lunes, 6 de mayo de 2013

El desempleo baja en la Región un 1,38% al terminar abril

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de abril se situó en 157.171, lo que supone un descenso de 2.193 personas respecto a marzo, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de abril en la Región fue del 1,38 por ciento respecto al mes anterior. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 7.010, un 4,67 por ciento más.
   El paro descendió en abril en 15 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, donde el desempleo cayó en 18.430 personas, Cataluña (-7.055) y Baleares (-6.535). Con lo que el descenso del número de desempleados en abril en la Región de Murcia respecto a marzo fue el séptimo más pronunciado en términos absolutos.
   Asimismo, la Región es la séptima comunidad en términos relativos, sólo inferior al registrado por Baleares (-7,21 por ciento), Navarra (-3,62 por ciento), La Rioja (-2,80 por ciento), Extremadura (-2,60 por ciento), Castilla-La Mancha (-2,20 por ciento) y Andalucía (-1,64 por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 76.388 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 80.783 personas.
   Por sectores, el paro subió en el Colectivo sin Empleo Anterior en 156 personas. Por contra, bajó en Servicios en 1.055 personas,  Agricultura (-533), Construcción (-473 personas) e Industria (-288).
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante abril se situó en 21.604 personas, lo que supone un descenso de 689 personas respecto a marzo (-3,09 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.987 personas (-8,42 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.854 son extracomunitarios y 3.750 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (10.549), Agricultura (3.987), Construcción (3.101), el Colectivo sin Empleo Anterior (2.435) e Industria (1.532).

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia gana 3.923 trabajadores en abril

MURCIA.-   La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en abril en 482.116 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 3.923 con respecto al mes anterior (0,82 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos medios la afiliación se redujo en 19.399 personas en los últimos 12 meses (-3,87 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 482.116 personas, 391.994 pertenecen al Régimen General, 89.118 al Régimen de Autónomos, 1.004 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 66.870 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.215; y el general, con 312.909.

La Comunidad suma a las organizaciones de consumidores a su petición a las entidades bancarias de revisar 'cláusulas suelo'

MURCIA.-   La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, va a instar a las entidades financieras ubicadas en la Región a que revisen los préstamos hipotecarios que contengan las llamadas 'cláusulas suelo'.

   "Dentro de la política de esta Consejería de protección y defensa del consumidor, hemos considerado oportuno pedir que se estudien las condiciones de este tipo de hipotecas para evitar cualquier abuso que afecte a los derechos de los usuarios", ha afirmado el consejero, José Ballesta, quien ha destacado "la importancia de la participación social en la toma de decisiones y que la sociedad civil se reactive ante problemas que en estos momentos angustia a los ciudadanos".
   Ante esta situación, la Consejería ha convocado al Consejo Asesor Regional de Consumo, en el que además de la Administración regional se encuentran representados el sector empresarial, así como las principales organizaciones de consumidores y usuarios de la Región.
   En esta ocasión, además de acudir las asociaciones Thader Consumo y UCE, miembros de pleno derecho del Consejo Asesor, desde la Consejería se ha querido ampliar esta representación con el fin de escuchar de primera mano a las asociaciones que están en contacto directo con los consumidores. Así, a la reunión han acudido las asociaciones Unae, Consumur, Acua Euroconsumo, Adicae Murcia y Ausbanc Consumo.
   Durante la reunión, la Consejería ha realizado diversas propuestas como la de poner a disposición del consumidor un servicio específico de información y asesoramiento en esta materia, incorporar todo el procedimiento y las cláusulas de los contratos bancarios que pueden considerarse abusivas a un sitio web accesible a los ciudadanos, y realizar campañas informativas y preventivas.
   Además, desde la Administración se va a requerir a las entidades de crédito para la revisión de este tipo de hipotecas con el fin de que procedan a eliminar las 'cláusulas suelo' en aquellos casos en los que ésta no se haya acordado de forma transparente con el consumidor. El consejero ha informado de que las propuestas fueron aceptadas por unanimidad por las organizaciones convocadas.
   Al respecto José Ballesta ha comentado que "lo que sí es indudable es que estos contratos de cláusulas suelo deben someterse a la legislación general de protección de los consumidores y por tanto no pueden ser abusivas ni puede haber falta de transparencia".
   El consejero ha agradecido a las organizaciones de consumidores su trabajo a favor de los ciudadanos y aseguró que la Administración regional permanecerá vigilante para que se cumplan los derechos del consumidor.

El alcalde de Alhama convoca el Pleno para la aprobación del Plan Especial para la implantación del Parque Paramount

ALHAMA DE MURCIA.- El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, ha convocado para el próximo jueves, 9 de mayo, una sesión extraordinaria del Pleno municipal para la aprobación Definitiva del Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount, en la versión modificada.

   En concreto, el Pleno de la Corporación tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a las 12.00 horas, y en la orden del día se incluye como primer punto la aprobación definitiva de la Modificación número 1 del Plan Especial de Infraestructuras Comunes de los Desarrollos Turístico-Residenciales del Sur del Municipio de Alhama de Murcia.
   En segundo lugar, debatirá la aprobación del convenio urbanístico con el Casón de Carrascoy, S.L., sobre cesión de terrenos para mejora ambiental, y obtención de aprovechamiento urbanístico en el Plan Especial 'Parque Paramount'.
   En tercer lugar, procederá a la aprobación definitiva del Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount, en la versión modificada
   En cuarto lugar, prevé ratificar los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local de puesta a disposición de la Comunidad Autónoma de terrenos para la construcción de una guardería pública y la puesta a disposición de terrenos para la ampliación del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario.
   Por último, procederá a la liquidación del Plan Económico Financiero de 2012.

La Comunidad Autónoma establece un protocolo con cinco ayuntamientos para detectar indicios de economía irregular

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha presentado este lunes los protocolos de colaboración que ha suscrito con los ayuntamientos de Cieza, Mazarrón, San Javier, Jumilla, y Alhama de Murcia, para "avanzar en la lucha contra la economía irregular en la Región de Murcia". 

   En concreto, los protocolos "abren nuevas vías de comunicación e información que son relevantes para detectar cualquier actividad no declarada con ánimo defraudatorio en los municipios".
   El objetivo, según Sotoca, es "analizar el trabajo que ya se está haciendo por parte de las corporaciones locales a una nueva finalidad, que es la detección de actividades no reconocidas".
   Se ha referido a indicios de actividad sumergida a través de obras detectadas por servicios de inspección urbanística, inmuebles descubiertos que no figuren en el catastro, producción de residuos relacionados con actividades empresariales o económicas detectados por los servicios de limpieza viaria, denuncias de actividades ruidosas o molestas, actividades profesionales no declaradas descubiertas por la policía municipal o los datos relativos al consumo de agua.
   Toda la información recogida será remitida a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que será quien cruce los datos que obran en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social, e identifiquen aquellas actividades no declaradas, informa la Comunidad.
   Para el intercambio de toda esta información se han creado comisiones mixtas de seguimiento entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y los distintos ayuntamientos. El consejero ha adelantado algunos datos recogidos hasta el momento, aunque ha precisado que "no son todos los datos, puesto que aún no están configuradas todas las comisiones".
   Hasta el momento se han recogido datos identificativos referidos a 1.440 declaraciones de Impuestos sobre Bienes e Inmuebles que afecten a actividades económicas. Se han recabado también datos relativos a 953 registros de recogida de basuras en inmuebles con actividad económica, y datos identificativos de 431 licencias de actividad.
   El titular de Empleo ha destacado el "carácter pionero" de esta iniciativa, ya que "es la primera vez que las tres administraciones públicas (nacional, autonómica y local) intercambian información con el objetivo de identificar este tipo de comportamientos, claramente insolidarios".  
   En este sentido, Sotoca ha recordado que los convenios con los ayuntamientos "forman parte de las medidas contempladas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular y, por tanto, no son las únicas actuaciones que se han puesto en marcha con este objetivo".
   Igualmente, ha subrayado el establecimiento de un protocolo de colaboración entre las consejerías con competencias en la materia (Hacienda, Trabajo e Industria), que ha supuesto el intercambio de una gran cantidad de información relevante para detectar actividades irregulares a través del pago de impuestos autonómicos, las declaraciones de fallidos por insolvencia de empresas o las declaraciones de actividad en industria.
   En concreto, en el ámbito tributario y de recaudación, la Consejería ya ha remitido a la Inspección de Trabajo más de 7.000 transmisiones de participaciones sociales y 109 sucesiones de actividades empresariales y económicas, con los datos identificativos correspondientes. La Inspección de Trabajo hará una verificación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social de los nuevos titulares.
   Además, se ha recabado también información relativa a 92 donaciones de negocios y actividades, con sus datos identificativos correspondientes, así como 706 expedientes de declaraciones de insolvencia que la Inspección de Trabajo investigará para comprobar la realidad de esta situación.
   En cuanto a la gestión empresarial, el consejero ha resaltado que se ha recogido toda la información del Registro Industrial de la Región de Murcia, donde están inscritas más de 22.000 empresas. Una información, ha dicho, que "también será cruzada con los datos declarados ante la Tesorería de la Seguridad Social".

UPyD propone incluir listas desbloqueadas en la reforma de la ley electoral regional

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha defendido que la reforma de la ley electoral que va a comenzar a elaborarse en el Asamblea Regional, incluya las listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad y que rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño. 

   Sánchez ha explicado que las listas desbloqueadas permitirían que los electores pudiesen  reordenar la posición de los candidatos que hubiesen establecido previamente los partidos políticos en sus  respectivas candidaturas. "Nuestro partido, al contrario de lo que opinan PP, PSOE e IU, sí apuesta por un modelo de mayor participación ciudadana", ha subrayado.
   "De esa forma se daría más libertad al votante, mayor autonomía al diputado electo respecto de su formación política y fomentaría la conexión entre diputados y votantes", ha precisado, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Y es que, según el coordinador de la formación, este cambio significaría "más poder para los ciudadanos y menos para los aparatos de los partidos". El sistema de listas desbloqueadas está en vigor en casi todos los países de la OCDE con sistemas proporcionales.
   En cuanto a las fórmulas concretas para desbloquear listas, Rafael Sánchez ha señalado que son varias, y ha puesto como ejemplo el desbloqueo en tramos de cinco puestos para respetar la composición equilibrada por sexos impuesta por la LOREG, u otra en la  que se aplicase sólo a la primera mitad de la lista.
   También se ha referido a otros aspectos que debería incluir la reforma, tales como la regulación del voto y recuento electrónico, el voto anticipado o la sustitución temporal de parlamentarios.
   Sánchez ha insistido, además del desbloqueo de listas, en las otras dos "cuestiones fundamentales" que UPyD viene proponiendo para la reforma de la ley electoral regional: una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, y que  se  rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.
   Igualmente, ha recordado que UPyD consiguió un 4,5 % y casi 30.000 votos en las  elecciones autonómicas de 2011, cifras que no le permitieron entrar en la Asamblea Regional.
   "Estos datos dejaron de manifiesto la urgente necesidad de reformar la ley electoral regional, porque no es razonable que 30.000 ciudadanos de la Región se quedasen sin voz. De la misma forma que no lo es que Izquierda Unida obtuviese un único diputado con 50.000 votos", ha apuntado.
   Por otro lado, ha indicado que la actual ley electoral autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1982, con pequeños retoques en 1991 y 1995.  
   Así, ha indicado que, "en su momento, se buscaba asegurar la formación de mayorías de gobierno, evitando la atomización de la Asamblea y facilitando la gobernabilidad. Sin embargo, en la actualidad las circunstancias han cambiado, y el umbral del 5 por ciento para obtener escaño, impide que fuerzas políticas más pequeñas accedan a la Asamblea y aporten mayor pluralidad a la cámara".
   Por ello, ha afirmado que UPyD "pide que se rebaje al 3 por ciento el porcentaje mínimo para obtener escaño para asegurar la máxima presencia de todas las opciones políticas en el Parlamento Regional".
   Finalmente, el coordinador regional de UPyD mantiene que la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral.
   "Para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues los ciudadanos son los único sujetos de derecho". Por esta razón, insiste en que deben desaparecer las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción para toda la Región.