jueves, 9 de mayo de 2013

El Congreso aprueba la Ley de Costas, que asegura construcciones junto al mar

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma presentada por el Gobierno a la Ley de Costas de 1988 con la aprobación de las enmiendas introducidas por el PP en el Senado. Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E., prevista en los próximos días.

   El trámite parlamentario se inició en diciembre, cuando el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió en el Pleno del Congreso que la Ley de Costas de 1988, que se reforma en este texto, no respondía a los fines y objetivos que pretendía (mantener y conserva el litoral), además de haber fomentado un marco de inseguridad jurídica para los propietarios y titulares de derechos en la costa.
   En aquel momento, PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, ERC y Compromís-Equo, pidieron en sus enmiendas a la totalidad que el texto fuera devuelto al Gobierno, aunque sin éxito, puesto que fueron rechazadas. Ya en febrero, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó esta reforma con el apoyo del PP, la abstención de CiU, y el voto de la oposición. Esta votación se repitió en la 'segunda fase' del trámite parlemantario, ya en el Senado, el pasado 24 de abril.
   Este jueves en el Congreso se han ratificado las enmiendas presentadas en la Cámara Alta. Todas ellas han contado con el voto a favor del PP y la abstención o voto en contra de la oposición, salvo en materia de cambio climático, que ERC ha apoyado a los 'populares'.
   Se trata de la primera vez que se plantea en la Ley de Costas incorporar una regulación específica para luchar contra el cambio climático en la costa española, además de que impone al Ministerio de Medio Ambiente la obligación de elaborar una estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático de cara a mitigarlos.
   Según ha defendido Arias Cañete este jueves en el Congreso, esta Ley tiene como primer objetivo la protección medioambiental de la costa, diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas, preservando las playas vírgenes al limitar en ellas tanto las ocupaciones como las actividades, y aumentando en todo caso su protección.
   Se prohíben también nuevas edificaciones en el litoral, tanto en el dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas), como en su zona adyacente de servidumbre de protección. Se mantiene la prohibición de la edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie.
   Igualmente, excluye núcleos de población (no los amnistía porque ya eran legales) del domino público terrestre porque son terrenos de núcleos urbanos, habitados desde antes de 1988, que afectan en su mayoría a viviendas sencillas de barriadas populares, no a hoteles o empresas.
   En concreto, el proyecto de ley excluye del dominio público marítimo terrestre un total de 12 municipios: el poblado marítimo de Xilxes (Castellón), Moaña (Pontevedra); Serra Grossa (Alicante); Puerto de Santa Pola (Alicante); Empuriabrava (Gerona); Playa de Aro (Gerona); Ría Punta Umbría (Huelva); Caño del Cepo y el casco urbano de Isla Cristina (Huelva); Pedralejo (Málaga) y El Palo (Málaga).
    Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha criticado que el archipiélago no aparezca en ningún momento en la ley, a la vez que se ha preguntado por qué sólo se han excluido esos 12 municipios y no se ha tenido en cuenta a Canarias, un argumento que considera suficiente para rechazar la ley, aparte de que cree que esta reforma no protege la costa.
   Además, en esta reforma se mantiene la anchura de la servidumbre de protección en 100 metros y únicamente se especifica cómo se aplica la regla especial de los 20 metros, ya prevista en la Ley de 1988. Eso sí, se prohíben expresamente nuevas edificaciones en estas áreas.
   Según puntualiza Medio Ambiente, la reducción de la servidumbre sólo se podrá producir respecto de núcleos costeros que antes de 1988 tuvieran un carácter urbano, según unos requisitos marcados en la disposición transitoria primera de la Ley, y solamente para el núcleo delimitado. Por tanto, defiende que no se podrán autorizar nuevas construcciones dentro de los núcleos delimitados. "Es decir, se solucionan problemas antiguos no resueltos en 1988, sin que implique permitir un solo edificio más en la costa", justifica.
   En cuanto los chiringuitos, la Ley mantiene los usos permitidos y prohibidos en el dominio público marítimo terrestre y Medio Ambiente señala que se les dará más seguridad, en cuanto a plazos y condiciones de la concesión, a la vez que se les exigirá más en términos de ordenación y cuidado de las playas.  
   Sobre las concesiones, se prorrogan las concesiones de los propietarios de viviendas situadas en la playa antes de 1988, hasta un máximo de 75 años. Durante la concesión y sus prórrogas se debe  garantizar la conservación de la costa y, además, se va a exigir a los empresarios la corresponsabilización en esa conservación del domino público.
   Este es uno de los puntos que más polémica ha suscitado entre los nacionalistas gallegos del BNG, puesto que se ha prorrogado la licencia a la empresa ENCE, situada en la ría de Pontevedra que, según insisten, es contaminante.
   Sobre este punto la reforma incluye también el hecho de que el Estado recupere la competencia a la hora de conceder una prórroga a las industrias situadas en el litoral, que antes pertenecía a las comunidades autónomas.
   La normativa contempla también la posibilidad de celebrar eventos de interés general con repercusión turística en algunos tramos de playa y que se puedan permitir los usos comerciales y de restauración en la zona de servicio portuaria, donde se prohíben las edificaciones para residencia o habitación.
   Desde el PSOE e ICV, sus portavoces parlamentarios han anunciado que están estudiando presentar un recurso en contra de esta ley ante el Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera varias directivas europeas, tratados internacionales, aparte de carecer de una memoria económica y favorecer la privatización de la costa, que llevó a España al 'boom inmobiliario' y consecuente crisis económica.
   Ambos coinciden igualmente en que esta normativa podría vulnerar el artículo 132 de la Constitución, relativo al régimen jurídico de los bienes de dominio público.
   Del lado nacionalista, tanto Martí Barberà de CiU, como Joseba Agirretxea del PNV, han coincidido al resaltar que las enmiendas presentadas en el Senado a la normativa suponen una invasión de competencias.
   Desde el primer momento su tramitación la ley ha contado con la oposición de los grupos ecologistas quienes han tachado este día de "duelo" al haberse aprobado la Ley que, a su juicio, no tiene "ningún espíritu de protección".
   Precisamente, este mismo jueves por la mañana, justo cuando comenzaba el debate de las enmiendas del Senado sobre esta ley un grupo de activistas de Greenpeace se han encaramado al techo del Congreso para protestar contra la normativa y han llegado a mostrar una pancarta en la que se podía leer 'El PP vende nuestras costas'. La protesta se ha saldado con ocho detenidos.

Las grandes constructoras descartan un rescate de las autopistas en problemas

MADRID.- La patronal de grandes constructoras Seopan descarta que el Estado tenga que rescatar a la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, según indicó el presidente de la asociación, Julián Núñez.

   Núñez indicó que el sector "dialoga" actualmente con el Gobierno sobre las "alternativas" que el Ejecutivo ha planteado para solventar la situación que atraviesan estas vías.
   "No hay que rescatar a las autopistas. El Gobierno anterior implementó unas medidas de viabilidad para mantener estas vías y, en las circunstancias actuales, el Gobierno está reconsiderando otras alternativas y estamos dialogando sobre ellas", detalló Núñez en declaraciones a TVE.
   Según distintas fuentes del sector, el Ministerio de Fomento trabaja en la constitución de una sociedad pública que se encargará de la decena de vías en problemas. Las actuales concesionarias de estas infraestructuras de pago tomarían un 20% del capital de la sociedad, que el Departamento que dirige Ana Pastor valora en 608 millones de euros.
   Entre estas vías, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.
   El presidente de Seopan achaca su situación fundamentalmente al sobrecoste por expropiaciones que afrontaron durante su construcción. Según detalló, las radiales de Madrid contaban con un presupuesto de 400 millones para hacerse con estos terrenos, que posteriormente se multiplicó por seis, hasta sumar 1.800 millones, por resoluciones judiciales que otorgaban un mayor valor a los suelos.
   Por otro lado, Julián Núñez achacó al actual sistema de contratación de obras públicas, que fomenta que las empresas compitan presentando ofertas económicas a la baja, los sobrecostes que posteriormente registra la construcción de determinadas infraestructuras, como ha sido el caso del AVE a Barcelona.
   Según sus datos, las ofertas que se presentan a concursos de obras presentan una baja media del 26% sobre el presupuesto de licitación. "Cuando se contrata una obra por debajo del presupuesto estimado por la Administración se da lugar a que, posteriormente, durante la ejecución del proyecto, se tenga que modificar", explicó. "Nadie hace una obra a la mitad del precio que estima la Administración", añadió.
   Asimismo, el presidente de Seopan rechazó que en España se hayan construido muchas infraestructuras "accesorias". Núñez estima en unos 1.500 millones la inversión empleada en este tipo de dotaciones, "el dos por mil de los 600.000 millones de euros invertidos en infraestructuras en el país durante los veinte últimos años".
   "Decir lo contrario es anteponer una anécdota sobre la relevancia de un sector de trayectoria ejemplar", aseveró el presidente de Seopan.

IU-Verdes califica el plan Lorca de "decepcionante y escaso" y de "incompetente" a la comisionada

 MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves que entiende por qué el Gobierno central "no quería desvelar el contenido del Plan Lorca ni siquiera al alcalde de esta ciudad, de su propio partido", y es que es "decepcionante, escaso y con objetivos muy a largo plazo".

   Pujante ha indicado que el plan reduce "de forma sustancial" la previsión económica inicial planteada por el Partido Popular en 2011, al pasar de los anunciados 1.650 millones de euros a los 1.202 que prevé ahora, y sobre los que "ni siquiera tenemos garantías".
   De igual forma, ha señalado que el periodo de ejecución de la previsión económica que incluye el plan está "muy dilatada en el tiempo" ya que llega hasta 2020, y "muy previsiblemente las obras nuevas se irán inaugurando en función de los calendarios electorales, y no de los intereses de la ciudadanía".
    En este sentido, ha recordado que después de dos años de los terremotos el instituto 'Ramón Arcas' "sigue siendo un solar en medio de la principal avenida de Lorca, y las previsiones no son nada optimistas en torno a la normalización de la educación secundaria en Lorca".
    Pujante también ha hecho hincapié en que el plan Lorca es un conjunto de inversiones, muchas de las cuales nada tienen que ver con los efectos del terremoto y de las que IU-Verdes duda sobre su efectividad para generar empleo y riqueza.
   Asimismo, ha criticado la labor de la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, quien "muy al contrario de lo que ha afirmado, ni está en Lorca y ni está con Lorca".
   "La Comisionada  no atiende a los asociaciones de afectados y es la principal responsable junto a la Administración local y regional del caos político, burocrático y administrativo en torno a la tramitación de ayudas públicas", ha agregado.
   Para Pujante, "la muestra más evidente de la veracidad de las críticas de IU-Verdes hacia el plan Lorca están avaladas por la ausencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la presentación del mismo".

UPyD exige cubrir los restos de San Esteban para "garantizar su protección"

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, a través de su portavoz Rubén Juan Serna, exige de nuevo "cubrir el yacimiento árabe de San Esteban para garantizar así su adecuada protección y recuperar ese espacio verde para los vecinos".

   Además, afirma Serna, "al mismo tiempo se conseguiría que no se transmita esa imagen de desidia lamentable como ocurre en estos momentos", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
   El edil de la formación magenta recuerda que UPyD reclama desde el año 2010 la cubrición de los restos, petición que llevó al Pleno municipal de noviembre de 2011 cuando consiguió representación en el Consistorio y que fue rechazada por todos los grupos políticos.
   Dado el estado actual del complejo arqueológico, en el que "han tenido que acudir agentes del Seprona para velar por su estado, o donde al Ayuntamiento de Murcia le cuesta dinero su protección, limpieza, cuidado y mantenimiento continuo" pone de manifiesto "que la postura más lógica y de sentido común es la de cubrir los restos".
   UPyD Murcia pone como ejemplo la decisión del equipo de Gobierno en marzo pasado donde "con la conformidad del concejal de Cultura" acordó la contratación de las obras de 'Adopción de nuevas medidas de conservación y protección de los restos arqueológicos del yacimiento del jardín de San Esteban' por un importe de 45.980 euros.
   "Todos en la Región de Murcia sabemos", añade Serna, "que no se va a poder musealizar en los próximos años por el coste tan grande que supone". "Por lo tanto lo adecuado sería volverlo a cubrir, recuperar ese espacio, garantizar su protección y evitar la imagen de suciedad y de desidia que supone".
   Para el portavoz la imagen del Palacio de San Esteban junto a las ruinas del yacimiento árabe es una metáfora de la situación en la que está la Comunidad. "Es una huida hacia delante y un poco no saber cómo solucionar y salvar esta situación por parte del PP en la Región".

UGT denuncia que BMN ha presentado un ERE para despedir 1.163 trabajadores al amparo de la reforma laboral

MADRID.- UGT ha denunciado que el Grupo BMN, que engloba a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar 1.163 puestos de trabajo a través de despidos "baratos y forzosos" aplicando la reforma laboral y "recortando duramente el salario" a los que continúen trabajando.

En un comunicado, el sindicato indicó que frente a estos recortes ha preparado un conjunto de movilizaciones este mes de mayo y una huelga de dos días.
Así, la unidad sindical en BMN ha anunciado movilizaciones de protesta para todo el mes de mayo, con concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en Madrid el próximo 22 de mayo, en el Paseo de Recoletos, sede de BMN. Además, se anuncia una huelga de dos días de duración para el 28 y 29 de mayo.
Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE's y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15%, añadió el sindicato.
Los siete sindicatos presentes en BMN, están en pleno proceso de negociación con BMN y el FROB, que nacionalizó la entidad en un 65%, para minimizar los recortes pretendidos por la dirección.
El secretario general de la sección sindical de UGT, Jesús Vázquez, señaló que la empresa descarta por completo las prejubilaciones, para evitar la aplicación del reciente Real Decreto 5/2013, que penaliza la salida de las empresas de los trabajadores de más de 50 años.
UGT consideró que BMN ha tenido que ser nacionalizado en un 65% por "la mala gestión de su equipo directivo", del que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue consejero, recordó el sindicato.
"BMN pretende quedarse con la mitad de los 8.900 empleados que tenía a a cierre del año 2010 utilizando la reforma laboral para abaratar los despidos, y de paso imponer un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada al resto de plantilla", subrayó Vázquez, quien aseguró que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta el 50%, quitar la mayoría de complementos salariales para aplicar el convenio colectivo "a pelo", así como la desregulación horaria.

Unas 10.000 personas se manifiestan en Murcia contra recortes en Educación y la 'Ley Wert'

MURCIA.- Miles de personas convocadas por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, unas 10.000 según la organización, se han manifestado este jueves contra los recortes en Educación y la 'Ley Wert' y tras una jornada de huelga que los sindicatos han tachado de "éxito total".

   De hecho, según ha avanzado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, el 60 por ciento de trabajadores de la educación pública no universitaria ha secundado la huelga y de más del 80 por ciento del alumnado que no acudió a las aulas".
   También, ha informado, en el ámbito universitario, "donde los números son aún más aplastantes", ya que "entorno al 90 por ciento de los profesores, Personal Docente Investigador, ni alumnado asistieron a clase".
   Este, ha señalado Vicente, "ha sido un rechazo del conjunto de la comunidad educativa a un proyecto que busca romper la igualdad de oportunidades de acceso a la formación", y que además, ha añadido, "supone un retroceso en las condiciones de trabajo de los profesionales de la enseñanza".
   Los manifestantes han tomado la salida desde la plaza de la Fuensanta de Murcia pasadas las 19.00 horas, han recorrido la Gran Vía tras una gran pancarta en la que podía leerse: 'Frente a los recortes y la LOMCE, defendemos la escuela pública. Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de la Región'.
   Los participantes han completado el trayecto al grito de "la solución, la revolución"; "menos policía y más educación"; "universidad, pública y de calidad"; "Sotoca, la escuela no se toca"; "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra"; y "que no queremos pagar su deuda con la Sanidad y la Educación".
   Y es que, ha continuado Pedro Manuel Vicente, "no vamos a permitir que Wert ni cualquier otro ministro pretenda retroceder en la calidad con la reforma de la educación", ha apuntado el sindicalista, "y así lo señalan en sus informes el Consejo de Estado o la OCDE".
   Las prioridades de la educación española "deben ir orientadas a la mejora de la oferta de la formación profesional, a ofrecer programas equilibrados de atención a la diversidad, al fortalecimiento e incremento de las partidas presupuestarias en los centros educativos" pues, ha insistido, "no podemos replantearnos un retroceso en los porcentajes del PIB que vamos a dedicar a la educación pública".
   Ahora "se nos ofrece una reforma que lo único que pretende es revitalizar la educación privada y olvidar la atención a la diversidad" por lo que "nos oponemos frontalmente", y, a juicio de Pedro Manuel Vicente, "el ministro tiene que retomar el diálogo social". De no hacerlo, CCOO, le pide que "dimita y deje el puesto a otra persona competente para hacerlo".
   "El mensaje de esta jornada y manifestación es que el Gobierno debe retirar este anteproyecto de ley y abordar con todos los agentes sociales y especialmente con padres, estudiantes y profesorado, una reforma educativa que surja del consenso y fruto del diálogo entre todos", ha señalado por su parte el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández.
   A los políticos se les llena la boca al decir que las educación es el motor para salir de la situación económica en la que nos encontramos, ha lamentado, "pero a los primeros a los que se les recorta son a la generación del futuro y a lo que representa la escuela pública".

IU-Verdes sostiene que la aprobación definitiva del Plan Especial del parque Paramount es "ilegal"

MURCIA.- El responsable de Infraestructuras de IU-Verdes, José Manuel López, ha dicho este jueves que la aprobación definitiva del Plan Especial para la implantación del parque temático Paramount en Alhama es "ilegal", al considerar que "vulnera las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo sobre el teletransporte y la Ley Regional del Suelo".

   López ha considerado "gravísimo" que el Ayuntamiento de Alhama "haga caso omiso a las citadas resoluciones judiciales y recurra, al igual que ha hecho el Gobierno regional, a fórmulas para agilizar los trámites administrativos y facilitar la edificación del parque temático a toda costa, entre las que ha mencionado la declaración de utilidad pública del proyecto".
   "El PP está muy acostumbrado a decir que respeta las resoluciones judiciales pero no está respetando estas dos sentencias judiciales, las más importantes dictadas en los últimos años que afectan a la Región de Murcia, y que son una impugnación a la totalidad a la política regional desarrollada en los últimos años sobre la ordenación del territorio", ha asegurado.
   También ha criticado que "para la realización del parque no se haya dado voz a los empresarios de la construcción murciana, una muestra de que el PP de la Región no cree en los recursos de la Comunidad", al tiempo que ha asegurado que el proyecto "está en la nube, y es inviable económica y medioambientalmente, y no se va a llevar a cabo".
   Ha hecho hincapié, además, en que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "se podrá hacer muchas fotos, aunque cada vez menos", y ha afirmado que espera que el proyecto "no le salga al presidente como el Nueva Condomina, en el que también había por medio convenios urbanísticos y modificaciones de edificabilidad".

La producción industrial en Murcia decrece un 15,9% en marzo

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de marzo de 2013 decreció un 15,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 9,8 por ciento registrado por el conjunto de España. Así, se trata del segundo mayor descenso por comunidades autónomas, sólo por detrás de Madrid (20,9 por ciento), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región es el de la producción de energía, con una variación interanual de -39,3 por ciento y una repercusión de -9,559; seguido de la producción de bienes intermedios, con una tasa de -8,3 por ciento y repercusión de -2,724.
   Le siguen la producción de bienes de equipo, con una variación de -23,2 por ciento y repercusión de -1,587; la producción de bienes de consumo duradero, con un -28 por ciento y una repercusión de -1,194; y, por último, la producción de bienes de consumo no duradero, con una tasa interanual de -2,8 por ciento y repercusión de -0,889.
   Se registra la mayor repercusión negativa en el Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo, con una variación interanual del -39,2 por ciento y una repercusión de -9,542; seguido de la Metalurgia y fabricación de productos metálicos, con un -24,6 por ciento y una repercusión de -2,117.
   En sentido contrario, sólo presentan variación positiva la industria química y farmacéutica, con una variación del 5,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 1,062 de repercusión; y la fabricación de bebidas, con un 21,6 por ciento y repercusión de 0,553.
   Se observa que las ramas de actividad que más han reducido su producción con respecto al mes de marzo del año anterior son la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-51,5 por ciento), el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un (-39,2 por ciento) y la fabricación de muebles (-28 por ciento).
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -8,5 por ciento respecto al mes de marzo de 2012.

El seguimiento de la huelga entre alumnos de Secundaria supera el 90% y en profesores el 60%, según UGT

MURCIA.- El seguimiento de la convocatoria de huelga general en el sector educativo ha sido "masivo" entre los alumnos de Secundaria, "con cifras que superan el 90 por ciento". Entre los profesores, el seguimiento "supera el 60 por ciento" y en Primaria es "desigual, pero superior al de mayo de 2012", según informa UGT.

   La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que forma parte de la Plataforma por la Educación Pública de la Región de Murcia, ha destacado el "éxito" de la convocatoria de huelga y "el hecho inaudito que ha supuesto la unión de todo el colectivo educativo (padres y madres, alumnado y profesores)".
   Según informa, "la huelga se ha dejado notar esta mañana a las puertas de la Consejería de Educación en la avenida de la Fama de Murcia, donde unas 2.000 personas han protestado con pitos, banderas y pancartas contra los recortes del Gobierno regional y también del Nacional y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está en trámite de aprobación en el Parlamento".
   Entre los concentrados de esta mañana "se han podido ver a estudiantes de todas las edades, algunos de edades muy tempranas, ataviados con la característica camiseta verde con el lema "educación pública de tod@s y para tod@s".

CCOO destaca la ausencia masiva de alumnado
La jornada de huelga general del sector educativo transcurre con normalidad y su seguimiento es "masivo" en el colectivo de alumnado de institutos de la Región y de las universidades públicas de Murcia, según ha avanzado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente.    En concreto, Vicente ha resaltado "la ausencia de alumnado masiva" tanto en los institutos como en las universidades públicas en esta jornada de huelga que lo que pretende, ha explicado, es "mostrar las acciones de protesta por una ley que supone un retroceso a la cohesión social".
   Asimismo, un piquete "informativo", compuesto por un centenar de alumnos aproximadamente, se ha instalado en los accesos del campus de Espinardo. En este sentido, Vicente ha insistido en el carácter "informativo" del mismo, puntualizando que "hace labores de información pero en ningún caso ha cortado el acceso a la Universidad, sino que ha ralentizado el tráfico a la entrada".
   La Policía Local ha confirmado las retenciones en el tráfico que se han producido como consecuencia del piquete a la hora de acceder al Campus.
  Desde el sindicato CCOO están haciendo un recuento del seguimiento de la huelga.
   Los motivos de esta huelga responden al rechazo del "deterioro de la escuela pública", advirtiendo, con ello, que no están dispuestos a tolerar "la mercantilización de la educación".

Concentración

Un millar de personas, según sindicatos y convocados por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, se han concentrado este jueves con motivo de la jornada de huelga general educativa y contra los recortes y la Ley Wert.
   Y es que, ha señalado José Manuel Vicente, de CCOO, "queremos parar un anteproyecto, rechazado por el conjunto de la comunidad educativa", por ello "pedimos al ministro que retome el diálogo social y abra el oído a los informes nacionales e internacionales que indican las debilidades que sufriría la educación con estos recortes y cambios".
   "No aceptamos un proyecto que cuestiona la educación como derecho fundamental y se basa fundamentalmente en privatizar y mercantilizar la educación e inyectar de nuevo el catolicismo dentro del aulario" y que "excluye los valores políticos y humanos que recoge nuestra Constitución y la Declaración de Derechos Humanos", ha añadido el sindicalista.
   Así decimos no a "la falta de inversión y exigimos el fortalecimiento de la atención y diversidad del alumnado, además del fortalecimiento de la Formación Profesional". De hecho, ha agregado, "estamos pensando en acudir al Defensor del Pueblo y a los parlamentarios para estudiar un recurso de inconstitucionalidad".
   José Manuel Vicente ha querido, asimismo, hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía "para que acuda a la manifestación de esta tarde", que saldrá desde la Plaza Fuensanta de la capital murciana.
   La concentración, que ha comenzado en la Consejería de Educación en la avenida de La Fama, se ha trasladado posteriormente hasta el campus de La Merced, para continuar por la avenida Teniente Flomesta, a su paso por la Consejería de Economía y Hacienda y la Delegación del Gobierno, donde ha terminado con un altercado entre sindicatos y Policía Nacional, cuyos agentes han terminado pidiendo la documentación a una persona, al parecer una menor, que les había grabado en vídeo, así como a un miembro de CCOO.
   Finalmente, la joven, que no disponía de su carné de identidad, ha sido acompañada por los agentes hasta Comisaría, para su correspondiente identificación.

Medio Ambiente señala que la nueva Ley de Costas prohíbe "expresamente" construir en dominio público

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado, ante la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas de 1998, que la nueva norma "prohíbe expresamente" la construcción en dominio público y en la zona adyacente de servidumbre de protección.

   Así, valora que el nuevo texto "afronta los problemas que no pudo solucionar la anterior Ley de 1988 y prohíbe también cualquier incremento de lo ya edificado. Además, manifiesta que la norma "responde al interés general del desarrollo económico y la seguridad jurídica de las personas, siempre que se garantice la protección medioambiental.
   Entre las novedades que subraya el Ministerio apunta a la cláusula para frenar cualquier construcción ilegal antes de que se consolide, e introduce una estrategia de lucha contra el cambio climático.
   Asimismo, hace hincapié en que la ley tiene "como primer objetivo la protección medioambiental de la costa, diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas, preservando las playas vírgenes al limitar en ellas tanto las ocupaciones como las actividades, aumentando en todo caso su protección.
   Para el Ministerio, la Ley de Costas "responde única y exclusivamente al interés general", a la necesidad del fomentar la actividad económica sostenible en las zonas litorales (por eso se amplían los plazos máximos de las ocupaciones), siempre que se garantice la protección medioambiental de la costa, protegiendo al mismo tiempo los derechos y la seguridad jurídica de las personas.
   En conjunto, la modificación de la anterior Ley de 1988 responde a la necesidad de resolver problemas históricos del litoral español que aquella no ha podido resolver. Por ejemplo, se refiere a la "urbanización descontrolada" en algunos puntos de litoral y que ha supuesto su degradación.
   Para evitarlo, añade el Ministerio en un comunicado, la nueva ley no solo impide nuevas construcciones, sino que incorpora, entre sus novedades, una cláusula, la llamada "Antialgarrobicos", que permite frenar la construcción ilegal antes de que se produzca, facilitando al gobierno la suspensión cautelar de la obra a la espera de la decisión judicial.
   La Ley defiende también a los ciudadanos que adquirieron legítimamente una vivienda y que se vieron después desposeídos y la reforma obligará a inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes de dominio público desde que se inicia un procedimiento de deslinde.
   Esta medida había sido reclamada por el Parlamento Europeo, pues esta situación ha sido objeto de miles de quejas de ciudadanos europeos. El Ministerio recuerda que la Comisión Europea ha felicitado al Gobierno por tomar esta y otras medidas que incrementan la seguridad y la confianza en España.
   Otra de las medidas que valora como "esenciales" es la mejora de la situación jurídica de los antiguos propietarios de bienes en la costa, en especial de viviendas, que la ley de 1988 expropió. La nueva legislación prorroga las concesiones de esos ciudadanos hasta un máximo de 75 años.
   Finalmente, celebra que esta es la primera ley de Costas que tiene en cuenta el cambio climático e introduce políticas de lucha contra este fenómeno y tiene en cuenta un plan de adaptación y la mitigación en el litoral.
   Para ello, la ley contempla que en dos años se disponga de un estudio completo de los efectos del cambio climático en toda la costa española, algo que, según el Ministerior, "jamás se ha hecho".

Valcárcel apuesta por integrar el puerto del Gorguel, el aeropuerto y el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por la "intermodalidad" mediante la integración del tráfico por carretera, del tráfico ferroviario con el Corredor Mediterráneo, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y del Puerto de El Gorguel en la Red Transeuropea de Transportes.

   El presidente del Gobierno murciano ha destacado que las infraestructuras de transporte son "fundamentales para la economía regional, básicas para el desarrollo del mercado interior y exterior, y también para la movilidad de las personas y mercancías".
   Valcárcel ha ensalzado que se ha desarrollado en la Región de Murcia una red de carreteras de gran capacidad, con autovías y autopistas, que actualmente alcanzan los 640 kilómetros y suponen el 18 por ciento del total de carreteras de la Región, es decir, "casi el doble del porcentaje que se alcanza en el conjunto de España".
   Añade que el ferrocarril deberá desempeñar un papel "importante" en el futuro esquema de transportes, porque se trata de un medio "eficiente en los costes, seguro y de enorme incidencia en el medio ambiente", pero destaca que esto no significa que entre en conflicto con el transporte por carretera.
   El objetivo es que se produzca una "estrecha colaboración" entre ambos medios, para que se produzca una "intermodalidad" y para una "mejora competitiva de las empresas murcianas" porque, a su juicio, "hay y habrá demanda suficiente para todo transporte eficiente que asegure ahorro en costes y en tiempos".
   Recuerda que la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, sobre el conjunto del terrestre, no llega en España al 4 por ciento, frente a una media en el conjunto de la Unión Europea de entre el 15 y el 16 por ciento que, además, se ve superada por encima del 20 por ciento en Alemania.
   Valcárcel ha explicado que es necesario que el ferrocarril "sea eficiente y se integre sin discontinuidades en el sistema intermodal".
   Asimismo, explica que el ferrocarril es el medio "más relevante de la propuesta de la Unión Europea en las nuevas directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que va a ser la espina dorsal del futuro sistema integral de transportes de la Unión Europea".
   Ha remarcado que este sistema incorpora diez corredores intermodales que conectan con ejes de alta capacidad los principales centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos logísticos". La UE concentrará sus inversiones en estos proyectos en el marco del marco financiero plurianual de los años 2014-2020, ha destacado.
   Entre estos corredores prioritarios se encuentra el Corredor Mediterráneo, que discurrirá entre Algeciras y el límite con Ucrania, pasando por toda la costa Mediterránea, ha señalado Valcárcel, quien ha subrayado que este proyecto implica a cinco comunidades españolas, que representan el 50 por ciento de la población, el 50 por ciento del PIB, y el 60 por ciento de las exportaciones a la UE.
   Con la cobertura del Corredor Mediterráneo, Valcárcel dice que los puertos del Mediterráneo "establecen el camino más corto para el comercio con las regiones del continente asiático, con una ganancia de tres o cuatro días respecto a los puertos de la fachada atlántica, y se consolida, además, como puente de unión con el norte de África".
   El presidente murciano apuesta por aprovechar esta oportunidad para "incrementar la competitividad de las empresas murcianas mediante un transporte más eficiente por el ahorro en costes y en tiempo".
   "Todo ello sin olvidar que la conexión del Corredor Mediterráneo a los centros productivos y logísticos más importantes de la Región va a permitir la rápida salida de nuestra producción a los mercados nacionales europeos y una mejora sustancial del transporte regional", ha añadido.
   Afirma que el Puerto de Cartagena ha quedado consolidado como puerto de primera magnitud en el transporte de graneles y, sobre todo, de graneles líquidos, con la ampliación de la dársena de Escombreras, que ha permitido atender el incremento de demanda de las instalaciones de Repsol y de recepción de gas natural".
   Pero asegura que la auténtica consolidación de la posición estratégica del Puerto de Cartagena en el Mediterráneo "vendrá con la construcción del puerto de contenedores de El Gorguel", que en el horizonte de 2020 "podrá mover del orden entre 1,5 y 2 millones de contenedores, de los cuales, entre el 15 y el 20 por ciento se destinará al transporte intermodal".
   En este contexto, considera que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha de ser una "infraestructura también relevante para el transporte nacional e internacional".
   Y es que "resulta básico potenciar el transporte aéreo para las  regiones de la periferia de la UE", según Valcárcel, porque las distancias con las principales poblaciones de Europa y de terceros países "superan los mil kilómetros".
   Por tanto, manifiesta que los desplazamientos de pasajeros y mercancías perecederas "han de realizarse por vía aérea de forma necesaria". Además, destaca la obligatoriedad del transporte aéreo dada la importancia de la industria turística en la Región en la conexión con el centro, el norte y el este de Europa, así como para el desarrollo de la aviación regional en el Mediterráneo y en el norte de África.
   Para ello, remarca que "hemos de lograr la incorporación del aeropuerto a la Red Transeuropea de Transportes, dado el carácter periférico de la Región en la UE".
   A este respecto, recuerda que el Comité de las Regiones (CdR) que él preside "ya ha advertido que debe evitarse cualquier iniciativa que pueda ir en detrimento de los focos estructurales".
   Añade que el papel del CdR "es clave en esta materia, porque abogamos por la participación de regiones en la gobernanza de los corredores, reforzando la figura del coordinador europeo y planteando la obligatoria presencia de los entes locales y regionales en las plataformas creadas".

Valcárcel augura una buena recuperación del sector del mueble ante el aumento de las exportaciones

YECLA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este miércoles la buena recuperación del sector del mueble por la fortaleza y el incremento de las exportaciones de muebles de Yecla a países de todo el mundo.  

   Valcárcel, acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha inaugurado la 52 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que se celebra hasta el próximo domingo y que incluirá entre sus expositores a fabricantes de cuatro países: Portugal, Alemania y Brasil y España. Este evento reúne a más de un centenar de empresas del sector de España y de todo el mundo.
   "Son tiempos difíciles, pero la Feria del Mueble de Yecla vuelve a abrir sus puertas, un año más, de manera ininterrumpida desde que iniciara su andadura en el año 1962", ha indicado el presidente, quien ha añadido que, además, "la feria sigue manteniendo el mismo nivel de años anteriores, con casi un centenar de expositores, y una serie de delegaciones que no ha disminuido, ya que cuenta con ocho delegaciones, igual que en otros años incluso de bonanza".
   El sector del mueble siempre ha destacado por su volumen de negocio y su calidad, ha señalado el presidente, quien ha resaltado que "cada año se venden en decenas de países de todo el mundo millones de muebles yeclanos, de los que disfrutan desde clientes de China y de cualquier ciudad italiana, pasando por los viajeros de uno de los buques más lujosos de la historia, el 'Queen Mary 2', o las principales monarquías de Oriente Medio".
   En 2012 se exportaron muebles de Yecla por un valor de más de 44 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de todo el volumen económico que genera el sector; mientras que en 2011 suponía sólo el 9 por ciento, "por lo que la exportación es cada vez más importante", ha remarcado el presidente.
   Los mercados más importantes para las empresas murcianas durante 2012 fueron Francia, que recoge el 31 por ciento del valor total de las importaciones; Reino Unido y Rusia, cada uno con un peso cercano al 12 por ciento del total; y Portugal, Kuwait, Italia y Suecia, que suponen el 11 por ciento del total entre los cuatro.
   Además, en los últimos tres años, las exportaciones a Rusia crecieron en más del 15 por ciento, a Japón y a México se incrementaron un 84 por ciento, a Kuwait se multiplicaron por 5, a Italia se multiplicaron por 3 y Suecia, que compraba muy poco mueble murciano, ahora ocupa el sexto lugar por volumen de exportación.
   Asimismo, el presidente ha apuntado que, en materia de exportaciones, la Región de Murcia ha incrementado su porcentaje sobre el año anterior en un 67 por ciento, "lo que significa que no es una política que se improvisa hacia ninguna parte, sino que es una política medida, precisa, que está permitiendo que la Región, en estos tiempos de turbulencias económicas, haya incrementado su porcentaje de exportaciones por encima de otros años".
   "Somos la primera región de España, estamos a la cabeza en exportación, y consolidar mercados exteriores, además, no hace sino situarnos en la mejor posición de salida para que, cuando superemos la crisis, tengamos la solidez suficiente", ha explicado Valcárcel.
   En la Región, el sector del mueble y la madera está representado por 1.150 empresas (carpintería, mobiliario de hogar, mueble metálico, mueble de jardín en mimbre, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera), que dan empleo a 7.000 trabajadores y contabiliza una cifra de negocio de 534 millones de euros.
   El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y dentro del Plan de Promoción Exterior que se desarrolla conjuntamente con las tres cámaras de comercio, redobla este año su atención a la feria, ya que ha habilitado por primera vez una consultoría de comercio exterior, que permanecerá abierta todo el año, y talleres para facilitar a las empresas la internacionalización.
   Además, se ha coordinando el encuentro de expositores con diversas delegaciones de importadores extranjeros de algunos de los países que más despuntan como clientes: Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Qatar, Rumanía, Rusia, Suecia, México, Panamá y estados de la región de los Balcanes.
   Una de las importantes novedades de la feria este año es la creación de un espacio de conferencias en el que los visitantes podrán ampliar sus conocimientos en materias muy prácticas. En esta área, distintos expertos impartirán ponencias sobre gestión de cobros, diseño de tiendas de muebles, formación en ventas y posibilidades actuales de financiación, entre otras materias.
   Por su parte, el presidente del certamen y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha señalado que "ante la actual coyuntura económica los compradores ya no viajan a todas las ferias, sino que eligen muy bien cuál les puede resultar interesante", de ahí, ha subrayado, "la importancia de que la de Yecla esté logrando atraer justo en estos momentos a multitud de profesionales que nunca antes la habían visitado".

El PSRM muestra su rechazo a la práctica del 'fracking' en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha mostrado su "total rechazo al 'fracking'", que es una "técnica de perforación de hasta 6.000 metros en vertical", donde se utilizan "arena, agua y productos químicos que desconocemos para extraer gas de ciertas rocas sedimentarias".

   "Decimos no al 'fracking'", ha señalado Navarro, quien ha solicitado al Consejo de Gobierno que "se manifieste y se oponga a estas prácticas" y paralice "los proyectos que se están llevando a cabo".
   Para Navarro, "la zona es sensible", implicando a municipios como "Jumilla, Cieza y Calasparra", sobre unas "40.000 hectáreas, donde está implicado "el sinclinal de Calasparra" y otros "acuíferos", extendidos "sobre una zona de producción agrícola muy importante".
   Por ello ha defendido en la Asamblea Regional una moción sobre "adopción de medidas legales y medioambientales que eviten la práctica del 'fracking' o fracturación hidráulica".
   Navarro ha indicado también que "hay peligros medioambientales por fugas de metano o sísmicos", y que "esta práctica afecta a los afluentes del Segura", lo cual le parece "una barbaridad", por lo que la postura del PSOE "es rotunda" y ha anunciado "que se ha creado una plataforma", como "en otras regiones donde se han creado leyes anti fracking".

Fomento valora en 608 millones la sociedad pública que rescatará las autopistas en quiebra


MADRID.- La sociedad pública que se hará cargo de la decena de autopistas en riesgo de quiebra presentará un valor de 608,5 millones de euros, según las estimaciones que un consultor externo e independiente ha realizado para el Ministerio de Fomento.

   De esta forma, el 20% del capital de esta empresa que el Departamento ofrece a las constructoras y concesionarias que actualmente gestionan las vías se estima en 121,71 millones de euros, según informaron fuentes del sector.
   Fomento prevé iniciar en breve una nueva ronda de contactos con estas constructoras y concesionarias para informarlas del porcentaje concreto de participación que tomarán en la nueva sociedad a cambio de traspasar las autopistas.
   El reparto de ese 20% se realizará a partir de criterios como el endeudamiento que presente la concesionaria, los recursos que haya aportado a la autopista y el plazo de explotación de la vía con que aún cuente.
   Fomento ha planteado al sector la constitución de esta sociedad pública de autopistas como solución a la situación de riesgo de quiebra que presentan nueve vías de peaje por la caída de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones.
   Entre estas vías, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.
   Según detallaron las mismas fuentes, Fomento diseña esta sociedad de autopistas a un horizonte de 40 años. Parte de la previsión de que el tráfico de estas vías siga cayendo este año (un 15%) y el próximo (-3%), para equilibrarse en 2015 y aumentar una media de entre un 2% y un 2,5% en el resto de ejercicios.
   En cuanto a la deuda financiera de unos 4.000 millones de euros que actualmente suman las autopistas, se reestructuraría a un plazo de treinta años junto con los 1.200 millones que los bancos están dispuestos a inyectar a la sociedad.
   La última propuesta que Fomento ha remitido al sector sobre este modelo de rescate de autopistas contempla la posibilidad de pagar una compensación en efectivo a las concesionarias que entreguen sus vías a la nueva sociedad pública pero no quieran participar en su capital social.
   En este caso, el Ministerio pagaría o 'compraría' a la concesionaria el porcentaje que le correspondiera en el capital de la empresa de autopistas y abonaría el importe que le adeuda, pero todo ello a un plazo de tres años.
   No obstante, el Departamento que dirige Ana Pastor ha advertido a las empresas de que este proyecto de sociedad pública de autopistas no prosperará si una sola concesionaria lo rechaza.

El gobierno Valcárcel vincula de nuevo la apertura de Corvera con el improbable cierre de San Javier


MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha pedido a la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, que entienda que el Gobierno regional "está trabajando" con AENA y el Ministerio de Fomento para lograr el cierre del aeropuerto de San Javier. 

   En este sentido, ha puntualizado que "debemos entender que la situación es complicada para todos, y se trata de que todos operemos y actuemos en la misma dirección". En concreto, considera que cada una de las partes implicadas "tiene que aportar lo que corresponda para que el cierre de San Javier forme parte de la apertura del aeródromo de Corvera".
   A su juicio, la sociedad concesionaria "tiene que entender" que la Comunidad "tiene unas dificultades" y "se trata de un bien de todos, que es el cierre de San Javier", según ha declarado a los medios de comunicación.
   Sevilla también ha desmentido que el Gobierno regional esté pidiendo a la concesionaria que asuma una posible compensación económica a AENA por el cierre de San Javier. "No hemos pedido nada, porque estamos ahora mismo negociando y estableciendo con AENA y el Ministerio de Fomento las circunstancias del cierre y no hay una concreción en esos temas", ha zanjado.
   Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien exigió una "aclaración" por parte del Gobierno murciano sobre el futuro del aeropuerto de Corvera "más allá de la incertidumbre, que cada vez se está acrecentando más".
   El consejero ha recordado que él también ha solicitado su comparecencia en la Asamblea para hablar del aeropuerto, y se ha mostrado "encantado" de dar en el parlamento las explicaciones "que sean pertinentes y las veces que haga falta".
   Ha confirmado que, efectivamente, las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia están terminadas, pero ha añadido que las obras terminadas "hay que ponerlas en marcha".
   Ha puesto como ejemplo las centrales nucleares que hay en marcha en España, y que "no se pusieron en marcha al día siguiente de estar construidas, sino que pasa un tiempo hasta que se pueden poner en marcha".
   Ha justificado esta dilación porque "es una instalación que, en primer lugar, hay que certificar y ponerla de acuerdo con todos los procedimientos de operatividad. En segundo lugar, recuerda que "hay una operatividad de cara a la integración en un espacio aéreo, igual que hay que integrar una central eléctrica en la red eléctrica".
   En tercer lugar, ha explicado que el Gobierno regional ha considerado oportuno sincronizar el aeropuerto de Corvera con el cierre del aeródromo de San Javier, "entendiendo que era la solución adecuada para el futuro de la infraestructura".
   Ha reconocido que esta sincronización "tiene sus dificultades, porque hay una empresa como AENA que explota el aeropuerto de San Javier". Así, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Ministerio de Fomento y con AENA.
   El consejero ha afirmado que "tienen problemas económicos" tanto la Administración del Estado, como las comunidades autónomas y las empresas públicas, como AENA, y privadas, como la sociedad concesionaria Aeromur.
   "Es una solución de gran peso, y tenemos que afrontar la solución con ellos delante, pero igual que se afronta la solución de puesta en marcha de cualquier infraestructura en la situación actual", ha añadido el consejero.
   Ha citado como ejemplo el Corredor Mediterráneo, que también se está haciendo en circunstancias "de dificultad económica", ya que en junio se van a terminar de "lanzar" los proyectos que corresponden al tercer carril ferroviario desde la frontera francesa hasta Valencia, y en el segundo semestre del año comenzarán el lanzamiento de los proyectos desde Valencia a Cartagena.
   Al ser preguntado por posibles similitudes con el aeropuerto de Castellón, el consejero Sevilla ha explicado que la provincia valenciana "no tenía ningún pasajero antes de operar", mientras que en la Región, "ahora cuando cierre San Javier", el Aeropuerto de Corvera "arranca de una situación en la que hay una demanda ya establecida".
   "Se cierra San Javier con un volumen de pasajeros consolidado de hace muchos años, y se abre un aeropuerto a muchos kilómetros que va a llevarse ese volumen consolidado, y eso no lo tiene Castellón", ha añadido.
   Asimismo, ha señalado que en Murcia "hay una situación turística importante", y cree que esta demanda "va a pasar de un lado a otro", por lo que ha descartado paralelismos con Castellón. "Murcia, con todos los respetos, es una población más grande que lo que es Castellón, y es la séptima u octava ciudad de España".
   Esto, ha precisado, conlleva una demanda que Castellón "no puede tener", y cree que ambas situaciones "no son comparables".