viernes, 31 de mayo de 2013

El exgerente del Voley de Murcia tenía una deuda de miles de euros con la jugadora Ingrid Visser

MURCIA.- Juan Cuenca Lorente, de 36 años, exgerente y ex director técnico del Club Atlético Voleibol 2005 de Murcia, es para la Policía la persona que ideó y dio la orden a dos sicarios rumanos de asesinar a la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser (embarazada de seis semanas) y a su novio Lodewijk Severein, quienes fueron torturados, descuartizados y enterrados en un limonar de la localidad de Alquerías. El ideólogo de estas muertes habría pagado en torno a mil euros a los ejecutores del atroz crimen, según fuentes del caso, citadas por 'Abc', aunque no se descarta que luego pudieran cobrar más.

Cuenca ingresó anteayer en prisión sin fianza por orden del juzgado de instrucción nº 16 de Valencia, en funciones de guardia, acusado de doble homicidio, igual que ayer los dos rumanos.
El móvil del doble asesinato es económico, con varias vertientes. Por una parte, Cuenca había contraído una «importante» deuda de miles de euros con la jugadora, pero además tenía negocios poco claros con la pareja residente en Holanda, en concreto, compartía con Severein al cincuenta por ciento una sociedad en Gibraltar, supuestamente instrumental y creada con el único fin de blanquear dinero, según confirmaron a Abc fuentes de la investigación. «La deuda era grande, pero hay además por medio un entramado de negocios sucios que ha terminado de esta manera terrible».
Con la muerte de Visser y Severein, Cuenca saldaba su deuda y además obtenía beneficios  al quedar como socio único de la sociedad gibraltareña. Esa compañía servía a los implicados, supuestamente, para blanquear el dinero obtenido con la adquisición fraudulenta de una cantera de mármol, propiedad de Evefasto Lifante, el creador y dueño del club de voleibol, en el que ha invertido millones de euros. 
En 2011, Cuenca cerró la sociedad que había creado en Valencia (Universal Events S. L.) en febrero de 2004 para eventos deportivos y socioculturales, restauración y catering, alquiler, venta y promoción de vehículos, de inmuebles, fisioterapia, balnearios, formación cultural y organización de viajes y excursiones. Entre esa fecha y los siguientes años han desfilado por esa sociedad hasta cinco apoderados, incluida su hermana. Es la única sociedad en la que aparece en España.
Ingrid y su novio viajaron a Murcia el día 13 supuestamente para acudir a una clínica de fertilidad donde pidieron cita (ahora ha trascendido que la jugadora ya estaba embarazada), pero también la solicitaron a un abogado por correo electrónico. Ese mismo día, otra persona de total confianza, que actuó como intermediaria, convenció a la pareja para que los acompañara a una casa rural de El Fenazar, en Molina de Segura. En esa vivienda, alquilada por Cuenca dos semanas, esperaban los asesinos, que se ensañaron con las víctimas y enterraron sus cadáveres mutilados en una finca de Alquerías.
El día 17 se presenta la denuncia por la desaparición de la pareja. Cinco días después el Fiat Panda que habían alquilado aparece estacionado en una céntrica calle de Murcia. El 24, la Policía centra el caso: se averigua que el exgerente del club está involucrado en los hechos. Horas después lo detienen en Valencia y él mismo conduce a los agentes, tras ser interrogado, hasta la finca donde enterraron los cuerpos de las víctimas. 
Sin embargo, asegura que él no es el autor material de las muertes. Intentó no dejar nada al azar y había pergeñado una coartada, que le salió mal. A continuación, cayeron los sicarios en una operación rápida y eficiente de la Jefatura de Murcia y la Sección Central de Homicidios.

Defensa ultima el trámite para encargar a Navantia la gran carena del 'Tramontana'

CARTAGENA.- El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó ayer a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que su ministerio y el de Hacienda ultiman la asignación presupuestaria para encargar a Navantia Cartagena la gran carena del submarino 'Tramontana'. Esa reparación general proporcionará casi medio millón de horas de trabajo en el astillero (18 meses) a más de un centenar de empleados, muchos de ellos de la industria auxiliar. 

Barreiro explicó a 'La Verdad' que la previsión en Defensa es que esa reparación «empiece en pocas fechas en el astillero de Cartagena». El barco perderá en menos de un mes su capacidad operativa, por lo que la previsión es que permanezca todo el verano atracado en su base del Arsenal Militar a la espera de entrar en los talleres.
Como diputada del grupo parlamentario popular, Barreiro presentó hace veinte días una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar a desbloquear esa gran carena, habilitando la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. «Creo que es una buena noticia para Navantia y también para la Armada», dijo.
En su conversación con Argüelles, la alcaldesa habló de la situación del proyecto de los nuevos submarinos de la clase S-80. «Hay un problema estrictamente técnico que tienen que resolver. Como ya se ha publicado, se ha pedido opinión a ingenieros americanos, de Estados Unidos», recordó Barreiro.
El programa para construir cuatro submarinos de la clase S-80 se mantiene a salvo de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa anunciados por Argüelles la semana pasada en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. 
 La previsión de gasto es de 2.135 millones de euros para la fabricación de esas cuatro unidades. No obstante, en el Ministerio ya dan por hecho que las modificaciones técnicas que habrá que hacer incrementen ligeramente el coste final.

El PSRM exige la apertura de Urgencias "en centros de salud de distintos municipios", un año después de su "cierre"

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha vuelto a exigir la "apertura de las Urgencias que se cerraron incomprensiblemente hace un año en centros de Salud de distintos municipios de la Comunidad Autónoma".

   Rosique ha recordado que "se cumple un año del cierre de las Urgencias en distintos municipios", y esto "lo único que ha conseguido es dejar sin urgencias a miles de ciudadanos". Sin embargo, reprocha que "no ha servido para resolver el problema ni del déficit ni de la sostenibilidad del Sistema Murciano de Salud".
   A su juicio, esto demuestra que esos "recortes" eran "inútiles en lo económico". Sin embargo, critica que "están ocasionando un perjuicio real a los ciudadanos que se han visto afectados por el cierre de los puntos de especial atención o los puntos de especial aislamiento".
   El PSOE "seguirá exigiendo la apertura de esos centros y que se le dé respuesta a estos miles de ciudadanos a los que, incomprensiblemente, unos recortes inútiles los han dejado sin unas prestaciones sanitarias de primer orden como son las urgencias".
   Ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada una moción exigiendo a la Consejería de Sanidad la "reapertura" de esos centros de salud. Se trata de una moción que el PSOE "sigue manteniendo en la Asamblea Regional y que sirve para manifestar el posicionamiento socialista en esta cuestión".
   Asimismo, esta moción sirve para "utilizar el cauce democrático que nos posibilita la institución de la Asamblea Regional para exigir a la Consejería que restaure los servicios que arrebató incomprensiblemente a tantos ciudadanos", ha concluido.

Tovar pide al Gobierno regional que impulse la industria yeclana y la ayude a diversificarse

YECLA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, de visita este viernes en Yecla junto con la eurodiputada socialista Josefa Andrés, portavoz de la Comisión de Industria en el Parlamento Europeo, afirmó que es necesario que el Gobierno regional ayude a "diversificar e impulsar los sectores industriales, así como plantear una acción decidida para introducir nuevos espacios para la industria en Yecla y en toda la Región", y criticó al presidente Ramón Luis Valcárcel por llevar 18 años "con una dejadez absoluta en cuanto a la industria".

   Tovar y Andrés, que se reunieron con varios colectivos ciudadanos y empresariales en Yecla, coinciden en la necesidad de que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional tengan como prioridad la búsqueda de nuevos nichos de empleo en la industria, "porque en Europa hay dinero para planes de reindustrialización, pero éstos se deben liderar desde abajo, tal como reclama el PSOE yeclano".
   La eurodiputada socialista considera que es necesario hacer un exhaustivo análisis de las características de Yecla para plantear una acción estratégica que incluya un Plan de Reindustrialización "y así acceder a los recursos de la UE".
 "Si las autoridades quieren, se puede hacer", añadió, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   Por su parte, González Tovar, que explicó a las organizaciones empresariales y ciudadanas las 77 grandes iniciativas que el PSRM acaba de plantear para el estímulo de la economía regional, señaló que "para nosotros, Yecla, que tiene 5.000 parados, es una prioridad, como lo es el resto de la Región, donde ya hay 220.000 personas sin empleo y 48.000 familias con todos sus miembros en paro". "El empleo es la prioridad número uno para los socialistas", insistió.
   "Lo que planteamos los socialistas es lo contrario que el PP, porque mientras que ellos recortan en recursos para empresas e internacionalización -por ejemplo, eliminando las oficinas del Info  y de la Cámara de Comercio en la ciudad-, o negándose a nivel municipal a defender un Plan de Reindustrialización, nosotros trabajamos codo con codo con el tejido industrial para plantear soluciones".
   Por último, el secretario general de los socialistas yeclanos, Juan Chinchilla, pidió "que el Gobierno local escuche nuestras iniciativas, porque trabajamos para buscar soluciones al paro y a la dramática situación que vive la ciudad".

El Gobierno regional celebra los 35 años del Tajo-Segura, que nos sitúa como líder de exportación hortofrutícola

MURCIA.- El Gobierno regional destacó que el trasvase Tajo-Segura ha situado al sureste español como una zona líder en la exportación hortofrutícola, con motivo del acto que el Sindicato Central de Regantes ha celebrado en Madrid para conmemorar el 35º aniversario del funcionamiento de esta infraestructura.

   El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que el trasvase "ha supuesto la transformación agrícola de la franja mediterránea y un instrumento de planificación para su desarrollo social y económico", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero afirmó que este trasvase "es una obra de planificación y progreso para España", y añadió que su funcionamiento "cambió la economía y la actividad agrícola en muchas zonas de la Región de Murcia y del sureste español".
   El titular de Agricultura afirmó que el trasvase Tajo-Segura "es un símbolo de solidaridad, empleo y crecimiento", ya que, remarcó, "casi la práctica totalidad de la producción de frutas y hortalizas cultivadas en las zonas del trasvase se destina al mercado internacional".
   Los regantes del trasvase Tajo-Segura otorgaron la Medalla de Oro del Sindicato a título póstumo a Joaquín Garrigues Walker, exministro que promovió la finalización de las obras del trasvase Tajo-Segura.
   El acto contó con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y en él se proyectaron las felicitaciones realizadas por regantes, empresarios agrícolas, usuarios del trasvase y personalidades del ámbito político, como el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
   Más de 80.000 regantes dependen de las aguas del trasvase Tajo-Segura, que abastece además a una población de 2,5 millones de habitantes y permite la consolidación de una agricultura de exportación y el mantenimiento de 43 millones de árboles frutales.
Con motivo de la conmemoración del 35º aniversario del trasvase Tajo-Segura, el Consejo de Gobierno ha expresado su firme defensa y apoyo a una infraestructura absolutamente vital para la Región de Murcia, que "continuará garantizando como hasta ahora los caudales necesarios que consolidan el regadío murciano".
   El trasvase Tajo-Segura, según ha anunciado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es un instrumento "de vertebración y planificación hidráulica que ha permitido la creación de una estructura agraria productiva, eficiente y moderna que repercute en la riqueza de España".
   La construcción de este acueducto "ha supuesto además la creación de más de 80.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos".
   El Gobierno murciano destaca que el trasvase "ha dado lugar a la transformación agrícola del sureste español, pues ha sido un elemento de planificación para su desarrollo social y económico". Esta infraestructura "simboliza además la cooperación entre territorios compartiendo recursos para conseguir logros globales, lo que hace de España un país más cohesionado".
   El trasvase Tajo-Segura, a su juicio, "es un símbolo de solidaridad, empleo y crecimiento, ya que, casi la práctica totalidad de la producción de frutas y hortalizas cultivadas en las zonas del trasvase se destina al mercado internacional". Este trasvase es, en definitiva, "una obra de planificación y progreso para el conjunto de España", ha concluido.

IU-Verdes impulsa la campaña '#AValcárcelLeDiría' para llevar la voz de la calle a la Asamblea

MURCIA.- IU-Verdes ha puesto este viernes en marcha la campaña '#AValcárcelLeDiría' que recoge propuestas ciudadanas para que el diputado José Antonio Pujante se las traslade al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, la próxima semana en el Debate sobre el Estado de la Región.

   Para recabar las aportaciones, la formación de izquierdas ha habilitado una sección en su página web, 'www.iuverdes.es', ha impulsado una iniciativa paralela en las redes sociales y ha instalado este viernes una mesa en la plaza Cardenal Belluga de Murcia y este sábado en la plaza Juan XXIII de Cartagena.
   Pujante ha explicado que la campaña, que se extenderá hasta el próximo miércoles por la mañana, antes de comenzar su intervención en el debate, se basa en "escuchar" las demandas de la ciudadanía, "su indignación y malestar" con la política actual, y hacérselas llegar al Ejecutivo Regional.
   Ha señalado que la demanda más frecuente entre las recogidas hasta el momento se refieren a "la necesidad de apostar por la inversión pública para crear empleo y reforzar los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales".
   Además, ha destacado que una parte importante de las aportaciones ciudadanas "tiene que ver con los recortes impulsados por el Gobierno de Valcárcel y la situación de deterioro de los servicios básicos, así como de los jóvenes murcianos".
   Para Pujante, este Debate sobre el Estado de la Región representa "el fin de una etapa" que comenzó en 1995, con la entrada de Valcárcel como presidente del Ejecutivo murciano, y que "acaba en una situación peor que la de entonces en términos socioeconómicos".
   Ha opinado que este "debería ser el último debate de Valcárcel y que, a continuación, lo que debe de hacer es dimitir porque ha dejado a la Región en una situación lamentable, con una tasa de paro que supera el 30 por ciento y un incremento de la exclusión social".
   Además, ha recordado que el presidente ya ha anunciado en medios de comunicación que "se va", lo que supone "una huida" y deja "el barco de la Región como en su día quedó el crucero 'Costa Concordia' tras el abandono de su capitán, Francesco Schettino".
   Ha hecho también hincapié en que el hecho de que Valcárcel deje la Presidencia es "irrelevante", porque "lo importante" es que "se cambien las políticas y eso con el presidente y su mano derecha, en referencia al consejero de Economía, Juan Bernal, va a ser muy difícil".
   A su juicio, "la dificultad de un cambio de rumbo en las políticas actuales radica en que Valcárcel y Bernal siguen unos planteamientos que son los que la oligarquía económica de la Región de Murcia les mandatan".
   "Valcárcel deja una región patas arriba, y lo que es peor, sin perspectivas de futuro", ha añadido Pujante, tras criticar la insistencia "machacona y obcecada" del jefe del Ejecutivo regional en "seguir cometiendo los mismos errores".
   Ha afirmado que Valcárcel "ha incumplido muchas de sus promesas, y como muestra ha citado el debate del estado de la región del pasado año, donde apuntó que el aeropuerto de Corvera comenzaría a funcionar a finales de 2012".
   Sobre sus expectativas acerca de la intervención del jefe del Gobierno Regional en el debate próximo, Pujante ha dicho que "no va a dar solución a nada, va a echar balones fuera y no planteará alternativa porque no la tiene".
   "Es más, ni siquiera tiene el valor de enfrentarse al Gobierno de la Nación y mantener una posición reivindicativa y exigente, eso lo hacía antes, pero ahora huye, esconde la cabeza debajo del ala y no hace un planteamiento firme y contundente".
   Además, ha insistido en que no espera "nada" de Valcárcel "salvo más recortes y sufrimiento", y algunas "cuestiones de cajón como que está en contra de la subida del IVA mientras avala, calla y acepta a un gobierno que subió ese impuesto de manera brutal".

Valcárcel asegura que el Corredor Mediterráneo "ya es algo totalmente indiscutible"

BRUSELAS.- El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este viernes en Bruselas que "la aprobación por parte de la Unión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario pone de relieve que este corredor ya es algo totalmente indiscutible".

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas como presidente del Comité de las Regiones.
   El también jefe del Ejecutivo regional ha explicado que "ya se ha dotado de presupuesto, lo que significa también que es irreversible el procedimiento y el proceso de construcción de una infraestructura importante para la Unión Europea, para España en términos generales y, cómo no, para la Región de Murcia".
   Según Valcárcel "en el acuerdo alcanzado ya figura el Corredor Mediterráneo como una de las obras a financiar por el presupuesto europeo, que son 29.300 millones en infraestructuras europeas, y de ahí se derivará una cantidad para el Corredor".
   Además, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "carecería de sentido si no se diera la multimodalidad, la conexión de todos los puertos y, entre ellos el de Cartagena, que es un puerto importante".
   Por esto, ha calificado de "magnífica noticia" el hecho de que junto con todos los estudios y proyectos que ahora se van a financiar  para el desarrollo y ejecución de la obra física de este Corredor se incluya la conexión con Cartagena".
   El Corredor Mediterráneo ha sido un proyecto "irrenunciable" para el presidente Valcárcel por "los grandes beneficios de esta infraestructura que, entre otros, reactivará la creación de empleo, facilitará la circulación de personas y bienes entre las distintas regiones y países, y multiplicará las posibilidades de elección sobre los modos de transporte".
   La llegada de esta infraestructura ferroviaria a la Región de Murcia "ha sido una reivindicación conjunta con los agentes económicos y sociales regionales, con los que el Gobierno murciano ha desplegado un importante esfuerzo para lograr que la Comisión Europea aprobara la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Básica de Redes Transeuropeas de Transporte".
   Igualmente importante es que el Ministerio de Fomento "haya confirmado que la redacción del proyecto del tercer carril desde Alicante a Cartagena finalice a mediados de 2013, así como que las obras estarán concluidas en 2016".

Murcia y Aragón se unen para promocionar el 'Camino de la Vera Cruz'

MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia y Aragón suscribieron este viernes un acuerdo para trabajar de forma conjunta a fin de poner en valor a nivel nacional e internacional la ruta peregrina de 'El camino de Vera Cruz', un itinerario turístico-cultural para senderistas y cicloturistas que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con el lugar santo de Caravaca de la Cruz. 

 El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmó este viernes con el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, el acuerdo para promover, diseñar y poner en valor esta ruta. Al acto también asistió el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda. Este acuerdo firmado con Aragón se suma al que se firmó el pasado abril con la Comunidad Valenciana.
   Cruz calificó el convenio como "política de Estado" en la medida en que "pone de acuerdo a cinco comunidades autónomas-Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y  Región de Murcia- para promocionar, diseñar y poner en valor un proyecto beneficioso para todas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El proyecto, cuya intención es "dinamizar económicamente" las zonas por las que transcurre el Camino de la Vera Cruz, "es una buena noticia y nos debe de servir de referencia para ayudar a otros acuerdos en el futuro", apuntó.
   El titular de Cultura y Turismo del Gobierno murciano señaló que se trata de una ruta "histórica" cuyos orígenes se remontan a la baja Edad Media. En el caso de Aragón, el camino abarca 312 kilómetros y "encuentra hitos tan importantes como Calatayud, Daroca o Teruel", apuntó Cruz, "lugares por los que ya transcurrió Jaime II de Aragón cuando marchó hacia Caravaca de la Cruz".
   Al respecto, el titular de Cultura dijo que este tipo de conexiones "son importantes" en la mediada en que "crean un relato que permite articular el turismo de interior en paralelo al arco Mediterráneo", un turismo, apuntó, "caracterizado por una diversidad de paisajes".
   'El camino de la Vera Cruz' a su paso por Aragón discurre por las provincias de Zaragoza y Teruel. En el caso de Zaragoza, el camino pasa por las comarcas de Tarazona y el Moncayo y de Aranda, Calatayud y Daroca. Por su parte, Teruel cuenta con Calamocha, Cutanda, Alfambra, Teruel y Libros como zonas de paso de la ruta.
   De entre esos puntos, Calatayud, Daroca, Alfambra y Teruel ya formaron parte de uno de los itinerarios que siguió Jaime II de Aragón entre 1296 y 1301 cuando, a través de Valencia, llegó al Reino de Murcia, ocupando Caravaca, que dependió durante ocho años de la Corona de Aragón. Además, en el siglo XV está constatado el viaje de Jerónimo Münzeh desde Roncesvalles por Pamplona, Olite, Tudela, Zaragoza y Calatayud.
   Asimismo, de la Edad Media consta la existencia de un camino que unía Puente la Reina a través de Estella, Los Arcos y Logroño con Tudela, y ésta, a través de Zaragoza, con Calatayud, Daroca y Teruel. Desde Teruel había un punto de unión con Albarracín y, desde allí, a Cuenca que, a su vez, unía con Albacete y Almansa.
   Este itinerario atiende a referencias históricas relativas sobre todo a la Orden de Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz. Asimismo, se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios.
   Esta ruta de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o de realización de senderismo o cicloturismo en contacto con el medio rural. Asimismo, supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y  cultural.
   Asimismo, esta ruta supone la puesta en valor de otro producto turístico y las sinergias que se pueden generar a su alrededor aprovechando que Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santa del Cristianismo junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

Un jurado popular juzgará en Murcia a los acusados de matar a la pareja holandesa

MURCIA.- El asesinato de la exjugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Lodewijk Severein, en Murcia, será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial, según indicaron fuentes jurídicas. Los tres detenidos por la desaparición y muerte de la pareja no serán trasladados a Murcia hasta la próxima semana, según las mismas fuentes. El delegado del Gobierno ha confirmado hoy que los dos presos rumanos acusados del asesinato permanecen en la cárcel de Picassent, en Valencia y que, en ningún momento, han sido trasladados a Murcia todavía.

El Juzgado de Instrucción nº 17 de Valencia ordenó el miércoles prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos hombres, de 47 y 60 años, de nacionalidad rumana detenidos en esa misma ciudad la pasada semana. Esta decisión se produjo un día después de que el magistrado hiciera lo propio con el primero de los arrestados, el exgerente del club de voleibol CAV Murcia 2005 Juan Cuenca, para el que también se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Tras decretar estas medidas, la jueza valenciana se ha inhibido en favor del titular del juzgado de Instrucción Nº 7 de Murcia, José Fernández Ayuso, quien lleva las diligencias del caso. El magistrado murciano ya ha pedido las declaraciones prestadas en Valencia por los tres acusados para poder llamarlos a declarar la próxima semana y poder ratificar o no las órdenes de prisión de los tres acusados. La investigación en torno a la desaparición y muerte de Visser y Severein ha entrado en una nueva fase, centrada ahora en analizar las pruebas recabadas y atar cabos entre las distintas declaraciones de los implicados.
 A ello se suma la información recopilada en las viviendas de los detenidos, la procedente de las declaraciones de los implicados y allegados a los fallecidos y la que ofrezcan el análisis forense de los restos mortales hallados en Alquerías. 
Éstos están siendo analizados en los laboratorios de la policía científica en Madrid para certificar que son los de la exjugadora y su pareja, y, previsiblemente, hoy se tendrá la certificación oficial de su identidad, ya que el informe forense está muy avanzado, según el delegado del Gobierno.

Visser y su novio murieron por traumatismo craneoencefálico

MURCIA.- La exjugadora de voleibol Ingrid Visser y su novio, Lodewijk Severein, murieron a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico producido por un fuerte golpe en la cabeza, según el resultado de las autopsias dado a conocer hoy.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha informado de la causa de la muerte de esta pareja y de que los informes forenses practicados han confirmado la identidad de ambos.
Bascuñana ha condenado públicamente el "macabro" crimen de la pareja holandesa.
La muerte esta pareja de holandeses se produjo de la misma forma, según Bascuñana, que la ha calificado de "violenta y homicida".
El informe preliminar de la autopsia de la pareja holandesa cuyos cuerpos se encontraron el pasado domingo enterrados en una finca de la pedanía murciana de Alquerías, con signos evidentes de haber sido descuartizados, se ha remitido ya al Juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia.
   En concreto, la parte macroscópica, que concierne a la autopsia de Ingrid Visser y Lodewijk Severein, estaría concluida, a falta de los exámenes complementarios del laboratorio, según han confirmado fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML).
   Igualmente, los cuerpos de los fallecidos se encuentran a disposición de los familiares para cuando el juez ya autorice la entrega.