jueves, 25 de abril de 2013

Valcárcel resalta que las exportaciones murcianas a Marruecos se han multiplicado por cinco desde 2008

MEQUINEZ.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que Marruecos es un país estratégico para la economía regional y para la internacionalización de las empresas murcianas, ya que "las exportaciones a este país se han multiplicado por cinco en el último lustro".

   El jefe del Ejecutivo murciano, que encabeza la delegación comercial que asiste hoy a la inauguración del Salón Internacional de la Agricultura, SIAM 2013, en la ciudad de Mequinez, subrayó que en el año 2007 se exportaron mercancías desde la Región por valor de 70 millones de euros, y 2012 se cerró con una balanza comercial de más de 300 millones de euros.
   Así, Marruecos, fuera de la Unión Europea, se ha convertido en el país al que más se exporta del mundo y con unas grandes expectativas comerciales no sólo en el campo de la tecnología agrícola sino también en sectores como la industria química, la maquinaria de obras públicas y transportes, además del sector naval y del mar.
   Estas cifras, explicó Valcárcel, "son el indicativo más claro de que este mercado es muy importante ahora para la  Región de Murcia y es necesario, por tanto, incentivar más las relaciones comerciales e institucionales con el Reino de Marruecos".
   Marruecos es uno de los países emergentes africanos, con un crecimiento del PIB cercano al tres por ciento anual, y con una vocación de apertura comercial que se sitúa entre las mayores del mundo.
   Además, Valcárcel señaló que la presencia de la Región de Murcia en este Salón Internacional de la Agricultura marroquí no sólo es importante por el desarrollo económico de este país, sino porque en él se dan cita todos los países emergentes de África, lo que supone "entrar en un gran mercado potencial". 
"Es la puerta para abrir nuevos mercados a nuestros empresarios y a los productos de la Región en todo el continente africano", aseveró. 
Valcárcel pudo saludar al mismisimo rey Mohamed VI, presente en este evento, en su calidad de presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
   En el marco de esta feria, uno de los acontecimientos económicos más destacados del país, Valcárcel mantuvo también encuentros con el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhannouch, y de Economía, Nazir Baraka, a quienes trasladó el interés de la Región por intensificar las relaciones comerciales.
   El Salón International de la Agricultura, SIAM, el salón profesional internacional más importante de Marruecos, está dedicado a la agricultura y la ganadería y se celebra con carácter anual en la ciudad de Mequinez. Está orientado a la modernización y promoción exterior de la agricultura y a afianzar su posición como referencia del sector en toda África y a nivel mundial.
   Además de Marruecos, como organizador, en esta edición participan países africanos como Burkina Faso, Camerún, Senegal, Guinea, Gabón, Gambia, Costa de Marfil, Madagascar, Mauritania, Níger, Togo, Argelia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Palestina, Argentina, Austria, Bélgica, Benin, Bielorrusia, Croacia, España, Francia, Alemania, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, México, Mónaco, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Sudán, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
   En el Salón de Agricultura están representados también los sectores de alimentación, agroindustria, cuero, energías renovables, ganadería, industria  y maquinaria agrícola.
   En concreto, España y la Región de Murcia han realizado una fuerte apuesta comercial por la tecnología agrícola y de riegos,  equipos agrícolas, invernaderos, fertilizantes y empaquetado y embalaje de productos hortofrutícolas.
   Durante el acto de inauguración de SIAM 2013, el presidente de la Comunidad visitó los expositores y pabellones de empresas murcianas, entre las que se encuentran Sistema Azud, líder mundial en sistemas de gestión y control del ciclo del agua (agrícola, industrial y urbana).
   Nutricontrol, empresa dedicada al análisis, diseño, fabricación y comercialización de equipos de control para la automatización del riego y el clima en invernaderos, e Hijos de Pedro López García, Remolques Yunque, dedicada a la construcción de remolques agrícolas e industriales.
   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano tiene previsto para mañana jueves, en Casablanca, un encuentro institucional con la Confederación General de Empresas de Marruecos, en la que participa la delegación empresarial murciana integrada por el vicepresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José García Gómez, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel A. Martínez Bernal, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán Martínez.
   Valcárcel y los representantes empresariales de la Región expondrán en esta reunión la importancia de que estas relaciones puedan generar posibilidades reales de negocio en sectores empresariales que se abren paso en la Región, como el naval y del mar o el de nuevas tecnologías, además de consolidar otros como el sector agroalimentario o la construcción.
   Asimismo, el presidente de la Comunidad, en su calidad también de presidente del Comité de las Regiones, mantendrá mañana una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura se constituye el próximo 30 de abril

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado para el próximo martes 30 de abril el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura. 

   Este organismo de representación informará sobre el Esquema de Temas Importantes (ETI), documento que relaciona los asuntos importantes en materia de agua que deben ser recogidos en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, según ha informado la Confederación en comunicado.
   El Consejo del Agua, principal órgano colegiado de participación y planificación de la cuenca, está formado por 84 miembros que representan a las todas las administraciones públicas competentes (estatal, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios y a las organizaciones y asociaciones defensoras de intereses ambientales, económicos y sociales.
   La CHS lidera el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca, de acuerdo con la Directiva marco del Agua y el Reglamento de Planificación Hidrológica.
   El ETI es el documento base para la elaboración del Plan, e identifica los principales problemas a los que se enfrenta la cuenca y muestra un conjunto de soluciones posibles para su debate y análisis.

Murcia y Canarias son las autonomías que más queso consumen

MADRID.- Murcia y Canarias son las autonomías mas consumidoras de queso según el Panel de Consumo que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que añade que cada español consumió en 2012 una media de 7,94 kilos de queso por persona, lo que supone un descenso del 0,6 % menos que en el año anterior.

Las familias destinaron a este producto el 3,84 % de su presupuesto en alimentación, lo que supone una media de 56,34 euros por consumidor durante doce meses.
En documento revela un "ligero descenso" del 0,6 % con respecto al año anterior, aunque el gasto experimenta un ligero incremento del 0,3 % debido al aumento del precio medio en un 0,9 %.
Según el Magrama, el perfil de hogar consumidor de este derivado lácteo está formado por parejas con hijos y hogares monoparentales, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años, de rentas altas y medias, y que habitan en poblaciones pequeñas y medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes.
Por comunidades, el País Vasco y Navarra son las menos consumidoras de este producto, ha precisado el Ministerio.
En cuanto a las variedades, el 31 % del consumo de queso en los hogares corresponde a la variedad de fresco, aunque se constata un descenso del 2,9 % en relación con 2011.
Se trata de la variedad cuyo precio medio es más bajo, situándose en una media de 4,83 euros el kilo.
Los quesos semi curados concentraron a cierre del año 2012, el 21 % del consumo total de queso, aunque en los últimos 12 meses, el consumo de esta variedad cayó un 1,1 %, hasta situarse en 1,67 kilo por persona y año.
El queso curado es la variedad que mayor incremento en consumo experimentado en 2012, ya que se ha apuntado una subida del 7,1 %, hasta situar el consumo medio en los 380 gramos per cápita, mientras que el consumo de queso fundido creció un 2,9 %, hasta los 940 gramos por persona.