jueves, 18 de abril de 2013

UGT y CCOO creen que con el aeropuerto de Corvera "se ha perdido la coherencia y hasta los papeles"


MURCIA.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, se han mostrado sorprendidos por las declaraciones del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien señaló ayer que la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, "podría abrir" las instalaciones si "quisiera", pero que se niegan alegando "problemas de tráfico, de rentabilidad económica, y que no está resuelto el cierre del aeropuerto de San Javier".

   Así han opinado que el Aeropuerto de Corvera es una infraestructura en la que "se ha perdido la coherencia y hasta los papeles" porque "no tiene ningún sentido la contradicción que se mantiene sobre que la empresa concesionaria puede ya empezar a operar y por otra que el mismo consejero manifieste la inexistencia todavía de unos permisos absolutamente necesarios".
   Se planteó "vital" para la Región de Murcia "y hubiera servido para remontar la situación económica" pero "parece que de pronto no es objeto de atención política por parte del Gobierno regional cuando lo ha sido hasta fechas muy recientes y el problema se sitúa exclusivamente en la concesionaria".
   Es verdad, ha continuado el secretario general de CCOO, que Aeromur tiene responsabilidades "pero a nadie se le escapa en esta Región el trabajo permanente que se ha llevado desde la Consejería pertinente para ponerlo en marcha".
   "Los problemas siguen estando ahí", ha señalado, "y ya se alertó que estaban en la construcción, en la ordenación del tráfico y en los permisos", algo que se tiene que solucionar entre administraciones y empresa, por lo que le ha sorprendido que el Gobierno regional "se desvincule de la solución a ese problema".
   Un problema, según Bueno, que "puede revertir negativamente en el conjunto de la ciudadanía si la empresa demanda la ejecución del aval de 200 millones de euros que ha prestado la Comunidad". Esto, ha enfatizado, "sería un absoluto desastre para nuestras arcas públicas regionales".
    De tal forma, el secretario general de UGT ha exigido a la Comunidad "coherencia" y "solución" a un problema, que, en su opinión, "se está enquistando" y "puede costar mucho dinero al conjunto de los murcianos", ha insistido.

Juan Bernal se define como persona "normal" que tiene "una vivienda, casa en la playa, un poco de ahorros y algún préstamo"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dejado claro este jueves que, "en absoluto", es rico, sino que se define como "una persona normal que tiene una vivienda, una casa en la playa, un poquito de ahorros y algún préstamo en base a alguna inversión"; un patrimonio, a su juicio, "modesto, normal y sin ningún tipo de problema".

   Bernal, en declaraciones a RNE, ha confesado que se esperaba una "tormenta" por ser el único diputado que no hizo público su patrimonio pero "no tan grande como ha sido", apuntando, al hilo, que el no presentar esta declaración "no fue para ocultar nada".
   "Soy una persona que cuando he tomado posesión he presentado una declaración completísima, he declarado absolutamente todo", ha insistido el vicepresidente, para después reiterar que "no hay ocultación, falta de información".
   Por ello, se ha preguntado por qué es necesario que un diputado o alto cargo "tenga que someter a los cuatro vientos esa declaración de patrimonio, someterla a un juicio popular" y por qué "hay que ponerla en la página web para que cualquier hijo de vecino pueda opinar si ese patrimonio es mucho o poco".
   Y es que, ha señalado, "mi patrimonio como el suyo o el de cualquier ciudadano es algo que forma parte de una esfera de intimidad familiar y ha sido objeto de esos proyectos que se viven en la familia y no quiero que nadie invada eso".
   En su opinión, "si sirviera para algo, adelante, pero por el simple placer de pisotear no lo entiendo y me niego".
 "He intentado que mi grupo parlamentario y mi gobierno lo entienda, se lo he contado a mi presidente y lo ha entendido en esa faceta personal y pido que se respete, se comprenda esa situación y no hay rebeldía ni nada, sino una postura de conciencia", ha concluido.

Ecologistas denuncia que sigue el despilfarro en unas infraestructuras que se sufragan "a costa de recortes sociales"

MURCIA.- Un análisis de los proyectos de infraestructuras de transporte en la Región de Murcia muestra cómo no se ha aprendido de los errores del pasado y se sigue afirmando que generarán desarrollo económico y empleo "en contra de lo que muestra tercamente la realidad". 

   Ecologistas en Acción denuncia, en este sentido, que estas grandes obras, además de su enorme impacto ambiental, se sufragan con los fondos que se recortan en sanidad, educación, protección social o medio ambiente, "y que lejos de ser beneficiosas, nos empobrecen".
   En la presentación del libro 'Infraestructuras de transporte y crisis. Grandes obras en tiempos de recortes sociales', elaborado y editado por Ecologistas en Acción, su autor y coordinador de Ecologistas a nivel nacional, Francisco Segura, ha hecho un repaso a la inversión de estas grandes obras en el país durante los últimos años y las consecuencias económicas de las mismas.
   Acompañado por el portavoz de Ecologistas en Murcia, Pedro Luengo, ha recordado que "desde hace décadas nos vienen repitiendo que España tiene un importante déficit de infraestructuras de transporte con relación a los países de nuestro entorno" pero la realidad es que "somos el país europeo con mayor dotación de estas infraestructuras, el que tiene más kilómetros de autovía y autopista, más kilómetros de AVE o más aeropuertos, muchos de ellos con cifras irrisorias de pasajeros".
   De hecho, ha detallado, España es el país europeo con más kilómetros de autovía y autopista con 15.621 kilómetros, le sigue Alemania con 12.645 km; de estos casi 16.000 km, 3.0016 son autopistas de peaje, 11.005 km de autovías y 1.599 km de carreteras de doble calzada. Además, tenemos 2.665 km de AVE, la segunda tras China pero por delante de Japón (2.090 km) y Francia (1.893 km), así como 48 aeropuertos públicos gestionados por Aena.
   También se viene argumentando para justificar la enorme inversión, que estas infraestructuras generan empleo y dinamización económica pero "la realidad desmiente estas afirmaciones una y otra vez", si no, se ha preguntado, "cómo se entiende que seamos el país europeo con más infraestructuras de transporte y al mismo tiempo tengamos la peor tasa de paro europea y una de las peores situaciones económicas".
   Segura ha asegurado que la consecuencia de estas obras de infraestructura es justo la contraria, ya que "estas inversiones sin retorno social ni económico positivo, nos empobrecen y nos endeudan cada vez más". De hecho, ha argumentado, el grupo Fomento (ministerio y empresas públicas) "tiene una deuda de más de 40.000 millones de euros a causa de su política desarrollista de obra pública".
   Pero parece que eso no es suficiente y el año pasado pidió 3.000 millones de euros más al BEI para financiar nuevas obras de alta velocidad ferroviaria y eso, ha lamentado Segura, "que el pago de la deuda supone cada año una partida de más de 2.500 millones de euros".
   Lo peor de todo es lo alejada que está la política de infraestructuras de las necesidades reales de la gente. Y es que, ha continuado, "España es simultáneamente el país de la UE que más invierte en estas obras en relación al PIB (a pesar de nuestra sobredotación) y el que menos recursos dedica a la atención social de la UE-15". Sin embargo, ha lamentado, "todos los recortes se están dirigiendo precisamente a estas inversiones sociales".
   Este panorama se replica en la Región de Murcia pues "mientras se aplican recortes draconianos en prestaciones del bienestar, se avala con 200 millones de euros un aeropuerto que será ruinoso si se llega a inaugurar", el de Corvera.
   A lo que se une que la AP-7 Cartagena-Vera está siendo sostenida con fondos públicos "para evitar su ruina definitiva", porque si quiebra, el Estado se tendrá que hacer cargo de los créditos pendientes de pago.
   Y mientras el tráfico portuario sigue decayendo, "el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Cartagena siguen empeñados en destrozar otro tramo de nuestro litoral para construir el macropuerto de El Gorguel", ha añadido el autor del libro.
   Así como lo que supone la llegada del AVE a la Región, ya que "los datos demuestran día a día la ruina para las arcas del Estado que supone la alta velocidad", una infraestructura "que saldrá mucho más cara a los usuarios, en lugar de mejorar el ferrocarril convencional, lo que reduciría mucho los tiempos de desplazamiento a un coste mucho menor".
   A su juicio, uno de los ejemplos más directos de afección de infraestructuras a los presupuestos sociales es la "argucia contable" con la que se ha estado financiando la autovía del Noroeste con cargo a una partida presupuestaria destinada a 'Familia e instituciones sin fines de lucro', algo denunciado por el propio Tribunal de Cuentas,  "pero que, sin embargo, no ha tenido consecuencias políticas en la Región".
   Lo peor, ha manifestado el coordinador de Ecologistas en Acción a nivel estatal, "es que todo esto se sigue haciendo a pesar de la crisis y utilizando los argumentos de siempre: datos inflados e irracionalmente optimistas en cuanto a generación de empleo, volumen de negocio y beneficio social de esta sobredotación de carísimas infraestructuras".
   Según Francisco Segura, el resultado final es siempre el mismo: "golosas ganancias para unos pocos, demasiadas veces vinculados a escándalos y presuntas tramas de corrupción y tratos de favor", al tiempo que suponen "una verdadera lápida presupuestaria para la ciudadanía", que, a su vez, sufre los recortes en derechos y prestaciones sociales, "y ve seriamente limitadas sus posibilidades de futuro".
   Se trata, ha finalizado, "de una política desarrollista demencial, obsoleta, antisocial e insostenible", por lo que Ecologistas, ha explicado Luengo, exige que esa política "se racionalice", se invierta mas en atención social y se produzca un cambio de modelo fuera "de esta burbuja en infraestructuras".

Ana Pastor reafirma el compromiso del Gobierno para que el Corredor Mediterráneo llegue a Murcia en 2016

BARCELONA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la importancia de tener conectados en ancho internacional todos los puertos del Mediterráneo, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno para que el Corredor Mediterráneo llegue a Valencia en 2015 y a Murcia en 2016.

   Así, Pastor ha ofrecido a Cataluña "puentes de entendimiento" en infraestructuras.
   En la inauguración este jueves de la terminal de Hidrocarburos de Tradebe en el Puerto de Barcelona, Pastor ha destacado la sintonía con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, para cerrar una hoja de ruta en materia de infraestructuras y, en este marco, ha recalcado la importancia de tender puentes de entendimiento entre instituciones.
   Mas ha agradecido a Pastor esta colaboración, así como "los frutos que se puedan ir fraguando en un momento en que la gente pide resultados concretos y operativos", y ha confiado en que no se repitan los incumplimientos de otros gobiernos en obras públicas en Cataluña.
   Así, Mas ha confiado en que los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y al Puerto de Tarragona sean una realidad lo antes posible, y pese a entender el contexto de escasez de recursos públicos, ha apostado por invertir en las infraestructuras de mayor retorno económico y social.
   Pastor se ha comprometido en licitar "de forma inmediata" los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, que supondrán una inversión de cerca de 100 millones cofinanciada al 50% entre el Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento.

El número de viviendas vacías en Murcia sube en los últimos años hasta 129.117 y supone el 16,6% del total

MADRID.- El número de viviendas vacías en la Región de Murcia ha aumentado en los últimos años hasta situarse en 129.117, una cifra que supone el 16,6 por ciento de las 776.700 viviendas censadas en la comunidad, lo que la sitúa por encima de la media nacional del 13,7 por ciento, según el censo de Población y Viviendas 2011, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, Murcia ha sido la tercera comunidad con mayor porcentaje de viviendas vacías, tras Galicia y La Rioja. El número total de viviendas censadas en la Región (776.700) ha aumentado un 31,1 por ciento respecto a 2011, por encima de la media nacional del 20 por ciento.
   El número de viviendas ha aumentado en los 10 últimos años en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han dado en Murcia (+31,1%) y La Rioja (+27,4%). Por su parte, Extremadura (+13%) y el País Vasco (+14,4%) han registrado crecimientos más moderados.
   En el conjunto nacional, el número de viviendas vacías en España se ha incrementado en un 10,8% respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, lo que supone el 13,7% de los más de 25 millones de inmuebles que conforman todo el parque inmobiliario, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Más en detalle, aunque el grado de conservación de estas viviendas ha mejorado en los últimos años, el 15,1% no se encuentra en buen estado. De hecho, un 29,7% de ellas tiene 50 años o más.  
   Por su parte, el 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, el 40,4% tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años.
   El mayor porcentaje de viviendas vacías respecto al total se encuentra situada en Andalucía (18,5%), donde la Junta aprobó recientemente un decreto que contempla la expropiación temporal de viviendas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, que ha sido incorporado por el PSOE vía enmienda al proyecto de ley Antidesahucios que actualmente está en tramitación parlamentaria.
   Le siguen la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13%), mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (1%), Navarra (1%) y Cantabria (1,4%).
   Asimismo, el número de viviendas vacías ha disminuido en los últimos diez años en las comunidades autónomas de Madrid (-43.277), Baleares (-14.280), País Vasco (-13.284) y Cataluña (-4.565).
   Así pues, con fecha 1 de noviembre de 2011, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2011, de las que el 72% son principales --las que están ocupadas la mayor parte del año--, hasta 18 millones.
   Además, estos inmuebles son los que más se han incrementado en los últimos 10 años, con un repunte del 27,5%, lo que supone 3,9 millones de viviendas más.
   Por su parte, el número de viviendas secundarias, que se corresponden con segundas residencias o inmuebles que sólo están ocupados durante las vacaciones, han registrado un aumento del 0,8%, hasta los 3,6 millones de pisos.
   Por otro lado, en plena apuesta sin precedentes del Gobierno por impulsar la rehabilitación como alternativa a la construcción de viviendas, el Censo 2011 apunta que el parque de viviendas, en general, se encuentra en buen estado.
   Concretamente, del total de viviendas principales, el 15% se encuentran en edificios construidos durante los 10 últimos años, el 80,5% tiene menos de 50 años, el 44,1% son posteriores a 1980 y tienen, por tanto, menos de 30 años de antigüedad.
   Según el INE, el estado en el que se encuentran estos edificios es bueno en general y ha mejorado en los últimos 10 años. En cifras, sólo el 5,6% de estas viviendas no se encuentra en buen estado, frente al 8,7% de hace una década.
   En cuanto a las viviendas secundarias, el 77,5% son posteriores a 1960 y casi la mitad (46%) tiene menos de 30 años. El estado de estos inmuebles es bueno también y muy similar al de las principales, salvo en el caso del 6,8% de ellas, porcentaje menor al 8,3% del último censo.