martes, 30 de abril de 2013

Retegui lamenta que el PP "no haya querido ordenar a trámite" su petición para que Valcárcel explique el futuro aeropuerto

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido una vez más la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que de explicaciones sobre los compromisos y el futuro del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "sin que el PP haya querido que se ordenara a trámite", ha declarado la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui.

Sí que es verdad, ha continuado, tras la celebración de la Junta de Portavoces en la Asamblea, que el presidente vendrá a responder preguntas orales, pero, ha lamentado, "no va a venir a dar explicaciones sobre qué ocurre con el AVE y con el aeropuerto y cuál son los compromisos adquiridos por el Gobierno de España o el futuro para la Región de Murcia en esta materia".

Tras lo que ha informado que la próxima semana se celebrarán en la Asamblea algunas de la comisiones que el PSOE había demandando, como la Comisión de Igualdad, que se reunirá el martes, o la de Educación, donde se debatirán tres mociones del PSOE de cuatro, algunas, ha adelantado Retegui, "tienen que ver con inversiones educativas en Lorca, el bonolibro o el fracking".

Sobre esta última, ha manifestado que el PSOE dice "no" pues "supone romper el suelo a la búsqueda de gas ocasiona contaminación en los acuíferos y problemas de tipo sísmico", ha señalado Retegui, que ha añadido "ni los vecinos lo quieren en el Noroeste ni los socialistas en la Región" porque la zona de la que se habla, cerca de la cuenca del Segura, es además "una zona especialmente sensible".

A su juicio, "hay que frenar los deseos de esa empresa interesada en hacer este proyecto en la Región y del Gobierno de Rajoy, que ha dado autorización para iniciar el procedimiento y para posteriormente hacer un proyecto de inversión que supondría el fracking en el Noroeste".

Del Toro afirma que el AVE "sólo puede llegar a la estación del Carmen"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha afirmado que el AVE "sólo puede llegar a la estación del Carmen", y ha criticado la posibilidad de gastar 40 millones de euros "en otro apeadero que no da y ofrece las soluciones que deseamos todos los murcianos".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Del Toro ha recordado que el soterramiento era un punto que estaba "pactado por todas las partes", y se pregunta si es que "nos estamos olvidando de que ese soterramiento tiene que dar salida hacia Almería y Andalucía".

Asimismo, se pregunta "si nos estamos olvidando de que tenemos una estación en el barrio del Carmen, un barrio que tendrá 50.000 habitantes absolutamente deprimido, con zonas que se están convirtiendo en auténticos guetos".

Del Toro cree que nuestra memoria "es muy débil y selectiva" porque "tendemos a olvidar promesas y previsiones, sobre todo, cuando se fían a largo plazo, y aceptamos como algo natural que se hable eventualmente de ellas, aunque tengamos la duda de si se cumplirán algún día".

Critica que el AVE tenía que estar aquí "hace años", y recuerda que el 8 de enero de 2001 fue una fecha "histórica", porque se escenificó en San Esteban un pacto en el que participaron el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel y sus homólogos de Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid, así como el ministro de Fomento, Álvarez Cascos.

"Se prometía el desarrollo simultáneo del AVE en todos los territorios representados", recuerda Del Toro, quien se pregunta "qué ha pasado: de esto han pasado más de 12 años y ya sabemos cuál es nuestra realidad: unas previsiones que no se cumplieron ni por acercamiento, pero solo para la Región de Murcia, que quedó fuera de juego", lamenta.

En este sentido, recuerda que se terminó renunciando "de facto" al corredor natural de Albacete, "ni siquiera en estudio", y aceptando además "la llegada por Alicante con el trazado menos beneficioso, desde mi punto de vista".

El retraso confirmado en la llegada Alicante, afirma, se va a convertir también en "más retraso para la Región, que es la gran damnificada del incumplimiento de aquél pacto que acogimos en nuestra propia casa".

Del Toro tacha la situación de "lamentable" y espera que el AVE llegue lo antes posible.

Al ser preguntado por el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, considera que se trata de una infraestructura "básica" en estos momentos, pero no entiende por qué tiene que estar tanto tiempo parado.

"Cuando se hace una infraestructura, todas las cuestiones tienen que estar a priori pactadas y resueltas, no podemos ir a salto de mata", afirma.

"Ya que el aeropuerto está hecho debería estar abierto, y apelo a que se solventen cuanto antes los problemas que hayan, de los que conozco algunos pero desconozco otros", concluye.

IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad a la Ordenanza de prostitución de la ciudad de Murcia

MURCIA.- De enmienda a la totalidad ha calificado la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, las alegaciones que su grupo ha presentado a la ordenanza sobre prostitución que ha elaborado la Concejalía de Seguridad del consistorio. La argumentación, ha explicado en rueda de prensa, se ha basado tanto en razones políticas como jurídicas.  

   Herguedas ha considerado que una ordenanza no es el instrumento para resolver el problema de la prostitución pues, ha argumentado, "de nada han servido estas ordenanzas en otras ciudades donde no sólo no ha desaparecido la prostitución callejera, sino que se ha favorecido la aparición de grandes prostíbulos en los que las mujeres están más  desprotegidas y caen más fácilmente en redes de trata y explotación sexual".
   La portavoz de IU-Verdes ha insistido en que una ordenanza no deja de ser una forma de regular la prostitución "pero de la peor manera, ya que favorece a los propietarios de los clubes de alterne y perjudica a las mujeres".
   Herguedas ha señalado la contradicción expresada en la propia ordenanza en la que se sanciona a las mujeres en prostitución que previamente ha considerado como víctimas.
   También ha denunciado como engañosa la tipificación de "leves" para las conductas asociadas a las prostitutas, y de como "graves" a las asociadas a los clientes ya que al sancionar también la reiteración en la conducta como grave o muy grave "lo normal es que estas sanciones recaigan en las mujeres, por su mayor visibilidad".
   Además, Herguedas ha criticado que lo único que se ofrece a las mujeres prostituidas sean "medidas encaminadas a su reeducación y resocialización" que "recuerdan la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo", cuando "se planteaba educar a las mujeres de conducta inmoral y enseñarles doctrina cristiana".
   Ha recordado que la prostitución callejera que se aborda en esta ordenanza subyace un problema social asociado a la pobreza el paro y la exclusión "y que las mujeres de las que hablamos no precisan reeducarse, sino trabajar para dar de comer a sus hijos".
   A juicio de la portavoz de izquierdas, también existen argumentos jurídicos en contra de la regulación que establece esta ordenanza, "ya que hay sentencias que vendrían a ratificar que el ayuntamiento carece de título competencial suficiente para disciplinar la prostitución".
   La edil ha destacado, por último, la "coherencia" de su grupo, y es que, ha afirmado, "IU-Verdes siempre ha rechazando la consideración de la prostitución como un problema exclusivo de orden público" por en lugar de una ordenanza ha pedido actuaciones en el ámbito social en el barrio del Carmen.
   En este sentido, ha criticado la actuación del grupo UPyD del Ayuntamiento de Murcia al que ha calificado como "el capitán Araña" porque "después de movilizar a los vecinos de El Carmen y pedir una ordenanza en el Pleno de Murcia, la critica porque no garantiza los derechos de las mujeres".  
   "¿Es que cuando la pedían, no sabían era una ordenanza?", se ha preguntado Herguedas, quien ha criticado "los vaivenes políticos de una organización que por querer contentar a todos no hace sino demostrar su falta de coherencia".

El Esquema de Temas Importantes del Segura es aprobado con el 98% de los votos del Consejo de la Demarcación

MURCIA.- El Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Segura, que es el documento que relaciona los asuntos importantes en materia de agua que deben ser recogidos en el Plan Hidrológico del Segura, ha sido aprobado con el voto favorable del 98 por ciento de los asistentes al Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

   Esto quiere decir que han votado a favor 83 de los 84 asistentes, incluido el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, y ha salido adelante con el único voto en contra de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, representado por Julia Martínez.
   El acto ha sido oficiado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y estaban convocados 84 representantes de las administraciones públicas estatal, autonómicas y locales, así como usuarios y asociaciones en defensa de intereses medioambientales, económicos y sociales.
   Según ha declarado Ródenas a los medios de comunicación tras la reunión, el visto bueno al ETI "nos anima a avanzar rápidamente en el paso siguiente, que es el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca que queremos presentar cuanto antes con las ideas que se han plasmado ya".
   Ródenas ha admitido que el Esquema de Temas Importantes de la cuenca del Segura tiene referencias al Tajo, pero "en aquellas cosas que son referencias de leyes o datos que están recogidos. Se trata de cosas que están ahora mismo en negociación".
   Asimismo, ha reconocido que el ETI incluía algún párrafo "que no era afortunado, que estaba fuera de lugar, porque no es objeto del Esquema hablar de futuro, sino simplemente hablar de la situación en la cuenca del Segura".
   Tras ser aprobado el ETI, la CHS presentará cuanto antes a información pública el proyecto de borrador de Plan Hidrológico de la cuenca del Segura y, a continuación, habrá un plazo de seis meses para que todo el mundo pueda informar, opinar e introducir alegaciones.
   Finalmente, una comisión de planificación que irá analizando todas las cuestiones para que su manejo sea más sencillo en el Consejo del Agua, que será el encargado de someter el documento al último examen. El Plan Hidrológico tendrá que ser analizado finalmente por el Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Estado, por lo que conlleva una tramitación "larga".
   Al ser preguntado por la influencia de la previsión de caudales trasvasables desde el Tajo, Ródenas ha aclarado que el ETI es "una lista de problemas que hay en la cuenca del Segura", con el fin de que el Plan Hidrológico los desarrolle.
   El problema más importante, explica, es el "mantenimiento del regadío, de toda la riqueza creada y los puestos de trabajo que supone su actividad". Esto, a su juicio, tiene que ser recogido y estudiado en el plan de cuenca.
   Ha recordado que la aprobación del Plan Hidrográfico lleva cinco años de retraso. Cabe recordar que el retraso de la planificación de las cuencas a nivel nacional se ha traducido en una multa de 100 millones de euros por parte de la Unión Europea al Estado español, a lo que hay que sumar 200.000 euros diarios de penalización.
   Ródenas ha señalado que el ETI no reconoce las necesidades del regadío, sino que se trata de un asunto que debe recoger el Plan de cuenca. "Nos interesa que el Plan se apruebe cuanto antes, porque hay que llevárselo cuanto al Gobierno de España", ha señalado.
   De momento, el presidente de la CHS ha señalado que el ETI no recoge el déficit de la cuenca del Segura, sino que aparecerá en el borrador del proyecto de Plan Hidrológico de cuenca.
   Ha achacado la "confusión" a este respecto a que el anterior ETI "fue más allá de su contenido y se intentó hacer un avance del Plan donde se incluyeron unos déficits".
   En este caso, ha dicho que el déficit se conocerá cuando el Plan de la cuenca esté presentado en información pública, y la intención es que sea "cuanto antes".

Yecla celebrará a comienzos de mayo la 52ª edición de la Feria del Mueble

YECLA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha presentado este martes la edición número 52ª de la Feria del Mueble de Yecla, que tendrá lugar entre los días 8 y 11 de mayo en el municipio yeclano.

   Bajo el lema 'el mueble que deja huella', la exposición "representa un ejemplo de esfuerzo, un compromiso de calidad y un referente de la experiencia acumulada durante tantos años", según ha señalado Ortuño en rueda de prensa.
   La Feria del Mueble de Yecla es la muestra nacional más longeva y la única que se mantiene en el sector. Cuenta con un espacio expositivo de 17.000 metros cuadrados en el que se reunirán empresarios del sector de todo el mundo.

BMN anuncia pérdidas pavorosas en 2012 frente a supuestos beneficios en 2011

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), en el que el Estado tiene ahora una participación mayoritaria, anunció hoy martes pérdidas atribuibles de 2.488 millones de euros en 2012 frente a un superávit de 28 millones de euros en 2011.

"En BMN, fruto del egoísmo y de la ineptitud de sus dirigentes, que tienen como único plan de negocio dar hachazos para mantenerse ellos a costa de lo que sea, vamos a empezar la llamada III Reestructuración, o sea 1.163 excedentes más entre unas cosas y otras (863 despidos y 300 suspensiones)", ha dicho hoy UGT en una nota.

Movilizaciones

Los sindicatos presentes en Banco Mare Nostrum (BMN), esto es, CCOO, UGT, UOB, CGT, SELG, SIC, CECP, y ACCAG, han convocado numerosas movilizaciones, entre ellas dos días de huelga, paros y protestas ante la sede del banco en Madrid tras el anuncio de la dirección de la entidad de "mantener las 1.163 bajas, en concreto 863 despidos y 300 suspensiones, una desrregulación horaria y fuertes recortes, de condiciones salariales y sociales, para los 4.189 que se queden".

La dirección de Banco Mare Nostrum (BMN) y los sindicatos constituyeron ayer la mesa oficial de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE).

En un comunicado conjunto de todos los sindicatos, en la reunión de constitución de la mesa del ERE, BMN "no solo ha mantenido su planteamiento del pasado día 18, sino que ha ido un poco más allá".

Así, lamentó que "la plantilla a 31 de diciembre de 2014 quieren reducirla a 4.189 personas", de forma que "una vez se produzca la incorporación a Banco Sabadell de 2.003 personas, siguen 'sobrando' 1.163 personas, esto es, 863 empleados más 300 suspensiones en curso".

Lamentaron que la dirección "descarta por completo prejubilaciones, al considerar que el reciente Real Decreto 5/2013 les penalizaría con 60 millones de euros, por lo que su planteamiento es de 1.163 bajas, esto es, 863 despidos a 24 días por año con un tope de 15 mensualidades, y 300 suspensiones forzosas". Asimismo, indican que "para los 4.189 que se queden, plantean un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada".

Habrá concentraciones los días 8 y 15 de mayo; una gran concentración en la sede de BMN en Madrid el 22 de mayo, paros en el cuarto de hora del desayuno los días 6 y 13 de mayo; paros parciales los días 20, 23 y 27 de mayo; y huelga de dos días de duración los días 28 y 29 de mayo.  

El PSRM pide un debate monográfico en la Asamblea sobre las catástrofes ocurridas en Lorca

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la celebración en la Asamblea Regional de un debate monográfico sobre las catástrofes ocurridas en el municipio de Lorca, por un lado, las relacionadas con el terremoto del 11 de mayo de 2011 y, por otro, con las inundaciones del 28 de septiembre de 2012. 

   El diputado Manuel Soler ha expresado "que ahora que se celebra el aniversario de los trágicos terremotos de Lorca, es un buen momento para hacer balance y abordar los problemas que padece este municipio. Se trata de debatir en profundidad en un Pleno los problemas y las soluciones para Lorca".
   El 11 de mayo de 2011, el municipio de Lorca sufrió los devastadores terremotos que asolaron la ciudad, destruyendo barrios enteros como es el caso del barrio de San Fernando, mientras otros quedaron seriamente dañados como ocurrió con el barrio de la Viña, Alfonso X, San José o el barrio de San Cristóbal.
   Posteriormente, el 28 de septiembre de 2012, unas terribles inundaciones volvieron a castigar a la ciudad del Sol, lo que sumado al desastre del terremoto, terminó de destruir la huerta, ya que el agua arrasó todo lo que encontró a su paso, cultivos, ganadería, instalaciones de riego, muros, vallas y, en algunos casos, hasta las viviendas.
   Soler ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista, consciente de la situación por la que están atravesando los ciudadanos del municipio de Lorca y siendo conocedores de que existen iniciativas por parte de los tres Grupos políticos, que no han sido ordenadas para debatir en Pleno, considera que es necesario convocar un Pleno monográfico dedicado sólo y exclusivamente a Lorca. "Y creemos que este es el mejor momento", ha concluido.