domingo, 26 de mayo de 2013

El Mar Menor sólo renueva toda su agua cada doce meses y adolece de falta de oxigenación


MURCIA.-   Los profesores del área de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Josefa Velasco, Arnaldo Marín y el investigador Javier Lloret y Carolina Bello han descubierto en una investigación que prácticamente la mayor parte de las lagunas costeras existentes presentan algún síntoma de impacto ambiental, y es frecuente observar en ellas problemas ambientales, sociales y hasta económicos derivados de su deterioro.

   Estos profesores han desarrollado el proyecto europeo de investigación 'Lagoons', realizado en cuatro lagunas costeras de Europa, cada una con sus diferentes realidades y desafíos, pero todas con una urgencia común: la necesidad de protegerlas de las enormes amenazadas a las que se enfrentan, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
   Los científicos explican que la laguna costera del Mar Menor tiene muchos valores ambientales, pero actualmente sufre diversos problemas ligados al exceso de la urbanización, al cambio de uso del suelo y también a que la Rambla del Albujón ahora drena agua constantemente y aporta fertilizantes que han llevado a un cambio en la calidad de las aguas.
   Sin embargo, han descubierto que la Región de Murcia no es un caso aislado y han podido contrastar estos efectos en el Mar Menor y en otras tres lagunas costeras seleccionadas para llevar a cabo el estudio: la laguna de Vístula en Polonia; la Ría de Aveiro en Portugal y la laguna Tylygulskyi en Ucrania.
   Pese a que las lagunas costeras pueden parecer simples masas de agua de mar encerradas en el litoral, suelen ser lugares de gran belleza natural. Las ventajas naturales de las lagunas y los múltiples servicios ambientales que ofrecen han provocado que sean intensamente aprovechadas por el hombre. Sin embargo, esto se ha traducido en procesos de deterioro, aclaran los científicos.
   El ecólogo Arnaldo Marín destaca que "las principales amenazas en estas lagunas se deben a los cambios producidos por el hombre debido un uso poco sostenible de ellas; principalmente por la contaminación debida a las actividades turísticas, el exceso de urbanización, la pesca no regulada, la contaminación por pesticidas y metales pesados, la alteración de los flujos de intercambio de agua dulce y marina por la apertura permanente de bocas con el mar o la construcción de carreteras sobre el humedal".
   Según el investigador, el futuro de estas lagunas pasaría por controlar los impactos negativos a los que han sido sometidas y evitar que un incremento de la temperatura afecte o interaccione con los factores ya existentes y provoque un empeoramiento de la situación actual.
   La laguna del Mar Menor es un ejemplo de la problemática mediterránea, aunque es una laguna un poco más salada que las que se encuentran en este mar. Su agua se renueva una vez al año, dato llamativo si se compara con la laguna de Aveiro, laguna atlántica que renueva su agua una vez al día, o con la de Tylygulskyi en el Mar Negro, que no tiene nada de renovación.
   En cambio, su renovación es más parecida a la de la laguna de Vístula en Polonia, cuyo periodo de renovación del agua es de seis meses. La utilización de la laguna de Vístula en Polonia como puerto comercial y militar ha modificado su salinidad, pasando de ser una laguna prácticamente dulce a tener una salinidad baja, parecida a la del Báltico.
   Las cuatro lagunas estudiadas en este proyecto suponen escenarios distintos, pero cuando se analizan sus problemáticas "hay bastantes semejanzas, ya que se repiten los mismos problemas ambientales y las repercusiones en los ecosistemas son parecidas", explican los científicos.
   La finalidad del proyecto es analizar el cambio que las cuatro lagunas van a sufrir en el contexto del cambio climático global. Conocer qué características diferentes tienen y cuáles son sus problemas comunes, para intentar dar algunas recomendaciones futuras de protección que puedan generalizarse al resto de lagunas europeas.
   Pero lo novedoso de 'Lagoons' es que no se predecirán únicamente las consecuencias medioambientales que se van a derivar de los impactos sufridos por las lagunas, sino que la Comisión Europea exige que haya una interacción con la sociedad.
   En este proyecto los investigadores de la UMU han trabajado en  colaboración con un equipo multidisciplinar de científicos de las universidades de Aveiro (Portugal), Dundee (Reino Unido) y Odessa (Ucrania), junto con los centros de investigación Bioforsk (Noruega), IBW-PAN y SFI (Polonia), Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias Rusa (Rusia), PIK (Alemania).
   "Colaborar con distintos grupos de investigación ha sido fundamental para este proyecto", afirma Marín, que asegura que su visión es ahora totalmente distinta a la que tenía al comienzo del trabajo.
   "Incorporar al estudio la visión de los distintos grupos sociales, es decir, saber cómo perciben los problemas de estas lagunas es algo que no se me hubiera ocurrido de no ser por las aportaciones del sociólogo con el que hemos trabajado. También hemos integrado a nuestro trabajo en Murcia nuevas metodologías recogidas de nuestros colegas de fuera".
   En la actualidad el Mar Menor es un mar cargado de nutrientes que ha hecho proliferar el plancton- pequeñas algas o animales que viven en la columna de agua- de una forma muy rápida y masiva y, con ello, la población de medusas que se alimentan de estos organismos ha encontrado las condiciones ideales para su forma de vida.
   Por esta razón, en las playas de la laguna en verano se detectan plagas de nuevas especies de medusas. Se trata de especies invasoras que han entrado a él y lo han modificado. Dos ejemplos son la Cotylorhiza tuberculata conocida como medusa de huevo frito y la Rhizostoma pulmo o medusa blanca.
   La única solución para frenar la entrada de estas nuevas especies sería reducir la entrada de los nutrientes procedentes de la agricultura en la laguna, tarea que corresponde a la Administración. Por el momento, como medidas de freno no se usa más abono del necesario para cultivar, se comprueba que las depuradoras funcionen adecuadamente antes de verter y se mantienen los humedales de alrededor de las lagunas para que actúen como sistemas naturales de filtrado del nutriente.
   Para introducir el punto de vista social en la investigación, en el caso de la laguna del Mar Menor se han llevado a cabo sesiones con los distintos sectores sociales afectados, como asociaciones de vecinos, agricultores, pescadores, responsables de los complejos hoteleros, ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, entre otros.
   Según Arnaldo Marín se han recopilado datos objetivos y retroalimentación significativa sobre el potencial real de la laguna y también sobre sus principales debilidades. Finalmente, se presentarán posibles modelos o escenarios de desarrollo en donde habrán sido los colectivos involucrados los que han opinado y juzgado cual será el escenario más compatible con lo que ellos quieren para el futuro de las lagunas.
   Los datos obtenidos sobre la falta de oxigenación e incremento de algas en las aguas del Mar Menor ya se han trasladado al gobierno regional que está sensibilizado con el problema y estudia iniciativas para poner remedio a situaciones como la avalancha de medusas que alteran el baño de residentes y turistas.
   "Desde la presidencia nos han brindado todo el apoyo posible, han asistido a todas las reuniones, están supervisando el proyecto, e intercambiamos información. Una vez que el proyecto esté acabado un representante de la consejería viajará para ver el informe final del proyecto en Bruselas" destaca Marín.

La Región podría encontrar en la industria del Cine una vía de diversificación económica


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Turismo, organizó la pasada semana un viaje de familiarización por la Región de Murcia con el objetivo de mostrar a representantes de los estudios de cine de la India 'Tollywood' posibles localizaciones para el rodaje de su próximo proyecto cinematográfico. 

   En concreto, la delegación india visitó la Isla del Barón, en el Mar Menor, que podría servir como escenario de una de las secuencias de la próxima película de esta productora, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   'Tollywood' es la industria del cine más importante del sur de la península indostánica y una de las más prolíficas de la India, junto con sus parientes de 'Bollywood', en Bombay, con la filmación de alrededor de 200 cintas al año en lengua telugu.
   Los estudios de 'Tollywood', emplazados en Hyderabad, la capital del estado indio de Andhra Pradesh, son unos de los más grandes del mundo y, a diferencia de 'Bollywood', están especializados en la filmación de cintas pertenecientes al género fantástico.
   Turespaña fue la encargada de poner en contacto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia con la productora de cine indio, en una actuación que responde a su estrategia de promoción de destinos cinematográficos españoles en mercados emergentes como el indio y el chino.

La falta de enfermeras hace que se resienta el cuidado de los enfermos murcianos y hasta aumentar su mortalidad

MURCIA.- Un informe de Satse desvela que la disminución de las plantillas enfermeras, "que están bajo mínimos", como consecuencia de los recortes del Gobierno central y regional "así como su mala gestión" tiene consecuencias directas en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, en su curación, en su seguridad, en el aumento de los efectos adversos "e incluso en el aumento de la mortalidad".

   Así lo ha señalado el secretario general autonómico de Satse, José Antonio Blaya, quien ha añadido que es necesario reorientar nuestro sistema sanitario, incrementar los recursos enfermeros tanto en el sistema sanitario como en el sociosanitario y no disminuir los recursos destinados a las políticas preventivas como garantía de calidad de vida de los ciudadanos y ahorro en costes sanitarios.
   Los recortes sanitarios, ha añadido, "están amenazando la calidad asistencial al centrarse, en su mayor parte, en la reducción de los efectivos de enfermería en los centros sanitarios que afecta directamente a la atención que se presta al ciudadano".
   La destrucción del empleo enfermero, extrapolado íntegramente y cuantificado en intervenciones en Atención Primaria "supondría una disminución de más de 100 millones de consultas enfermeras". De ellas, y por falta de profesionales en las plantillas, podría llegar a suponer la realización de ocho millones menos de consultas enfermeras a domicilio, ha agregado en base a un informe realizado por el propio sindicato.
   Al tiempo que ha enfatizado que la sanidad española cuesta 600 euros menos por habitante y año "que la media europea", más de mil euros menos de lo que les cuesta a Francia o Inglaterra y que "disponiendo de recursos enfermeros adecuados se podrían evitar hasta el 80 por ciento de las enfermedades crónicas que causan el 61 por ciento de las muertes y el 49 por ciento de la morbilidad".
    En base a este estudio, Blaya ha destacado que la mortalidad aumenta por cada paciente más que se asigna a una enfermera en un centro hospitalario, y que asignar ocho pacientes a una enfermera "puede tener una sobremortalidad del 31 por ciento".
   Además, aumentar de cuatro a seis los pacientes de cirugía por enfermeros "incrementó en un 14 por ciento la probabilidad de que uno de ellos muriera en los siguientes 30 días de su ingreso". Por lo que la falta de enfermeras "afecta" directamente a la seguridad del paciente e incrementa la posibilidad de sufrir efectos adversos, que son la causa de entre el 12 y el 15 por ciento de los costes hospitalarios.
   El sindicato añade que reducir las plantillas de enfermeras "supone aumentar las infecciones urinarias, de heridas quirúrgicas y nosocomiales, las úlceras por presión, las complicaciones del sistema nervioso central" y "todo ello aumenta el gasto sanitario".
   Por último, y en base a este informe que han hecho llegar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el secretario general autonómico de Satse resalta que los centros donde la plantilla de enfermería es más estable y tienen menos índice de rotación consiguen disminuir las estancias en 1,2 días", en cambio, "los hospitales que tienen un alto índice de rotación de enfermeras llegan a incrementar los costes hasta  en un 36 por ciento".
   España es uno de los países con un ratio de enfermeras por mil habitantes de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situándose a la cola de Europa, así mientras que la media de la OCDE se sitúa en 8,7 enfermeras por mil habitantes, España, antes de la crisis, tan sólo tenía 4,9 enfermeras, ahora 3,37.
   Cifra que en Murcia asciende al 3,71 enfermeras por mil habitantes, siendo aún así la novena más baja por comunidades. Además, en Murcia, hay 1,44 enfermeras por médico, la octava más baja por comunidades, frente al 1,45 de España y el 2,77 de media en los países de la OCDE. Es decir, unos 397 médicos por 100.000 habitantes frente a los 399 enfermeros, "al contrario que Europa".
   De hecho, recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha salido publicado que el número de enfermeros colegiados por habitante en la Región de Murcia disminuyó un 23,7 por ciento en 2012, la mayor caída por comunidades autónomas, hasta los 376,3 profesionales por cada 100.000 habitantes, lo que supone la menor tasa por autonomías.
   En el conjunto de España, el número de médicos colegiados en España ha aumentado en 2.493 personas (un 1,1% más), hasta alcanzar un total de 228.917 en el año 2012, según la Estadística. Al mismo tiempo se ha reducido prácticamente en el mismo porcentaje (-1%), el número de enfermeros colegiados, que bajó en 2.740 para situarse en 265.569 personas.
   El paro en la profesión ha aumentado más de un 462 por ciento en poco más de tres años, pasando de 4.104 enfermeros en paro en diciembre de 2009 a los casi 19.000 de marzo de 2013. En consecuencia, el Sistema Sanitario español ha perdido, en poco más de tres años, cerca de 15.000 enfermeras, lo que supondría, en cifras globales, más de la mitad de la plantilla de enfermería de toda la Atención Primaria del país.
   En definitiva, ha remarcado Blaya, "nos encontramos ante un sistema sanitario que está dando un paso atrás en los estándares de calidad que tanto esfuerzo ha logrado conseguir" por lo que "exigimos una racionalización de las plantillas" pues "no puede ser que en una mañana normal en un hospital haya más médicos que enfermeros".

El PSRM da la alarma sobre las intenciones privatizadoras de la Comunidad Autónoma sobre la sanidad

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha señalado que el PSRM abandonará la Mesa Sectorial de Sanidad "si no se elimina del documento su contenido privatizador".

   González Tovar ha explicado que en la Mesa Sectorial celebrada el pasado jueves, que se engloba en las diferentes Mesas Sectoriales que se están celebrando para la elaboración del Plan Estratégico 2014-2020 de la Región de Murcia, el PSRM se mostró "alarmado" por el contenido presentado por el Gobierno regional, "un contenido claramente privatizador de la Sanidad Pública".
   Así, explica que en el documento se admite que la financiación puede proceder por capital público-privado, por lo que se podrían establecer diferentes fórmulas como consorcios, concesiones o subcontrataciones. "Nosotros planteamos en esa mesa que sino se retiraban el documento, entenderíamos que era aceptar que la Comunidad quiere privatizar la Sanidad".
   El líder de los socialistas murcianos ha señalado que les apoyaron en esta reivindicación los sindicatos CCOO y UGT, algunos expertos y el Colegio de Médicos. "Lo que vamos a plantear para la próxima Mesa Sectorial es que sino retiran ese documento con esas líneas de privatización la abandonaremos", ha subrayado.
   Y es que, González Tovar echó en falta medidas novedosas que se pudieran considerar como interesantes. Además, propuso, además de la retirada de la idea 'privatizadora' de la Sanidad, que no se siga recortando sobre la propia sanidad, "ya que el Servicio Murciano de Salud ya ha sufrido un recorte de 500 millones de euros en el último año, lo que supone el 25 por ciento de su presupuesto, que está suponiendo el incremento de las listas de espera y el cierre de servicios incluso por cinco meses en algunos centros".
   Por otro lado, defiende que en la financiación "sigue habiendo margen para seguir ahorrando en el gasto de medicamentos y no tener que seguir recortando". De este modo, propone equiparar el precio medio de la receta en Murcia con la media nacional, "algo que tiene que ser relativamente sencillo, y que hubiera supuesto en el año 2012 un ahorro de 17 millones de euros".
   En este sentido, ha puesto como ejemplo la subasta de medicamentos que ya se ha puesto en práctica en Andalucía y que está permitiendo que el copago de los pensionistas pueda desaparecer.
   Finalmente, ha reclamado que el documento "contenga una pronunciación clara en favor de la sanidad universal, pública y gratuita; que garantice una financiación suficiente para el Servicio Murciano de Salud y que se siga buscando mejores indicadores de salud a menor coste".

Ecuador examina este lunes en Murcia a 180 docentes ecuatorianos que quieran retornar

MURCIA.- Un total de 772 profesores ecuatorianos residentes en España se examinarán mañana lunes, día 27, en Barcelona, Madrid, Murcia y Pamplona para formar poder trabajar como profesionales docentes en Ecuador. Las pruebas en Murcia tendrán lugar en el Campus Espinardo, a partir de las 9.00 horas.

   Todos ellos se inscribieron hacer unos meses en el 'Plan Retorno' puesto en marcha por el Gobierno de Ecuador, pensado para todos aquellos que quieran regresar al país de forma productiva y ordenada.
   En Murcia, un total de 180 ecuatorianos tendrán que rendir pruebas para obtener la categoría de elegibles; participar en los concursos de méritos y oposición; y llenar las vacantes de docentes en las diferentes áreas y niveles de las instituciones educativas fiscales del Ecuador, informa la Embajada.
   Para cumplir con esta actividad ,el Ministerio de Educación en coordinación con la Secretaría Nacional del Migrante y la Embajada del Ecuador en España, ha dispuesto 15 laboratorios de computación distribuidos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Pamplona, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.
   En Murcia la evaluación será bajo modalidad on-line y busca valorar los conocimientos de los candidatos sobre las áreas de Habilidades Lingüísticas, Conocimientos Específicos y Psicométricas.
   Estas acciones responden a los objetivos estratégicos planteados por el Ministerio de Educación y que pretende revalorizar la profesión docente e impulsar el sistema educativo del Ecuador.

Pastor afirma que "no se va levantar una sola línea" de tren

SANTIAGO.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sentenciado "con toda claridad" que "en ningún caso, el Ministerio de Fomento va a levantar una sola línea", para reiterar que "solamente alguna parada" será donde no se detengan determinados trenes, "en casos muy aislados, donde como mucho a lo largo de más de un año, que se ha analizado, se han subido, uno, dos o ningún viajero al día". 

 Ana Pastor ha defendido que trenes de algunas líneas dejen de realizar algunas paradas, porque "hay estaciones en las que incluso, en más de un mes, se subían cinco o seis pasajeros".
"Todos los ciudadanos, vivan en donde vivan, en pueblo, en una ciudad, en cualquier lugar, van a tener y tienen de facto un servicio público que pueden coger en la puerta de su casa", ha justificado Ana Pastor.
"Eso lo voy a garantizar siempre, que todos los ciudadanos tengan un servicio público de calidad y, desde luego, a un precio de servicio público", ha agregado.

Intelectuales lanzan un manifiesto para combatir la corrupción en España

MADRID.-   Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte una "mayor transparencia" en su funcionamiento y así se pueda "combatir la corrupción en España".

   Entre los promotores de esta iniciativa, que se presentará el próximo martes en Madrid y que se puede seguir en la página web www.porunanuevaleydepartidos.es, se encuentran el profesor de la London School, Luis Garicano; el economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor, Carles Casajuana.
   Según consta en el manifiesto, firmado por un centenar de personalidades, después de 30 años de democracia, en España los partidos políticos "funcionan mal" porque "las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado".
   "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece", explica.
   Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna y la transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".
   Todo ello, ha añadido Molinas, es visto por los promotores del manifiesto como un paso "necesario" para llevar a cabo después un "proceso de reforma institucional mucho más amplio" que, a su juicio, debería acometerse en España y en el que se podría incluir la reforma de la Justicia, la regulación de los 'lobbies' y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos.
   Se trata, ha explicado, de que nuestro país pueda contar con unas instituciones "a la altura de los retos a los que se enfrenta" ahora con la crisis económica, política e institucional por la que está pasando, algo que considera que no se podría conseguir con la regulación actual de los partidos.
   Para Molinas, España ha gozado de una etapa de "mucha estabilidad política" desde la Transición con la legislación por la que se rigen actualmente los partidos, si bien ha remarcado que todo esto tiene "un precio" como es "la falta de liderazgo claro o la corrupción".
   Entre otras cosas, los promotores de la iniciativa proponen que la nueva Ley de Partidos debería exigir celebración de congresos cada año o dos años, reunión de los órganos de control a fecha fija, composición de los congresos y órganos de control proporcionales al número de afiliados o votos, elecciones mediante voto secreto de afiliados o delegados, elección de candidatos a cargos representativos por primarias, mandato limitado de tesoreros y constitución de comisiones independientes para verificar gastos en las campañas e inspecciones para comprobar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
   Esta iniciativa, a la que los promotores han denominado 'Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos', ha sido impulsada por la sociedad civil y detrás de ella "no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo". Son, según Molinas, personas pertenecientes al "establishment" que pretenden concienciar y movilizar para que "las cosas empiecen a cambiar".
 "Es muy difícil que todo cambie desde dentro; hace falta la presión de la sociedad civil", ha afirmado.