domingo, 19 de mayo de 2013

El PSRM exige a la consejera de Sanidad que aclare las consecuencias para el SMS del nuevo plan de recortes

MURCIA.- La secretaria de Sanidad y Política Social del PSRM-PSOE, Amparo Marzal, ha manifestado su "enorme preocupación" por las consecuencias para la Sanidad y las Políticas Sociales del nuevo Plan de recortes para la Región de Murcia anunciado por el consejero Juan Bernal a empresarios y sindicatos.

   Para Marzal, después de años de derroche y mala gestión en la Región de Murcia, el Gobierno regional insiste en el error de reducir el déficit de nuestra Comunidad "a capón, por las bravas y en los peores momentos, cuando los ciudadanos están sufriendo una situación económica que en muchos años no se recordaba".
   Añade que estas medidas "van a agravar la inseguridad y la preocupación de la ciudadanía por su futuro, pero sobre todo dificultan el presente de los que más necesitan esas políticas sociales y atención sanitaria", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En este sentido, el PSOE exige a la consejera de Sanidad y Políticas Sociales que aclare qué consecuencias tendrá que el Servicio Murciano de Salud se transforme en un organismo autónomo. "Queremos saber qué significa, ¿supone que se podrán hacer ERES en casos de 'necesidad extrema' y, por lo tanto, que el personal sanitario se va a ver sometido a una inestabilidad laboral mayor aún?", ha preguntado.
   Marzal también se interesó por si estos nuevos recortes  van a suponer el paulatino desmontaje del Servicio Murciano de Salud, siendo sustituido por un régimen de privatización.
   Por último, la secretaria de Sanidad y Políticas Sociales del PSRM exige al Gobierno de Valcárcel y a la consejera Palacios que dé una respuesta concreta ante las consecuencias que se pueden derivar de este planteamiento del Servicio Murciano de Salud.

Los casos de melanoma aumentan un 3 y 8% cada año pero se triplican en Murcia

MADRID.- La incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 80 por ciento aunque, no obstante, la mortalidad está creciendo a un ritmo "mucho más lento" gracias al diagnóstico precoz, según ha informado la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, con motivo de la celebración del Día del Euromelanoma, el próximo miércoles 22 de mayo.

   Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que pone que cada año incrementa el número de afectados un 10 por ciento.
   En este sentido, la experta ha recordado que las zonas de España donde más casos de melanoma hay son las del sur de la Península, las Islas Canarias y las Islas Baleares, dado que es allí donde hay un mayor número de turistas extranjeros. De hecho, si en el resto de España la incidencia media es de cinco y seis casos por 100.000 habitantes, en esas zonas los casos se suelen "triplicar".
   La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.
   Además, según ha explicado la dermatóloga, el melanoma en los hombres se suele manifestar en el tronco, mientras que en las mujeres se suele dar en mayor medida en la zona de las piernas. Por este motivo, ha recomendado a aquellas personas que tengan "muchos" factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año, mientras que a aquellas que no son tan propensas a poder padecer este tipo de cáncer ha aconsejado se realicen una autoexploración cada tres meses y acudan a un profesional en el caso en el que se detecten alguna anomalía en la piel.
   "Los melanomas tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostica precozmente y por ello es necesario que la sociedad esté concienciada sobre este problema, sepa realizarse autoexploraciones y acuda a visitar a un profesional en el momento en el que observe algo raro en la piel", ha recalcado.
   Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), junto a otros 30 países europeos, está llevando a cabo la campaña 'Euromelanoma 2013', que finalizará el próximo el 15 de septiembre, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.
   Así, el día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.
   "Vamos a realizar un examen cutáneo de la piel, realizaremos un estudio de los factores de riesgo y, además, informaremos sobre hábitos saludables para prevenir la aparición de esta enfermedad y enseñaremos las principales técnicas para realizarse un examen cutáneo. Asimismo, repartiremos folletos educativos y muestras de protectores solares para cada tipo de piel", ha zanjado.

Economistas murcianos reclaman mayor transparencia de las instituciones

MURCIA.- Mayor transparencia de las instituciones y una verdadera reformulación del sistema bancario fueron las principales propuestas de los economistas José Molina y Rubén Martínez durante la segunda jornada del I Ciclo de Regeneración Política, organizado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y el Grupo de Estudios de Actualidad (GEA) de la Región de Murcia.

   "Ésta no es una crisis inmobiliaria. Los bancos centrales son los responsables y se están equivocando concentrando el sistema bancario sin cambiar los modos de funcionamiento de los bancos. El modelo bancario ideal, con una banca sectorizada por clientes, no tiene nada que ver con lo que se está haciendo", afirmó Rubén Martínez, jefe del Departamento de Inversiones del Instituto de Crédito de la Región de Murcia.
   Martínez aboga por separar la banca comercial de la especializada en inversiones para que no se vuelvan a ocurrir escándalos como los de las preferentes y para se reactive el crédito hacia las empresas. "Los préstamos no deben vincularse con la tenencia de avales, sino con la viabilidad del negocio", sentenció.
   Por su parte, el exconsejero socialista de Economía y Hacienda de la CARM entre 1983 y 1986, José Molina Molina, expuso la conferencia 'La transparencia económica de las instituciones', según han informado fuentes del citado colegio profesional.
   Molina, que es miembro del Pacto por la Transparencia de la Región, ha publicado el libro 'Los Presupuestos Participativos: un modelo para priorizar objetivos y gestionar eficientemente la Administración local'.
   La mesa redonda tuvo lugar en el Casino y fue moderada por el arquitecto Rafael García Sánchez.

El comunista lorquino Jose Antonio Pujante es reelegido 'a la búlgara' como coordinador regional de IU-Verdes

MURCIA.- El comunista lorquino José Antonio Pujante fue reelegido anoche 'a la búlgara' como coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia de forma unánime por el Consejo Político Regional en el transcurso de la XII Asamblea de Izquierda Unida-Verdes, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Previamente, los delegados aprobaron con el 95,68 por ciento de los votos la candidatura al Consejo Político Regional liderada por Pujante, y que presentaba una renovación del 50 por ciento de sus miembros y un 20 por ciento de jóvenes menores de 31 años.
   Tras su reelección, Pujante agradeció la confianza depositada en él por los militantes y aseguró que IU-Verdes "seguirá volcándose con los rostros de la crisis y de la gente que está padeciendo dramas humanos para organizarnos y hacer resistencia frente a los recortes sociales".
   El recién reelegido coordinador de IU-Verdes ha asegurado que su organización "está preparada para gobernar", siempre desde la defensa de los servicios públicos y los derechos de las personas, y con la prioridad de estimular la economía y crear empleo.
   Ha señalado que el Consejo Político Regional está conformado por "gente honrada y capacitada" que "cree en lo público frente a los que están gobernando, que no son capaces de gestionar lo público y por eso apuestan por la privatización de los servicios".
   Pujante ha asegurado que IU-Verdes seguirá en contacto permanente con las personas y colectivos que comparten un objetivo común, avanzar hacia un nuevo modelo de región, "siempre desde el respeto a la diversidad" de cada uno.