miércoles, 17 de abril de 2013

Bernal defiende la "transparencia" de su patrimonio pero dice que hablar de vida privada de un político no sirve para nada


MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dejado claro este miércoles que la declaración de su patrimonio "no esconde ninguna sorpresa y es normal, transparente" por lo que ha reflexionado sobre la polémica suscitada por este asunto dejando claro que "hablar de la vida privada de un político no sirve para nada, porque ese patrimonio es un patrimonio que se ha hecho entre mi mujer y yo, con las ilusiones propias de la juventud".

   Bernal, en declaraciones a la Cadena Cope, ha querido zanjar la polémica al asegurar que "es algo que nos pertenece a nosotros y no tiene nadie por qué pisotear eso por el simple placer de pisotearlo".
   "Estoy hablando de una postura de conciencia, ese dato es absolutamente privado y no le importa a nadie y nadie tiene por qué juzgarlo", ha sentenciado Bernal, quien ha señalado que no está ocultando nada porque su transparencia "está garantizada y como diputado y alto cargo del Gobierno tengo una declaración exhaustiva de todos mis bienes". La sociedad, ha continuado, "puede estar tranquila de que mi patrimonio tiene todo tipo de controles por parte de órganos serios".
   No obstante, ha confesado que le ha sorprendido, al mismo tiempo que le ha entristecido, la filtración de su declaración de bienes a los medios de comunicación. Respecto a ello, ha anunciado que "se estudiará cómo se ha desarrollado todo esto y sobre ello se decidirá", ya que, resalta, "se ha producido un incumplimiento y se estudiará porque mi intimidad ha sido invadida de una forma que no es autorizada".
   Al mismo tiempo, desconoce "qué utilidad tiene seguir este circo de que se publique en Internet", tras lo que se ha preguntado si de verdad su patrimonio "es algo tan importante para la sociedad murciana".
   "Podemos hablar de otra cosa, que esta región tiene muchos problemas de los que ocuparse y hay muchas cuestiones que requieren nuestra atención para que estemos todo el día con este circo", ha apostillado el vicepresidente.
   Tras considerar que "no tendría que haberse producido nunca este lamentable hecho", ha afirmado que se habla de "la filtración de una documentación que tiene la obligación de custodiar, de proteger, de velar por la seguridad de que no se transmite más que a órganos desinteresados".
   Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "no se puede transmitir sin el consentimiento escrito y expreso del diputado y pese a eso, lo que se haya hecho es vulnerar la ley, transmitirlo a los cuatro vientos, por lo que es un día muy triste para el Parlamento regional".

UPyD exige a Valcárcel que "aclare ya" la posible ejecución del aval de 200 millones del Gobierno regional para Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "nuevo lastre para las ya delicadas finanzas de la Comunidad Autónoma", la posibilidad de  ejecución de los 200 millones de euros  con los que el Gobierno regional avaló a la empresa Aeromur para que pudiera terminar las obras del aeropuerto de Corvera. 

   Por eso ha exigido al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que "aclare de una vez" la posible ejecución del aval. Del mismo modo, ha responsabilizado al Gobierno regional por su empeño en una infraestructura "que ya anunciaba riesgos importantes".  
   Así ha insistido en que el Gobierno regional "tiene la obligación de dejar de dar rodeos" y ser transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera, según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para Sánchez esta noticia es la constatación de la "ausencia total de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con "la falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, gobernadas por PSOE y PP en los momento de la construcción "que mostraron su irresponsabilidad y permitieron, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario"  
   En ese sentido ha señalado que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el gobierno regional para Corvera, o los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier, más otros 10 en la terminal, ejecutados con el Gobierno del PSOE, se realizaran, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro.
   "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra", y ha subrayado que "al igual que en otros temas, como el agua, para el PP y el PSOE han primado el interés de su lucha partidista y el oportunismo político por encima del interés general".
   Rafael Sánchez ha manifestado sus "dudas cada vez más evidentes" sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones.  
   Así, lamenta que "la campaña de verano de 2013 ya se ha perdido" y "al continuo retraso de las posibles fechas de apertura se suma ahora la posibilidad de que se tenga que hacer frente a 200 millones, un desastre de gestión por parte del Gobierno regional que demuestra el despropósito del proyecto y su inviabilidad"
   Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que no esté claro el  papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada todo este embrollo"  
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", concluye.

El PP insta al Gobierno central a declarar Los Caballos del Vino, de Caravaca, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


MADRID.- El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Murcia, Teodoro García, ha presentado una Proposición no de Ley a petición del presidente del PP de Caravaca Domingo Aranda en la que insta al Ejecutivo a apoyar la declaración de la fiesta de Los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para si debate en la Comisión de Cultura.

   Así, la iniciativa del Grupo Popular expone que la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca que se conmemora en Murcia "se viene celebrando desde el la Edad Media", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso trabaja conjuntamente con el Partido Popular de Caravaca para conseguir la máxima proyección de Los Caballos del Vino a nivel mundial.
   Así, los promotores de la iniciativa han recordado que "cada año, el dos de mayo, los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz, se recorren las calles de la ciudad con espléndidos mantos bordados en seda y oro y tiene lugar la espectacular carrera de los Caballos del Vino que está íntimamente ligada a la historia y la cultura de la ciudad de Caravaca".
   "Los orígenes de la fiesta, según la tradición familiar", explicó el portavoz del PP, "se remontan al sitio de la fortaleza templaria de Caravaca fronteriza con el Reino de Granada, hacia 1250 y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, un grupo de caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles".
   Para el presidente del PP de Caravaca, Domingo Aranda, la fiesta de los Caballos del Vino "representa en sí misma la perfecta alianza entre las tradiciones y cultura popular no sólo de la ciudad de Caravaca, sino también de nuestro país".
   Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Popular considera necesario impulsar el reconocimiento cultural de la conservación de las tradiciones y fomentar su reconocimiento a nivel internacional.
   En opinión de Teodoro García "la importancia y la responsabilidad de su conservación pertenecen a las administraciones públicas y al propio pueblo de Caravaca que a través de su ayuntamiento tratan de conseguir el ansiado reconocimiento de la UNESCO que esta fiesta sin duda merece".

Aeromur se niega a abrir el aeropuerto de Corvera porque San Javier no cierra

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha explicado que la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, "podría abrir" las instalaciones si "quisiera", pero se niegan alegando "problemas de tráfico, de rentabilidad económica, y que no está resuelto el cierre del aeropuerto de San Javier".

   Aeromur "intenta que el aeropuerto responda a su necesidad mercantil, coordinando su apertura con el cierre del aeródromo de San Javier y otras circunstancias", ha asegurado Sevilla. Sin embargo, el consejero ha recordado que la sociedad concesionaria firmó un contrato en el que se comprometió a abrir el aeropuerto "sin necesidad de cerrar el de San Javier".
   Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por la información que publica la prensa regional, y que apunta a que Aeromur habría dejado de pagar las cuotas del crédito de 200 millones de euros concedido para construir el aeropuerto y avalado por la Comunidad Autónoma, al no haberse puesto en marcha aún el aeropuerto.
   Sevilla ha puntualizado que, a fecha de hoy, la sociedad concesionaria "está atendiendo el préstamo" sin que intervenga la Administración, gracias a un mecanismo establecido en el contrato firmado con las entidades financieras, y que le permite seguir haciendo frente a los pagos "en el caso de tener alguna vicisitud mercantil".
   Ha comparado este mecanismo con el depósito de reserva que cualquier ciudadano puede hacer en un banco para hacer frente al préstamo, en caso de no poder pagar alguna cuota. Esto hace que el préstamo lo siga pagando "quien tiene la deuda" que, en este caso, es la sociedad concesionaria.
   Así pues, explica que la dificultad para la Comunidad estaría "si ese préstamo no fuera atendido, y eso sería lo que daría problemas con el aval", pero explica que esto "no se ha planteado todavía". De todas formas, Sevilla desconoce cuando se agotará ese depósito de reserva.
   Al ser preguntado por si tiene miedo de que se ejecute el aval, Sevilla ha explicado que a la Comunidad le gustaría que el aeropuerto "se pusiese en marcha cuanto antes y que la sociedad concesionaria se prestase a hacerlo así".
   Por tanto, ha admitido que el temor a ejecutar el aval "siempre existe" porque los avales "tienen su riesgo", pero "hoy por hoy, todavía no lo hemos planteado como tal".
 "Espero que se haya arrancado el aeropuerto antes de que se ejecute el aval", ha explicado el consejero.
   En relación con las negociaciones que se están llevando a cabo, Sevilla ha explicado que la Comunidad tiene el interés en que ese aeropuerto se ponga en marcha "cuanto antes" y, para eso, la sociedad concesionaria, tiene que estar en disposición mercantil de hacerlo. "Las negociaciones van en ese sentido", añade.
   Ha explicado que las negociaciones se están desarrollando "al más alto nivel", lo que significa que el propio consejero está negociando con la sociedad concesionaria para poner ese aeropuerto en marcha "cuanto antes".
   Sevilla ha apuntado que, cuando las empresas que integran Aeromur fueron adjudicatarias de la concesión, firmaron un contrato "en el que marcaban unos plazos, cantidades, fechas, condiciones y circunstancias". En ese documento, "se comprometían a abrir sin estar el aeropuerto de San Javier cerrado".
   "Lógicamente, la Comunidad, como administradora del interés de los murcianos, tiene que reclamar y exigir que se cumpla ese contrato", ha asegurado el consejero.
   Al ser preguntado si la Comunidad está tramitando algún tipo de sanción, Sevilla ha indicado que el Gobierno regional, en su labor de vigilancia y cumplimiento de los contratos, "tiene que ejecutar los procesos que corresponda cuando no se cumple lo estipulado".
   De todas formas, ha aclarado que estas medidas "no son optativas", sino que la sanción "forma parte de la propia tramitación administrativa" y, por ahora, "no se ha decidido". La Comunidad ha requerido verbalmente la información de por qué no han abierto todavía, aunque no ha llevado a cabo esta reclamación de forma oficial, por vía administrativa.
   Sevilla ha asegurado que la Comunidad está conminando a la concesionaria a abrir "cuanto antes", pero Aeromur alega "problemas de tráfico y de rentabilidad económica, así como que no está resuelto el tema de San Javier".

Las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario entre Valencia y Cartagena serán licitadas en el segundo semestre de 2013

SEVILLA.- La licitación de las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario desde Valencia a Almussafes quedará resuelta en el primer semestre de 2013, mientras que las del tramo entre Valencia y Cartagena, pasando por Alicante y Murcia, serán licitadas en el segundo semestre del año, con el objetivo de concluir la construcción en 2016, tal y como tiene previsto el Ministerio de Fomento.

   Así lo han hecho saber el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, en una rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, poco antes de participar en un encuentro con una veintena de empresarios y autoridades de ambas comunidades.
   El consejero ha recordado que el acto celebrado este miércoles en Murcia ha ejemplificado la unión de las dos comunidades autónomas y de los ayuntamientos para conseguir la ejecución del Corredor Mediterráneo de mercancías y de pasajeros con un ancho internacional de vía que permita conectar el Levante español con el centro de Europa.
   Sevilla ha explicado que, hasta la fecha, se han producido "avances importantes tanto en los proyectos como en la licitación de obras en la primera parte del Corredor".
   Dada la "difícil situación económica" que está atravesando Europa, en general, y España, en particular, Bonig ha remarcado que existía la posibilidad de plantear al Ministerio de Fomento un proyecto "realista" que permitiera conectar el polo de desarrollo económico en el Mediterráneo con el centro de Europa.
   La alternativa favorece la ejecución del Corredor Mediterráneo con una inversión de 1.400 millones de euros --"no tan abultada como la que estaba prevista originalmente"--, y adelanta su construcción en diez años.
   El proyecto va a permitir que el puerto de Valencia "esté conectado en 2015 con un ferrocarril con ancho internacional de vía a través del tercer carril, que es mucho más rápido, porque no supone nuevos proyectos ni expropiaciones ni evaluaciones ambientales, sino trabajar ya sobre una infraestructura existente".
   El puerto de Alicante, Murcia y Cartagena se unirán a la red en 2016, algo que Bonig considera "realista", permitiendo unir con Europa al eje mediterráneo, que aglutina el 54 por ciento del PIB, de la población, de la capacidad exportadora, del turismo y de la producción agraria".
   El alcalde de Murcia ha esperado que se cumplan los plazos previstos para la conexión a través del Corredor Mediterráneo, lo que servirá para la "potenciación de las actividades logísticas" e impulsar "las nuevas oportunidades de negocio, de actividad económica y generación de empleo".
   Las obras van a convertir a España "en la gran plataforma logística del sur de Europa, la puerta de entrada y de salida de mercancías", ha remarcado Bonig, quien también ha hecho hincapié en que el proyecto combinará también el transporte de pasajeros.
   Bonig recuerda que el AVE llegó en diciembre de 2010 a Valencia, y está previsto que llegue en junio de 2013 a Alicante. "Una vez que terminen todas las plataformas, se podrá conectar Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona".
   Sevilla también se ha referido a las declaraciones del diputado y portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, quien dijo no estar en disposición de afirmar que el AVE llegaría a Murcia en 2014.
   Sevilla ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hasta ahora que los plazos "siguen avanzando" y ha fijado 2014 como la fecha para la llegada del AVE a Murcia. "Yo creo que eso es lo que debemos procurar que ocurra", añade el consejero
   Sevilla ha admitido que Ayala es una persona muy bien informada y ligada al mundo de las infraestructuras, pero se ha circunscrito a lo que afirmó la ministra: "que el ferrocarril llegaría en 2014".
   De todas formas, ha reconocido que la marcha de las obras "puede dificultar" la llegada del AVE y que, en vez de ser en 2014, sea en 2015, pero ha advertido que tiene que ser la ministra la que haga el anuncio, porque es ella "la que tiene las herramientas a su disposición para poder saberlo".

Bernal afirma que "nadie piensa en cumplir el objetivo de déficit del 0,7%"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha reconocido que el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para todo el año "no se puede cumplir y nadie piensa" en ello, razón por la que el Estado "ha pedido a la UE que se flexibilice".

   Bernal, en declaraciones a la cadena Cope, ha confirmado que este año "tendremos que tomar algunas medidas", aunque asegura que el objetivo es "hacer el menos daño posible al colectivo de la Administración y los servicios que la sociedad recibe, para lo que hay que valorar los ingresos en los que tenemos capacidad de maniobra".
   "En materia de patrimonio, IRPF en su tramo autonómico, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales, estos impuestos en los que tenemos alguna capacidad serán objeto de intentar obtener el máximo de ingresos para que en la parte que tenemos que reducir gastos sea la menor posible", ha explicado.
   Tras dejar claro que hay que seguir "reconduciendo las cuentas este año", ha puntualizado que para conseguir que el déficit siga reduciéndose "no hay más remedio que tomar medidas", aunque ha desvelado, en este sentido, que este año "no se contemplará la venta de nuestro patrimonio, porque se ha renunciado a ese camino al no conducir a obtener los ingresos que esperábamos".
   Recuerda que se intentó poner en venta el patrimonio para no tener que tomar medidas de gasto ni de reducción, se realizó la subasta y "se vendió algún edificio, pero no todos los que esperábamos, el mercado no está por comprar en este momento". Apunta, al hilo, que "hay un edificio en la avenida de la Libertad que se está negociando y su venta se formalizará en próximas semanas".
   Sobre el dato del déficit hecho público este martes, Bernal ha manifestado su empeño de cumplir ese objetivo, pero para eso "tenemos que tomar las medidas necesarias", insiste, para después señalar que ese 0,34 por ciento, destaca que "es la mitad del que tuvimos en febrero del pasado año, lo que indica que estamos en una línea positiva".
   Así, indica que en la previsión que manejan el dato del primer trimestre, que tiene que ser aún contrastado con el Ministerio de Hacienda, "va a confirmar esa tendencia de que estamos en la mitad, porque el pasado año el dato del trimestre acabó con un 0,91 por ciento y este año estamos convencidos de que acabaremos en un 0,45 por ciento, por lo que estamos en la mitad del pasado año y quiere decir que se están consiguiendo avances importantes".
   En su opinión, "un 1,2 por ciento estaría bien, porque sería flexibilizar en cinco décimas y esto permite hacer una política más suave y no un reajuste como hay que hacer este año que pueda ser más duro con medidas difíciles de adoptar".
   Al mismo tiempo, ha subrayado que cada décima suponen 28 millones de euros, por lo que "cinco décimas del PIB, de pasar del 0,7 por ciento al 1,2 significan 140 millones, es decir que determinadas medidas de ahorro que habría que tomar por 140 millones no habría que tomarlas".
   Bernal ha pedido que no se traduzca la reducción del déficit en "sacrificios y recortes, porque significa racionalidad, sentido común, llevar las cosas hasta donde podemos sostenerlas".
   Preguntado de dónde vendrán los sacrificios, ha dicho que "pueden ser centrales de compra, la organización de guardias, los ratios de los alumnos, las titulaciones en la universidad que no cumplen determinados requisitos", argumentando al respecto que "si conseguimos hacerlas con más eficiencia será más alcanzable el objetivo de contener el déficit".
   En cuanto a la reducción de la Administración, se ha referido al parque móvil compuesto por 850 vehículos. "Hemos pensado reducir a la mitad, queremos no ya vender los coches, pero los gastos de seguros, combustible, mantenimiento, pues puede haber una reducción importante".
   Por último, Bernal ha dejado claro que no tiene "ambición de sustituir al presidente Ramón Luis Valcárcel", y que en el futuro "Dios dirá".

Piden a la Autoridad Portuaria amplie el plazo de alegaciones sobre sostenibilidad ambiental del Gorguel

CARTAGENA.- El presidente de Prolitoral, Martín Rodríguez Márquez, en nombre de su Asociación "Iniciativa Ciudadana y Profesional", ha comparecido por registro y solicitado a la Autoridad Portuaria de Cartagena la ampliación del plazo de presentación de alegaciones por el que se somete a trámite de información pública y consultas la versión preliminar del "Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena", que incluye el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Rodríguez Márquez dice haber tenido conocimiento de la publicación en el BOE del pasado 14 de marzo de la resolución pública para consultas sobre su versión preliminar ya que se siente público interesado.
Anuncia su intención de presentar observaciones, conforme al artículo 10.2.b) de la Ley 912006 de 28 de abril pero que, para poder realizarlas sobre papel impreso, necesita primero disponer de la documentación albergada en una página web a la que sólo se puede acceder con clave de acceso suministrada por la Autoridad Portuaria.
Pero que hasta el pasado viernes no fue posible su impresión en papel tras facilitar dicha contraseña. Y teniendo en cuenta que son en torno al millar de páginas, tal circunstancia supone un obstáculo para una participación efectiva y una vulneración de derechos en cuanto a la igualdad de acceso a todos los interesados.

IU-Verdes afirma que el superávit del Ayuntamiento de Murcia es "fruto de los recortes y el aumento de impuestos"


MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este miércoles que el resultado del superávit del consistorio en 2012 no es un fruto de la "buena gestión" del equipo de Gobierno como ha asegurado la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez, sino de los recursos obtenidos tras "sangrar" a la ciudadanía con "recortes, privatizaciones e incremento de impuestos, y, sobre todo, por la reducción salarial y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores municipales".

   Herguedas ha contestado de esta manera a  Martínez Conesa, quien este miércoles afirmó que el Ayuntamiento de Murcia cerró 2012 "en equilibrio", con un superávit de 2,28 millones y un ahorro de 68 millones frente al presupuestario negativo de 2008 (-9,38)".
   La concejala de IU-Verdes ha instado a Martínez a que "en lugar de alabar tanto la política de recortes del Gobierno, exija con la misma intensidad de la legislatura anterior, que modifique la Ley de Haciendas Locales para garantizar una financiación estable de nuestros ayuntamientos y una mayor participación de estos en los presupuestos generales del Estado", una promesa que "siempre ha estado en el programa electoral del PP y siempre ha incumplido".
   Sobre la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para los ayuntamientos que cumplan determinadas condiciones con el fin de que puedan destinar el superávit a inversión en lugar de a reducir el endeudamiento neto, la edil ha asegurado que "no va a resolver el problema de falta de recursos de las corporaciones locales.
   "El PP exprime a los ayuntamientos manteniendo su reforma de la Ley de Bases, en la que se establecen mecanismos de control presupuestario tan rigurosos que en la práctica impide la ejecución de políticas municipales y en muchos casos implica la intervención de los consistorios por parte del Gobierno central", ha apostillado Herguedas.

Pujante (IU-Verdes) habla de "acta de rendición" de Valcárcel ante Cospedal en la "guerra del agua"

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que "hoy contemplamos el acta de rendición del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel ante su homóloga manchega, María Dolores de Cospedal, en la guerra del agua".

   A su juicio, se ha producido "la rendición incondicional ante Castilla-La Mancha con el borrador de la cuenca del Tajo" y ha considerado que "han actuado en la guerra del agua de manera torpe", lo que ha resultado "perjudicial".
   Para Pujante, "el PP nos decía que el agua era un maná", pero "para especular urbanísticamente", lo que "formaba parte de la mentira".
   El portavoz de IU ha recordado que el memorando del que habla Valcárcel "no está publicado" y se ha preguntado "dónde está". Y ha finalizado diciéndole a Valcárcel que "el fiasco en materia de agua se suma al de la Paramount y el aeropuerto".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha considerado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "debe explicar el giro que ha dado el PP en materia de agua", pues si antes decía que 400 hectómetros cúbicos "eran la muerte" del trasvase Tajo-Segura, "ahora dice que es su salvación".
   Durante su turno de intervención en el pleno de la Asamblea, Retegui ha mostrado su deseo de conocer "el trasfondo del acuerdo de la cuenca del Tajo" para saber "qué ha cambiado", y ha propuesto "hacer una comisión en la Asamblea", para "escuchar a los regantes".
   Ha indicado también que la realidad "es que se reducen a la mitad las aportaciones del Tajo-Segura", por lo que ha propuesto "el consenso de los objetivos en materia de agua para la Región de Murcia".
Precisamente el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado en el pleno de la Asamblea "una moción conjunta para que, a modo de pacto del agua, recoja el memorando de Valencia y Murcia, enriquecido de manera inteligente por el sindicato de regantes, pues constituye un avance desde el consenso", ya que "lo mejor para Murcia ha de ser lo mejor para Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía, y para el resto de España".
   En este sentido, ha dicho que "la agricultura murciana es rentable por su carácter multifuncional", "un motor económico", pero ha añadido que "sin agua no tenemos nada", por lo que ha hecho hincapié en que "el agua no puede ser elemento de confrontación, gobierne quien gobierne", pues garantiza "el bienestar de los murcianos".
   Y ha dicho sobre el plan de la cuenca del Tajo, "es un acuerdo entre comunidades en donde todos queremos ganar, un acuerdo que nunca antes se había producido".
   Ha calificado al agua de "recurso de Estado", y ha asegurado que "el trasvase está garantizado", con el nuevo borrador del trasvase del Tajo, donde "el agua no dependerá del color del Gobierno", por lo que ha dicho que "es el fin de una etapa oscura, y permite pensar que es posible poner fin a la guerra del agua".
   Valcárcel ha seguido diciendo que el agua "ha de ser una herramienta de vertebración, ha de unirnos y no separarnos", insistiendo en que "es una cuestión de Estado".
   Y ha señalado que "la cuestión es que no hay infraestructuras, y que hay que vencer las distancias y los obstáculos", y lo ha ejemplificado en "una obra señera de la vertebración de España: el trasvase Tajo-Segura, desde 1980, que ha generado miles de puestos de trabajo".
   También ha indicado en su intervención en la Asamblea Regional, donde ha comparecido a petición propia para hablar sobre actuaciones llevadas a cabo en materia de Agua, que "en 2004 el trasvase del Ebro, que era un plan del consenso, fue derogado por la confrontación, en perjuicio de la inmensa mayoría", así como que se sabía que "las medidas impulsadas entonces estaban condenadas al fracaso", y ahora "vemos las consecuencias".
   Por lo que ha llegado a la conclusión de que "en lugar de buscar puntos de acuerdo, se ha fomentado una escalada de planteamientos localistas, cuando el agua es patrimonio común de todos los españoles". Por lo que no quiere "resignarse a la política hidráulica que hemos tenido últimamente".
   Ha aclarado también que "seguimos necesitando agua, agua para todos", por lo que "acabar con el Tajo-Segura, hubiera sido un paso atrás tras décadas de avance" que haría "imposible seguir con el progreso". Pues este trasvase "es una obra de consenso y rentable, con 147.000 hectáreas de regadío".

Siete asociaciones abandonan la reunión de la Mesa de El Gorguel y cargan contra Valcárcel

CARTAGENA.- Siete asociaciones han abandonado la reunión ayer de la Mesa de El Gorguel. Son representativas de los colectivos vecinales y del tejido asociativo de la Sierra Minera y la comarca de Cartagena, y de los grupos ecologistas, y consideran que la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha tenido en cuenta las principales recomendaciones de la anterior reunión de la Mesa Sectorial de Agentes Sociales. 


Los colectivos que han abandonado la reunión son A.V.Liga de Vecinos de Portmán, Asociación de Vecinos de El Gorguel, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Asociación Naturalista del Sureste (ANSE)

Denuncian que el Informe de Sostenibilidad Ambiental del 'Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena' (macropuerto de El Gorguel), no incluye el aprovechamiento o adaptación del macropuerto de Escombreras (aún sin finalizar), y de las grandes superficies portuarias ganadas al mar, y que han supuesto la voladura del extremo de la Sierra de La Fausilla. Tampoco incluyen la alternativa de un puerto seco en la Comarca de Cartagena, ligado al aprovechamiento de la ampliación de Escombreras.

Las organizaciones denuncian que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia haya anunciado la declaración de Interés Regional, y la petición de declaración de Interés Nacional para el macropuerto de El Gorguel, antes de que se haya completado siquiera el trámite de Evaluación Ambiental y consultas a la Unión Europea.

Las declaraciones del presidente Valcárcel unos días antes de que se reúna la Mesa Sectorial sigue la pauta marcada antes de la reunión anterior, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se reunía con el Consejero de Presidencia (y Medio Ambiente) de la Comunidad Autónoma, anunciando que trabajarían conjuntamente para conseguir la construcción del puerto en El Gorguel.

Las organizaciones opinan que el mayor interés público de esta franja costera es proteger la Sierra de La Fausilla, impulsar la Actuación de Interés Regional de la Regeneración de la Bahía de Portmán y la recuperación de la Sierra Minera, tal como acordó la Asamblea Regional el de 10 de octubre de 2002 y se recoge en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, que incluyen entre las actuaciones “estratégicas” a desarrollar la de Portmán y la Sierra Minera, estableciendo en su artículo 37 que se declarará como Actuación de Interés Regional la Regeneración de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera, e impulsar la restauración ambiental de la Cala de El Gorguel.

"La total destrucción del Valle de Escombreras y de su costa próxima, y de la bahía de Portmán, han sido ya suficiente, por lo que el gobierno regional debe exigir al Ministerio que se lleve a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán y desarrollar esta Actuación de Interés Regional, para impulsar un nuevo escenario de desarrollo de esta comarca basado en la restauración ambiental del territorio y un desarrollo turístico sostenible, incompatible totalmente con la instalación frente a la Bahía de Portmán de esta macro instalación portuaria. Regenerar la Bahía de Portmán no se reduce a una dársena deportiva como afirma la APC, sino que necesita de un entorno natural y cultural bien conservado", dicen.

"Reclamamos como paso previo la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Sierra de La Fausilla) afectados por este proyecto, que ha sido exigida por las organizaciones de defensa de la naturaleza y la propia UE ante el retraso inadmisible en su tramitación por la CARM, así como la declaración de BIC como Sitio Histórico de la Sierra Minera y su reconocimiento como paisaje cultural", añaden.

"Denunciamos la parodia de participación en la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que ha puesto en marcha la APC, puesto que desde el primer momento ha concebido la elaboración del mismo como un mero trámite para seguir adelante con su decisión previa e inamovible de construir este macropuerto en El Gorguel, a pesar de su elevadísimo impacto ambiental y paisajístico, y en ningún momento se han escuchado los argumentos en contra ni se han valorado realmente otras alternativas. Por esta razón, las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas que venimos participando en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica hemos abandonado la mesa sectorial con agentes sociales convocada en el día de hoy por la APC", continúan.

"En este momento tan grave de elevadísimo desempleo, es lamentable que el presidente de la APC siga vendiendo de forma falsa y sin pudor alguno este proyecto “garantizando el pleno empleo en La Unión”. La comarca ya tiene experiencia de dos grandes inversiones en infraestructuras, la propia ampliación del puerto de Escombreras, y la gran ampliación de la Refinería de Escombreras, que no han supuesto una solución a los problemas de empleo de la zona, puesto que tanto La Unión y Cartagena siguen a la cabeza de las tasas de paro en la Región", finalizan.