sábado, 4 de mayo de 2013

IU-Verdes califica de "estrategia represiva" las denuncias de Bascuñana a vecinos por interrumpir el tráfico ferroviario


MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel, califica de "estrategia represiva" las denuncias que el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, está haciendo llegar a distintos vecinos de Murcia acusándoles de interrumpir el tráfico en las vías del tren el pasado 4 de abril.

   La formación de izquierda está trabajando con sus servicios jurídicos para facilitar un modelo de alegaciones a las personas afectadas. De esta manera, "vamos a seguir mostrando nuestro apoyo a quienes defienden una reivindicación histórica para sus barrios y pedanías", apunta Tornel.
   Y es que, según afirma, "Bascuñana mantiene la estrategia de represión a los vecinos que inició durante el pasado Bando de la Huerta, cuando la Policía Nacional a su mando desempeño una agresividad innecesaria que derivó en detenciones y lesiones".
   "Lo normal es que el pedáneo de Nonduermas (PP) y este mismo concejal recibamos sendas denuncias por haber participado en esos mismos cortes de vías", aclara.
   Para IU-Verdes, "resulta vergonzoso y cínico que quien debiera dedicarse a cumplir los compromisos con el soterramiento, defendiendo las promesas de su propio partido, esté persiguiendo a ciudadanos que le recuerdan sus obligaciones y los años de demora en cumplirlas."
   Finalmente, adelanta que el próximo martes, 7 de mayo, se celebrará una nueva asamblea vecinal en Santiago el Mayor, para decidir las acciones pertinentes en el futuro.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de San Javier desciende un 17,7% hasta el mes de marzo

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier ha registrado un total de 97.973 pasajeros desde el mes de enero a marzo de 2013, lo que supone un descenso del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Asimismo, el aeropuerto realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto al año pasado, un total de 1.169, lo que representa un 34,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Sobre al transporte de mercancías no aparecen datos.
   En cuanto al pasado mes de marzo, el aeródromo registró 51.716 pasajeros, un 7,3 por ciento menos que en mismo mes del año anterior, y contabilizó 523 operaciones, lo que supone un descenso del 28,6 por ciento sobre el mismo mes de 2012. No hay datos sobre mercancías.

La Comunidad Autónoma da la espalda al legado del legendario pintor murciano Molina Sánchez

MURCIA.- Miembros de la Fundación Molina Sánchez han señalado este sábado, en una rueda de prensa realizada en el Casino de Murcia, que con la propuesta realizada por la Comunidad Autónoma, "se necesitarían 51 años" para ver todos sus fondos.

   Así lo ha explicado la directora de la Fundación, María Manzanera, que ha señalado que esta posibilidad, tras tener que abandonar la que había sido hasta ahora la sede de la Fundación, la Casa Díaz Cassou, "es insuficiente", porque en el espacio ofrecido en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) solo podrían exponerse de dos a cinco cuadros, dependiendo del formato.
   Y es que, los fondos de la Fundación están formados, además de libros  y otros materiales dejados por el pintor, por un total de 153 obras pictóricas, algunas ellas de gran formato.
   Manzanera también ha destacado que en este espacio no se podrían realizar ciertas actividades, como cursos, conferencias o seminarios, que sirven a la Fundación para autofinanciarse, puesto que el MUBAM tiene ya una amplica programación en sus espacios.
   Por su parte, Miguel Ramón Martínez, presidente de la Fundación, ha explicado que en estos dos meses de negociaciones, una vez conocida la noticia de que la Comunidad vendía el Palacio Campuzano y la Consejería de Cultura, instalada en el citado inmueble, iba a ocupar la Casa Díaz Cassou, se han producido diversas reuniones para encontrar una alternativa al desalojo.
   Así, ha recordado que se les ofreció el antiguo local de La Clave, situado en la calle del Pilar, un espacio válido para acoger los fondos de la Fundación, pero que tuvieron que declinar porque deberían hacerse cargo de los gastos de luz, agua, seguridad o el IBI, "unos gastos a los que no podemos hacer frente".
   Del mismo modo, se les ofreció un entresuelo en la capital murciana, un inmueble en el que la mayoría de obras del pintor no podrían exponerse, al tratarse de un espacio reducido tanto en altura como en metros cuadrados.
   Por último, Martínez ha explicado que por iniciativa del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, se les ofreció poder ocupar un espacio en el MUBAM, una idea que aceptaron de buen grado en un principio, "porque se trataba de uno de los museos con mayor afluencia de la Región de Murcia".
   Sin embargo, al conocer las condiciones de ese espacio, "apenas dos paredes de 3,5 metros, nos pareció que de esa manera iba a ser imposible poder exponer la obra del maestro Molina Sánchez".
   El presidente de la Fundación, que se ha mostrado en todo momento "muy agradecido" a Cruz, "puesto que esta posibilidad ha partido de su propia iniciativa", ha explicado que en ese espacio sólo podrían exponerse a la vez de dos a cinco cuadros, dependiendo del formato, por lo que nunca se acabaría de exponer el legado del pintor.
   Martínez también ha indicado que ayer viernes mantuvieron la última reunión con Cultura, una reunión en se les ofreció la posibilidad de poder ocupar otras salas, como la que actualmente acoge la exposición de Cacho, durante los meses de junio a septiembre, y un pequeño despacho administrativo.
   "El problema es que, al margen de que sea un espacio aceptable, no tendríamos libertad de cambiar nuestra exposición cada tres meses como hacíamos en la Casa Díaz Cassou, sino una vez al año, puesto que el museo se rige por unas normas expositivas, lo que también haría imposible mostrar el patrimonio del pintor", ha subrayado.
   Aún así, "al tratarse de la única posibilidad que tenemos", ha indicado que este lunes el Patronato de la Fundación mantendrá una reunión para informar a todos los patronos de esta propuesta, "sobre todo porque este martes o miércoles tenemos que dejar nuestra sede".
   Finalmente, Miguel Olmos, uno de los patronos de la Fundación, se ha mostrado mucho más crítico con la situación, porque piensa que la Comunidad está tratando la obra de unos de los mejores pintores murcianos "con cierta desgana y desprecio, al no ofrecer una solución valida para la Fundación".

El PSRM afirma que Valcárcel "da un mazazo" a la Región de Murcia y "abandona la lucha por el agua"

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia lamenta profundamente la respuesta negativa de Valcárcel al ofrecimiento de colaboración del PSRM para la defensa del Trasvase del Tajo al Segura, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, el secretario de Coordinación de Políticas  Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, manifestó que "la carta recibida del presidente de la Comunidad es un mazazo a los intereses de la Región y deja claro que lo único que le importa es no tener problemas con su partido y que le faciliten su futuro político personal".
   En este sentido, recordó que no sólo los socialistas han criticado el actual borrador del Plan del Tajo por poner en grave riesgo futuros trasvases a la Región de Murcia; hasta el propio consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó en las reuniones con el Ministerio que el aumento del volumen no trasvasable a 400 hectómetros cúbicos "provocará un perjuicio muy importante en los regadíos vinculados a la Cuenca del Segura, agravando la situación de precariedad de los aprovechamientos para riego con suministros reales muy inferiores a los legalmente establecidos".
   Asimismo, recuerdan que, en diferentes municipios de la Región, los Plenos municipales por unanimidad se han manifestado en contra del actual borrador del Plan del Tajo y han anunciado alegaciones al mismo.
   Por eso, "los socialistas de la Región de Murcia exigimos a Valcárcel que al menos mientras siga siendo presidente cumpla con su obligación de defender los intereses de nuestra Comunidad, que no se rinda y luche por la permanencia del Trasvase Tajo-Segura en sus condiciones actuales, y no siga callado ante su partido y ofendiendo a quienes trabajan por la Región", exigió.
   Ayuso insiste en que "el actual borrador del Plan del Tajo, liquida, en la práctica, los trasvases al Segura en años de fuerte sequía y los disminuye más que considerablemente el resto de los años".
   Así, recuerda que entre los años 2005 y 2010 no se alcanzaron los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, por lo que si ahora se fija esa cantidad, como es el mínimo no trasvasable, no se podrían autorizar trasvases al Segura en el futuro en épocas de sequía.
   El PSRM vuelve a reiterar su ofrecimiento de apoyo a un Pacto por el Agua y seguirá trabajando en los ayuntamientos, en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados por la defensa del Trasvase Tajo-Segura, "porque es esencial para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia", concluyó Ayuso.

Murcia investiga la obtención de nuevas variedades de uva de ciclo más largo y producir así mejor vino

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un programa de mejora genética para obtener nuevas variedades de uva de ciclo más largo y que produzcan vinos de mayor calidad, aromáticos, con mucho cuerpo, color y paladar agradable. 

   Para ello, realiza cruzamientos entre clones seleccionados de la variedad Monastrell con otras como Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Barbera, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que, previamente, se estudió a fondo el material vegetal de la principal variedad que se cultiva en la Región, la Monastrell. Martínez explicó que "se obtuvieron 16 clones de esta variedad libres de virus que están a disposición de los viticultores y posteriormente se abordó el estudio de nuevo material vegetal foráneo que pudiera complementar y mejorar el autóctono".
   Tras esto, se constituyó una colección de 70 variedades de uva (40 tintas y 30 blancas), para seleccionar las que mejor se adaptaban a las condiciones de clima y suelo de la Región. "El siguiente paso, si queríamos seguir avanzando en la mejora, era plantearse producir nuestras propias variedades y eso es lo que venimos haciendo desde finales de la década de los 90", apuntó el director del IMIDA.
   Y es que, el equipo de Viticultura del IMIDA ha experimentado más de 2.000 híbridos intervarietales, de los que ya se han preseleccionado algunos y se han realizado elaboraciones en la bodega experimental.
   Se pretende que las nuevas variedades respondan bien a los retos del cambio climático. Según Adrián Martínez, "si la perspectiva es que el clima va a ser cada vez más cálido, habrá que obtener variedades de ciclo más largo, que no maduren en pleno verano, porque entonces la maduración sería muy arrebatada, sino en otoño, con temperaturas un poco más suaves, que mejorarían la calidad de la uva".
   Los ensayos de los híbridos preseleccionados, realizados en fincas experimentales y de agricultores, en las principales zonas productoras de la Región, han dado resultados prometedores, según Adrián Martínez. "Tenemos un material sensible que en su día registraremos y patentaremos, pero aún es pronto para ponerlo en manos de los agricultores".
   Asimismo, añadió que "unos tres o cuatro años de experimentación. La uva de vino tiene que adaptarse bien al entorno, comportarse bien en campo y producir los vinos que los consumidores están demandando".
   El programa de mejora de uva para vinificación del IMIDA integra tanto métodos clásicos como herramientas moleculares. Según la investigadora Leonor Ruiz, los marcadores moleculares permiten diferenciar unos individuos de otros en base a las variaciones en su secuencia de ADN, es decir, en función de las diferencias en su genotipo.
   En este sentido, apuntó que gracias a los trabajos de la comunidad científica que investiga en este campo, ya se dispone de un marcador molecular que permite determinar el color de las bayas antes de que la planta entre en producción y se pueda observar en campo el color de la uva.
   Siguiendo esta estrategia, dentro del programa de mejora del IMIDA se ha utilizado una progenie de uva de vinificación obtenida del cruzamiento entre las variedades Monastrell y Syrah. Por un lado, la extracción de ADN de las 230 plantas que forman esta progenie y de las variedades parentales, ha permitido obtener el genotipo de las mismas para un total de 242 marcadores moleculares, así como la construcción de un mapa genético para Monastrell y otro para Syrah.
   Por otro lado, se han evaluado las variaciones de los fenotipos de esta progenie durante varias campañas. El análisis estadístico de los datos genotípicos y fenotípicos ha permitido identificar, hasta el momento, regiones cromosómicas implicadas en el control de la fecha de brotación y envero, del índice de fertilidad, peso de la baya y contenido total de fenoles.
   Leonor Ruiz concluyó que es importante seguir evaluando dicha progenie en distintas campañas, de manera que se puedan identificar marcadores moleculares que permitan una selección más eficaz de nuevas variedades.

Fallece un joven en la zona donde se celebra el festival SOS 4.8

MURCIA.- Buzos pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia han encontrado, sobre las 9.54 horas, el cuerpo sin vida de un joven que se precipitó esta mañana al cauce del río Segura por causas que aún se desconocen, según han informado fuentes de los Bomberos de Murcia.

   Sobre las 6.34 horas, los bomberos recibían el aviso, a través de la Policía Local de Murcia, de que un joven había caído al cauce del río Segura, justo a la altura de la Fica, en donde se está celebrando el Festival SOS 4.8.
   El joven, al parecer residente en Madrid, estaba disfrutando del festival en compañía de sus amigos y, por causas que aún se desconocen, se ha precipitado al cauce del Segura.
   Antes de la llegada de los bomberos, que han acudido con dos vehículos y 10 efectivos, más una embarcación neumática y dos buzos, los agentes de la Policía Local aseguraban haber visto el cuerpo del joven, aunque momentos después la corriente lo había hecho desaparecer en esa zona, de unos dos metros de profundidad, entre el puente de la Fica y la presa situada unos metros más adelante.
   Los bomberos han comenzado a rastrear ocularmente por la mota del río y también en una embarcación neumática la zona del puente de la Fica y al otro lado de la presa. Habían solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que redujeran la altura del cauce para facilitar la búsqueda del cuerpo.
   Sobre las 9.54 horas, entre la presa y el puente de la Fica, era encontrado el cuerpo sin vida de este joven. 
Los Bomberos de Murcia han solicitado también apoyo psicológico para los amigos de este joven, que ya están siendo atendidos en el cuartel de la Policía Local de Murcia por psicólogos del cuerpo ERIE de Cruz Roja.

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.

Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas,
sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.


(*) Economista y empresario