domingo, 7 de abril de 2013

El cardenal Cañizares acude en ayuda de su amigo Mendoza tras la elección del nuevo Papa y los primeros cambios en el Vaticano

MURCIA.- El cardenal español Antonio Cañizares será el encargado de inaugurar el segundo ciclo de conferencias de Foro Nueva Murcia el próximo viernes 12 de abril, según han informado fuentes de la organización en un comunicado. Se dispone así a acudir en ayuda de su más que buen amigo, presidente de la Fundación San Antonio, que explota la UCAM, José Luis Mendoza, tras la elección de un nuevo Papa, que puede dar un vuelco a la actual situación de esta universidad creada en su día por el Obispado de Cartagena, tal como evidenció durante su apostolado en Murcia el obispo Reig Pla.

   El cardenal Cañizares -uno de los cinco purpurados españoles con derecho a voto en el Cónclave del que salió elegido el Papa Francisco, aunque no se sabe con certeza que él le votase- será el protagonista del almuerzo-coloquio que tendrá lugar en el Real Casino de Murcia.

   La figura del nuevo Pontífice y las relaciones Iglesia-Estado centrarán la intervención  de Antonio Cañizares en vísperas del viaje de Mariano Rajoy a Roma para ser recibido el 15 de abril por el Papa Francisco, quien estrena con el presidente español sus audiencias con dirigentes europeos.

Precisamente ayer se supo que el Papa ha nombrado al padre franciscano, José Rodríguez Carballo, nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del estadounidense Jospeh Tobin.

   De esta manera, Rodríguez Carballo, ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, se convierte en el primer nombramiento del Santo Padre. Además, ha sido elevado al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de arzobispo.

El nuevo alto cargo vaticano tiene una estrecha relación con el Instituto Teológico de Murcia, regentado por la Orden Franciscana, un centro de prestigio ubicado en la Diócesis de Cartagena mucho tiempo antes de que surgiese la UCAM de la mano de Mendoza y otro de sus amigos íntimos, el hoy obispo emérito Azagra, jubilado de inmediato a continuación por el Vaticano. 
   El franciscano Rodríguez Carballo, nació en Lodoselo, provincia y diócesis de Orense, el 11 de agosto de 1953. Realizó el año de noviciado en el convento de Ponteareas, donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.
   En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976). El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador. En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación donde, en el mes de junio de 1978, consiguió la licenciatura en Teología Bíblica.
   El día 5 de junio de 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009.
Además, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
   Rodríguez Carballo (en la imagen) habla español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico. Tiene publicados numerosos artículos de revista sobre la Vida Consagrada y Religiosa, sobre Teología Pastoral, sobre Sagrada Escritura y Teología Bíblica y sobre espiritualidad franciscana. Asimismo, colaboró en la traducción de la Biblia en gallego traduciendo el libro de las Crónicas.