lunes, 27 de mayo de 2013

Puertos del Estado bajará sus tasas para fomentar la competitividad de la economía


MADRID.- Puertos del Estado analiza realizar una rebaja de las tasas que cobra con el fin de contribuir a "aumentar la competitividad de la economía española", según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   El operador de la red de puertos públicos sucederá así a Aena, el grupo de aeropuertos, que la pasada semana alcanzó un acuerdo sobre las tasas que aplicará en sus instalaciones los próximos años.
   En el caso de los puertos, Pastor asegura que Puertos del Estado cuenta con margen para realizar el descenso porque se trata de una empresa saneada, que además cerró 2012 con un aumento de los tráficos. Según la ministra, los puertos españoles canalizan el 50% del total de las exportaciones, el 85% de las importaciones, y el 53% del comercio exterior con la UE.
   "Los puertos cumplen una importante función en la economía española, gracias a su situación estratégica", destacó Pastor, quien subrayó que estas instalaciones aportan un valor añadido bruto de unos 9.000 millones de euros a la economía española, emplea directamente a 100.000 trabajadores y a otros 275.000 indirectos. "Es un sector que genera riqueza", garantizó la ministra.
   En su intervención en una jornada de infraestructuras, la titular de Fomento indicó asimismo que los puertos jugarán un importante papel en la entrada de capital privado en la promoción y explotación de infraestructuras. Sólo en el ejercicio 2013 está prevista una inversión privada en este tipo de instalaciones de unos 1.000 millones de euros.
   Respecto a las infraestructuras que precisan los puertos, Pastor aseguró que una vez mejoradas en los últimos años las que están "de cara al mar", ahora es preciso optimizar la conexión de las instalaciones portuarias por tierra, sobre todo por ferrocarril.
   Ana Pastor también se refirió a Aena para asegurar que Fomento sigue apostando por su reorganización y transformación "para que pueda entrar capital privado", después de que, según sus datos, los planes de racionalización y eficiencia implantados en el operador de aeropuertos han permitido que concluya 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 1.300 millones de euros.
   "Estamos haciendo una gran transformación en Aena, una empresa que presentaba una deuda de unos 14.000 millones de euros y que prácticamente no podía pagar sus nóminas", aseguró la ministra.

Concejal Sotomayor (UPyD): "La ordenanza contra la prostitución es una completa incongruencia"

MURCIA.- José Antonio Sotomayor, concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, afirma que la ordenanza contra la prostitución presentada por el equipo de Gobierno a los diferentes grupos políticos "es una completa incongruencia".

   Como explica el edil de la formación magenta, "no podemos votar a favor de una ordenanza que al mismo tiempo que dice ser contra la explotación sexual, contempla la sanción a las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución".
   Para UPyD Murcia, "esta medida será completamente inútil y contraproducente", al generar un trabajo administrativo "totalmente improductivo y sin efecto disuasorio alguno", ya que la mayoría de personas son insolventes.
   Asimismo, la proyectada norma no recoge tampoco la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Explotación Sexual, tal y como pedía UPyD en las enmiendas que planteó al grupo popular para poder apoyarla.
   Esto, afirma Sotomayor, "es también clave en nuestro posicionamiento". La ordenanza "es un instrumento más tan importante como la educación y la intervención social, básico para ofrecer alternativas reales a las personas que ejercen la prostitución".
   "Por lo tanto, creemos que es muy probable que esta ordenanza se quede en algo meramente estético", ha agregado.
   UPyD Murcia recuerda que desde que planteó la elaboración de una norma de convivencia cívica en octubre de 2012, en ningún momento pidió penalizar a las mujeres que se veían en esta situación, sino conseguir entre todos los grupos políticos una ordenanza que pudiera ser útil, tal y como reflejan las actas del Pleno municipal.

La dependencia del gas argelino alcanza el 52% hasta febrero, por encima del tope legal del 50%

MADRID.-   Las importaciones de gas natural procedentes de Argelia equivalieron al 52% del total en los dos primeros meses del año y llegaron a alcanzar el 54,86% en el mes de febrero, según consta en el último informe de seguimiento de suministros elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

   El porcentaje registrado hasta febrero supera en dos puntos el tope legal del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado por el Gobierno en 2007 para mejorar la diversificación del suministro, frente al 60% anterior.
   Además, esta tasa es diez puntos superior al 42% de peso medio del gas argelino sobre la matriz de suministro durante el conjunto de 2012, cuando la dependencia de este país ya había aumentado en cuatro puntos con respecto al 38% de 2011.
   El real decreto 1766/2007 indica que, en el caso de que la suma de todos los aprovisionamientos de gas natural destinados al consumo nacional provenientes de un mismo país sea superior al 50%, según la información publicada por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), se pondrá en marcha un mecanismo de compensación.
   En virtud de este mecanismo, los comercializadoras y consumidores directos con aprovisionamientos superiores al 7% del total deberán diversificar su cartera de compras de forma que el suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior al 50%.
   Frente al aumento del gas de procedencia argelina, el informe de la CNE sitúa a Nigeria, con un 13,8% del total, como segundo principal suministrador, mientras que Noruega, con un 8,6% ocupa la tercera posición, y Qatar, con un 8,4%, la cuarta.

Desavenencias en 'negocios' llevaron a la muerte a los holandeses desaparecidos

MURCIA.- La pareja de holandeses desaparecidos en Murcia, Ingrid Visser y Lodewijk Severein, se dieron cita con sus tres presuntos asesinos materiales en una casa alquilada de Molina de Segura por motivos de "negocios", y una desavenencia en esa negociación llevó a un "desencuentro importante", lo que provocó el crimen.

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado por el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, quienes no han dado más detalles de la naturaleza de estos 'negocios', aunque no les "consta", de momento, que fuera por motivos de drogas.
   Al parecer, los dos holandeses desaparecidos convivieron con sus presuntos asesinos, al menos, el 13 y el 14 de mayo, y murieron por efecto de una violencia "importante", pero se desconoce todavía cómo fueron asesinados, a la espera de los informes forenses, que todavía no han confirmado la identidad de los restos mortales.

La ministra de Fomento garantiza que "no dejará caer" las concesiones de autopistas en problemas

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó que su Departamento "no permitirá que caiga el sistema concesional español, considerado como el mejor del mundo", en referencia a la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra.

   Pastor agradeció públicamente el "esfuerzo" que Seittsa, la sociedad dependiente de su Ministerio, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, están realizando para "solucionar" el problema de estas vías.
   Según fuentes del sector, Fomento trabaja en la constitución de una sociedad pública, dependiente de Seittsa, que asumirá las nueve autopistas en problemas. Las concesionarias y constructoras actualmente titulares de las vías tendrían una participación del 20% en el capital de la empresa.
   El objetivo de la firma sería solventar los problemas económicos y financieros de las autopistas, que suman una deuda total de casi 4.000 millones de euros, para después devolverlas a manos de las empresas privadas.
   La caída de los tráficos por la crisis y los sobrecostes de expropiación que afrontaron constituyen los principales problemas de estas autopistas (entre las que figuran las radiales de Madrid, la que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo o la Cartagena-Vera, entre otras), de las que cinco están en concurso de acreedores.
   Pese a los problemas de estas vías, Pastor ratificó su apuesta por los sistemas de financiación mediante colaboración del capital público y el privado para construir infraestructuras, "siempre que se aplique a proyectos equilibrados y que presenten un retorno", según indicó durante su intervención en una jornada de infraestructuras en Madrid.

Cambian ordenanzas municipales en Lorca para que los bancos asuman las plusvalías de viviendas objeto de dación

LORCA.- El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad, a iniciativa del concejal de Economía, Luís Amador, una modificación de la ordenanza del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que beneficiará a las familias hipotecadas que, según el Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo, podrían acogerse a la dación en pago.

   El concejal de Vivienda, Agustín Llamas, ha explicado que se han arbitrado medidas para que "en el caso de que el banco se quede con la residencia de una familia deudora que se encuentre en el umbral de exclusión y posea contrato de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria, sea el banco y no el ciudadano el que tenga que abonar la plusvalía".
   Llamas ha subrayado que "con esta medida damos un paso más en el ambicioso programa de prevención, asesoramiento y ayuda a las familias en riesgo de desahucio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca con iniciativas como la oficina de atención, el convenio con el Colegio de Abogados o la bolsa de viviendas de alquiler social, entre otras medidas".
   Además, el acuerdo "marca bonificaciones de hasta el 95 por ciento en este impuesto, en función del valor catastral, en los casos en los que se herede la vivienda habitual del propietario en los casos en los que el heredero conviviera durante los dos años anteriores en el mismo domicilio".
   Las mismas bonificaciones "se aplicarán a los locales afectos al ejercicio de la actividad de la empresa individual o familiar o negocio profesional de la persona fallecida, será preciso que el sucesor mantenga el ejercicio de la actividad económica durante los cinco años siguientes, salvo que falleciese dentro de ese plazo".

Sigue oculto el móvil del crimen de la pareja de holandeses, al parecer víctimas de una conspiración


MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que "todos los indicios" apuntan a que los cadáveres encontrados anoche enterrados en una finca de la pedanía murciana de Alquerías corresponden a los cuerpos de los ciudadanos holandeses desaparecidos, hoy desde hace 15 días en Murcia.

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a dos ciudadanos de nacionalidad rumana, de 47 y 60 años, como sospechosos del crimen. 
   La detención ha tenido lugar en el domicilio valenciano que ocupaban estas dos personas, según informaron posteriormente fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado.
   Con estas dos nuevas detenciones, asciende a tres el número de sospechosos detenidos por este caso tras la de un ciudadano español, de 36 años, ocurrida el pasado sábado, día 25, también en Valencia, por lo que este martes se cumple el plazo máximo de 72 horas desde su arresto, según han informado fuentes policiales, y pasará en las próximas horas a disposición judicial.
Los dos detenidos hoy pasarán previsiblemente a disposición del juzgado en un plazo máximo de 72 horas a contar desde este lunes, al practicarse los arrestos en Valencia sobre las 13.00 horas, aunque todo dependerá del transcurso de las investigaciones. Se les considera presuntamente los autores materiales de este doble crimen.
   Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al practicarse los arrestos en Valencia pasarían a disposición de los juzgados de esta Comunidad, aunque las fuentes explican que si hay acuerdo entre los magistrados y el juez de Valencia autoriza al instructor de Murcia, podrían pasar a disposición judicial en la Región.
   Hasta el momento y por las pruebas recabadas, los investigadores "tienen todos los indicios para suponer que por los restos hallados se trata de las dos personas desaparecidas", pero "todavía no se puede certificar", según ha explicado Bascuñana en una rueda de prensa convocada previamente para informar del hallazgo y "evitar especulaciones".
   Ha manifestado que "son los forenses los que están llevando a cabo toda la investigación y las pruebas necesarias para que puedan certificar la identidad de estas personas y la causa del fallecimiento". Así, ha explicado que las pruebas forenses estarán listas a lo largo de este lunes.
   En estos momentos, ha explicado que "solo hay un detenido de nacionalidad española, al que se le arrestó en la ciudad de Valencia", pero ha destacado que la investigación "está abierta". En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la Policía Nacional "tendrá más pruebas y más personas detenidas".
   El delegado, quien ha comparecido junto al Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional, Pedro Vidal, ha recordado que fue hace 15 días cuando la Jefatura Superior de Policía de Murcia tuvo noticia de la desaparición cuando la directora de la clínica médica en la que la pareja tenía cita el martes, 14 de mayo, presentó una denuncia.
   En concreto, la directora de la clínica avisó a la Policía de que la pareja había acudido en otras ocasiones al centro médico y eran "serios" porque siempre cumplían con las citas.
   A partir de ese momento, la Policía Nacional entiende que hay un motivo para investigar una desaparición y abre los cauces y protocolos apropiados para su búsqueda, según Bascuñana, quien aclara que el único responsable de la operación ha sido el Cuerpo Nacional de Policía.
   La Policía abrió varias vías de investigación, y una de ellas condujo a los agentes hasta una vivienda en el municipio murciano de Molina de Segura. Al llegar al lugar, la Policía Científica confirmó que ahí se había cometido un acto violento.
   En base a estas pruebas, la Policía continúa con las líneas de investigación y procedió a la detención de una persona de nacionalidad española en Valencia.
   En base a los datos recabados en todas las actuaciones, la Policía averiguó que en una finca de la pedanía murciana de Alquerías podían encontrar más pruebas respecto a la investigación.
   Bascuñana ha confirmado que este domingo, a las 22.00 horas, aparecieron "datos y restos" que indican que puede haber en la finca "algún tipo de prueba más", y dan a entender a los investigadores que, efectivamente, pueden estar "sobre una pista certera".
   Los agentes excavaron la tierra y las primeras pruebas aparecen a 50 centímetros de profundidad. Más tarde, y a más profundidad, aparecen los restos de dos personas que, según certificaron los investigadores, correspondían a un hombre y a una mujer.
   Bascuñana ha garantizado que ofrecerá toda la información que sea necesaria, pero ha recordado que la investigación "está abierta", por lo que ha sido prudente y ha explicado que tiene que mantener "sigilo" por respeto a la familia, a la investigación y al proceso judicial.

Difícil acceso

El alcalde pedáneo de Alquerías, Francisco Zamora, ha asegurado por su parte que la zona donde la Policía Nacional ha encontrado los cadáveres es de "difícil acceso", de forma que los autores presuntamente implicados "conocían la zona".
   Zamora ha explicado que la finca donde se han hallado los cadáveres enterrados, paraje conocido como Serafín de Alba, "es de difícil acceso y no se puede acceder en coche".
   Apunta, en este sentido, que los presuntos autores "tuvieron que llevar los cadáveres a brazo, porque con los vehículos no pudieron entrar y apenas pueden bajar a la finca donde estaban, porque hay una anchura de unos 30 ó 40 centímetros".
   Igualmente, ha subrayado que alrededor del hoyo donde se enterraron a estas personas "hay tres bloques de hormigón, donde es posible que se sentaran los presuntos autores a descansar".
No obstante, señala que la profundidad no era demasiada, aunque fueron varias las personas que cometieron este doble crimen presuntamente, "ya que una sola no pudo hacerlo y se observan varias pisadas".
   Preguntado cómo la Policía Nacional llegó a este lugar, Zamora ha destacado que "a raíz de la detención practicada en Valencia de una persona, les contó dónde estaban enterradas estas personas"; un extremo aún pendiente de confirmación oficial.
  El Juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia ha declarado secretas las investigaciones sobre el caso de la pareja holandesa, Ingrid Visser y Lodewijk Severein, desaparecida hace dos semanas en la capital murciana. El caso está abierto, además de que se está pendiente la identificación oficial de los cuerpos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
   Esta madrugada la Policía Nacional dio aviso a la familia del hallazgo de dos cadáveres en la pedanía murciana de Alquerías, aunque se está pendiente de confirmación oficial de que correspondan a los de la pareja.
Según los allegados, la familia está "muy conmocionada" y apunta que "son momentos muy duros".

Crónica de sus últimos momentos

Los hechos se remontan al pasado lunes, 13 de mayo, cuando la pareja desembarcó en el aeropuerto de El Altet (Alicante) con la intención de pasar tres días en Murcia. Solo un día después, el martes 14 de mayo, ambos tenían una cita médica en una clínica de la capital murciana, aunque los motivos de esta fueron mantenidos en secreto por la familia en todo momento, al entender que no era "relevante" para la investigación.
   Ingrid Visser, con 1,90 metros de altura, delgada, rubia y con ojos azul claro, era muy conocida en su país porque había sido una jugadora profesional de voleibol y había representado a Holanda en más de 500 ocasiones en campeonatos, al tiempo que había sido integrante de varios equipos españoles. De hecho, de 2009 a 2011 formó parte del equipo CAV Murcia 2005.
   Durante el tiempo que formó parte de la plantilla del CAV Murcia 2005 residió en Murcia con su pareja Lodewijk hasta que, en 2011, ella decidió poner punto y final a su carrera profesional. Después decidieron regresar a Holanda, pero en los últimos dos años han vuelto en varias ocasiones a Murcia para pasar unos días, porque les gustaba la Región y le tienen "cariño".
   El lunes, 13 de mayo, comenzó su última visita. La pareja alquiló un coche en el aeropuerto, un Fiat Panda de color negro con matrícula 9254 GTC, con el que se desplazó hasta Murcia, donde se hospedaron en el hotel Churra-Vistalegre. Ese mismo lunes fue el último día en el que se les vio con vida: tras registrarse en la recepción del hotel, volvieron a coger el coche por la tarde y desaparecieron.
   La familia fue la que dio la voz de alarma al advertir, angustiada, que la pareja no había regresado a Holanda el miércoles, 15 de mayo, como estaba previsto. La pareja tampoco acudió a la cita médica que tenía prevista, tal y como confirmó la clínica, lo que activó un dispositivo de búsqueda por parte de la Policía Nacional.
   La familia de los desaparecidos decidió dar una rueda de prensa el pasado martes, a través de su abogada y portavoz, Miriam Van de Velde. Por entonces, la Policía Nacional no descartaba ninguna hipótesis, y barajaban el secuestro, la desaparición voluntaria o que un accidente, entre otras posibilidades.
   La Policía había encontrado objetos personales y del equipaje en el hotel, pero no se habían detectado movimientos bancarios realizados en sus cuentas.
   Van de Velden confirmaba que la pareja mantenía una relación buena y estable desde hace cinco años y no estaban casados, aunque vivían juntos. Así, confirmaba que no había tenido ningún problema profesional ni familiar hasta ahora. En este sentido, Van de Velden negó que la ex jugadora de voleibol sufriera ninguna amenaza durante su carrera deportiva y no se le conocían enemigos.
   La portavoz también rehusó dar información sobre la forma en la que la pareja se ganaba la vida en la actualidad, al entender que se trataba también de una información que no era "relevante" para la desaparición. No obstante, puntualizó que ella era "una persona normal que se había dedicado al deporte a un nivel alto, pero tampoco nada exagerado".
   La familia reclamó entonces la colaboración ciudadana y pidió a cualquier persona que pudiera facilitar información sobre su paradero que se pusiera en contacto con la Policía Nacional. Incluso, habilitó una página web accesible en la dirección 'http://www.ingridenlodewijk.com/es/', y una cuenta de Twitter en la que aportar pistas.
   Sólo un día después, el miércoles 22 de mayo, apareció el coche alquilado por la pareja, aparcado con normalidad en la avenida Juan Carlos I, de Murcia, y sin signos de haber sido forzado.
   La familia informó entonces que el vehículo había sido captado por las cámaras de vigilancia situadas en los alrededores del lugar en el que abandonaron el vehículo, y estas grabaciones estarían siendo analizadas por la Policía Nacional.
   Como último recurso, la familia organizó la semana pasada una pegada de carteles, en la que participaron voluntarios y amigos de los desaparecidos.