sábado, 1 de junio de 2013

El PSRM advierte que el comercio minorista de la Región de Murcia "está en caída libre"


MURCIA.- La secretaria de PYMES y Autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez Burgos, explicó que las cifras publicadas por INE, en cuanto a la evolución de las ventas en el sector del comercio minorista en España, constatan, desgraciadamente, que la evolución es "desastrosa", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Irónicamente, la responsable socialista advirtió que el presidente Valcárcel se puede "vanagloriar de que la Región de Murcia lidera el descenso en ventas del comercio minorista a nivel nacional, con una caída del 6,9 por ciento, que se asocia a una disminución del empleo en el sector del 3,1 por ciento".
   "Dado que este Gobierno regional carece de estrategias para incrementar el consumo, que no aplica ninguna política de choque para incentivar el sector, que nada esta haciendo por fomentar los sectores que mantienen o generan empleo, como lo es el de comercio, el resultado es obvio,el paciente esta en la UCI y con pronóstico reservado", insistió.
   Para Martínez Burgos, el Gobierno regional debería, al menos, "cumplir los compromisos adquiridos en la Ley Regional de Comercio Minorista, dedicar un poco de su tiempo a este sector y, por una vez, escuchar las propuestas de las asociaciones de comerciantes, y también, por qué no, del Partido Socialista, que sí que tenemos propuestas serias y viables para estimular la economía murciana y crear empleo".
   "Sólo con un incremento del consumo se puede salvar este sector, además de con las diferentes propuestas en materia de comercio que le han sido remitidas al Gobierno regional por todos los implicados", ha concluido.

ANSE confirma que las nutrias comienzan a frecuentar la ciudad de Murcia en busca de alimento

MURCIA.- Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste han confirmado (mediante el hallazgo de excrementos) que este emblemático mamífero carnívoro frecuenta las aguas del río Segura a la entrada de la ciudad de Murcia (Barriomar).

   Probablemente, las nutrias ya vienen utilizando el cauce del río en la misma ciudad para alimentarse. Sin embargo, sus hábitos preferentemente nocturnos y su carácter esquivo, ha impedido que se detecte antes, según han informado fuentes de los naturalistas en un comunicado.
   Y es que, técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste ya habían confirmado la presencia de esta especie en la zona de Contraparada hace a comienzos de 2010, cuando se detectaron y fotografiaron huellas y excrementos en los limos de las orillas, aguas debajo de la presa.
   Durante varios meses, la Asociación colocó cámaras de fototrampeo para intentar fotografiar a las nutrias, en una colaboración con el  Ayuntamiento de Murcia y el Programa de Voluntariado en Ríos (Ministerio de Medio Amnbiente), pero las variaciones del nivel de las aguas provocó la pérdida de la mayoría de los equipos.
   El pasado mes de diciembre, el Biólogo Jefe del Departamento de Medio Ambiente y la misma Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia visitaron el paraje de La Contraparada con técnicos de ANSE, pudiendo observar personalmente las huellas que confirmaban la presencia habitual de las nutrias en este tramo del río.
   Para ANSE, no cabe duda de que la notable mejora de la calidad de las aguas del río Segura experimentada en los últimos años gracias a la construcción de nuevas depuradoras y a la reducción de los vertidos contaminantes de origen urbano e industrial, "aunque también por el cierre de numerosas industrias conserveras, lo que ha permitido la recuperación de las poblaciones de peces en número más que suficiente para proporcionar alimento a las nutrias", indican.
   Por ello, ANSE anima a las administraciones con competencias en la conservación  y recuperación del río Segura y su entorno "para que sigan dando pasos hacia la recuperación de la biodiversidad de su cauce también en los entornos urbanos".
   En este sentido, resulta prioritaria la creación de manchas de vegetación de ribera con flora autóctona que sirvan de refugio a las nutrias, pero también a especies animales como ruiseñores y oropéndolas entre otros muchos, y que también aumentarán la belleza del paisaje ribereño, la calidad de vida de los habitantes de las  poblaciones que se asientan en sus orillas y la calidad del agua.
   Precisamente, ANSE pidió a la Comunidad en las últimas reuniones del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente que ampliase el ámbito del Plan de Recuperación de la especie hasta el límite con la Comunidad Valenciana, ya que el Plan incluye acciones para que la nutria alcance Contraparada, cuando ya llegó allí hace varios años.
   ANSE opina que no resulta disparatado emprender un proyecto de restauración del río y de sus riberas aguas más abajo de la ciudad, y que genere las condiciones adecuadas para que las nutrias, y muchas especies de peces y animales acuáticos, entre ellos las anguilas, vuelvan a poblar las aguas del río hasta su desembocadura.
   "Debemos seguir empujando entre todos para que el Segura se convierta en el río de la vida que nunca debió de perder, y sentirnos orgullosos de haber cambiado tal vez para siempre con una etapa de destrucción que solo recuerden las fotos y artículos de prensa. La capital del Segura puede aumentar su valor paisajístico si mejoramos las riberas y somos capaces de proporcionar más refugios para la fauna silvestre. Lo agradecerá la naturaleza y también las generaciones que nos sucedan", han concluido.

Agricultura destaca la importancia del cambio generacional en las explotaciones para el sector agroalimentario

MURCIA.-   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó "la importancia que tiene para el sector agroalimentario el cambio generacional en las explotaciones", con motivo de su reciente visita al municipio de Águilas. 

   García Lidón visitó la localidad para conocer sobre el terreno los programas de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores que se están desarrollando en los parajes de Marina de Cope y Venta de San Felipe, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Para el apoyo de estas medidas, la Consejería de Agricultura y Agua estableció una Orden de Ayudas, financiadas por la Unión Europea, dotada con 11 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores y 24 millones para los programas de modernización de explotaciones.
   De este modo, anunció que "está prevista otra concesión cercana a los siete millones de euros, que también facilitará la incorporación de la población juvenil al sistema agrario". En este sentido, apuntó que "este sector demanda una gran cantidad de mano de obra cualificada, que puede ser atendida por este segmento de la población".
   Asimismo, alabó la iniciativa de los agricultores de la zona de Águilas, "que han sido pioneros en la implantación de las nuevas técnicas de control biológico", así como su inquietud por "buscar sistemas de producción, especies y variedades destinadas a la exportación". Prueba de ello es la introducción en este municipio de variedades de uva de mesa sin pepita con sabores a kiwi o frambuesa.
   Acompañado por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas y por miembros de la organización profesional Asaja, visitó diversas zonas productoras de tomate para comprobar sobre el terreno la implantación de técnicas de lucha biológica y de desinfección no química de los suelos de los invernaderos, para el posterior trasplante y liberación de insectos útiles que controlen las principales plagas que afectan a este cultivo.
   El responsable autonómico señaló que "la técnica de la solarización resulta primordial para el buen desarrollo de este cultivo, dada la carencia de productos químicos desinfectantes que hay registrados actualmente".
   Consiste en tapar el suelo con un film plástico inmediatamente después de dar un riego. De esta forma se produce un incremento considerable de la temperatura del suelo, que provoca una serie de vapores y elementos de descomposición, que propician su desinfección.
   Finalmente, agradeció al responsable municipal de Agricultura su contribución en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en el cultivo del tomate, tales como la aparición de nuevas patologías y las crisis de precios que han afectado en las dos últimas campañas

La Agencia Tributaria regional asume la gestión de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones

MURCIA.- La Agencia Tributaria de la Región de Murcia asumirá, a partir de hoy, las funciones de gestión y liquidación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, que hasta ahora se desarrollaban en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, en las que ya no se admitirán declaraciones o autoliquidaciones de estos impuestos.

   Las funciones de información, asistencia y presentación de la documentación correspondiente a los citados impuestos serán desempeñadas por los servicios gestores de Murcia y Cartagena, así como en la red de Oficinas que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia tiene distribuidas en diferentes municipios de la Región.
   De este modo, los ciudadanos podrán acceder, en las oficinas de Atención al Contribuyente de Murcia y Cartagena a la información tributaria, asistencia para la cumplimentación de las declaraciones y autoliquidaciones mediante la utilización del Programa de Ayuda al Contribuyente (con cita previa para las herencias), así como a su presentación.
   Asimismo, en las 17 oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia se podrán presentar de las declaraciones y autoliquidaciones, (exclusivamente cumplimentadas con el programa de ayuda al Contribuyente), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   "Esta medida supone una disminución de los costes de la prestación de este servicio público, ya que con ella se optimizan los recursos humanos y materiales de la Administración regional", han finalizado las mismas fuentes.

Cuenca declaró estar amenazado por Lodewik y Evedasto Lifante

MURCIA.- Quienes planearon llevar a Ingrid Visser y Lodewijk Severein hasta una apartada casa rural de El Fenazar de Molina de Segura, utilizando para ello un ardid, no pretendían discutir con la pareja las discrepancias que pudieran existir en torno a algún negocio común. Lo que pretendían era matarlos, según revela hoy 'La Verdad'. 

En esa dirección viene apuntando la investigación desde los primeros momentos y cada elemento que se va conociendo parece reforzar un poco más esa hipótesis. Así ocurre con los datos contenidos en la declaración prestada ante la Policía y en el juzgado de Valencia por uno de los presuntos implicados en el doble crimen, el exdelegado del club de voleibol Juan Cuenca, que 'La Verdad' adelantó parcialmente el miércoles y de la que se conocieron nuevos detalles.
Quizás el más revelador sea el que se refiere al reconocimiento, por parte del propio Cuenca, de que yendo en su coche de camino hacia la vivienda rural, acompañado por los dos rumanos a los que había recogido en Valencia, pararon en un comercio para comprar los útiles de limpieza que más tarde se utilizaron para borrar los rastros de sangre.
En concreto, el imputado confesó que había pedido a una conocida suya, a través de un mensaje de texto, que le comprara cubos de fregar, lejía, salfumán y bolsas de basura. Cuando la mujer le hizo saber que no podía hacerlo, Cuenca detuvo el coche a lo largo del trayecto para adquirir ese material de limpieza.
Un hecho que apunta a que el doble crimen estaría ya planificado y a que el encuentro preparado para Ingrid y Lodewijk no tendría otro objetivo, al cabo, que el de depararles la muerte.
Pese a esa circunstancia, Cuenca trató de eludir cualquier responsabilidad en la ejecución del doble crimen y señaló que cuando los dos holandeses llegaron a la casa, conducidos por una persona de su confianza, él abandonó el escenario. Y sostuvo que era el expropietario del club de voleibol, Evedasto Lifante, quien había preparado el encuentro y quien estaba previsto que se desplazara hasta el lugar en las siguientes horas.
Como ya informó el citado periódico, Cuenca afirmó que Lifante y Severein eran socios en varios negocios, como el comercio de diamantes entre países del centro de África y Amsterdam (Holanda). El empresario murciano ha rechazado rotundamente todas estas imputaciones y ha argumentado que «la única salida (de Juan Cuenca) es tratar de acusarme».
El imputado, que cumple ya su cuarto día en prisión, admitió sin embargo que también él tenía problemas con el holandés y que se sentía amenazado, en apariencia porque éste le reclamaba explicaciones sobre unas cantidades de dinero que había aportado a sociedades comunes. Igualmente manifestó tener miedo de Evedasto Lifante, con quien cortó su relación en 2011.
Refiriéndose tanto a Severein como a Lifante, el presunto implicado comentó que llevaba tiempo sufriendo llamadas y mensajes amenazantes y que, incluso, había llegado a recibir un correo electrónico con la fotografía de una pistola y la palabra inglesa 'Nice' (bonita).
Cuenca dijo no haber regresado al escenario del crimen hasta el día siguiente, 14, martes, cuando ya Ingrid y Lodewijk habían sido asesinados. Entonces habría llevado a los rumanos hasta un huerto de Alquerías para enterrar los restos.