lunes, 3 de junio de 2013

Adelantar la carena del submarino Tramontana asegura la carga de trabajo en Navantia


CARTAGENA.- El encargo de la carena del submarino Tramontana es una prioridad del Ministerio de Defensa para mantener la carga de trabajo en Navantia Cartagena, según ha asegurado la alcaldesa, Pilar Barreiro, también diputada nacional y miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, que el pasado viernes mantenía una conversación con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

   La alcaldesa ha señalado que en el Ministerio de Defensa hay preocupación por los problemas técnicos que han surgido durante la construcción de los S80 para lo que han ofrecido a Navantia apoyo de los técnicos del Ministerio para su solución.
   También preocupa al Ministerio, según Barreiro, cómo va a afectar esta paralización del proyecto en la carga de trabajo de la factoría de Cartagena, por lo que se ha tomado ya la decisión política de adelantar la carena del submarino Tramontana.
   La puesta en marcha de esta decisión depende ahora del trámite administrativo, según fuentes municipales, ya que para ello es necesaria una modificación presupuestaria, que ya están viendo los técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Defensa.

Los nueve municipios más pequeños de la Región también podrán recibir competencias con dotación

MURCIA.- El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Miguel Ángel Cámara, ha explicado este lunes a los representantes de los municipios con menos de 5.000 habitantes que "los pueblos con menos población también podrán recibir delegación de competencias de otras administraciones, y en los mismos términos que el resto de municipios, con el principio de garantía de su financiación".

   En el caso de la Región se trata de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.
   En este sentido, Cámara les ha expuesto que el Gobierno "ha recogido la mayor parte de las demandas planteadas de la reforma local".
   Tras subrayar que "seguimos dialogando para que la ley responda a las demandas de modernización de la Administración bajo criterios de eficiencia y eficacia", ha precisado que el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "recoge la mayor parte de las demandas planteadas por los alcaldes de los municipios más pequeños".
   Con ellos ha mantenido una reunión para trasladarles la situación actual del Anteproyecto, en especial en lo concerniente a las modificaciones legislativas que les afectan.
   También se ha recogido otra sugerencia para que los pueblos pequeños "no tuviesen un tratamiento singular en la evaluación de los servicios, haciendo factible una eventual intervención del Gobierno". La reforma supone "la retirada de cualquier alusión al respecto, de forma que se mantiene la sujeción de todas las administraciones públicas a la Ley de Sostenibilidad Financiera".
   Por otra parte, en relación con el aspecto retributivo, especialmente en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, se contempla la posibilidad de "poder recibir compensaciones económicas por el trabajo que desarrollan los regidores en el Ayuntamiento".
   Pese a los avances introducidos en el anteproyecto, Cámara ha recordado que aún "hay tiempo y margen para seguir mejorando la ley", en especial en aspectos relacionados con la delegación de competencias, en cuanto a plazos y forma de asumirlas, sobre todo sanidad y educación.
   Para ello, desde la FEMP "seguimos dialogando con el Gobierno para que la ley responda a las demandas de los municipios, que es, sobre todo, la modernización de la Administración bajo criterios de eficiencia y eficacia".

Investigadores de la UPCT patentan un molde para microondas industriales que acelera el pulido del mármol

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han patentado un molde para microondas industriales que aceleran la fabricación de piezas para el pulido del mármol. El nuevo modelo reduce el consumo energético y agiliza el proceso industrial, lo que permite fabricar muchas más piezas en el mismo tiempo y con el mismo dinero, según explica Juan Monzó, investigador responsable del grupo Electromagnetismo y Materia. Los moldes se utilizan en el proceso de pulido del mármol.

   Esta patente se ha desarrollado en una investigación conjunta con el Centro Tecnológico del Mármol, de Cehegín. En este municipio de la Región de Murcia existe una importante industria del Mármol que podrá aplicar la nueva tecnología y beneficiarse de ella. El estudio se ha financiado a través de un proyecto de investigación nacional.
   Los investigadores de la Escuela de Telecomunicación que han logrado la patente son: Alejandro Díaz, Antonio Lozano, Juan Monzó y Juan Luis Pedreño pertenecen al grupo de Electromagnetismo y Materia. Estos han logrado ya más de una decena de patentes que mejoran los procesos  de hornos industriales de microondas.
   Entre ellas, una para acelerar el calentamiento de hornos industriales y otra que logra eliminar las emisiones al exterior. Los investigadores combinan inteligencia artificial con sistemas mecánicos y electrónicos y han ideado nuevos sistemas de filtros para emisiones radioeléctricas.
   Algunas de sus patentes se explotan en cuatro empresas, una de Bélgica, y otras de Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Estas industrias están relacionadas con la fabricación de maquinaria industrial, el Mármol y la industria del cáterin y han incorporado con  éxito a sus procesos tecnología desarrollada por los investigadores de la UPCT.

El consejero Sotoca manda al paro a 2.000 docentes interinos, según Aidmur, al que tacha de 'mentiroso'

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur), Ángel Luis Hernández, ha realizado hoy un llamamiento al diálogo y ha exigido al consejero Sotoca que "reflexione" sobre el "sufrimiento" que está provocando en un colectivo "que es la diana de todos los recortes", al que "le ha arrebatado la paga extra del verano y ha impuesto peores condiciones de trabajo".

   "Sotoca ha enviado a más de 2.000 personas al paro, y no digamos del espectáculo esperpéntico de las oposiciones de este año que hasta 45 días antes de la celebración de las mismas no sabíamos si Hacienda las había aprobado o no", ha señalado Hernández, tras preguntarse el por qué de "esta fijación" con los interinos.
   Ha asegurado que la gestión del consejero "se ha basado en la mentira y la imposición", porque "mintió cuando dijo que 700 interinos se iban a la calle, y ya ha reconocido que fueron 1.300, mintió cuando dijo que su idea era mantener el ya fallecido pacto de interinos, y ahora miente al llamarlo acuerdo de interinos".
   En su opinión, Sotoca también miente "cuando asegura que ningún interino se verá perjudicado por este diseño de listas, pues el año que viene veremos como cientos de maestros que durante más de una década han dado sus lecciones van a deambular por los pasillos pensando en que no volverán a pisar las aulas".
   En este sentido, Hernández ha solicitado a la consejería que retome la negociación y tenga en cuenta las peticiones de todas las organizaciones sindicales y de Aidmur "para lograr un sistema que no implique precariedad y la vergüenza que supondría tener un acuerdo que maltrata a sus profesores y los cambia cada dos años".
   Así, según ha manifestado, ha pedido a la comunidad educativa que se sume a la concentración que tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, frente a la Consejería de Educación, con el fin de dar una respuesta unánime contra lo que ha definido como "una imposición" de Sotoca.

El Papa carga contra los corruptos: Son el "anticristo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido durante la Misa de este lunes en la Casa Santa Marta de "los corruptos" que, según el apóstol Juan son "el anticristo" y que "hacen mucho mal a la Iglesia porque son adoradores de sí mismos".

   "Así como los corruptos hacen tanto mal a la Iglesia, los santos hacen tanto bien. De los corruptos, el apóstol Juan decía que son el anticristo, que están en medio de nosotros pero no son de los nuestros. De los santos, la Palabra de Dios habla como de la luz", ha remarcado.
   En la misa, concelebrada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y en la que participaron algunos colaboradores de este dicasterio, el Pontífice ha reflexionado sobre la parábola evangélica de los labradores malvados para detenerse en tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
   Concretamente, se ha detenido en los corruptos para señalar que incluso en las comunidades cristianas este tipo de personas piensan sólo "en ellos". Así, ha hecho una comparación con Judas que comenzó como "pecador avaro y terminó en la corrupción".
   Acerca de los pecadores, el Papa ha indicado que "no es necesario hablar mucho, porque todos" son pecadores y ha añadido que si alguno no se siente así, debe visitar "al médico espiritual" porque "hay algo que no funciona".
   Por otro lado, el Pontífice ha destacado otra figura de la parábola: los que quieren "apoderarse de la viña y han perdido la relación con el patrón de la viña", un patrón que, según ha precisado, llama "con amor" y "da la libertad".
   El Papa también ha recordado el 50º aniversario de la muerte de Juan XXIII, "modelo de santidad", y ha destacado que los santos "obedecen al Señor, lo adoran y no olvidan el amor con el cual el Señor hizo su viña". 
Por ello, ha pedido la gracia de los santos para "no convertirse en corruptos: pecadores sí, corruptos no".