miércoles, 15 de mayo de 2013

IU critica que "los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca" no están incluidos en el Plan de Economía Irregular

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha criticado que los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura "no se han sumado al Plan de Economía Irregular", precisamente "cuando están gobernados por el Partido Popular" y "deberían ser los primeros".

   Pujante ha hecho estas declaraciones este miércoles con respecto al Plan de Economía Irregular, presentado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.
   Para Pujante, la economía sumergida "es economía ilegal", puesto que "se está vulnerando la legalidad" y "hay que llamarla así".
   El portavoz de IU-Verdes ha pedido "resultados" del plan a Sotoca, porque ha estimado el fraude fiscal en la Región de Murcia entre "un 26 por ciento y un 30 por ciento", lo que supone "un lastre importante".

El PSRM pide el cumplimiento del convenio de 2006 para el soterramiento del AVE a su paso por Murcia

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha pedido este miércoles en la Asamblea Regional que "se cumpla el convenio del año 2006 que preveía el soterramiento del AVE a su paso por Murcia", como una "reivindicación ciudadana justa de la zona Sur del municipio de Murcia".

   Para López, "no se debe buscar la crisis como excusa y Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento deben hacer posible que se lleve a la realidad", conectando así "todas las líneas de Alta Velocidad".
   El viceportavoz ha insistido en que "se dejen de excusas y de peleas entre el presidente Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde Miguel Ángel Cámara y que todos juntos vayamos a Madrid" con esta reivindicación.
   El diputado 'popular', Juan Guillamón, ha dicho este miércoles que su Grupo "no renuncia al soterramiento del AVE" a su paso por Murcia, así como que pide "en una primera instancia una estación en superficie en Dolores" y posteriormente "el soterramiento cuando haya dinero y se salga de la crisis".
   Para Guillamón, todo pasa por "expropiar los terrenos para la estación de Dolores, que cuesta 10 millones de euros". Y ha calificado como "necesaria", esta estación. Ha añadido también que "hacemos nuestra la postura del Ayuntamiento" y que se buscará "un acuerdo de consenso".
   El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, se ha manifestado "de acuerdo" con solicitar el cumplimiento del convenio para el soterramiento del AVE a su paso por Murcia, y ha añadido que "se trata del protocolo de junio de 2006", además de que de no cumplirse, "el PP dejará a Murcia una vez más aislada de la inversiones".
   Para Pujante, "sí hay dinero para rescatar la Autopista Cartagena -Vera, o el aeropuerto de Corvera, pero no para algo tan necesario como el soterramiento del AVE", lo cual muestra "la ineptitud del Gobierno".

Juan Bernal sobre Corvera: "No vamos a hablar antes de tiempo"

MURCIA.- El vicepresidente de la Comunidad Autónoma y consejero de Economía, Juan Bernal, sobre el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, ha indicado hoy, que de esto "no vamos a hablar antes de tiempo".
  
 El aeropuerto "está en marcha", hay un proceso administrativo en marcha", ha puntualizado, "una sociedad que tenía unas obligaciones que cumplir, a la que se le está exigiendo que los cumpla", así que "no debemos adelantar nada más", ha culminado.

El Gobierno regional plantea reducir entre un 40 y 45% pagas extras de personal laboral y funcionarios de Comunidad Autónoma

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha planteado este miércoles, en su reunión con los sindicatos, reducir entre un 40 y un 45 por ciento las pagas extras de diciembre de este año y julio de 2014 al personal laboral y funcionarios de la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha adelantado el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, quien considera que las medidas que ha propuesto el Ejecutivo murciano en el marco de su plan de ajuste "son más de lo mismo, de recorte social y laboral".
   De aplicar la reducción de estas pagas extras supondría un ahorro estimado de 80 millones, según ha puntualizado Jiménez, que precisa que sería de 40 millones cada paga.
El vicepresidente económico y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha declarado, por su parte, que "en este momento no hay ninguna medida tomada ni ningún acuerdo alcanzado", sólo hay "un proceso de diálogo, que está marcha y culminará probablemente en la tarde de este jueves con la entrega de un primer documento, a negociar en la Mesa de Negociación".
   Bernal ha anunciado que la Mesa de Negociación está convocada para este jueves y que en la misma "se integrarán las propuestas".
   Así, ha insistido a preguntas de los medios que "estamos negociando" y "no habrá aprobación formal del Consejo de Gobierno" este viernes.
   "Estamos en un intercambio de opiniones y dialogando con organizaciones sindicales para establecer nuestros planes de ajuste presupuestario", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que lo único que hay "es un intercambio de opiniones", dando documentos, "creando la base", y en los próximos días, "hablaremos".
   Tras lo cual ha declarado que "toda propuesta que tenga que ver con los empleados públicos se hará solamente a través de las organizaciones sindicales", con las que tiene previsto reunirse esta tarde.

Stop desahucios ´empapela´ en Elche una oficina de Caja Murcia en apoyo a dos familias

ELCHE/ALMERÍA.- Unas cuarenta o cincuenta personas con camisetas verdes y rojas se dieron cita ayer ante la oficina de Caja Murcia en la confluencia entre las calles Miguel Hernández y Gabriel Miró para reclamar que la entidad atendiera las peticiones de dos familias que temen ser desahuciadas próximamente, según revela hoy el diario 'Información'. 

Mercedes Fernández dice que llevaba desde enero esperando una llamada del banco para negociar la condonación de su deuda y un alquiler social. Josefa Calderón sostiene que había intentado en varias ocasiones en los últimos cinco meses que la atendieran con el mismo objetivo. Las dos salieron ayer contentas de la oficina, con un documento firmado por la dirección en el que el banco se comprometía a negociar.
De momento solo eso, aunque es un paso adelante que ellas interpretan que no habrían logrado dar de no ser por el apoyo de la Plataforma Stop Desahucios de Elche y Santa Pola, que les ha dado visibilidad. Precisamente ayer los escaparates se llenaron de pegatinas y la entrada a la oficina de carteles y pancartas en los que se leía "Sí se puede pero no quieren" o "Tu banco te roba".
Mercedes Fernández no pudo seguir pagando la hipoteca cuando le quedaban 180.000 euros por saldar. El banco se quedó su casa por el 60% de su valor (137.000 euros de 220.000 euros) y ella mantiene la deuda por ese 40% restante, 47.000 euros de costas judiciales y 20.000 de intereses de demora. "La ruina para toda la vida", resume. Ayer aprovechó para animar a las personas que estén en situación similar a que se pongan en contacto con la plataforma, pues sabe que la primera sensación es de vergüenza pero después se siente querida y apoyada y percibe "que sí se puede".
La plataforma pide para ella, para Josefa (madre soltera con dos menores a su cargo) y para todos los afectados la condonación de la deuda y un alquiler social que les permita permanecer en sus casas manteniendo una vivienda digna (un derecho amparado por la Constitución).
Alicia Orgiles, miembro de Stop Desahucios de Elche y Santa Pola señaló ayer con satisfacción que "al menos hemos conseguido que las atiendan, porque cuando vienes solo no te toman en serio e incluso te hacen sentir culpable". Para hacerse ayer fotos ante el banco, en vez de decir "patata" los congregados coreaban "estafa".

Mala educación en Caja Murcia

Días atrás, una empleada de Caja Murcia, de una sucursal ubicada en la Avenida del Mediterráneo de la ciudad de Almería, hizo gala de su mala educación con la clientela. 
Según Ausbanc, uno de sus asociados presentó en la oficina una carta tipo que ha elaborado la asociación para lograr la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de la clausula suelo en los contratos hipotecarios, y la referida empleada le espetó: "Me limpio el culo con esta sentencia. El que ha escrito este papel es un analfabeto. Lo único que busca Ausbanc es aprovecharse de la gente que lo está pasando mal para sacarles el dinero". 
La asociación afirma que tiene el nombre y apellidos de esta trabajadora, y se queja del nerviosismo y la desconsideración con que han sido recibidas sus reclamaciones en algunas sucursales.
El abogado García Carrellán señala que la consecuencia directa de la sentencia, dirigida contra las cláusulas suelo de las hipotecas es la nulidad de las mismas; es decir, que los contratos siguen vigentes pero sin el tope fijado por las entidades que perjudicaba al cliente en momentos, como el presente, en que el euribor está marcando mínimos históricos.
"Empleadas como ésta deben saber que su comportamiento, más allá de lo puramente rechazable por maleducado, puede estar ya traspasando la frontera de las coacciones y pueden ser objeto de denuncia penal y tener que acudir a las comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil para responder de su conducta", concluye Ausbanc.
Según la publicación 'Mercado del Dinero', "Ausbanc ha demostrado claramente su compromiso para defender los legítimos intereses y derechos de los clientes bancarios ante las malas prácticas de las entidades o la comercialización de sus productos tóxicos a través de los medios legalmente establecidos para ello en el Estado de Derecho. La sentencia del Tribunal Supremo de 20 de marzo de 2013 declarando abusiva la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios está poniendo de manifestó la distinta actitud de unos y otros a la hora de respetar las reglas de juego.
Desde el mismo momento que se conoció el fallo de la sentencia, la Banca bien directamente bien a través de medios de comunicación adecuadamente adiestrados transmitieron el mensaje de que esa sentencia era un mero recurso ornamental, “papel mojado” como llegó a citar un periódico salmón que ya no está en expansión. Se trataba de una lucha desesperada para desmovilizar a los millones de afectados por la cláusula suelo que quedaban legitimados para reclamar la eliminación de la cláusula y la devolución de las cantidades pagadas en exceso.
Pero esta labor gobbeliana de alterar la realidad por medio de la propaganda y sus tentáculos mediáticos está siendo superada por la actitud grotesca y totalmente intolerable de algunos de los empleados de entidades financieras cuando reciben la fundamentada reclamación de sus clientes de que se elimine la cláusula suelo de sus préstamos bancarios".
Y termina diciendo: "Algunos bancos no están dispuestos a aceptar la ejecución plena de las sentencias de los tribunales de justicia. Esto puede llevar a algunos empleados de Banca a llevar a cabo conductas tipificadas en el Código Penal y, por tanto, pueden acabar con sus huesos en la cárcel sin evitar por ello que los clientes reciban su dinero".

El hidrogeólogo Turrión advierte sobre el riesgo de contaminar los acuíferos del Segura con prácticas de 'fracking'


CALASPARRA.- El hidrogeólogo Francisco Turrión ha dicho en el Centro Cultural de esta población que en la cuenca del Segura “vivimos sobre una mar de aguas subterráneas”, del que se desconoce su volumen total. Desmintió las ideas circulantes sobre el déficit hídrico en nuestra Región, pues, dijo, “nos faltan por sumar unos 800 Hm3. que no se computan”. E hizo referencia a que las reservas de aguas subterráneas en las cuencas de Socovos, Hellín, Jumilla, Yecla, Villena, Calasparra, Cazorla… superan los 50.000 hm3. Y, si no se utilizan, es porque “nuestras aguas subterráneas están secuestradas por disposiciones oficiales”. 

Turrión se mostró partidario de que se concedan autorizaciones para apertura de pozos a pequeños agricultores, pues eso no va a afectar significativamente al nivel de nuestros acuíferos.
Tras esta introducción, pasó a exponer sus conocimientos sobre la técnica de fractura de rocas para la extracción de hidrocarburos (fracking, en inglés). La autorización en zonas de nuestra Región parte de un acuerdo de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación (BORM número 105), por el que se autoriza a la multinacional Gas and Oil Capital SL el permiso denominado “Escorpio”, para el inicio de prospecciones en los términos de Cehegín, Calasparra y Moratalla, aunque el territorio afectado es mayor.
La técnica extractiva, que se conoce también como ’fracking’, consiste en perforar un pozo verticalmente unos cientos o miles de metros hasta llegar a la capa de roca de la que pretende extraer el gas. Una vez en dicha capa, se procede a perforación horizontal, uso de explosivos para romper la roca e inyección de una mezcla de agua, arena y decenas de productos químicos muy tóxicos. Después se recoge un porcentaje variable de esta mezcla y se extrae el gas que se libera de la roca.
A pesar de ser una técnica relativamente nueva en Europa, hay ya una experiencia de su uso en Estado Unidos por varios años, la cual ha destapado los alarmantes riesgos ambientales y para la salud asociados al uso del fracking. Entre los casos claramente demostrados, se citan: el uso de aditivos químicos en los pozos; la contaminación de acuíferos por gases ascendentes, y la presencia de sustancias radioactivas (radón) en los sótanos de las viviendas en una cantidad que duplica los límites normales.
En nuestra Región, otros riesgos para la salud y el medio ambiente son, además, los terremotos inducidos por las inyecciones que pueden representar un grave riesgo en una zona activa sísmicamente como la Cuenca del Segura.
Afirmó este hidrogeólogo que no se ha demostrado que el fracking sea rentable en Europa, pero es que, además, la Ley de Aguas española, en sus artículos 97 y 100, prohíbe la inyección de todo tipo de contaminantes en el terreno. La Dirección General de Política Interior de la UE exige también la “participación pública en la toma de decisiones”.
Francisco Turrión concluyó: “Tenemos agua para siempre”.

Se crea una plataforma en el Noroeste contra la práctica del 'fracking' en la cuenca del Segura

CALASPARRA.- Ciudadanos de la cuenca del Segura en el Noroeste murciano, ante la nueva amenaza para sus acuíferos, su salud y su futuro que supone el 'fracking', han decidido en asamblea celebrada en el Centro Cultural de Calasparra constituirse en Plataforma Ciudadana, para exigir a los gobiernos regionales de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y central que se prohíba el uso de esta técnica extractiva de gases e hidrocarburos en toda la cuenca del Segura y se revoquen las autorizaciones concedidas hasta la fecha.

La Plataforma ciudadana ’Cuenca del Segura Libre de Fracking’, que ha recibido ya el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos, se ha planteado como objetivos informar a la población de toda la cuenca de los graves riesgos del uso de esta técnica, así como llevar a cabo las acciones administrativas, judiciales y de movilización social que sean necesarias para conseguir que esta técnica se prohíba en la cuenca del Segura.
Y ha anunciado que en las próximas semanas creará y difundirá un espacio en la web donde cualquier persona que lo desee podrá informarse, adherirse a la plataforma e incluso firmar en contra del uso de esta técnica.
Entre los colectivos que la apoyan se encuentra el Foro Ciudadano de Calasparra, Asociación Caralluma, Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia, Unión de Pequeños Agricultores de Hellín, Ecologistas en Acción Región de Murcia y Ecologistas en Acción de Cieza, Santomera, Valle de Ricote y Murcia.