martes, 9 de abril de 2013

El PSRM tacha de "impresentable" que Bernal "vaya por libre" y "menosprecie el ejercicio de transparencia" de los diputados

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, ha considerado "impresentable" que el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "vaya por libre" y "menosprecie el ejercicio de transparencia" del resto de los diputados, que han publicado sus declaraciones de bienes, rentas y retribuciones en la web de la Asamblea.

   En este sentido, López ha anunciado la intención del PSOE de recurrir la decisión de la Mesa de la Cámara, que "ahora ampara a Bernal para no publicar su declaración si antes él no lo autoriza", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista manifiesta que Bernal, con su forma de proceder, "está poniendo en entredicho la palabra del presidente de la Asamblea, porque asumió el compromiso de la publicación de las declaraciones de bienes e intereses de todos los diputados".
   "Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que Bernal está haciendo un uso interesado y fraudulento de la institución que no se puede permitir. Su manera de proceder nos parece una falta de respeto a la institución de la Asamblea y un incumplimiento del reglamento de la misma", ha aseverado.
   López Pagán recordó que el Reglamento de la Cámara recoge de forma clara que el Registro de Intereses es público. "Por ello, no podemos tolerar una interpretación favorable a los intereses del rebelde Bernal que desoye al Reglamento, a la Asamblea y a su propio grupo parlamentario", ha afirmado.
   Además, considera "impresentable" el trato "discriminatorio" que se realiza con los restantes 44 diputados de los distintos grupos que han cumplido con su obligación de transparencia y a los que no pidió consentimiento alguno para la publicación de sus declaraciones patrimoniales".
   En opinión del viceportavoz socialista, el informe jurídico recibido "interpreta de forma errónea y mezcla interesadamente la regulación respecto a los altos cargos de la CCAA y los diputados regionales, para salvar las vergüenzas de Bernal amparando el incumplimiento de sus obligaciones como diputado regional y el compromiso de transparencia adoptado ante los ciudadan@s".
   López Pagán se preguntó "qué tiene que ocultar el vicepresidente del Gobierno para mantener esta actitud antidemocrática, y a qué está esperando el PP regional para tomar medidas al respecto".
   El Grupo Parlamentario Socialista sigue exigiendo a Bernal "que cumpla con la Asamblea Regional o renuncie a su condición de diputado".
 "No puede decir que presentará su declaración más adelante porque está poniendo en duda la validez de las decisiones de la Mesa de la Asamblea y el acuerdo de los portavoces de los grupos parlamentarios", ha concluido.

La confianza empresarial en la Región sube 2,1 puntos en el segundo trimestre

MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió 2,1 puntos en la Región de Murcia en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, por debajo de la media nacional que subió 3,6 puntos, y el cuarto peor indicador por comunidades autónomas.

   En concreto, el índice mejoró respecto al primer trimestre en 15 comunidades autónomas. En el caso de la Región de Murcia, la confianza empresarial sólo fue superior a la registrada por la Comunidad Valenciana, que creció 0,7 puntos, y a las de Galicia (-1,1 puntos) y Extremadura (-3,8 puntos).
   Cabe recordar que este indicador es calculado en base a una encuesta realizada a los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante, según fuentes del INE.
   Al ser preguntados por las expectativas respecto al trimestre que ahora comienza, un 10,4 por ciento de los gestores de negocios murcianos encuestados son optimistas, mientras que el 46,8 por ciento tienen unas expectativas normales y el 42,8 por ciento restante son pesimistas.
   La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables en la Región de Murcia respecto al trimestre entrante es de -32,4, inferior al saldo de la media nacional (-38,7) y el tercer mejor indicador por comunidades autónomas, sólo superior a los registrados por Baleares (-24,4) Y Madrid (-29,4).
   Respecto al trimestre finalizado, el 6,5 por ciento de los empresarios de la Región encuestados son optimistas, el 44,6 por ciento considera que la situación es normal, y el 48,9 por ciento son pesimistas.
   El saldo entre optimistas y pesimistas en el trimestre finalizado arroja un balance de -42,4 en la Región de Murcia, inferior al saldo de la media nacional (-47), y el cuarto índice con mejor valoración por comunidades autónomas, sólo superado por Canarias (-36,5), Comunidad Valenciana (-38,9) y Madrid (-41,4).
   El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de diez puntos, hasta situarse en -38,7 puntos.
   La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.
   En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 55,9% del primer trimestre a un 47% en el segundo.
   En contraste con este dato, el 44,7% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y junio, en tanto que sólo el 8,3% considera que será favorable (5,8% en el primer trimestre).
   Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2013), el ICEA muestra que el 6,1% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 53,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
   El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
   De acuerdo con los datos de Estadística, los cinco sectores económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza. Transporte y hostelería fue el que registró el mayor repunte (6,7 puntos), seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2 puntos).
   En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con menos de diez asalariados, con un ascenso de 4,6 puntos, seguido de las empresas de 10 a 49 asalariados (+3,7 puntos), de las de 50 a 199 asalariados (+3 puntos), de las de 200 a 999 trabajadores (+1,7 puntos) y de las de más de 1.000 asalariados (+1,3 puntos).
   Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).
   Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

El Congreso abre la puerta a la reforma del Estatuto de Murcia para que el Gobierno regional pueda aprobar decretos ley

MADRID.- El PP, el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y los partidos nacionalistas han avalado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Murcia remitida por la Asamblea regional para permitir al Gobierno autonómico la aprobación de decretos ley, un mecanismo que posibilita aplicar medidas urgentes sin esperar a su tramitación parlamentaria.

   La figura del decreto ley está regulada en el artículo 86 de la Constitución española de 1978 y fue además incorporado al estatuto de autonomía de varias comunidades, que lo incluyeron en las reformas estatutarias que fueron aprobadas durante la pasada legislatura.
   Esto es lo que ha llevado a Murcia a querer incorporarlo también a su estatuto de autonomía e igualarse a las demás comunidades autónomas para poder "responder más rápido ante emergencias", según ha explicado en el Pleno del Congreso el portavoz del PP en la Asamblea autonómica, Juan Carlos Ruiz, que ha ejercido ante las Cortes Generales como representante de la comunidad.
   El texto llega a las Cortes Generales avalado por todas las fuerzas políticas del Parlamento regional --PP, PSOE e IU-- después de meses de negociaciones que han culminado en la firma de un pacto político que les compromete a presentar otra reforma estatutaria antes de que finalice 2013 y que incluya cuestiones de calado como los derechos sociales, la financiación o la deuda histórica, además de una reforma de la ley electoral autonómica.
   El delegado murciano ha destacado este consenso, "garantía de estabilidad y de pluralidad democrática", y ha pedido a los grupos del Congreso su apoyo porque "no sería justo negar a Murcia lo que ya disponen otras comunidades autónomas". Además, ha explicado la importancia de que el Gobierno regional tenga en su mano la posibilidad de aprobar decretos ley y ha puesto como ejemplo las emergencias generadas por las últimas inundaciones o las ocasionadas por el terremoto sufrido por Lorca en 2011.
   En este contexto, la diputada del PSOE María González Veracruz también ha defendido el texto, aunque ha reconocido que su grupo hubiera preferido abordar directamente una reforma global del estatuto, y ha celebrado el consenso alcanzado en la Asamblea murciana, instrumento que puede ayudar a "devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones".
   La diputada electa por Murcia ha pedido así al PP que cumpla con su compromiso de presentar en la Asamblea una nueva reforma antes de que finalice el año y ha repasado algunos de los asuntos que los socialistas consideran que debe incluir el nuevo texto, como garantizar que la inversión del Estado en la comunidad se sitúe en la media estatal.
   El PSOE también quiere que la futura reforma estatutaria aborde cuestiones como "el déficit de infraestructuras" que sufre la región, "los problemas del agua" o la reforma electoral; además de otros acuerdos orientados a "mejorar" la actividad parlamentaria de la Asamblea autonómica.
   La reforma también ha contado con el apoyo de Izquierda Plural, PNV y CiU, que sin embargo han recordado la "excepcionalidad" de los decretos ley y han pedido al Gobierno regional que no "abuse" de ellos siguiendo lo que consideran como "mal ejemplo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto ha reconocido que se trata de una reforma estatutaria "chiquitica", pero ha insistido en la necesidad de dotar al Gobierno autonómico de este instrumento que "puede tener un uso más o menos bueno o más o menos perverso".
   Según ha explicado, su grupo parlamentario ha pasado de la abstención que mostró en la Asamblea murciana al apoyo gracias al acuerdo alcanzado para la reforma "en profundidad" del estatuto, ante lo que ha confiado en que el PP mantenga en la comunidad "su palabra y su compromiso".
   De la misma forma, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha recomendado al Ejecutivo autonómico un uso "mesurado" del decreto ley para no llegar a una "perversión" del instrumento, como la que considera que ha ejercido el Ejecutivo de Rajoy, que ha aprobado 35 decretos ley en esta legislatura.
   También el diputado de CiU Jordi Xuclá ha censurado el "abuso" que está ejerciendo el Gobierno central de los decreto ley, aunque ha reconocido que ello no es motivo para impedir que se plasme la figura en los estatutos de autonomía, y ha explicado que su formación no va a negar a Murcia su "vocación y ambición" como espera que no le sea negada la "ambición de autogobierno al pueblo de Cataluña".
   El rechazo a la reforma ha llegado por parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el representante de Compromís, Joan Baldoví, que ha mostrado su temor a que el Ejecutivo de Murcia quiera "seguir la senda" de Rajoy con los decretos ley.
   Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha advertido de que este instrumento "se ha pervertido" e "impide el debate parlamentario genuino". Según ha explicado, su grupo no cree que Murcia "sea menos que nadie", sino que la necesidad del país es abordar una reforma del sistema autonómico en profundidad. "Hablemos de verdad de cómo queremos que sean las comunidades autónomas y el Estado, qué competencias queremos que tengan", ha defendido.
   La diputada del PP Pilar Barreiro ha rechazado estas críticas y ha insistido en que la reforma otorgará a la comunidad de instrumento que le dará capacidad para responder "con mayor solvencia" a las necesidades de los ciudadanos.
   "Esto no supone una renuncia al control y la fiscalización, quiero anular esa preocupación", ha garantizado antes de insistir en que se trata de "una reforma sencilla que propone un instrumento útil y aplicado "con mayor o menos acierto". "Pero dejemos que la institución tenga mayor o menor acierto, demosle esa confianza", ha emplazado.
   La reforma debatida este martes tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto-ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.
   Dado que se trata de una reforma muy limitada, el texto tiene un único artículo que abre la puerta a la aprobación de decretos ley por parte del Gobierno regional "en caso de extraordinaria y urgente necesidad" y siempre que no se refieran a la regulación de derechos, el régimen electoral, las instituciones de la Región de Murcia, ni el presupuesto de la Comunidad Autónoma. Su convalidación o derogación habrá de realizarse en la Asamblea de Murcia en el plazo de 30 días desde su promulgación.
   Una vez tomada en consideración por el Congreso, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas y la reforma estatutaria pasara a debatirse en la Comisión Constitucional. Será la primera que se tramita esta legislatura.

El PSRM dice que la firma del memorándum del Tajo-Segura es la "rendición" de la Región de Murcia en el tema del agua

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado este martes que la firma en Madrid del memorándum que constituye un grupo de trabajo para estudiar si se abren las reformas legales del trasvase Tajo-Segura es "la rendición de la Región de Murcia en el tema del agua" y ante la número dos del PP, María Dolores Cospedal.

   "Aceptar con una firma que se eleven los niveles de cabecera del Tajo hasta 400 hm3 no puede definirse sino como una traición a nuestra Comunidad Autónoma, máxime cuando los dirigentes populares han venido aprovechándose de los regantes, los agricultores, y de los murcianos en general, para conseguir votos con el tema del agua", ha señalado Tovar en comunicado.
   Asimismo ha declarado que "las actitudes de Valcárcel, aceptando lo que hasta ahora había sido inaceptable, y la de Cerdá, defendiendo como bueno lo que antes atacaba como malo, son actitudes de dos personas que merecen el calificativo de traidores políticos de la Región de Murcia".
   A su juicio, ahora que ya tienen más votos de los que nunca soñaron, "dejan que el agua se quede en la cabecera del Tajo sin oponer resistencia, y sin obligar al Gobierno de Rajoy a plantear otras alternativas como pudieran ser el Tajo Medio o el Duero" y "nos ofrecen un premio de consolación con el que pretenden conformar a la ciudadanía".
   El líder socialista ha explicado que, si hubieran regido en los últimos diez años las normas planteadas en la propuesta del Plan del Tajo, durante 77 meses no habría habido posibilidad de trasvasar agua a la Región de Murcia y a la Comunicad Valenciana.
   Finalmente, Tovar ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista, en un intento por ofrecer soluciones, tiene una moción en la Asamblea Regional para que no se aceptara el preacuerdo que da origen a este memorándum, y pidiendo que se constituyera la Comisión Especial del Agua en la que pudieran comparecer regantes, expertos, representantes de empresas y cooperativas.
   Por estos motivos, y por la importancia vital que tiene el TTS para la Región de Murcia, el Partido Socialista manifiesta que, más allá de las mínimas aportaciones que puede hacer este memorándum, con su firma "se renuncia a dar la batalla en lo importante para la Región de Murcia" como es "el mantenimiento sin merma del trasvase Tajo-Segura".

Medio Ambiente, Comunidad Valenciana y Murcia firman el memorando sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, han firmado este martes el Memorando de Entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento y la regulación del trasvase Tajo-Segura y han constituido un grupo de trabajo al que han invitado a participar a Castilla-La Mancha.

   Desde la Generalitat Valenciana se ha valorado la firma ya que consideran que constituye una "nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración", según han señalado fuentes del Consell.
   En esta línea, han subrayado que "nunca antes había comprometida de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el trasvase del Tajo-Segura" ni "nunca antes" la administración central "había reconocido por escrito la importancia socioeconómica del trasvase".
   Para el seguimiento del memorando se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e integrado por representantes de este departamento y de las dos comunidades autónomas. No obstante, según estas fuentes, se invitará a formar parte de este grupo de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   De esta forma, se crea "un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes", y se destaca que sus propuestas "serán tenidas en cuenta e incorporadas para garantizar un mejor funcionamiento del trasvase". Con ello, aseguran que se abre "una etapa caracterizada por la cooperación en materia de agua".

El Colegio Médicos propone que los que asignan presupuestos asuman responsabilidad de recortes en atención a ciudadanos

MURCIA.- El Colegio de Médicos propone que los responsables de asignar el presupuestos "asuman la responsabilidad de los recortes en la atención a los ciudadanos". Así lo han señalado ante el caso de Juana V., que se encuentra ingresada en coma en el Hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de un aneurisma cerebral, tras permanecer 253 días en lista de espera para ser operada de esa patología.

   La organización lamenta, en primer lugar, la situación clínica en la que se encuentra la paciente, al tiempo que espera la pronta recuperación de las complicaciones sufridas.
   Igualmente, muestra su total desacuerdo con la postura expresada por el portavoz de Sanidad, María Ángeles Palacios, "en las que se inhibe de sus responsabilidades aduciendo que todas las decisiones se han tomado bajo criterio médico".
   Esta organización colegial explica que el diagnóstico, la indicación terapéutica, la decisión sobre el tipo de intervención que hay que realizar y, por lo tanto, el profesional que ha de hacerlo, "son algunas de las competencias médicas que quedan bajo el criterio médico".
   Pero que los recortes que se llevan haciendo en recursos humanos, prolongaciones de jornada o profesionales de guardia, "no son decisiones del médico, como tampoco son responsables de la disminución del presupuesto asignado a la Sanidad".
   "Desde este Colegio Profesional sabemos que de continuar los recortes en Sanidad será imposible que no repercutan en la asistencia sanitaria y, por ello, en la atención a los pacientes, y estamos muy preocupados al respecto", indica la organización en comunicado.
   Entre otras medidas, propone que los responsables de la asignación de presupuestos asuman la responsabilidad de las consecuencias que conllevan sus decisiones a la atención a los pacientes.
   Por último, señala que "con esta actitud de responsabilizar a los profesionales médicos de hechos lamentables como el de Juana V., las administraciones no conseguirán implicarlos en una eficiente gestión clínica que ayude a utilizar de forma óptima los recursos de los que disponemos, y que sólo es posible con la opinión de los profesionales".

Más de un centenar de delegados UGT y CCOO se concentran ante Educación

MURCIA.- Más de un centenar de delegados de personal de los distintos sectores de actividad de UGT y CCOO se han concentrado este martes en la puerta de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, según fuentes sindicales, "con el objetivo de trasladarle al consejero Constantino Sotoca nuestra preocupación por la situación actual de estancamiento de la Negociación Colectiva, con el riesgo de pérdida de vigencia de los convenios".

   Esto, han añadido, "nos llevaría con toda seguridad a una situación de conflictividad que en nada beneficiaría a las empresas de la Región ni a sus trabajadores, ni en general a la Región de Murcia".
   CCOO Y UGT han llevado a cabo esta concentración dentro del calendario de movilizaciones que se inició con la asamblea general de delegados del 15 de marzo, y que, continuará con distintas concentraciones y la manifestación del 1º de Mayo en Murcia.
   Aseguran que de no avanzar significativamente en los próximos meses, CCOO y UGT no descartan la convocatoria de un día de huelga en todos los sectores que hasta la fecha no han cerrado la negociación de su convenio colectivo.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se ha mostrado "sorprendido" por la concentración de CCOO y UGT, a las puertas de dicho departamento, por el "estancamiento de la negociación de muchos convenios colectivos" de la Región de Murcia. Y es que, ha argumentado, "si hay un bloqueo de convenios colectivos y las partes que negocian los convenios colectivos son empresarios y trabajadores, me sorprende esa concentración ante la Administración regional".
   Sotoca ha dicho al respecto que estará "encantado" de recibirles, pero que "seguirá utilizando las herramientas que tenemos en nuestra mano, que es animarles a que sigan negociando y cerrando convenios colectivos por el bien y el futuro de los trabajadores de Murcia".
   Según ha explicado, "de lo que se quejan es del estancamiento de determinados convenios colectivos en la Región", tras lo que ha puntualizado que "hay un principio básico en el ordenamiento jurídico laboral, de respeto a la autonomía de la voluntad de las partes y las partes implicadas en un convenio colectivo".
   Por ello, ha señalado que "quien tiene las competencias para regular las condiciones de trabajo de los sectores productivos de la Región son los representantes de los trabajadores y de los empresarios en cada sector productivo".
   "Poco puede hacer la Administración regional, que no es parte en un convenio colectivo, ya que si el Gobierno murciano regulara las condiciones de trabajo o firmara los convenios colectivos, además de no tener competencia y de ser ilegal, nos acusarían de una intromisión en lo que es competencia, tanto de empresarios como de representantes de trabajadores", ha indicado.
   Sotoca ha dicho que "la herramienta que tiene la Administración regional, y es la que está utilizando la Consejería y la que seguirá utilizando, es reunir siempre a las partes y animarles a concluir con buen fin el cierre y negociación de los convenios colectivos con el objeto de regular esas condiciones de trabajo de miles de empleados en la Región".

La jueza de Lo Mercantil declara nula, por abusiva, la cláusula suelo de las hipotecas de Caja Murcia

MURCIA.- La titular del juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia, Beatriz Ballesteros, ha declarado "nula por abusiva" la denominada cláusula suelo observada en hipotecas de Caja Murcia, del grupo Banco Mare Nostrum, que la establecían de forma general entre un 3 y un 3,25 por ciento, con un 12 % de techo.

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que interpuso una demanda colectiva para que fueran declaradas nulas las condiciones generales de contratación de esas hipotecas, asegura que la sentencia obliga a Caja Murcia a "eliminar" esa cláusula y a "abstenerse a utilizarla" en lo sucesivo, como así lo escribe la jueza en su fallo.

En la sentencia se afirma que "la simple confección del documento genera, de por sí, una situación notablemente desproporcionada para el consumidor, que, a cambio del préstamo de un capital principal, asume una posición de absoluta sumisión a todas las cláusulas queridas por la entidad".

La jueza sostiene que esta "ostenta una posición de superioridad frente a la actora, que queda en una posición de notable inferioridad, se ve privada de toda libertad de negociación y asume todas las obligaciones derivadas del contrato, sin posibilidad de resolución anticipada". 

Por su parte, fuentes de Caja Murcia han anunciado hoy que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que dispone de un plazo de 20 días desde su publicación, el pasado 4 de abril.

Valcárcel descarta pedir ninguna protección especial tras los "'escraches' e insultos" sufridos por él y su familia

MURCIA.-   El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado que vaya a adoptar ni solicitar ninguna medida de protección especial tras los "'escraches' e insultos" que ha denunciado sufrir en los últimos días. "No voy a pedir protección por eso, ni creo que sean tan malas gentes, que no lo son sin duda alguna, como para que uno tenga que ir más provisto de seguridad".

   Valcárcel denunció la semana pasada los ataques que sufre su familia y él mismo por las medidas que ha adoptado en la Comunidad y aseguró que ahora le llaman "hijo de la gran puta" porque solamente declara 122 euros en su cuenta corriente, según han informado fuentes 'populares'.
   El presidente murciano ha considerado que la gente "tiene todo el derecho a manifestar situaciones de injusticia, de agravios y de sentimientos reales que ocurren a la sociedad". La cuestión, a su juicio, es "cómo se hace y en dónde se hace" esta protesta.
   Ha indicado que el 'escrache' no deja de ser "una protesta", y aclara que la gente en democracia "tiene derecho a protestar", pero añade que, en democracia, el derecho se acaba "donde empieza el derecho del otro". A su parecer, no parece que sea "muy democrático ir a casa de nadie".
   Valcárcel lamenta que sufrió esta protesta el sábado pasado en su propia casa, cuando un grupo de gente estuvo en la calle durante 20 minutos llamándole "asesino".
   Sin embargo, Valcárcel se pregunta a quién ha matado él, y qué responsabilidad tiene él "sobre los préstamos hipotecarios que hayan dado o no los bancos". Asimismo, se cuestiona, qué ha legislado él sobre las hipotecas.
   En este sentido, recuerda que "ha habido mucho tiempo para legislar" a este respecto, "no ahora", sino que "podemos remontarnos muchísimos años atrás". Sin embargo, entonces "no había quien practicara la presión", a diferencia de ahora, por lo que "cada cual queda donde queda".
   Valcárcel ha afirmado ser un "demócrata de verdad" y ha dicho respetar el "derecho a protestar todo el del mundo", pero ha reclamado que se respete "lo que hay que respetar", y cree que los edificios privados, las viviendas y los insultos "no parecen estar incluidos en este capítulo".

Denuncian en la Fiscalía el caso de una mujer en coma tras esperar 253 días a que la operaran de un aneurisma cerebral

MURCIA.- La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad para que investigue lo que ha ocurrido con una paciente que se encuentra ingresada en coma en el Hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de un aneurisma cerebral, tras permanecer 253 días en lista de espera para ser operada de esa patología.

   Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado hoy que la mujer se encuentra ingresada en estado "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque no ha precisado los días que llevaba en lista de espera, porque se trata de un asunto que pertenece a la historia clínica de la paciente y, como ya anunció la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, hay una investigación abierta.
   La secretaria y miembro de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región, María Jesús Herrero, ha señalado que conocieron el caso a través de la prensa, y han presentado un escrito de denuncia por si pudiera constituir un delito en lo que se refiere a los artículos 542 y 146 del Código Penal.
   "Lo único que solicitamos es la incoación de diligencias y que se abran investigaciones para averiguar lo que ha pasado", declara Herrero, quien explica que la Asociación de Usuarios no puede establecer las responsabilidades, "si es que las ha habido en este proceso".
   De todas formas, Herrero remarca que la situación de la lista de espera "es conocida por todos" y se pueden constatar "en la información que ofrece la propia Consejería de Sanidad en Internet". A su juicio, esto se puede gestionar "mejor" desde la Consejería.
   La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región lamenta el "incremento de un 441 por ciento de los pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 180 días, ya que 3.898 pacientes que llevan más de seis meses pendientes de operar", y critica la "severa reducción del número de intervenciones quirúrgicas, con 5.450 intervenciones menos que el año anterior".
   A su juicio, esto "demuestra sin lugar a dudas una pésima gestión política y administrativa de la sanidad pública murciana". Así, añade que "los recortes en personal están empezando a producir los efectos negativos en la salud de los ciudadanos, que tanto denunciamos cuando tuvieron lugar".
   En un comunicado emitido por la Consejería, Palacios informó de la apertura de una investigación interna en el Servicio Murciano de Salud para conocer con detalle la asistencia que ha recibido una paciente intervenida de urgencia en La Arrixaca por un aneurisma cerebral tras haber pasado más de 150 días en la lista de espera quirúrgica.
   Para la consejera, "dada la complejidad de este caso, se ha abierto una investigación para conocer con detalle la asistencia que recibió la paciente desde su diagnóstico y su entrada en lista de espera hasta la intervención de urgencia".
   Así, mostró, en primer lugar, su "total apoyo a la paciente y su familia en estos difíciles momentos", y a la vez, su "respaldo al trabajo de todos los profesionales del Servicio de Neurocirugía de la Arrixaca".

El Ayuntamiento de Lorca exigirá al Estado la presentación del plan para la reactivación económica, que no termina de llegar

LORCA.- El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Lorca, celebrado este lunes y que se ha prolongado durante casi siete horas, ha concluido con la ratificación por unanimidad de los grupos municipales de PP, PSOE e IU de exigir al Gobierno de la Nación y a la Comisionada del Gobierno para los asuntos del terremoto "la presentación del plan para la reactivación económica conocido como 'Plan Lorca'", que no termina de llegar.

   Asimismo, ha acordado solicitar al Gobierno regional "la previsión completa y total de inversiones con cargo al préstamo BEI en un plazo no superior a 15 días naturales ante los grupos de la oposición y las asociaciones de damnificados".
   Igualmente, el Ayuntamiento de Lorca instará al Ejecutivo murciano y a la Comisionada del Gobierno para los asuntos del terremoto "a tener una reunión en Lorca, con participación de los grupos de la oposición y las asociaciones de damnificados para exponer, evaluar y presentar un calendario de trabajo de la Comisión Mixta, en un plazo no superior a 15 días naturales".
   El Ayuntamiento pedirá expresa y nuevamente al Gobierno de España que "realice la inversión prometida para la construcción de las 300 viviendas comprometidas, según acuerdo parlamentario de 13 de septiembre de 2011".
   Y solicitará al Gobierno de España "la adopción de acuerdos y cuantas medidas sean necesarias para habilitar líneas de financiación especiales para abordar la recuperación del casco histórico de Lorca"; y al de la Región de Murcia a que "realice las gestiones necesarias a fin de que las familias que han perdido la mayor parte de su ganado y sus cultivos, y no teniendo contratado el seguro agrario en el momento del siniestro, puedan recibir ayudas con el compromiso de contratar la póliza del seguro agrario en los dos años siguientes tras recibir las ayudas".

IU-Verdes desarrollará asambleas en los municipios dentro de la campaña 'Gobierno dimisión. Elecciones ya'

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la puesta en marcha de una campaña que se realizará en toda España para exigir "la dimisión del Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones generales". Bajo el lema 'Gobierno dimisión. Elecciones ya!', a nivel regional se desarrollarán asambleas en los distintos municipios.

   Pujante ha dejado clara la necesidad de "contactar con la ciudadanía y abrirnos a ella, intercambiar los problemas que afectan directamente, como el paro, e impresiones sobre la situación real de la Región, escuchando también las soluciones que los ciudadanos entienden que se deberían llevar a cabo desde una posición abierta".
   Para ello, IU-Verdes en la Región de Murcia ha programado, como mínimo, 12 actos informativos en distintos municipios "y de intercambio y recepción de propuestas sobre qué medidas son las que habría que adoptar".
   Tras denunciar públicamente el "fraude electoral que ha realizado el Gobierno de la nación, al incumplir los compromisos electorales con los que concurrió a las últimas elecciones", Pujante considera que "lo que no se puede entender es que se haga lo contrario de lo que se dijo que se haría".
   "A ello se añade que las medidas económicas del Gobierno central están obteniendo los resultados contrarios a los pretendidos y la corrupción y los papeles de Bárcenas", ha manifestado, para lamentar después "la situación de degradación" existente que, a su juicio, pasa porque "no se prosiga por la senda del desgobierno, que afecta a las más altas instituciones".
   Para Pujante, "no es incomprensible llevar a cabo una política de ahorro basada en la sostenibilidad, orientada fundamentalmente a la disminución de desigualdades sociales", ya que, defiende, "hay recursos suficientes para abordar esta situación de crisis económica, paro y de pobreza".
   Según ha puesto de manifiesto, "el problema con el que nos encontramos es que para intentar resolver la situación económica actual hay que enfrentarse o tocar los intereses de un sector de la sociedad, los que más ganan, los que en situación de crisis incrementan sus beneficios de manera importante".

Valcárcel niega que el rechazo de Bernal a publicar su declaración de bienes esté provocando inestabilidad

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha negado rotundamente que el rechazo del vicepresidente autonómico, Juan Bernal, a publicar su declaración de rentas, bienes y propiedades en la web de la Asamblea Regional esté provocando inestabilidad.

   Cabe recordar que Bernal es el único de los 45 diputados que no ha publicado la declaración, tal y como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado por la Mesa de la Asamblea y ratificado por la Junta de Portavoces del parlamento autonómico, con la finalidad de contribuir a incrementar la transparencia y fiabilidad respecto de las actuaciones de los diputados.
   Al ser preguntado a este respecto en una rueda de prensa, Valcárcel ha negado que haya ninguna "inestabilidad".
 "Yo sé que hay que escribir y hay que hablar, porque también es normal y están todos en su derecho de poder opinar, faltaría más, acerca de la actitud de un cargo público".
   Explica que una persona, por el mero hecho de ser cargo público, está "sometido a la crítica de quienes tienen todo el derecho de hacerlo, porque todos los días hay que hablar, escribir y contar cosas".
   Reconoce que no "parece" muy usual, "ni es muy usual", el hecho de que un grupo parlamentario y la propia Asamblea Regional decida en bloque hacer una determinada cosa y que un diputado se niegue porque "no falta a la ley".
   "Es que no falta a la ley", ha admitido Valcárcel, porque la declaración de bienes de Bernal ya estaba presentada ante la Comisión del Estatuto del Diputado, algo que es obligatorio según la normativa de la Asamblea.
   En este sentido, ha señalado que Bernal se negó a publicar la declaración porque ya la había presentado, y porque no se iba a prestar "a cierto circo" que, finalmente, "por cierto también se ha producido".
   "Aquí al pan, pan y al vino, vino", ha remarcado Valcárcel, quien ha señalado que "todos tenemos la misma libertad, los que tienen libertad de expresarse desde los medios, que para mi es sagrada y consagrada, y los que tenemos la misma libertad para opinar sobre lo que sale en los medios".

López Pagán (PSOE) exige al consejero de Obras Públicas que dé cuentas de las obras del AVE

CARTAGENA.-   El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha dirigido una batería de iniciativas al consejero de Obras Públicas, y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para que aclare la situación actual de las obras y plazos para la llegada del AVE a la Región de Murcia, su conexión con Almería, el estado de los proyectos de soterramiento a su paso por Murcia, Cartagena y Lorca, así como la solución técnica a su paso por Alcantarilla. 

   López Pagán considera que "el Gobierno regional está actuando con opacidad y doblegándose a las decisiones del Ministerio de Fomento en contra de los intereses de los murcianos".
   El diputado socialista ha requerido al consejero que actúe "con transparencia" y presente los documentos emitidos por su departamento en los que el Gobierno de Valcárcel renuncia ante el Ministerio de Fomento al convenio firmado el 22 de junio de 2006 por las Administraciones Central, Autonómica y Local, y por el que se comprometían a soterrar las vías a su paso por las tres principales poblaciones de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca.
   Asimismo, ha pedido cuentas al consejero sobre las fechas previstas para la llegada del AVE a la Región. A este respecto ha recordado que el Gobierno socialista dejó contratados y en obras los nueve tramos pendientes entre la Comunidad Valenciana y Murcia, "por lo que no hay ninguna razón que justifique retrasos, salvo que el Gobierno de Rajoy esté incumpliendo con los pagos a la empresas contratadas y perjudicando con ello el desarrollo normal de una infraestructura clave para la Región de Murcia".
   En su opinión, "existe un gran obscurantismo en todo lo referente al AVE", por lo que también pedirá documentos que acrediten el estado de las obras que estaban en marcha y muy avanzadas para conectar la Región de Murcia con Almería, así como las soluciones técnicas arbitradas para el paso del AVE por el municipio de Alcantarilla.  
   También ha reclamado información sobre las soluciones que el departamento que dirige Antonio Sevilla pretende dar al paso del AVE por Murcia, Cartagena y Lorca.
   Las iniciativas presentadas por el viceportavoz socialista también pretenden conocer cuáles son los acuerdos entre Valcárcel y Miguel Ángel Cámara al respecto de la sustitución del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia por una estación provisional en Los Dolores.
   Pues según ha afirmado "mucho nos tememos que ese enfrentamiento entre los máximos representantes del PP regional siga vigente, sin que por parte de Cámara conozcamos que se haya apartado de los acuerdos que de forma unánime se adoptaron por el Pleno municipal y donde se reafirmaba el compromiso con el soterramiento acordado en 2006".
   Igualmente, ha expresado su preocupación por el silencio que rodea todo lo referente al soterramiento en Cartagena y Lorca, pidiendo explícitamente que el consejero aclare las soluciones técnicas que su Gobierno tiene previstas.
   Para Joaquín López "es escandalosa la actitud sumisa del PP murciano ante el Gobierno de Rajoy" cuando éste decide retrasar o enterrar proyectos estratégicos para el desarrollo de la Región de Murcia.
   "Valcárcel y Cámara están demostrando que no tienen ningún peso en Madrid y que para Rajoy esta Región no tiene suficiente importancia, pues está invirtiendo en otras comunidades autónomas lo que nos está quitando a los murcianos", ha concluido.

IU-Verdes exigirá la dimisión de Valcárcel y Palacios de confirmarse el caso de una mujer que esperó 253 días para ser operada

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha expresado este lunes su apoyo a la denuncia presentada en la Fiscalía por la Asociación de Usuarios de la Sanidad respecto al caso de una mujer, que ha ingresado en la UCI del hospital La Arrixaca después de pasar 253 días en lista de espera para ser operada de un aneurisma cerebral.

   La formación apoya dicha iniciativa por considerarla "de justicia" y ha asegurado que de confirmarse que el estado en que se encuentra es fruto de la demora en las listas de espera, IU-Verdes exigirá la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, por "incompetencia".
   Asimismo, ha calificado de "inaceptable" que más de 3.800 personas superen en las listas de espera el tope legal de 180 días de espera para ser operadas, "máxime cuando hay personal y quirófanos suficientes en nuestros hospitales públicos para efectuar dichas intervenciones".
   Para el responsable de Sanidad de IU-Verdes, Francisco Muñoz, es imprescindible aumentar la inversión pública en la sanidad en lugar de "lo que hace el PP, que es recortar en servicios de salud y en personal sanitario", algo que "repercute en tener unas listas de espera superior a lo normal, entre otras consecuencias".