viernes, 19 de abril de 2013

Las familias murcianas que recurrieron a Cáritas para pagar el alquiler se duplicaron en 2012

MURCIA.- Las familias murcianas que recurrieron a Cáritas el pasado año para poder pagar el alquiler de su vivienda se han duplicado con respecto al ejercicio anterior, de forma que si en 2011 se destinó para ello 195.000 euros, en 2012 esta cantidad se vio incrementada hasta los 500.000 euros. 

   Así se desprende de la Memoria de Cáritas Diócesis de Cartagena, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director, José Luis Leante; y el secretario general, Antonio Sánchez, donde se pone de manifiesto que aunque el número de personas atendidas solo ha aumentado en 1.000, llegando a las 115.000, se prevé que en 2013 "no se baje el número de atenciones en virtud de las expectativas de acuerdo con la evolución del primer trimestre", por lo que "llega un momento en que nuestras infraestructuras, equipos humanos y medios económicos no dan para más".
   Por ello, Cáritas ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana para poder obtener recursos económicos, al tiempo que se refuerce el servicio de voluntariado en las Cáritas parroquiales, que actualmente está compuesto por 2.125 personas, la mayoría mujeres (1.542).
   En cuanto a la labor de las Administraciones Públicas, Leante considera que "tendrán que ser los principales protagonistas de solucionar los graves problemas de esta crisis".
   Y es que, aunque la Comunidad "no adeuda" nada en la actualidad a Cáritas, desde esta organización se ha lamentado que "no haya el correspondiente esfuerzo para ir paliando las grandes deficiencias que existen en las familias murcianas".
   "Nos gustaría decir que no hemos crecido, pero en la Memoria hay cifras que han crecido con respecto a 2011, nos gustaría decir que las administraciones públicas están solucionando todos los problemas que tanto hombres, mujeres y niños tienen en Murcia pero no podemos decirlo", ha destacado Leante, quien ha argumentado que "no hay el correspondiente esfuerzo de las AAPP para ir paliando los grandes déficit que se están produciendo en las familias murcianas".
   No obstante, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena ha dejado claro que "después de tantos años de crisis no hemos tenido que cerrar ningún proyecto de integración sociolaboral en las diócesis", aunque advierte que se han tenido que derivar en las Cáritas parroquiales "mucha atención a sofocar las necesidades urgentes que tenían las familias".
   El perfil de pobreza, según Sánchez, es el de un matrimonio mayor con hijos a su cargo y nietos, familias de dos miembros en paro y los que cobran la ayuda de los 426 euros y tiene tres o cuatro hijos. "El 90 por ciento de los casos responde a estos tres perfiles", ha apuntado Sánchez, para después avisar de que hay familias que "se les están agotando ya todas las salidas".
   Respecto la donación de 20 millones de euros que realizó la Fundación Amancio Ortega para Cáritas al objeto de poder afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros, Leante ha precisado que "a fecha de hoy, los 72.000 euros que llegan semestralmente nos lo hemos comido con patatas".
   Y es que, ha alertado, las Cáritas parroquiales "tienen mucha más demanda y hemos gastado esos 72.000 euros y alrededor de los 45.000 euros más que hemos tenido que prever de los fondos de ayuda de emergencia para solucionar y atender las ayudas, empleándose un total de 125.000 euros".
   Durante el pasado año, desde Cáritas Diócesis de Cartagena se atendió a más de 115.000 personas, "equilibrándose el número de inmigrantes y españoles". Para ello, se invirtió "un 20 por ciento más que en 2011, de forma que se atendió casi al mismo número de personas, al incrementarse solo en 1.000, pero con mayores recursos", ha comentado Sánchez.
   Igualmente, se distribuyeron siete millones de kilos de alimentos, a los que habría que sumar los de la campaña de Navidad, mientras que Cáritas parroquiales gastaron casi 700.000 euros en compras de alimentos para distribuirlos junto a estos siete millones.
   Sánchez ha llamado la atención sobre los 2.800 expedientes familiares que se atendieron para que estas personas "puedan vivir en un hogar con los servicios básicos, pagar el alquiler, la luz y farmacia". Del total, ha continuado, "más de 2.000 estarían en la calle si no hubiera sido por la intervención de Cáritas, que estaban amenazadas de expulsión de las viviendas".
   Por todo ello, desde Cáritas se ha expresado la sensación de "impotencia", porque "no tenemos recursos ni medios para solucionar algunos casos tremendos de injusticia, de vidas desechas que quisiéramos reconstruir y no podemos".
   Se atendieron a más de 3.200 transeúntes y 190 personas se incorporaron a un empleo a través de sus programas, una cifra que contrasta con la de 2011, cuando fueron más de 300 las personas que encontraron empleo, lo que pone de manifiesto que "se ha deteriorado mucho la búsqueda de trabajo", dice Sánchez.
   Se proporcionaron plazas de escuelas infantiles para niños de hasta tres años que estaban viviendo en chabolas, derribos o infraviviendas y en materia de cooperación al desarrollo, Sánchez ha indicado que frente a los 214.000 euros que se destinaron en 2010, el pasado año descendió esta cantidad hasta los 37.815, por lo que hacen una "llamada desesperada para atender también a los países del Tercer Mundo por la pobreza extrema que hay".
   El economato de Lorca atendió a más de 1.300 personas y el de Cartagena a 1.574, al tiempo que Proinfancia generó alimentación para casi 400 familias con vales de comida canjeables en supermercados con los que Cáritas tiene convenio.

Pataleo de la plantilla de enchufados de 'Onda Regional' al ser tratados algunos como 'kleenex' por sus amos

MURCIA.- El conjunto de la plantilla de Onda Regional se han concentrado este viernes en la puerta de la emisora, en la avenida de la Libertad, para mostrar su oposición al primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, que afecta a 33 trabajadores de los 84 con que cuenta la plantilla actual, 22 de ellos de la radio pública, integrada casi toda por enchufados de los partidos.

   Con la concentración, los trabajadores han escenificado su apoyo al Comité de Empresa en la negociación que comienza este viernes y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo, según ha explicado su presidenta.
   En el acto se ha concentrado la plantilla de Onda Regional y los trabajadores del ente y GTM, que han mostrado su "luto por los puestos de trabajo". Desde el Comité se ha puntualizado que no están preocupados sólo por los 33 empleados incluidos en el ERE, sino por los 84 de toda la plantilla, al considerar que esta decisión "desmantela la radio".
   Si de verdad se cumple el contenido del ERE y se despiden a 22 personas de la radio, se advierte que es imposible desarrollar el trabajo "en los mismos términos que viene realizándose desde hace más de 22 años, ni con la misma calidad".
   Por eso,  desde el comité se explica que está en juego "el servicio público y la información en la Región de Murcia". Y es que Onda Regional juega un papel fundamental, al ser un medio de comunicación "que vertebra y habla de toda la Comunidad".
   Se ha explicado que la plantilla se opone al ERE al considerar que "no está justificado desde el punto de vista económico", porque Onda Regional "no ha generado pérdidas, y durante 22 años se ha ajustado de manera escrupulosa al dinero que se le daba como subvención, es decir, a lo que estaba presupuestado".
   Por tanto, considera que no tiene sentido "cargarse una empresa que, incluso en los momentos de mayor bonanza, no se ha gastado más dinero de lo que le daban, ni ha crecido". Considera injusto que la plantilla "pague los platos rotos".
   El Comité de Empresa mantuvo una asamblea este jueves con los trabajadores, y "todos estuvieron de acuerdo en que, en principio, lo que vamos a hacer es rechazar el ERE". De momento, el Comité no avanza nuevas movilizaciones, sino que responderá "conforme vaya reaccionando la empresa".
   Con estas movilizaciones, los trabajadores quieren dar a conocer a la población que Onda Regional "hace falta y no sobra ni una hora de programación ni un pueblo al que cubrir", pese a que los controles de audiencia arrojan su irrelevancia.
   El comité de empresa, formado por los sindicatos UGT y CCOO, anunció que acudirá a la negociación "con el objetivo de hacer todo lo posible por asegurar la supervivencia de la radio", cuyos costes resultan prácticamente "irrelevantes" en el conjunto del presupuesto regional, como así han expresado distintos partidos y organizaciones sindicales, ha añadido.
Los sindicatos CCOO y UGT, consideran que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTVRM), que engloba a la emisora de radio Onda Regional y a la televisión autonómica de Murcia y supone el despido de 33 trabajadores, "es un escalón más en la carrera que ha iniciado el Gobierno regional por la destrucción de los servicios públicos".
   Carrera que a este paso, según los sindicatos, "va a conseguir poner a la Región de Murcia a la cabeza en destrucción de empleo, medalla de oro que ya tenemos en paro juvenil, pobreza infantil, precariedad laboral y economía sumergida".
   "Los únicos que pierden en esta carrera son, en primer lugar, los trabajadores, y en segundo lugar, los ciudadanos", ha manifestado la presidenta del Comité de Empresa, del sindicato UGT, Marta Ferrero, "con esta medida, la comunicación en la Región de Murcia se va a ver muy dañada, y se privará de información objetiva y veraz a los ciudadanos".
   La representante de los trabajadores ha querido remarcar que este ERE no obedece en principio a que la emisora pública de radio o la exigua plantilla de la televisión autonómica hayan generado pérdidas o un desequilibrio presupuestario pues "entendemos que esta medida no obedece a criterios económicos".
   Esta mañana, estos trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede de Onda Regional de Murcia, en la Avenida de la Libertad, como medida de protesta. Tras la concentración, representantes de los trabajadores se han reunido con la Administración regional, para comenzar las negociaciones del ERE.

Bascuñana miente a la opinión pública murciana sobre una actuación policial intolerable

MURCIA.- El delegado del Gobierno y cuestionado ex hermano marista, Joaquín Bascuñana, ha asegurado este viernes que la actuación policial "fue perfecta" en la concentración de la Plataforma Pro-Soterramiento, celebrada el día del Bando de la Huerta en el paso a nivel de Santiago El Mayor, en la que hubo tres detenidos, a pesar de que los manifestantes aseguraron que fue desmesurada, mientiendo así a sabiendas de que miente, una vez más.

   "La única desmesura fue que algunas personas no quisieron identificarse ante la Policía Nacional, pero esos vecinos entregaron la documentación nada más llegar a Comisaría", por lo que "sabían perfectamente lo que estaban haciendo y pretendían", ha añadido el delegado a preguntas de los medios.
   Piensen, ha declarado, "que era un día especial para la ciudad y el mismo día del Bando de la Huerta este delegado recordó a los vecinos que había más de 5.000 personas que necesitaban y utilizaban el ferrocarril". Era un día, a su juicio, "para que el sentido común interviniera".
   Por lo que, según el delegado del Gobierno, "no hay nada más que decir al respecto", sino que "a las personas se les identificó y que los que no quisieron en un primer momento, se les identificó nada más llegar a Comisaría".
   "No ha habido nada más", ha insistido, "cada uno después puede interpretar" lo que quiera, "pero la responsabilidad de la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es también mantener el orden y funcionen todos los recursos disponibles, como los medios de transporte que también tienen que funcionar perfectamente".
   Cabe recordar que ese día la Policía Nacional detuvo a tres personas por resistirse a su identificación y altercados. Los hechos tuvieron lugar el 2 de abril sobre las 18.00 horas cuando los manifestantes cortaron el tráfico ferroviario, dándose aviso a la Policía, quienes comunicaron a los mismos la ilegalidad del acto, pero estos se negaron a abandonar las vías, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
   Ante lo que la Policía decidió identificar a los concentrados, produciéndose un enfrentamiento entre los manifestantes que se negaron a identificarse y los agentes, con el resultado de tres policías lesionados con policontusiones, según indicaron en su día las mismas fuentes, así como tres detenidos, que tras tomarle declaración fueron puestos en libertad.
   Desde la Plataforma destacaron la dureza de la actuación policial, así como que se procedió al aislamiento y detención selectiva de algunos de los presentes.
   Asimismo, apuntaban que uno de los detenidos denunció tras ser puesto en libertad agresiones dentro del furgón policial, mientras otra de las detenidas y miembro de la plataforma tendría que ser operada de urgencia de la muñeca.

Garzón (IU) insta al Gobierno a extender el decreto andaluz antidesahucios a la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU, Alberto Garzón, ha dicho este viernes en Murcia que si el Ejecutivo autonómico rechaza la propuesta de la formación de extrapolar el decreto andaluz antidesahucios a la Región "volverá a ponerse del lado de los bancos", que son "los que utilizan las viviendas para seguir especulando".

   Garzón ha indicado que el decreto andaluz ha puesto en evidencia que existen posibilidades en el marco autonómico para "aliviar" el problema de los desahucios, que es "un drama transversal" y no puede ser concebido como una "cuestión partidista".
   En este sentido, ha asegurado que no entiende por qué el PP critica el decreto, ya que el objetivo final de este es atajar un problema de gran magnitud social y concebir la vivienda como derecho y no como un "mero fin especulativo".
   El diputado de IU ha manifestado su "oposición y repulsa" al rechazo de la ILP contra los desahucios por parte del Gobierno, a quien ha acusado de "legislar para una minoría de la población" y la banca en lugar de para la mayoría social.
   A esto, ha sumado los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que alertan de que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías, lo que ha comparado con la cifra de los 500 desahucios que se producen diariamente en el país.
   Ha afirmado que la actitud del Ejecutivo al "enterrar" la ILP solo puede entenderse como el "inicio" de nuevas movilizaciones en las que IU estará "luchando" junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones sociales.
   Sobre la negativa del Gobierno a responder a una pregunta formulada por la Izquierda Plural para dar a conocer si el extesorero del PP Luis Bárcenas figuraba en la lista Falciani, Garzón ha criticado que el Ejecutivo rechace hacer ese ejercicio de transparencia.
   Al respecto, ha recordado que tanto el Gobierno actual, del PP, como el anterior, del PSOE, disponen de la lista y "saben perfectamente si Bárcenas está o no" en la misma.
   "Parece que Bárcenas está chantajeando y extorsionando al PP", lo que hace levantar sospechas acerca de "lo que tiene todavía que guardar de información", ha manifestado Garzón. A su juicio, estas actitudes "son más propias de organizaciones clientelistas y mafiosas que a un partido que da soporte al Gobierno".
   Preguntado sobre la ruptura del bipartidismo a la que hacen referencia algunas encuestas, ha destacado la tendencia "al declive rápido y acelerado" de los dos grandes partidos, a los que ha acusado de impulsar "los mismos procesos económicos que han desembocado en esta crisis brutal".
   "Hay ciertas encuestas que apuntan que esa ruptura -del bipartidismo- beneficia en cierta medida a IU, lo que es un símbolo de lo que ya se ha visto en otros países como Grecia", y ha señalado que la fractura del PSOE es consecuencia, entre otras cosas, de que ese partido "intenta beneficiar a la izquierda y a la derecha".
   En cuanto al nacimiento de más formaciones políticas, ha declarado que "es un elemento positivo para la democracia", al tiempo que ha insistido en que IU "en cualquier caso, mantiene la necesidad de acudir a las ideas, al programa, más allá de las siglas".
   El parlamentario de la formación de izquierdas también ha sostenido que "vamos a vivir un proceso muy radical de cambio" y que, aunque el resultado de este no se puede predecir, tendrá especial incidencia en las elecciones europeas del próximo año.
   Tras exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, Garzón ha censurado el "empeño" del PP por ahondar en unas políticas económicas que conducen a incrementar "la miseria, la desigualdad, la pobreza y la frustración ciudadana y desconfianza ante el sistema político".
   Además, ha recordado que uno de los objetivos incluidos en el programa de IU es crear un bloque político y social que aglutine a "toda la gente de izquierda que esté dispuesta a la resistencia frente a los programas de austeridad e iniciar un proceso de transformación del sistema económico y político".
   Ha hecho también hincapié en que IU, como organización política y movimiento social, está presente en las instituciones públicas y en la calle, frente a PP y PSOE, que son "más monolíticos y siempre están respondiendo a los intereses de la banca".

Dos aceites de oliva virgen extra murcianos obtienen medallas de oro y plata en concurso internacional de Los Ángeles

MURCIA.- Dos marcas de aceites de oliva virgen extra de la Región de Murcia, 'Deortegas' y 'Valle de Ricote', han sido premiados con medallas de plata y oro, respectivamente, en la XIV edición del concurso 'Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition', una de las primeras competiciones de aceite del mundo, celebrado recientemente en el marco de la feria L.A. County Fair, en Los Ángeles (Estados Unidos).

   El concurso ha premiado asimismo a varias firmas españolas en la categoría 'Diseño del Packaging', entre las que también resultó premiada la marca murciana 'Alimentos Valle de Ricote'.
   En este certamen, cuyos orígenes se remontan al año 2000, participaron 640 muestras de aceite de 386 productores, una selección de los mejores zumos de aceituna de diversos países: Argentina, Australia, Chile, Croacia, Grecia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Los aceites presentados a concurso fueron sometidos a una cata a ciegas y clasificados según su procedencia.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que el incremento de la calidad de los aceites de oliva de la Región "les permite optar a prestigiosos premios, así como exportar a países con un alto nivel de exigencia como China y Japón".
   García Lidón ha apuntado que el logro de este elevado nivel de calidad en los aceites murcianos ha sido determinado por "el interés del sector y la actividad profesional y objetiva del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Región de Murcia".
   Dicho Panel es un laboratorio de análisis sensorial formado por expertos, que está incluido en el listado de paneles oficiales del Ministerio y además está acreditado por la entidad ENAC bajo la norma ISO 17025 y reconocido por el Consejo Oleícola Internacional desde el año 2006.
    En la campaña 2012-2013 se produjeron en la Región de Murcia un total de 7,63 toneladas de aceites, que fueron extraídos de 45,46 toneladas de aceitunas, con un rendimiento medio del 16,78 por ciento.
    En este sentido, García Lidón ha señalado que "no podemos competir en cantidad con otras regiones de grandes producciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, pero sí en calidad".
   Los aceites premiados son de las variedades arbequina y picual y responden a las características especiales que adquieren en nuestra región, gracias a su climatología privilegiada y las prácticas de cultivo y extracción del aceite cada vez más esmeradas y respetuosas con el medio ambiente.
   La Almazara Deortegas ha sido reconocida por segundo año consecutivo con una medalla de plata, por la variedad Deortegas Picual 'Selección', aceite de oliva virgen extra ecológico.
   Es un aceite monovarietal de aspecto limpio, con tonos dorados y con despuntes en verde, frutado verde de intensidad media-alta con marcada personalidad de tomatera, manzana verde, alcachofa y verde hierba . Es explosivo en boca,  pero sin complejidad. Tiene mucho cuerpo y una personalidad especial por su amargor y picor.
   El aceite 'Valle de Ricote', de la marca de garantía 'Control Región de Murcia', premiado con medalla de oro, es asimismo monovarietal de arbequina, con un frutado intenso y notas típicas de la variedad: almendra verde, frutas maduras, tomate y un picante y amargo suaves y agradables en boca. La almazara 'Alimentos Valle de Ricote', con apenas cuatro años de existencia, ha conseguido en muy poco tiempo elaborar unos aceites de gran calidad.

BMN plantea un recorte de 1.163 trabajadores, un 15% de la plantilla actual

MADRID.- La dirección de BMN comunicó anoche a los sindicatos sus planes para acometer el proceso de reestructuración obligado por Bruselas a cambio del rescate de 730 millones de euros, y que pasa por un recorte de 1.163 trabajadores, un 15% de la actual plantilla.

Según han señalado hoy CCOO y UGT en una circular, para cumplir con el plan aprobado por Bruselas, la plantilla de BMN, surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, debe reducirse a 4.189 empleados al cierre de 2014.

La cifra supone un excedente de 3.166 empleados respecto a la plantilla actual (7.355), si bien los recortes que deberá llevar a cabo la entidad se reducirán gracias a que 2.003 empleados se incorporarán al Banco de Sabadell tras el acuerdo alcanzado por BMN para traspasarle a la entidad que preside Josep Oliú su red en Cataluña y Aragón.

Aún así, el “excedente” es de 1.163 personas, muy por encima de las 863 bajas que se habían barajado hasta el momento. El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) se abrirá el día 29 de abril, finalizando el 29 de mayo.

Frente a este planteamiento, el conjunto de los sindicatos ha exigido una renuncia explícita por parte de la dirección de cualquier planteamiento de bajas forzosas. De no producirse esa retirada en la reunión de la mesa del día 29, avisan los representantes de los trabajadores “abordaremos una batería completa de movilizaciones”.

Los sindicatos considera que BMN “no es igual que otras entidades nacionalizadas”, ya que se ha mantenido en sus puesto “a los gestores y éstos sostienen que el proyecto tiene viabilidad futura”.

Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras.

Las cajas rescatadas despedirán aún a otros 5.000 trabajadores 

La enésima ronda de despidos en el sector financiero podría afectar todavía a 5.000 empleados de los grupos rescatados de las antiguas cajas de ahorros. Entidades como Caja España-Duero, BMN y CatalunyaCaixa todavía tienen pendiente realizar los recortes obligados a cambio del rescate de Bruselas.

Es el caso de Caja España-Duero, la que tiene más avanzado el proceso de reestructuración, que afectará a 1.502 trabajadores según el plan aprobado por Bruselas.

Este proyecto cuenta con una fuerte oposición de los sindicatos, que ya han convocado seis días de huelga a partir del próximo 29 de abril.

Actualmente, la plantilla está conformada por unos 5.000 empleados, por lo que la nueva ronda de despidos afectará a un 30% del total. En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero ya vino acompañada de un ERE para 846 trabajadores.

El plan de BMN aprobado por Bruselas a cambio de los 730 millones de euros de ayudas públicas, por su parte, exige un recorte de 1.163 empleos, según comunicó ayer la dirección a los sindicatos, un 15% de la plantilla actual (7.355 empleados). El recorte no incluye los 2.003 empleados se incorporarán al Banco de Sabadell tras el acuerdo alcanzado por BMN para traspasarle a la entidad que preside Josep Oliú su red en Cataluña y Aragón. Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras (Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra).

Más singular es el caso de CatalunyaCaixa, en el que no se ha negociado aún ningún recorte de personal ya que en principio esa misión la iba a acometer la entidad que se la adjudicase en subasta. La escasa demanda obligó al FROB a suspender el proceso de venta, pero el recorte de la plantilla es inaplazable. El mercado calcula que deberán producirse unas 2.000 bajas, de la actual plantilla conformada por 7.000 trabajadores, aunque algunos rumores elevan la cifra hasta 2.500. La entidad catalana ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas.

Liberbank es un caso aparte, ya que hasta el momento en sus reuniones con los sindicatos ha propuesto recortes salariales y de jornada, que se complementarán con 666 suspensiones de contrato, que se prorrogarán durante un período de tres años. Este plan cuenta con la fuerte oposición de los sindicatos.

Clemente García 'se enchufa' en la gestora de la Fundación CAM

VALENCIA.-   El miembro de la comisión gestora de la CAM, Manuel Peláez, ha cesado a petición propia. Asimismo, la Generalitat ha nombrado a otros tres representantes de este órgano, en concreto, a José Luis Montes, a Clemente García y a Diego José Peñarrubia; los dos últimos en representación de la Comunidad Autónoma de Murcia.

   El Diario Oficial de la Cortes Valencianas (DOCV) publica este viernes una resolución firmada por el consejero de Gobernación y Justicia, en su condición de titular del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, por la que se modifica la resolución de 14 de febrero por la que se nombraban miembros de la gestora de la comisión.
   Así, el Consejo, ha considerado "oportuno" modificar su composición y aumentar el número de los miembros de la citada comisión gestora. En concreto, se ha aprobado el cese, a petición propia, de Manuel Peláez y se ha nombrado como nuevos miembros a José Luis Montes, y los murcianos Clemente García y Diego José Peñarrubia.
   Estos nombramientos y el cese producirán efectos a partir de la fecha de la resolución, y los nombramientos tendrán vigencia hasta que se materialicen todas las actuaciones para la comisión.
   En el ejercicio de sus funciones, la comisión gestora deberá observar lo establecido en la legislación en materia de fundaciones, estatal y autonómica, y en el Real Decreto Legislativo 1/1997, de 23 de julio, del Gobierno valenciano, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros, así como lo prevenido en cualquier otra normativa general o sectorial que resulte de pertinente aplicación.
   Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde este martes, día siguiente al de su notificación o publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de que los interesados puedan instar cualquier otra vía que estimen conveniente.
   La Generalitat ya nombró el pasado mes de febrero a cinco miembros para la comisión gestora de la CAM: Manuel Rodríguez, Matías Pérez, Irene Bayo, Luis Boyer y Manuel Peláez, el último de los cuales ha cesado a petición propia por enfermedad.

Protesta murciana

La Generalitat ha decidido ampliar el número de miembros de la comisión gestora que debe transformar la Obra Social de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) y amortizar las polémicas cuotas participativas, con el objetivo de dar cabida a algún representante de la Región de Murcia. Aunque en un principio fueron cinco los designados para esta tarea, el Consell ha optado por aprovechar el retraso que ha supuesto la renuncia de uno de ellos -el empresario Manuel Peláez, que estará unos meses convaleciente de una operación- para incrementar esta cifra hasta siete.
Lo cierto es que el pasado mes de febrero, cuando se efectuaron los primeros nombramientos, ya sorprendió que no se hubiera incorporado a ningún murciano, ya que la CAM tiene parte de sus orígenes en esta región y siempre la consideró un territorio histórico. De hecho, la decisión habría molestado al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, que habría forzado el cambio, según las fuentes consultadas por el diario 'Información'.
De esta forma, la constitución de la gestora de la CAM continúa acumulando retrasos. Aunque oficialmente debió asumir las riendas de la Obra Social en diciembre, cuando se extinguió la CAM como caja de ahorros, la Generalitat no realizó los primeros nombramientos hasta febrero y hasta esta misma semana no los habría notificado.
De momento, los miembros ya designados son el exsecretario autonómico de Turismo y actual responsable de esta área en el Ayuntamiento de Elche, Matías Pérez Such; el expresidente del Real Liceo Casino de Alicante, Manuel Rodríguez-Murcia; el abogado y exdirector general de Comercio con el PSPV, Luis Boyer; y la profesora de la UA y exconcejal de Benidorm, Irene Bajo.

La entrada de inmigrantes irregulares a la UE disminuyó a la mitad en 2012

BRUSELAS.- El número de entradas de inmigrantes irregulares detectadas en la UE disminuyó en 2012 un 50% respecto al año anterior, hasta situarse en 73.000, debido a que se frenaron las salidas provocadas por la 'primavera árabe' y a que se reforzó la frontera entre Grecia y Turquía.

   Se trata del primer año que la cifra anual queda por debajo de 100.000 desde que empezaron a recogerse datos en 2008, según un informe publicado por la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).
   En la ruta entre el norte de África y España se detectaron un total de 6.400 entradas de inmigrantes irregulares, un 24% menos que en 2011. No obstante, este nivel todavía es comparable al que se registró entre 2008 y 2010. La mayoría de los inmigrantes en esta ruta son argelinos y subsaharianos que salen de Marruecos y Argelia.
   En la ruta del Mediterráneo Central, el flujo de inmigrantes, que se había intensificado en 2011 debido a la primavera árabe con llegadas desde Libia y Túnez, cayó ya a finales de ese año y en 2012 las entradas irregulares detectadas sólo llegaron a 10.300.
   Por lo que se refiere a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, el número de entradas ilegales cayó el año pasado de 2.000 semanales a sólo 10 en octubre. Ello se explica por el despliegue por parte de Atenas de 1.800 guardas de fronteras adicionales. No obstante, FRONTEX avisa que la presión migratoria procedente de Turquía sigue siendo uno de los principales riesgos para la UE.
   La ruta procedente de los Balcanes Occidentales registró un incremento del 37% en detecciones respecto a 2011.
   Por lo que se refiere a las nacionalidades más frecuentemente detectadas entrando ilegalmente en la UE, destaca el aumento del número de sirios, desde menos de 100 en 2011 a 500 en 2012. No obstante, la clasificación la encabezan los afganos (con 13.169 casos detectados, frente a 22.994 en 2011).
   Los afganos encabezan además el ranking de peticiones de asilo en la UE en 2012, aunque buena parte del incremento del 7% es atribuible a nacionales sirios. Los afganos, junto con los marroquíes, son también los más frecuentemente interceptados por estancia ilegal en la UE.
Por otra parte, el número de extranjeros residentes en España alcanzó la cifra de 5.411.923 al cierre de 2012, lo que supone un incremento del tres por ciento (unas 160.800 personas) respecto del año anterior, motivado principalmente por el crecimiento del grupo de foráneos procedentes de países de la Unión Europea, que suma 100.729 nuevos miembros, un 3,94% más, en 12 meses.
   Según los últimos datos de la Secretaría General de Inmigración, europeos y no europeos son ya casi la misma proporción: el 49,06 por ciento pertenecen al régimen comunitario y suman 2.655.347 personas, mientras el 50,94 por ciento restante son los 2.756.576 residentes que proceden de países de fuera de la Unión. 
   La balanza se ha ido inclinando en favor del Régimen comunitario desde la ampliación de la UE por el cada vez mayor peso de la inmigración de ciudadanos de Rumanía a España. Este colectivo, que no ha parado de crecer en la última década a un ritmo que llegó a ser del 19,04 por ciento en 2008, frenó el ritmo en 2012 con un incremento del 0,61 por ciento frente al 11,04% que había crecido en el año anterior, cuando el Gobierno impuso de nuevo restricciones para su acceso al mercado laboral. Con todo, suman ya más de 918.000 ciudadanos vivendo en España, un tercio del total de europeos.
   En este ámbito, las cifras oficiales reflejan que a lo largo del año pasado los residentes nacionales de Reino Unido (250.336 residentes), Italia (193.257), Alemania (132.007) y Francia (106.897) aumentaron entre un seis y un ocho por ciento y se sitúan junto a rumanos y búlgaros (177.590), que se incrementaron en menor medida, con un 1,24% interanual, como las nacionalidades comunitarias más numerosas en España.
   Junto a estos ciudadanos figuran en el régimen comunitario sus familiares nacidos en países de fuera de la Unión Europea, un total de 421.194 personas en su mayoría de origen colombiano, marroquí, dominicano, argentino, ecuatoriano y brasileño que se han incrementado en un 7,09 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2011, casi el doble que el número de europeos con los que están emparentados, que aumentaron un 3,37 por ciento.
   En cuanto a los inmigrantes de países no europeos, las estadísticas revelan que al menos tres comunidades menguaron el año pasado: los ecuatorianos cayeron un 3,83 por ciento; los colombianos, un 2,77%; los peruanos un 2,1% y los argentinos un 1,32% en doce meses. Esto supone un cambio de tendencia, ya que estas comunidades se mantuvieron en positivo durante 2011, cuando no sólo no perdieron habitantes sino que se incrementaron.
   También se ha producido un cambio de tendencia en lo que se refiere a los nacionales de Brasil y Bolivia, pues, conforme destaca el informe de la Secretaría General de Inmigración, en variación interanual experimentan crecimientos del 3,41% y 0,57% respectivamente aunque llevan dos trimestres decreciendo, y con respecto al trimestre anterior se han producido descensos del 0,23% y 0,49%.
   Así las cosas, Marruecos mantiene la primera posición en cuanto a residentes en España en Régimen General --es la segunda comunidad extranjera en el país, por detrás de la rumana--, con un total de 832.657 residentes al cierre de 2012, tras un incremento del 3,86 por ciento en relación al año precedente (30.967 personas más). Le siguen Ecuador y Colombia, con 358.164 y 217.874 residentes respectivamente, pese a los descensos. Estos tres países conjuntamente, suponen el 51,12% del total de extranjeros no comunitarios que viven en España.
   También se han incrementado los nacionales de Senegal, India, China, Argelia, Ucrania, República Dominicana, Paraguay y Pakistán, siendo estas últimas las que han experimentado los mayores crecimientos porcentuales, con un 12,68% y un 8,41% respectivamente, es decir 4.486 y 5.163 extranjeros más.
   Por lugar de residencia, el 20,05 por ciento de los extranjeros no comunitarios viven en Barcelona, que cuenta con una población de 552.121 inmigrantes, un 20,05% más. Le siguen Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona con más de cien mil residentes en cada una y juntas, albergan el 57,14 del total de inmigrantes. Los incrementos trimestrales más destacados se han producido en Madrid, Alicante, Almería y Gerona, con aumentos de 3.075, 2.911, 1.639 y 1.616 residentes más cada una.
   Todas las comunidades autónomas aumentan el número de residentes en Régimen General con respecto al año anterior salvo la Comunidad de Madrid, que ha perdido 605 inmigrantes en el último año. La mayor variación interanual recae en Melilla (incremento del 21,68%), seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (8,58%), País Vasco (6,19%) y Principado de Asturias (4,32%).