lunes, 22 de abril de 2013

Fracking y Ley de Aguas / Francisco Turrión *

Esquema del proceso de obtención de gas no convencional por fracturación hidráulica (fracking) publicado por eldiario.es
Fracking y Ley de Aguas son dos trenes a punto de chocar y mucho habría que cambiar esta ley y el artículo 325 del Código Penal para que el fracking fuese legal en España. Pero hasta que nos concienciemos de esto y de que no tenemos derecho a poner en riesgo las aguas subterráneas potables de las generaciones futuras, es posible que pasen algunos años. Para entonces, puede que la contaminación de algunos acuíferos confinados de nuestra cuenca del Segura sea ya irreversible. Pienso que nuestros hijos no pueden quedar indefensos ante las torpezas de sus padres. Esta es mi opinión que paso a explicar en las siguientes líneas.

Los habitantes de Cartagena tienen la gran suerte, desde hace mas de medio siglo, de beber las aguas de unos manantiales que brotan en las márgenes del río Taibilla en el paraje conocido como Estrecho del Aire (Nerpio, Albacete). Allí las recoge el denominado Azud de Toma y de él parte el canal principal del Taibilla, que se encarga de conducirlas hasta dicha ciudad, no sin antes dejar abastecidos a su paso los municipios de Socovos, Calasparra, Bullas, Mula, Pliego, Totana y Lorca, entre otros. Fue precisamente para poder beber el agua de estos manantiales para lo que se construyó dicho canal, pues su caudal no menguaba de los 1.000 litros por segundo ni en las peores sequías. Esa, junto a la mejor calidad del agua, eran las ventajas que tenían estos manantiales frente a las aguas superficiales del propio río Taibilla. Por eso el embalse superficial que conocemos hoy, aguas arriba de este azud, no se haría hasta finales de los años 70, cuando la demanda de agua potable aumentaba considerablemente con la incorporación de nuevos municipios a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, hasta llegar a la misma ciudad de Alicante.


También municipios de Albacete fronterizos con la comarca del Noroeste murciano, como  Ferez y Letur,  beben agua de manantiales y en el segundo caso además, con un coste simbólico para sus vecinos. Moratalla hubiera podido minorar su deuda municipal utilizando las aguas del pozo surgente Alharabe, que está junto a la entrada al camping La Puerta, si esta ingeniosa idea no hubiera colisionado con otros intereses.


Disculpe el lector este largo requiebro introductorio, pero lo necesitaba para poder decir que casi 1.000.000 de habitantes de la cuenca del Segura están hoy abastecidos, en todo o en gran parte, por aguas subterráneas de acuíferos que se encuentran cerca, precisamente, de los municipios de la Región de Murcia donde se están dando las primeras autorizaciones de investigación de fracking



Y esto del fracking, ¿qué es? Resumidamente podemos decir que es la fracturación de rocas profundas mediante agua y aditivos inyectados a presión a través de pozos para obtener el gas contenido en pizarras. Sus defensores dicen que es un procedimiento seguro, pero sus detractores aportan como prueba, entre otras, un vídeo donde se ve a  una mujer que, al abrir el grifo de la cocina, le sale una llamarada simplemente con acercar un mechero al chorro de agua. Y es que se sabe por donde se inyecta el agua a presión con arena y otros productos tóxicos,  pero no siempre por donde va a a salir ese retorno y el gas, ni con que acuíferos se encontrará a su paso y contaminará para siempre




Dicho esto, es ahora cuando procede meter la nariz en nuestras leyes (Constitución, Ley de Aguas y sus reglamentos, Directivas Comunitarias y Código Penal) para olfatear que cabida puede tener esta aparente sinrazón,  que ha provocado tan general rechazo en los países que ya lo han probado. Y aunque letrado no soy, si por profesión de 23 años me veo en la obligación de decir, sin temor a equivocarme, que "aquí huele a gas", lógicamente en mi modesta opinión. Por eso desde aquí, humildemente invito a letrados y amantes del derecho en general, a que me sigan el hilo argumental que paso a exponer y me digan, con la crudeza que requiere tan grande atrevimiento, donde esta mi torpeza y la sarta de errores que cometo. Pero que se diga algo, pues  el caso creo que lo merece. Empecemos.

No tendré que detenerme mucho en decir que para nuestra Carta Magna prima más  preservar el buen estado físico-químico y ecológico del agua para su uso público, como por ejemplo su bebida,  que el de ser un mero vehículo de inyección de contaminantes en el terreno y posterior retorno ascendente hasta la superficie con el gas capturado. Siendo esto así, y en la hipotética colisión de normas de la misma jerarquía, es lógico suponer que primen la que preservan el bien público, que las que posibilitan su deterioro. Máxime, si consideramos el contenido de la Directiva Europea 2006/118, que hemos transpuesto a nuestra legislación de aguas, donde se nos dice que "las aguas subterráneas son el recurso hídrico más sensible e importante de la Unión Europea y, en particular, son la fuente principal del suministro público de agua potable".



Nadie duda que todas las aguas subterráneas son parte del Dominio Público Hidráulico  (DPH) español, como son los ríos, los cauces, los lagos y lagunas. Y lo son con independencia del tiempo que lleven allí residiendo en la roca que las almacena, que puede ser de unos años o de  millones de años. 



Pero también son del DPH los acuíferos, a los efectos de extracción, "toqueteo", desplazamiento, contaminación o modificación físico-química del agua que embalsan. (Art. 12 de la Ley de Aguas). Y acuífero es toda roca que contiene o ha contenido agua en su interior y por la que ésta puede fluir (Art.15.1 del Reglamento del DPH). 


Y todo uso particular de este DPH requiere concesión o autorización de la Confederación Hidrográfica correspondiente. Hasta las aguas encontradas en excavaciones mineras, y que se rigen por la ley de minas, requieren concesión de dicho organismo (Art.57 LA). Incluso las obras que realice el Estado o las comunidades autónomas, requerirán informe de la Confederación Hidrográfica correspondiente "para que se analicen las posibles afecciones al DPH". (Art. 25 LA y Art. 126.3 y 4 del Reglamento del DPH). 

Y aquí viene mi primera pregunta: ¿Tienen informe favorable de las Confederaciones Hidrográficas las decenas de permisos de investigación de gas no convencional mediante la técnica del fracking que vienen apareciendo en el BOE, como los que afectan a la comarca del Noroeste murciano?. Por qué "investigar", aunque no sea explotar y comercializar ese gas, requiere de pozos, pruebas de inyección de agua, de aditivos, estudio de los retornos de ese agua y análisis del gas encontrado, que precisan autorizaciones e informes favorables de la Confederación Hidrográfica.



Pues un objetivo de dicha ley de aguas es la de evitar la entrada de contaminantes a las aguas subterráneas, evitando así su deterioro (Art. 92 bis LA). Y es que contaminar también es introducir en ellas, directa o indirectamente, materias  o condiciones que impliquen una alteración perjudicial de su calidad para usos posteriores (Art. 93 LA), como por ejemplo, beber.



Por tanto, esta prohibida toda actividad o vertido susceptible de contaminar o degradar, directa o indirectamente, las aguas subterráneas (Art. 97 y 100 LA) y cuando haya que decidir sobre estas actividades, será preciso informe del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que proponga medidas correctoras, y si, además, el riesgo se presume grave, incluso iniciará procedimiento de evaluación de impacto ambiental (Art. 98 LA). 



Cuando ese vertido pueda dar lugar a la infiltración o almacenamiento de sustancias susceptibles de contaminar los acuíferos o las aguas subterráneas, solo podrá autorizarse si el estudio hidrogeológico previo demostrase su inocuidad (Art. 102 LA). La segunda pregunta es obvia, ¿se han hecho estos estudios hidrogeológicos que son precisos para autorizar estas actividades de investigación de fracking?.



Las confederaciones hidrográficas además, vienen obligadas también a llevar un registro de zonas protegidas de aguas subterráneas, que incluirán las destinadas a su captación para consumo humano (Art. 99 bis), como son las que citaba al principio de este artículo.



Pero además, el Gobierno puede prohibir en zonas concretas actividades o procesos industriales cuyos efluentes puedan contaminar las aguas subterráneas, en su normal funcionamiento o en el caso de situaciones excepcionales previsibles (Art. 103 LA) y suspender actividades que originen vertidos no autorizados o medidas correctoras a adoptar, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas en que hubieran incurrido los causantes de los mismos (Art. 106 LA).  


Pues es delito contra el medio ambiente el realizar, directa o indirectamente, vertidos o  inyecciones en el subsuelo o en las aguas subterráneas, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Y si el riesgo grave fuese para la salud de las personas, que se beben estas aguas de manantiales y pozos de abastecimiento público, el delito es mucho mayor (Art. 325 del Código penal). 


En fin, creo que hay suficientes elementos de juicio para que los poderes públicos también declaren Murcia y la cuenca del Segura "libre de fracking". No esperemos a sus consecuencias.
(*) Hidrogeólogo

Cruz ya descarta que el Aeropuerto de Corvera pueda entrar en servicio antes del verano

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, descarta que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia pueda entrar en servicio antes del verano.

   No obstante, ha asegurado tras presentar el Open Internacional de Fotografía Submarina Bahía de Mazarrón y en declaraciones a Onda Regional, que éste será una realidad, al tiempo que ha declarado que el Gobierno regional está trabajando para tratar de evitar nuevas demoras.
   "Ahora mismo decir una fecha es precipitado", lo que está claro es que "no va a estar para el verano" y que "se está trabajando con verdadero ahínco para que la demora de apertura no exista más".

El Aeropuerto de Murcia-San Javier recibe el primer vuelo de la nueva ruta con Praga

SAN JAVIER.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha recibido este lunes el primer vuelo de una nueva ruta con Praga, que opera Quality Tours con una frecuencia semanal, todos los lunes con un vuelo de llegada y otro de salida hasta el 17 de junio. 

   El avión, un Boeing 737-800, ha aterrizado con 189 pasajeros alrededor de las 11.50 horas, bajo un arco de agua lanzado por dos camiones de bomberos del aeropuerto. De esta manera, se ha dado cumplimiento a la tradicion aeronautica de 'bautizar' los vuelos inaugurales.
   El director de la Oficina de Comercializacion Turistica de la Region de Murcia, Juan Ángel Martínez Martínez; el director de Desarrollo de Negocio del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado Tomas; la directora de Agencias de viaje del operador Quality Tours, Petra Fabiankova; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez Torrecillas; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Antonio Garcia Zapata, y el director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut, han dado la bienvenida a los pasajeros y la tripulación.
   El pasaje ha sido recibido con flores y un dossier promocional con información turística de la comarca del Mar Menor y del Aeropuerto de Murcia-San Javier.
   Quality Tours es el principal operador checo especializado en Turismo Senior y prevé que 1.700 pasajeros utilicen esta ruta.
   El Aeropuerto de Murcia-San Javier cuenta en la actualidad con 19 destinos: Belfast, Birmingham, Bournemouth, Bristol, Bruselas/Charleroi, Dublin, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Liverpool, Londres/Luton, Londres/Stansted, Londres/Gatwick, Madrid-Barajas, Newcastle, Oslo, Praga, Manchester y Leeds) operados por 7 companias (Ryanair, Jet2.com, Easyjet, JetairFly, Air Nostrum, Norwegian, y Quality Tours.

La población de la Región de Murcia baja en 3.404 personas en 2012, un -0,2%

MURCIA.- La población en la Región de Murcia disminuyó en 3.404 personas en 2012, al pasar de 1.474.449 habitantes el 1 de enero de 2012 a 1.471.045 ciudadanos contabilizados de forma provisional el 1 de enero de 2013, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento, inferior a la reducción del 0,4 por ciento de la media nacional, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En el último año, la población disminuyó en todas las autonomías y sólo aumentó en la ciudad de Melilla con 2.798 personas más. En términos relativos, el descenso en la Región de Murcia es la cuarta disminución más baja por comunidades junto con Madrid y Canarias, sólo superior a las registradas por Navarra y País Vasco que experimentaron descensos del 0,1 por ciento en ambos casos.
   En términos relativos, las mayores reducciones de población se presentaron en Castilla y León (-1,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento) y Principado de Asturias (-0,9 por ciento).
   En términos absolutos, la Región de Murcia experimentó la quinta menor reducción, sólo superior a las registradas por País Vasco (-2.863); Cantabria (-2.331); La Rioja (-2.120); y Navarra (-702).
   Por su parte, la población extranjera en la Región disminuyó en 7.999 personas en 2012, al pasar de 238.393 el 1 de enero de 2012 a 230.394 contabilizados de forma provisional el 1 de enero de 2013, lo que supone una reducción del 3,4 por ciento, inferior a la reducción del 3,8 por ciento de la media nacional.
   La población extranjera también bajó en todas las autonomías menos en Melilla, donde aumentó en 1.331 personas. En este caso, la reducción de habitantes extranjeros en Murcia fue la novena más alta por autonomías, sólo inferior a las registradas por Baleares (-7,8 por ciento); Castilla-La Mancha (-6,7 por ciento); Ceuta (-6,5 por ciento); Castilla y León y Madrid (ambas con -5,8 por ciento); Asturias (-5 por ciento); La Rioja (-4,8 por ciento); y Canarias (-3,6 por ciento).
   En este caso, los extranjeros en la Región de Murcia han pasado de representar el 16,2 por ciento del total de la población el 1 de enero de 2012 a constituir el 15,7 por ciento según los datos provisionales contabilizados a 1 de enero de 2013.
   El total de residentes en España a 1 de enero de 2013 es de 47.059.533 habitantes, según el avance del Padrón, lo que supone una disminución de 205.788 personas respecto a los datos a 1 de enero de 2012.
   De este total, 41.539.400 tienen nacionalidad española y 5.520.133 son extranjeros, lo que representa el 11,7% del total de inscritos. Estas cifras que hoy se publican son un avance provisional. Las cifras definitivas, una vez finalice el procedimiento para su obtención, y tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, se elevarán al Gobierno de la Nación antes de fin de año, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.
   Durante el año 2012, el número neto de españoles empadronados experimenta un aumento de 10.337 personas (0,02%), mientras que el de extranjeros desciende en 216.125 (-3,8%). Entre estos últimos, los pertenecientes a la UE-27 disminuyen en 90.639 (hasta un total de 2.352.978 personas), mientras que los no comunitarios se reducen en 125.486 personas (situándose en 3.167.155).

El PSRM espera que se relaje el déficit para que el Gobierno murciano "no tenga tentaciones de seguir recortando"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, espera que en el grupo de trabajo constituido entre Hacienda y las comunidades autónomas para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas "haya un predominio de la cordura", al tiempo que ha expresado su deseo de que "se dé esa relajación del déficit".

   "Nos gustaría que se diera en suficiente medida como para que el Gobierno murciano no tuviera tentaciones de seguir recortando y seguir quitándole derechos a los murcianos", ha afirmado González Tovar, quien ha puesto de manifiesto que "la única viabilidad que tiene la economía y la hacienda de esta Comunidad es relajar esos objetivos y debe ser de forma suficiente para no ahogar la Región".
   No obstante, González Tovar ha dejado claro que "más allá de que nos relajen o no el déficit, el Gobierno regional tiene que hacer los deberes, porque está dejándolo todo a soluciones exteriores".
   Además de exigir "más financiación de la Comunidad y la relajación del déficit", ha abogado por "hacer cambios importantes en la economía productiva, invertir en políticas activas de empleo y hacer viable una región que está muy mal gestionada".

IU-Verdes no participará en el Plan Estratégico 2014-2020 por considerarlo "un paripé" para justificar fracaso Gobierno regional

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha adelantado este lunes que su formación no participará en el Plan Estratégico 2014-2020 al considerar que es "un paripé para justificar el profundo fracaso económico" del Gobierno regional e incluye como "puntos insalvables" derivados de la insistencia del PP por infraestructuras "costosas" e "innecesarias".

   En rueda de prensa, Pujante ha indicado que otra de las razones por las que IU-Verdes rechaza el Plan es que el Gobierno autonómico haya rechazado una iniciativa para crear un fondo de emergencia que atienda a las personas en situación de pobreza porque "no hay dinero", mientras sí defiende grandes proyectos que requieren de importantes inversiones.
   Entre estos, ha destacado la construcción de una dársena de contenedores de El Gorguel, una infraestructura "innecesaria, costosa y que cuenta con alternativas no tan destructivas con el medio ambiente" y el aeropuerto de Corvera, que fue avalado por la Comunidad Autónoma con 200 millones de euros después de que el Pleno de la Asamblea Regional votara a favor del mismo en 2009, "con 44 votos a favor incluido el del corrupto y encarcelado Juan Morales", con la excepción de IU-Verdes, que rechazó esta concesión.
   Se trata "de un aval perverso", ha subrayado Pujante, quien ha anunciado que su formación "estudiará acciones desde el punto de vista jurídico para revertir lo que se aprobó" en Pleno.
   Y es que, ha explicado, en ese aval de 200 millones "había una renuncia expresa al beneficio de exclusión, lo que significa que la Comunidad renuncia a que en caso de impago de préstamos, las entidades financieras acudan a la empresa principal, Aeromur", con lo que iría directamente a la Comunidad "y a todos los murcianos".
   La ejecución de ese aval contra la Comunidad "puede resultar perjudicial para los intereses de la Región", además, ha subrayado, de tener como resultado "un aeropuerto fantasma como el de Ciudad Real o Castellón". Tras lo que ha declarado que el problema de fondo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no es su apertura, "sino su viabilidad", así como su proximidad con el aeropuerto de Alicante y el de San Javier, "que inicialmente iba a convivir con el de Corvera".
   Pujante, que ha recordado que España tiene más aeropuertos que Alemania, ha lamentado asimismo que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "salga en defensa de los intereses de una empresa privada como Aeromur, en lugar del interés común" y no defienda la necesaria compensación que solicita Aena, "que es pública", para cerrar las instalaciones de San Javier.
   Por lo que, en su opinión, "tenemos al enemigo en casa, utilizando la Administración pública para la defensa de los intereses privados", una actuación, ha enfatizado, "totalmente mafiosa".
   También ha criticado "ese ingenio tecnológico costosísimo" que es el AVE, un proyecto en su opinión "atrancado" que "no va a llegar a Murcia, sino cerca", en detrimento de la remodelación del ferrocarril convencional en la Región, "que se encuentra en un estado de deterioro y además está sin electrificar".
   Asimismo, ha hecho referencia a la autopista de peaje Cartagena-Vera, con una deuda de 550 millones aproximadamente, que ha calificado de "insostenible" porque por ella circulan apenas 2.000 vehículos al año, y ha insistido en que tanto PP como PSOE son responsables de la puesta en marcha de esta vía, de la que es concesionaria la empresa Aucosta, participada por Bankia.
   "Es un sinsentido", ha señalado Pujante, "infraestructuras absurdas que han generado beneficios cuantiosos a estas empresas y suculentas comisiones al PP según se deduce de los papeles de Bárcenas". 
 "Hay más intereses particulares que generales", ha lamentado.
   El coordinador de IU-Verdes ha expresado su respaldo a los docentes interinos que van a iniciar una huelga de hambre para hacer frente a un "ataque ideológico" de la consejería de Educación que supone "una merma en los derechos laborales y en la calidad de la educación pública".
   Así, ha considerado "necesario" el inicio de una negociación que concilie los intereses en juego, porque los interinos "no pueden pagar los platos rotos de la mala gestión del Gobierno regional".

Las más de 200 empresas de la industria naval auxiliar en la Región facturan 1.100 millones anuales

CARTAGENA.- Más de 200 empresas forman parte de la industria auxiliar naval en la Región de Murcia, situándose una gran mayoría en la comarca de Cartagena, y todas ellas suman una facturación global aproximada de unos 1.100 millones de euros anuales, lo que supone un 2,7 por ciento del PIB regional, y generan más de siete mil puestos de trabajo, directos e indirectos.

   Así lo ha hecho saber el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien ha remarcado que, además de los astilleros de construcción y reparación, entre los diversos servicios que presta la industria naval y del mar se encuentran los equipamientos de salvamento y contra-incendios, la inspección y trabajos submarinos, la gestión y tratamiento de residuos o la electrónica y comunicaciones navales.
   Ballesta ha firmado este lunes con los presidentes de la Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar y de la Agrupación Empresarial Innovadora Naval y del Mar, José Luis Martínez y Pedro Alcolea, respectivamente, un convenio de colaboración con el que se pretende "fomentar la competitividad industrial, la innovación, la excelencia empresarial y la orientación a los mercados internacionales del sector naval y del mar en la Región", señaló.
   Ballesta aseguró que "el objetivo último del convenio es colocar al sector industrial como uno de los ejes fundamentales de nuestra recuperación económica. Está demostrado y contrastado que aquellos países que han colocado al sector industrial como eje significativo de su proceso productivo están afrontado la situación de crisis en mejores condiciones".
   Con el acuerdo se establecen cauces para la realización de actividades de planificación, asesoramiento o investigación, así como la participación en plataformas que redunden en el fomento del tejido empresarial, la industria y las tecnologías del sector naval en la Región.
   "La creación de la mesa regional de la industria naval y del mar, o de un registro bajo la tutela de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de empresas y entidades que ejercen su actividad en este sector en la Región, son elementos concretos que forman parte del objeto de este acuerdo", explicó José Ballesta.
   Las diversas iniciativas que podrán llevarse a cabo de forma conjunta se enmarcan en diferentes líneas de actuación como son la investigación del mercado, el paso de la investigación al mercado, el despliegue de las tecnologías para la sostenibilidad en el ámbito regional, la potenciación de las inversiones y mejora de las condiciones del mercado, o la internacionalización y difusión de imagen regional del sector naval y del mar.
   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación recordó, asimismo, que "el presente acuerdo se enmarca en el Plan Industrial de la Región de Murcia, con el que la Comunidad Autónoma se comprometió a fomentar la contribución del sector industrial al crecimiento económico y social, el incremento del valor añadido del sector industrial y la competitividad de la industria de la Región de Murcia".
   Fruto de los objetivos marcados, dicho plan definía una serie de líneas estratégicas, entre las cuales se encuentran la excelencia y mejora de la capacidad de gestión empresarial, el fomento de los mecanismos de cooperación empresarial, el fomento de la internacionalización y el fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas.
   Entre los motivos para su firma, el convenio señala que la industria naval y del mar es generadora de empleo cualificado, valor añadido, y tiene un alto impacto en la economía de la Región de Murcia y en particular en la Comarca de Cartagena. Asimismo, esta industria tiene un alto contenido tecnológico de impacto mundial, contando además con tecnologías emergentes y con una gran proyección de futuro como son las enfocadas a la investigación marina.