sábado, 27 de abril de 2013

El PSOE denuncia el aumento de la pesca furtiva en las reservas marinas de Islas Hormigas e Isla Grosa


CARTAGENA.- El secretario de Turismo y Comercio de la Agrupación Municipal Socialista, Salvador Martínez, manifiesta su sorpresa ante la publicación de un estudio del profesor del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, José Antonio García Charton, en el que se afirma "que los esfuerzos hechos hasta ahora para vigilar y preservar el patrimonio que supone la reserva, no han sido suficientemente efectivos".

   Del mismo modo, el estudio considera urgente la toma de medidas por parte de la administración regional tendentes a subsanar de inmediato la deficiente vigilancia, volviéndose a la situación anterior a 2011, en la que la vigilancia del espacio marino se llevaba a cabo durante las 24 horas del día, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Martínez también pide explicaciones del trabajo desarrollado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) desde que se suprimió la vigilancia 24 horas de la empresa Tragsa y pasó a manos de la Comunidad, en virtud del acuerdo que firmó en 2011 la Dirección General de Ganadería y Pesca con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y que, según su director general, incluiría el área marina protegida en los 'barridos' del SIVE y así quedar 'blindado' ante los furtivos a la caza de grandes meros y otras especies.
   "Pues bien, de poco ha valido tal acuerdo porque los últimos estudios realizados dos años después confirman que la población de meros en la reserva ha disminuido en un 70% por ciento", indica Martínez.
   Los socialistas califican de "error imperdonable" que la Comunidad Autónoma haya decidido abandonar en manos de los furtivos un espacio marino protegido, Reserva Marina desde 1995 y valorado internacionalmente como "único por la calidad de sus fondos y la presencia de especies", de enorme valor turístico.
   Igualmente, valoran las últimas declaraciones del consejero de Cultura y Turismo que confiaba en el aumento del turismo de buceo en esta reserva como uno de los ejes básicos en el contexto turístico regional.
   Martínez considera "imprescindible, en la actual situación de urgencia, la creación de una comisión permanente que formada por una representación de pescadores artesanales, clubes de buceo deportivo, hosteleros y grupos políticos, para garantizar el cumplimiento estricto de los objetivos de la reserva y que asegure en el futuro la pervivencia de los espacios marinos protegidos de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de la Isla Grosa".

Afectados consideran un "fraude de Estado" la nueva Ley de Costas

Los afectados por la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y modificación de la Ley de Costas, consideran que la modificación de la normativa es "un fraude de Estado" que provoca mayor inseguridad jurídica y critica la inclusión en el Senado de algunas enmiendas que suponen "absolutas agresiones contra los ciudadanos del país".
   "Antes ya estaba mal, pero ahora está peor", ha manifestado el presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, que ha señalado que el proyecto que salió del Gobierno era mejor para sus intereses que el que el que ha aprobado el Senado este martes y que ahora volverá al Congreso de los Diputados.
   Sobre la inseguridad jurídica, Ortega critica que el plazo máximo sea "hasta" 75 años porque esto permitirá dar concesiones por 5 o 10 años y ha añadido que el hecho de que las concesiones se puedan dar por plazos prorrogables es "un fraude de Estado".
   Además, critica la enmienda al artículo 13 que sobre la regresión en la costa por la subida del nivel del mar, ya que esto es un fenómeno que sucede en el Mediterráneo a causa de los áridos para la realimentación de playas y ha acusado a los miembros de la Dirección General de Costas de tener "un pacto siniestro" y no hacer obras de restauración a propósito para favorecer este fenómeno.
   "Es una maniobra silenciosa que consiste en dejar que el mar avance hasta que sea una cuestión de seguridad y la gente tenga que irse sin ningún tipo de compensación. Esto es una operación fraudulenta que lleva años y que es muy difícil de ver porque es pasiva, pero ahora el Estado se quita la careta", ha apostillado.
   En este sentido, ha añadido que la ley apunta al cambio climático pero no se refiere al efecto sombra de los puertos sobre los áridos, por lo que denuncia que el Estado está creando las condiciones para que el mar entre en las casas de los propietarios. "Este es un regalo que han hecho los senadores del PP en esta enmienda que lo único que hacen es sumir en más problemas a los afectados. De más seguridad jurídica nada, al revés", ha lamentado.
   En cuanto a la revisión de los deslindes, Ortega vaticina que no se van a revisar porque no hay una definición nueva del dominio público así que no hay justificación regulatoria, por lo que estima que eso es "pura escenografía".
   Por último, ha asegurado que él no patrocina el ladrillo sino que defiende a gente que ha sido víctima de la Ley de Costas. "Aquí la discusión está entre los que piensan hay que proteger el litoral gratis y los que piensan que no se puede expropiar sin indemnización", ha resumido la cuestión porque afirma que los propietarios también quieren proteger el litoral, pero con un precio. A su juicio, "hasta el ecologista más ecologista del mundo, si tuviera una casa heredada de su abuela y le dijeran 'váyase' no querría que fuera sin indemnización".
   Por su parte, la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costa, Carmen del Amo, coincide con Ortega en que esta norma no ofrece mayor seguridad jurídica y que las concesiones de darán "a voluntad del Gobierno".
   Asimismo, critica que a partir de ahora todos aquellos que vivan en primer y segunda línea de playa tendrán que pagar con una "contribución especial" hasta el 50 por ciento de todas las obras públicas que se realicen en el litoral, tales como mejora y conservación de playas, obras en paseos marítimos. "Si el dominio público es para el disfrute de todos, que paguen todos y no los propietarios que, encima de quitarnos la casa tenemos que pagar las obras públicas", ha subrayado.
   Por otro lado, acusa al Gobierno de "confundir" a la opinión pública con el tema de los plazos y ha precisado que las concesiones que terminan en 2018, las que tienen un periodo de 30 años, son las que se emitieron a industrias en el litoral, como las empresas papeleras, mientras que no están caducando las de los propietarios de viviendas, que tienen 30 + 30 años. "Nos han dejado peor que estábamos", ha asegurado.
   Del Amo ha recordado que la Ley también es cuestionada por el Parlamento Europeo que ha insistido en que "la concesión por más tiempo no es una indemnización y que si el Gobierno quiere la propiedad tiene que pagar".
   Al mismo tiempo, ha aclarado que la servidumbre de protección "siempre" ha sido privada, nunca pública porque no es dominio público marítimo terrestre, que no peligra. Esto significa que esa rebaja de 100 a 20 metros será terreno que quede liberado y dentro de ordenación, pero no es suelo público.
   A su juicio, la aplicación de la ley, "en la que todo queda a voluntad del Gobierno", será clave y ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha contado con su participación, ya que devolvieron a la Asociación "todas" las alegaciones presentadas. Concretamente, ha dicho que propusieron una reunión "a tres" entre organizaciones ecologistas, de afectados por la ley y Ministerio, un encuentro que "nunca se ha llegado a producir" y con el que considera que se podría haber evitado todo esto.
   Del Amo quiere que se devuelva "gratis" la propiedad privada a los propietarios y "no solo" a los de Formentera y Ampuria Brava, a los salineros. Por otro lado, ha añadido que el Estado devolverá "dependiendo de su voluntad" a quienes tengan una propiedad tras un paseo marítimo realizado por el Estado. Por su parte, los 12 municipios que han sido excluidos y que, por tanto, serán amnistiados, "les tocará volver a comprar la propiedad que el Gobierno les quitó".
   Finalmente, ha manifestado que no entiende por qué el Ejecutivo no ha esperado a iniciar la reforma de la Ley a que se apruebe, en los próximos meses, una directiva europea sobre las costas, en la que dice que se respetará la Carta Europea de Derechos Humanos, que considera como un derecho la propiedad privada. "Se van a meter en un problema que podrían haber evitado", ha advertido.

Obras Públicas estudia un Plan de Ordenación Especial en Caravaca de la Cruz para revitalizar su centro urbano

CARAVACA DE LA CRUZ.-   La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, tiene en estudio un Plan de Ordenación Especial en Caravaca de la Cruz, denominado CR-10, como fase previa a su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento.

   Así, la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, se reunió esta última semana con los técnicos municipales para evaluar este instrumento y explicó que durante esta reunión trataron acerca de las observaciones incluidas en el informe realizado por su departamento al suelo urbano con edificabilidad para la construcción de unas viviendas de protección oficial.
   Muñoz señaló que "las observaciones realizadas por la Dirección General son de carácter técnico y no implican obstáculo alguno para la ejecución de este proyecto" y destacó que "se trata de un plan que supondrá la revitalización del centro de la localidad, pues se encuentra a su entrada, en la calle Granada, junto a la Gran Vía".
   La directora general enmarcó esta reunión en la labor de asesoramiento que presta su departamento a los municipios y explicó que "suele ser habitual celebrar este tipo de encuentros para aclarar las distintas cuestiones urbanísticas que surjan en su planeamiento".
   A través de estos encuentros, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio atiende de manera directa a las necesidades en la tramitación de los instrumentos de urbanismo y planeamiento municipal.

El PSOE advierte que el Plan de Cuenca del Tajo es la muerte del Trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que lo que se ha conocido sobre el Plan de Cuenca del Segura nos ratifica que "el Plan de Cuenca del Tajo, tal como señalan los técnicos, significa la muerte del Trasvase Tajo-Segura".

   "Lo que seguimos sin entender es cómo, para el PP, antes la reserva de 400 Hm3 era la muerte del Tajo-Segura, y ahora prentenden decirnos que es la vida", manifestó Tovar, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
    Y es que, en su opinión, es "un despropósito que, ante la incertidumbre sobre las cantidades trasvasables, ni siquiera sabemos cuál es el déficit estructural de la Cuenca del Segura, una incertidumbre nefasta para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el único sector, el agrícola, que resiste a la crisis".
   El líder socialista señaló que el Memorándum al que Valcárcel confía la solución "no tiene validez jurídica, es sólo una huida hacia adelante para no reconocer que ha claudicado, que ha cambiado de postura respecto al agua".
 "Es más, un mes después de reunirse en torno al Memorándum los agricultores ni siquiera han vuelto a ser convocados, tal y como denuncia hoy el presidente del SCRATS", añadió.
   Así, indica que "en nuestra Región, ceder en el tema del agua no significa sólo menos agua, es perder empleo, crecimiento económico, competitividad. Y es poner en riesgo inversiones multimillonarias de administraciones, regantes, agricultores y empresarios agrícolas", insistió.
   De este modo, subrayó que "el agua es un asunto de Región, que está por encima de los colores políticos. Tenemos que estar todos unidos en la defensa del agua ante la agresión que supone el Plan del Tajo. Hace falta una respuesta conjunta, constituir una Comisión que escuche a todas las partes afectadas. Es importante que lleguemos a acuerdos, a seguir manteniendo como hasta ahora una postura común".
   "Mientras tanto, nosotros seguimos luchando en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, y los Grupos Parlamentarios Socialistas han registrado tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para que se nos responda con claridad de dónde, cuándo y cómo se va a cubrir el déficit de la Cuenca del Segura", finalizó.

Estudiantes de Totana crean la 'Escuela de Formadores' para superar la brecha digital entre adultos y adolescentes

TOTANA.- Los corresponsales juveniles de Totana presentan este fin de semana durante unas jornadas informativas la 'Escuela de formadores digitales', iniciativa lanzada con el objetivo de romper la brecha digital entre adultos y adolescentes, mediante un proceso de aprendizaje que permita desarrollar habilidades y capacidades encaminadas a superar la brecha digital intergeneracional. 

   El Albergue Juvenil El Valle, dependiente de la Consejería de Presidencia, será el lugar de encuentro de corresponsales juveniles de la Región, técnicos de Juventud y profesores para seguir avanzando en algunos aspectos de la 'Escuela de formadores digitales', resultado de la experiencia de educación no formal pionera en la Región '¡Socorro, quiero ser digital!'.
   Y es que, esta Escuela es una iniciativa que ha promovido un proceso de aprendizaje de los jóvenes para adquirir habilidades relacionadas con la comunicación, el trabajo en grupo, la toma de decisiones y el liderazgo en el área de las nuevas tecnologías.
   Estos, a su vez, enseñarán a los adultos a utilizar el ordenador y las redes sociales para romper la brecha digital entre generaciones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, esta iniciativa, del programa europeo Juventud en Acción, ha sido llevada a cabo por un grupo de 17 estudiantes de los institutos de Educación Secundaria 'Prado Mayor' y 'Juan de la Cierva y Codorniú', de Totana, con el apoyo y la colaboración de la asociación nacional sin ánimo de lucro Protégeles.
   La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, manifestó que este proyecto "es una iniciativa pionera que trabaja con los jóvenes y desde su participación directa el tema de Internet seguro. Se fomenta así que reflexionen sobre su potencial empleabilidad en el área de las nuevas tecnologías y se les hace partícipes del debate sobre el aprendizaje intergeneracional".
   Para ello, la asociación Protégeles ha formado a los menores participantes para que lleven su labor informativa y preventiva hasta las empresas en las que trabajan sus padres, lo que facilita el encuentro intergeneracional.
   La asociación sociocultural El Sequén, junto al Informajoven del Ayuntamiento de Totana, ha asesorado a los jóvenes en una apuesta decidida por un uso seguro y responsable de las TIC, al mismo tiempo que se fomenta su espíritu emprendedor como formadores intergeneracionales.

La página web del Archivo General de la Región recibe más de 31.000 visitas desde su puesta en marcha

MURCIA.-   La página web del Archivo Regional, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, 'http://archivogeneral.carm.es', ha recibido 31.913 visitas durante el primer trimestre de su puesta en marcha, con un total de 306.983 páginas consultadas.

   De este modo, la web da acceso a unos 374.000 documentos, de entre los siglos XIII y XXI, correspondientes a más de 300 fondos y colecciones documentales custodiadas en el Archivo General, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los visitantes únicos ascendieron a 16.741, lo que indica que algo más de la mitad de los accesos corresponden a internautas recurrentes, con un elevado tiempo medio de cada visita (9,31 minutos por usuario).
   Por el origen geográfico predominan las visitas nacionales, el 92,71 por ciento, y dentro de las ellas, lógicamente, las procedentes de la propia Región, con algo más del 56 por cierto. Dentro del ranking nacional destacan las procedentes de Madrid (3.241 accesos), Barcelona (1.387), Alicante (910), Almería (423) o Sevilla (409).
   Las visitas desde el exterior proceden de 56 países de los cinco continentes, y sobresalen las de Francia (con 645 visitas), Estados Unidos (249) y Argentina (201), así como de la mayor parte de los países iberoamericanos.
   Asimismo, los apartados más consultados dentro de la web han sido la galería de imágenes, el álbum familiar de la Región de Murcia, la búsqueda de antepasados en el censo electoral del año 1893 y el directorio de archivos de la Región.
   La nueva página ha dado un protagonismo especial a su buscador. La aceptación de la web entre el público en general y entre las unidades de las distintas Administraciones a las que sirve ha sido notable. El número de investigadores dados de alta en estos tres meses ha sido de 210.
   Por otro lado, se han atendido un total de 142 consultas personalizadas, recibidas tanto a través de la web como por email o teléfono. Durante ese mismo periodo se han recibido 822 peticiones de reproducción de documentos del Archivo, con un total de 6.850 imágenes digitales servidas.
   En el aspecto administrativo, se han tramitado 143 préstamos de expedientes a consejerías y otros organismos públicos que tienen fondos en el Archivo. Además, casi el siete por ciento de las consultas (2.128), se han realizado desde dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas.
   La página del Archivo puesta en marcha el pasado mes de enero permite indagar en la historia de la Región y en la variedad de documentos que éste conserva. La web contiene un sencillo y potente buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, ya sea por nombres de lugar, de personas, materias, entidades o por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas.

Declarados BIC la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno subacuático, en Águilas


MURCIA.- El Ejecutivo regional ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno subacuático, en Águilas, debido a su especial importancia para el municipio y la necesidad de protegerlo.

   Así lo ha avanzado este viernes el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, quien ha detallado que la Isla del Fraile y la Punta del Cigarro están situadas en la parte oriental de la bahía del Hornillo, también declarada BIC.
   En esta bahía están presentes varios elementos significativos del paisaje aguileño, entre los que se encuentran la Punta del Nido del Cuervo, la playa de los Cocedores, la playa Amarilla, así como la playa y el embarcadero de El Hornillo.
   Tanto la Isla del Fraile como la Punta del Cigarro y su entorno subacuático han constituido lugares vitales para el sustento del municipio a lo largo de su historia.
   Debido a sus condiciones geológicas y orográficas, se ha desarrollado allí la pesca y sus industrias derivadas, así como la minería, fuentes principales de riqueza en el municipio costero.
   Su importancia se remonta a la época romana, en la que la Isla del Fraile proporcionaba importantes productos que hicieron posible que la Región disfrutara de un momento de esplendor a partir de los siglos IV y V d.C.
   Por su interés en este contexto histórico y comercial, la Isla del Fraile y la Punta del Cigarro constituyen, junto a la factoría de salazones del Puerto de Mazarrón, también declarada BIC, dos de los principales exponentes arqueológicos de esta actividad económica en la Región de Murcia, que se han conservado gracias a su insularidad y peculiar topografía, así como a su relación con el medio ambiente.

Marea por el Empleo llama a la ciudadanía a que se una este sábado a la 2ª marcha frente "al paro, recortes y precariedad"

MURCIA.- La Marea por el Empleo y la Dignidad Social, que aglutina diferentes plataformas sociales, llama a la ciudadanía para que se unan a una segunda marcha contra "el paro, los recortes y la precariedad", que comenzará este sábado 27 de abril y concluirá el 7 de mayo en la Asamblea Regional (Cartagena).

   El fin, según ha detallado, "es parar la espiral de paro, precariedad y pobreza en la que se sitúan los murcianos de la Región", a lo que se une "la pérdida de la vivienda, la mala alimentación y un aumento del índice de pobreza regional".
   Por lo tanto "queremos llamar la atención al conjunto de la ciudadanía y a las instituciones, pues no se puede seguir con este tipo de políticas" y que "hay que hacer por generar empleo y cubrir las necesidades sociales de los ciudadanos".
   La marcha se divide en dos columnas, la Norte -Altiplano y Vega Media-, que comenzará este sábado en Yecla hasta Jumilla, continuará el domingo de Jumilla a Cieza; el día 29 lo hará por Abarán-Blanca-Archena, mientras que el martes, 30 de abril, la marcha seguirá por Ceutí, Lorquí y Molina de Segura para culminar el 1 de mayo en Murcia.
   La segunda columna, la del Noroeste -Río Mula-, arranca también el 27 de abril, desde Moratalla, a su paso por Caravaca y hasta Cehegín; al siguiente día Bullas-Mula para continuar el lunes, día 29, por Albudeite y Campos del Río y el martes por Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla para llegar, asimismo, el 1 de mayo a Murcia.
   Finalmente, ambas columnas viajarán unidas hasta Cartagena; antes, el jueves 2 de mayo viajarán hasta Santomera y a Sucina, el día 3, para seguir el 4 de mayo hasta San Pedro del Pinatar. El domingo 5 será el paso de San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y el lunes 6, alcanzar La Unión. El martes, 7 de mayo, la marcha pasará por Alumbres hasta Cartagena.

El PSRM pone de manifiesto que la gestión que el PP está haciendo en Lorca es "vergonzosa"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, denunció públicamente la mala gestión que están llevando a cabo en Lorca, tras dos años de los terremotos, las tres Administraciones del PP, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   "Apoyaremos todas las iniciativas en beneficio de los lorquinos, y estaremos muy vigilantes desde las instituciones para seguir exigiendo a los gestores que den soluciones rápidas y efectivas a los ciudadanos", añadió el líder socialista, que pidió al Partido Popular que, por respeto al sufrimiento de los lorquinos, "se dejen los fastos e inauguraciones que últimamente está llevando a cabo, porque Lorca no está para eventos, sino para soluciones".
   En su opinión, es "vergonzoso" que, dos años después de los terremotos, aún no se hayan iniciado las obras de las 300 viviendas que Sepes comprometió con Lorca cuando el Gobierno de España era socialista.
   "Estas viviendas eran urgentes, y por eso se optó por que fueran modulares, para que su construcción fuese más rápida. Es una vergüenza que el alcalde Jódar diga ahora que va a firmar un convenio para construir las primeras 40 casas", señaló.
   "Pero aún es más vergonzoso que no se estén pagando los alquileres comprometidos a las familias que han tenido que dejar su vivienda, que era el primer objetivo del Gobierno de España desde el minuto cero tras los terremotos, y en lo que estuvimos trabajando los siete meses que el Gobierno de España fue socialista", añadió.
   Y es que, en su opinión, "ahora no hay ni una sola familia lorquina que haya cobrado más de cuatro meses de alquiler, cuando han pasado 24 meses", mientras se pregunta que "dónde está el resto del dinero, por qué lo retiene el PP en esos agujeros negros que hay en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento".
   "Es terrible que haya gente que, por no recibir una ayuda que necesita para pagar un alquiler, esté volviendo de cualquier manera a sus casas sin garantías de seguridad", señaló el líder socialista, que manifestó que en los PGE "no vimos ese dinero que el alcalde, tan alegremente, dice que ya viene".  
   Respecto al los 21 millones del Fondo de Solidaridad Europeo, gestionado por el anterior Gobierno socialista, que es para cubrir gastos de emergencia y primeras necesidades, y que se supone que ya han adelantado las Administraciones, a Tovar "no le salen las cuentas de que al Gobierno regional hayan ido 10 millones, pues no está claro que se haya gastado ese dinero".
   González Tovar, que visitó este viernes la ciudad acompañado por la portavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, el diputado en el Congreso, Pedro Saura; el senador Ramón Ortíz, y por diversos miembros de la Ejecutiva regional del PSRM y otros diputados regionales socialistas, se reunió con un numeroso grupo de lorquinos en el barrio de La Viña para evaluar la situación después de dos años de los terremotos, en un acto en el que estuvo presente el secretario general del PSOE de Lorca, Daniel Martínez.
   Begoña García Retegui explicó que los diputados socialistas regionales y nacionales llevan dos años presentando preguntas e iniciativas en la Asamblea Regional, en el Congreso y en el Senado, respecto a los pagos, bonificaciones e inversiones con cargo al Banco Europeo de Inversiones, así como sobre los plazos e incumplimientos legales de los acuerdos, entre ellos el Plan Lorca.
   Igualmente, puso de manifiesto que el Partido Popular no ha dado cuenta ni una sola vez en la Asamblea Regional de las inversiones ni de las actuaciones realizadas, a pesar de haberse comprometido a ello. "Ningún consejero ha tenido a bien comparecer para dar explicaciones", insistió.
   Por su parte, el secretario general del PSOE de Lorca, Daniel Martínez, afirmó no entender el "triunfalismo" del Ayuntamiento lorquino, dando a entender que todo va bien. "Incluso la Comisionada del Gobierno, Inmaculada García, apenas ha visitado la ciudad y no conoce la realidad", añadió.
   "No entendemos los vítores que el Consistorio da al Gobierno regional, cuando ni siquiera ha disminuido el paro en la ciudad, sino que hay 1.000 parados más que hace dos años, a pesar de que se dijo que los profesionales lorquinos serían quienes iban a trabajar en la reconstrucción", concluyó.

El Gobierno autoriza a la Región de Murcia a endeudarse por un importe máximo de 97,5 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a realizar operaciones de endeudamiento a varias comunidades autónomas, entre ellas a Murcia, por un importe máximo de 97,5 millones de euros.

   De este modo, estas operaciones, que ascienden a 1.834,5 millones de euros, pueden ser financiadas, en todo o en parte, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013.
   En concreto, ha autorizado formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública a las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia para financiar el 0,35 por 100 de su PIB regional, correspondiente a un primer tramo del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2013 de un déficit del 0,7 por 100 del PIB regional contenido en la propuesta formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de objetivos de déficit y deuda de cada una de las autonomías.
   Asimismo, autoriza a Asturias a realizar, hasta el 30 de junio de 2013 y por el importe pendiente de formalizar, las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2012.
   A Andalucía se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 514.150.000 euros, a Asturias por un importe máximo de 80.320.000 euros, y las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2012, hasta el 30 de junio de 2013 y por el importe pendiente de formalizar, hasta un máximo de 69.780.000 euros.
   Mientras, a Baleares se le autoriza a tomar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 93.085.000 euros; a Canarias se le autoriza a tomar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 146.045.000 euros; y a Cataluña se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 701.000.000 euros.
   Por su parte, a Castilla-La Mancha se le autoriza a realizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 132.640.000 euros y a Murcia por importe máximo de 97.500.000 euros.

El Gobierno dice que la Mancomunidad del Taibilla y Acuamed son "complementarias" y deben coordinarse

MADRID.- El Gobierno ha afirmado que la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la empresa Acuamed son "complementarias", ya que "dependen del mismo Ministerio y actúan en un mismo territorio", por lo que las alternativas que se estudian a la privatización de la Mancomunidad deben tener en cuenta "estas circunstancias" y, por ello, subraya que debe existir "coordinación entre ellas".

   Así lo indica el Ejecutivo, en una respuesta por escrito con fecha del pasado 18 de abril, ante las preguntas del parlamentario de UPyD, Toni Cantó, quien se interesaba por conocer si el Gobierno pensaba buscar alternativas a la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el coste final de las desalinizadoras dependientes de Acuamed.
   Asimismo, el Gobierno apunta que, además, la sociedad estatal y la Mancomunidad de Canales del Taibilla están estudiando "las diferentes alternativas a medio y largo plazo para conseguir una mejor y más eficaz gestión del agua".
   Por otro lado, afirma que la sociedad Acuamed está "saneada", con datos de 31 de diciembre de 2012, desde el punto de vista del patrimonio neto, del endeudamiento externo, del activo o de los excedentes de tesorería. Además, afirma que, en lo que se refiere a la cuenta de resultados, las previsiones avanzan un resultado positivo para el conjunto de 2012.
   El escrito destaca también que Acuamed tiene firmados convenios con los usuarios de las infraestructuras que están en construcción o finalizadas, y que no ha aumentado su número de empleados desde 2010.
   Por último, indica que el coste final del conjunto de actuaciones a realizar por la sociedad estatal asciende de 1.588,76 millones de euros.

Los ayuntamientos de Cieza y Mazarrón se suman a la lucha contra la economía irregular

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y los ayuntamientos de Cieza y Mazarrón en materia de lucha contra la economía irregular. 

   El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas de información que puedan ser relevantes para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio en ambos términos municipales, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.
   La celebración de este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular que ha puesto en marcha el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.
   Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Para ello, se favorece principalmente el intercambio de información entre las partes, sobre todo ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los distintos municipios de la Región.
   Así, Mazarrón y Cieza se suman a los municipios que ya colaboran con la Administración en materia de lucha contra la economía irregular, como Alhama de Murcia y Jumilla.
   En el marco de estos acuerdos se comprometen, entre otros aspectos, a facilitar información sobre obras detectadas por los servicios de inspección urbanística que no hayan obtenido la licencia, inmuebles que no figuren en el catastro, producción de residuos relacionados con actividades empresariales o económicas, denuncias de actividades ruidosas o molestas, o actividades profesionales no declaradas.

La Aemet activa la alerta amarilla este domingo por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este domingo la alerta por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón, según la predicción la Aemet.

   En concreto, la alerta estará activa desde las 15.00 horas del día 26 hasta las 00.00 horas del lunes.
   Por su parte y en el conjunto del país, Protección Civil ha alertado de la entrada de una masa de aire frío este viernes por el noroeste peninsular que se extenderá, durante el fin de semana y principios de la próxima semana, al resto de la Península, y que supondrá un "descenso brusco" de las temperaturas, con mayor incidencia en las diurnas. Además, vendrán acompañadas de episodios de lluvia y nieve.
   Además, según la Aemet, el frío y las heladas marcarán el inicio del Puente de Mayo aunque las temperaturas se recuperarán a partir del miércoles, cuando la situación tenderá a estabilizarse y los cielos estarán despejados en la mayor parte del país, excepto en la mitad norte peninsular, donde se esperan lluvias débiles.