern-europe-merkel-s-cliches-debunked-by-statistics-a-763618.html
(4) Según un sondeo, el 40% de los alemanes tacha a los españoles de “ociosos o poco trabajadores”. En el mismo sentido, los italianos reciben calificaciones semejantes a las de los españoles, mientras los griegos aún son peor calificados. ABC, Madrid, 24 de abril de 2013.
(5) AFP, 15 de noviembre de 2012.
(6) Esta reforma del mercado del trabajo, es lo que se conoce generalmente como “reforma Schröder”, por el nombre del canciller socialdemócrata Gerhard Schöder que las adoptó – “Agenda 2010”– en 2003-2005. Consiste esencialmente en abaratar los costes del trabajo, facilitar el despido, reducir las indemnizaciones para “flexibilizar” el mercado de trabajo en el sector de los servicios y dar mayor “competitividad” a la economía. O sea un desmantelamiento de los derechos laborales.
(7) En el campo, millones de rumanos y búlgaros son empleados a 3 ó 4 euros la hora...
(8) El País, Madrid, 26 de abril de 2013.
(9) Concepto propuesto por el sociólogo alemán Ulrich Beck. Léase Le Nouvel Observateur, París, 16 de mayo de 2013.
(10) A pesar de que la deuda de Japón representa el 245% de su PIB...
(11) Le Monde, París, 17 de mayo de 2013.