domingo, 28 de abril de 2013

Arturo Pérez-Reverte: "Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza"

MADRID.- El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.

En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.
El cartagenero comenzó asegurando que "lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar", subrayando "esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban".
"Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo", lamenta, asegurando que empieza "a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza".
"Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático", comenta.
Reverte relata que "las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas".
 "Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia", comenta.
El escritor lamenta que "ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España". "Ahora dicen 'esto se va al carajo', pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros".
Reverte finaliza apuntando que "aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone", y resume que "la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza".

El PSRM denuncia públicamente que el Gobierno eliminará las ayudas para el alquiler joven en la Región de Murcia

CARTAGENA.-   La responsable de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, denunció públicamente que la mayoría del PP en la Asamblea ha rechazado en la Mesa una moción del PSOE en la que pedía el establecimiento de una renta de emancipación o ayuda al alquiler para jóvenes en la Región de Murcia.

   Para la diputada socialista, el Gobierno de Rajoy cometió "un gravísimo error" al no renovar la Renta Básica de Emancipación, ya que dejó en la estacada a miles de jóvenes que no iban a poder beneficiarse de una medida de la que hasta ahora disfrutaban más de 300.000 jóvenes en España y más de 4.500 en la Región de Murcia.
   La medida aprobada por el anterior Gobierno socialista suponía una ayuda directa a jóvenes de entre 22 y 30 años, con el fin de que pudieran emanciparse, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "La decisión de Mariano Rajoy de no renovar la RBE con la cobertura actual, ha supuesto que ningún joven pueda acceder a la misma si no la percibía con anterioridad, y que los que la disfrutaban la pierdan de forma paulatina", explicó la parlamentaria.
   Asimismo, Clavero indicó que la iniciativa que presentó en la Asamblea Regional pretendía que se estableciera en la Región de Murcia un sistema de ayudas al alquiler joven, que viniera a paliar los efectos de la desaparición de la Renta Básica de Emancipación. "Esta iniciativa ha sido rechazada por el Consejo de Gobierno por no haber disponibilidad presupuestaria y no se va a debatir finalmente".
   Y es que, en su opinión, "esta es una muestra más de la falta de cercanía del PP con los problemas de los jóvenes y, especialmente, la falta de solidaridad con quienes quieren y no pueden iniciar un proyecto de vida propio e independiente", concluyó.

BMN y sindicatos prevén iniciar mañana lunes la negociación del ERE, que contempla un excedente de 1.163 empleos y "ajustes"

GRANADA.-   La dirección de Banco Mare Nostrum (BMN) y los sindicatos presentes en la entidad prevén constituir este lunes la mesa oficial de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) e iniciar mañana lunes el período de consultas de un mes de dicho ERE, donde, según han indicado hoy fuentes sindicales, "se plantea un excedente de 1.163 puestos de trabajo", además de "ajustes salariales y sociales".

   Fuentes sindicales han indicado que este lunes está previsto que se constituya la mesa oficial del ERE presentado por BMN, de forma que "se pondría en marcha el período de consultas de un mes, que finalizaría el 29 de mayo".
   Las fuentes han indicado que "previsiblemente en la reunión, BMN planteará lo que ya anticipó en otra reunión con los sindicatos el 18 de abril, donde se indicó que para cumplir con las condiciones del Memorandum de Entendimiento (MoU), la plantilla a 31 de diciembre de 2014 debe ajustarse a 4.189 personas".
   Han precisado que esas 4.189 personas suponen "un excedente de 1.163 personas menos que las que habría una vez que se produzca el trasvase de 2.003 trabajadores de BMN a Banco Sabadell".
   Las fuentes han precisado que ahora mismo hay mas de 7.000 trabajadores en BMN y el excedente sería de 1.163 personas --descontando lo del Sabadell-- y han indicado que "todo apunta que en el ajuste planteado el pasado día 18 irá por la vía de bajas forzosas". Esas 1.163 personas que se estima como excedente se repartirían en  393 correspondientes al personal de la red, 50 del soporte a la red, 420 de los servicios centrales y 300 personas objeto de las actuales suspensiones.
   Estas fuentes aseguran que BMN "además previsiblemente plantea un fuerte ajuste de condiciones laborales para la plantilla que se quede, en concreto ajustes salariales y de condiciones sociales y laborales".
   Ante esta situación, las fuentes sindicales han anunciado una batería completa de movilizaciones "si el día 29 no se retira la amenaza de despidos por parte de BMN", de forma que por parte de los sindicatos se prevén concentraciones, paros parciales y una huelga antes de la finalización del período de consultas".
   Los sindicatos insisten en que BMN "no se puede considerar igual que el resto de entidades nacionalizadas, porque está solo nacionalizada parcialmente, los gestores siguen en sus puestos" y consideran que la responsabilidad de su situación "no es de la plantilla sino de quienes han formado parte de los órganos de administración y dirección de BMN, entre ellos el actual ministro de Economía, Luis de Guindos", al que requieren que "se implique para llegar a una solución no traumática en la reestructuración de BMN".